sábado, 4 de agosto de 2012

Juan Sabines atiende personalmente a chiapanecos en Audiencia Pública


De nueva cuenta familias chiapanecas fueron beneficiadas a través de la atención personalizada que reciben los viernes de Audiencia Pública, que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero desde el pasado mes de enero.
Durante la décimo quinta audiencia pública realizada en Palacio de Gobierno, doscientos hombres y mujeres de todas las edades fueron escuchados por el gobernador Juan Sabines quien estuvo acompañado de miembros de su gabinete.
Chiapanecas y chiapanecos que fueron atendidos directamente por el gobernador Juan Sabines se mostraron agradecidos, principalmente por las herramientas de trabajo que reciben y con lo que mejorarán su estilo de vida.
Ereyda Hernández Alegría, del municipio El Parral, señaló “señor gobernador le agradezco de todo corazón que se preocupa de los pobres y por el apoyo que usted está dando, y que dios siempre lo cuide y lo bendiga”.
Por su parte, Verónica Guzmán Culebro, se mostró agradecida “por esta herramienta de trabajo para seguir adelante con la vida de mi familia, muchas gracias que dios lo bendiga siempre”.
Jardinerías talleres textiles, de mecánica, de corte y confección, talabarterías, apiarios, tapicerías, salones de belleza, cocinas económicas, panaderías, plomerías, herrerías; además de triciclos con diversos proyectos como  venta de alimentos.
Adriana Torres Pérez, de Villaflores “Señor Gobernador, usted es una persona muy buena que le gusta ayudar realmente a las personas que si lo necesitan y como dice la santa escritura que cuando un gobernador sabe  gobernar su pueblo no sufre, gracias”.
Asimismo, Norbeli Roblero Aguirla, de Tzimol celebró “Licenciado Juan Sabines me dio mucho gusto estar acá,  porque era mi deseo estar acá,  le doy gracias a dios y a usted por que se cumplió mi sueño que dios me lo bendiga”.

Anuncian cambios en Chiapas Solidario


La Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), anunció el relevo en la Subsecretaría Chiapas Solidario, nombrando como encargado de despacho a José Alberto Arcos López, quien sustituye a Salvador Betanzos Solís.
De igual forma, se dio a conocer la designación de Hugo Gerardo Velasco Ramírez, como coordinador de Delegados de la misma.
Cabe hacer mención que José Alberto Arcos López se desempeñaba como director de Apoyo Estadístico de la dependencia.
Ambos funcionarios se comprometieron a reafirmar las acciones en beneficio de todos los ciudadanos, con el fin de mantener una política cercana a la gente, tal como lo instruyó el gobernador Juan Sabines desde el inicio de su administración. 

Se consolida Chiapas como uno de los "Tesoros de México"


La Secretaría de Turismo implementó el programa "Tesoros de México" con el fin de impulsar la excelencia en calidad de servicios de hoteles y restaurantes del estado de Chiapas.
La titular de Turismo, Doris Pérez Solís señaló que este programa fortalece la excelencia de aquellos hoteles y restaurantes, cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, promueven la riqueza de la cultura mexicana.
Pérez Solís señaló que hoy se llevó a cabo con gran éxito el programa "Tesoros de México" en San Cristóbal de Las Casas y dijo que este proyecto está comprometido con el desarrollo turístico de Chiapas.
Recordó además que este programa fue implementado en Chiapas en el 2006 como club de calidad: Tesoros de Chiapas, y dijo que en el 2010, se estableció la metodología como Tesoros de México con el aval de la Secretaría de Turismo, respondiendo a la necesidad de adaptar la oferta turística nacional a las actuales tendencias de los clientes.
Sostuvo que Chiapas al igual que Guanajuato, Michoacán, Morelos y Puebla, fueron los primeros 5 estados que cuentan con establecimientos para dar a conocer, entre el más selecto grupo de visitantes a nivel nacional e internacional, los Tesoros de nuestro país y servicios de primer nivel que garantizan la satisfacción del turista y el desarrollo social, económico y cultural de México.
Sin embargo, agregó que para este 2012 se agregaron 5 estados más que son Jalisco, Yucatán, DF, Querétaro y Oaxaca.
Recalcó que los empresarios de SCLC agradecen el apoyo brindado del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero por el invaluable apoyo a este programa, lo cual nos proyecta como un destino competitivo y nos abre espacio para recibir un turismo de alto nivel.
Por lo pronto Chiapas cuenta ya con un grupo de empresas que orgullosamente ponen en manos de sus clientes el mejor de sus esfuerzos con el fin de consolidar este empeño y aspirar progresivamente a mejorar, aún más la calidad de los servicios turísticos.
Por último refirió que para este año, Chiapas cuenta con 13 establecimientos en proceso de certificación y que por primera vez la Sectur del estado de Chiapas aportará recursos para la promoción del programa “Tesoros de México”, con la finalidad de desarrollar una propuesta comercial que incluya estrategias de venta, mercadotecnia, relaciones públicas, y materiales colaterales para incentivar el interés por conocer y visitar las riquezas que Chiapas tiene.
Durante el encuentro estuvieron presentes prestadores de servicios turísticos de San Cristóbal de Las Casas, autoridades municipales y federales.


