domingo, 28 de octubre de 2012

EN SALTO DE AGUA INSTALAN CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL .


Salto de Agua, Chiapas.- Con el objetivo de crear estrategias y líneas de acción que permitan proteger la vida de la población en caso de presentarse alguna contingencia y establecer mecanismos preventivos que permitan a las familias de este municipio se llevó a efecto la instalación del consejo municipal de Protección Civil.
En este importante evento, se contó con  la participación de autoridades civiles y militares, autoridades municipales encabezaron  la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil para impulsar medidas preventivas y de auxilio a la población ante la presente época de lluvias y frentes fríos que azotan la zona norte, teniendo como principal objetivo proteger la vida de los habitantes del municipio.
Ahí Miguel Díaz Arcos representante de la autoridad local, convocó a representantes de las dependencias de los tres niveles de Gobierno a sumarse al plan estratégico en el que se disponen medidas preventivas para enfrentar posibles contingencias.
Señaló que las primeras tareas están enfocadas en la designación de responsabilidades, toda vez que se tiene presente la temporada de lluvias y es necesario estar pendientes por los niveles del río Tulijá, que históricamente se desborda e inunda las viviendas cercanas  en los próximos meses del año.
Díaz Arcos, manifestó que con la instalación del consejo se da comienzo a los trabajos coordinados con diferentes instituciones entre las que destaco, Transito del Estado, Seguridad Publica en sus niveles Federal, Estatal y Municipal, así como el Centro de Salud  y protección civil estatal, añadió una explicación detallada de las condiciones de los alberges que de ser necesaria su utilización ya se encuentran preparados con el equipo e implementos necesarios.
Finalmente, dijo que la tarea del Consejo Municipal de Protección Civil es trabajar de una manera coordinada en las emergencia en caso de tener una contingencia para actuar con prontitud, certeza y destinar los recursos en el momento indicado. Concluyò.

Chiapas cerrará 2012 con ingresos de más de 9 mmdp por turismo


Chiapas cerrará este año con una afluencia turística superior a los tres millones 010 mil visitantes e ingresos de más de nueve mil 400 millones 700 mil 600 pesos, informó el legislador Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.
El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local añadió que la ocupación hotelera ha crecido en los últimos años, “tenemos 843 hoteles con 18 mil 406 cuartos, mil 385 restaurantes, 158
agencias de viajes, 39 transportadoras turísticas y 11 arrendadoras de autos”.
Durante la instalación de la comisión en presencia de prestadores de servicios, afirmó que la ruta maya, ruta del café y su asombrosa artesanía popular, aunado al rico café, nos hace un estado mexicano al que todos desean conocer, “Chiapas está de moda”.
Dijo que esta comisión fortalecerá las operaciones comerciales dentro del segmento de cruceros, “impulsaremos nuevos proyectos como la Ruta Mesoamericana Amazing Pacific y continuaremos con el fuerte impulso a nuestro Puerto Chiapas”.
Coadyuvaremos, abundó, en la promoción de los tres pueblos mágicos, Chiapa de Corzo, Comitán y San Cristóbal de Las Casas, y destacó que la operación de cinco líneas aéreas ha significado la apertura de nuevos mercados de turismo.
Castellanos Cal y Mayor admitió que el estado necesita aprovechar la riqueza natural para despegar turísticamente y destacó la belleza de su flora y extensa fauna, que lo convierte en el destino turístico más atractivo de México para el mundo.

ACTIVACIÓN FÍSICA EN CHIAPA DE CORZO.



CHIAPA DE CORZO, CHIAPAS.-
La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud pública en México; nuestro país es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos.
Es por ello que el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, que encabeza Sergio David Molina Gómez, a través del Departamento de Fomento Educativo, Deportivo y Eventos Especiales, en coordinación con la Escuela Primaria Ángel
Albino corzo, realizaron la feria de activación física en contra de la obesidad, promovida por INDEPORTE.
Dicho acto dio inicio con un calentamiento alrededor del parque central de la Heroica y Mágica Ciudad, y culminó con variados ejercicios, que se realizaron en la explanada de la misma.
En entrevista el coordinador del área de Fomento Educativo, Deportivo y Eventos especiales, José Bernardo Moreno Ayar, dijo que al realizar acciones como éstas, reafirma el compromiso que el alcalde chiapacorceño tiene con el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y jóvenes de Chiapa.
En el evento participaron diferentes planteles educativos como el Colegio la Patria, la Telesecundaria 243, la Primaria Ángel Albino Corzo, así como personal de diferentes áreas del Ayuntamiento y empresas privadas las cuales otorgaron apoyos con materiales deportivos.

PROGRAMA DE DESCACHARRAMIENTO EN OCUILAPA DE JUAREZ: ENCABEZA : EL AYUNTAMIENTO LOCAL.


