miércoles, 28 de noviembre de 2012

Chiapas, único estado que aumenta horas para maestros de tecnología


Provenientes de todos los planteles del estado exponen al público en general variados proyectos artesanales, técnicos, agropecuarios, del rubro de alimentos, entre otros, en el marco de la Primera Exposición Estatal de Ciencia y Tecnología de Escuelas Secundarias Técnicas, que se lleva a cabo en el Parque de la Marimba de la capital chiapaneca.

En el marco de la inauguración, los docentes reconocieron que Chiapas es el único estado del país donde se ha cumplido el acuerdo 593, el cual reconoce la validez de la materia de tecnología y se constata por medio del incremento de tres a ocho horas a la semana que el alumno debe recibir en los talleres, lo que representa a su vez un presupuesto de más de mil 700 horas y un aproximado de 750 educadores de tecnología beneficiados con el aumento de sus ingresos. Dicho acuerdo se aplica desde enero del 2012.

Cabe recordar que en 1993 se llevó a cabo una reducción de horas en la materia de tecnología, desde entonces las escuelas secundarias técnicas han luchado por lograr el aumento, no solamente para la mejora del  maestro sino para la formación del alumno, la cual debe de ser integral; dicha lucha ha fructificado en Chiapas mediante las gestiones respectivas a nivel federal con lo que la entidad se convierte en el único estado con esta conquista.

El secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, acompañó la inauguración de este evento y felicitó la iniciativa y creatividad de jóvenes estudiantes, a quienes se acercó a saludar hasta sus respectivos stands, así como a sus docentes.

En la exposición los estudiantes de los diferentes niveles dan a conocer los productos que obtienen en los laboratorios, aulas y talleres, como resultado a la formación en competencias establecidas en el plan de estudios 2011.

Cabe subrayar que además del desarrollo de competencias en este nivel la educación tecnológica busca preparar a los estudiantes para la incursión al mundo laboral, al mismo tiempo que el joven siga con sus estudios universitarios.

En dicha exposición se observan  trabajos con respecto a la mejora de la agricultura, pecuaria, apicultura, la conservación y preparación de alimentos, el diseño industrial, estructuras metálicas, mecánica automotriz, electrónica, confección del vestido, electricidad, informática, administración contable, ofimática, turismo y  diseño arquitectónico. La demostración permanecerá hasta este miércoles 28 de noviembre en el Parque de la Marimba.

Al termino del evento, el responsable del sector educativo destacó el crecimiento sustantivo y en plena expansión de las secundarias técnicas y dijo que hoy día los estudiantes están mejor preparados que otros tiempos.

Señaló que la transformación educativa en Chiapas es una realidad: “Es un sector educativo dinámico, gracias al compromiso laboral de los docentes y directivos, quienes se empeñan en preparar con calidad a los adolecentes para la vida cotidiana y apoyar significativamente al desarrollo de sus comunidades”, subrayó Aguilar Gordillo.

En este marco se firmó también un importante convenio entre la Secretaría de Educación y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, mediante el cual se dará mayor impulso al desarrollo de las tecnologías en nuestro estado y una mayor incorporación y uso en el ámbito académico

martes, 27 de noviembre de 2012

Celebra ayuntamiento Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Pichucalco.-El ayuntamiento municipal en coordinación con el Instancia Municipal de Desarrollo y Empoderamientos de la Mujer (IMDEM) celebró

este día con diversas actividades y ponencias dirigida a mujeres de diversas colonias de la ciudad, el Día Internacional de la No Violencia Contra la

Mujer.
Durante el evento que fue desarrollado en el domo del palacio municipal las ponentes señalaron la importancia que tiene para las mujeres la defensa de sus derechos y la detección de situaciones de violencia intrafamiliar.
Cabe destacar que este hecho se celebra por los hechos suscitados en República Dominicana donde se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.
La regidora Trinidad Concepción Reyes Rodriguez en representación del alcalde municipal Ricardo Cruz Kerlegand explicó que aspirar a una sociedad más justa, equitativa y con igualdad de género, debe ser la premisa principal de todo gobierno.
Detalló que por esta razón las mujeres ocupan espacios importantes en la presente administración. Explicó que la mujer es la base principal de desarrollo del hogar y en muchas ocasiones son el único sostén de la familia.
Los temas que fueron expuestos por los ponentes invitados fueron: Los derechos de las mujeres, Educación y Cultura de la Denuncia, Cuidados de la Salud.
A este celebración acudieron la delegada regional de Instituto de empoderamiento de la mujer, Maria del Carmen Méndez Mondragón, Romero Cifuentes, en representación de la presidenta del DIF municipal, Maria de los Remedios Kerlegand Tovar; Maria Tania Tellez Ángel, del Consejo Estatal de los Derechos Humanos; Laura Méndez Hernández, de la Fiscalía de violencia familiar de la PGJ; Claudia Lizeth Cruz Andrade, directora del hospital regional, Addy Serra Alvarez, juez del registro civil; Lucero Cano Caballero, directora de la casa de la cultural y la directora del Instancia Municipal de Desarrollo y Empoderamientos de la Mujer (IMDEM), Flor de María Gómez Hernández.

