lunes, 3 de septiembre de 2012

Se reúne Juan Sabines con integrantes del Centro Certificador de Comunidades Seguras

El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, se reunió con integrantes del Centro Certificador para Latinoamérica y el Caribe de comunidades seguras, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre el trabajo que realizaron en tierras chiapanecas.




En este contexto, el presidente de la ANCPC, A. C. Centro afiliado Comunidades Seguras México, Marcos Fastlicht Sackler destacó el involucramiento de los chiapanecos para hacer suyos los programas promovidos por el gobierno de Juan Sabines Guerrero.



"Hicimos nuestras visitas y de verdad nos vamos impresionados, al conocer los programas vimos como la gente habla de su efectividad, que sentimos deberían copiar otros estados e incluso otros países, como botón negocio seguro, taxista vigilante, policía solidario y lo que han hecho las asambleas de barrio".



En este encuentro se abordaron puntos como la decisión de la ciudadanía de participar en el programa de intercambio de armas por computadoras, a lo que el gobernador Juan Sabines dijo “a la fecha llevamos nueve mil 970 armas canjeadas por computadoras, el pueblo chiapaneco demuestra con eso que tenemos una vocación pacífica y no bélica, porque las armas únicamente traen problemas y desgracias", subrayó.



Durante una semana estuvimos recorriendo el estado para realizar una validación de los diferentes programas con los que cuenta Chiapas, y que entran en la certificación, explicó Eduardo Jorquera, experto en desastres y Protección civil, dirigente los Consejos de Participación Ciudadana del Municipio de Peñaflor en Chile.



"Comunidad segura no es que no haya carteristas, quiere decir que hay programas orquestados desde el gobierno acompañados por la sociedad civil para vivir en mejores condiciones y nos vamos gratamente impresionados con lo que hemos visto eso es lo que se debe de entender, porque ni en los países súper desarrollados han logrado estadísticas de cero delitos".



Una certificación de comunidad segura, es por ejemplo, lo que vimos en el Tribunal con la mesa de reconciliación, comentó por su parte María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Centro Certificador para Latinoamérica y el Caribe de comunidades seguras "hay demasiados elementos buenos como para replicarlos en otras partes para agilizar el derecho a la justicia".



Tras valorar en el campo 45 programas de comunidad segura, Luis Gárate Sainz señaló, "no son programas improvisados, sino bien pensados que ya han arrojado resultados positivos y eso es lo que la población requiere para lograr desarrollarse en comunidades seguras con problemas si pero que sean los menos".



Acompañado de la Procuradora de la entidad, Susana Palacios García, el gobernador Juan Sabines recordó que el pasado 26 de agosto cuando se activo la alerta del tsunami, por el sismo que se sintió en la República de El Salvador en las primeras horas de ese día la sociedad respondió, "ya saben lo que tienen que hacer apartarse por lo menos 300 metros de la playa y no esperan a que el gobierno les proporcione vehículos, ellos solos salen a perifonear la situación y en cuestión de minutos se ponen a resguardo, eso es lo que se ha logrado hacer una la cultura de la prevención, que de ninguna manera será moda sexenal sino quedará para siempre".



Cabe destacar, que Chiapas se encuentra en proceso de Certificación como Comunidad Segura, por ser impulsor de Programas de desarrollo social, participación ciudadana, prevención de las lesiones, promoción de la cultura de la denuncia, cuidado del medio ambiente y de la salud. Lo cual, en un hecho sin precedentes lo convertiría en el Primer Estado Certificado como Comunidad Segura en Latinoamérica y el Tercero en el Mundo, después de Vorarlbergen, Austria y el condado de Dallas en Estados Unidos.



La certificación no es la finalización de un proceso, la certificación es la firma de un compromiso donde se invita a toda la comunidad a hacer de su territorio un lugar más seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario