jueves, 4 de octubre de 2012

ALCALDE DE PICHUCALCO RECIBE A PENSIONADOS.


A dos días de haber iniciado la administración el munícipe Ricardo Cruz Kerlegand, recibe la visita de los adultos mayores  pensionados, en una reunión con el presidente Ricardo Cruz Kerlegand, los pensionados aprovecharon y saludaron al alcalde,  el cual refrendo todo su apoyo y ayuda a los adultos mayores pensionados.

En el aula de presidencia municipal, el presidente sostuvo que no les removerán el apoyo y se promoverá para bajar más recursos para los más necesitados comento, el alcalde Ricardo Cruz kerlegand, atendió cada una
de las solicitudes por parte de los pensionados entre ellos el señor Agustina Vásquez Pérez, de la colonia El VÍvero, Raymundo Valencia Toledo, de la colonia Jorge Camacho Vidal, Benito Rodríguez Jiménez domicilio en la Francisco Contreras, quienes se han visto más afectados en el caso de salud.

Apoyo

Además Ricardo Cruz Kerlegand ha sido distinguido ante el notable apoyo que ha refrendado ante todas la situaciones a los adultos mayores pensionados, tal es así que todos los pensionados están agradecidos con el alcalde por no olvidarlos como lo han hecho en administraciones  pasadas, tal es así que los pensionados sorprendieron al presidente con un emotivo abrazo, en señal de agradecimiento y  una felicitación en muestra de que tiene la capacidad para solucionar la problemáticas que se presenten ante la sociedad.

En esta reunión Cruz Kerlegand, reiteró que no se dejarán desamparados a los adultos mayores pensionados, ni a personas de escasos recursos, el presidente dijo, que tienen y cuentan con todo el apoyo del munícipe en lo que necesiten el ara todo lo que este a su alcance para hacer un “gobierno ciudadano”, al finalizar la reunión el alcalde despidió con un emotivo abrazo y un emotivo cariño a los adultos mayores pensionados, en muestra de la calidad de ser humado y capacidad que tiene para atender las necesidades de la sociedad.
 

Solución al problema del agua en Coita.


Inicio culminante  del alcalde de Ocozocoautla de Espinosa, Martín Ramiro Chambé León que de manera inmediata se ha dado a la tarea de iniciar soluciones sobre el problema del agua potable en la cabecera municipal.

Que en su discurso de  la toma de protesta dijo: “contamos con cuatro fuentes de abastecimiento; el manantial las camelias que ya no aporta agua a la cabecera municipal, el manantial ojo de agua, que resulta insuficiente para abastecer al barrio unión hidalgo, el pozo cielito que es el que abastece a la ciudad y el poso el encanto, que de manera alarmante dejo de
abastecer.”

De esta manera el presidente Municipal Chambé León y su equipo de trabajo dieron  inicio al proceso de reparación y rehabilitación de las líneas de conducción del pozo el encanto.
“equiparemos el pozo ubicado frente al cielito y construiremos su líneas de conducción hacia el tanque ubicado en los terrenos teniendo más agua en los tanques de almacenamiento, iniciaremos los trabajos para sectorizar la red que distribuye el agua a nuestra ciudad” dijo.

También mencionó que con el respaldo de nuestro gobernador electo Manuel Velasco Coello  se compromete  a  gestionar los recursos necesarios para encontrar  mecanismos de soluciones y continuar desarrollando la infraestructura, que permita mejorar el servicio de agua potable que se brinda a la población y posteriormente resolver el problema de abasto a la ciudadanía.

Un gobierno que piensa y trabaja en grande, “Ocozocoautla de Espinosa y el gobierno del periodo 2012-2015    inicia al desarrollo funcional, ofreciendo una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Alcalde de Chiapa de Corzo visita el mercado



En atención a las necesidades de los locatarios del Mercado Público Municipal de Chiapa de Corzo, el Presidente Municipal, Sergio David Molina Gómez, realizó una visita a los pequeños comerciantes junto al síndico municipal Raúl Guillén Molina y la primera regidora Leticia Castillejos Nuricumbo.