EN BACHAJÓN: Inaugura Carlos Ildefonso casa de enlace y gestoría

Ante el problema que representa para los habitantes del Distrito VII con cabecera en Ocosingo y que lo integran los municipios de Chilón y Sitalá, trasladarse al H. Congreso del Estado de Chiapas, para gestionar todo tipo de peticiones y plantear al mismo tiempo sus problemas, el Diputado Local Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, tomo la determinación de establecer una oficina de Enlace y gestoría que acerque esos servicios.
Para ello el legislador Priísta, estuvo acompañado del Presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí Armado del Toro Guzmán, Roberto Aquiles, Roberto Pérez Rodríguez, Marco Antonio Rodríguez, Roxana Magdalena Gordillo, David Aguilar Urbina, Jesús Alejo Orantes Ruíz, y Ana del Carmen Valdivieso, en representación del Senador Roberto Albores estuvo Víctor Martínez y Presidentes Municipales Norberto Santìz López, Alejandro López Sánchez, Diego Velasco, Gabriel Gómez, Pablo Cruz López, de Oxchuc, Chanal, San Juan Cancuc, Benemérito de las Américas, Sitalá y’ líderes de organizaciones.
Así como de comisariados ejidales, representantes de la etnia lacandona y habitantes de los municipios que integran el VII distrito Local Electoral, ante quienes cortó el listón inaugural de la casa de enlace y gestoría, la cual estará ubicada en ejido Bachajón del municipio de Chilón.
Ahí Jiménez Trujillo, les invitó a los habitantes de su distrito a acercarse con toda la confianza a la casa de gestoría, donde serán atendidos por profesionales y que tendrán la disposición de llevar a cabo ante las dependencias de gobierno todo tipo de gestoría, esto de manera gratuita, a fin de evitar que sus paisanos hagan gastos innecesarios.
Es importante, indicó el Congresista que las personas sepan que existen situaciones fuera de nuestro alcance y que no se podrán resolver, pero estaremos dispuestos a tocar puertas y hablar con quien sea, para darle solución a la gran problemática que atraviesa este distrito enclavado en la Región XIV Tulijá-Tseltal-Chol, y ya cumplimos con el primer compromiso de acercar la telefonía celular a las comunidades de Chilón y para el próximo año lo haremos con las demás comunidades que integran el VII distrito, y lo haremos con apoyo de todos los presidentes municipales.
Para concluir, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, agradeció a los ahí presentes todo el apoyo y las muestras de cariño que recibió durante el proceso electoral pasado y les prometió que no los defraudará, ya que será el principal promotor de leyes que beneficien a los que menos tienen y que han sufrido el abandono de las autoridades, por eso está será sus casa, donde resolveremos juntos los planteamientos que nos presenten.
Por su parte el Presidente de la Juta de Coordinación Política Neftalí Armado del Toro Guzmán dijo que ha sido testigo de las gestiones que ha realizado el Diputado Carlos Ildefonso ante el Gobernador Electo Manuel Velasco, esto es con el propósito de los habitantes de este distrito alcancen el desarrollo.
En ese sentido, los Diputados Roberto Aquiles, Jesús Alejo Orantes, Roberto Pérez, coincidieron que unidos lograran el desarrollo de las regiones que sufren de la pobreza y la marginación y cada quien desde sus comisiones empujaran fuerte para bajar los proyectos que sean necesarios para apoyar a los que menos tienen.
Finalmente, Manuel Jiménez Moreno representante de las comunidades indígenas, agradeció al Diputado Carlos Ildelfonso todo el apoyo que les ha dado y tiene la plena confianza que sus proyectos y peticiones serán cumplidas, pero les dijo a los ahí presentes que se pongan a trabajar para triplicar los apoyos, y que los recursos que reciban no se los tomen en trago o posh.

 

AYUNTAMIENTO DE CHILÓN BENEFICIA A SECTORES CON EQUIPOS COMPUTACIONALES.

CHILÒN, CHIAPAS.-El presidente municipal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, realizó la entrega de equipos computacionales en la cabecera de este municipio, como parte de los compromisos asumidos en su campaña. Por su parte pobladores y autoridades de esas zonas agradecieron la entrega y dedicación por el servicio público reflejada en el alcalde Chilonense.

Los primeros en recibir este beneficio fueron habitantes del barrio centro, donde el munícipe hizo entrega de las primeras computadoras, las cuales serán puestas a funcionar
inmediatamente en progreso y desarrollo de la educación.

Guirao Aguilar expresó que este compromiso lo llevará a cabo no solo en la cabecera municipal, sino también, en todas y cada una de las comunidades que conforman nuestro municipio. “Mi compromiso es con la educación y el correcto aprendizaje de nuestros alumnos, porque ellos son el presente y futuro del pueblo”, explicó el mandatario.

Durante la entrega, estuvo presente la Presidenta del DIF Municipal Elisa Josefina Altamirano Nepomuceno, quien agradeció la donación hecha por el Ayuntamiento, y con júbilo destacó el gran apoyo que ha brindado el gobierno local, ya que pocas veces hemos tenido un alcalde que nos haya cumplido en tiempo y forma.

Adicionalmente el presidente Leonardo Guirao, hizo entrega de apoyos para los enfermos y personas con alguna discapacidad, cumpliendo con la forma de trabajar que mantiene hacia los sectores más vulnerables de la ciudadanía. De igual forma los beneficiados se mostraron satisfechos con la labor realizada por el edil hasta estos momentos.

“Estamos trabajando por un municipio prospero, por eso les digo que la educación tendrá mi total respaldo por que los niños son el futuro de nuestra sociedad, seguiremos con mayor frecuencia realizando recorridos por las escuelas para la entrega apoyos” puntualizó el munícipe.

Durante este acercamiento con la ciudadanía, Guirao Aguilar reiteró que en su agenda de gobierno, habrá grandes espacios para proyectos importantes en el rubro educativo, y la dignificación de sus espacios. Por lo que invitó a confiar en la continuidad que dará a las solicitudes de obras, de acuerdo a su factibilidad.

Finalmente, agradeció la presencia de todos los asistentes y anunció que en breve, su personal de Obras Públicas realizará las acciones de priorización pertinentes para el trienio 2012-2015.

Reunión con la Red de expertos jurídicos sobre cambio climático

México, D.f.- La red de expertos jurídicos sobre cambio climático en México y los Estados Unidos, llevó a cabo la presentación de la publicación "¿Cuáles son los siguientes pasos? Perspectivas Jurídicas sobre la Ley General de Cambio Climático en México", en la cual, a través de breves artículos editoriales, destacados juristas mexicanos de la red, comparten su visión sobre las perspectivas y los temas clave a considerar para la instrumentación de esta importante ley en México.

Esta publicación incluye también la traducción de la Ley en inglés, acompañada de las reflexiones de relevantes abogados norteamericanos sobre los principales retos y las oportunidades que desde su experiencia se presentan para consolidar la ambiciosa política climática mexicana.

La presentación de esta publicación se llevó a cabo en conjunto con la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, y la SEMARNAT.

Participaron en esta reunión, la Senadora Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la Republica, La Diputada Lourdes Adriana López Moreno, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Camara de Diputados, y el Doctor Fernando Tudela, subsecretario de planeación y política ambiental de la SEMARNAT.
 
Participaron en esta reunión, la Senadora Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la Republica, La Diputada Lourdes Adriana López Moreno, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Camara de Diputados, y el Doctor Fernando Tudela, subsecretario de planeación y política ambiental de la SEMARNAT.

Instalacion del Capítulo Globe Mexico de la LXII Legislatura

México, D.F.- El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que en México ?hemos tomado muy en serio, como una política pública a nivel institucional? y de Estado las acciones para mitigar y prevenir los efectos adversos del cambio climático.

Destacó que nuestro país es una de las naciones más afectadas por este fenómeno y constantemente padece, además de la pérdida de vidas humanas, la merma de cuantiosos recursos económicos que son dirigidos a la reconstrucción de zonas dañadas por huracanes.

Por esa razón, en la conformación formal del Capítulo Globe México de la LXII Legislatura, el legislador panista resaltó la importancia de que nuestro país sea parte de esta ?red de tomadores de decisiones? a nivel internacional para prevenir y mitigar las consecuencias del cambio climático. Para nosotros --dijo-- es muy importante ser parte de esta organización, para saber cómo actualizar nuestro marco legislativo, tener en cuenta cuáles son las decisiones de política pública adecuadas? y asignar los recursos presupuestales a los distintos programas para contrarrestarlo Cordero Arroyo consideró que México ha presentado avances significativos en esta materia, pero ?todavía queda mucho por hacer?, aprender de la experiencia internacional y compartir con el resto del mundo de lo que hemos hecho.

En tanto, Graham Stuart, vicepresidente de Globe Internacional, afirmó que ya se han creado las condiciones para un acuerdo global al que se le debe dar forma ?siguiendo el ejemplo de México?.

Dijo que los legisladores mexicanos tienen que tomar el control de las acciones contra los cambios climáticos, porque los líderes en el mundo ?están comenzando a despertar frente a esta realidad y las negociaciones políticas para lograr este acuerdo deben continuar?.

Dio a conocer que en enero se analizará ?la tercera legislación climática, mostrando las acciones efectuadas, adoptadas y rubricadas por 33 países en el mundo? y ?México está al frente respondiendo a los grandes retos mundiales?. Por su parte, Ignacio Pichardo Lechuga, expresidente del capítulo Globe México, reiteró que nuestro país no está exento de los consecuencias del calentamiento global y necesitamos ?tomar acciones rápidas, congruentes, transversales para sintonizar al país? con esta lucha.

Aseveró que ?es mucho menos costoso invertir en mitigación y en adaptación que en un fondo de reconstrucción nacional. La disyuntiva --subrayó-- es invertir para seguir creciendo o para reparar?.

En su turno, José Sarukhán Kermez, representante de Globe Internacional, advirtió que el Banco Mundial ?ya lanzó la alarma? y ?vamos a tener problemas severísimos?, ya que el aumento de la temperatura para mediados del siglo será ?por arriba de los dos grados?.

Aseveró que desde el Ejecutivo y del Congreso, ?México ha tomado un liderazgo muy grande? no sólo con la generación de legislación sino con la capacidad académica y organizaciones federales capacitadas, con el conocimiento y los recursos humanos necesarios para resolver el problema.

Al final del encuentro, Cordero Arroyo declaró formalmente conformado del Capítulo Globe México de la LXII Legislatura.

Al evento también asistieron la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático; la diputada Adriana López Moreno, titular de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la colegisladora; así como al ex senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, legisladores de todos los partidos y especialistas.

EL GOBIERNO DEL ESTADO SE PREPARA ANTE LA “TEMPORADA INVERNAL 2012-2013


Dentro de fenómenos de origen Hidrometeorologico que afectan al estado, se encuentran las bajas temperaturas, mismas que se ven favorecidas por la presencia de los frentes fríos, los cuales tiene especial influencia en 48 municipios de 10 regiones, considerados como de alta vulnerabilidad a bajas temperaturas, y 41 municipios adicionales por debajo de la cota de 1,800 metros sobre el nivel del mar vulnerables a lluvias ocasionadas por los frentes fríos.

Pronóstico de Consenso del XXIII Foro Climático, indica que la temporada invernal 2012–2013, será un invierno normal y dominantemente seco en donde se estiman alrededor de 44 a 48 Frente Fríos, a la fecha se han presentado 11 F.F; en lo que resta de la temporada invernal, que concluye a finales de marzo, se presentarán entre 32 y 36 frentes fríos, de los cuales dos o tres podrían ser muy intensos.

Por lo anterior, este martes 27 de noviembre se llevo a cabo una rueda de prensa en donde se dio a conocer a los medios de comunicación el Programa Invernal 2012-2013, el cual tiene por objeto salvaguardar la integridad física de la población expuesta a bajas temperaturas, en especial las ubicadas en zonas de marginación urbana y rural con la implementación de medidas preventivas y acciones de difusión, vigilancia, asistencia a la población afectada y entrega de ayuda humanitaria.

En total son más cerca de 14 mil elementos de seguridad los que estarán participando en este operativo invernal dentro de los que participan 15 centros regionales de PC, 3 mil 546 equipos de radio comunitario y 766 unidades medicas.

Es muy importante comentar que todas estas acciones no podrían ser posibles gracias a la coordinación interinstitucional a través de diversas dependencias Federales, Estatales y Municipales tal es el caso de la Secretaria de la Defensa Nacional, Secretaría General de Gobierno, Consejo Estatal de Seguridad Pública, Sistema DIF Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal de Caminos, Secretaría de Desarrollo y Participación Social, Instituto de Protección Civil Para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Subsecretaría de Asuntos Religiosos, Secretaría de Pueblos Indios, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Educación, Secretaría de Hacienda, Secretaría del Campo, Secretaría de Pesca y Acuacultura, Secretaría de Turismo, Procuraduría General de Justicia del Estado, ISSTECH, Instituto de Infraestructura Física Educativa, Instituto de Comunicación Social, Coordinación de Transportes  Aéreos, UNACH, UNICACH y COBACH.