Resuelto el pago de los pensionados del Isstech


Desde el día de ayer jubilados de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hicieron efectivo el cobro de sus pagos en el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Isstech) señaló el director general de la dependencia, Armando García Cunjamá.
En ese sentido, aclaró que una falla en el sistema causó problemas en el retraso de pagos, misma que quedó corregida desde el día de ayer por la mañana y los beneficiarios han recibido sus pagos correspondientes.
Cabe destacar, que esta institución, que durante 30 años ha destacado por su leal servicio a los trabajadores del estado, ha pugnado por brindar un mejor servicio día a día, prueba de ello, es la garantía del abasto suficiente de medicamentos para todos sus beneficiarios.
El director del Isstech, acotó que la instrucción del Gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, ha sido la de no incrementar las aportaciones de los trabajadores al Instituto, mismas que se han mantenido con la misma aportación desde el 2007.
Por el contrario, el estado ha incrementado de 12.75% al 17.75% a través de subsidios que califican como aportaciones al instituto para no castigar los ingresos de los trabajadores, finalizó.

viernes, 3 de agosto de 2012

Encabeza Presidente Calderón XXXIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública


Ciudad de México.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa encabezó la XXXIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que tuvo lugar en el salón de la Tesorería del Palacio Nacional.

Calderón Hinojosa, informó que por primera vez en muchos años durante el primer semestre del 2012 en México el índice de homicidios dolosos ha bajado un 15 por ciento.

“Algo muy importante, es que el trabajo coordinado entre instituciones de seguridad ha permitido que por primera vez en varios años, la incidencia de los homicidios dolosos a nivel nacional está mostrando finalmente un decremento que es ya del 7 por ciento en el primer semestre de este año, respecto del primer semestre del año pasado en todos los homicidios dolosos, y en el caso de homicidios presuntamente atribuibles a rivalidad delincuencial, la baja de homicidios es cercana al 15 por ciento”, aseveró.

En esta reunión a la que asistió el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el presidente de México destacó el avance que se ha tenido con respecto al tema de la incorporación de policías a las corporaciones estatales y la evaluación de éstos encaminados a la profesionalización, sin embargo, dijo hay que seguir depurando a los cuerpos policiacos.

“Por primera vez la nación cuenta con una política de seguridad que tiene como centro a los ciudadanos, hemos iniciado una política en materia de seguridad y justicia penal, en la que el énfasis está en impedir que más ciudadanos sean víctimas de la delincuencia, y en la que no debe tener cabida la doble victimización”, acotó.

En el marco del desarrollo de la XXXIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Calderón Hinojosa dijo no tener dudas que el camino que debe llevar a un México más seguro es la consolidación de policías y ministerios públicos confiables y que para ello los Estados y municipios del país tienen ya un referente con la transformación de la Policía Federal.

“Uno de los retos más importantes en ese sentido es cumplir con las metas establecidas en la ley en materia de control y confianza de todas las policías del país, celebramos que en este año 2012 se haya avanzado como nunca en esa tarea, al mes de julio el 100 por ciento de los elementos adscritos a Instituciones Federales habían sido evaluados con controles de confianza y a nivel estatal y municipal se cuenta con un avanece del 45 por ciento”, indicó.

Ante gobernadores, secretarios del gabinete de seguridad, de los comandantes de la SEDENA y SEMAR, de representantes de la sociedad civil, el jefe del Ejecutivo  dijo “hoy, las tendencias se han invertido, el Estado Mexicano se fortalece en sus capacidades. Mientras que las organizaciones criminales se debilitan, debido, desde luego, a la ofensiva ininterrumpida por parte de las fuerzas del orden y a la participación cada vez más activa de los ciudadanos y gobiernos en la prevención y en la denuncia de los delitos".

Al hablar sobre la captura de los criminales más buscados, Calderón Hinojosa acompañado del secretario de Gobernación,  dijo “hasta hoy han sido capturados o abatidos en su captura 22 de los 37 líderes criminales más peligrosos que operaban en México".

