miércoles, 25 de junio de 2014

Ricardo Cruz Kerlegand entrega diversos apoyos en la ranchería Camoapa Primera Sección.

En Pichucalco un gobierno cercano a la gente se ha destacado durante la presente administración que encabeza El Presidente Municipal Ricardo Cruz Kerlegand, quien de manera permanente  recorre cada una de las comunidades que integran el municipio, llevando apoyos y beneficios para los pobladores.
En este sentido realizo un recorrido de trabajo por la ranchería Camoapa Primera Sección, en donde convivio y saludo a los habitantes de este lugar otorgando diversos beneficios que se reflejan en el desarrollo de esta localidad. Ahí el mandatario municipal entrego cemento y apoyos para la rehabilitación de la carretera que conduce a este lugar, además apoyos para la Casa de Salud de esta localidad.
El Presidente Municipal de Pichucalco Ricardo Cruz Kerlegand, recorrió el puente de hamaca que esta sobre el rio Camoapa localizado en la misma Ranchería, en donde junto con los habitantes promueven la construcción de un puente de tubos. Así mismo camino junto con los pobladores por la carretera que a diario circulan, en una larga caminata de más de 4 km donde  platico de cerca con los ciudadanos y recibió el aprecio, asegurando que es el primer presidente municipal que camina cercano a la gente y con los habitantes de esta localidad. 
Durante su visita a la Ranchería Camoapa Primera Sección el Presidente Municipal de Pichucalco Ricardo Cruz Kerlegand, recibió el aprecio de las familias de este lugar, quienes reconocieron la labor del edil, al impulsar fuertemente el desarrollo del municipio.
A nombre de los habitantes de esta comunidad don  Lorenzo (Lencho) Vázquez, fundador de esta localidad, agradeció el apoyo recibido por parte del gobierno municipal , quien trabaja de la mano de las comunidades acercándole los beneficios, conviviendo y atendiendo a la gente aseguro que es muestra clara de que en pichucalco se trabaja con un Gobierno Ciudadano. 


martes, 24 de junio de 2014

El Instituto P.C. del Estado realiza mesa de trabajo en Amatán

Con la finalidad de evitar accidentes por desastres naturales provocados por las personas, el Instituto de Protección Civil de Chiapas, realizó una reunión de trabajo con los comités de prevención y participación Ciudadana del Municipio de Amatan, Chiapas evento que tuvo lugar en el Auditorio Municipal.
Donde el Presidente Municipal Manuel de Jesús Carpio Mayorga, expresó su reconocimiento al Gobernador del Estado el Lic. Manuel Velasco Coello, por brindar el equipamiento del personal de Protección Civil y con estos proteger la valiosa vida de los amatecos.
Por su parte el T.U.M. Daniel Cuate Pérez, Coordinación de Supervisión y Evaluación Regional del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, explico los avances que se ha tenido en materia de prevención antes, durante y después de algún desastre naturales.
Estuvo presente La Lic. Mónica Gladys Ruiz Pérez, Jefa de Ayuda Humanitaria Estatal, Francisco Velasco Cantoral, Supervisor Regional de Protección Civil, Ing. Rubí García Rodríguez, directora de Protección Civil Municipal y diferentes autoridades Municipales.
Al finalizar el evento se entregó ayudas humanitarias a los integrantes del comité, donde la señora Nora Luisa Sánchez, expreso la gran labor que han venido desempeñando el Gobierno Estatal y Municipal en favor de la ciudadanía.


Asistió el Alcalde Manuel de Jesús Carpio a la “Feria sin hambre” en Ixtacomitán

La Primera Autoridad de Amatán, Chiapas, el Ing. Manuel de Jesús Carpio Mayorga, estuvo presente el evento de la “Feria sin hambre”, que tuvo lugar en el municipio de Ixtacomitán.
El Lic. Eduardo Francisco Zenteno Núñez, Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social, reconoció la labor que viene realizando el Presidente de la Republica el Lic. Enrique Peña Nieto en favor de las familias chiapanecas y al gobernador del Estado de Chiapas, Lic. Manuel Velasco Coello por brindar las herramientas necesarias para la ejecución de los programas de la SEDESOL.
Posteriormente se entregó los programas económicos a los diferentes municipios y donde el Amatán fue beneficiado con varios proyectos a mujeres indígenas como la ampliación de granja acuícola a “Las Marineras” de la Comunidad Sonora y el Fortalecimiento al Ciber y papelería “Mujeres emprendedoras” de San Antonio Tres Picos.

Continuo el recorrido por los diferentes stands, donde Amatán dio muestras del trabajo que ha venido desempeñando en las comunidades con los diferentes programas federales que han traído una mejora en la calidad de vida de las personas más marginadas. 

Viviendas progresivas para Ruiz Cortinez aseguró Efraín Meneses Montejo

Salto de Agua, Chis.-En una gira de trabajo por varias comunidades de la zona sierra y valle del Tulijá de Salto de Agua, el secretario particular del Ayuntamiento Efraín Meneses Montejo estuvo en representación del alcalde Miguel Díaz Arcos, con la instrucción de anunciar que los habitantes de la comunidad de Adolfo Ruiz Cortinez serán beneficiados con el programa de viviendas progresivas.   

Para tal evento, el funcionario estuvo acompañado del secretario municipal Domingo Díaz Herrera, del director de obras públicas, colaboradores y de algunos regidores, así como del responsable de la obra, con la finalidad de ser testigos de la reunión donde se hizo el acto protocolario del anuncio.

Ahí, Meneses Montejo dijo que el presidente municipal esta trabajando en materia de gestoría para que esta y otras obras lleguen de manera oportuna a cada comunidad, a cada familia y a quienes necesite de los apoyos y proyectos, ‘’estamos recorriendo cada comunidad, como lo hicimos en campaña, estamos refrendando el compromiso de trabajo, sabemos de aquellos personajes que están buscando desestabilizar el municipio, le apuestan a la ingobernabilidad, desde aquí le decimos a esos amigos, que se sumen y que sean participes de estas acciones, porque como lo dice nuestro gobernador Manuel Velasco Coello, debemos estar unidos y seguir apostándole al desarrollo y progreso’’, destacó el funcionario.

Domingo Díaz Herrera expuso que aquí en esta comunidad, son un total de 64 familias lasque recibirán los insumos y materiales para construcción de pie de casa, aquí  se realizara un inversión de 2, 169, 595. 52 pesos, que son recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y el responsable de la obra es el empresario Miguel Ángel Zúñiga Urbina.

        

  

INICA PROCURADURIA DE CHIAPAS DEMANDA PENAL CONTRA EL DIRIGENTE DEL SUICOBACH

·         Lo Acusan de abuso de confianza y los que resulten en agravio de sindicalizados.
La Procuraduría General de Justicia chiapaneca, dio entrada a un juicio penal bajo el número 398/CO49ZT1/2014, en contra del Secretario General del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH), Víctor Manuel Pinot Juárez, como presunto responsable de los delitos de abuso de confianza y los que resulten, debido a que durante más de cuatro años, el líder sindical, no ha informado sobre el destino de por lo menos medio millón de pesos mensuales que los trabajadores han cotizado al FEASYR, durante los últimos 12 años.
Trascendió que Pinot Juárez, alegando tener palancas gubernamentales, se negó a recibir la notificación que le hiciera el Agente del Ministerio Público con sede en la ciudad de Tapachula, donde se radicó la denuncia, pero que ante ello, se fue un actuario quien apremió al líder sindical de acuerdo a lo establecido por el Código Penal chiapaneco.
En la denuncia presentada por Belisario de la Parra Tercero, María de Jesús Zepeda y Didier Pascual Ojeda, representantes de por lo menos 3 mil presuntos afectados, expresan que podría darse la desviación de cuantiosa suma millonaria de dinero de los trabajadores ya que cuando se le ha pedido cuentas, lo único con que responde es con amenazas de expulsión, por lo que decidieron recurrir a las instancias legales para verificar el estado que guardan los fondos del FEASYR que en un total podría ascender a más de 35 millones de pesos.
Demandan además la congelación de la entrega de un medio millón de pesos mensuales que hace la Dirección de Recursos Humanos del COBACH hasta que se esclarezca el destino de los fondos propiedad de los trabajadores. Asimismo expresan en la denuncia presentada que su dirigente, mañosamente se ha ido reeligiendo por tres ocasiones y el 25 de este mes que son nuevamente las elecciones, hizo fuertes desembolsos para su campaña de reelección y se presume que esos fondos son de los trabajadores que deshonestamente ha tomado sin consultar a las bases.
En las pruebas que los trabajadores afectados presentan como base de su denuncia, se encuentran algunos estados de cuentas que los propios trabajadores cercanos al líder hicieron llegar a los inconformes, así como el reglamento del FEASYR, los estatutos del sindicato, las testimoniales de varios sindicalizados, una serie de documentación que acreditan el descuento quincenal del que son objeto entre otras.
Por lo pronto, ayer lunes, las partes demandantes se presentaron a corroborar su dicho y a pedir al Ministerio Público la agilización de la denuncia a fin de que se proceda conforme a derecho y a pedir que sea la Secretaría de la Función Pública la que inicie una profunda auditoría a esos fondos debido a que el gobierno del Estado ha hecho millonarias aportaciones al FEASYR, de las que no se sabe su destino.
Por otra parte, los quejosos que ayer fueron entrevistados dijeron que tan pronto como Pinot Juárez fue notificado de la demanda, procedió a auto practicarse una auditoría que tuvo un valor de 110 mil pesos, que presuntamente pagó a un despacho contable, fondos que presuntamente los extrajo del mismo dinero de los trabajadores y además procedió a cambiar al tesorero del sindicato Martín Méndez Mondragón así como a otros que manejan los fondos del FEASYR bajo la dirección del dirigente.
Entre los trabajadores permea el descontento, la desconfianza, el miedo y además la molestia por las acciones que Pinot Juárez pretenda hacer durante la jornada electoral que será después de las 12 horas del 25 del actual, pues a pesar que la convocatoria, el reglamento para la elección y los estatutos determinan que la elección será mediante voto secreto en unas, está llevando a cabo una campaña entre algunos de sus seguidores que son sus familiares y amigos, para que la votación sea a mano alzada, por lo que los molestos trabajadores han contratado los servicios de cuatro notarios públicos para que de fe de todas las irregularidades que puedan darse.
Entre los trabajadores, permea un estado de zozobra y algunos, principalmente las damas, han determinado no asistir, pues tienen temor que dentro del Poliforum, donde serán las votaciones, se inicie una trifulca por parte de un grupo de golpeadores que han manifestado que “reventarán” las asamblea en caso que Pinot Juárez pierda las elecciones, pero como el mismo dirigente estableció una sanción de descuento de tres días de salario para el que no vaya a la asamblea, dicen algunos sindicalizados que prefieren el descuento para no arriesgarse.
Demandaron la intervención del gobernador Manuel Velasco a fin de que las elecciones se lleven a cabo con estricto respeto a las normas establecidas por la asamblea sindical y no sean manipuladas a juicio e intereses del dirigente que afirma tener el apoyo y respaldo de funcionarios del gobierno, por lo que todo lo que hayan o pase, él lo mantiene sin cuidado. Además pidieron a las autoridades que se les proteja la integridad física de los asistentes, pues “si voy me expongo y si no me descontarán mi salario” y eso nos coloca en un verdadero estado de anarquía que no debe ser tolerada por las autoridades y menos por una persona que ha causado mucho daño a los trabajadores. Concluyeron. 


POLÍTICA Y TIPS....