Cabe destacar que el objetivo fundamental del programa invernal es el Especificar las funciones y actividades de las dependencias, entidades, instituciones y organismos que forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil, para que actúen en forma conjunta, coordinada, e implementen acciones que disminuyan el impacto del evento  reduciendo  al máximo los daños.

El programa invernal busca Difundir la información en materia de medidas de preparación y mitigación ante la presencia de fenómenos hidrometeorologicos, que propicie y facilite la participación de la población en la ejecución del plan de contingencia, activar a los Consejos Regionales,  Unidades y Consejos de Protección Civil Municipal y  a los comités de barrio, para que realicen tareas de  preparación  y mitigación, de acuerdo al marco de su competencia, e iniciar la Fase de Asistencia social, a través de la estructura del Sistema DIF Chiapas, en las localidades que se ubiquen geográficamente por arriba de los 1,800 msnm y que cumplan con los criterios de asistencia social determinados por este programa.

Cabe destacar que para el mes de diciembre, enero y febrero se podrían esperar temperaturas mínimas en el estado de Chiapas de 10 a 15°C. Para las regiones: Altos Tzotzil Tzeltal, Meseta Comiteca Tojolabal, así como  en algunas zonas de las regiones de Metropolitana, Valle Zoque, Mezcalapa, De los Llanos,  Frailesca, Sierra Mariscal, De los Bosques, Tulijá Tzeltal Chol, Selva Lacandona, para la parte alta y media de la región Istmo-Costa.

En total existen 1 mil 400 localidades con más de 468 mil 008 habitantes en 48 municipios del estado los cuales son afectados por la temporada invernal, teniendo algunas de ellas temperaturas menores a los 0 grados.

El programa invernal se encuentra constituido por dos fases: la preparación a través del monitoreo de Fenómenos Hidrometeorologicos, la Vigilancia Epidemiológica y Protección Contra Riesgos Sanitarios y  Asistencia Social y Albergues, mientras que la otra fase es la operación con la Atención y Seguimiento de Contingencias, el Sub-Programa de Inspección de Pólvora y Pirotecnia, y el Sub-Programa Vacacional Guadalupe Reyes.

Algo que se toma muy en cuenta durante esta temporada es que Con motivo del período vacacional Decembrino, el Estado de Chiapas es visitado por un gran número de paseantes regionales, nacionales y extranjeros, originando con ello la concentración de vacacionistas en sitios de interés turísticos y el incremento del tránsito vehicular en las principales carreteras de la entidad.

Como parte de los trabajos que se realizan se encuentra la  aplicación de acciones en cuanto a la Difusión de medidas preventivas a la población, localización de personas extraviadas, atención a conductores por fallas mecánicas y asistencia en el camino, servicios de urgencias (primeros auxilios) y atención médica, seguridad y vialidad en puntos turísticos, acciones de coordinación y vinculación interinstitucional, operación de un centro de comunicaciones las 24 horas del día.

Como parte de este operativo invernal durante los meses de Diciembre y Enero, se incrementa el uso irregular de la pólvora y la venta de fuegos pirotécnicos, constituyendo un serio peligro para la integridad física y patrimonial de las personas que expenden y compran el producto.

Para realizar este operativo el Instituto Estatal de Protección Civil realiza trabajos en conjunto con autoridades federales tal es el caso de la SEDENA,  SEMAR, P.G.R. y Policía Federal para la realizar verificaciones y decomisos a personas que vendan de manera indiscriminada juegos pirotécnicos.

En seis años, en Chilón se construyeron 23 centros microrregionales de salud y 400 aulas nuevas


Chilón es el segundo municipio más grande del estado con una población de 116 mil habitantes, desde hace 40 años y hasta el 2006 únicamente se habían construido 11 espacios de salud mientras que en educación durante la administración anterior apenas se edificaron 61 aulas.
El gobierno de Juan Sabines Guerrero construyó 23 centros microrregionales de salud, y está en proceso un centro de salud en la cabecera municipal con recursos del orden de 68 millones de pesos.
"Lo que estamos logrando en Chiapas al fin es justicia, porque como dijo el presidente hace unos días tanto el hijo del pobre como el rico tenga acceso a la salud, porque el hijo del rico se puede ir a Tuxtla, a Villahermosa o México a curarse pero el hijo del pobre estaba destinado a morirse, porque no hay dinero para poderse atender por eso esas clínicas y por eso el hospital de la cabecera, el que se construye en Chilón, para que ya nadie tenga que morir por enfermedades curables" dijo el mandatario estatal.
Justamente aquí en la comunidad El Carmen Xaquilá, Sabines Guerrero que recorre los 122 municipios de Chiapas entregó a la población tzeltal más espacios en educación y salud.
"Cuando llegamos al gobierno nos dimos cuenta que Chilón es el municipio que tenia mayor muerte materna, ustedes seguramente conocen mujeres que cuando dieron a luz murieron y en el municipio donde más pasaba eso era el municipio de Chilón" añadió.
Acompañado del senador Zoé Robledo Aburto; del alcalde, Leonardo Guirao Aguilar y del secretario de Salud, James Gómez Montes, el primer mandatario estatal afirmó que el acercar los servicios médicos y educativos permitirá que las mujeres, niños y hombres tengan un mejor presente y futuro.
"Significa que hay 107 claves de medicamento, los básicos, para curar enfermedades respiratorias, para curar diarreas, para problemas de la presión, de gastritis, es decir, de enfermedades que son comunes y la clínica no sólo es para cuando se esté enfermo venga a atenderse no, es permanente la gente debe venir aquí", agregó.
En este municipio que es uno de los 28 con Menor Índice de Desarrollo Humano en educación destinó cerca de 200 millones de pesos para construir 400 aulas nuevas.
"Así es amigas y amigos como estamos combatiendo el rezago, la pobreza extrema en Chiapas con mejores lugares para la atención a la educación con mejores aulas y maestros", señaló.
Por su parte el presidente, Leonardo Guirao Aguilar se mostró agradecido con las acciones hechas por el Ejecutivo. “Ese tino y esa conciencia de la necesidad de apoyar a los que menos tienen y aquellos pues que sufren día con día con enfermedades y es cuestión de vida o muerte, pero con esto la vida se acrecentará y mitigaremos las necesidades de la raza tzeltal de nuestros municipios en hora y buena y muchas gracias".
El gobernador Juan Sabines continúa recorriendo los diversos municipios de Chiapas llevando mejor infraestructura educativa y de salud.