Felipe Calderón también hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República, por su labor para abatir a las organizaciones criminales y proteger a la ciudadanía, “gracias a esta labor de todos, se ha logrado la desarticulación de las estructuras logísticas y operativas de muchas de las organizaciones criminales más peligrosas”.

Durante la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas hizo votos para que se continúe la estrategia de seguridad más allá de gobiernos, coyunturas y partidos.

"Hoy el reto es que estos efectos positivos se consoliden más allá de gobiernos, más allá de coyunturas y más allá de partidos. Hago votos para que desde este consejo nacional se continúe el proceso que nuestra generación inició en la búsqueda de un México de leyes, de orden y de seguridad para todos. Esta es tal vez, la labor más trascendente a la que todos estamos llamados autoridades y ciudadanos y de la cual depende en buena medida el futuro de la nación", finalizó.

Encabeza Chiapas producción de ganado para carne y leche, a nivel nacional


La ganadería en la entidad presenta un excelente potencial para desarrollarse bajo sistemas acordes con su realidad productiva, siendo el sistema de doble propósito, leche y carne, el más utilizado por su amplia capacidad de adaptación a las diferentes regiones agroclimáticas.
Por ello, y con el objetivo de fomentar e incrementar la calidad de ganado bovino, lograr el mejoramiento genético, promocionar la actividad que coadyuve al crecimiento del inventario ganadero y propiciar el incremento en la producción de carne y leche por unidad animal, se llevó a cabo la inauguración de la Exposición Ganadera 2012 en el municipio de Palenque, con la participación de criadores de ganado bovino de registro de diferentes puntos del estado.
Con la presencia del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, se realizó la entrega de 100 sementales bovinos con Registro Genealógico y Evaluación Genética a igual número de beneficiados.
Lo anterior significa incrementar la rentabilidad tanto en la producción de alimentos como en la generación de recursos económicos por cada unidad de producción dedicada al sector pecuario. Es por ello que surge la necesidad de estimular la ganadería bovina en la región y fomentar su actividad a través de eventos de “Adquisición de Sementales Bovinos”.
Desde el primer día de esta administración a la fecha, se ha logrado una estrategia histórica al poner en manos de los productores 1,535 sementales bovinos con registro genealógico de pureza con una inversión de más de 15 millones 600 pesos para apoyar a más de 1,205 ganaderos chiapanecos de la región XIII Maya.
Gracias a estas estrategias implementadas y mediante la conjunción de esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno, así como la participación activa de los productores pecuarios, el inventario bovino ha crecido de 1 millón 950 mil cabezas en 2007, a 2 millones 400 mil cabezas a la fecha, ocupando Chiapas el tercer lugar a nivel nacional.
Estos resultados reflejan un incremento en  la producción anual de carne del 22.6%, es decir de 85,800 toneladas en el 2006 a 105.2 mil toneladas a la fecha, de igual forma la producción láctea creció de 340 millones de litros producidos en 2006 a 404 millones de litros a la fecha, es decir el 19%.
Parte importante de los logros alcanzados en la producción de carne y leche se han obtenido a través del mejoramiento genético que este Gobierno impulsa desde el primer día de su administración, habiendo logrado una entrega histórica a la fecha de 10,968 sementales bovinos.

Gobierno de Chiapas está comprometido con la salud de la mujer


Tapachula, Chiapas.- En la presente administración, una constante en la política pública de salud ha sido priorizar la atención a las mujeres embarazadas, así lo demuestran hechos como el crecimiento en infraestructura hospitalaria y la capacitación del personal de salud y parteras tradicionales, lo que ha permitido al estado de Chiapas abandonar el primer lugar que históricamente ocupaba en mortalidad materna a nivel nacional.
En este sentido, cabe señalar que tan sólo en 2011, los hospitales de la Secretaría de Salud del estado atendieron satisfactoriamente alrededor de 35 mil nacimientos, de éstos, casi cinco mil partos se registraron en el Hospital General de Tapachula.
De tal forma que este nosocomio, como parte de la red estatal de servicios de salud, está comprometido con brindar una atención de calidad a las mujeres embarazadas, para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Por eso, con relación a la nota periodística publicada este miércoles en un diario local de esta ciudad, en la que se hacen serios señalamientos sobre el caso particular de la paciente Milagros Pacheco Guillén, cuyos familiares presumen la desaparición de su recién nacida al interior del Hospital General de Tapachula, es necesario hacer las precisiones correspondientes.
Al revisar los registros de ingreso en la sala de urgencias, en los servicios de tococirugía, hospitalización y ginecología, así como en el archivo clínico, no se encontró reporte alguno ni expediente a nombre de la señora Milagros Pacheco Guillén, quien según hace constar la nota periodística ingresó al nosocomio el pasado 28 de julio.
De hecho, al monitorear también los registros de ingreso en las unidades médicas del ISSSTE e IMSS, tampoco se encontró reporte alguno sobre la persona en cuestión.
Los registros del Hospital General de Tapachula sí reportan que en esa fecha ingresó otra paciente con un nombre totalmente diferente, para ser atendida por parto prematuro, cuyo expediente clínico indica se trató de un producto de 500 gramos, que lo hace inviable para la vida, por lo que no procedía el levantamiento de un certificado de nacimiento.
La paciente y los familiares decidieron dejar el producto en el hospital y en ningún momento manifestaron inconformidad.
Toda pérdida de vida humana es lamentable, por eso el Gobierno del Estado se ha enfocado a redoblar esfuerzos en la atención de la salud del binomio madre-hijo, para dejar bases firmes en el sistema estatal de salud que permitan cada vez más alcanzar mayores estándares de calidad y de mejoramiento de la salud materna e infantil