Con la finalidad de realizar el proyecto ejecutivo del nuevo mercado público municipal y mostrar a los locatarios el apoyo de Protección Civil del Estado a
efecto de realizar el dictamen de riesgo, con el objetivo de iniciar gestiones ante el gobierno federal y solicitar apoyos para dicho proyecto.

Agradeció a los pequeños empresarios por la recepción que le brindaron, así como el apoyo en las pasadas elecciones en la que resultó ganador; dijo también sentirse comprometido y aclaró en entrevista, que la seguridad de los ciudadanos chiapacorceños es una de las prioridades para el ayuntamiento que encabeza.

Es así como en su tercer día de gestión, Molina Gómez, ha iniciado el arduo trabajo con el que se comprometió el pasado 1 de julio, luego de resultar ganador en las elecciones para la alcaldía de Chiapa.

Asesinan al hijo del ex gobernador Humberto Moreira en Coahuila


El hijo del exgobernador y exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, fue asesinado este miércoles en el municipio de Ciudad Acuña, Coahuila, confirmaron a CNNMéxico fuentes gubernamentales.
José Eduardo Moreira, de 26 años, trabajaba como coordinador regional de programas sociales en el gobierno de Rubén Moreira, su tío, en Coahuila.
El mandatario dijo a un medio local que lamentaba el sentido fallecimiento de su sobrino y advirtió a la delincuencia organizada que no se “echará para atrás”.
El cuerpo de José Eduardo fue localizado en un camino que conduce a Santa Eulalia de Ciudad Acuña, en la frontera con Estados Unidos.

Las autoridades tratan de establecer la ruta que siguieron sus asesinos, y establecieron un cerco policiaco en las carreteras que llevan a Torreón, y a otros puntos.
El secretario de Seguridad Pública en Coahuila, Jorge Luis Morán, también confirmó el asesinato, de acuerdo con Notimex.
“Mi más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune”, expresó el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.
Humberto Moreira gobernó el estado de Coahuila, ubicado en el norte de México, de 2005 a 2011. En enero de ese año pidió licencia para buscar la dirigencia nacional del PRI, que mantuvo durante nueve meses.
El político dejó la dirección de esa fuerza política después de las presiones que hubo de distintos grupos y medios de comunicación, por la deuda pública que dejó en Coahuila, cuando se desempeñó como gobernador.
Entre sus razones para renunciar, Humberto Moreira indicó que no quería que una “guerra mediática” afectara al PRI, de cara a los comicios presidenciales del 1 de julio, que días después ganó Enrique Peña Nieto.
En agosto de 2011, la Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó que durante la gestión de Humberto Moreira, Coahuila adquirió una deuda pública de 34,000 millones de pesos.
La SCHP indicó en su momento que era una de las mayores deudas estatales, equivalente a 2.76 veces sus ingresos disponibles.
Bajo la dirección de Moreira, el PRI contendió y ganó cuatro gobiernos estatales: Coahuila, Nayarit, Estado de México y Michoacán.
Más de 130 reos se fugaron del penal de Piedras Negras, Coahuila, en septiembre pasado, confirmaron las autoridades estatales. En esa entidad opera el grupo delictivo de Los Zetas.
“Mi más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune”, expresó el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

Se reúnen en casa de gobierno Juan Sabines y Manuel Velasco

Abordaron temas como los avances en proceso de entrega-recepción, el trabajo en obras de salud, educación y comunicaciones
La tarde de este miércoles el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y el gobernador electo, Manuel Velasco Coello se reunieron en Casa de Gobierno, donde comieron juntos y convivieron de forma amena por varias horas de la tarde.
Abordaron temas como los avances en el proceso de entrega-recepción, así como el trabajo en obras de salud, educación y comunicaciones, que se siguen realizando en la entidad en este cierre de sexenio.
Juan Sabines y Manuel Velasco coincidieron en expresar los avances de los trabajos  entre los integrantes de la mesa de entrega-recepción, lo que permitirá una transición ordenada y ejemplar.

Más de 30 mdp deja expo orgánicos a prestadores de servicios turísticos en Chiapas


La mayoría de los productos son Marca Chiapas: Wenceslao López Vega
La Expo Internacional de Productos no Tradicionales, en su décimo sexta edición dejó una derrama económica por más de 30 millones de pesos entre prestadores  de servicios turísticos de la entidad, afirmó el Subsecretario de comercialización de la secretaria del campo, Wenceslao  López Vega.

Recordó que del 28 al 30 de septiembre se dieron cita expositores de  todo el país donde se concretaron acuerdos comerciales con 20 compradores internacionales por más de 30 millones de dólares que favorecerán  a los productores chiapanecos.

“Esta feria ha sido un detonante para que los productores  puedan primeramente darse a conocer   a la vez que se les abre la puerta para que entre aquí lo que son cadenas comerciales”,  comentó López Vega.

Los ingresos estimados en venta en los stands  fueron  por más de 16. 5 millones de pesos en los tres días.

“En esta feria la mayor parte de los productos son marca Chiapas y han iniciado desde su desarrollo empresarial y los hemos llevado de la mano a su comercialización tanto en el ámbito extranjero como nacional” agregó el Subsecretario de Comercialización de la SECAM.

En ese sentido dijo, que hasta la fecha alrededor de 300 toneladas de productos  chiapanecos se han exportado a  países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea y parte de Europa.

Lo que representa al estado  divisas por más de 7 mil millones de pesos, el café  orgánico, plátano y  mango son los productos que mas demanda tienen en el mercado internacional.

SS promueve planificación familiar en 3 módulos de vasectomía sin bisturí


Ubicados en TGZ, SCLC y Comitán
La efectividad anticonceptiva de la VSB es mayor al 99 por ciento

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Salud del estado para promover la planificación familiar, se encuentran las campañas de vasectomía sin bisturí, que a su vez buscan incrementar el número de hombres usuarios de los servicios de anticoncepción.
Las estrategias de salud reproductiva incluyen a los hombres como un elemento importante, por eso se oferta el método anticonceptivo de vasectomía sin bisturí, cuya efectividad anticonceptiva es mayor al 99 por ciento.
La Secretaría de Salud estatal cuenta con tres módulos de atención para vasectomías, ubicados en el centro de salud Tuxtla Gutiérrez, donde las campañas se realizan el tercer viernes de cada mes; en el modulo de Planificación familiar anexo a la Jurisdicción II en San Cristóbal de Las Casas, donde la campaña es permanente; y en el Hospital de la Mujer en Comitán, donde las cirugías se agendan de acuerdo al número de pacientes que demandan el servicio.
De enero a julio del presente año se han realizado un total de 98 vasectomías sin bisturí en los tres módulos. En la última campaña efectuada a finales de septiembre se realizaron 15 procedimientos en un día, en los tres módulos.
La vasectomía sin bisturí (VSB) es un método anticonceptivo permanente para el hombre, que consiste en la ligadura de los conductos deferentes con el fin de evitar el paso de los espermatozoides.
Las ventajas de la VSB son que no amerita hospitalización, el procedimiento es seguro, se realiza con anestesia local, a las 48 horas se puede incorporar al trabajo sin realizar esfuerzos físicos mayores, al séptimo día pueden reiniciar las relaciones sexuales con un método anticonceptivo temporal (el usuario o su pareja) y a los 15 días puede practicar su deporte favorito.
Cabe precisar que la VSB no es efectiva en forma inmediata, pueden encontrarse espermatozoides hasta las siguientes 25 eyaculaciones o hasta tres meses después del procedimiento, por lo que debe usarse un método anticonceptivo temporal hasta ser dado de alta.

Cumple Gobierno de Chiapas a profesores de educación física de preescolar y primaria


Se cumple con añeja demanda, señala el secretario de Educación Ricardo Aguilar
El Gobierno de Chiapas cumple los Acuerdos pactados en la minuta firmada con la Sección 7 del SNTE 2012, correspondiente al apartado de demandas laborales por niveles, en este caso a profesores de Educación Física de preescolar y primaria, quienes hoy logran su nivelación a 22 horas.

"Expresamos nuestro agradecimiento al gobernador Juan Sabines, por atender y dar cumplimiento a las demandas laborales de los profesores de Educación Física", señaló Amín Rogelio Sánchez Gómez, en representación de los 14 docentes que recibieron sus órdenes de comisión de manos del secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo.