Inaugura Juan Sabines 2ª etapa de la Universidad Politécnica de Suchiapa


El gobernador Juan Sabines Guerrero durante la visita a la Universidad Politécnica en el municipio de Suchiapa, inauguró la segunda etapa del inmueble nombrado UD2, que tuvo una inversión superior a los 43 millones de pesos.

Aquí, el Ejecutivo destacó que en este sexenio se lograron avances históricos en educación superior.

“Beneficiamos a una región muy importante como es este municipio de Suchiapa que además se programa una autopista que está ya en construcción para comunicar la zona de Terán hacia el aeropuerto Ángel Albino Corzo pasando por Pacú y por supuesto por la cabecera municipal, es importante llevar el desarrollo a los municipios, en mi gobierno cuando empecé la administración me encontré con 11 municipios con universidad. Hasta 2006 se hicieron 12 universidades como este en 11 municipios, pasamos de 11 municipios a 34 municipios y de campus universitarios de 12 a 41 campus universitarios y todos con calidad”, dijo.

En su visita Sabines Guerrero invitó a los alumnos a seguir trabajando por Chiapas y destacó que con las carreras que se ofertan en la Universidad Politécnica hay campo de trabajo y citó el programa REDD PLUS, Biocombustibles, el Centro Médico Chiapas Solidario y el parque Eólico en Arriaga.

“Lo que le pido a los jóvenes que están estudiando este tipo de carreras es que no se vayan de Chiapas cuando acaben, que le sigan apostando a su estado, no queremos fuga de cerebros, sino cuando acaben su carrera quédense en Chiapas, para que Chiapas se desarrolle necesitamos su talento”, agregó.

Por su parte el rector de la Universidad Politécnica, Nabor Ballinas Morales, explicó la oferta educativa.

“Tenemos seis programas educativos, está ingeniería biomédica, desarrollo de software, mecatrónica, ingeniería en energía junto con el posgrado en calidad, señor gobernador en estos últimos tres meses se  hizo una labor titánica con el consejo de Ciencia y Tecnología y se logró que cada alumno que estudie en la politécnica de Chiapas la maestría se le pagarán 10 mil pesos, para que sigan el tema de posgrado la línea de investigación que son pocas las universidades del país que hacen eso”.

De igual forma, resaltó la calidad en la formación académica de los universitarios, “el 75 por ciento de todas las carreras cuentan con el tema de calidad, estamos certificados, acreditados y prueba de ello es que el día miércoles el secretario de Educación federal va a hacer el reconocimiento a la Universidad Politécnica de Chiapas por su calidad educativa”.

En esta gira de trabajo, el gobernador Sabines visitó la localidad de Pacú, donde inauguró la Secundaria General Benito Juárez, con una inversión de dos millones 726 mil pesos.

“Reiterar las gracias a Pacú, se hicieron en mi gobierno 65 aulas en todo Suchiapa eso es como cuatro veces más de lo que hizo el gobierno anterior y una inversión de 124 millones de pesos sin contar la universidad que hicimos en Suchiapa para que a los jóvenes de Pacú cuando acaben la escuela puedan ir a estudiar la universidad”, señaló el mandatario estatal.

Esta secundaria cuenta con tres aulas didácticas, dirección, servicios sanitarios y cancha de usos múltiples.

Inaugura Sectur “Taller de Empoderamiento para Mujeres de la Mipymes Turísticas”


Tuxtla Gutiérrez.- La secretaria de Turismo, Doris Pérez Solís, informó que con el objetivo de desarrollar e implantar un programa que posibilite el empoderamiento con enfoque de igualdad de género de las mujeres que operan MIPYMES turísticas y otorgar una certificación de adopción del decálogo de igualdad en la micro, pequeña, o mediana empresa, se realizó el “Taller de Empoderamiento para Mujeres de Mipymes Turísticas”. 
Asimismo, dijo que el taller fue impartido por María Araceli Andrade Tolama; candidata oficial ante la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo para ocupar la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La funcionaria de Sectur, dijo que algunos de los temas que contempla el taller son: Las MIPYMES de las mujeres, Igualdad entre mujeres y hombres, Brechas de género, Instrumentos de la igualdad, empoderamiento, Construcción de la igualdad en las MIPYMES.
Por último Doris Pérez, comentó que se constituye una más de las acciones emprendidas dentro del sector turístico para respaldar al sector productivo, en la búsqueda de estrategias y acciones para incentivar la participación de las mujeres en la actividad económica y turística.

Jóvenes de Telebachillerato exhiben proyectos tecnológicos y manualidades


Alumnos de Telebachillerato de diferentes municipios realizaron una exposición de proyectos tecnológicos y manualidades en los pasillos de la Secretaría de Educación, donde el titular de la dependencia, Ricardo Aguilar Gordillo, convivió con ellos y les reiteró todo su apoyo.

Al realizar un recorrido por cada stand, Aguilar Gordillo escuchó atentamente a los  alumnos, quienes explicaron las cualidades de sus respectivos productos; por lo que los felicitó y elogió la iniciativa que muestran en cada uno de los proyectos que han concretado y siguen impulsando.

