lunes, 2 de septiembre de 2013

Convoca Eduardo Zenteno a inscribirse al Programa "Seguro de Vida para Jefas de Familia"

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, convoca a las mujeres de Tuxtla Gutiérrez, a inscribirse al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Este programa tiene la finalidad de disminuir la condición de vulnerabilidad que enfrentan los hijos e hijas de hasta 23 años de edad en hogares con jefatura femenina con ingresos inferiores a la línea de bienestar, ante el fallecimiento de sus madres, mediante un apoyo económico mensual que incentive su permanencia en el sistema educativo, e

“Dicho apoyo consiste en una transferencia mensual de hasta mil 850 pesos a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años en caso de fallecimiento de la madre. Es un programa con cobertura y alcance nacional”, indicó.

Como parte de los criterios del programa es importante: ser jefa de familia (mujer madre de familia que es la principal proveedora económica del sustento familiar).Ser sola (madre soltera, separada, divorciada o viuda). Tener entre 12 y 68 años. Ser madre de al menos un hijo(a) de hasta 23 años que esté estudiando. Y no ganar más de 2 mil 114 pesos al mes en zonas urbanas o más de mil 329 pesos en zonas rurales.

Requisitos para el pre-registro: copia de credencial de elector, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y CURP.

Mencionó que al momento de solicitar el apoyo la mesa de atención confirmará que reúne los requisitos establecidos en las Reglas de Operación.

Lunes 02 de Septiembre del 2013 
   
Sede 
Colonias 
lugar 

 
 
 

Niño de atocha 
Niño de Atocha 
Parque Niño de Atocha 

Cerro Hueco 
Cerro Hueco 
 

 
La Misión 
Parque de Cerro Hueco 

Caleras Maciel 
Caleras Maciel 
Parque 

Paraíso 
Adonahi 
Parque los Once, 12 pte. Entre 8 y 9 Nte. 