Asimismo, calificó de pertinente esta acción del Gobierno del Estado, porque con ello, "se logra terminar en este nivel educativo con las contrataciones de menos de 22 horas", manifestó Sánchez Gómez.

El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo manifestó que con la entrega de estas órdenes de comisión a los docentes, se atiende una demanda laboral añeja del magisterio chiapaneco.

Reiteró que en este sexenio el tema educativo ha sido una de las principales políticas públicas, cuyos resultados se cristalizan en mejores resultados para este rubro.

En ese contexto, el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Echeverría Escobar, explicó que la nivelación de horas a estos 14 docentes es con efectos de pago a partir de la quincena 16/2012, es decir, la segunda quincena del mes de agosto.

miércoles, 3 de octubre de 2012

PROTESTA: OSCAR SERRA COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE CIUDAD JUAREZ CHIAPAS.


Juárez, Chiapas .Ante un lleno total de ciudadanos de diversas partes del municipio que se dieron cita en el conocido Parque Hundido rindió protesta Oscar Serra Cantoral  como Presidente Municipal para el periodo 2012 – 2015.
Acompañado del subsecretario de gobierno dela región VIII norte Alan Asseburg Archila, Ernestino Mazariegos Zenteno, de Jorge Constantino Kanter, de su esposa Sonia Calcáneo de Serra, Serra Cantoral declaro ante la población de este Municipio que asumía el más digno cargo que podría asumir un Juareño ya que por su voto digno ustedes hicieron posible este proyecto me presento de nuevo ante ustedes con la dicha del rencuentro.
Dijo que “hoy damos inicio al mandato constitucional legitimado con una votación histórica que nos permitirá gobernar con honestidad y transparencia ejerceré un gobierno de todos y para todos pensare en los más pobres y más desprotegidos para trabajar primeramente por ellos, porque sus necesidades también deben de cumplirse, y así construiremos un Municipio digno de progreso.
En ese sentido el ahora presidente municipal de extracción verde ecologista aseveró  que hoy  es tiempo de la gobernanza construiré un diálogo constructivo en beneficio de todos, por todo ello estoy seguro de su apoyo para retomar el gobierno del cambio y de crecimiento económico, de desarrollo y de la justicia social.  Y hago Público ante todos los Juareños  el gran apoyo del  Lic. Juan Sabines Guerrero   Gobernador Constitucional del Estado.
Sostuvo que el ejecutivo estatal nos ayudó a consolidar a las familias chiapanecas y desde aquí le digo gracias Señor Gobernador hoy me siento comprometido a servir hasta el límite de mis fuerzas porque Juárez no ha sido bien tratado ni administrado hoy enfrentamos un gran reto ya que no será fácil iniciar pido paciencia, no rehuimos al reto ya que tenemos la capacidad para solventar estos problemas y  solucionarlos, para salir adelante y con el apoyo de todos saldremos adelante, nunca daremos la espalda y de frente al pueblo como hoy entramos así vamos a salir con ustedes quiero devolver los nuevos conceptos como es la honestidad, responsabilidad, sensibilidad, convicción, porque me acompañara para esto un cabildo renovado que trabajara para engrandecer a nuestro Municipio ya que todos y todas somos gestores primordiales para Juárez ya que el pueblo quiere vernos trabajando y ante ustedes comprometo a todo el cabildo que trabajara junto conmigo por ustedes por los jóvenes y adultos mayores por todos, por Juárez gracias.

“SE MANTIENE EN CONSTANTE ACTUALIZACION EL ATLAS DE RIESGO EN CHIAPAS”.



·        
El documento se encuentra disponible a instituciones de Gobierno, Ayuntamientos y a la población.

Sin lugar a dudas Chiapas es uno de los pocos estados en el país que cuenta con un atlas de riesgo, el cual es una valiosa herramienta  que permite la toma de decisiones adecuada y oportuna, buscando realizar acciones de prevención, es por esta razón que es de vital importancia mantener actualizada y en constante funcionamiento a este instrumento de prevención.

El visualizador del atlas de riesgo del estado cuenta con un total de 362 capas, las cuales están conformadas por capas temáticas, de infraestructura, medio ambiente, riesgos y peligros.

