miércoles, 26 de marzo de 2014

LOS PROTEGIDOS DE SAMUEL TOLEDO CÓRDOBA

De forma vergonzosa el alcalde capitalino Samuel Córdoba Toledo ha iniciado un trabajo que debió hacerlo desde  el principio de su administración, se durmió y copado por los recomendados de diferentes grupos políticos fue obligado lentamente a realizar los cambios que eran indiscutibles, quedando como un rehén de intereses de otros grupos y no de quien lo puso en esa silla.

Sindico y varios regidores se han dado a la tarea de trabajar proyectos personales alejándose de las necesidades de la comuna tuxtleca, el edil ha buscado acuerdos entre el cuerpo edilicio a quienes deja en libertad de trabajar en proyectos personales sin que presenten un trabajo realmente de beneficio social. 

El alcalde capitalino Samuel Toledo Córdoba, consideremos por simple deducción que no buscara un espacio de representación popular más en su vida, quizá en su natal, pero hasta allá ... Lejos. Primero fueron Secretarios y Directores los que manejaban a su antojo la administración capitalina, de alguna forma hizo los movimientos para presentar funcionarios "recomendados" (una vez más) y posicionar a su incondicional Miguel Nakamura (de quién mencionáremos la forma en que esta operando rumbo al 2015). Sin embargo, otra carga para el edil son los regidores que tiene a "su" disposición y a quienes tienes que proteger porque existen acuerdos de "apoyo mutuo" (la investigación de la propiedad de varias constructoras nos llevarán a la verdad). 

Entre ellos, hoy mencionaremos al regidor Bersain Miranda quién se ha visto involucrado en diferentes ilícitos que sólo lo ubican como el oportunista que es, además de que ha dejado ver que tiene cierto control de transportistas - quienes están artos de sus desplantes de líder sin resultados - las negociaciones las hace de tipo personal buscando el apoyo de transportistas identificados con intereses de obtener dádivas que benefician a un selecto grupo de personeros.

Bersian Miranda Borras es el sinónimo de corrupción en el transporte, conocido por demostrar su "modus vivendi" acarrea gente en tiempos de elecciones, se coaliga con grupos de interés mutuo al grado de colarse como regidor sin tener noticias de haber realizado un trabajo honesto, justo sin tener un trabajo político partidario.


Fue a inicios del mes de enero que una de sus unidades resulto involucrada en el transporte de ilegales, ni tardo ni perezoso logra - hasta el momento- salir victorioso, pues la detención de una vagoneta Urvan con indocumentados, perteneciente a la Sociedad Cooperativa de Autotransportes de Pasajeros Zoque, lo dejo bajo tremenda sospecha acción que la PGR no resolvió el tremendo caso, pues abrió la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-I/21/2014 por el delito de violación a la Ley de Migración. ¡Nadita!
Una vez con el hilo de la madeja, la PGR puede ir a fondo para investigar el tráfico de indocumentados y de una buena vez desmembrar la red de polleros más famoso que "los Kentucky"...habría que estar muy pendientes.
El regidor de Tuxtla no presentó renuncia para acudir ante autoridades y es que sus movimientos fueron del "típico" influyente buscando liberar a su "chofer" y bajar el perfil por unos días. 
Hoy, la líder de la CTM una dama de apellido Olvera parece lo pondrá en su lugar, y es que luego de que Bersain Miranda Borras es señalado de usurpar funciones y erigirse como líder de la Alianza del Autransporte, se le apareció el diablo y le documentan que el verdadero líder transportista es Mario Bustamante Grajales, sin duda que no quiere dejar en encargo pues lo ha sabido utilizar en su favor.
Las investigaciones referente a la averiguación previa entendemos que llevan su curso y no creemos que hasta la PGR llegue el influyentismo del regidor, pues sí de algo han presumido en la delegación en Chiapas es del trabajo puntual con resultados mismos que ha observado la sociedad de forma positiva.

Firman convenio de Cooperación INER y Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia

Cartagena de Indias, Colombia.- En Chiapas, es fundamental el papel de los biocombustibles en la lucha contra el cambio climático, la seguridad energética, protección al medio ambiente, así como la investigación de la agroindustria, así lo aseguró Luis Enrique Aguilar Márquez, director general del Instituto de Energías Renovables del Estado de Chiapas (INERCH), al participar en la Primera Conferencia Internacional de Biocombustibles, en Cartagena de Indias, Colombia.

Durante el encuentro que organiza la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles), entidad que agrupa a 18 empresas; el titular del INERCH y el presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, Jorge Bendeck Olivella firmaron un convenio de cooperación, donde establecieron parámetros y bases, para fortalecer las relaciones, trabajar conjuntamente y establecer normas amplias de actuación que encaucen e incrementen los lazos de cooperación en materia de biocombustibles.

Aguilar Márquez destacó que este Convenio es el resultado del trabajo que se realiza en Chiapas y que consolida las políticas en materia de Energías Renovables en las que viene trabajando el gobernador Manuel Velasco Coello y que será precedente para continuar en el desarrollo e investigación en la generación de energías limpias.

Cabe mencionar, que durante este encuentro se dio a conocer que los Biocombustibles en Colombia impactan en el desarrollo social y ambiental del país; las mezclas de etanol y biodiesel de palma, en las gasolinas y el Aceite Combustible Para Motor (ACPM), respectivamente, reducen las emisiones de aromáticos, olefinas y poliolefinas, material particulado, CO, CO2, óxidos de azufre y metales pesados, entre otros contaminantes, a lo que Aguilar Márquez sostuvó que el interés del Gobierno de Chiapas es incentivar y fortalecer proyectos de investigación en este rubro con el país Colombiano.

Al tiempo que destacó que en Chiapas se fortalecen las acciones estatales, que tienen como eje central la lucha contra el cambio climático, mediante el desarrollo y fomento, el uso de las energías renovables, además de la creación de políticas y estrategias ambientalistas innovadoras.

Cabe señalar que en esta Primera Conferencia Internacional de Biocombustibles, participaron investigadores y funcionarios de los Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Brasil y Colombia, entre otros países.

Rigoberta Menchú, símbolo universal de la paz: Leticia Coello de Velasco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Reconocida por su trabajo a favor de los derechos humanos y el bienestar de los indígenas, la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum pisó tierras chiapanecas para disertar la conferencia “Cultura de paz por una justicia incluyente”, organizada por el Poder Judicial del Estado de Chiapas.

En el evento, la Premio Nobel de la Paz fue recibida por la presidenta de DIF Chiapas, señora Leticia Coello de Velasco y el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

En su participación, Coello de Velasco reconoció a Rigoberta Menchú como un símbolo universal de la lucha por la paz y de los derechos de los pueblos indígenas.

Mencionó que la vida de Rigoberta Menchú también es significativa por su extraordinario amor a la tierra, a la madre naturaleza y los valores comunitarios.

“La vida de Rigoberta Menchú ha sido y es una lucha constante contra el racismo y la discriminación hacia el indígena y hacia la mujer; es una vida por la justicia incluyente de todo ser humano que pisa esta tierra”, señaló.

Al finalizar su participación, la Presidenta del DIF estatal resaltó que la conferencia impartida por la activista guatemalteca moverá conciencias para construir una mejor humanidad.

Por su parte, Rigoberta Menchú agradeció la presencia de la señora Coello de Velasco, a quien reconoció por el gran trabajo que realiza al frente del Sistema DIF Chiapas.

Estuvieron presentes también: la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sasil de León Villard y diputados locales.

Leonardo Guirao y Chiapas Verde entregan apoyos a familias en la Frailesca.

El Parral, Chiapas. Marzo de 2014.- Al encabezar una visita de trabajo y recorrido por la región Frailesca de nuestro estado, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, llevo a cabo ante cientos de familias y líderes sociales del municipio de El Parral y La Concordia, la entrega de 2mil hojas de láminas a familias de escasos recursos y para la construcción o remodelación de Templos evangélicos e Iglesias.

Durante su visita, Guirao Aguilar acuerpado por sus Coordinadores distritales en la región y todo el estado, así como cientos de simpatizantes a la Fundación, aseguró que en Chiapas las necesidades son múltiples pero que de la mano de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello y con el granito de arena que pueda aportar Chiapas Verde, lograremos llegar a buen puerto en este viaje emprendido hace más de cuatro años.

“Como Fundación Chiapas Verde estamos acelerando los apoyos que necesita el pueblo chiapaneco, porque como lo he recalcado en muchas ocasiones nadie es tan pobre como para no brindar un pedazo de su corazón a su hermano, ni nadie tan rico como para no necesitar de la ayuda de todos nosotros; por eso gracias al respaldo y decisión de nuestro comandante en jefe Manuel Velasco Coello, hoy en Chiapas se camina con rumbo sobre el sentido del desarrollo”, sentenció el Dirigente ecologista.

Asimismo, el Líder ambientalista aseguró que gracias a la aportación de los miembros de la Fundación y organismos privados, se logra traer hasta esta región de nuestro estado estos beneficios como lo son Sillas de ruedas y aparatos técnicos de asistencia, y las 2mil hojas de láminas para beneficio de las familias en el Parral y la Concordia.

En el acto de entrega, Leonardo Guirao encabezó seguido por los pastores y creyentes católicos que se dieron cita, una oración a favor del Gobierno de Manuel Velasco y pidió por la abundancia de los apoyos entregados.

ENTORNOS

MANIQUEO
 Se comenta, que uno de los momentos más críticos en términos de anarquía de poder, que puede estar viviendo el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECYTECH), y sus 41 planteles, es en la actual administración que dirige Olga Luz Espinosa Morales. Que de diputada federal, la premiaron como directora de un subsistema educativo en Chiapas.
 Pues, de acuerdo a los propios trabajadores de la citada institución del nivel medio superior, desde la toma de protesta de Olga Luz Espinosa, se vive una de las peores crisis en materia académica y de su administración de los recursos públicos y humanos. Y lo que es peor, la total impunidad con la que presuntamente esta persona, hace y deshace al otorgarse plazas directivas mejor pagadas, con prestanombres; el objetivo, mencionan allegados a ella, que esos salarios beneficien las aspiraciones de su hermano que pretende ser el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 El gobierno federal en sus anuncios del IFAI, menciona que la sociedad, debe saber a donde se están destinando los recursos de la federación y del Estado, y esto debe ser ocasión para investigar el escándalo en la que la funcionaria referida,  se ve presuntamente involucrada.
 Se dice, que los despidos, más que injustificados, como secreto a voces, esconde que: si los trabajadores, no se prestan a sus intereses aviesos, son obligados a dejar el espacio. Lugar que se presume ocuparán solo de membrete, miembros del grupo de César Espinosa, hermano de la referida (in) funcionaria, o amigo de la propia Olga Luz Espinosa. Por cierto, ¿quién sacará el trabajo de todas estas áreas “ocupadas” producto del nepotismo y la corrupción?
 Trabajadores mencionan en distintos medios de información, haber reportado misivas con dirección a las oficinas del Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez, solicitando se actúe en consecuencia, sin embargo, parece no haber respuestas como lo espera la misma base trabajadora. ¿habrán acuerdos en lo oscurito, se preguntan?.
 Diversos medios de comunicación y redes sociales, hacen notar que consecuencia de la actitud prepotente de referida directora, tienen del conocimiento los mismos trabajadores, que algunos funcionarios de la Dirección General del CECyTECH, luego de no prestarse al sucio juego de la propuestas no gratas por la actual funcinaria, dejaron su plaza administrativa, mientras que otros, fueron denigrados a ocupar puestos inferiores, posterior a ostentar cargos de alto nivel; algunas más, sin aviso previo, fueron despedidos de sus plaza de confianza.
 En importante red social, se puede leer por ejemplo mientras son peras o manzanas, trabajadores que omiten su nombre por temor a represalias,  consideran que es el hermano de nombre César Espinosa Morales, el que tiene metida las manos (las uñas, se diría en el otro lado), en las determinaciones en cuanto al presupuesto, plazas y hasta despidos, desde el control remoto de su teléfono.
 Se dice, que de acuerdo a las versiones del cansado y demandante de auditoría estatal  personal de este centro de estudios, la demasiada confianza del gobernador Manuel Velasco Coello, sobre Olga Luz Espinosa Morales, al nombrarla Directora del CECyTECH, le está saliendo mala inversión, pues en vez de favorecerle en su política con responsabilidad, honestidad y trabajo, imita las acciones referidas en el tema popular “El Jibarito”…
 A decir de su propio personal, Olga Luz Espinosa Morales, desde su llegada al subsistema, se ha identificado, como una persona de muy difícil carácter, de trato déspota, arbitrario e irreverente en contra de los trabajadores a su mando, y en contra de la misma autoridad que le ofreció la confianza de la representatividad que ostenta. Y como chiste refieren que para ella “es el año de Hidalgo”.
 Los agremiados de esta institución educativa, sobre los aspectos referidos, dicen ir de mal en peor, el  cinismo de la mencionada directora general, raya en la burla hacia la autoridad que le tendió la mano, hacia la sociedad y hacia la base trabajadora que ahora demanda su destitución al cargo.

Pavimentación en el Barrio Linda Vista, una realidad: Edil Leonardo Guirao.

Chilón, Chiapas. Marzo de 2014.- Cerca de 3800 habitantes fueron beneficiados en toda la Cabecera y el Barrio Linda Vista del municipio de Chilón, al llevarse a cabo la inauguración y entrega de las nuevas avenidas pavimentadas con concreto hidráulico a cargo del Presidente Municipal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, quien afirmó avanzar por buen camino a través de más y mejores obras de calidad.

Durante el acto de inauguración, el mandatario municipal acuerpado por su esposa titular del SMDIF Elisa Altamirano Nepomuceno, cuerpo de cabildo, funcionarios municipales y autoridades ejidales, ratificó su compromiso de mantener como hasta el momento un Gobierno cercano a las necesidades de las familias chilonenses, brindando en todo momento respuestas concretas a las demandas de la ciudadanía.

“Hoy Chilón es un municipio que avanza con rumbo definido y esta pavimentación es un sueño hecho realidad que beneficia a todas las familias de la cabecera, día con día nos esforzamos por otorgarles beneficios como estas obras y bajo el respaldo íntegro de nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello caminaremos de mejor forma hacia el desarrollo”, aseveró.

En ese tenor, Guirao Aguilar resaltó el esfuerzo de las familias que habitan en la cabecera y todas las localidades, asegurando que este tipo de apoyos transforman su imagen gracias al espíritu de lucha y gestión incansable de proyectos favorables a sus necesidades.

“Este tipo de obras sociales brindan certeza a nuestro pueblo y vamos por más proyectos que garanticen infraestructura de calidad a través de la mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno”, puntualizó.

Leonardo Guirao motivó a la ciudadanía que se dio cita a continuar caminando en un mismo frente, al tiempo que anunció la implementación de más programas que busquen elevar los índices de desarrollo humano en todo el municipio.

