sábado, 26 de abril de 2014

Más de 60 mdp en becas para jóvenes de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Más de 5 mil 400 estudiantes serán beneficiados con becas gracias al Convenio de Colaboración entre el Sistema DIF Chiapas y el programa Bécalos, el cual destinará una inversión mayor de 60 millones de pesos en la educación de jóvenes.
En este sentido, la señora  Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas,  resaltó que esta inversión es muestra del interés del gobernador Manuel Velasco en la formación y generación de mejores oportunidades para la juventud chiapaneca.
 “Nosotros le apostamos a la educación de los jóvenes, porque educar a las nuevas generaciones es contribuir al desarrollo de una nación”, destacó la presidenta del DIF Chiapas.
Agregó que la firma del convenio con el Programa Bécalos, forma parte de las acciones estratégicas en el rubro de Educación que se integrará con más convenios para que miles de jóvenes tengan un mejor desarrollo personal y profesional.
Al respecto, la directora de Educación de Fundación Televisa y también directora del Programa Bécalos, Nora Méndez López, aseguró que el convenio firmado con el DIF Chiapas es el más importante a nivel nacional y en la trayectoria del programa, debido a la inversión a futuro que se destina a la educación de las y los jóvenes chiapanecos.
 “Es un privilegio tener como aliado al Gobierno del Estado de Chiapas, porque tiene visión clara para tener un desarrollo. Chiapas es nuestro mayor aliado estatal” agregó.
Es importante mencionar que con esta signa los jóvenes serán beneficiados durante tres años con becas de ciclos completos en los niveles de primaria, transición de secundaria a preparatoria (verano), preparatoria, educación superior y capacitación a maestros.
De esta forma, se establecen sinergias con la intervención de las secretarías de Educación Pública y de Educación Estatal e instituciones de la sociedad civil que apoyan programas especiales para la atención de niñas, niños y jóvenes de que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Cabe mencionar que en Chiapas, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 6.7, lo que equivale a poco más de la primaria concluida, de acuerdo a los datos del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A este evento asistieron también Elisa Orantes, directora general del Sistema DIF Chiapas; Verónica Fernández de Castro Robles, oficial de Programas en Chiapas de la Fundación W.K KELLOGG;  Gabriela Escudero Aramoni, coordinadora de Enlace Interinstitucional del DIF Estatal y becarios del programa.
Por lo anterior, en el Plan de Estatal de Desarrollo, Chiapas 2013-2018, en el Eje 2 Familia Chiapaneca, en el inciso de Atención al Rezago Educativo, se han hecho diversas acciones con la finalidad de brindarle a la población la oportunidad de leer y escribir.
La información del 2013,  indica que 17 mil 458 jóvenes  y adultos fueron alfabetizados, de los cuales 13 mil 321 radican en los 55 municipios  de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Del total alfabetizado, 24.3 por ciento son hablantes de alguna lengua originaria y 75.5 por ciento son mujeres, con ello se coadyuva a estrategias transversales enfocadas crear oportunidades de superación para las chiapanecas.
En otro momento, la presidenta del DIF Chiapas asistió a la entrega del segundo pago del Programa Bienestar, con el propósito de acercarse a la población femenil y conocer cuáles son sus inquietudes y necesidades.
En el marco de este acto,  Coello Velasco expresó que es primordial que las chiapanecas estén informadas, ya que hay diversos programas sociales que están enfocadas a las mujeres, para que puedan tener una mejor calidad de vida.
El DIF Chiapas, presidido por la señora  Leticia Coello de Velasco, ha sido modelo de referencia Nacional, en temas como: Protección a la Mujer y a la Familia, Atención a los Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Protección a la Infancia y a la Adolescencia, por contribuir a las estrategias sectoriales y planteamientos transversales para garantizar una vida digna para las y los chiapanecos.

viernes, 25 de abril de 2014

Con el apoyo de la Federación, Chiapas crecerá de manera ordenada: MVC

Durante la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo y Ejecución de Acciones en Materia de Ordenamiento Territorial con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que se acordó realizar acciones conjuntas con la Federación para enfrentar el reto de la dispersión poblacional, lo que permitirá continuar con el crecimiento de manera ordenada y planeada.

En este sentido, el mandatario explicó que el convenio que firmó junto al subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, tiene el objetivo de ordenar y regular el uso del territorio para beneficio de los casi cinco millones de chiapanecos y chiapanecas; por lo cual ahora Chiapas contará con más recursos para poner en marcha obras de desarrollo urbano que privilegien los aspectos de protección civil y medio ambiente.

"Este trabajo que estamos haciendo hoy se fortalece con el convenio que acabamos de firmar, y con el cual vamos a reforzar la asistencia en temas de ordenamiento urbano y también ampliar y actualizar nuestra información geográfica para tener claridad sobre aquellas que son más aptas para el crecimiento de sus hogares. Además con este convenio estamos abriendo las puertas para que nuestro estado tenga más recursos y pueda echar andar más obras de desarrollo urbano", expresó Velasco Coello.

El Ejecutivo estatal añadió que otros de los objetivos es impulsar a las ciudades y regiones económicas para que sean más atractivas a la inversión, pero principalmente sean plataformas productivas que favorezcan el crecimiento de las y los chiapanecos.

Posteriormente, el Gobernador tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas, a quienes exhortó a trabajar de forma unida para darle solidez a los programas de crecimiento urbano con criterios ecológicos, de protección civil y de desarrollo social.

Asimismo, detalló los cuatro principales objetivos del convenio: Crecimiento urbano ordenado, para evitar el asentamiento de comunidades en lugares o zonas vulnerables a contingencias naturales; espacios dignos para la población que cuenten con servicios básicos, a fin de combatir la pobreza y marginación; detonar la competitividad económica de las regiones para generar mayores recursos a favor de la ciudadanía; y, el último punto, realizar todas las acciones con visión ambientalista.

"Siempre pongamos por encima del desarrollo el cuidado de los recursos naturales, que el desarrollo tenga una visión 100 por ciento ambientalista. Chiapas debe ser ejemplo nacional en crecimiento urbano ordenado con pleno respeto al medio
ambiente", subrayó, al tiempo de precisar que para ello se trabaja en conjunto con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Cabe mencionar que dicho convenio permitirá actualizar y elaborar programas y planes de ordenamiento territorial a nivel estatal, regional y municipal, a fin de contar con un territorio mejor administrado, con una mejor planeación en la ubicación de la obra pública y con asentamientos humanos menos vulnerables a los fenómenos hidrometeorológicos.

En su intervención, Cárdenas Monroy destacó que Chiapas es un estado con alto potencial en recursos naturales, por lo que en este esfuerzo conjunto entre los gobiernos Federal y Estatal, para lograr un ordenamiento territorial que genere seguridad para todos los mexicanos, se respetarán las políticas ambientalistas y de vocación productiva.