OCOZOCOAUTLA DE ESPINOSA, CHIAPAS.-En punto de las 8:30 de la mañana llegó a la colonia de Ocuilapa de Juárez el edil coiteco en compañía de sus regidores y su equipo de trabajo, donde dio el banderazo de salida al programa de descacharramiento, que se realizará en todo el municipio.
Ahí José Núñez, coordinador de Control Sanitario; Jorge Alberto Zenteno,
coordinador de Salud y Sergio Alfonso Corzo, coordinador de Protección Civil dieron una amplia explicación sobre los beneficios que este programa traerá al municipio.
Asimismo, manifestaron estar muy agradecidos con el apoyo brindado del presidente municipal, Martín Ramiro Chambé, pues ha avalado las propuestas de trabajo que se le han presentado para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Durante el acto, el alcalde de Ocozocoautla, Ramiro Chambé agradeció a todos los  participantes, quienes suman más de mil voluntarios; adultos, jóvenes estudiantes y promotores de acción comunitaria del IMSS Oportunidades, a quienes hizo entrega de frascos de plata coloidal, cloro para los tanques y cisternas y mas de cien pabellones impregnados para cada una de las mujeres embarazadas de la colonia.
El munícipe dio la orden de fumigación a todas las manzanas que a su paso levantarán el cacharro que sumarán poco más de cincuenta y ocho metros cúbicos.
Dijo estar  muy contento por el trabajo realizado hasta el día de hoy, “somos un gran equipo con un sólo propósito, pensar y trabajar en grande para cada uno de los ocozocoautlenses, he realizado acciones inmediatas que sin duda alguna mejorarán  nuestra calidad de vida, yo vivo aquí, mi esposa, mis hijos, mi familia y por ello quiero que Ocozocoautla tome un nuevo camino y sé que con el apoyo y la confianza que cada uno de ustedes me brindan llegaremos muy lejos y seremos reconocidos como el municipio que piensa y trabaja en grande”, reconoció.

Con JSG el deporte ha tenido una gran transformación, motivo para poner el corazón: Arturo Lárraga


Felicita mandatario estatal a deportista paralímpico por poner el nombre de Chiapas en lo más alto
El gobernador Juan Sabines Guerrero recibió en Palacio de Gobierno al deportista paralímpico Arturo Lárraga, medallista de oro y plata de los XXXIX Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla de Ruedas, realizado en el Distrito Federal.

El mandatario lo felicito por el éxito obtenido y por poner el nombre de Chiapas en lo más alto, "eres un orgullo,  a nombre del pueblo y Gobierno de Chiapas te damos las gracias por esos logros y porque además no has renunciado a competir por el Estado, eres un grato y gran ejemplo Arturo".

Por su parte, Arturo Lárraga acompañado de sus padres agradeció todo el apoyo y respaldo del gobierno de Juan Sabines Guerrero, "Tengo que reconocer que en su gobierno el deporte ha recibido un gran respaldo, una gran transformación y eso me ha motivado para poner el corazón y reitero que siempre competiré por Chiapas aunque estudie en Monterrey, y que se me haya acercado gente de allá para cambiar de camiseta; mi gratitud, admiración y mi esfuerzo para el estado y gracias por su apoyo".

Cabe destacar, que Arturo Lárraga ha  ganado preseas en natación y trajo 4 medallas de oro en 50 metros Libres, 400 metros libres, 100 metros dorso, 100 metros mariposa y plata en 100 metros libres.

Acompaño al gobernador la directora del INDEPORTE, Patricia Conde quien destacó los logros en el deporte que se han registrado en esta administración de Juan Sabines Guerrero.

El deportista paralímpico recibió un cheque por la cantidad de 180 mil pesos que le corresponde por este 2012,  por ser un atleta de alto rendimiento.

Más de 60 mil empresas 100% chiapanecas han sido apoyadas desde su creación

La Micro, Pequeña y Mediana empresa fortaleza de la economía en Chiapas

 El 98 por ciento de los comercios se ubican en el sector MiPyME
 Más de 60 mil empresas cien por ciento chiapanecas fueron apoyadas desde su creación, desarrollo y estabilidad; las micro, pequeñas y medianas empresas son la fortaleza de la economía en Chiapas, ya que el 98 por ciento de los comercios se ubican en este rubro, indicó la Secretaria de Economía en Chiapas, Claudia Trujillo Rincón.

Por ello, durante esta administración, se trabajó en conjunto con las incubadoras de las universidades públicas de la entidad para dar mayor apoyo a este sector, explicó la funcionaria estatal.

 “Fue un efecto más importante, identificamos el catalogo de capacitaciones que ellos necesitaban para poder consolidarse, para ser mejores y ser competitivos y como poder llegar a ellos por medio del financiamiento, pero después del diagnostico que les diera un real crecimiento”. 

Señaló que en la geografía estatal, existen cinco Centros Chiapas Emprende ubicados de forma estratégica en el territorio chiapaneco.