 
Potinaspak 
Galera Potinaspak 

Plan de Ayala 
Plan de Ayala 
Parque central de Plan de Ayala 

Real del Bosque 
Real del Bosque 
Parque enfrente del EXTRA 

Patria Nueva 
Patria Nueva 
 

 
Carlos Salinas 
Aguaje en donde se encuentra la Pochota 

 
Evolución Política 
 


Martes 03 de Septiembre del 2013 
   
Sede 
Colonias 
lugar 

Miravalle 
Miravalle 
Parque 

Pedregal 1 y 2 
Pedregal 1 y 2 
Parque 

 
Los choferes 
Parque 

 
La cueva del jaguar 
Parque 

Xamaipac 
Xamaipac 
Cancha de la colonia del ISSSTE 

 
Calvarium 
Galera Potinaspak 

Terán 
Reliquia 
 

 
siglo XXI 
Parque de Terán 

 
Solidaridad 
 

 
Ampliación Terán 
 

 
Higo Quemado 
 

 
Modulo II 
Parque de Terán 

 
Belisario Domínguez 
 

 
Presidentes 
 

 
Loma bonita 
 

Patria Nueva 
Gabriela Zepeda 
 

 
Diana Laura 
 

 
Satélite 
 

 
Vida Mejor 
Agencia, en donde se encuentra la Pochota 

 
Insurgentes 
 

 
Cerro de Guadalupe 
 


Miércoles 3 de Septiembre del 2013 
   
Sede 
Colonia 
lugar 

 
Laguitos 
 
 
Laguitos 
Calichal 
Parque Laguitos 

 
Chapultepec 
 

 
Nuevo Edén 
 

Pomarrosa 
Pomarrosa 
Galera de pomarrosa por el mercadito 

Castillo Tielmans 
Castillo Tielmans 
Parque Castillo Tielmans 

Lomas del Oriente 
Lomas del Oriente 
Lomas del Oriente 

Copoya 
Copoya 
Parque de Copoya 

Jobo 
Jobo 
Parque de Jobo 

 
Las granjas 
 

Granjas 
Km 04 
Aguaje 

 
Higo Quemado 
 



Jueves 05 de Septiembre del 2013 
   
Sede 
Colonia 
lugar 

24 de Junio 
24 de Junio 
Parque de la colonia 

Zapata 
Zapata 
Oficina de la colonia 

San José Terán 
San José Terán 
Parque San José Terán 

 
Mirador 
 

 
CCI 
 

 
Montecristo 
 

 
Ribera Guadalupe 
 

 
Tierra Negra 
 

 
Manguito 
 

Diana Laura 
Diana Laura 
Galera de la Diana Laura 

 
Bosques del sur 
 

 
Belem 
 

 
San José libramiento 
 

 
Romeo Rincón 
 

Agripino Gutiérrez 
Agripino Gutiérrez 
Galera de Agripino 

 
Cruz con Casitas 
 

 
Casitas 
 
 


Viernes 06 de Septiembre del 2013 
   
Sede 
Colonia 
lugar 

Albania 
Albania 
Parque de la colonia 

 
 
 

Bienestar Social 
Bienestar Social 
Parque de la colonia 

 
La Juárez 
 

San Pedro progresivo 
San Pedro 
 

 
Jardines del Pedregal 
 

6 de Junio 
6 de Junio 
Galera o Casa del Pueblo 


Sábado 07 de Septiembre del 2013 
   
Sede 
Colonia 
lugar 

Jardines del Norte 
Jardines del norte 
Aguaje de las granjas 

 
Nueva estrella 
 

 
Capulines 1, 2, 3. 
 

 
Agua Azul 
 

 
Tuxtla Chico 
 

Azteca 
Azteca 
Agencia Cerro Hueco 

 
Industrial 
 

 
Los Pájaros 
 

 
Paseo del Bosque 
 

Yukis 
Yukis 
Galera de la Potinaspak 

 
Julio Cesar 
 

 
Linda Vista Shanka 
 

 
Las flores 
 

 
La condesa 
 

 
Santa Cruz 
 


Mandatarios de Ocozocoautla entregan despensas a abuelitos de Ocozocoautla

Como parte de las actividades que encabeza el Honorable Ayuntamiento Municipal que preside Martín Ramiro Chambé León, durante el tradicional Festival denominado “Gran Domingo Familiar” y continuando con los festejos en honor a los abuelitos, se realizó la entrega de despensas con productos de la canasta básica.
 El mandatario municipal dijo que esta actividad fue posible gracias a las aportaciones de la ciudadanía durante los eventos masivos de la Gran Feria de la Virgen de la Asunción, con lo cual se recaudaron “Kilos de ayuda” que servirán para el sustento de las personas en estado de vulnerabilidad.
Durante el citado festival se repartieron 1830 despensas que contenían entre otros insumos: azúcar, frijol, pastas, aceite y galletas, mismos que serán utilizados para su consumo y con lo cual se atenúan los gastos que se erogan por su adquisición.
“Vaya mi reconocimiento y agradecimiento a las personas que asistieron y aportaron el –Kilo de Ayuda-”; de igual manera, aprovecho el espacio para hacer llegar una felicitación inmensa a los colaboradores del DIF Municipal que preside mi esposa, Dinorah Margarita Aguilar Macías; equipo que también “Trabaja en Grande”, porque con toda la voluntad se dieron a la tarea de recaudar y posteriormente organizar la entrega de estos apoyos” enfatizó el edil Chambé León.
 Ante eso, también dejo notar que comparte con los abuelitos el entusiasmo que tienen por la vida y por salir adelante, rememoró un Ocozocoautla de años pasados que se mantiene en historia y tradición, del mismo modo señaló que existen múltiples motivos para respetarlos puesto que son ejemplo de vida y tenacidad.
 En la actividad dominical dedicada a los abuelitos de Ocozocoautla, el mandatario municipal recalcó que todas las aportaciones que se hagan, serán para favorecer a ellos que están fuertemente comprometidos con el bienestar de la familia, como una manera de retribuir su atención, apoyo y compromiso.
Por otro lado, Aguilar Macías, Presidenta del DIF Municipal indicó que sostiene la postura de su esposo respecto a la temática de los abuelitos, no dejarlos desamparados y brindarles a través de Casa Día, los cuidados y atenciones pertinentes para contribuir de manera responsable en el mejoramiento de su calidad de vida.
Manifestó que se encuentran satisfechos por los resultados obtenidos derivado de la cartelera musical presentada en la pasada Feria de la Virgen de la Asunción y afirmó que todo es posible si existe la voluntad de trabajar, pueblo y Gobierno juntos, ante ello consideró pertinente reconocer a la ciudadanía y se unió a la felicitación expresada por Chambé León, exhortando finalmente a la población para seguir coadyuvando con los trabajos como hasta el día de hoy, por Ocozocoautla “ Un gobierno que Piensa y Trabaja en Grande”.