Agregó que este tipo de trabajos es muestra de la tónica en la que se encuentra el estado con respecto al tema de educación, el cual es apoyar a los jóvenes a que sigan preparándose día a día y mejorar así su propio futuro, al tiempo que se ha consolidado una histórica infraestructura e impulsos e incentivos académicos que conllevan a que hoy por hoy Chiapas destaque por el rubro educativo a nivel nacional.

En el recorrido que el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo realizó pudo apreciar diversos proyectos tecnológicos, desde la elaboración de composta, lombricultura, instalaciones eléctricas, soldadura, piñatas, hilados y tejidos, alimentos en conservas, objetos de madera y hechos de material reciclado, cultivos de hortalizas y productos orgánicos, por mencionar algunos.

En la exposición no sólo se abordó el rubro del medio ambiente, varios planteles dieron a conocer muestras de varios alimentos donde la materia prima son los hongos comestibles, los cuales también son producidos por ellos mismos.

Los presentes también pudieron probar el pan que se elabora en el Telebachillerato plantel número 78 de San Fernando o admirar algunas manualidades como bufandas y carteras que realizan alumnos del plantel número 62 de la colonia “Francisco Villa” de Villaflores.

Un total de 12 planteles asistieron a la invitación que se les realizó, los cuales son: Telebachillerato plantel número 44 de Zinacantan, plantel número 112 del municipio de Benemérito de las Américas, Telebachillerato plantel número 50, ubicado en Totolapa, Chiapas. 

También asistieron los planteles número 62 ubicado en la colonia “Francisco Villa” del municipio de Villaflores, Telebachillerato número 5 de Bajucu de las Margaritas, Chiapas, el plantel del municipio de Pichucalco, Telebachillerato número 78 de San Fernando, plantel número 2 del municipio de Chamula.
De la misma forma participaron los planteles número 85 del municipio de Pichucalco, número 78 el cual se ubica en el municipio de Teopisca y el plantel número 68 del municipio de Nueva Palestina.

Cabe señalar que la exposición que se realizó es el resultado de la materia llamada “Proyecto de Capacitación Para el Trabajo”, el objetivo de esta es enseñar a los alumnos a realizar trabajos que puedan ayudarlos a incorporarse al rubro laboral.

lunes, 26 de noviembre de 2012

DIF DE PALENQUE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.


El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Palenque (DIF) que encabeza, María Mayo Mendoza, en coordinación con La Casa de la Mujer y el enlace con el Departamento de Oportunidades, realizaron un foro la cual denominaron, “Mujeres en Acción para una Vida Libre de Violencia”, en las instalaciones del parque de feria.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que fue ayer domingo 25 de noviembre; el DIF municipal realizó este importante evento en donde participaron mujeres de la zona rural y de las colonias de Palenque; con la finalidad de fortalecer el trabajo de las mujeres y erradicar este grave problema en este municipio.

Al momento de tomar la palabra, María Mayo Mendoza, señaló: “Debemos entre nosotras apoyarnos, nos debemos de dar la mano, porque se siguen presentando casos de mucha violencia en la familia; lo importante es que nos valoremos como mujeres, porque muchas veces vemos como normal una agresión”.
Además, en este foro se dio un espacio de diálogo entre las participantes, así como la proyección de videos, un análisis entre las integrantes de los grupos de mujeres que han luchado por la no violencia en Palenque y mesas de trabajo para crear propuestas e incluir el tema de la violencia en la agenda local.

En este importante evento acudió el edil, Marcos Mayo Mendoza, quien refrendó el compromiso del ayuntamiento de trabajar cada día para que las mujeres de este municipio cuenten con mejores oportunidades y sean respetadas. “Estamos trabajando para que los regidores aprueben la creación de la dirección de atención a la mujer para el siguiente año, esperemos que se pueda dar y así las mujeres cuenten con un espacio en esta administración”.

Por último, el presidente municipal escuchó las propuestas de las mujeres que se dieron cita en este acto, mismas que se requieren para que sean valoradas como tal en todo este municipio. 

El PAN reconoce desarrollo social y económico en Chiapas, con el gobierno de Felipe Calderón: Carlos Palomeque


El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, hizo un amplio reconocimiento al presidente Felipe Calderón Hinojosa, por cumplirle a los mexicanos y chiapanecos al dotar a nuestra entidad de mayor infraestructura hospitalaria, educativa, y aeroportuaria con la inauguración del nuevo aeropuerto de Palenque, así como contar con mejores carreteras, mayor bienestar a los ciudadanos mediante los programas Piso Firme, Oportunidades y 70´s y más, entre otros.

Dijo que Chiapas se benefició con las políticas públicas implementadas por los gobiernos federal y estatal, y concordó con su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, de mantener una actitud de colaboración con el nuevo gobierno, tanto federal como estatal, para impulsar políticas públicas eficaces a favor de las clases más necesitadas en Chiapas.

Pero, el dirigente estatal panista, dijo que también el “blanquiazul” con sus diferentes liderazgos regionales y municipales permanecerá atento y vigilante para que los programas y proyectos de las nuevas administraciones gubernamentales aterricen sin distingos partidistas.

Al igual que su par nacional, Palomeque Archila, expresó su voluntad de apoyar y fortalecer los programas de gobierno estatal que se vayan a implementar por parte del gobernador electo, Manuel Velasco Coello, a 12 días de tomar la responsabilidad del poder Ejecutivo Estatal.

Asimismo, hizo votos porque la nueva administración pública estatal garantice la correcta aplicación de los recursos para el desarrollo social de los chiapanecos, cuidando que se atiendan las necesidades de los 122 municipios chiapanecos sin tintes partidistas, reiteró.

Y defendió la tesis de que se mantenga la autonomía y los programas gubernamentales que se hicieron en estos 12 años de administraciones panistas, con los cuales se ha fortalecido la agenda de género y en materia indígena, concluyó.

AYUNTAMIENTO CHIAPACORCEÑO EN CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER EN MUJERES.