Junto a comunidad médica, Chiapas avanza en salud



Los médicos deben  honrar la profesión con ética: James Gómez Montes
Gobierno de Chiapas festeja el Día del Médico

Los avances logrados en Chiapas en materia de salud se deben en gran medida a la comunidad médica, aseguró el Secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, al presidir la cena que con motivo del Día del Médico ofreció el Gobierno del Estado.
En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el funcionario destacó la labor que cada médico realiza desde su trinchera, dirigiendo un centro de salud, un hospital o una Jurisdicción Sanitaria, pero sobre todo en las comunidades más alejadas de la entidad, donde antes la población no tenía servicios médicos y hoy ya cuenta con ellos.
Gómez Montes exhortó a sus colegas de las diferentes instituciones que integran el sector salud estatal, a honrar la profesión con ética y profesionalismo, pero sobre todo con amor de servir a los semejantes, sabiendo que el mejor pago es la satisfacción profesional, la sonrisa de un paciente o un “gracias”.
“Como lo dijo el padre de la medicina, Hipócrates, tratando de salvar la vida a una persona bajo cualquier circunstancia, en un quirófano, en una sala de terapia intensiva, haciendo una hemodiálisis, una diálisis peritoneal”.
En el marco de este festejo, se hizo entrega de reconocimientos al mérito profesional a médicos destacados de las diferentes instituciones del sector salud en la entidad.
Acompañaron al secretario de Salud estatal en este evento: la presidenta del Voluntariado de Salud, Leticia Gómez Abarca; el director general del Isstech, Armando García Cunjamá; el subdelegado médico del ISSSTE, Alejandro Puig Grajales; el director del Hospital General del IMSS, Zona No. II, Efraín De León Gamboa; el director de Atención de Grupos Vulnerables y Asistencia en Salud del DIF estatal, Jairo Trejo Pérez.
Así como la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, diputada Sasil Dora Luz de León Villard; el presidente de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos de Chiapas, Eddie Enrique Alfaro Coutiño; y el secretario de Salud del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Arnulfo Hardy González.

54 mil docentes chiapanecos son actualizados en técnicas pedagógicas


Con el propósito de mejorar aún más los procesos de enseñanza-aprendizaje
·        Durante esta administración se han priorizado temas como el respeto y la erradicación de la violencia desde el aula
 En Chiapas, 54 mil docentes chiapanecos son actualizados en técnicas pedagógicas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, dio a conocer el Coordinador Estatal de Formación Continua, Daniel Samayoa.

En este contexto, dijo que de esta manera, se abona a elevar los índices de calidad en la educación de los chiapanecos.

“Estos cursos que se están llevando por los 33 centros de maestros en diferentes regiones del estado y por supuesto los de formación continua que por supuesto están siendo actualizados con nuestros asesores y enseguida con los docentes, tienen la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza”.

Asimismo, indicó que los docentes deben estar preparados ante el paso de los años y la incorporación de nuevas tecnologías que también modifican conductas de la niñez.

Finalmente, reconoció que durante esta administración, también se han priorizado temas como el respeto y la erradicación de la violencia desde el aula.

sábado, 27 de octubre de 2012

EN CINTALAPA: INSTALAN COMITE DE SALUD MUNICIPAL. PARTICIPAN JURISDICCIÓN SANITARIA Y AYUNTAMIENTO LOCAL,


Cintalapa, Chis.- Con la finalidad de darle certeza y seguimiento a los trabajos en materia de salud municipal, el Ayuntamiento de Cintalapa que preside, Antonio Valdez Meza, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número I, realizaron la integración del Comité de Salud Municipal 2012-2015 y toma de protesta del Comité Municipal del Sida (COMUSIDA).

Reunidos en las instalaciones de la Casa Amiga de la Mujer Embarazada (AME), los titulares de dependencias de salud en este municipios, el Honorable Cabildo, alumnos del Cbtis 169 y directores de áreas, fueron testigos de dichos trabajos encabezados por Antonio Valdez Meza.

Quien preocupado por la salud pública de los Cintalapanecos, ha cumplido en tiempo y forma con los compromisos que hiciera en una reunión de trabajo con la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número I, Norma Esther Sánchez García, de trabajar de manera organizada para fortalecer y aportar más a este rubro.

Reconoció el entusiasmo que ha puesto la Secretaria de Salud Municipal en este inicio de su administración, así como a las redes de servicios de salud que tienen en este municipio siendo unas instituciones que trabajan en pro de la ciudadanía Cintalapaneca, ya que han obtenido en todo momento el respaldo de la dependencia estatal para hacer frente a los diversos temas de salud que aquejan a la sociedad en general.

En este mismo sentido, la Doctora Norma Esther Sánchez García, dijo que la Jurisdicción Sanitaria tiene la responsabilidad de 26 municipios de la región Metropolitana, Valle-Zoque, Mezcalapa, De los Llanos y dos municipios de la región del Bosque.

“Dentro de los compromisos que tenemos con este municipio y Ayuntamiento, esta en el hecho de trabajar en una agenda muy fuerte de estrategias, programas y planes de acción que permitan fortalecer y sobre todo mantener en un liderazgo de salud a este municipio y para mi es un verdadero gusto dar fe y sobre todo constatar la participación de cada uno de ustedes porque a partir de hoy señor presidente se hace patente el compromiso de una organización que va a ser la base de una estructura que tiene que trabajar por la salud”.