AMIKU, A PUNTO DE MATAR DE HAMBRE A NIMALES SALVAJES ENENCIERRO EN CHIAPAS

La empresa AMIKU, que mantiene en encierro tres leopardos, varios reptiles, guacamayas y otros, dentro de la reserva Cañón del Sumidero en Chiapas, podrían morir de hambre en cualquier momento. Resulta que esa organización a cargo del ingeniero Manuel Badwel, hace unos años, durante el gobierno de Juan Sabines, pidieron crear una especie de zoológico dentro de la mencionada reserva ecológica por lo que el gobierno del Estado les facilitaba la cantidad de 20 millones de pesos mensuales para la manutención de los animales en cautiverio. El caso es que a partir de diciembre, el nuevo gobernador, les informó que no seguiría aportando esa suma, por lo que los encargados de AMIKU, decidieron han decidido que los animales a su cargo mueran de hambre y que la sobrevivencia sea con lo que algunos grupos de personas han ayudado, llevando comida a los animales en cautiverio. Algunas grupos humanitarios que han llevado alimento a los animales, afirman que éstos podrían morir en cualquier de inanición, pues los leopardos, por ejemplo, algunos conocedores de zoología, dicen que se empiezan a comer su propia cola y su estado de salud es totalmente grave. Los animales presentan desnutrición total y cuando algunos de los molestos visitantes altruistas inquirieron a Manuel Badwel del porqué no los canalizaban al ZOOMAT, fueron claros al decir que no los aceptaron argumentando que “carecen de presupuesto”, puesto que sólo disponen de 14 millones de pesos para mantener los que ellos poseen por lo que no pueden aceptarlo. Pareciera que los de esa organización, lo que les interesaba eran los 20 millones de pesos y no por amor a conservar la fauna silvestre. Asimismo se da a conocer que la PROFEPA, ya tiene conocimiento de los hechos pero que hasta la fecha nada ha hecho y es necesario que organizaciones de protección animal apoyen para salvaguardar la vida de por lo menos unos 50 animales que están a punto de morirse de hambre,, pues los que están encargados afirman que ellos no tienen dinero como para alimentar animales, que, según ellos, ahora es responsabilidad del gobierno protegerlos y no de ellos, después que durante más de seis años, gozaron de un presupuesto de 20 millones de pesos mensuales, suma que al decir de los conocedores, los animales bien pudieron mantenerse con menos de un millón de pesos, comparando que si el ZOOMAT se le suministran 14 millones para una enorme cantidad de fauna, ellos (los de AMIKU), no cuentan ni con el 20 por ciento de lo que tiene el zoológico oficial.

POR FIN; LA TELEFONÍA MEXICANA PODRÍA SER ACCESIBLE A USUARIOS

Hacer una llamada por el teléfono celular de México a Guatemala o a otras naciones centroamericanas, le cuesta a los mexicanos un ojo de la cara; es decir, si usted adquiere una tarjeta de 100 pesos tiempo aire, con el solo haber ingresado la llamada de su celular al que pretende llamar, telcel le cobra en automático, un monto de 50 pesos y casi seis pesos por segundo. Si usted solamente habló dos minutos con un segundo, ya le están cobrando tres minutos efectivos. Sino usted llamó y no le contestaron, también tiene el mismo costo por ingreso. De esa manera y al amparo de la impunidad Carlos Slim ha amasado fortunas sorprendentes minutos a minuto, a costa de la miseria y la necesidad de millones de mexicanos que comunicarse es fuerza mayor. Pero no todos los gobiernos de los países donde América Móvil opera le han permitido semejante aberración, pues en los sudamericanos, la empresa del magnate Carlos Slim, ha sido sancionada con millonarias sumas por mal servicio, por abusivo, por mal trato y otros detalles que en México se le han tolerado minuto a minuto y año tras año. Las acciones de la empresa de Slim caen casi 4% luego de la iniciativa de leyes secundarias; el proyecto pega a la firma al plantear eliminar la larga distancia y el cobro de interconexión, situación que sería el pueblo quien aplaudiera a los legisladores esa acción sin precedentes en contra de los grandes monopolios en manos de personas que confabulados con el mismo gobierno, han coadyuvado para hacer un México repleto de pobres donde pululan dos o tres empresas que poseen casi todo el capital que cuentan más de 112 millones de mexicanos en su conjunto. En países como Guatemala, simplemente, cualquiera puede, desde su celular, llamar en cualquier lugar a sus familiares radicados en Estados Unidos de Norteamérica, pues con la compra de 100 quetzales tiempo aire pueden llamar hasta casi una hora y nosotros solamente nos alcanza para hablar dos o tres minutos; ellos tienen la cobertura casi total se señal en cualquier lugar de Guatemala y nosotros los mexicanos, tenemos que subirnos a los cerros para poder hallar una rayita de señal. En México, un país extenso, geográficamente hablando y con millones de usuarios solamente tiene como opción la empresa del magnate mexicano, mientras que en Guatemala, se cuenta con las empresas CLARO, filial de Telcel y TIGO, de origen europeo. Esta última, hace una competencia extrema a la del segundo más rico del mundo, pues mientras TIGO en países centroamericanos regala un 50% del total del costo de la tarjeta, TIGO regala el 100% y de esta manera, en aquellas naciones centro y sudamericanas, así como con la protección de los gobiernos hacia los usuarios que cuidan el escarnio del depredador mexicano, ha tenido que bajar costos y ofertar su producto a manera de no ahuyentar su clientela. Al aprobarse las reformas, los mexicanos podrían tener costos decorosos para la comunicación, ya sea en telefonía fija y móvil, puesto que se pretende eliminar los costos que TELECEL hace a otras compañías móviles en donde se precisa que el magnate tendría dejar de percibir miles de millones de pesos cada año, millones que son el producto del escarnio, del abuso de dicha empresa que hasta ayer se había mantenido bajo la sombra de leyes oscuras que a pesar de ser prohibido el monopolio en el 28
constitucional, seguían siendo burladas, gracias a la protección de altos funcionarios que mantuvieron vivo ese convenio de explotación de los monopolios mexicanos.