Todo listo para el XV Concurso Estatal de la Vaca Lechera


El Gobierno del Estado a través de la Secretaria del Campo, la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas y la Asociación Ganadera Local de Ocozocuautla; convocan a todos los productores pecuarios de la entidad a que asistan al “XV Concurso Estatal de la Vaca Lechera” y “XXXII Exposición Ganadera”, a celebrarse del 11 al 17 de agosto del presente año, en el marco de la Expo Ocozocoautla, en las instalaciones de dicha asociación.
Lo anterior, con el objetivo de contribuir y mejorar el hato ganadero de los productores del estado de Chiapas, fomentando el incremento y la calidad de la producción láctea: así como el de promover el manejo adecuado del ganado y el uso de razas lecheras.
En este concurso participan ganaderías de los municipios de Ocozocuautla, Cintalapa, Arriaga, Pijijiapan, Mapastepec y Villaflores; beneficiando en la adquisición de sementales bovinos, a productores de Ocozocuautla, Berriozabal, Cintalapa, Jiquipilas, San Fernando y Villaflores.
Es preciso mencionar que el concurso se desarrollará con categorías en razas especializadas en producción de leche como Suizo Americano, Holstein, Jersy y las cruzas que resulten entre ellas; así como también razas de doble propósito, entre ellas Suizo Europeo Simmental, Holando-Cebú, cruzas con razas europeas y/o razas criollas y las cruzas que resulten entre ellas; participando de igual manera como categoría las razas cebuínas como Gyr, Sardo Negro y Guzerat.
De esta manera se premiarán a los productores con insumos agrícolas, a la gran campeona con la entrega de un tractor; primer lugar un remolque, segundo lugar una ordeñadora, tercer lugar una moto bomba; así como también el premio al primer lugar del hato lechero y premio a la calidad de leche con un cerco eléctrico.
Cabe destacar que el Concurso de la Vaca Lechera se celebra año con año declarando a la ciudad de Ocozocoautla de Espinoza como sede estatal permanente de dicho concurso.

jueves, 2 de agosto de 2012

Se reúne JSG con transportistas que colaboran en construcción de aeropuerto de Palenque


Transportistas de carga que colaboran en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Palenque se reunieron con el gobernador Juan Sabines Guerrero,  para reiterar su compromiso de culminar en tiempo y forma con esta obra considerada la del sexenio, aseguró Saúl Martínez, líder de las cuatro organizaciones transportistas que aglutinan a 200 miembros.

"Nos sentimos contentos y satisfechos por la obra que se está llevando a efecto, pero más que todo el sacrificio que estamos haciendo todos por cumplirle a Chiapas, por cumplirle a nuestro gobernador que  incansablemente ha estado gestionando no solamente esta obra, el cambio que le ha dado a Chiapas ha sido a la vista de todos, lo tenemos presente pero más presente tenemos esta obra que ha venido a derramar recursos como nunca en sexenios anteriores",  comentó Saúl Martínez.

Por su parte, el mandatario chiapaneco indicó que este aeropuerto beneficiará a toda la región, no sólo al municipio de Palenque, que ya de por sí es considerado como el segundo sitio arqueológico del país al que más turistas visitan.

"Es a fin de cuentas empleo, es trabajo e ingresos es lo que nos va a dejar este aeropuerto cuando esté funcionando, por eso es el reconocimiento a la velocidad que le han puesto en los últimos días a la empresa y especialmente a los transportistas, es un imán de atracción de inversiones, es potenciar esta zona, ponerla en el nivel que merece", manifestó.