Cabe señalar, que esa estructura se llama Comité Municipal de Salud, siendo una organización propia del Ayuntamiento que le permite convocar a todo su sector salud, mantener el liderazgo del mismo en los programas a los que quiere priorizar y sobre todo que vaya fortaleciendo su red social.

La funcionaria estatal también reconoció a los jóvenes de la Dgeti porque realmente están comprometidos desde hace varios años con el municipio de Cintalapa, siendo para la jurisdicción un ejemplo y además un motivo de reconocimiento y de orgullo en el trabajo que han estado haciendo para la prevención y control del VIH y del SIDA.

“Con esta integración del Comité de Salud Municipal 2012-2015 y toma de protesta del Comité Municipal del Sida (COMUSIDA), reiteró el compromiso de mi dependencia y por su puesto el compromiso del Secretario de Salud que esta enterado de todas las actividades que hemos emprendido con el respaldo del Gobierno del Estado”, dijo.

Manifestó que en su prospectiva hay cosas muy buenas y el Alcalde Antonio Valdez Meza, ha manifestado su total compromiso a que se consolide una Jurisdicción Sanitaria que tendrá organización sobre cuatro municipios que integran la Región Valle-Zoque, que será su sede regional en Cintalapa y los municipios de Jiquipilas, Ocozocoautla y Belisario Domínguez.

A este importante evento asistieron los integrantes del Honorable Ayuntamiento acuerpando la toma de decisiones, así como el Director del Hospital Integral, José Alberto Zavala Parada, Asunción Portillo Zavala Coordinador Médico del Centro de Salud, Julio Cesar López Camacho responsable del Comusida, Secretario de Salud Municipal, David Alejandro Gómez Domínguez, entre otros.

AYUNTAMIENTO DE CHIAPA DE CORZO PARTICIPA EN MARCHA ALUSIVA A LA LUCHA CONTRA EL CANCER


CHIAPA DE CORZO, CHIAPAS.- El mes de Octubre es considerado el mes de la lucha contra el Cáncer de mama, y en estas actividades, el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo que encabeza Sergio David Molina Gómez, en coordinación con la Universidad del Sur (US), organizaron un evento con el objetivo de hacer conciencia sobre las fatales consecuencias de esta enfermedad.
A través de la regidora con la comisión de Salud, Viridiana Barrientos, se
organizó una marcha que partió de los monumentos conocidos como el parachico y la chiapaneca, en el que participaron la presidenta del Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) Sonia Patricia Gamboa Munza, regidores del ayuntamiento, estudiantes del Plantel CONALEP Chiapa de Corzo, de la preparatoria Florinda Lazos León, COBACH platel 240, personal de enfermería de la US y alumnado de la escuela secundaria José Emilio Grajales.
A este importante evento, también asistieron el alcalde de Chiapa de Corzo, Sergio David Molina Gómez, el rector del la US, Efraín Rodríguez y Rodríguez, Nuestra Belleza Chiapas 2012 Valeria Ruíz, Nuestra Belleza Chiapa de Corzo Karla Muñoa, así como la embajadora de la lucha contra el cáncer de mama de la Secundaria Primero de Marzo, Jocabet Pérez Nanguyiri.
La marcha terminó en la explanada del parque de la Juventud Víctorico R. Grajales, de Chiapa de Corzo, donde personal de enfermería de la US proporcionó información sobre este tema a las mujeres chiapacorceñas que asistieron. Así mismo se impartió la conferencia denominada “Explórate y Salva tu Vida”.
En su mensaje el edil chiapacorceño agradeció a los presentes por asistir al evento y felicitó a la regidora por su labor en temas tan relevantes como este; mencionó que el valor de atacar esta problemática es de suma importancia, pues con el paso del tiempo, la cifra de víctimas aumenta año con año, por lo que aseguró que la información es fundamental para salvar la vida de muchas mujeres.
Por su parte la regidora Viridiana Barrientos, dijo que siendo las mujeres pilar de las familias, es trascendental hacer conciencia de la importancia que tiene la exploración para salvar la vida de las mujeres chiapanecas. Cabe mencionar que antes de terminar el evento, se prendieron velas y se dio un minuto de aplausos como acto simbólico de las miles de mujeres que han muerto en su lucha contra el cáncer de mama.

LEONARDO GUIRAO AGUILAR ALCALDE DE CHILÒN INSTALA CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL.