POLITICA Y TIPS

El secretario de Planeación del Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, asegura que “se prioriza con el Gobierno Federal la elaboración de propuestas que permitan de propuestas que permitan los recursos que se invierten generen mayores beneficios no sólo para la población de sus estados, sino para toda la región”. Lo anterior es para impulsar el desarrollo regional, a través de la Comisión Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores la CONAGO. “El gobernador Manuel Velasco Coello considera a Chiapas como impulsor del crecimiento y progreso para la región”. Asimismo, Gómez Aranda, afirma que “la visión de Manuel Velasco coincide con el planteamiento del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de cambiar la perspectiva individualista por una estrategia común, que cierre la brecha del desarrollo entre los estados del sureste con el centro y norte del país”…. LAS OBRAS que se realizan en el Centro Histórico de Tapachula con inversiones de los gobiernos estatal y federal, como es el caso del Sendero Peatonal, que tendrá infraestructura urbana, alumbrado, señalética, bancas para el descanso de los peatones y paseantes, además de rampas vehiculares en los cruces de las 2ª., 4ª. Y 6ª. Norte, impulsará el turismo en Tapachula, por lo que el presidente municipal, Samuel Chacón Morales, al responder a las peticiones de líderes de vendedores ambulantes de permitirles trabajar en el Centro Histórico, ha sido claro al asegurar que “los vendedores ambulantes y los líderes deben entender que el Centro Histórico necesita un reordenamiento, las obras que estamos ejecutando con para embellecimiento y para impulsar el turismo, queremos mejorar la imagen urbana y todo está quedando muy bonito y ahí pedimos du comprensión de los amigos ambulantes”. Los líderes de los vendedores ambulantes reconocieron la disposición del alcalde Chacón Morales, de escuchar y atenderlos, en busca de mejores alternativas de solución a este sector del comercio informal… LOS DIPUTADOS locales, Ana Valdivieso Hidalgo y Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Comisión de Atención a la Mujer y presidente de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, pusieron en marcha los trabajos del Programa impulsado por el gobernador Manuel Velasco Coello, denominado Estrategia Integral para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, que dará atención médica y gestoría social, así como apoyos financieros a la mujer chiapaneca, a través de “Mujer, tu Salud y tus Derechos”. En este importante evento realizado en el vestíbulo del Recinto Legislativo, asistieron las diputadas Mirna Camacho, coordinadora de la bancada del PAN; Magdalena Torres Abarca, militante del PVEM y presidenta de la Comisión de Educación y Blanca Ruth Esponda, militante del PRI, entre otras… LA FERIA Internacional de Tapachula, cuyo Consejo Directivo preside Héctor Cano de la Torre, no solamente deberá de cambiar de residencia, sino también de presidente, para sustituirlo hay varios, pero el que mejor conoce la Feria, por ser de los fundadores y que ya fue presidente,
es Benjamín Aguilar Villegas, y los terrenos deben ser los que actualmente ocupa la “otra” Feria llamada Mesoamericana, para cumplir con la ley y restituir esos terrenos al Ejido Tapachula… y, hasta la próxima.

Reafirman vocación de los pueblos y comunidades indígenas a favor de la paz social

Durante una visita al municipio de Tenejapa, el gobernador Manuel Velasco Coello suscribió, junto a 17 alcaldes de la región Altos Tsotsil Tseltal, el pacto que reafirma la vocación de los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas, a favor de la paz y el respeto a los derechos humanos.

El mandatario chiapaneco, acompañado de Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) detalló que el Pacto por la No Agresión y Violencia, y el Respeto de los Derechos Humanos en las Comunidades Indígenas, promueve los derechos individuales de todas y todos los chiapanecos, a fin de hacer efectivos otros derechos de carácter colectivo.

Ante alcaldes de municipios indígenas de la región Altos Tsotsil Tseltal que suscribieron el acuerdo, Velasco Coello destacó que su gobierno trabaja de manera decidida para entregar a las familias indígenas y de todas las regiones, un Chiapas próspero y digno para vivir, fomentando el progreso del estado mediante la paz, la concordia y el respeto de los estatutos legales, económicos, sociales y ambientales en cada comunidad.

En este sentido, el mandatario explicó que este pacto está basado en tres principios: La cultura de la paz; la prevención del delito; y el respeto a la diversidad.

El primer principio, explicó, busca promover la armonía entre las comunidades, con diálogo permanente para lograr la unidad que coadyuve a fortalecer el desarrollo integral de las comunidades indígenas; el segundo impulsa el trabajo conjunto entre el poder judicial y las autoridades comunitarias para prevenir el delito, apoyando la distensión de los conflictos con apego a derecho; y el tercero hace un llamado a respetar por igual a mujeres y hombres, difundiendo el respeto por la diversidad de creencias políticas, religiosas e ideológicas.

En este sentido, se acordó incluir ocho compromisos: Propiciar armonía en las comunidades; solución pacífica de conflictos; reforzar la seguridad; respeto a integridad física de las personas; fortalecer la equidad de género y los derechos de las mujeres indígenas; respeto a la diversidad; coordinación entre autoridades, y colaboración con la CEDH.

Velasco Coello agregó que la firma de este pacto es un paso muy importante para Chiapas en la búsqueda inaplazable de proteger a la persona como individuo y como componente de un grupo social, hecho que contribuye a una mejor y mayor eficacia en la defensa de la dignidad y la
libertad del ser humano.

"Estoy convencido que la cultura de los pueblos indígenas de Chiapas es una cultura a favor de la paz, que con la ayuda de las comunidades indígenas podemos avanzar para que la ley sea respetada sin distingo y para que la justicia esté al alcance de todas y todos los habitantes, sin excepción", destacó el Gobernador.

Ante cientos de mujeres y hombres indígenas, el Ejecutivo estatal argumentó que los avances en la democracia se logran privilegiando el respeto y la protección de los derechos humanos de la población; la formación de una ciudadanía participativa y con corresponsabilidad social que aporte a la cohesión y reconstrucción del tejido social, impulsándose con ello un nuevo ambiente de convivencia.

El mandatario chiapaneco indicó que la administración estatal suma esfuerzos, voluntades y recursos con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales para diseñar e implementar estrategias que garanticen a las familias acceder a una mejor salud, educación, vivienda, infraestructura carretera y urbana, así como el respeto a sus expresiones culturales, para lograr una sociedad justa, equitativa e incluyente.

Durante su participación, el Presidente de la CEDH indicó que la realización de este pacto refleja la voluntad y el deseo de todas las autoridades políticas, religiosas y tradicionales de los pueblos indígenas de lograr una hermandad y reencuentro de respeto íntegro entre las razas y tradiciones que se encuentran regidas por costumbre ancestrales, enmarcando una nueva etapa de convivencia humana en el mundo indígena de Chiapas.

El Ombudsman en el estado sostuvo que la institución que preside es gestora de los deseos de las comunidades y trabaja con la responsabilidad y el compromiso de cuidarlos y defenderlos cuando existan diferencias internas entre gobernantes y ciudadanos, siendo un lazo de comunicación con todas las autoridades para procurar el respeto bilateral entre las y los integrantes de la sociedad.

Al hacer uso de la palabra, Esteban Guzmán Jiménez, presidente municipal de Tenejapa, en representación de los alcaldes, dijo que es momento de enterrar las malas costumbres y conservar las buenas, es por ello que se deliberó entre los pueblos indígenas de Chiapas llegar a un acuerdo para lograr la seguridad de las familias, mediante un ambiente de total conocimiento y respeto absoluto de los derechos de los demás y la solución de conflictos de manera pacífica.
En este contexto, el Gobernador apuntó que estas acciones ponen en manifiesto que se están tomando medidas proactivas y visionarias para reforzar el estado de derecho y los esquemas de gobernabilidad, posicionando el respeto mutuo como piedra angular de la protección de la identidad, la tierra y las costumbres de cada uno de los pueblos indígenas de Chiapas.

Asimismo, Velasco Coello anunció que se activarán programas permanentes para prevenir conflictos y fomentar el respeto entre las comunidades, así como el fortalecimiento de las
instituciones de justicia y de seguridad en los municipios indígenas, con pleno respeto a sus tradiciones y culturas.

Finalmente, el mandatario hizo un llamado a honrar este pacto y privilegiar el diálogo, el respeto y la voluntad, a fin de mantener la paz social y la grandeza de todos los pueblos indígenas.
El pacto fue firmado por los presidentes municipales de: Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, San Juan Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Teopisca, Tenejapa y Zinacantán.