Con el respaldo de la mayoría de los notarios públicos de Chiapas, Norberto De Gyves Córdova, será el próximo presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Chiapas. Antes se desempeñó como presidente del Colegio de Notarios Públicos de la Costa de Chiapas y en el servicio público ha sido presidente municipal de su natal Tapachula, Tesorero General del Estado de Chiapas, entre otros cargos…. EL DIPUTADO federal panista, José González Morfín, presidente de la Mesa directiva, informó en un comunicado de prensa, que “los diputados están listos para realizar otros períodos extraordinarios y abordar las leyes secundarias pendientes, como son la energética y la de telecomunicaciones”. Con esto, las tan llevadas y traídas leyes secundarias de la reforma energética, por fin serán discutidas y aprobadas… LA LEGISLADORA del PAN, Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, destacó los alcances del programa “Bienestar de Corazón a Corazón”, impulsado por el Ejecutivo del Estado, Manuel Velasco Coello, beneficia a más de 4 mil mujeres chiapanecas. “Brindar herramientas que faciliten el desarrollo y profesionalización de las mujeres chiapanecas permitirá garantizar el sustento de sus familias y el ánimo de superación en todos los sectores productivos, políticas que han sido abanderadas por el Ejecutivo Estatal”. Comentó que el acceso a la educación, salud, empleo, justicia y equidad, son derechos inobjetables para las mujeres, por tanto, la LXV Legislatura de Chiapas, impulsa leyes que garanticen políticas transversales para las chiapanecas, en eso estamos trabajando y confiamos en que los resultados estarán acordes a las necesidades de las mujeres”. La diputada Mirna Camacho Pedrero, como resultado de su destacado trabajo legislativo y por su reconocida experiencia política, se perfila como la próxima dirigente del PAN en Chiapas… EL ÓRGANO Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, cuyo titular Manuel López Pulido, ya fue alcalde y diputado local, deberá ordenar una minuciosa auditoría al Ayuntamiento de Suchiate, que preside “el mandinga”, Javier Cruz Aguilar, porque se ha denunciado varias veces, el desvío de recursos públicos del presupuesto municipal, para hacerse campaña antes de tiempo, en municipios vecinos, porque quiere ser diputado local del XXIV Distrito y además heredar la presidencia municipal a su cuñada “la loba”, Matilde Espinosa Toledo, pues ambos se dicen protegidos por los altos mandos del PVEM en Chiapas. El tesorero municipal Rafael López Villanueva, tiene mucho que ver en estos malos manejos, pues es quien autoriza el gasto de la propaganda, misma que también sirve para atacar a sus “enemigos” aspirantes del PRI, PAN y PRD, tanto a la presidencia municipal de Suchiate, como a la diputación local con cabecera en Cacahoatán. En fin… EN EL Congreso Estatal que realizarán los trabajadores del COBACH, este 25 de junio en Tuxtla Gutiérrez, además de que servirá para rendir su informe de labores de un año, el secretario general del Sindicato Único Independiente del COBACH, Víctor Manuel Pinot Juárez, se hará la elección para que continúe por otro período al frente de este importante Sindicato que representa a más de 4 mil trabajadores cobachenses…. RELEVOS Y nuevos nombramientos habrá en breve en toda la geografía chiapaneca, tanto a nivel municipal como estatal, debido a que el uno de octubre inicia el proceso electoral en Chiapas, que es una de las l7 entidades del país, que tendrán elecciones… JOVENES ESTUDIANTES de Cacahoatán, tuvieron este sábado 2l de junio, la oportunidad de conocer –tras los datos aportados por el escritor tuxtleco, Julio Solís, la trascendencia de la obra creada por el poeta oriundo de Pijijiapan, Armando Duvalier Cruz, la conferencia dictada por Julio Solís, forma parte del esfuerzo que realiza el Ayuntamiento que preside Uriel Pérez Mérida, para impulsar la cultura en su natal municipio. Así lo aseguró el regidor encargado de la Comisión de Cultura y organizador del evento, Erikson Camacho Sánchez… NUEVO DIRIGENTE del PRI en el DF, es el economista y político, Mauricio López Velázquez, ex diputado federal y ex colaborador de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, la PGR y más reciente se desempeñó como dirigente de la Fundación Colosio del PRI del DF y como Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Como secretario general tomó posesión Armando Tonatiuh González y a ambos les tomó la protesta de ley, en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” del CEN del PRI, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, el político chiapaneco, Jorge Mario Lescieur Talavera…. INTENSA CAMPAÑA de educación vial realiza en Tapachula, la Delegación de Tránsito del Estado en esta ciudad, cuyo titular, Martín Maldonado Mejía, cumple cabalmente con sus delicadas funciones… y, hasta la próxima.


               FOTOS: Norberto De Gyves Córdova, Mirna Camacho Pedrero, Víctor Manuel Pinot Juárez, Uriel Pérez Mérida.

En Pichucalco celebran el triunfo de México

Pichucalco, Chiapas.-Con la entonación a coro del Cielito Lindo y en un ambiente espectacular, desde el domo del palacio municipal de Pichucalco, más de mil personas disfrutaron los 90 minutos de juego  que duró el tercer partido de la Selección Mexicana de Futbol contra su similar de Croacia, esto en la pantalla que colocó el gobierno del estado de Chiapas y que sirvió como centro de recreación de los pichucalquenses.
Impulsando el deporte Chiapasionate, con playeras del color verde de la selección tricolor, los Pichucalquenses disfrutaron las emociones que generó el partido que se realizó en el marco del Mundial Brasil 2014 organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
Este partido en el que la selección de México venció 3 a 1 a la selección de Croacia fue celebrada por autoridades de Pichucalco encabezadas por el Presidente Municipal Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, regidores y funcionarios municipales, quienes presenciaron junto con los habitantes del municipio, donde se vivió la máxima intensidad del futbol.
Durante el encuentro los aficionados llevaron globos, botanas, así como banderas para apoyar a la selección nacional, además de mantenerse con el rostro pintado, donde disfrutaron cada uno de los minutos que duró el partido, y celebraron las anotaciones de Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier 'Chicharito' Hernández, para avanzar a los octavos de final del Mundial Brasil 2014 como segundo del grupo A.

El partido se vio en Pichucalco a través de la  pantalla gigante, causo gran emoción entre los asistentes, quienes están atentos a la espera del próximo partido.

En Tapachula, se invierte como nunca antes en vialidades: Gobernador

-          Manuel Velasco Coello inauguró nuevas vialidades en esta ciudad


Tapachula, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que en el municipio de Tapachula se está invirtiendo como nunca antes en materia de obra pública y vialidades, ya que se ha destinado un recurso superior a los 400 millones de pesos.

En este sentido y como parte de los trabajos para la transformación de raíz de la Perla del Soconusco, el Ejecutivo estatal inauguró junto a la población nuevas vialidades como la calle central norte entre la 17 a la 25 oriente, que consistió en pavimentación, introducción de agua potable, drenaje, banquetas, postes y lámparas ahorradoras de energía.

Luego de realizar un recorrido por las calles, Velasco Coello explicó que el objetivo de estas obras es lograr la modernización del municipio, al tiempo que se atienden las demandas más añejas y sentidas de la ciudadanía.

“Como ustedes saben, estamos invirtiendo como nunca antes en obra pública y vialidades para transformar desde raíz a la Perla del Soconusco, obras en las cuales hemos invertido más de 400 millones de pesos. Entre ellas los trabajos a favor de la modernización del centro de Tapachula, que ya eran urgentes porque son demandas de la ciudadanía que habían estado pendientes por décadas y que ya están siendo atendidas”, expresó.

Finalmente, el mandatario enfatizó que se trabaja de manera coordinada y sumando esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para beneficiar a la ciudadanía con acciones bien hechas que se realicen en los tiempos establecidos.



En Tapachula: Más de 5 mdp para apoyar a ambulantes a incorporarse al sector formal

·        Presenta MVC acciones para el reordenamiento justo del comercio ambulante

Tapachula, Chiapas.- Durante la puesta en marcha del Programa de Reordenamiento del Comercio Ambulante del Centro de Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que el objetivo principal es resolver de fondo este problema que lleva décadas, por medio de apoyos sin ningún condicionamiento, para lo que se ha destinado un recurso total de cinco millones 814 mil pesos.

En este sentido el mandatario detalló que como resultado de un censo  para la identificación de las y los comerciantes, se dotará a 969 personas de apoyos económicos para facilitar su reubicación e incentivos para su incorporación al sector formal; acciones emprendidas de manera interinstitucional entre dependencias federales, estatales y municipales para el rescate, reordenamiento y modernización del centro de la Perla del Soconusco.

El Ejecutivo estatal explicó seis acciones principales que su gobierno emprenderá para lograr el reordenamiento justo de las y los ambulantes: entrega de apoyo económico por dos mil pesos durante tres meses, para facilitar su reubicación;  acondicionamiento de la plaza comercial turística y el tianguis del centro; apoyo con publicidad y servicios básicos; acceso a créditos y microfinanciamiento sin intereses; capacitación, y finalmente, asesoramiento para incorporarse al sector formal y equipamiento con ayuda del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

Durante su encuentro con comerciantes, Velasco Coello puntualizó que su gobierno trabaja en unidad y coordinación interinstitucional para formular estrategias y programas de apoyo, así como los mecanismos de fomento económico que propicien el crecimiento, dinamismo y competitividad comercial del estado.

Y reveló que junto al Ayuntamiento se analizará la compra de un terreno adecuado para la reubicación de todos los comerciantes ambulantes del centro, para que tengan instalaciones dignas y estén dentro de la legalidad, además de que se invertirá en el acondicionamiento de tianguis permanentes, la Plaza Comercial Turística y el Tianguis del Centro.

Respecto al acceso a créditos y microcréditos comerciales sin intereses, Manuel Velasco señaló que será a través de Banchiapas con el objetivo de que puedan integrarse al comercio formal.

En otro momento, el Gobernador anunció que además del Programa de Reordenamiento del Comercio Ambulante se apoyará con el programa “Bienestar, de corazón a corazón” a las madres solteras que se dedican al comercio en vía pública y que desean incorporarse al sector formal. Además les informó que en el próximo ciclo escolar las y los estudiantes de Chiapas serán beneficiados con útiles escolares, uniformes y mochilas.

Finalmente, el mandatario expresó que las y los comerciantes deben tener plena certeza de que se continuará trabajando para brindarles mayores oportunidades que impulsen el desarrollo de sus familias.

En este acto estuvieron presentes: el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos; el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet y el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales

Plantean mejoras en el Reglamento de la Ley General de Salud

Permitirá un manejo homogéneo y transparente de los recursos, que beneficie a los procesos estatales apegados a la nueva reforma en salud.

México D.F.- Con el objetivo de contribuir con propuestas de mejora para la integración del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Protección Social en Salud; se llevó a cabo la reunión de titulares del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango y Guanajuato.

En representación de Gabriel O’shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruíz, director general de Financiamiento agradeció la oportunidad de llevar a cabo eventos de este tipo en donde se escuchan las opiniones de los diferentes Regímenes de Protección Social en Salud en el país, además de analizar cuál es la función de los mismos y de los servicios estatales de salud, de sus problemáticas y las soluciones a estas.

Por su parte Francisco Ortega Farrera, director del Seguro Popular en Chiapas, señaló que de los acuerdos que se generen en esta mesa de trabajo, surgirá un nuevo y mejor escenario en el actual Sistema de Salud ya que sin duda alguna, el Sistema de Protección Social en Salud constituye una política pública vanguardista en la historia del país, ya que provee seguridad y protección financiera a las familias ante la enfermedad y brinda certeza al sistema de salud al permitir la reasignación de fondos federales a los estados.

“La protección de las familias en materia de salud es de gran interés para el gobernador Manuel Velasco Coello, ya que una de sus encomiendas dentro de la Secretaría de Salud en el estado es la de poder garantizar la cobertura en salud para todos los chiapanecos.”, agregó.

Enfatizó que la creación de un fondo unificado federal podría ser decisiva para alcanzar la eficiencia financiera y sustentar el gasto necesario para contender con los problemas de salud; además de que con este nuevo modelo se permitiría tener atención sanitaria homogénea, equidad horizontal y vertical.


“Se evitaría la atención fragmentada, duplicidades operativas y financieras logrando mayor eficiencia macro y microeconómica, satisfacción de los usuarios, lineamientos enfatizados en cumplir con la mejora de la calidad que brinda la Secretaría de Salud en Chiapas encabezada por Carlos Eugenio Ruíz Hernández; en general, un mejor perfil de salud para lograr un bienestar integral de las familias mexicanas”, finalizó.

Exitosa campaña de reforestación en el Parque Eólico de Arriaga

·         INER y Grupo Dragón apoyan a la conservación de los bosques con la plantación de dos mil 200 árboles

El Instituto de Energías Renovables del Estado de Chiapas (INER) y Grupo Dragón, realizaron una campaña de reforestación en el Parque Eólico del municipio de Arriaga, donde plantaron dos mil 200 árboles como parte del su compromiso con la disminución de gases de efecto invernadero y la conservación de los bosques.

En este sentido, el director general del INER, Luis Aguilar, expresó la necesidad de que hoy en día se entienda que la preservación y el cuidado de los bosques, selvas y áreas verdes, es una responsabilidad que corresponde a todas y todos, reconociendo el valor de la dependencia del ser humano con el medio ambiente.

Las campañas de reforestación, detalló Luis Aguilar, tienen un enfoque integral ya que incluyen una explicación de expertos sobre la forma más efectiva de plantar los árboles para garantizar un alto porcentaje de sobrevivencia y buscan fortalecer la conciencia ecológica así como proteger la biodiversidad.

Cabe mencionar que en Chiapas el gobierno de  Manuel Velasco impulsa el papel de las energías limpias que contribuyen en la lucha contra el cambio climático, la seguridad energética y la conservación y cuidado del medio ambiente.

Por ello, además del apoyo activo a la conservación de áreas naturales, a través de la reforestación, INER y Grupo Dragón se han enfocado en proyectos de generación de energía limpia y autoconsumo en el estado que suman acciones de ahorro de energía y sustentabilidad.

En este acto se contó con la presencia de Noé López Duque, presidente municipal de Arriaga; Juan Ramón López Samayoa, gerente del Parque Eólico; Mario González Puón, director general de Cocytech; José Alfredo Meneses Santiago, director general del Conalep Tonalá; Lorenzo Mendoza Cruz, director del Cobach y Miguel Fernando Barrasa Mayagoita, gerente de Desarrollo de Negocios Grupo Dragón.


Impulso a la cultura del deporte con gimnasios al aire libre en Tapachula

Colonos del fraccionamiento Vida Mejor agradecen este espacio destinado a la actividad física

Tapachula, Chiapas.- A fin de contar con más espacios públicos destinados al deporte y acondicionamiento físico, vecinos del fraccionamiento Vida Mejor, agradecieron el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, por la instalación del gimnasio al aire libre.

Este gimnasio está integrado por diez aparatos como parte del  “Circuito de la Salud”, donde colonos del complejo habitacional cuentan con un espacio público para practicar alguna actividad física.

En este sentido, la presidenta del polígono número 1 del fraccionamiento Vida mejor,   destacó que estas acciones contribuyen a alejar a la niñez y juventud de vicios o actividades delictivas, ya que en el deporte encuentran una forma de vida sana.
Cabe señalar que los habitantes de los polígonos 1 y 2 de dicho fraccionamiento, se suman a los programas establecidos en la Cruzada Estatal del Deporte, donde más mujeres y hombres, se activan por una mejor calidad de vida.
Asimismo, colaboran en la vigilancia para que no maltraten los equipos instalados y que sea duradero para la colonia. 

DIF Chiapas se suma a Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos

Leticia Coello exhorta a padres y madres de familia a llevar registrar a sus hijos

Con el  objetivo de otorgar el Derecho de la Identidad a las y los niños, por medio del Registro de Nacimiento, el gobierno Federal, el sistema DIF Nacional y los sistemas DIF estatales, promueven la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos.

Al respecto, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, destacó la importancia de que la entidad se sume a esta campaña impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la presidenta del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, debido a que el registro de nacimiento es sumamente importante porque las y los niños podrán ejercer sus derechos como ciudadanos y gozar de prestaciones sociales, como servicios legales, médicos, de educación, entre otros.

Asimismo, resaltó que la meta es registrar  de manera universal y oportuna, a todos  los habitantes del Estado, para que puedan gozar de sus derechos, hecho que se logrará con estas acciones estratégicas.

Cabe mencionar que el 30 por ciento de niños y niñas que nacen en el país no son registrados de manera inmediata después de nacer, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por tal motivo, Coello de Velasco hizo hincapié que es importante que los chiapanecos que tienen hijos sin registro de nacimiento, acudan a la Fiscalía de Registro Civil más cercana al lugar en donde viven, ya que el registro de pequeños menores de un año es gratuito.

Algunos de los requisitos que deben de cumplir la madre y el padre son: presentar el Certificado de Nacimiento o Constancia de parto firmada por el médico cirujano, o partera, certificado por la Secretaría de Salud, identificación de la madre y del padre, y llenar la solicitud correspondiente.


Como Institución de Asistencia Social, el DIF Chiapas realiza acciones estratégicas para asegurar que las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y emergencia, gocen del Derecho a la Identidad y por ende, de los programas sociales que oferta el Gobierno del Estado de Chiapas, los cuales están enfocados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en la entidad.

Entregan becas a 30 jóvenes de educación superior

·          Realizarán Estancias de Verano Científicas y Tecnológicas
·          Participarán en el Congreso Nacional del Programa Delfín, en Nayarit

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un total de 30 estudiantes chiapanecos de instituciones de educación superior fueron beneficiados con becas para que realicen una Estancia de Verano Científico y Tecnológico.

En ese marco, el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), Mario Antonio González Puón, reiteró que este tipo de acciones forman parte de la política pública que impulsa el Gobernador del Estado, para la formación de futuros investigadores chiapanecos.

González Puón detalló que los jóvenes estudiantes realizarán dicha estancia durante mes y medio con un investigador de reconocido prestigio en diferentes instituciones, como las universidades de Guadalajara, la Panamericana, Autónoma de México, de Papaloapan, La Salle y la de Ciencias y Artes de Chiapas; así como los institutos Mexicano del Petróleo; el Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, el Tecnológico del Valle de Morelia, el de Investigaciones Eléctricas y el Politécnico Nacional, y la Empresa AVNTK S.A. Ciencia y Tecnología para la Industria e IniFAP.

El funcionario mencionó que los jóvenes beneficiados fueron evaluados y seleccionados entre más de 100 solicitudes por una Comisión Técnica de Científicos y Tecnólogos de reconocidas instituciones de educación superior y Centros de Investigación.

Dijo que la beca, que consiste en 7 mil u 8 mil pesos, incluye la participación de los estudiantes en el Congreso Nacional del Programa Delfín, el cual se llevará a cabo, del 20 al 23 de agosto del presente año, en la Ciudad de Nuevo Vallarta, Nayarit.

Cabe señalar que cada uno de los becarios dará a conocer sus experiencias durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, misma que se realizará el próximo mes de octubre.


Las instituciones de las que provienen los jóvenes becarios son las universidades Autónoma de Chiapas, la de Ciencias y Artes de Chiapas, la Politécnica de Chiapas, la Agraria Antonio Narro y la Politécnica de Tapachula; así como de los institutos Tecnológicos de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Comitán y Tapachula.