En este acto, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entregó al Gobernador el título de propiedad que corresponde a la expropiación del ejido Jobchenón en Zinacantán para la construcción de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, medio por el cual el Gobierno Federal cumple con una de las añejas demandas del pueblo chiapaneco.

Finalmente, Velasco Coello subrayó la importancia de trabajar unidos para lograr que Chiapas crezca en orden y con una visión sustentable, al tiempo de agradecer el apoyo incondicional del Ejecutivo Federal que ha propiciado el bienestar social de todas y todos los chiapanecos.

"Los invito a hacer de este propósito un objetivo en común, una causa que nos unifique como chiapanecos, dignifique todos nuestros esfuerzos, todas nuestras acciones, por el futuro de Chiapas y el de las futuras generaciones", agregó.

Estuvieron presentes en este evento: José Luis Escalera Morfín, director general de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgos de la Sedatu; Fernando Gutiérrez Sirvent, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Sergio Lobato García, delegado federal de la Sedatu en Chiapas; Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura y Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno; entre otros.

Aprueban incluir Educar con Responsabilidad Ambiental en Dictamen de Reforma Constitucional

El Programa Educar con Responsabilidad Ambiental está en la antesala de elevarse a rango constitucional, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobara incluirla en el Dictamen de la iniciativa a efecto de reformar el Artículo Tercero.
Educar con Responsabilidad Ambiental que nace de la visión del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y es desarrollada por la Secretaría de Educación en el Estado, está así en la propuesta y fortalece la argumentación a favor de la perspectiva ambientalista en la educación que se pretende consagrar en la Carta Magna a instancias de legisladores del Partido Verde.
Cabe destacar que con una visión de futuro, en el Gobierno de Chiapas se ha implementado el programa que es pionero en el país, a través del cual se han venido desarrollando contenidos educativos que estimulan entre la niñez y la juventud chiapaneca la generación de nuevos conocimientos, valores y actitudes, que fomentan prácticas sustentables y amigables con el entorno.
Dicho programa contempla concientizar a los alumnos de todos los planteles públicos y privados del estado para formar escuelas saludables y sustentables en relación con el medio ambiente, desde el nivel básico hasta el superior, teniendo en cuenta que éste ha sufrido deterioro, del cual es prueba fehaciente el cambio climático, cuyos efectos negativos se han recrudecido en los últimos años.
Una vez superada esta etapa, se prevé que en breve el Pleno de la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa, con lo que Educar con Responsabilidad Ambiental sería parte de la Constitución Política Mexicana, a través de su Artículo Tercero.

Empresaria chiapaneca gana Premio Nacional del Emprendedor 2014

La empresaria chiapaneca Marta Zepeda Trujillo, recibió de manos del presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional del Emprendedor 2014 en la categoría Mujer Emprendedora, por su empresa Hotel Tierra y Cielo, que se encuentra ubicado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas y en el cual se emplea a mujeres y jóvenes indígenas, algunas de ellas, madres solteras.

Por lo anterior, el gobernador Manuel Velasco Coello y la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, felicitaron a la emprendedora y la exhortaron a continuar poniendo en alto el nombre de la entidad, contribuyendo con su proyecto de forma importante a impulsar el desarrollo económico y social.

Marta Zepeda Trujillo es una mujer chiapaneca, chef y amante de la gastronomía, que tiene como uno de sus principales objetivos contribuir a conservar la cocina tradicional mexicana, la cual considera está envuelta de cultura ancestral y viva.

Con su Hotel Tierra y Cielo, el cual cuenta con doce habitaciones y restaurante para sesenta comensales, que para ella ha significado el trabajo de once años, contribuye al desarrollo económico y social de Chiapas, ya que su equipo está integrado, en su mayoría, por mujeres y jóvenes indígenas entre las que se encuentran madres solteras, con un nivel educativo básico, pero dispuestas a aprender y a superarse todos los días.

Zepeda Trujillo trabaja en colaboración con pequeños productores, artesanos y cooperativas, basándose en un esquema de producción sostenible, consumo responsable y comercio justo.

Su constancia, paciencia y perseverancia le han permitido que su empresa obtenga los Distintivos H, M y Punto Limpio, forma parte de Tesoros de México y Marca Chiapas, además es proyecto piloto del Programa Cambio Ambiental Empresarial y es la primera empresa en Chiapas en adherirse al Pacto Mundial.

La empresaria chiapaneca también ha recibido los Premios Nacionales en Comida Regional 2008, en Buenas Prácticas Sustentables 2012 y ahora Mujer Emprendedora 2014.

Cabe destacar que el Premio Nacional del Emprendedor 2014, es la máxima distinción que otorga la Federación a los mexicanos y mexicanas que son referentes nacionales por sus ideas, empresas y proyectos, así como a las instituciones ejemplares en el impulso de la productividad y la competitividad del país.

Con éxito da inicio el Nacional de Futbol, Tuzantán representando al Estado de Chiapas.

Villa Comaltitlán 24 de abril de 2014.- Con éxito se inauguró el Torneo Nacional de Futbol en su categoría Veteranos Junior en Villa Comaltitlán lugar cede de dicha justa deportiva, donde se contó con la presencia de equipos de Michoacán, Yucatán, el equipo sede de dicho municipio y el equipo que se encuentra representando al Estado de Chiapas la selección de Xochitepec del municipio de Tuzanatán.
En la inauguración estuvo presente el edil Tuzanteco Joaquín miguel Puón Carballo quien dijo que es un orgullo que dicha selección de su municipio represente al Estado en este torneo Nacional de Futbol, agregó que siguiendo con las estrategias del gobernador del Estado Manuel Velazco Coello se está impulsado el deporte en esta zona.
Ante un estadio lleno donde la mayoría llego en apoyo al equipo tuzanteco Puón Carballo agradeció a los habitantes de su municipio por apoyarlos durante este torneo, asimismo agradeció al presidente municipal de villa comaltitlan Luis Ibarra reyes por ser sede de estos eventos.
Puón Carballo manifestó que es un orgullo que en este municipio se desarrolle este importante campeonato donde participarán durante los días 23 al 27 de abril, con partidos durante el mediodía y tarde noche.
Previo a la inauguración Oficial las selecciones participantes realizaron un recorrido por las principales calles de la cabecera municipal encabezando la comitiva el alcalde de este municipio Luis Ibarra Reyes quien junto con su homólogo de Tuzantán así como autoridades deportivas concluyeron en la Unidad Deportiva donde cientos de familias de Tuzantán, Villa Comaltitlán y otros municipios con aplausos y porras apoyaron a la selección Tuzanteca quienes están poniendo en alto al Estado de Chiapas.
Jugadores y cuerpo técnico agradecieron al edil Puón Carballo por apoyar e impulsar intensamente al deporte, lo que se ha concretado en diversos triunfos no solo local regional sino también a nivel Nacional.

FERIA DE LA FAMILIA UN ÉXITO EN ZARAGOZA

Pichucalco Chiapas, 24 de Abril de 2014.
Exitosa resulto la gran feria de la familia que se celebró en la localidad de Ignacio Zaragoza bajo del Municipio de Pichucalco, este evento organizado por el ayuntamiento y Dif Municipal de esta demarcación, donde se acercaron los servicios básicos a las familias de este lugar.
En esta importante feria de la familia se acercaron los servicios de Consultas Médicas, Cortes de Cabello, Trabajo Social, Odontología, Asesoría Jurídica, además se impartieron talleres a los jóvenes a través del Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, se impartieron cursos de vialidad a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, acudieron también módulos de Protección Civil, Empoderamiento de la Mujer, Servicios Públicos, además de la entrega de despensas a las familias de esta localidad.
En este lugar también se concentraron cientos de personas provenientes de las comunidades platanar arriba y platanar abajo, quienes recibieron los beneficios que lleva consigo esta importante feria familiar.
El evento estuvo encabezado por la primera autoridad de Pichucalco el Lic. Ricardo Cruz Kerlegand y el director del Dif Municipal ing. Leyber José Martínez Hernández además de los regidores del ayuntamiento, Amanda Ramírez López, Enrique Acosta López, Genoveva del Carmen, Rubén Cruz Juárez, Eli Felipe Pérez Mejía, Gilberto Silva Silva y Dora Cantoral, cabe destacar que también asistieron la oficial del registro civil de Pichucalco Ady Serra Álvarez y los agentes municipales de las comunidades beneficiadas, quienes realizaron de manera oficial la inauguración de estos trabajos que consisten en acercar los servicios básicos a la población.
Durante el evento el munícipe Ricardo Cruz reconoció la importancia de acercar estos servicios a las familias que les permiten unificar más al gobierno con la ciudadanía, reconoció la labor del Dif Municipal y refrendo el compromiso de la administración municipal de seguir acercando los apoyos y beneficios a la población más alejada de la cabecera municipal y a los que más lo necesitan.
Ahí en ese mismo lugar el Mandatario Municipal, Realizo la entrega de sillas de ruedas y bastones a los adultos mayores, además de despensas a las familias.
Posteriormente durante esta gira de trabajo la comunidad de Zaragoza el mandatario municipal recorrió cada uno de los estands que se habilitaron en esta feria familiar para verificar cada una de las actividades que se estaban realizando y saludo de cerca a cada uno de los habitantes de este lugar.
Con estas acciones se refleja el compromiso de la administración municipal de Pichucalco de acercar los beneficios a los pobladores.

jueves, 24 de abril de 2014

Atiende Velasco demanda añeja de pavimentación en colonias populares de Tuxtla

Como parte de las acciones destinadas a mejorar la imagen urbana y facilitar el acceso a los habitantes de diversas colonias populares, el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha un amplio conjunto de obras de pavimentación con concreto hidráulico en diferentes calles y avenidas.

Acompañado del secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, legisladores, líderes de las colonias y familias beneficiadas, el Gobernador destacó que estas obras consideradas prioritarias y visionarias para la sociedad, además de consolidar el desarrollo urbano sostenido permitirán mejorar la calidad de vida de las y los tuxtlecos.

Durante el recorrido y ante cientos de familias que atestiguaron el inicio de la construcción de estas acciones, el jefe del Ejecutivo resaltó que las obras que puso en marcha se realizan paralelamente al Plan Metropolitano para transformar a Tuxtla Gutiérrez, donde además de modernizar vialidades se rehabilitan de raíz las tomas domiciliarias, guarniciones, banquetas y la red de agua potable y alcantarillado que tenían más de 35 años de abandono.

Agregó que las mejoras en las vías de comunicación se ejecutan en los 122 municipios del estado, a fin de detonar la economía municipal y regional mediante una mejor movilidad y conexión entre las comunidades.

“Con la consolidación de estas obras que hoy ponemos en marcha y las que hemos ido inaugurando, se facilitarán y mejorarán los accesos de entradas y salidas en las colonias y se ofrecerá un mejor rostro urbano no solo en la capital, sino en todos los municipios de Chiapas”, manifestó Velasco Coello.

El mandatario chiapaneco precisó que para la ejecución de estas nuevas obras de infraestructura urbana se realizó un proceso de análisis profesional, con planeación adecuada y privilegiando a las zonas que más lo necesitan, pues en muchos de los casos era una de las demandas que las y los habitantes venían realizando desde hace más de 25 años.

Entre estas nuevas vialidades se encuentran la calle Durango entre Zacatecas y Guanajuato, además de la calle Durango entre Sinaloa y Baja California; calle Sinaloa entre
Veracruz y Calzada al Sumidero, colonia Las Granjas; la Primera Oriente entre Novena y Onceava Norte, en el Barrio La Pimienta; la avenida Río Agua Azul entre 20 de Noviembre y Herradura en la colonia Albania Alta; la Calle Infiernillo entre Malpaso y Necaxa, de la colonia Cruz con Casitas.

Así como, la calle Zoopeech entre avenida Nueve y avenida Hechos No Palabras, colonia Natalia Venegas; calle Diecisiete Oriente y Novena Avenida Sur, además de la Novena Sur entre Quince Oriente y Calzada Dr. Samuel León Brindis, Colonia El Sabinito; Novena Sur entre Octava y Trece Oriente, colonia Maldonado segunda sección y la inauguración de calles en la colonia Paulino Aguilar y Bienestar Social.

Finalmente, el Gobernador refrendó su compromiso para continuar trabajando en beneficio de las y los chiapanecos, al tiempo de explicar que los trabajos serán vigilados para que se realicen con calidad y se concluyan en tiempo y forma, hecho que permitirá ir cumpliendo con los objetivos plasmados en el Plan de Desarrollo Estatal 2012-2018.

Instalacion del Comite de COPLADEM 2014 pichucalco, chiapas‏

En el casino del pueblo del municipio de pichucalco se llevo acabo la instalación del comité de planeacion y desarrollo municipal 2014 en presencia del M.V.Z. Agustín Lastra Everardo sindico municipal en representación del lic. Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, acompañado del cabildo, así como también el delegado regional de planeacion el Ing. Marco A. Cruz Cornelio, el representante de SEDESOL en la region, asi como tambien los diferentes delegados estatales y federales, dentro de este marco el M.V.Z. Agustin lastra sindico municipal, di la bienvenida a cada uno de los de los delegados así como agentes municipales y representantes del comité de copladem en comunidades y colonias, donde exhorto a que se trabaje en unión y que las priorizaciones de obra que necesiten en su comunidad sea de impacto ante la sociedad pichucalqueña y que este comite que se instala el día de hoy se fortalezca mediante la comunicación y el dialogo, ya que ustedes serán los supervisores de sus obras para que queden en tiempo y forma, posteriormente el delegado regional de planeacion el ing. marco antonio cruz cornelio, dio a conocer los nuevos lineamientos y objetivos de las priorizaciones de obra, ya que estarán apegados al catalogo que maneja SEDESOL dentro del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya que cada habitante debe de contar  con los servicios básicos como agua, drenaje, techo seguro, piso firme, en este marco también se tomo la protesta a los nuevos integrantes del comité de copladem que representaran a sus comunidades, ya que también se agendo que se estarán capacitando a los comités y agentes municipales sobre los nuevos liniamientos para asi fortalecer la prioriazacion de obras que urge en las comunidades de acuerdo a los lienamientos de la Cruzada Nacional Contra En Hambre, con el fin de erradicar la pobreza extrema.

Reciben habitantes de Ocotepec beneficios de la Fundación Chiapas Verde.

Ocotepec, Chiapas. Abril de 2014.- A nuestro Chiapas querido nada lo doblega, estamos seguros de que siempre habrá un mejor futuro para nuestras familias, por eso es necesario unirnos en un solo corazón y avanzar hacia el mañana que todos deseamos, aseguró Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, durante su visita de trabajo por el municipio de Ocotepec ante cerca de 4200 habitantes provenientes de toda la región Zoque, esto con el objetivo de llevar a cabo la entrega de apoyos a sectores vulnerables de diversas localidades.

En el acto de entrega de beneficios, el Líder ambientalista acompañado por los Alcaldes de la zona Bersaín Pérez Ramírez de Ocotepec, Silvino Díaz Urquín de Tapalapa y Carmen Castillejos Castellanos de San Fernando, así como de sus Coordinadores distritales en todo el estado y miles de simpatizantes, afirmó en su mensaje de amor que bajo el liderazgo de nuestro comandante en jefe Manuel Velasco Coello el futuro para todas las familias Chiapanecas es prometedor.

“Porque Chiapas no sólo es Ocotepec, porque Chiapas somos todos, son nuestros niños, son nuestras mujeres y hombres tenemos la esperanza de un futuro mejor, por eso Fundación Chiapas Verde significa apoya para los que menos tienen, una mano amiga para las familias que luchan y se esfuerzan por salir adelante, por que ayudar a las personas que más lo necesitan es nuestra motivación para seguir este largo camino”, afirmó el Dirigente.

En ese sentido, Guirao Aguilar manifestó que nadie es tan pobre como para no brindar un pedazo de su corazón a nuestro prójimo, ni nadie tan rico como para no necesitar de la ayuda de todos nosotros, y de esta manera Chiapas Verde continuará brindando estos apoyos a los sectores vulnerables, canalizando beneficios como Sillas de ruedas y aparatos técnicos de asistencia, así como hojas de láminas para construcción de nuestras Casas de oración.

El Dirigente ecologista agradeció a las autoridades presentes y líderes sociales quienes hicieron posible el multitudinario acto, resaltando que los apoyos llevados se destinaran a familias de escasos recursos económicos, así como a Iglesias y templos de culto en el caso de las láminas.

Por su parte, los miles de habitantes en Ocotepec que se vieron beneficiados con los apoyos, agradecieron la visita de Leonardo Guirao y dirigieron una oración a favor del Gobierno de Manuel Velasco y por la abundancia de la ayuda entregada a través de esta gran familia llamada Chiapas Verde.

Más de 189 mil mujeres inscritas al programa Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia: Sedesol

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, informó que se han pre-registrado 189 mil 487 mujeres al Programa Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia en los 122 municipios de la entidad.

Dijo que este programa tiene la finalidad de contribuir a la ampliación del sistema de seguridad social, mediante un esquema de aseguramiento a madres jefas de familia de 12 a 68 años de edad, que se encuentren en condición de vulnerabilidad.

Explicó que en caso de que fallezca la madre de familia pre-registrada, se brindará un apoyo mensual con entregas bimestrales de hasta mil 850 pesos a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años (un día antes de cumplir los 24 años) con la finalidad de incentivar el ingreso y/o permanencia escolar.

Comentó que hasta el momento se han presentado 7 decesos de madres de familia pre-registradas en el programa, 1 deceso en 2013 y 6 decesos durante el 2014.

“Lamentablemente en 2013, se registró el primer deceso en el municipio de Maravilla Tenejapa, pero gracias a este programa implementado por el Gobierno de la República, ya beneficiamos a 4 niños con apoyos bimestrales de mil 400 a cada uno, para que puedan continuar con sus estudios”.

Mientras que en el presente año, 12 niños de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, San Fernando y San Cristóbal de Las Casas, están próximos a recibir los apoyos monetarios, ya que los documentos se encuentran en proceso de validación

Finalmente, el funcionario federal, resaltó que las ventanillas de pre-inscripción son permanentes y las madres de familia sólo tienen que acudir en horarios de oficina con los siguientes requisitos: copias de Credencial de Elector, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y CURP.

Explicó que al momento de la inscripción, las jefas de familia tienen que acudir con una representante, quien se encargará de realizar los trámites en caso de que la madre de familia fallezca, teniendo que presentar únicamente copia de la Credencial de Elector.

En Chiapas, la política ambiental se hace con la participación de la sociedad: MVC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al atestiguar la presentación de las estrategias y actividades de los consejos consultivos Ambiental, Forestal y de Cambio Climático, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que en Chiapas la política ambiental para defender y conservar el patrimonio natural se realiza con la participación de la sociedad.

Junto al secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; el titular del Colegio de la Frontera Sur, Mario González Espinosa y el presidente de la Asociación de Silvicultores de Cuxtepeques A.C., René Gómez Orantes, el mandatario señaló que desde su administración se impulsan tres grandes rubros que aportan a la protección y conservación de los recursos naturales: Colocar al medio ambiente como eje transversal de todas las políticas de desarrollo; abrir la política ambiental a la participación social y ciudadana; y construir las agendas ambientales de Chiapas.

En este sentido, detalló que se actúa en cuatro agendas: “Hoy contamos con la Agenda Azul, que corresponde al cuidado del agua, las cuencas, los ríos y mares de nuestro estado; la Agenda Gris, que aborda todo el tema del combate a la contaminación de la naturaleza; la Agenda Verde para preservar la selva, los bosques y la biodiversidad; y desde luego, con la Agenda de Cambio Climático para disminuir contaminantes de efecto invernadero”.

Velasco Coello señaló que Chiapas trabaja de manera conjunta con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para que México pueda cumplir su compromiso internacional de aplicar políticas que ayuden a disminuir los contaminantes de efecto invernadero.

Ante integrantes de los consejos consultivos, así como de los participantes del Congreso Estatal Forestal, el jefe del Ejecutivo destacó los esfuerzos emprendidos a favor del medio ambiente en Chiapas y detalló los avances en el Plan Estatal de Cambio Climático, así como en el impulso a los proyectos de Manejo Forestal Sustentable y Plantaciones Forestales Comerciales.

Asimismo, constató que se siguen consolidando los pagos por servicios ambientales y fondos concurrentes en la Selva Lacandona y Sierra Madre de Chiapas, acciones que contribuyen a mantener y mejorar la cobertura forestal en la entidad.

En otro momento, el mandatario destacó los resultados de las estrategias que se han construido gracias al trabajo en unidad y expresó que muestra de ello es que la
entidad ya no está en la lista de los 10 estados con mayor número de hectáreas afectadas por los incendios forestales.

“Los primeros reportes nos indican que nuestro estado mantiene hasta el momento una tendencia a la baja en incendios forestales, hasta el día de hoy, en comparación con el año 2013, hemos reducido en un 61 por ciento los incendios forestales con una adecuada coordinación con los presidentes municipales, con los delegados federales que han estado participando activamente, pero también con una adecuada participación de la sociedad que está denunciando y permite a las autoridades poder actuar a tiempo”, apuntó.

Durante este encuentro, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez dio a conocer que hace unos días en una reunión del Banco Mundial, realizada en la ciudad de París, Francia, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) propuso al estado de Chiapas para ser acreedor a un incentivo de 10 millones de dólares por el buen desempeño en el fondo de carbono.

Agregó que estos recursos se logran gracias a las acciones realizadas en el estado, como lo son la Ley de Cambio Climático, el Programa de Educar con Responsabilidad Ambiental, la baja de emisiones por incendios forestales, entre otras.

Por su parte, el titular del Colegio de la Frontera Sur precisó que han identificado ocho grandes temas de trabajo con base en las cuatro agendas que son: la situación del sector forestal en la entidad; la Selva Lacandona; el Cañón del Sumidero; análisis de la situación ambiental de las ciudades en crecimiento; evaluar la situación de las áreas naturales protegidas; el desarrollo minero en el estado; promover el ordenamiento territorial en la entidad y la realización de un foro intersectorial de medio ambiente estatal.

En su intervención, el presidente de la Asociación de Silvicultores de Cuxtepeques, A.C., al presentar las conclusiones del congreso estatal “Manejo Forestal ante el Cambio Climático”, hizo énfasis en la importancia de contar con una planeación estratégica, manejo integral del territorio, coordinación institucional, participación social y desarrollo de capacidades, para lograr resultados positivos.

Asimismo, agregó que se requiere de un compromiso entre gobierno y sociedad para sumar esfuerzos con las instituciones y contribuir a la gobernabilidad.

Finalmente el director de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Semahn, Ricardo Hernández Sánchez reconoció que en la actual administración se trabaja con políticas y estrategias congruentes con la realidad, y se tienen acciones locales que contribuyen a metas globales.

Saldo blanco como resultado del operativo “Semana Santa Segura 2014”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como resultado de la coordinación operativa-preventiva de cinco mil 878 elementos estatales, federales y municipales, así como la participación de la ciudadanía, Chiapas registró saldo blanco durante el Operativo “Semana Santa Segura 2014”.
Ante las estrategias efectuadas para garantizar el resguardo de los paseantes locales, nacionales e internacionales que visitaron los más de 150 sitios turísticos y recreativos con que cuenta el estado, las autoridades de los tres niveles de gobierno, blindaron la seguridad obteniendo resultados positivos.
En este sentido, se efectuaron cuatro mil 27 patrullajes al interior de municipios y centros turísticos, mil 94 recorridos en carreteras estatales, dos mil 618 inspecciones pie-tierra, se ubicaron 944 puestos de control en entradas y salidas de las regiones con mayor afluencia turística.
Además se realizaron 145 abanderamientos por accidentes de tránsito, 523 escoltamientos a vehículos del transporte público, previniendo con ello asaltos carreteros, y 318 auxilios viales por fallas mecánicas, siendo la carretera que conduce al municipio de San Cristóbal de las Casas, donde se realizó el mayor número de reportes.
Asimismo, a través de los puestos de inspección vehicular y con el fin de evitar la comisión de hechos delictuosos, se revisaron 44 mil 127 unidades particulares y de pasaje público.

Durante este periodo comprendido del 14 al 21 de abril, el operativo del Grupo de Coordinación en Seguridad, puso a disposición del Juez Calificador a 10 personas por faltas administrativas, como conducir en estado de ebriedad, escandalizar en vía pública y alterar el orden público, entre otros.

Del mismo modo, La Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas ( UROA ), dependiente de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), en coordinación elementos de Protección Civil Estatal y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), implementó un operativo permanente de 24 horas, en el parque nacional Cañón del Sumidero, en donde realizaron 150 pruebas de alcoholímetro, 10 revisiones a lanchas particulares y se apagaron cuatro fogatas de bañistas, asimismo se brindaron 51 informaciones turísticas y 45 pláticas de concientización a los bañistas sobre los riesgos que corren al nadar en el río Grijalva.

Por otra parte, en Playa Linda, San Benito, Escolleras, Palapitas, Las Orcas, Jocotal, Puerto Arista, Playa Del Sol, Boca Del Cielo y Madre Sal, ubicadas en la Costa y Soconusco, también se brindó seguridad pie-tierra y en moto patrullas, a través de recorridos de día y nocturnos, realizando el rescate de ocho bañistas.

En este sentido, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, reconoció el comportamiento que presentaron los chiapanecos en este periodo vacacional, ya que se necesitó de la participación ciudadana para que se dieran estos resultados.

De esta forma, el Gobierno de Chiapas continúa garantizando la implementación de trabajos coordinados y preventivos, que abonen a la paz social en el estado.

La SSyPC pone a disposición de la población los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Continúan acciones en el combate a incendios en Chiapas

Brigadistas de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría del Medio ambiente y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas respondieron ante la emergencia de sofocar un incendio en el municipio de Villa Corzo, el cual hasta ha destruido 65 hectáreas de vegetación en el ejido Nuevo Edén paraje las Malvinas.
Desde que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el boletín meteorológico en el que indicó que se esperaba una época de sequía incrementando la ocurrencia de incendios, el Sistema Estatal de Protección Civil emitió la Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema para la Temporada de Estiaje 2014.

En ese ordenamiento se estipula que se prohíben las quemas agrícolas en gran parte de la entidad a fin de evitar que estas se salieran de control, provocando daños irreparables a nuestro medio ambiente.
Ante esta situación, se instalaron los consejos regionales de Protección Civil, para difundir las acciones preventivas en los comisariados ejidales con énfasis en aquellas zonas vulnerables donde se presenta mayor cantidad de incendios, tal es el caso de la región Istmo-Costa, Frailesca, Sierra, Selva y Metropolitana.

En este sentido, las autoridades competentes detuvieron a Eddy Coutiño Ruiz, de 20 años de edad, por provocar dicho incendio forestal y causar daños al ecosistema.

Por lo anterior, se reitera el llamado a la ciudadanía para que evite por completo continuar realizando quemas, ya que se sancionará según lo establecido en la ley.

DIF Chiapas intensificará acciones a favor de la infancia

Con el objetivo de salvaguardar a las y los niños de Chiapas, el DIF Estatal iniciará una campaña informativa que dará a conocer sus derechos, para que puedan ser protegidos por todos los ciudadanos.

Estas acciones forman parte de las estrategias que la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, ha emprendido para coadyuvar al programa 10 por la Infancia, que promueven el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Al respecto, Coello de Velasco puntualizó que la institución que preside impulsa el desarrollo integral de la infancia con programas como el de “Desayunos Escolares”, que tiene como principal objetivo aportar nutrientes en los paquetes alimentarios que son destinados para cada niña y niño en nivel básico escolar. Con dicho programa se contribuye al punto 1: “Garantizar a todos los niños salud y nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida”.

Asimismo, resaltó que el gobernador Manuel Velasco Coello tiene como una de sus prioridades la atención de la niñez, por tal motivo se realizan diversas campañas con la coordinación de instituciones estatales e internacionales.

Como ejemplo, la Presidenta del DIF Chiapas citó la Campaña de Registro de Nacimiento Extemporáneo Gratuito de Menores de Edad, que actualmente está activa en todo el estado con el objetivo de restituir el Derecho de la Identidad a las y los niños, por medio del Registro Nacimiento. Esta Campaña coadyuva a que todos los niños cuenten con acta de nacimiento en los primero años de vida.

En Chiapas viven un millón 645 mil 47 niñas y niños de 0 a 14 años, que representan el 34 por ciento de la población de la entidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta es la principal razón por la cual el DIF Chiapas, como institución de Asistencia Social, propicia condiciones para que este sector de la población pueda desarrollar de forma integral.

Reconocen labor policial

Este martes 22 de abril el alcalde de Palenque, Marcos Mayo Mendoza, entregó nuevos uniformes para el cuerpo policiaco de Palenque y de igual forma les otorgó un reconocimiento por los cursos que han realizado y cumplido satisfactoriamente.
Fueron 159 miembros de la policía municipal de Palenque que recibieron uniformes y 73 elementos a quienes se les otorgaron reconocimientos por parte del alcalde, con estas acciones se busca que los elementos estén adecuadamente uniformados y puedan desempeñar sus funciones.
El alcalde destacó que “lo que buscamos es que ustedes (policía municipal) se profesionalicen, se capaciten y que la ciudadanía los comience a ver con un sentimiento de seguridad y confianza”, expresó Marcos Mayo.
En este acto acompañaron al alcalde, los Regidores: Rosemberg Humberto Constantino Huy y Julio Cesar Zamudio Alejo, también estuvo el Director de la Policía Municipal, Ciro Hernández Álvarez, y el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública Municipal, Lázaro Pech López.

martes, 22 de abril de 2014

Aprueban en asamblea denominar a la asociación política CHIAPAS UNIDO.

20140421-214650.jpgEn asamblea estatal extraordinaria y ante la presencia del notario público 126, Juan José Fuentes Pariente, la asociación política estatal Consejo de Organizaciones Transportistas de los Altos de Chiapas (COTRACH) aprobó modificar su denominación por el de CHIAPAS UNIDO, así como algunos artículos de sus estatutos que normaran la celebración de sus asambleas, el logotipo y su lema con la finalidad de solicitar ante la autoridad competente el registro como Partido Político Estatal.
Ante un auditorio que reunió a más de 550 personas procedentes de 37 municipios, el presidente de COTRACH, ahora CHIAPAS UNIDO, Ezequiel Hernández Cruz, presento a la asamblea el resolutivo de la sesión. celebrada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) el pasado 6 de marzo donde se aprobó por unanimidad, que una vez que cumplió con todos los requisitos establecidos por la ley se le otorga el reconocimiento como Asociación Política Estatal.
Por su parte Joaquin Saldaña Castillejos, en su carácter de secretario del comité directivo estatal de CHIAPAS UNIDO, sometió a discusión la propuesta para modificar estatutos, lema, logotipo y denominación, lo cual fue aprobado por efusiva Unanimidad, ante la presencia de Mauricio Gordillo Hernández, director jurídico del IEPC quien asistió como invitado especial en representación del Consejero Presidente Adrian Sánchez Cervantes.
En presencia de la totalidad de integrantes de la dirección política estatal de lo que dejó de ser el COTRACH para denominarse CHIAPAS UNIDO, así como de invitados especiales del sector público, privado y social de Chiapas, la Asociación Política Estatal, cuyo nuevo lema es Igualdad, Democracia, Desarrollo y Progreso aprobó por unanimidad iniciar en el mes de mayo su campaña de afiliación, celebrando las asambleas municipales tal y como lo dispone la reforma al Código Electoral del Estado aprobada el pasado viernes 11 de abril por la LV Legislatura del H. Congreso del Estado.
De acuerdo a las nuevas reglas electorales, los partidos políticos para conservar su registro y tener derecho a regidurias y diputaciones plurinominales deberán obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación total efectiva del proceso electoral que se avecina en 2015.
A la Asamblea Estatal Extraordinaria asistieron delegados electos en asambleas municipales e invitados especiales de Tila, Yajalón, Teopisca, San Cristobal De Las Casas, El Parral, Berriozabal, Ocozocoautla, Jiquipilas, Palenque, Cintalapa, Tonala, Mapastepec, Tapachula, La Concordia, Villaflores, VillaCorzo, Oxchuc, Ocosingo, La Libertad, Playas De Catazajá, Salto De Agua, Tumbalá, Chapultenango, Solosuchiapa, Emiliano Zapata, Totolapa, Juarez, Reforma, Ixhuatán, Pichucalco, Villa Las Rosas, Socoltenango, Comitán, Tenejapa, Pantelho, Copainalá, Pijiijiapan, Bella Vista, Frontera Comalapa, Union Juárez, Motozintla, Angel
Albino Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

NOMBRAN A MARIA DEL CARMEN FERNANDEZ COMO COORDINADORA MUNICIPAL DE TIERRA VERDE.

Angel Albino Corzo, Chiapas.-María del Carmen Fernández Benavente asumió la  coordinación municipal de la Asociación Civil “Tierra Verde”, mientras que Juan Carlos Constantino Rodríguez, dirigente estatal de esta agrupación, tomó protesta a los nuevos integrantes del Comité local.
Lo anterior, como parte de la renovación de sus estructuras municipales en la región Frailesca, así como a lo largo de la entidad para reforzar y fomentar acciones de desarrollo para Chiapas.
Fernández Benavente, quien estuvo respaldada por miles de habitantes que se dieron cita en el Barrio Santa Rosa, reconoció el hecho de que las mujeres sean tomadas en cuenta, “ya que este sector es el que lucha y se caracteriza por salir siempre adelante”.
“Somos quienes luchamos diariamente por obtener mejores espacios en áreas importantes como la empresarial, cultural, la política, entre otras”, expresó.
En el evento, reiteró su compromiso de trabajar por los que menos tienen a través de gestorías y proyectos que logren solventar las necesidades de todos los sectores de la sociedad, “ya que todos merecen ser tomados en cuenta a fin de que tengan mejores oportunidades y de esa forma tengan mejor calidad de vida”.

“Hoy son tiempos de unirnos, dijo, porque tenemos un gran gobernador que tiene liderazgo y una gran visión de desarrollo por nuestro estado de Chiapas”, agregó
La organización “Tierra Verde” nació en febrero del 2013 como una oportunidad de crecimiento para los chiapanecos, trabajando con las políticas que está impulsando el gobernador Manuel Velasco Coello.

En Chiapas, derrama económica mayor a 900 mdp durante Semana Santa

De más de 900 millones de pesos fue la derrama económica durante este periodo vacacional en Chiapas, misma que tuvo un incremento del 30 por ciento en comparación con el año pasado.
Como resultado de las políticas de promoción y difusión turística aplicadas por la autoridad estatal, así como de las acciones implementadas con el operativo "Semana Santa Segura", la entidad logró establecer un récord en derrama económica.
En este sentido, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo de Chiapas, en cifras monetarias, se obtuvieron 988 millones 166 mil pesos durante las recientes vacaciones, en tanto que el año pasado se registraron 758 millones 854 mil pesos de ingresos.
Por lo que toca a la afluencia, el aumento que se registra es del 13.5 por ciento, ya que el año 2013 se recibieron 354 mil 437 turistas, mientras que en este periodo fueron 403 mil 360.
Destinos como San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Comitán de Domínguez y Tonalá-Puerto Arista, tuvieron durante el fin de semana del 18 al 20 de abril, ocupaciones superiores al 90 por ciento.
Para la mejor atención de los visitantes nacionales e internacionales, se instalaron 36 módulos de atención turística en todo el estado, a través de los cuales se ofrecieron 21 mil 240 servicios de información turística.
Cabe señalar que actualmente se cuentan con 863 hoteles y 18 mil 799 cuartos en el estado, y en relación al mismo periodo del 2013, se incrementaron 12 hoteles y 314 cuartos.

Impulsa SCHRTyC actividades preventivas y de difusión turística en esta Semana Santa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante esta Semana Santa Radio Chiapas se sumó a la labor preventiva para garantizar la seguridad de los vacacionistas que acudieron a disfrutar de las playas chiapanecas.

Con el Tour de Playa 2014, realizado del 17 al 19 de abril, el equipo técnico y humano del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía recorrió sitios turísticos de la costa chiapaneca, para brindar difusión a prestadores de servicios turísticos y a los operativos de seguridad implementado por autoridades de los tres niveles de gobierno.

El equipo de Radio Chiapas logró 12 horas de transmisión vía satélite en cobertura estatal, desde sitios como Las Garzas, San Carlos, Boca del Cielo, El Ballenato, Bahía del Mar, Las Conchitas, Costa Verde Castaño, Playa del Sol y el campamento tortuguero, con el fin de invitar a turistas locales y nacionales a disfrutar de estos atractivos no sólo en Semana Santa.

Asimismo, el staff integrado por locutores, productores, realizadores y técnicos, recorrió puestos de control instalados por el Instituto de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que se difundieran las recomendaciones para las familias que se encontraban nadando en estas playas o bien quienes se encontraban en tránsito.

En total se presentaron 46 productos sobre orientación, medidas preventivas, sensibilización medio ambiental y cultura musical, de igual forma se ofrecieron 48 cápsulas y/o reportajes de lugares turísticos, actividades y servicios que se ofrecen.

El Tour de Playa 2014 llevó transmisiones en vivo de jueves a sábado, en horario de 10 de la mañana a 7 de la noche, y contó con la colaboración de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Continúa DIF Chiapas impulsando la “Cruzada Por un Chiapas Libre de Cataratas”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de cuidar la salud visual de las y los chiapanecos, el Sistema DIF Chiapas, presidido por la señora Leticia Coello de Velasco, continúa con la Campaña “Cruzada Por un Chiapas Libre de Cataratas”.
En este sentido, Coello de Velasco exhortó a la población a asistir los días jueves y viernes a la consulta oftalmológica gratuita en la Unidad Móvil de la “Cruzada Por un Chiapas Libre de Cataratas”, afuera del Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas, en el horario de 9 a 15 horas.
Asimismo, la presidenta del DIF Chiapas puntualizó que la intención de continuar con este tipo de campañas es prevenir diversos padecimientos oculares en la población y resaltó que las personas con diagnóstico de cataras serán intervenidas quirúrgicamente sin costo alguno, cubriendo con el requisito de la afiliación al Seguro Popular.
Cabe mencionar, que gracias a la sinergia del DIF Chiapas con la Secretaría de Salud, el Seguro Popular y el IMSS-Oportunidades, las y los chiapanecos pueden obtener revisiones médicas de prevención con oftalmólogos expertos y que cuentan con equipo médico de alta tecnología.
Las personas que acudan a la revisión oftalmológica y sean diagnosticadas con cataratas, deberán tener la afiliación a Seguro Popular; después, serán evaluadas por otros especialistas, quienes les expedirán otro diagnóstico, el cual determinará si son o no candidatos a cirugía y puedan recobrar la visión.
El cristalino del ojo normalmente es transparente y actúa como una lente en una cámara, enfocando la luz a medida que ésta pasa hasta la parte posterior del ojo. Con forme una persona envejece, las proteínas en el cristalino comienzan a descomponerse, en consecuencia se torna opaco. Por ende, la visión es borrosa o nublada, sin dolor, en algunos casos, hay mayor dificultad para ver en la noche, o con poca luz, además de sensibilidad a la luz y al resplandor, entre otros síntomas.
Por tal motivo, es importante que anualmente consulte a un oftalmólogo, ya que el riesgo de padecer cataratas y otras enfermedades oculares aumenta con la edad.
El DIF Chiapas, encabezado por la señora Leticia Coello de Velasco, focaliza en el rubro de Salud diversas acciones en beneficio de los grupos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y emergencia, con el principal objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas.

lunes, 21 de abril de 2014

Chiapas Verde y Leonardo Guirao entregan beneficios a familias de Amatán.

Amatán, Chiapas. Abril de 2014.- En el marco de su gira de trabajo por el municipio de Amatán, la Fundación Chiapas Verde y su Dirigente estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, sostuvieron un encuentro de trabajo con cerca de 3200 asistentes, esto con la finalidad de llevar a cabo la entrega de 1200 hojas de láminas a Iglesias y Templos de culto, así como Sillas de ruedas y aparatos de asistencia a familias de escasos recursos.

Durante el acto de entrega, Guirao Aguilar acuerpado por el Edil de Amatán Manuel de Jesús Carpio Mayorga, líderes sociales y coordinadores distritales de la Fundación provenientes de todo el estado, encabezó una oración a favor de las familias chiapanecas y el trabajo realizado por nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello, destacando que la motivación de Chiapas Verde para seguir adelante es la oportunidad de apoyar a quienes más lo necesitan.

El Dirigente ambientalista indicó que a través de la constante gestión de Chiapas Verde y búsqueda de proyectos, se logra traer este tipo de ayuda a las familias que viven en situaciones difíciles y para beneficio de las casas de oración en todos los rincones de nuestro territorio.

“Porque conocemos de cerca las necesidades presentes día con día que afectan a nuestro pueblo estamos fortaleciendo los lazos de comunicación, trabajo y beneficios para el pueblo chiapaneco, hace cuatro años adquirimos un compromiso de la mano de nuestro mandatario estatal Manuel Velasco con el objetivo de gestionar en todo momento proyectos que tiendan a beneficiar a los que menos tienen y así lo seguiremos haciendo porque esto apenas comienza”, enfatizó.

En el mismo renglón, el Líder Estatal hizo un llamado a los presentes para seguir caminando de la mano con el proyecto que Chiapas Verde encabeza, ya que la unidad hace la fuerza y en equipo lograremos avanzar hacia mejores cosas. “Porque somos una gran familia y no una organización, estamos trabajando para canalizar las necesidades y problemáticas presentes que afectan a nuestros hermanos en todos los rincones del estado y hoy traemos humildemente estas láminas para apoyo hacia la Casa del Rey de reyes que es Dios”.

Finalmente, Leonardo Guirao resaltó que en las Casas de gestoría de los Comités Municipales Chiapas Verde cuentan con una mano amiga y un enlace de comunicación ante cualquier situación que se presente, promoviendo siempre actitudes de concientización ecológica y apoyo humanitario.

Inauguran obran en el barrio La Esperanza en Palenque.

Cumpliendo a una petición añeja por los colonos del barrio “La Esperanza” el alcalde de Palenque, Marcos Mayo Mendoza, inauguró la pavimentación de la Avenida 5 de Febrero entre 7ª y 3ª poniente norte, en la cual también entregó la obra de alcantarillado sanitario.
Decenas de vecinos de este barrio acompañaron al presidente municipal a un recorrido por esta calle (5 de mayo), durante la caminata agradecían al munícipe por esta obra la cual habían priorizado desde hace años pero nadie los había tomado en cuenta.
Por su parte el presidente, destacó que esta fue una gestión suya la cual se pudo llevar a cabo por una mezcla de recursos en donde participó el gobierno federal, estatal y municipal; el monto total de la obra fue de un millón 522 mil 642 pesos, la cual beneficia a más de 300 personas del barrio.
Al finalizar los habitantes del barrio La Esperanza al son de la marimba convivieron con el alcalde.


SALDO BLANCO EN LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA MAYOR EN PICHUCALCO

Ver 10153291_727862050567688_373719889489802799_n.jpg en presentaciónPichucalco Chiapas.-Con saldo blanco y cero incidencias resultaron las actividades de la semana mayor en Pichucalco, donde se trabajó incansablemente para prevenir accidentes con un gran equipo de colaboradores de la Unidad de Municipal de Protección Civil de Pichucalco, Seguridad Pública Municipal, elementos de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y personal de Salud,  para salvaguardar a la población en esta en estas actividades en los diferentes balnearios.
Durante esta temporada y  en este operativo implementado se contó con el funcionamiento  al cien por ciento de los módulos de atención y primeros auxilios en los principales tramos carreteros de la geografía Pichucalquense, a fin de poder brindar seguridad a los vacacionistas.
Según el reporte del Director de Protección Civil Municipal Rafael Bustamante Puc, se brindó atención a la ciudadanía a lo largo de todo el periodo de actividades de la semana mayor y se continuara con los módulos de atención y prevención, ya que el periodo vaciaonal concluye el proximo 27 de abril, y se garantizó la seguridad de los vacacionistas, así como se contó con el servicio del personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria V, que contaban con las herramientasnecesarias para brindar los primeros auxilios en caso de alguna emergencia.
Aseguro que gracias a la colaboración de las diversas corporaciones policiacas y atendiendo a las instrucciones del Presidente Municipal Ricardo  Cruz Kerlegand se atendió de manera satisfactoria a la población lográndose obtener saldo blanco y sin ninguna incidencia.
Con estas acciones emprendidas en Pichucalco se ofrece un excelente lugar para disfrutar de las vacaciones y recibir a los turistas.


Jornada Informativas del Programa ACERCATE‏ en Pichucalco

Jornadas informativas para la atención de chiapanecos en el exterior y sus familias en las comunidades de origen
En un acto sin precedentes en pichucalco se llevó a cabo la campaña acércate, en la cual se brinda información a los pobladores sobre los beneficios que se pueden obtener cuando permanecen en el exterior del país, Como puerta de entrada a México, Chiapas como parte de la Frontera Sur representa un espacio de oportunidades y desarrollo para los hombres y mujeres que transitan o residen en esta región. Un punto donde convergen ideas, culturas y tradiciones diferentes que llevándolas de la mano resultan enriquecedoras. Es aquí donde se hace visible el impacto de la movilidad humana tanto de las personas originarias de otros países como de los chiapanecos que migran fuera de la entidad.
El acto denominado jornadas informativas para la atención de chiapanecos en el exterior y sus familias en las comunidades de origen se dieron a conocer algunos de los beneficios que se pueden ofrecer y que facilitan el acercamiento de los paisanos con sus familiares. Con esta visión de interculturalidad, paz y de respeto a las libertades y tranquilidad para las familias chiapanecas, se presenta el Programa ACERCATE, como estrategia para brindar atención a los oriundos que se encuentran fuera de la entidad y a sus familias en comunidades de origen, contribuyendo así a consolidar una política social responsable, humana y de fácil acceso.
Con la presencia del presidente municipal de pichucalco Ricardo de Jesús cruz Kerlegand y el TITULAR  de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional en el estado de chiapasLic. Enrique Zamora Morlet se dieron a conocer los programas y apoyos que se pueden obtener, así como las dependencias locales dieron a conocer la información de los programas que ellos implementan para atender a la población.
El presidente Ricardo cruz Kerlegand destacó la importancia de acercas información a la población lo que le permite estar mejor enterados de los avances en esta materia en la entidad.
Por su parte el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional en el estado de chiapasLic. Enrique Zamora Morlet apunto que Chiapas es punta de lanza a nivel internacional y que con esto respalda a las familias de las personas que habitan en el exterior del país para que puedan disfrutar de los beneficios que este programa ofrece