CHILÒN, CHIAPAS.-El presidente municipal constitucional de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, encabezó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil 2012-2015, dando así seguimiento a las políticas públicas en materia de protección civil que ha impulsado el Gobierno del Estado.
Acompañado por Antonio Velázquez García, director de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Salto de Agua; directores de área del Ayuntamiento y su cuerpo edilicio; Guirao Aguilar informó que su
gobierno ya elabora un proyecto integral para la puesta en marcha de esquemas de vanguardia en este rubro, que colocarán a Chilón como un municipio líder en materia de protección civil y que, a su vez, contribuirán a la consolidación de Chiapas como entidad modelo en el fortalecimiento de las políticas de prevención de riesgos y desastres.
Por su parte, el director de la Coordinación Protección Civil, reconoció la labor que ha hecho el Gobierno de Chiapas, encabezado por Juan Sabines Guerrero, para fortalecer los sistemas de protección civil. El funcionario expresó que el trabajo sin precedentes que se ha hecho en Chiapas en los últimos años, es lo que ha llevado a la entidad, dijo, a repuntar como ningún otro estado en esta materia, en lo que va del sexenio.
De igual forma, destacó la visión del gobierno municipal que encabeza Leonardo Guirao Aguilar “el hecho de que una estructura municipal contemple la creación de nuevas políticas y estrategias para fortalecer la prevención hace evidente la organización con la que cuenta la administración, esto marcará la pauta a nivel nacional para otros municipios”, aseveró el funcionario.

DINORAH MARGARITA AGUILAR MACIAS PRESIDENTA DEL DIF OCOZOCOAUTLA: BENEFICIA A NIÑOS CON BECAS ESCOLARES


OCOZOCOAUTLA DE ESPINOSA, CHIAPAS.-Con el objetivo de fortalecer la economía de padres de familias que tienen a sus hijos en planteles escolares el DIF municipal que encabeza, Dinorah Margarita Aguilar Macias, benefician a escolapios con becas escolares.
La primera dama del municipio estuvo acompañada por el presidente municipal de este lugar Ramiro Chambè Leòn, ademas de regidores, personal docente quienes se dieron cita en el salón de usos múltiples y estuvieron presentes para hacer la entrega de becas educativas para cursar ingles y computación.
En la mesa del presidium se encontraba el presidente municipal, Martín Ramiro Chambé León, acompañado de sus regidores, quienes demuestran una vez mas el equipo tan sólido que trabaja en este Ayuntamiento municipal, que se identifica por pensar y trabajar en grande, después de breves minutos de espera dio inicio este magno evento, donde la presidenta del DIF, Dinora Margarita hizo uso de la palabra, agradeciendo la presencia de cada uno de los asistentes, a quienes comentó estar muy contenta y satisfecha por el trabajo que se a realizado en tan pocos días de gobierno, en donde se han logrado cumplir con las expectativas de los ciudadanos.
Dijo no olvidar que gracias al apoyo y la confianza que la ciudadanía le ofreció a ella y a su esposo, Martín Ramiro, el dia de hoy podían retribuir lo mucho que ellos les han brindado.
Agradeció la presencia de la especialista en enseñanza de ingles; Evangelina Sarmiento Toledo, a quien exhorto a trabajar como lo han hecho desde el 1ro. de octubre “En grande”, pues la firma de los convenios entre el Dif y el IEA, beneficiaran no solo a estos niños si no marcaran una diferencia en sus familias y esto se logra gracias al Instituto Educativo para adultos, quien fue representado por el delegado de la Zona 0207, quien exhorto a estos niños a continuar luchando, haciendo cita de un filosofo “Sino hay ecuación no hay desarrollo”.
Finalmente retomo la palabra la primera dama quien se despidió con un mensaje para los alumnos “Ustedes son la esperanza, el presente y el futuro de Ocozocoautla” por ustedes y para ustedes estamos pensando y trabajando en grande. Concluyó.

José Narro “Honoris Causa” por la UNACH


El rector de la UNAM recibió la distinción de manos del rector Jaime Valls; Juan Sabines invitado de honor
 Distinción que considero un reconocimiento a la institución que represento: Narro