El cáncer es una de las enfermedades que atacan a las mujeres año con año; debido a esto y siendo las mujeres el pilar de las familias chiapacorceñas, el Ayuntamiento de Chiapa, la Secretaría de Salud y el Club de Leones Nandanilú, organizaron una campaña de prevención del cáncer cervicouterino.

Con la finalidad de crear en las mujeres de Chiapa la iniciativa de mantener una constante revisión médica, el edil chiapacorceño, Sergio David Molina Gómez, acompañado de la presidenta del
Sistema-DIF Chiapa, Sonia Patricia Gamboa Munza, asistieron al corte de listón inaugural con el que se inició la campaña de prevención ante el cáncer cervicouterino.

Con la presencia de respetuosas personalidades del Club de Leones, y de María del Pilar Rodríguez Nañez, quien llevaba la representación de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Norma Esther Sánchez Pérez, Sergio David invitó a las mujeres asistentes a perder el miedo y participar en esta campaña.

En su discurso, Sergio David resaltó la ayuda que el gobernador del estado ha tenido para con Chiapa, agradeció al Club de Leones Nandanilú por tener la iniciativa en estas campañas altruistas que buscan la mejora del pueblo chiapacorceño.

Se comprometió en seguir el arduo trabajo que desde el inicio de su administración ha implementado, recalcó mantendrá el apoyo firme en las acciones que favorezcan a los grupos vulnerables del municipio, por lo que dijo, aún falta mucho por hacer.
 

UNA VEZ MÁS SE REALIZA CON GRAN ÉXITO EL FIN DE SEMANA CULTURAL EN PALENQUE.


PALENQUE, CHIAPAS.-Con la intención de fomentar la cultura, la convivencia y la unión familiar el gobierno que preside el munícipe Marcos Mayo Mendoza preocupado por el núcleo más importante de la sociedad que es la familia, los fines de semana lleva a cabo la programación de los “Sábados con Espíritu Familiar”, en coordinación con el área de Eventos y Ferias.  
Donde decenas de familias visitan la plaza central, cada fin de semana para disfrutar de este gran evento cultural y reconocen la preocupación de la primera autoridad por realizar estas actividades culturales y artísticas en la explanada del parque central.
Con un programa cultural, que inicio a partir de las seis de la tarde en la plaza principal de palenque, el pasado fin de semana arrancaron sus actividades con, la presentación de la marimba municipal, “La Palencana”, la presentación musical de la voz gemela de los “Ángeles Negros”, Rubén Zavala, la presentación de Germán Zavala “El Ángel del Rock” y la presentación musical de la marimba “Perlas del Sureste”.
Siendo de gran calidad las presentaciones que se ofrecieron para los habitantes de la zona mundo maya, una vez mas la ciudadanía palencana pudo disfrutar de un rato agradable viendo y aprendiendo sobre la cultura de este municipio, como fue de escuchar la música de su preferencia en un espacio dispuesto y pensado para ellos completamente.

Ciudad Universitaria para la UNACH, en la entidad


Inauguran Felipe Calderón y Juan Sabines
         Consta modernos y funcionales edificios equipados para investigación, enseñanza, experimentación y consulta de material bibliográfico
·         Se impartirán licenciaturas en Física, Matemáticas, Químico-Farmacobiólogo, Desarrollo de Software, Medicina del Deporte y Gerontología

El Presidente de México, Felipe Calderón develó la placa que anuncia el nacimiento de una nueva etapa en la Universidad Autónoma de Chiapas al inaugurar las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Calderón Hinojosa agradeció al mandatario chiapaneco el “empujar juntos” una expansión sin precedente en la educación en general y en la educación en particular en Chiapas, además de augurar grandes éxitos de esta naciente ciudad universitaria “de aquí, de esta Ciudad Universitaria de la UNACH, saldrán científicos  que le darán una gran aportación al país y tendrán mucha oportunidad de salir adelante”, señaló.

En su participación el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero aseveró que  la educación  una realidad palpable en todo el estado “a lo largo de estos 6 años se ha superado los números de la educación superior con que recibió al estado “al inicio de esta administración, solamente se impartía educación superior en 11 municipios del estado con 12 campus universitarios, con este esfuerzo conjunto del gobierno de la República, del estado y por supuesto de las universidades, se han logrado construir campus universitarios en 34 municipios con 41 sedes universitarias…”.

Por su parte, el secretario de Educación Federal destacó el crecimiento y desarrollo de la UNACH en cobertura y calidad y aporte a la región “esta universidad, hoy atiende al 22.2 por ciento de la matricula total de educación superior del estado de Chiapas, por lo que es una institución fundamental para el desarrollo de esta rica y multicultural entidad de la República Mexicana…”.

El rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda agregó, “las instalaciones que hoy se inauguran y se ponen al servicio de los universitarios y de la sociedad representan la realización de un sueño largamente acariciado y que se ha venido concretando en los últimos 2 años, gracias a la política pública, visionaria, firme y sostenida de los gobierno federal y estatal…”.

Cabe mencionar que ya se encuentran en funciones el Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas, el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres y el Centro Mesoamericano para la Física Teórica; además del Centro de Certificación de Competencias y la Revista Virtual de la Universidad.

Centro Médico Chiapas Solidario el más grande del sureste mexicano


Obra  inaugurada por el presidente FCH y el Gobernador JSG
·         Chiapas dejó de ser el estado con mayor rezago y pobreza del país: Calderón Hinojosa

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero inauguraron el Hospital Centro Médico Chiapas Solidario Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, es el más grande y con mayor capacidad de atención del sureste mexicano.

Al inaugura el nosocomio el presidente Felipe Calderón sostuvo que con el respaldo del gobierno federal y un trabajo adecuado en la administración local en los últimos 6 años Chiapas dejo de ser el estado con mayor rezago y pobreza del país.

“Esto es amigas y amigos como dice el lema del gobierno de Chiapas; esos son hechos, no palabras; esos son hechos no calumnias, Chiapas tenía no solo años, no solo décadas siglos quizá de ser el estado más pobre de toda la República, de tener aquí una pobreza que era comparada en algunas regiones con muchos países de África incluso, y todo lo que hemos invertido en educación, en salud, en carreteras y en oportunidades, en 70 y más el Seguro Popular y muchas cosas todo ello ha ayudado a aliviar precisamente la miseria y la necesidad de la gente, todo ha hecho que los indicadores sociales en Chiapas hayan avanzado, que la pobreza se haya reducido, que la desigualdad se haya reducido y que incluso Chiapas por primera vez en su historia dejó de ser la entidad más pobre del país como siempre se le catalogaba”.

En su intervención el gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que con la obra inaugurada se corona en Chiapas la Revolución de la Salud que ha impulsado Felipe Calderón.

El presidente que más veces ha estado en Chiapas se llama Felipe Calderón Hinojosa ha estado en las buenas y en las mejores buenas de Chiapas, esta obra corona la revolución de la salud, que emprendió usted en Chiapas; habrá para siempre un parte aguas entre lo que fue la salud hasta el 2006 y lo que fue en el gobierno del presidente Felipe Calderón”.

Ante los titulares del Poder Legislativo, Judicial y de la presidenta del DIF, Nacional Margarita Zavala y del Estado, Isabel Aguilera el gobernador dijo que Chiapas este mejor que ayer.

No son obras de relumbrón, que si hubo necesidad de pedir crédito a Banobras pero ha permitido generar empleos para miles de enfermeras, de doctores, de personal administrativo, de gente que está sirviendo a Chiapas entregado día con día para un Chiapas mejor, para un Chiapas más saludable ya dejamos señor presidente el primer lugar de muerte materna” señaló el mandatario estatal.

Por su parte, el Secretario de Salud Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg dijo que en estrecha coordinación y colaboración se ha logrado cambiar el rostro de la salud en la entidad.

”Una pieza más dentro del gran mosaico de acciones emprendidas bajo el mandato del presidente el maestro Felipe Calderón con el objetivo de transformar positivamente las condiciones de salud de todos los hombres, mujeres y niños de nuestro México, gracias al liderazgo del presidente Calderón llevamos a nuestro país a un lugar privilegiado a nivel internacional”.

Cabe mencionar que este hospital tendrá 30 especialidades entre las que destacan Angiología, Neumonía, Cardiología, Neurología, Alergología, Nefrología, Ginecología, Endocrinología, Reumatología, Epidemiología, Oncología, entre otros.

JSG acompañado de Monseñor Rogelio Cabrera visitan Hospital Centro Médico Chiapas Solidario


Próximo miércoles médico y enfermeras estarán atendiendo a más pacientes
El gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de Monseñor Rogelio Cabrera López realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital Centro Médico Chiapas Solidario, que a partir del próximo miércoles personal médico y enfermeras estarán atendiendo a más pacientes.

”Estas son obras que permanecen para siempre, muchas cosas las hacemos pero son muy pasajeras por su propia naturaleza, pero lo que se hace por la salud del pueblo es siempre algo que permanece para siempre y que el pueblo siempre comprobará que es un bien para ellos” agregó Cabrera López.

Por su parte y tras el recorrido, el mandatario estatal afirmó que este es ya el mejor hospital y más grande del Sureste.

”Las personas de Chiapas hoy tienen el acceso a uno de los mejores hospitales del país cuando antes era al revés, es una transformación fundamental en la calidad de vida de la gente” dijo Sabines Guerrero.

Celín Clemente Vargas, médico general especialista en ultrasonografía, se mostró optimista por contar en Chiapas con un hospital de tercer nivel que no le pide nada a ningún nosocomio del país.

”Son equipos de última generación este es un siemens acuston x750 tiene todos los traductores uno lineal y uno convexo es un equipo en dos D, en este se puede hacer ultrasonidos obstétricos y con esto podemos detectar varias enfermedades congénitas desde labio y paladar hendido hasta enfermedades del corazón congénitas”.

Adrián Estrada Campos, Jefe de Radiología explicó durante el recorrido las bondades de contar con un equipo como este.

”Podemos hacer reconstrucción tridimensional, neuro navegación, angiotomografías de prácticamente en todo el cuerpo cerebrales, que eso no se hace hasta la fecha en Chiapas; ¿y eso que es? Es para ver infartos cerebrales en etapas tempranas, agua que actualmente vaya el destino de un paciente que tenga un EBC un elemento bascular cerebral es muy oscuro porque no lo podemos detectar hasta después de las 24 horas entonces con esto lo detectamos en etapa aguda”.

Aquí hay 9 quirófanos completamente nuevos ninguno es reconstruido, y tiene un área de cuneros, 30 especialidades como esta sala de Hemodinamia y cateterismo cardiaco donde se podrán atender infartos agudos, angioplastia coronaria cerebral para la liberación de arterias, explicó Juan Carlos Esquinca Vera médico chiapaneco.

El mandatario estatal recordó que hasta el 2006 en todo Chiapas sólo había 19 camas de terapia intensiva y en este hospital existen 25 camas.

”Yo quiero para Chiapas lo mejor, y si eso cuesta un poco más ni modo yo quiero lo mejor para mi pueblo, para Chiapas y por eso ves el tomógrafo que es único no lo hay en muchos lados de México, por eso ves también ese equipo que permitirá destruir las piedras del riñón o el que va a ser el tema de cateterismo con la más alta tecnología es el único en México en su tipo, no escatimamos en la salud de los chiapanecos buscamos la mejor calidad, los mejores equipos es equipo de Alemania”.

Asimismo dijo que ”esto inició un día que fuimos con uno de ustedes al regional fuimos a ver como estaba y vimos a mujeres en el piso dando a luz, vimos a enfermos que no podían ser atendidos porque no había capacidad no por falta de voluntad del personal luego criticaban al personal que es insensible y bueno también en las condiciones del regional no era posible atender con calidad y calidez aquí es distinto hay dignidad”, acotó.

Así con tanta tecnología de punta y profesionales de la medicinas se honra el nombre del DR. Gilberto Gómez Maza.