Del total de las capas del visualizador 200 capas se encuentran a nivel municipal para un mayor análisis el resto de estas se encuentran a nivel estatal y puedes acceder a ellas a través de cualquier computadora encontrándose disponible para toda la población a través de la página de internet del Instituto de Protección Civil para el manejo integral de riesgos de desastres en Chiapas http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/site/index.php.

Si usted desea conocer sobre cuales son aquellas zonas vulnerables por lluvias, incendios, Tsunamis, Sismos, temperaturas extremas entre otras capas geográficas de vulnerabilidad, usted puede ingresar a la página de internet de Protección Civil del estado para realizar una consulta abierta y sin restricciones, dando a conocer que esta clase de información es publica para toda la ciudadanía.

Cabe destacar que dicho Atlas, es un Sistema de Información Geográfica, con la que cuenta el estado en donde están georeferenciadas las zonas donde se han identificado los peligros y determinan cuanta cantidad de población, infraestructura y servicios están vulnerables a sufrir alguna afectación, y con ello realizar las acciones y obras pertinentes para reducir el riesgo.

Como un ejemplo, en este Atlas, a través de capas de información, están determinadas las zonas susceptibles a inundaciones en las diversas regiones del estado y se pueden tomar decisiones de evacuaciones preventivas, ubicación estratégica de refugios temporales en caso de alguna contingencia.

Derivado de su situación orográfica y geológica, nuestro estado es susceptible a diversas afectaciones tal es el caso de incendios, inundaciones, deslaves, entre otros factores es por ello que mantener una ubicación geográfica de estos riesgos se convierte en toda una necesidad.

Históricamente hablando, la región Istmo-costa y Soconusco se han convertido en las zonas más vulnerables en nuestro estado, es por ello que desde hace varios años se realizó el atlas de riesgo, el cual se encuentra disponible para consulta de toda la sociedad.

Es importante mencionar que muchos proyectos tal es el caso de los Centros de Reducción de Riesgos y Administración de Emergencias, fueron relacionados con este atlas para ubicarlos estratégicamente de acuerdo a la información contenida en los mapas de peligros.


Inaugura Juan Sabines los puentes vehiculares San Jacinto y La Pimienta, en el río Sabinal


Se amplió al triple su capacidad hidráulica, con ello se reducen riesgos: JSG
Además, inauguró muros de mampostería con concreto hidráulico 
La tarea del rescate del río Sabinal y bajar los riesgos de inundaciones sigue su marcha, este martes el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró dos puentes vehiculares y muros de mampostería con concreto ciclópeo.

Sólo en 300 metros lineales de muros de la calle central a la cuarta oriente, se invirtieron cerca de 20 millones de pesos más otros 22 millones en los puentes San Jacinto y La Pimienta.

Las obras realizadas han ampliado al triple el área hidráulica del afluente y así se disminuye el riesgo de inundación río abajo, destacó el mandatario estatal.


“Es una forma de darle tranquilidad a la gente, que no tenga que estar padeciendo todos los días de cada época de lluvia, estamos invirtiendo en seguridad para la población, para que no padezca cada año que el agua se meta a la casa. Estamos reduciendo el riesgo, no quiere decir que con esta obra el río no se vaya a desbordar, también quiero ser muy claro con la gente, estamos reduciendo el riesgo ampliamos el triple de la capacidad hidráulica”, expresó.

Asimismo, Sabines Guerrero señaló que a la par de las obras de prevención se ha construido colectores sanitarios.

”Todas las aguas negras ya no descargan al río, ahora bajan a un colector que va a la planta de Paso Limón para ser tratada como aguas residuales y que no sea una contaminación el río, son 2 obras importantes en el río,  la obra de protección para reducir los riesgos de que se desborde y la obra sanitaria”, apuntó.

Durante su recorrido por la zona donde se construirá el parque lineal del Sabinal, el gobernador chiapaneco agregó que falta poner un andador para que la gente pueda caminar y los barandales para que el río sea agradable “las casas ya no le darán la espalda al río, por el río en marzo, en abril solamente corrían aguas negras, eso era problema de salud pública de Tuxtla hoy un problema menos, una preocupación menos que tiene el pueblo de Tuxtla Gutiérrez”.