El Ejecutivo estatal indicó que esta obra es de los chiapanecos, ya que se trata de una inversión compartida entre los gobiernos federal y estatal, se trata del único aeropuerto internacional que se construirá durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

"El aeropuerto es y será de las y los chiapanecos, somos socios con el gobierno federal, también hay que decirlo no es una obra privada, no se va a privatizar el aeropuerto, es y será del pueblo de Chiapas, se queda para el patrimonio del pueblo de Chiapas, es una obra de beneficio para el pueblo" mencionó mandatario.

De igual forma, el director de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional, Alberto Coutiño López, resaltó que con esta obra se da certidumbre y certeza para toda la región.

"Vamos a tener en breve un incremento en las actividades que existen dentro del terreno, el día de ayer se celebró la sesión de consejo extraordinario y quedó aprobada la ampliación del proyecto tanto en plazo como en monto y con esto damos un segundo aire a este importante proyecto que pronto veremos mucha más actividad de lo que llevamos en los últimos 12 días”, finalizó.

Con el canje de armas, el objetivo es privilegiar la prevención, la educación y el conocimiento: Procuradora


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En su cuarto día de actividades, la Campaña “Por un Chiapas sin armas” canjeó un total de 140 armas de fuego por computadoras en los módulos instalados en las presidencias municipales y parques centrales de los 17 municipios participantes.

 El grupo es integrado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y las Secretarías de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

En la jornada del miércoles primero de agosto, se recibieron también 153 cartuchos y 14 cargadores, los cuales han dejado de representar un peligro para los hogares chiapanecos.

 Por su parte, la Procuradora María Susana Palacios García detalló que en lo que vade la campaña se ha canjeado un total de 552 armas de fuego por computadoras portátiles.

“De ellas, 349 son armas cortas y 203 largas, mientras que se han recepcionado hasta el momento 537 cartuchos, 63 cargadores, dos granadas de mortero y seis granadas de fragmentación”, apuntó.

 La abogada de los chiapanecos destacó la importancia de continuar sumando esfuerzos a través de programas que privilegian la prevención del delito y las adicciones, para garantizar la seguridad y el desarrollo pleno de los niños y jóvenes chiapanecos.

 Al realizar un reconocimiento a las instituciones participantes, Palacios García expresó su beneplácito ante la respuesta ciudadana, al tiempo en que dijo confiar en que cada vez serán más amas de casa, jóvenes, adultos mayores y padres de familia los que se sumen a esta cruzada.

 “El objetivo es cambiar un arma que representa un peligro al interior de los hogares, por una herramienta de prevención, educación y conocimiento que en mucho contribuirá al desarrollo de nuestros hijos”, expresó.

 Si desea mayor información acerca de este importante programa, puede ingresar a la página oficial www.pgje.chiapas.gob.mx o acudir a los módulos instalados en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Palenque, Tonalá, Chiapa de Corzo, Benemérito de las Américas, Bochil, Cintalapa, Huixtla, Ocozocoautla, Pijijiapan, Reforma, San Fernando y Suchiate.

Continúa SEDEM atendiendo a población en materia de violencia de género

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Como parte de los avances que ha tenido la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres en materia de violencia de género, la titular de dicha dependencia, Irma Alejandra Peralta Velasco, proporcionó las siguientes cifras.



Con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), en 2011, en 21 municipios de Chiapas, incluyendo Tuxtla Gutiérrez se registró un total de cuatro mil 973 personas atendidas psicológicamente, y tres mil 527 personas con atención o asesoría jurídica; se mencionan como personas porque no únicamente se le da atención a mujeres que han sufrido violencia, sino también a hijas e hijos; en cuanto a consultas con trabajadoras sociales, PAIMEF cerró el 2011 con 787 consultas.



En lo que va de este año 2012 y en el primer semestre, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres en área legal ha atendido a mil 338 personas, y psicológicamente a mil 282 personas.



Peralta Velasco dijo que “tenemos que los tipos de violencia más atendidos en el año 2011 y principios de 2012 son: violencia psicológica, violencia económica y violencia física”.



En cuanto a la región con mayor número de mujeres atendidas es la Metropolitana, la cual está formada por Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Acala, y en lo que va del año lleva 446 mujeres atendidas.



“Cada vez las mujeres están menos dispuestas a guardar silencio y a estar sufriendo, y se deciden a denunciar” afirmó Peralta Velasco.



La Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres da atención a todo el estado por medio de sus ocho delegaciones y 18 procuradurías, las cuales han otorgado mil 117 asesorías, de Abril a Junio de 2012.