Inició IV Congreso Nacional de Ciencias Sociales en Chiapas

Durante el inicio del IV Congreso Nacional de Ciencias Sociales en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que es un honor para Chiapas ser el estado anfitrión de este gran evento que reúne a 800 especialistas de diferentes instituciones académicas y de educación superior de nuestro país.
Tras participar en el arranque oficial de los trabajos del Congreso Nacional "La construcción del futuro. Los retos de las ciencias sociales en México", el mandatario estatal indicó que Chiapas es un espacio abierto al debate de las ideas para la formación de una nueva generación de profesionales.
Reconoció al Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso) por haber distinguido a la entidad como sede de este importante encuentro, así como del Comité Organizador, y deseó el mayor de los éxitos a rectores, investigadores, docentes y universitarios presentes en San Cristóbal de Las Casas.
Velasco Coello reiteró que su gobierno es y será un aliado de las universidades públicas para que sigan siendo generadoras del pensamiento social de vanguardia por excelencia.
En su intervención, Oscar Contreras Montellano, secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, a nombre de directivos técnicos y organizadores, agradeció el apoyo total del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento Municipal para hacer posible este evento.
Cabe destacar que este congreso se realiza para conformar perspectivas históricas y humanísticas que enfrenten los retos políticos e intelectuales que coadyuven a ofrecer alternativas a los grandes desafíos de la sociedad en general.
Estuvieron presentes en este evento: Francisco Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas; Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo; el senador Roberto Albores Gleason y Javier Álvarez Ramos, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, entre otros.

Con acciones estratégicas, DIF Chiapas beneficia a más chiapanecos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Sistema DIF Chiapas realizó el donativo de sillas de ruedas a la Asociación de Enfermos Nefropatas “Dr. Javier Castellanos Coutiño” y al Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMat).

Lo anterior, es parte de las acciones estratégicas que impulsa el DIF Chiapas para apoyar a las y los chiapanecos con alguna discapacidad, así como los pacientes con diagnóstico de Nefropatía, una enfermedad que se refiere a alguna anomalía en el riñón.

De esta manera, la presidenta del Sistema DIF en la entidad, la señora Leticia Coello de Velasco, comentó la importancia que se propicien condiciones para que las personas con alguna discapacidad física o dificultad para trasladarse después de recibir un tratamiento, puedan transportarse, tal es el caso de los que visitan el ZooMat y de los beneficiarios de la Asociación de Enfermos Nefropatas.

Con estas acciones, el DIF estatal coadyuva a las estrategias sectoriales y planteamientos transversales para garantizar una vida digna con políticas específicas para jóvenes, mujeres, en especial para las personas con alguna discapacidad y adultos mayores, como está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2013-2018.

Por ello, a través del Voluntariado del DIF Chiapas, las organizaciones mencionadas realizaron los trámites correspondientes para obtener los donativos que son de utilidad, para los fines expresados con anterioridad.

Cabe señalar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas sufren algún tipo de discapacidad, (aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial), de las cuales 70 millones necesitan silla de ruedas, pero solo entre el 5 y 15 por ciento, tienen una.

lunes, 24 de marzo de 2014

Legado de Colosio vigente en la construcción de un México próspero: MVC

Al señalar que el pensamiento de Luis Donaldo Colosio Murrieta sigue vigente y su compromiso social tiene una mayor fuerza, el gobernador Manuel Velasco Coello exhortó a continuar trabajando con dedicación para consolidar el desarrollo y crecimiento de un México más próspero.
Con motivo a la conmemoración de su XX aniversario luctuoso, el mandatario montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el monumento del político mexicano junto a integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), miembros de su gabinete y legisladores, entre otros.
Velasco Coello resaltó la convicción humanista de Luis Donaldo Colosio, quien se dedicó a trabajar por la transformación del país.
“Hoy se cumplen dos décadas de la pérdida de un visionario de la política, de un hombre firme en sus convicciones, de un gran humanista que supo entender que los tiempos de México exigían reforzar el compromiso social del servicio público, un nuevo compromiso social que estuviera identificado y enalteciera los principios de poder servir a la gente, en un contexto de justicia, libertad y democracia”, acotó.
Agregó que el legado del destacado político y economista sigue vigente en mujeres y hombres mexicanos valientes que día a día se esfuerzan para que el país siga por el camino de la prosperidad, ejemplo de ello, dijo, es el presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien con sus ideales ha marcado la pauta y otorgado las herramientas para que hoy México sea un país sólido y preparado para enfrentar los nuevos retos y desafíos que se avecinan.
“Los invito a refrendar este gran compromiso para que en cada barrio, en cada colonia, en cada región, en cada municipio de nuestro estado honremos a Luis Donaldo Colosio, trabajando unidos, aportando cada día nuestro mayor empeño para que Chiapas y nuestro país sigan avanzando rumbo a su desarrollo, dejemos a un lado la indiferencia y vayamos todos juntos en torno al mismo objetivo en común: el futuro de Chiapas, el futuro de México y el futuro de las nuevas generaciones”, expresó el mandatario.
En su intervención el senador Roberto Albores Gleason, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, enlateció el trabajo hecho por Luis Donaldo Colosio al ser un político convencido de la transformación social y económica del país, a base de la democratización, participación social, libertad y justicia.
En este sentido, resaltó las acciones que hasta hoy ha realizado el Presidente de la República para el avance de México, así como el trabajo del gobernador Manuel Velasco Coello para el crecimiento y consolidación de Chiapas con miras hacia el desarrollo, pues, explicó, bajo estos liderazgos se cumplirán los objetivos de brindar a la ciudadanía un mejor espacio para vivir.
Finalmente, Victor Hugo Ruiz Guillén, secretario del Comité Directivo Estatal del PRI, enfatizó los ideales de Colosio Murrieta, a quien calificó como un mexicano excepcional que tenía la firme convicción de transformar el panorama social del país.
Estuvieron presentes en este evento Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno; el diputado Neftalí del Toro Guzmán, presidente del Congreso del Estado; Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y Samuel Toledo Córdova Toledo, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; entre otros.

Cumplen Peña y Velasco compromisos con Zinacantán en materia de educación: Ernesto Nemer

Dos de los compromisos hechos en Zinacantán por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han cumplido en menos de un año y son resultado de la gran alianza que se ha establecido con el Gobernador Manuel Velasco Coello, dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Ernesto Nemer Álvarez, durante una gira de trabajo por el municipio de Zinacantán.

Durante su décima séptima visita a Chiapas, Ernesto Nemer supervisó los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) en las comunidades Jocotal, Bochojbo Alto y Navenchauc, del municipio de Zinacatán; en esta última, atestiguó la conclusión de los trabajos de construcción de los nuevos edificios de la escuela primaria “Ángel Albino Corzo” y del jardín de niños “Fray Bartolomé de las Casas”.

“Estas dos nuevas escuelas son peticiones que le hicieron los padres de familia al Presidente Peña en el mes de abril y por ello, me da gusto decirles que a menos de un año de asumir este compromiso, hoy estamos dando constancia de que el Presidente Peña Nieto y el Gobernador Velasco Coello están cumpliendo su palabra y pronto inaugurarán estas nuevas instalaciones”, destacó el funcionario federal ante autoridades municipales, maestros, padres de familia y niñas y niños que se dieron cita para conocer las nuevas instalaciones.

Momentos antes, Ernesto Nemer verificó las condiciones físicas de la Cocina Comunitaria de la localidad Jocotal, en donde convivió con integrantes del comité de participación.

En Bochojbo Alto, el Subsecretario de Desarrollo Social sostuvo un encuentro con beneficiarios de la comunidad, en donde verificó el avance físico de la construcción de pisos, muros y techos firmes, así como baños ecológicos equipados con biodigestor, regadera, tinaco y lavaderos, los cuales permiten mejorar sustancialmente las condiciones de vivienda de las familias beneficiarias.

Al visitar el barrio Yalvacah, en la comunidad de Navenchauc, Nemer Álvarez recorrió la obra de ampliación de la red de energía eléctrica, la cual consta de postes de concreto y cableado de alimentación, misma que fue realizada con los recursos del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) de la Sedesol.

En esta gira de trabajo, el Subsecretario Ernesto Nemer Álvarez estuvo acompañado por el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno y representante personal del Gobernador Manuel Velasco Coello, Juan Carlos Gómez Aranda, así como por los secretarios de Infraestructura y de Desarrollo y Participación Social, Bayardo Robles Riqué y Miguel Ángel
Córdova Ochoa, respectivamente, y por el Presidente Municipal de Zinacantán, José Sánchez de la Cruz.

DIF Chiapas cuenta con más estrategias en materia de Asistencia Social

La presidenta del DIF Chiapas, la señora Leticia Coello de Velasco, destacó los logros obtenidos en materia de Asistencia Social en Chiapas, así como los programas que se impulsan en apoyo a los sectores más vulnerables de la entidad.

Detalló que Chiapas se ha destacado como referencia nacional por los avances presentados en temas de atención a los adultos mayores, empoderamiento y protección a la mujer, inclusión social para personas con alguna discapacidad, protección a la infancia y la adolescencia, por mencionar algunos.

De esta manera, señaló la Presidenta del DIF Chiapas, se continúa con el diseño de nuevas estrategias para coadyuvar a que las familias chiapanecas tengan una mejor calidad de vida.

Recordó que durante el encuentro que sostuvo con la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo, Angélica Rivera de Peña, presentó algunos proyectos que beneficiarán a niñas, niños, mujeres, personas con alguna discapacidad y adultos mayores, principalmente, debido a que son los grupos que mayormente se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Mencionó que durante el 2014, se impulsarán los programas que de acuerdo a los indicadores han dado más beneficio a la población, como es el caso de los Desayunos Escolares, en el que diariamente 931 mil 817 niños y niñas tienen un desayuno que les aporta los nutrientes necesarios para favorecer la salud.

Actualmente, 81 secundarias han ingresado a dicho programa y se contempla que más centros de educación pública estatal se registren en los próximos meses; de esta forma, el DIF Chiapas contribuye con las acciones emprendidas dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El DIF Chiapas como institución rectora de acciones gubernamentales en materia de desarrollo y asistencia social, tiene como objetivo principal ser el enlace institucional que gestiona proyectos y programas sociales que beneficien a las familias chiapanecas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y emergencia, como está expresado en el Plan de Trabajo 2013-2018.

SAMUEL TOLEDO SE BURLA DE COMERCIANTES ESTABLECIDOS

* cero y van dos operativos "de mentiras"

*Ambulantes apadrinados por autoridades

* Srio. de Desarrollo Municipal Miguel Nakamura ¿Enriquecimiento ilícito?

Hay palabras difíciles de pronunciar y otras de escuchar en la alcaldía capitalina de TUXTLA Gutiérrez, la cual debiera gobernar Samuel Toledo Córdoba -pero no ha podido- y son: A) Cero corrupción B) vamos a quitarnos el estigma Sabines C)¡Aquí no se apoya a ningún caliente! D) vamos a despedir a quienes andan apoyando estructuras - en el caso de sí Secretario de Desarrollo Municipal Miguel Nakamura y otros que andan tirados de tapetes- y E) La ando "defecando" y debo renunciar...


¿A QUIÉN SIRVES SAMUEL TOLEDO CÓRDOBA?

El 22 de febrero del año pasado, la administración -des- gobernada por Samuel Toledo Córdoba, hizo o llevo a cabo un operativo que no fue más que un mensaje de "intolerancia y falto de autoridad" luego de fuertes presiones por parte de vendedores establecidos, el edil fue orillado a presentar resultados y lo hizo ...pero negativos.

Sin embargo en esa ocasión se realizaron 30 detenciones ante disturbios se habló de infiltrados y presentaron 8 heridos.

En esa ocasión, el Presidente Municipal de nuestra ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdoba busco a toda costa que se supiera que se aplicaba un operativo apegado a derecho y que "limpiaba el centro y mercado Juan Sabines de ambulantes" enfrento grupos que venían desde la administración municipal del mismo ex edil Sabines Guerrero y ese fue su problema.

La sociedad de alguna forma vio con buenos ojos esta acción y aún mejor, los comerciantes establecidos "pensaron" que el alcalde Samuel Toledo Córdoba actuaba con la firme intención  de aplicar la ley e ir a fondo limpiando de ambulantes "irregulares" el centro capitalino, sin embargo en aquel momento nadie aplaudió que el edil "realizara su trabajo" pues no les dieron tiempo -a los establecidos- ya que los ambulantes regresaron  a sus espacios a unos días y en esa ocasión parecían más fortalecidos debido a que diversas siglas apoyaban la "nueva"  postura de los comerciantes ilícitos.

En aquel momento le hicieron saber al edil capitalino -repudiado por lento e incapaz- que los ambulantes "irregulares" presentaban un ingreso económico importante (¿a qué bolsillo cree usted?) además muchos por no decir todos, están apadrinados por regidores, Secretarios -del municipio (¿?) líderes del partidazo, incluso algunos por diputados y hasta por presidentes de partido. Sin embargo lo más fuerte es lo que representan en tiempos de elecciones y lo que operan al mando de incondicionales del edil Samuel Toledo Córdoba Toledo y el daño que le hacen a la ciudad capital.


CERO Y VAN DOS OPERATIVOS DE ENGAÑO A COMERCIANTES


En los primeros días de marzo, el edil Samuel Toledo Cordona Toledo, volvió a ordenar nuevo operativo en contra de los ambulantes mismo que en esta ocasión no pusieron resistencia porque no estaban, no fue un desalojo siquiera porque no hubo tal.  Nuevamente el engaño a los comerciantes por parte de "la primera autoridad municipal" se da y prácticamente en tono de burla, luego que a horas del operativo los ambulantes ya estaban plantados "otra vez" en las banquetas y a las afueras de los negocios establecidos de gente quien paga impuestos.

Los mismos "desalojados" cuando se les inquiere del cómo pueden realizar su venta ambulante la respuesta -de ellos-  es sencilla: ¡Pagamos, señor pagamos a quien mandan a que nos cobre...! (Sic).


La burla más grande es a la sociedad, el alcalde Samuel Toledo Córdoba Toledo que ha rebasado los límites de desatención social, que se mantiene en equipo con personajes "serviles" y que espera la hora de decidir a quien intentara dejar la silla de palacio municipal, el edil no es garantía de lealtad al pueblo, no es garantía ni siquiera para quien lo puso (el pueblo no fue exactamente, sino el padrino de Acapulco).


LA CORRUPCIÓN EN LOS MERCADOS Y "TIANGUIS" 

En el km 4, Patria Nueva, granjas y el mismo parque de la marimba que se ve plagado de vendedores y que el alcalde no hace nada, entre otros lugares donde usted puede ver cientos de vendedores que ocupan calles y hasta cierran vitalidades ¿usted cree que pagan y les entregan a "todos" su comprobante de pago? Octavio Ramos Palacios titular de mercados y panteones y Efrain Escobar Burguete jefe de departamento de Fiscalización y Comercio Ambulante tienen mucho que explicar pues el relevo que hicieron es precisamente porque los anteriores nadaban en la corrupción misma que se empieza a observar ¿ya se unieron a la red de corrupción municipal ?¿Qué dice el reglamento de mercados? Aquí les mantendré informando.

¿REGIDORES CAPITALINOS CÓMPLICES?

No se escucha la voz de los regidores debido a que ellos están con la vista a la ruta 2015 presidencia y diputaciones, les han dejado operar teniendo un salario ostentoso además, de otras oportunidades "económicas" que finalmente es lo que buscan. Ellos, representantes de la sociedad capitalina olvidan a los tuxtlecos... Uno a uno les daremos a conocer quienes son y que "acuerdos" traen y además a quienes sirven e intereses que representan, pues hay regidores que sólo fueron incrustados para darle fuerza en cabildo al alcalde.  

Puntos Suspensivos ...

Surgen muchas interrogantes, pero alguna de ellas son  ¿porqué no ha despedido a su Secretario de Desarrollo Municipal Miguel Nakamura? ¿Le creyó eso de la lealtad y que traen el mismo amo e intereses? Aquí le pondremos en evidencia.... Por cierto ¿Samuel Toledo Córdoba conoce de donde obtiene dinero Miguel Nakamura para ser hoy un rico "servidor público" ?... El sueldo y los "recursillos autorizados por el alcalde  no le daría para mantener una vida de jeque árabe con harem, y ni para pedir que lo investigue sus propiedades y cuentas de banco para conocer si su enriquecimiento es ilícito... Aquí le apoyaremos...lejos de ir a ofrecer pésames el titular de la CEDH Trinidad Palacios debe mejor aplicarse en su trabajo, considerado a los servicios del gobierno poco puede hacer o hablar si es un empleado más ... 

Iniciamos esta colaboración señalando de las palabras difíciles de pronunciar y es que hay muy difíciles de pronunciar, por ejemplo : ¡Tú puedes!, ¡perdóname!, ¡te amo! y ¡por favor!.  Nuestro humor dice que hay: “Otras complicadas de decir cuando estás borracho:  A) Intemperancia, B) Frugalidad, C) Proliferación, D) Cilantro, E) Irrefutable. Pero existen otras palabras muy difíciles de decir borracho: A) Concupiscenci, B) Tecnocrático, C) Discernimiento, D) Gazmoñería, E) Neurasténico, F) Desoxirribonucleico.

¡Ah!, pero en verdad hay algunas que son IMPOSIBLES de pronunciar borracho: A) NO Gracias, pero no quiero hacer el amor contigo, SOY CASADO, B) No, no, no, entiendan que yo ya no quiero volá trago pinche columnistas, C) Lo siento mi reyna, pero tú no eres mi tipo… ve con otro, D) ¿Un bocadillo?, No, gracias, E) ¿Dónde habrá un excusado?, Me niego a orinar en la calle, F)  Oh, no, en verdad, es que canto muuuy feo, H) Gracias, pero no se bailar, I) Ya me tengo que ir a la casa, tengo  que trabajar mañana.

Pero las palabras más PELIGROSAS de pronunciar cuando andas  bien pedestre:

—Ya llegué, hazme rápido de cenar.... ¡Pinche vieja!”. 

Construimos pozos y sistemas de agua, para que la gente tenga acceso al vital líquido: MVC

Al conmemorar el Día Mundial del Agua, el gobernador Manuel Velasco Coello se refirió de manera muy específica a las acciones que su gobierno realiza para que las y los chiapanecos tengan acceso al vital líquido, y contribuir de manera decidida a abatir la pobreza y el rezago, así como a mejorar considerablemente las condiciones de salud y la calidad de vida de las personas.

Al realizar un recuento de lo que se ha hecho en materia de infraestructura hidráulica, sistemas de agua, construcción de pozos y sistemas de alcantarillado, destaca lo siguiente.

Son 564 acciones que el Gobierno del Estado impulsa, relacionadas a la infraestructura hidráulica, con una inversión superior a los mil millones de pesos.

En 280 acciones de construcción, rehabilitación, ampliación y estudios y proyectos de sistemas de agua se invierten más de 500 millones de pesos en beneficio de 64 municipios, en tanto que para la construcción de dos pozos en Villaflores y Acala y 190 tanques para la captación de agua de lluvia en 10 localidades del municipio de Oxchuc, se invierten más de 32 millones de pesos.

Respecto a las acciones de saneamiento, son 34 que contemplan la construcción de plantas y sistemas de tratamiento de aguas residuales, así como su mejoramiento o ampliación, para lo cual se invierten cerca de 150 millones de pesos para beneficiar a los habitantes de 21 municipios.

Como parte de este recuento, se registran también 45 acciones que incluyen la construcción, mejoramiento, ampliación y estudios de sistemas de alcantarillado sanitario, cuya inversión asciende a más de 330 millones de pesos.

Convencido de la importancia que tiene construir y fortalecer de manera permanente una cultura del cuidado y uso racional del agua, el gobernador Velasco Coello llamó a las y los chiapanecos a proteger los recursos naturales con que cuenta la entidad.

“Somos un pueblo privilegiado por la naturaleza, tenemos mar, ríos, lagos y lagunas, pero sabemos que son limitados y están en peligro si no los cuidamos, por esa razón y con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, invito a la sociedad chiapaneca en su conjunto a sumarnos a preservar este recurso. No olvidemos que la vida entera depende de este vital líquido”, afirmó el mandatario.

Velasco Coello subrayó que su gobierno ha iniciado formalmente la construcción de esta cultura del cuidado de los recursos naturales entre niñas y niños de todo el estado, a través del programa Educar con Responsabilidad Ambiental, en el cual ya participan miles de estudiantes.

Para este 2014, la Organización de las Naciones Unidas pone énfasis en la estrecha relación que existe entre el agua y la energía como elementos interdependientes, abordando la situación de las personas que viven sin acceso al agua potable. Entre sus objetivos se encuentra facilitar el desarrollo de políticas que tengan por objetivo la seguridad energética y el uso sostenible del agua, en lo que se conoce como economía verde o energía sustentable.

Vuelan libres las Guacamayas en Palenque

Este domingo 23 de marzo se realizó en Palenque la 5ta liberación de guacamayas rojas en las instalaciones de Aluxes Eco Parque. En dicho evento asistió la Lic. Leticia Coello de Velasco, Presidenta del DIF Chiapas, el alcalde de Palenque, Mtro. Marcos Mayo Mendoza, los directivos del Eco Parque y decenas de familias.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar de este maravilloso espectáculo, donde 35 guacamayas rojas fueron liberadas. El próximo 21 de abril se cumple un año de que arrancó este Programa de Reintroducción de esta especie a la selva palencana, que hasta el momento, ha sido un gran éxito y esto gracias al apoyo de las diversas instituciones y de la población que cuida y protege esta hermosa ave.




viernes, 21 de marzo de 2014

Megasimulacro Estatal 2014 registra gran participación ciudadana

* Anuncia Manuel Velasco que enviará iniciativa al Congreso del Estado para que el 20 de marzo sea declarado formalmente como el “Día del Simulacro Estatal”
* En Chiapas se privilegia y antepone a la prevención como parte esencial de las tareas de protección civil y salvaguarda de las familias
* Se realizó bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.9 grados Richter
* Participaron 96 mil elementos federales, estatales y municipales, 19 mil 400 escuelas, cuatro mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, Unidades del Programa de Emergencia Escolar y tres mil centros de salud públicos y privados
Con el firme propósito de reforzar los protocolos de emergencia y generar una nueva cultura de prevención entre las familias chiapanecas de los 122 municipios, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó con éxito los ejercicios del Megasimulacro Estatal 2014, el cual se realizó bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.9 grados Richter, contemplando la participación de más de tres millones 800 mil personas.
Acompañado de Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres de Chiapas, el Gobernador destacó que este ejercicio de protección ciudadana permitió evaluar de manera integral la capacidad de respuesta y coordinación, con los recursos humanos y materiales disponibles en todos los niveles de atención ante una emergencia.
El mandatario precisó que el llamado de aviso a las personas y el desalojo de las mismas se realizó sin contratiempo alguno, según constató el personal de Protección Civil municipal y estatal.
En este marco, se dio a conocer que tan pronto se activó la alerta sísmica, se logró la participación de 96 mil elementos federales, estatales y municipales; más de 19 mil 400 escuelas, más de cuatro mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, Unidades del Programa de Emergencia Escolar, más tres mil centros de salud públicos y privados, consorcios empresariales, así como centros de concentración masiva y organizaciones privadas.
“Como hoy lo demostramos, la protección civil la hacemos todos, todos los días. Hoy en Chiapas nos mantenemos hacia adelante con una nueva cultura de la prevención, con programas de protección civil y manejo de riesgos actualizados, lo que nos permite saber cómo actuar ante los fenómenos que se presenten”, destacó el Gobernador.
Cabe señalar que como parte de estas tareas y protocolos de protección y salvaguarda de las familias chiapanecas, el Gobernador sobrevoló las zonas donde se encuentran edificios que albergan un gran número de personas, así como los puntos estratégicos y reconocidos como vulnerables en la ciudad capital.
Al mismo tiempo, el personal de protección civil y administrativo de cada una de las dependencias o espacios sociales realizaron una inspección de las instalaciones para verificar que ninguna persona se encontrara al interior de los inmuebles.
Durante su participación, el Director General de Protección Civil de Segob reconoció el compromiso del Gobierno de Chiapas por alinear esfuerzos para la consolidación de las políticas públicas emprendidas por el Gobierno Federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, basadas en la educación y la prevención en favor de la salvaguarda de la vida y de los bienes materiales de la población.
El funcionario federal resaltó que hoy Chiapas se posiciona a nivel nacional en este rubro, al tiempo de refrendar el compromiso de las autoridades federales para continuar invirtiendo en más equipo y capacitación, para garantizar atención oportuna y confiable a las familias chiapanecas y mexicanas.
En este marco, Velasco Coello anunció que ha enviado una iniciativa al Congreso del Estado para que el 20 de marzo sea declarado formalmente como el “Día del Simulacro Estatal”.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo del estado argumentó que con este megasimulacro cada dependencia o institución pública y social que integra el Sistema Estatal de Protección Civil podrá autoevaluar sus protocolos, planes y programas, a fin de actualizarlos para que sean más eficientes y confiables al momento de dar respuesta inmediata a cualquier contingencia que pueda presentarse en el estado.
Asimismo, reconoció el trabajo incondicional de las y los integrantes del Ejercito Mexicano, de la Marina y de la Fuerza Aérea, por su compromiso social y la solidaridad con los chiapanecos en los momentos más difíciles.
Finalmente, el mandatario dijo que la protección civil en Chiapas es una de las prioridades de su gobierno, por lo que se continuarán diseñando e implementando políticas públicas basadas en la responsabilidad y la suma de esfuerzos para hacer un frente común entre dependencias, instituciones y sociedad, a fin de garantizar la tranquilidad y el bienestar social de las y los chiapanecos.
De esta manera, Chiapas privilegia y antepone a la prevención como parte esencial de las tareas de protección civil y salvaguarda de las familias, hecho que posiciona a la entidad como un referente a nivel nacional.

Con “Bienestar, de corazón a corazón”, pensión económica a madres solteras

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por primera vez en la historia de Chiapas, el Gobierno del Estado ejecuta un programa para apoyar económicamente a las madres solteras con el objetivo de dignificar su calidad de vida, beneficiando directamente a sus hijos.

El programa “Bienestar, de corazón a corazón”, puesto en marcha por el gobernador Manuel Velasco Coello ante miles de mujeres chiapanecas, atiende a una de las necesidades sociales más sentidas y refuerza las políticas públicas incluyentes y equitativas de esta administración.

En ese sentido, Velasco Coello destacó que esta acción contempla brindar apoyo económico mensual, capacitación educativa y servicios de salud a 40 mil madres solteras, durante este 2014.

“En Chiapas gobernamos con el ejemplo de la mujer, porque el corazón de la mujer es el pilar de todas las familias chiapanecas; gobernamos con el ejemplo de la mujer porque las mujeres nunca se rinden y siempre apoyan las causas justas; por eso les digo de corazón a corazón que vamos a seguir entregando nuestro mayor esfuerzo y dedicación a favor de las mujeres chiapanecas”, enfatizó.

En compañía de la presidenta del DIF Estatal, señora Leticia Coello de Velasco, el mandatario chiapaneco expuso que, aunado a este apoyo económico, las beneficiarias podrán tener acceso a capacitación para superarse personalmente para que en un futuro puedan crear su propio negocio y se les otorgue créditos y microcréditos.

Asimismo, continuó, a través de la inscripción al Seguro Popular, podrán gozar de todos los servicios médicos que este programa les ofrece, haciendo realidad el acceso a la salud.

“Ustedes, las madres trabajadoras, son el pilar de todas las familias chiapanecas, son ustedes las que se ocupan y preocupan para sacar adelante a sus hijos, son ustedes las que están al pendiente para que no haga falta nada en sus hogares; por eso hoy les hacemos un reconocimiento con el programa Bienestar, de corazón a corazón”, subrayó el mandatario ante miles de mujeres de los 122 municipios.

Dese la plaza central de la capital chiapaneca, Velasco Coello anunció que se impulsarán leyes más severas para sancionar a los hombres que actúan de manera irresponsable con su familia y dejó en claro que ha instruido a la Secretaría Para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) la creación de una agenda de derechos donde participen líderes, instituciones, organizaciones así como miles de mujeres para que se construya un paquete de leyes y reformas que las beneficien.

Señaló que dicha agenda debe construirse con base en cinco pilares: Garantizar leyes para que ninguna mujer sea discriminada por el hecho de ser mujer; que a ninguna mujer se le pida certificado de no embarazo al solicitar empleo; que ninguna mujer sea despedida por estar embarazada; que no sean discriminadas salarialmente; y erradicar el acoso sexual en el trabajo, así como la violencia intrafamiliar; se trata, dijo, de que las leyes benefician a las mujeres de Chiapas.

De esta manera, Velasco Coello reafirmó su compromiso de seguir beneficiando a las mujeres con más programas y herramientas que les permitan elevar su calidad de vida y las de sus familias, y continuar diseñando políticas públicas para que sus derechos sean respetados.

En su intervención, la Presidenta del DIF Estatal, luego de exhortar a las beneficiadas con este programa a esforzarse cada día para salir adelante junto a su familia, explicó que en este sexenio las chiapanecas tendrán el apoyo y la solidaridad de la administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello.

Al hacer uso de la palabra, la titular de Sedem, Sasil de León Villard, destacó el alto compromiso social del mandatario estatal quien ha hecho posible que por primera vez en Chiapas se desarrolle un programa que traerá consigo bienestar integral al pilar de todas las familias: las mujeres.

Con una inversión total de 200 millones de pesos, este programa beneficiará a 40 mil mujeres durante este año, con la cantidad de 500 pesos mensuales a través de las tarjetas "Bienestar", con lo que tendrán acceso a orientación educativa y servicios básicos de salud para ellas y sus hijos, a través del Seguro Popular.

Es importante destacar que este proyecto fue propuesto por Velasco Coello ante el Senado de la República cuando fungió como legislador y ahora constituye un modelo para el desarrollo social en Chiapas.

Estuvieron presentes en este evento el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fernando Castellanos Cal y Mayor; alcaldes y presidentas de los DIF municipales; entre otros.