Por su parte, Francisco Osuna, habitante del barrio San Jacinto a nombre de los habitantes agradeció al gobernador Juan Sabines por el apoyo brindado: “Estamos orgullosos de todo el trabajo que están haciendo en su administración le damos las gracias y esperamos que las obras continúen con ese dinamismo”.

Asimismo, el director de la Conagua frontera Sur, Raúl Saavedra Horita detalló que se ha  trabajado en esta zona con la asistencia técnica necesaria para construir los muros, para poder establecer las áreas hidráulicas, “han sido tanto el ayuntamiento como el gobierno del estado quienes han venido trabajando, pero la parte importante es que se está garantizando la seguridad de la gente con un área hidráulica suficiente y con la capacidad para las lluvias que se han venido presentando”.

En su oportunidad, el alcalde de Tuxtla, Samuel Toledo, hizo énfasis en la importancia de las obras de prevención y saneamiento del Sabinal.

”Hoy es un día muy especial al iniciar las actividades del ayuntamiento y aquí agradecerle también a Felipe Granda, por todo su entusiasmo y poder realizar esta obra en conjunto con Conagua nos llena de orgullo y es un honor”, apuntó.

Finalmente, el gerente de SMAPA, Carlos Díaz, explicó: “quedaban 30 metros de área hidráulica quedó en 90, los muros que usted ve a su derecha son con concreto ciclópeo, y se amplió de 17 a 25 de ancho con 4.5 de alto duplicando el área hidráulica ahí es donde se salía es la tercera parte de la obra señor aquí se hizo con recursos de Pemex”.


Locatarios del mercado “Rafael Pascacio Gamboa” reciben escrituras


Seré promotor incansable de los mercados públicos, destacó Juan Sabines
Locatarios del mercado público Rafael Pascacio Gamboa de Tuxtla Gutiérrez, recibieron de manos del gobernador Juan Sabines Guerrero escrituras públicas que les dan certeza jurídica a estas familias.

“Esta es la certeza jurídica que yo quiero darles para que no quede en la ignominia y que tengan la seguridad de su mercado, de su local y que nadie se los podrá quitar nunca”, señaló.

Tras desayunar en la cocina “La Favorita” y acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, el gobernador recordó que  este mercado se remodeló entre el 2005 - 2006 y  desde entonces se ha convertido en un modelo a seguir para modernizar otras centrales de abasto.

“Con un gran esfuerzo dignificamos, remodelamos a sus mercados y conocer la calidad de sus sabores, de sus productos que aquí venden yo siempre seré un promotor incansable de los mercados públicos, y se ha dignificado la vida de los mercados”.

Aquí los locatarios del mercado como Cecilia Ricoy Estudillo, Martín Rodríguez, Magali Moreno Velázquez y Victoriano Rasgado recibieron con júbilo a Juan Pueblo como le dicen sus amigos.

”Estoy feliz su papa a mi mamá le entregó el local, le ayudó y se imagina ahora a mí me entrega las escrituras mis primeras escrituras de mi local de la vida, al señor Juan Sabines le estamos súper agradecidos fuimos sus consentidas de toda la vida de Juan grande y Juan chico”, agregó Cecilia Ricoy.

”Estamos muy agradecidos con lo que ha hecho por nosotros rescató nuestro mercado, más que nada ha hecho mucho beneficio por nosotros los locatarios necesitábamos un mercado como el que tenemos”, añadió Martín Rodríguez.

”Excelente magnífico es el gobernador que más nos ha dado y estamos muy agradecidos con él y con su esposa”, dijo Magali Moreno.

”Es una parte importante para cada locatario que tenga sus propias escrituras y sea dueño de sus propios locales, agradecerle al señor gobernador porque se fija en los pequeños locatarios, se ha fijado en todos los detalles del estado de Chiapas, los locatarios, en las mujeres ha hecho hospitales, escuelas gracias señor”,  expresó Victoriano Rasgado.

La invitación es para que la ciudadanía acuda a los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez así como del interior del Estado, ya que estas centrales de abasto son el alma de los pueblos, la excelente gastronomía, frutas, verduras, flores, lácteos, carnes, pescados y mariscos todo a buen precio, fresco y lo más importante usted encuentra una mano amiga y una sonrisa de esta gente que desde muy temprano inicia sus labores para conseguir el sustento de sus familias.