Las atenciones y las asesorías van acompañadas de pláticas con temas de equidad de género, prevención de violencia en la familia, tipos de violencia que existen, prevención de violencia en el noviazgo, entre otras.



La mayoría de los municipios atendidos son indígenas, los cuales tienen un rango entre los 25 a los 29 años de edad, con mayor número de denuncias.

Participa Chiapas en la Semana Mundial de la Lactancia Materna


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realizará del primero al 7 de agosto, la Secretaría de Salud del estado reforzará las acciones de fomento de la alimentación con leche del seno materno para reducir los riesgos de enfermedades en los recién nacidos.
De esta manera, en las diez Jurisdicciones Sanitarias del estado, a través de los hospitales y centros de salud, se capacitará a las mujeres sobre los 10 pasos para la lactancia materna, exhortándolas a fomentar esta práctica para fortalecer el sistema inmunológico del recién nacido y al mismo tiempo para disminuir en ellas el riesgo de padecer enfermedades en las mamas.
Entre los pasos para la lactancia materna se encuentran: capacitar a las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia y cómo realizarla; ayudar a las madres a iniciar la lactancia de inmediato después del parto, evitar que les den a los recién nacidos otros alimentos y bebidas; y fomentar el establecimiento de grupos de apoyo.
Es importante recalcar que la práctica de la lactancia materna contribuye a la disminución de la mortalidad infantil, ya que la leche materna reduce los riesgos de enfermedades diarreicas, respiratorias agudas, alergias y caries dental en los bebés, además de beneficiarlos en su crecimiento, desarrollo, nutrición y fortalecimiento de capacidades afectivas.
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta alrededor de los seis meses de edad y prolongarse hasta los dos años con un soporte de otros alimentos.
La leche materna proporciona los suficientes nutrientes que requieren los menores, ayuda a prevenir enfermedades, fortalece el sistema inmunológico y el vínculo afectivo entre madre e hijo, haciendo que los niños sean más seguros; mientras que a las madres les ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades propias de la mama.
 

SE FOMENTA LA PREVENCION A TRAVES DE DICTAMENES DE RIESGO.


Como parte de los trabajos programados para la identificación del riesgo, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, tan solo en este año ha realizado cerca de 350 dictámenes de riesgo a inmuebles, predios y colonias, comunidades, en todo el estado de Chiapas, con el objetivo de emitir las recomendaciones pertinentes en materia de protección civil, para salvaguardar la vida de la población garantizando la factibilidad de uso y funcionamiento adecuado de las construcciones.

En estos dictámenes, se identifica y delimita los lugares o zonas donde se localice un riesgo, así como establecer, reforzar y ampliar acciones de prevención para reducir los efectos de un siniestro o desastre en predios, fraccionamientos, colonias, hospitales, escuelas, edificios públicos y privados, plantas de almacenamiento de sustancias peligrosas, establecimientos comerciales, hoteles así como infraestructura pública y privada.

Gracias a los avances en la búsqueda de la certificación ISO 9001:2008 se han logrado reducir los tiempos de emisión de dictámenes, logrando reducir los tiempos de 20 a días hábiles para la entrega de dicho documento.

La nueva ley General de protección civil la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio del 2012 estipula en el articulo 84 lo siguiente.- Se consideran como delito grave la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y los asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgos y, en su caso, definir las medidas para su reducción, tomando en consideración la normatividad aplicable y los Atlas municipales, estatales y el Nacional y no cuenten con la autorización de la autoridad correspondiente.

Por otra parte el Artículo 90 da a conocer que  “La autorización de permisos de uso de suelo o de utilización por parte de servidores públicos de cualquiera de los tres niveles de gobierno, que no cuenten con la aprobación correspondiente, se considerará una conducta grave, la cual se sancionará de acuerdo con la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos respectiva, además de constituir un hecho delictivo en los términos de esta Ley y de las demás disposiciones legales aplicables”.

Es importante mencionar que el Laboratorio para la identificación, análisis  y monitoreo de peligros por fenómenos naturales consta de equipo sofisticado tal es el caso del Georadar, así como acelerógrafos los cuales miden la intensidad, profundidad y aceleración del suelo ante un fenómenos sísmico, información que se vuelve de vital importancia para la toma de decisiones en la realización de un dictamen de riesgo.

Los dictámenes se clasifican en dictámenes de riesgo, de seguridad, opinión técnica y oficios dictámenes, donde el primero de ellos se aplica para identificar y determinar el grado de riesgo al que se encuentra sujeto un predio o inmueble considerando para ello todos los fenómenos perturbadores.

Cabe destacar que con estos distintos tipos de dictámenes se le da cumplimiento a los estándares de seguridad en materia de protección civil, para un mejor servicio a la población como al mismo beneficio de los usuarios o trabajadores.

El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, hace un llamado de utilizar el número de emergencia 066, para cualquier eventualidad o emergencia que pueda presentarse.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Aeropuerto Internacional en Palenque, obra de los chiapanecos: JSG


Transportistas de carga que colaboran en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Palenque se reunieron con el gobernador Juan Sabines Guerrero para reiterar su compromiso de culminar en tiempo y forma con esta obra considerada la del sexenio, aseguró el líder de las cuatro organizaciones transportistas que aglutinan a 200 miembros, Saúl Martínez...

"Que nos sentimos contentos y satisfechos por la obra que se está llevando a efecto, pero más que todo el sacrificio que estamos haciendo todos por cumplirle a Chiapas, por cumplirle a nuestro gobernador que  incansablemente ha estado gestionando no solamente esta obra, el cambio que le ha dado a Chiapas ha sido a la vista de todos, lo tenemos presente pero más presente tenemos esta obra que ha venido a derramar recursos como nunca en sexenios anteriores",  comentó Saúl Martínez.

Por su parte el gobernador Juan Sabines indicó que este aeropuerto beneficiará a toda la región, no sólo al municipio de Palenque, que ya de por sí es considerado como el segundo sitio arqueológico del país al que más turistas visitan.

"Es a fin de cuentas empleo, es trabajo e ingresos es lo que nos va a dejar este aeropuerto cuando esté funcionando, por eso es el reconocimiento a la velocidad que le han puesto en los últimos días a la empresa y especialmente a los transportistas, es un imán de atracción de inversiones, es potenciar esta zona, ponerla en el nivel que merece"

El Ejecutivo estatal indicó que esta obra es de los chiapanecos, ya que se trata de una inversión compartida entre los gobiernos federal y estatal, se trata del único aeropuerto internacional que se construirá durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

"El aeropuerto es y será de las y los chiapanecos, somos socios con el gobierno federal, también hay que decirlo no es una obra privada, no se va a privatizar el aeropuerto, es y será del pueblo de Chiapas, se queda para el patrimonio del pueblo de Chiapas, es una obra de beneficio para el pueblo" mencionó el mandatario.

Se trata de certidumbre y certeza para toda la región indicó el director de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional, Alberto Coutiño López:

"Vamos a tener en breve un incremento en las actividades que existen dentro del terreno, el día de ayer se celebró la sesión de consejo extraordinario y quedó aprobada la ampliación del proyecto tanto en plazo como en monto y con esto damos un segundo aire a este importante proyecto que pronto veremos mucha más actividad de lo que llevamos en los últimos 12 días".

Inauguran JSG expo ganadera en Palenque


A nivel nacional Chiapas se ha convertido en punta de lanza de mejoramiento genético de razas bovinas, especialmente desde Palenque e incluso ha obtenido en estos seis años el primer lugar nacional en producción de ganado de registro de carne y tercer lugar nacional en producción de hato.

Al inaugurar la Expo ganadera regional de Palenque, el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de su esposa la presidenta del Sistema DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines   atestiguaron la calidad del hato ganadero que presentaron 40 ganaderías en 300 argollas.

"Y eso es lo que nos convoca, a ver a los productores y a respaldarlos, porque es un gobierno que respalda a sus productores, cumplirle a tiempo, con lo que les corresponde, ya estamos en dos millones 400 mil cabezas, pero lo más importante es la calidad genética, nuestro ganado. La ganadería en Palenque ya despegó, la fortaleza genética, zoo sanitaria es sumamente rentable" comentó el mandatario.

A nombre de todos los ganaderos de la región, el Presidente de la Unión Ganadera Regional Herman de Coss Tovilla reconoció que en estos seis años este sector creció de manera significativa.

"Muchísimas gracias a nombre de todos los ganaderos de la zona norte del estado le queremos agradecer el apoyo que se le ha dado a la ganadería como usted lo dijo un sexenio del campo y para la ganadería fue excelente y de mucho avance" mencionó.

Por su parte el secretario del Campo José Ángel del Valle Molina informó que esta región se ha convertido en referente en todo el Golfo del país.

"Estas instalaciones que usted reformó y que le dieron una nueva vitalidad ha sido sede de cinco eventos nacionales y ubica a Palenque como el centro neurálgico del mejoramiento genético de la vertiente del Golfo o de los 9 estados que significamos la región sur sureste de nuestro país"

Por ello Sabines Guerrero exhortó a los ganaderos a continuar trabajando con la misma intensidad.