lunes, 23 de junio de 2014

Ricardo Cruz Kerlegand pone en marcha Tránsito Municipal en Pichucalco

Tránsito Municipal una realidad en Pichucalco, luego de que el Presidente Municipal Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand le tomó la protesta a los elementos que integran esta importante corporación, y que a partir de este 20 de junio iniciaron funciones en la regulación de la vialidad en el municipio.
Esta Coordinación de la Policía de Tránsito Municipal fue creada, con el fin de fomentar una cultura en materia de vialidad en la cabecera municipal y como consecuencia de la expansión del parque vehicular tanto de particulares, oficiales, como del sector transporte en sus diversas modalidades, fue aprobada en sesión ordinaria de cabildo número 32, en pleno encabezado por el edil, Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, apegados a las atribuciones que le confiere la carta magna en su artículo 115, la Constitución local y la Ley Orgánica Municipal. Esta corporación, mantendrá lazos de estrecha comunicación con todas las corporaciones Policiacas del Estado y la Federación, así como con Agrupaciones y Organizaciones Sociales, Religiosas, Productivas y Educativas de esta Municipalidad, con el firme propósito de fomentar una cultura vial, tanto en los automovilistas como en los peatones.
Durante el arranque de actividades de esta corporación el munícipe de Pichucalco Ricardo Cruz Kerlegand, entrego equipos y uniformes al nuevo personal, donde además los exhortó a dar su mejor trabajo, a desempeñarse de manera honesta y respetuosa, así como manejar correctamente el reglamento de Tránsito Municipal. Aseguro “no se busca infraccionar por infraccionar, lo que se pretende, es inducir a todo automovilista a conducirse con educación y respeto en las vialidades, y que el peatón haga uso de las banquetas y cruces donde ante todo se asegure su integridad física, los agentes de la Policía de Tránsito Municipal en su mayoría está compuesto por mujeres, quienes han sido ya capacitados en la materia para brindar primeramente Confianza a la Ciudadanía, Respeto a los Derechos Humanos y Profesionalismo en los deberes que les han sido encomendados”.
El Mandatario Municipal Ricardo Cruz recalco que se pretende “un Municipio más ordenado, donde todos, Autoridades, automovilistas y peatones, fomentemos una nueva mentalidad, una nueva cultura en materia vial para hacer de Pichucalco un
Municipio donde se pueda circular con seguridad”, agradeció al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y a sus instituciones, así como a los diputados integrantes de la LXV Legislatura todo ese apoyo y la Aprobación que hicieron al Reglamento de Tránsito Municipal.
Con la puesta en marcha de la Policía de Tránsito Municipal en Pichucalco se inicia una nueva etapa en la cultura vial en el municipio que quedara plasmada en la historia, siendo este un logro importante alcanzado durante la presente administración.

Ricardo Cruz Kerlegand acudió a acompañar a los ganaderos de la región.

En el municipio de Juárez Chiapas se realizo la inauguración del primer gran feria regional del caballo organizado por la asociación ganadera local de ese municipio.
En este sentido el Presidente Municipal de Pichucalco Ricardo Cruz Kerlegand acudió a acompañar a los ganaderos de la región, como invitado especial al evento de inauguración, en donde estrecho lazos de amistad con los ganaderos de la región.
Es importante hacer mención, que este es un evento de magnitud regional que se realiza del 18 al 22 de junio, por lo que el Presidente Municipal Ricardo Cruz Kerlegand acudió a respaldar a los ganaderos del municipio que asistieron a este lugar en marco de una relación cordial que existe con este gremio.
El mandatario municipal de Pichucalco reconoció la labor que realizan los ganaderos al impulsar esta feria del caballo con el que se consolida el potencial que mantiene esta región en este ramo, destacando que es una de las actividades mas relevantes en todo el Estado.
Aseguro que el gremio ganadero del norte de Chiapas se consolida por la competitividad que mantiene, y esta ocasión dando a conocer los mejores ejemplares de caballos, producidos y desarrollados en este lugar. Felicitó a los organizadores de este evento y resalto seguir trabajando de la mano para impulsar el desarrollo de pichucalco y la zona norte.
Cabe destacar que en este evento estuvieron presentes el presidente de la ganadera local de Juárez Efraín Quevedo Gurria, el Presidente Municipal de Juárez Oscar Serra Cantoral y el Ganador de la Medalla Presidencial al merito ganadero Marco Antonio Barba Arrocha.

domingo, 22 de junio de 2014

SE CREA EN PICHUCALCO LA COORDINACION DE TRANSITO MUNICIPAL.

Con el fin de fomentar una cultura en materia de vialidad en la cabecera municipal y como consecuencia de la expansión del parque vehicular tanto de particulares, oficiales, como del sector transporte en sus diversas modalidades, en sesión ordinaria el cabildo en pleno encabezado por el edil, Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, apegados a las atribuciones que le confiere la carta magna en su artículo 115, la Constitución local y la Ley Orgánica Municipal, aprobaron la creación de la Coordinación de la Policía de Tránsito Municipal, la cual “mantendrá lazos de estrecha comunicación con todas las corporaciones Policiacas del Estado y la Federación, así como con Agrupaciones y Organizaciones Sociales, Religiosas, Productivas y Educativas de esta Municipalidad, con el firme propósito de fomentar una cultura vial, tanto en los automovilistas como en los peatones.

En los últimos meses ha sido notorio como los automovilistas violando todo principio en la educación vial, se estacionan en las bahías exclusivas para ascenso y descenso de pasaje, en las rampas destinadas para el paso de las personas con discapacidad, sobre las franjas amarillas, así como en los topes peatonales donde los ciudadanos, tienen que esperar que un conductor demuestre su cortesía otorgándole el paso tal y como debe ser.

Por otro lado ha sido común observar a los motociclistas en las colonias y fraccionamientos de la cabecera municipal, circular en sentido contrario, así como a particulares circular con sus parejas e hijos sobre la moto rebasando la carga que debe soportar esta unidad motora, sin portar ningún de ellos el casco que aparte de salvarle la vida en caso de algún accidente, es obligatorio portarlo en base al nuevo reglamento de la Policía de Transito Municipal que entrara en vigor a partir del próximo 20 de junio.

El alcalde de esta localidad, Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand dijo contundente que.- “no se busca infraccionar por infraccionar, lo que se pretende, dijo, es inducir a todo
automovilista a conducirse con educación y respeto en las vialidades, y que el peatón haga uso de las banquetas y cruces donde ante todo se asegure su integridad física, los agentes de la Policía de Tránsito Municipal en su mayoría está compuesto por mujeres, quienes han sido ya capacitados en la materia para brindar primeramente Confianza a la Ciudadanía, Respeto a los Derechos Humanos y Profesionalismo en los deberes que les han sido encomendados”.

“Queremos, dijo, un Municipio más ordenado, donde todos, Autoridades, automovilistas y peatones, fomentemos una nueva mentalidad, una nueva cultura en materia vial para hacer de Pichucalco un Municipio donde se pueda circular con seguridad, por ello agradezco al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y a sus instituciones, así como a los diputados integrantes de la LXV Legislatura todo ese apoyo que nos han brindado y nos seguirán brindando estoy seguro, con la Aprobación que hicieron de nuestro Reglamento de Tránsito Municipal”.- Concluyo el edil pichucalquence.

En Pichucalco disfrutan del mundial en pantalla gigante.