Gobierno de Chiapas, gran aliado en la inclusión social de personas con discapacidad: CRIT Chiapas


Isabel Aguilera y Luis Amparano inauguran 2ª Expo Integración Social 2012 “Salud y Prevención de la Discapacidad”
La presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines y el  director general del CRIT-Chiapas, Luis Antonio Amparano Zatarain, inauguraron la 2ª Expo Integración Social 2012 “Salud y Prevención de la Discapacidad”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Chiapas.
En este marco, Amparano Zatarain  resaltó que el Gobierno del Estado de Chiapas ha respaldado todas las acciones encaminadas a lograr la inclusión social de las personas con discapacidad en la entidad y agradeció a Isabel Aguilera de Sabines ser aliada incansable para lograr el bienestar de todas las niñas y niños de Chiapas.
“Las fuerzas que se unen para el bien no se suman, se multiplican, gracias señora Isabel Aguilera” destacó.
Por su parte, la presidenta del DIF-Chiapas destacó las acciones y proyectos que realizan las autoridades estatales para prevenir que más niñas y niños nazcan con alguna discapacidad física y así romper la cadena de desigualdad social.
“El Gobierno del Estado quiere mejorar la calidad de vida de los chiapanecos, es por ello que ha realizado 192 obras aproximadamente, pero ustedes tienen que acercarse para prevenir las enfermedades y seguir las indicaciones del médico”, acotó.
Señaló que las personas con discapacidad merecen el mismo trato y desarrollarse plenamente, por lo que agradeció la participación de las 33 asociaciones, instituciones y dependencias que participan en la exposición, pues a través de las acciones que efectúan en materia de salud se cumplen los hechos y no palabras de la administración actual.
Al respecto, el doctor James Gómez Montes, secretario de Salud en el estado mencionó que en coordinación con el CRIT-Chiapas organizaron esta 2ª Expo de Integración Social con el objetivo de orientar a las personas en temas específicos sobre salud y prevención de problemas relacionados con la discapacidad.
“Sabemos que trabajar con los niños con discapacidad no implica un acto de lástima, sino implica un acto de humanidad, responsabilidad humana y social para poder trabajar con esos niños, cuyo pago es una sonrisa. Con estas acciones el gobernador Juan Sabines Guerrero demuestra una vez más el interés que tiene porque los chiapanecos gocemos de más servicios de salud y mejor calidad de vida” agregó.
Este esfuerzo permitirá a las personas con discapacidades conocer con claridad cuáles son los servicios y programas que ofrecen las instituciones, y a dónde acudir en caso de requerir ayuda para atender su padecimiento.
A este evento asistieron el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, la presidenta del Sistema DIF Municipal de Tuxtla, Noris Jiménez de Toledo; David Alanis Fuentes, presidente de Comisión CADIS; María de La Paz Oropeza Hernández, directora Médico del CRIT-Chiapas; así como Efraín León Gamboa,  representante del Delegado estatal del IMSS.

Aplicarán vacuna contra VPH a más de 33 mil niñas


En 3ª Semana Nacional de Salud en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, encabezó el arranque de la 3ª Semana Nacional de Salud, cuya novedad es la aplicación masiva de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer cervicouterino, la cual se incluye por primera vez en la Cartilla Nacional de Vacunación.
Al atestiguar la aplicación de las primeras dosis de esta vacuna que se aplicará a 33 mil 698 niñas que cursan el 5º grado de primaria (mayores de 9 años), Aguilera de Sabines expresó que la prevención es un eje fundamental en la política de salud de este sexenio, para evitar enfermedades y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio enfocados a disminuir la mortalidad materna e infantil.
Resaltó que el gobernador Juan Sabines Guerrero se ha preocupado y ocupado por la salud de las y los chiapanecos, acercando los servicios médicos a las localidades más alejadas de la entidad.
Por su parte, el secretario de salud en el estado, James Gómez Montes, hizo hincapié en que por primera vez la vacuna contra el VPH se incluye en una Semana Nacional de Salud con el objetivo de ampliar la cobertura de vacunación a nivel estatal, ya que anteriormente sólo se aplicaba en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.
Mencionó que la 3ª Semana Nacional de Salud, cuyo lema es “¡Cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo!”, se desarrollará del 1 al 5 de octubre y en ella se aplicarán 568 mil 136 dosis de vacunas para prevenir sarampión, rubeola, parotiditis, difteria, tosferina, tétanos, influenza, poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B, rotavirus y neumococo.
“Es importante mencionar que gracias a las campañas de vacunación, el último caso de poliomielitis en Chiapas se presentó en 1987, los últimos casos de sarampión en 1993, de difteria en 1989 y de tétanos neonatal en 2006; esto demuestra la efectividad que tienen todas las vacunas que aplicamos en el sistema nacional de salud”, destacó el funcionario.
Agregó que durante esta jornada de salud se distribuirán más de 300 mil sobres de vida suero oral, más de 600 mil dosis de desparasitante albendazol, más de 300 mil dosis de vitamina A y alrededor de 20 mil dosis de ácido fólico.
Para tal efecto, dijo, se instalarán mil 768 puestos de vacunación en unidades médicas y lugares de mayor concentración de población, además que brigadas recorrerán casa por casa; todo esto con una fuerza de tarea de dos mil 972 vacunadores, de los cuales la mayoría son voluntarios.
En el arranque de la 3ª Semana Nacional de Salud estuvieron presentes el director general del CRIT-Chiapas, Luis Amparano Zataraín; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; y la presidenta del DIF municipal, Noris Jiménez de Toledo.

Ratifica denuncia García Davish ante Fiscalía de Periodistas


· Refrenda PGJE Chiapas que actuará con todo el peso de la Ley en contra de responsables de agresión contra periodista en Motozintla
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este martes, el periodista Juan de Dios García Davish acudió a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas donde declaró ante el Ministerio Público investigador, en torno a las investigaciones por la agresión de la que habría sido objeto la madrugada del pasado lunes por parte de elementos policiacos en el municipio de Motozintla.
En este marco, fue recibido por el Procurador Raciel López Salazar quien refrendó el compromiso de la PGJE Chiapas de privilegiar una investigación profesional y apegada a Derecho, con la finalidad de castigar con todo el peso de la Ley a los responsables.
Posteriormente, el periodista acompañado de su esposa e hija acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas donde rindió su declaración ministerial y narró cómo sucedieron los hechos la madrugada del lunes primero de octubre.
Cabe destacar que, a partir de las diversas noticias difundidas en los medios de comunicación en relación a estos reprobables hechos, la Fiscalía Especializada dio inicio de oficio a la averiguación previa FEAPLE/011/2012-10.
Los hechos se registraron durante los disturbios que encabezó de manera violenta un grupo de sujetos que destruyó dos vehículos oficiales y una cuatrimoto de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; y causó daños a la Presidencia Municipal, así como a los edificios que albergan la Delegación de Hacienda del Estado y la Casa de la Cultura.
Derivado de estos actos violentos, el grupo interinstitucional encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), presentó ante el Ministerio Público a 41 personas.
En este sentido, el Procurador General de Justicia del Estado dio a conocer que los detenidos son investigados por los delitos de Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y el Estado, Sedición, Motín, Evasión de Presos, Robo y Daños; por lo que en las próximas se ejercitará acción penal en su contra.
“Las 41 personas fueron detenidas cuando encabezaban manifestaciones violentas, por lo que el trabajo de las corporaciones de seguridad fue muy oportuno y fundamental para restablecer el orden y garantizar la integridad de las familias de esta localidad”, expresó.
Asimismo, Raciel López Salazar informó que de un total de 75 reos que fueron liberados de la cárcel municipal por el grupo violento, actualmente 26 han sido recapturados gracias al trabajo del grupo interinstitucional.
El compromiso, dijo, es que los responsables de estos hechos enfrenten a la justicia y reciban una pena ejemplar y enfatizó que “el Gobierno de Chiapas no tolera ni tolerará ninguna expresión delictiva o violenta que lacere la paz y la tranquilidad, patrimonio de todos los chiapanecos”.