"Aquí estamos aportándole al país calidad y es la invitación a los productores de otros estados que vengan aquí a Chiapas a conocer la mejora genética, la calidad genética de nuestro estado y a llevarse los mejores"

Durante esta expo, el mandatario chiapaneco también entregó de manera simbólica cinco sementales de más de cien que otorgará a los ganaderos chiapanecos

Nuevos titulares de la Secretaría de Transportes, Semahn y Cocytech


En representación del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, el secretario General de Gobierno, Noé Castañón León tomó protesta a los nuevos titulares de la Secretaría de Transportes, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech).
Fernando Rosas Palafox quien fuera subsecretario de Cambio Climático de la Semahn es ahora el nuevo titular de dicha Secretaría, donde sustituye a Gustavo Castellanos Gordillo; mientras que Alejandro Navas Sánchez, ex secretario de Transportes toma la titularidad del Cocytech y suple a Herminio Chanona Pérez.
Así también, Carlos Raymundo Toledo quien con anterioridad fue secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública es ahora titular de la secretaría de Transportes, relevando en el cargo a Alejandro Navas Sánchez.
Durante la toma de protesta, el encargado de la política interna del estado exhortó a los nuevos funcionarios a trabajar con dedicación y profesionalismo ponderando siempre el bienestar de los chiapanecos.  
Por su parte, los nuevos titulares de dichas dependencias expresaron su agradecimiento al gobernador Juan Sabines por la encomienda, y se comprometieron para velar por los intereses de la ciudadanía, trabajando siempre en unidad.

Abierta la convocatoria para elegir al representante de Chiapas ante el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Chiapas) y el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) convocan a las organizaciones civiles y al público en general a participar en el proceso de selección del representante estatal ante la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (Conadis), para el periodo 2012-2015.
La convocatoria está abierta para miembros de organizaciones y asociaciones civiles de y para personas con discapacidad, servidores públicos, expertos, académicos, investigadores y sociedad en general, cuya misión dentro del órgano nacional será emitir opiniones, formular propuestas y proponer programas con políticas públicas para el desarrollo e inclusión del sector poblacional en cuestión.
Los requisitos para participar en el proceso de selección son: ser de nacionalidad mexicana, haber nacido en el estado de Chiapas o acreditar por lo menos cinco años de radicación, contar con conocimientos que demuestren experiencia en materia de discapacidad y en el manejo de asociaciones civiles, y presentar documentos que demuestren haber desarrollado este tipo de actividades por lo menos durante tres años.
Así también, los aspirantes deben conocer la problemática estatal y nacional de las personas con discapacidad, no haber sido registrado como candidato por algún partido político para contender por un cargo de elección popular en los seis meses anteriores a la propuesta y no desempeñar o haber desempeñado un cargo de dirección en algún partido político o asociación religiosa en el año inmediato anterior al de la propuesta.
Las bases de la convocatoria indican que para el registro de las candidaturas se requiere presentar una solicitud de inscripción, así como una serie de documentos, los cuales se pueden consultar en la página web de la Secretaría de Salud de Chiapas, www.salud.chiapas.gob.mx/.
La Secretaría de Salud estatal será la responsable de la recepción, revisión de documentos e inscripción de los candidatos. Las propuestas deberán ser presentadas del 20 al 24 de agosto del presente año, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, en la Subdirección de Recursos Humanos, Programa Atención a Personas con Discapacidad, cuyas oficinas se ubican en la Unidad Administrativa, edificio "C", 1er piso, Calzada a la Ciudad Deportiva, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Para el resto de los municipios, las propuestas podrán entregarse en las oficinas de las Jurisdicciones Sanitarias, con el responsable del Programa Atención a Personas con Discapacidad, o en su defecto enviarla al correo electrónico discatamsalud09@hotmail.com.
La selección se llevará a cabo el próximo 30 de agosto en las instalaciones del CRIT Chiapas, a las 10:00 horas, siendo electo quien obtenga mayoría en la votación. El resultado de la selección aparecerá al día siguiente en la página web de la Secretaría de Salud del estado y se hará saber por escrito al seleccionado.
Para mayor información está disponible el teléfono (961) 61-892-50 extensión 44151, del Programa Atención a Personas con Discapacidad de la Secretaría de Salud del estado.
La representación de Chiapas ante la Asamblea Consultiva del Conadis será de carácter honorífico, durando en el cargo tres años, pudiendo ser ratificado por un periodo igual.