Más de mil personas de Pichucalco disfrutaron durante los 94 minutos que duró el segundo partido de la Selección Mexicana de Futbol contra su similar de Brasil esto en la pantalla que colocó el gobierno del estado de Chiapas para disfrutarlo en el domo del palacio municipal.
Con playeras del color verde de la selección tricolor, los Pichucalquenses disfrutaron las emociones que generó el partido que se realizó en el marco del Mundial Brasil 2014 organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
Autoridades de Pichucalco encabezadas por el Presidente Municipal Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, regidores y funcionarios municipales presenciaron junto con los habitantes del municipio, el empate a cero que México obtuvo frente a la selección de Brasil, donde destacaron las grandes atajadas del portero mexicano Guillermo Ochoa.
Cabe destacar que durante el encuentro los aficionados llevaron globos, botanas, así como banderas para apoyar a la selección nacional, además de mantenerse con el rostro pintado, donde disfrutaron cada uno de los minutos que duró el partido.
Cabe recordar que fueron 19 municipios donde se colocaron las pantallas para que se pudiera seguir los juegos de que se desarrollarán en diferentes estadios del país sudamericano.

Clausuran Taller de Carpintería en el DIF Municipal de Pichucalco

Con gran éxito se realizó el curso taller de carpintería que se impartió en el DIF Municipal de Pichucalco que dirige la Sra. María de los Remedios Kerlegand Tovar en coordinación con el ICATECH, donde padres de familias participaron en esta capacitación que busca prepararlos en este oficio laboral.
Este curso de carpintería que ya fue clausurado generando excelentes resultados, con la implementación de dos módulos de 220 horas, donde gracias a la buena voluntad de los participantes, ellos aportan sus materiales y a través de ICATECH se les brinda la capacitación, respaldado siempre por el apoyo del DIF Municipal.
Durante la realización de este curso de capacitación los participantes elaboraron mesas, sillas, camas y artículos de madera que podrán generar que obtengan ingresos para sus familias. Es importante resaltar que los participantes agradecieron al edil de Pichucalco Ricardo Cruz Kerlegand, por gestionar estos beneficios que son de gran utilidad para mejorar su habilidad laboral.
La ceremonia de clausura la encabezo el Director del DIF Municipal Leyber José Martínez Hernández y el Delegado de ICATECH Víctor Manuel López Camacho, quienes felicitaron a todos los participantes, quienes además fueron acreedores de sus muebles fabricados.

Dia mundia del donador voluntario‏

En el municipio de pichucalco se realizo una marcha del dia mundial del Donador Voluntario con el lema "Dona Sangre, Dona Vida", el cual estuvo encabezado por el presidente municipal el lic. ricardo de jesus cruz kerlegand acompañado de su sra. madre la sra. maria de los remedios kerlegand tovar, regidores y directivos del hospital general de este municipio, la marcha se realizo desde la explanada del palacion municipal al hospital general, al llegar al hospital el presidente municipal realizo una visita al banco de sangre, donde le explicaron los procesos que tiene que llevar la persona que donara sangre, posteriormente se llevo el acto protocolario donde el presidente municipal dijo que hay que fomentar la cultura de donar sangre ya que es vital para nosotros como humanos tener conciencia de que es vital la sangre sobre todo cuando sufrimos accidentes y que muchas veces por no contar con la sangre podemos perder hasta la vida, asi mismo dijo Este programa tiene como propósito el promover la cultura de la donación voluntaria altruista de sangre ya que esta es indispensable en emergencias. En nuestro país diariamente muchas personas necesitan una transfusión de sangre como las víctimas de accidentes, enfermos, bebes prematuros y muchos casos más.
Tu donación de sangre significa mucho para quienes la necesitan y puedes salvar vidas donando sangre. posteriormente se lllevo un concurso de carteles donde personal del hospital, alumnos de los diferentes planteles expusieron su creatividad para fomentar esta cultura de donacion de sangre, asi mismo el director del hospital general agradecio a las autoridades por su asistencia y a los alumnos de los planteles educativos y esperemos que estas actividades no solo sea un dia especial para donar sangre si no todo el tiempo fomentar la cultura de donar sangre para salvar vidas.

INSTALAN PANTALLA GIGANTE EN PICHUCALCO PARA VER EL MUNDIAL.

Con la finalidad de que la población pueda disfrutar de los partidos de futbol del mundial “Brasil 2014” el Gobierno del estado dispuso la instalación de pantallas gigantes en las plazas de 19 municipios, las principales de la entidad, donde transmitirá gratuitamente los partidos a la población en general.
En este contexto Inicia transmisiones del mundial de fútbol 2014 FIFA World Cup BRAZIL en el domo del Palacio Municipal de Pichucalco, CHIAPAS PONTE LA VERDE. De esta forma, una de las pantallas de más de 35 metros cuadrados, está colocada en el domo del Palacio Municipal de Pichucalco, en donde con la intervención del Presidente Municipal Ricardo Cruz Kerlegand se implementa el programa Chiapasionate también en Pichucalco.
Esta pantalla se suma a las ya instaladas en la capital Tuxtla Gutiérrez, además de municipios como Tapachula, Comitán, Villaflores, Cintalapa, Ocozocoautla, Ocosingo, Cacahoatán, Huixtla, Tonalá, Motozintla, Frontera Comalapa, Palenque, Chiapa de Corzo, Carranza y los municipios indígenas de San Juan Chamula, Tenejapa y Las Margaritas.
Cabe destacar que durante las transmisiones habrá regalos, sorpresas y souvenirs.
Hoy que se efectué el juego entre la selección de México y la de Camerún se espera una asistencia de más de 200 personas que se pondrán la verde y apoyaran a la selección.

Inicia primera campaña de canje de armas de fuego por electrodomésticos en Pichucalco

La Secretaria de la Defensa Nacional inicio en Pichucalco la primera campaña de canje de armas de fuego; este programa de alcance nacional forma parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada, que incluye medidas de control del mercado legal y medidas de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego.
El Ayuntamiento Municipal de Pichucalco en coordinación con la 30 Zona Militar, iniciaron esta campaña con el fin de reducir el circulante de armas en manos de civiles, a partir de la recolección de armas de forma voluntaria y anónima a cambio de un incentivo, en este caso electrodomésticos.
Ricardo Cruz Kerlegand calificó como acertada la política en materia de seguridad pública y prevención del delito impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco, lo que ha hecho de nuestro estado uno de los más seguros del país.
De igual forma afirmó que esas estrategias son retomadas por el Gobierno Municipal de Pichucalco, quien a través del Consejo Municipal de Seguridad Pública se da seguimiento a los acuerdos y acciones de prevención del delito para garantizar la seguridad de los pichucalquenses.
Por su parte el Mayor de Infantería Víctor Manuel Bandola Álvarez, Jefe de la Sección de Información de Operaciones del 57 Batallón de Infantería, invito a las personas que mantiene un arma en su poder para acudir a este módulo y entregarlo de manera voluntaria, donde se le entregara un aparato electrodoméstico, informó que en esta campaña de desarme, se espera que en este municipio, los Pichucalquenses decidan por voluntad propia expresar su rechazo a la violencia.
Manifestó que el plan tiene como objetivos: la disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones; la reducción de accidentes y hechos de violencia
ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego; la sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas; la promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego.
Agradeció la colaboración y participación de Ayuntamiento Municipal, que apoyan al personal del Consejo Municipal de Seguridad Pública en la recepción de las armas de fuego entregadas en los módulos ubicados en el Palacio Municipal de Pichucalco. Esta primera campaña permanecerá durante 30 días.