Por sus aportes a la educación superior del país, su alto compromiso social a favor del desarrollo de la humanidad y su solidaridad con esta entidad, la Universidad Autónoma de Chiapas otorgó el Doctorado Honoris Causa al rector de la UNAM, José Narro Robles.
 Ante el gobernador Juan Sabines Guerrero, integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad, del Consejo Universitario y representantes de los diferentes sectores sociales que se dieron cita en el auditorio Los Constituyentes, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda entregó las insignias del Grado Doctor Honoris Causa.
El rector de la UNACH aseguró que se trata de una alta distinción reconocer a uno de los hombres que ha entregado su vida por la educación en el país.
"Hoy nos enorgullece reconocer a un universitario que no sólo tiene el mérito de dirigir a la institución educativa más importante de Latinoamérica, sino a un líder nato que encabeza hoy la cruzada por la educación superior en nuestro país, una cruzada por hacer del conocimiento el bien público más útil de la sociedad", señaló Jaime VallsEsponda.
 Al expresar palabras de agradecimiento, el doctor José Narro Robles expresó que recibió con gran honor este reconocimiento como símbolo del compromiso de fortalecer y ampliar la educación pública superior.
"La distinción que se me otorga la considero como un reconocimiento a la institución que represento, así como a la educación pública de todo el país, a los universitarios, pero también muchos de los que no han tenido esa fortuna, sabemos que México hoy más que nunca necesita de una educación de calidad, una educación que ofrezca a nuestros jóvenes un mejor futuro", acotó el rector de la UNAM.
José Narro Robles indicó que a todos los sectores sociales les corresponde hacer saber que la educación superior es una de las más benéficas inversiones, para que el país logre un desarrollo equilibrado, por eso se congratuló por el apoyo que los tres niveles de gobierno brindan a la UNACH.
 "Reconozco y agradezco los apoyos que las figuras de los gobiernos federal, estatal y municipal aportan a esta universidad, no dejaremos de seguir pidiendo esa comprensión de los poderes públicos, ese apoyo del conjunto de la sociedad para una de las tareas más importantes; la inversión, el apoyo y comprensión de la sociedad que resulta indispensable para la comunidad universitaria", expresó.
 Por su parte, el rector dela UNACH dio a conocer que encontraron también el apoyo de instituciones académicas de gran prestigio como la UNAM, para seguir consolidando su estructura académica.
"Por ello,el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de abril con la Universidad Nacional Autónoma de México, es una muestra de la solidaridad de todos los mexicanos por impulsar el desarrollo de las universidades públicas estatales, con mucho agrado comento a ustedes que en el marco de este convenio, la UNAM establecerá en breve en nuestra institución programas de doctorado en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Ocozocoautla", indicó Valls Esponda.
 Este convenio permitirá además formar con la calidad académica de la máxima casa de estudios del país a los profesores de la UNACH, sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de México, se trata de un ejemplo de la vocación solidaria del doctor Narro, expresó Valls Esponda.
 De igual forma, señaló que al doctor José Narro Robles se le recuerda con cariño en la entidad por haber estado junto a los  chiapanecos en momentos difíciles en 1994.
Cabe recordar que la Universidad Autónoma de Chiapas, fundada hace 38 años por el Doctor Manuel Velasco Suárez, entregó el primer Doctorado Honoris Causa hace 22 años y desde entonces ha otorgado 17 reconocimientos de esta naturaleza.

Ciudades Rurales estrategia exitosa reflejada en indicadores: Juan Sabines


Hoy el 100% tiene acceso a la educación en NJG y Santiago El Pinar
·         La veda del Grijalva responde a una necesidad para la agricultura y cancela la posibilidad de construir nueva presa, afirma

Las Ciudades Rurales, estrategia implementada para el desarrollo regional y ordenamiento territorial, con el fin de enfrentar la marginación, pobreza y la alta dispersión han sido un éxito, como se ve reflejado en los indicadores, refrendó en entrevista el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Y es que en Nuevo Juan de Grijalva, antes de la Ciudad Rural Sustentable solamente el 40 por ciento asistía a la escuela, hoy el 100 por ciento tienen acceso a la educación; mientras que en Santiago El Pinar sólo el 4 por ciento iba a la escuela, hoy el 100 por ciento acude a estudiar, además que no se ha registrado ni una sola muerte materna e infantil.

Asimismo, aclaró en lo referente a los materiales de construcción de las viviendas se hicieron respetando los usos y costumbres de los habitantes, “por ejemplo en Nuevo Juan del Grijalva se construyó con adoblock fue una decisión de la comunidad y en Santiago El Pinar de madera, ahí son pueblos indígenas y hay que respetar lo que ellos proponen, no puede uno imponer”.

En cuanto a Ixhuatán y Jaltenango indicó que se están construyendo “viviendas saludables”, certificadas por la OMS, las cuales tienen mayores beneficios, como el de contar con habitaciones para los papás e hijos, aunque estén acostumbrados a dormir todos juntos, de ahí la propuesta; y estarán listas a finales de noviembre para que alrededor de 5 mil habitantes de las dos Ciudades Rurales puedan habitarlas.

Por otro lado, Sabines Guerrero aclaró que con el reciente anuncio del Presidente Felipe Calderón de la veda del Grijalva queda cancelada cualquier posibilidad de la construcción de una nueva presa como el proyecto de “Chicoasén II”, al cual se habían opuesto desde el principio.

La veda del Grijalva “responde a una necesidad para la agricultura, para el abastecimiento de agua potable y pues cancela esa posibilidad que gestionaba CFE, es decir el río Grijalva no solamente es para hacer presas hidroeléctricas ahora tendrá una nueva misión y ya cancela la oportunidad de que haya una nueva presa”, aseveró.

Por último, reiteró que con el Presidente Calderón  los “une una amistad de muchos años, hay un gran aprecio con él, y al Presidente electo le deseamos mucho éxito y sabemos que va a ser un gran Presidente”.