Ricardo Cruz Kerlegand pinta un mural en la Primaria Carlos A. Vidal en Pichucalco

La primera Autoridad Municipal de Pichucalco, Chiapas; Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, convivio con el estudiantado de la Escuela Primaria, “General Carlos A. Vidal”, la mañana de este martes 03 de Junio. En una visita que realizo a este centro educativo.
Y es que las autoridades educativas del Estado, han implementado pintar murales en los centros educativos relacionados a la nueva asignatura, Educar con Responsabilidad Ambiental, (ERA) los cuales realizan Artistas Plásticos Chiapanecos, pero donde permiten además que las Niñas y los Niños también apliquen color en los bocetos que previamente trazan los citados pintores, y es ahí donde los Artistas Plásticos comisionados por la SE, El presidente Municipal y los Alumnos, pintan este mural donde el único objetivo es: ¡Cuidar entre todos nuestro entorno ecológico!
El munícipe Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand realizo el inicio de la pintura de este mural que se implementó en la escuela primaria Gral. Carlos a Vidal, en donde junto con los niños fomentan la cultura del cuidado al medio ambiente como promoción a uno de los ejes centrales del gobierno que encabeza el Lic. Manuel Velasco Coello.
El Alcalde Cruz Kerlegand convoco a todos a sumarse a esta gran actividad que promover entre la ciudadanía el cuidado a nuestro entorno con acciones como estas que permitan que los niños puedan participar y desarrollarse en una nueva cultura ambiental. Agradeció a la Secretaria de Educación por la implementación de este programa en los estudiantes de Pichucalco

Gobernador MAVECO realiza gira de trabajo en pichucalco‏

El gobernador del estado manuel velasco coello realizo una gira de trabajo en el municipio de pichucalco, acompañado del presidente municipal Ricardo de Jesus cruz kerlegand, asi como de la sra. maria de los remedios kerlegand tovar, como el delegado de SEDESOL en chiapas el lic. Eduardo Zenteno nuñez, dicha gira de trabajo fue para poner en marcha el programa de Corazon a corazon que esta enfocado el apoyo a madres solteras, donde asistieron mas de cinco mil Madres solteras desde 18 años en adelante, dicho enfoque el gobernador del estado que este apoyo fue una promesa de campaña y hoy estoy refrendado mi compromiso con todas las chiapanecas y sobre todo con la region norte y bosque del estado de chiapas, mis mas sinceros agradecimientos y mas que nada estoy reconociendo su labor como madre ya que juegan doble papel ante sus hijos pero sobre todo este apoyo es para que ustedes puedan ayudar a sus hijos y ustedes, cabe mencionar que estamos promoviendo nuevas leyes en apoyo a las mujeres para ir mejorando su calidad de vida, y sobre todo por que ustedes merecen respeto y estamos dando la equidad de genero y sobre todo aquellas que trabajan igualar los salarios, aqui mismo el lic. manuel velasco coello hizo el compromiso y mencion que brindara paquetes de utiles escolares para el nuevo ciclo escolar 2014-2015 en el mes de septiembre con el fin de ayudar a la economia familiar pero sobre todo a las madres solteras ya que año con año se genera mucho gasto por comprar los utilez escolares, para finalizar el gobernador del estado dijo que estoa apoyos continuaran y buscaremos mejoras para el bienestar familiar para las chiapanecas y pichucalqueñas.
© 2014 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

sábado, 21 de junio de 2014

Chiapas es ejemplo nacional por baja prevalencia de adicciones

Culiacán, Sinaloa.- Chiapas es reconocido como un ejemplo a nivel nacional por ser de los cinco estados con la menor prevalencia en el consumo de drogas, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, destacó el secretario de Salud del estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, en el marco de VI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa).
En entrevista, el titular de la dependencia estatal detalló que en el consumo de tabaco, en Chiapas se tiene una prevalencia de 17.6 por ciento en una población de 18 a 65 años; cifra baja si se toma en cuenta que la media nacional es de 36.6 por ciento.
En tanto, el porcentaje de población con dependencia al alcohol, en el grupo de 12 a 65 años de edad, Chiapas tiene una prevalencia del 2.5 por ciento, cifra inferior a la media nacional que es de 5.5 por ciento.
Asimismo, en el tema de drogas ilegales, la entidad chiapaneca ocupa el lugar número 32 en consumo, con un porcentaje de 1.7 por ciento de la población, en relación al 5.2 por ciento de la media nacional.
El secretario de Salud resaltó que acciones preventivas como la detección oportuna del uso de alguna sustancia, a través de la aplicación del cuestionario de factores de riesgo en adolescentes de 12 a 17 años, así como talleres para generar estilos de vida saludable y comunicación asertiva con los hijos en temas como mitos y realidades de las drogas, han permitido alcanzar estos resultados.
Mencionó que este abordaje se refuerza con las unidades de especialidades médicas dedicadas a la atención de este rubro, que son los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), creados para la prevención y tratamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de los usuarios, así como para disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en las escuelas, grupos organizados de la sociedad y la comunidad en general.
Señaló que en Chiapas se cuenta con ocho unidades de este tipo, ubicadas en los municipios de Comitán, Tonalá, Frontera Comalapa, Tuxtla Gutiérrez, Palenque, San Cristóbal de Las Casas y dos en Tapachula, las cuales son atendidas por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, quienes están capacitados en el tema de adicciones.
El secretario de Salud hizo hincapié en que este año se creó la estrategia “Atención Integral de las y los Adolescentes”, con el lema #DesconéctateDeLasAdicciones, en donde por primera vez en el estado de Chiapas se formó un equipo multidisciplinario que ofrece estrategias encaminadas a brindar la posibilidad de adoptar comportamientos saludables, desarrollando actitudes y habilidades para resolver situaciones adversas.