Reconocen ganaderos respuesta de las autoridades al restituir predios invadidos


Luego de operativo pacífico
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que el Gobierno de Chiapas llevara a cabo el operativo de desalojo pacífico de siete predios que permanecían invadidos en el municipio de Ocosingo, el presidente de la Asociación Ganadera Local de aquella localidad, Héctor Albores Cruz Aguilar, agradeció a nombre de los agremiados la respuesta eficaz de las autoridades.
En entrevista, el representante de los ganaderos afirmó que en Chiapas se demuestra, una vez más, que se trabaja de manera oportuna para garantizar la legítima propiedad y salvaguardar el Estado de Derecho.
Y también reconoció el actuar del grupo interinstitucional que con respeto a los derechos humanos y “privilegiando el diálogo, logró el desalojo pacífico de los predios invadidos”.
Cabe destacar que, en estas acciones elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Secretaría General de Gobierno, Protección Civil y Derechos Humanos, llevaron a cabo la restitución de los predios de la Fracción Mumuntuc, conformado por la Quinta Isela, Quinta La Granja, Quinta la Ilusión y Quinta Rita María; así como los predios "El Carmen”, “La Merced", "Santa Rita" y "El Cochero".
Derivado de lo anterior, diversos sectores de la sociedad ocosinguense constituidos en el Frente Ciudadano para la Defensa de la Propiedad expresaron su reconocimiento al gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Por su decisión atinada al ordenar la aplicación de la Ley, emprendiendo acciones que han permitido el restablecimiento del orden y el Estado de Derecho, que había sido trastocado por pseudolíderes que han tenido como modus vivendi, lucrar con la mentira, instigando a despojar predios a sus legítimos propietarios, en nuestra ciudad”,expresaron en un desplegado.
Así también, en los últimos días fue desalojada de manera pacífica la Finca Gulaver en el municipio de Tonalá, restableciéndose la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra.
En este sentido, el propietario del inmueble Gabriel Martínez Díaz reconoció la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado “para llevar a cabo este desalojo de manera pacífica, en el cual se demostró una vez más que al grupo invasor no le asiste la razón jurídica y legal para invadir mi propiedad”.
Martínez Díaz dijo que las autoridades supieron dialogar de manera armoniosa para desalojar esta finca, y “estamos demostrando por la vía institucional y legal que el legítimo propietario de esta fina soy yo”.
Asimismo, el ganadero y Notario Público de la Costa de Chiapas, Luciano Rosales Tirado, destacó la labor de las autoridades en la restitución del rancho “Las Isabeles” en el municipio de Arriaga, por lo que se dijo muy agradecido con el Gobierno de Chiapas al actuar de forma oportuna.
Por otra parte y, ante las declaraciones del presidente de la Unión Ganadera Regional de Chiapas, Wenceslao Camacho Pimienta, quien señaló que diversos ranchos permanecen invadidos en los municipios de San Fernando, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Reforma, Arriaga y Berriozábal, el Procurador Raciel López Salazar lo exhortó a denunciar y coadyuvar al desarrollo de las investigaciones.
“Estamos trabajando apegados a Derecho, prueba de ello son los exitosos operativos en Ocosingo con la restitución de siete predios, así como los predios “Las Isabeles” en Arriaga, donde incluso ya se dictó auto de formal prisión en contra de los responsables, y la restitución de la Finca Gulaver en Tonalá, por intervención de la Procuraduría”, expresó.

EL DIF MUNICIPAL DE PALENQUE AVISA A TODOS LOS CANDIDATOS A SER INTERVENIDOS QUIRURGICAMENTE EN LA CAMPAÑA DE CIRUGÍAS EXTRAMUROS:


DIF Municipal

Campaña de Cirugía Extramuro LPH (Labio Paladar Hendido)


Se les informa a todas las personas que se registraron en la campaña de Cirugía Extramuro de Labio paladar Hendido, que deben presentarse en las Instalaciones del DIF Municipal los días 29, 30, 31 de Octubre y 5 de noviembre. Con un horario de 8:00 am a 4:00 pm.

Traer los siguientes requisitos:

·        Copia de credencial de elector del papa, mama o responsable del beneficiario, y si el paciente es de mayor edad también.

·        Copia de la CURP del responsable y del beneficiario.

·        Acta de nacimiento del responsable y beneficiario.

·        Copia del seguro popular del beneficiario.

·        En caso de ser un recién nacido traer copia de constancia de nacimiento o parto.



Así mismo que se presenten en las instalaciones del DIF las personas que requieran de la cirugía, acompañado de un responsable.

viernes, 26 de octubre de 2012

TRABAJA JURISDICCIÓN SANITARIA NUMERO 1 EN LUCHA CONTRA EL DENGUE EN LA ZONA DE CINTALAPA.


Cintalapa, Chis.- Aunque no es un foco rojo en el rubro de salud pública, se están atendiendo los municipios de la Región II Valle-Zoque, reconoció la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número I, Norma Esther Sánchez García, al registrarse 14 casos de dengue.

Dijo, que estos casos han sido visibles por la presencia de fiebre en las personas portadoras y en el municipio de Cintalapa hasta el momento se tienen registrado y confirmados solo siete casos de los cuales no representa un riesgo de infestación colectiva.

Ya que han sido valorados y por consecuencia están siendo atendidos de manera directa por las instancias médicas, toda vez que estos siete casos se erradiquen y no ocurra el contagio entre la población.

Puntualizó que los casos de dengue en este municipio fueron precisamente en la colonia Triunfo de Madero y ante la intervención del personal médico del Ayuntamiento de Cintalapa y la misma Jurisdicción Sanitaria con actividades básicas, han sido controladas.

“Para la próxima semana llegará a esta ciudad de Figueroa, el equipo central de la coordinación de vectores a realizar una evaluación de entomología ya profesional y saber las condiciones del ventor que es un mosco Aedes Aegiptys, transmisor de esta enfermedad”, dijo.

Consideró que la poca incidencia de este padecimiento en el municipio, se debe a que ha tenido más trabajo en materia de prevención, pero aun así se buscara tener a toda esta zona del estado libre del mal.

“Hacemos un llamado a toda la población que en caso de presentar fiebre, dolor de huesos, malestar general y falta de apetito, deben consultar al médico; esto no es para alarmarse porque los casos que con antelación mencione de fiebre por dengue y que no han necesitado de hospitalización están controlados, pero si debemos tomar nuestras precauciones”, dijo la funcionaria estatal.

Invasion de tierras en el municipio de La Libertad Chiapas


 Texto y Fotos: Robert E. Rodríguez Domínguez. Corresponsal.
La Libertad, Chiapas 25 de octubre de 2012.- Denuncian invasión de un predio de más de 144 hectáreas en la ranchería Luis Espinoza perteneciente al municipio de la Libertad Chiapas, sin que hasta el momento el agente del ministerio público quiera actuar denuncia dueño del rancho.

Lo anterior fue expresado a este corresponsal por el poblador Miguel Lizcano Aguilar, quien puntualizo ante este medio de comunicación que desde hace 8 meses, 150 personas oriundas de Palenque, Salto de Agua y otras comunidades de Chiapas, se parapetaron en su rancho argumentando que son campesinos en busca de tierras para sembrar.

Lo peor de todo esta problemática, señalo Lizcano Aguilar es que el ministerio público de la Libertad Chiapas, el licenciado Jorge López Morales se niega actuar en contra de los invasores, que desde hace 8 meses tienen ocupadas mis tierras, por lo que pidió la intervención de las autoridades pertinentes para que sus tierras le se han devueltas.

Cabe señalar que según datos aportados por el quejoso, este apunto que las 150 personas en su mayoría hombres, mantienen vigilado su rancho con palos, machetes y al parecer con armas de fuego. Por su parte autoridades municipales, dijeron mostrarse preocupadas por lo que solicitaráin la intervención de la PGJ del estado de Chiapas.

El municipio de la Libertad Chiapas se ubica a escasos 22 kilómetros aproximadamente de el municipio de Emiliano zapata, Tabasco; en donde decenas de prominentes ganaderos zapatenses tienen sus ranchos en las inmediaciones de las comunidades de La Placa, El Guano, Morelos, entre otras demarcaciones del norte chiapaneco, por lo que la preocupación de los productores de ganado bovino, equino, es precupante ante las intenciones de personas que se parapetaron en un rancho argumentando que son campesinos en busca de tierras para sembrar.


CAPACITAN A FUNCIONARIOS CATAZAJENSES

CATAZAJÀ, CHIAPAS.-Funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Catazajá, encabezados por la presidenta municipal, Marcela Avendaño Gallegos, participaron en el curso “Gestión Pública Municipal”, con el objetivo de desempeñar de manera clara, transparente y de calidad sus funciones laborales.
En las instalaciones del Auditorio Municipal, el maestro Usías Ochoa López, capacitó en diferentes temas a todo el personal de la administración 2012-2015, una de ellas fue darles a conocer la definición clara de un Ayuntamiento, el cual dijo es un órgano colegiado de pleno carácter democrático, ya que todos y cada uno sus miembros son electos por el pueblo para ejercer las funciones inherentes al Gobierno Municipal, la cual está compuesta por un presidente municipal, los regidores y el síndico municipal.
Compromiso con Catazajá
Por su parte, la alcaldesa al final de esta capacitación comento: “estos trabajos tienen como propósito de poder capacitar a todo el personal y funcionarios públicos, ya que se tiene un convenio con el Instituto de Administración Publica del estado de Chiapas, para que este gobierno reciba los cursos y talleres necesarios que se requieran en este gobierno, y con ello cada miembro de este Ayuntamiento realice un mejor trabajo cada día en el municipio, además de que estén con la actitud de poder sacar adelante todos los compromisos con Catazajá”.
Así mismo, Marcela Avendaño, dijo que antes de que finalice este año, para el mes de diciembre se llevarán a cabo dos cursos más por parte de dependencia estatal antes mencionada en este municipio.
Participantes
Un total de 40 personas participaron este curso que duró alrededor de 4 horas, donde cada uno de los participantes, conocieron más a fondo las funciones de un Ayuntamiento Municipal.
Por último, la presidenta municipal,  aseveró que al tener un cuerpo edilicio y empleados bien capacitados, la ciudadanía contará con un gobierno que sepa realizar sus funciones en cada una de las áreas y podrán recibir la atención que merecen.