Llama Ricardo Cruz a proteger, amar y a respetar a nuestros abuelitos

Pichucalco.-  Con el fin de festejar  a todos los abuelitos el DIF Municipal de Pichucalco que preside la señora María delos Remedios Kerlegand Tovar, festejó a los adultos mayores con un evento celebrado en la Casa Día en donde hubo bailables y entrega de reconocimientos a los abuelitos en todo un ambiente de diversión y recreación.
El presidente municipal Ricardo Cruz Kerlegand en su calidad de primera autoridad destacó la importancia de reconocer día a día a las personas adultas mayores, pues son ejemplo de vida y de tenacidad. Mencionó que a lo largo de sus vidas han transmitido sabiduría, consejos, cariño y mucho amor, llegando a la etapa de plenitud para el ser humano.
La directora del Sistema DIF Municipal, Mirna Santiago Sánchez en representación de la señora,  María delos Remedios Kerlegand Tovar; detalló la importancia que tiene la Casa Día para los abuelitos, pues desde allí se les enseña manualidades, escribir, leer, y se les hace entrega de despensas mensuales para su hogar.
Durante la celebración del día del adulto mayor, las abuelitas deleitaron a las autoridades municipales con diversos bailables chiapanecos, cantos con guitarra y hasta chistes.
Finalmente, el presidente municipal y el director de la Unidad de Capacitación del Icatech con sede en Reforma, Víctor Manuel López Camacho; hicieron entrega de constancias a los abuelitos por haber participado en el curso de Autoestima y por haber obtenido conocimiento, habilidades, destrezas y aptitudes dentro del mismo. 

Se destinarán 265 mdp para la reconstrucción de escuelas en Chiapas

Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.- En Chiapas se invertirán 265 millones de pesos como parte del programa de mejoramiento de la infraestructura escolar denominado "Escuelas Dignas", lo que permitirá que en los municipios menos favorecidos se disminuya la brecha educativa y se logre una mejora en el aprendizaje.
Durante la inauguración de la primera escuela piloto en la región Sur-Sureste del país del Programa “Escuelas Dignas”, acto que encabezó el gobernador Manuel Velasco Coello, el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Eduardo Hernández Pardo anunció que el recurso que se invertirá este año permitirá la reconstrucción de 265 escuelas chiapanecas.
El funcionario federal detalló que la millonaria inversión, conjunto de presupuesto estatal y federal, beneficiará a 265 escuelas en el estado, mismas que en un corto plazo contarán con las condiciones físicas suficientes que favorezcan un proceso educativo pertinente, equitativo y de calidad.
“Yo agradezco mucho señor gobernador su solidaridad con el programa, usted ha dispuesto 100 millones de pesos para concluir y para ampliar las metas, por ello el Gobierno Federal ha orientado 165 millones de pesos más para hacer una bolsa conjunta de 265 millones de pesos”.
Desde la primaria “Vicente Guerrero” del municipio de Ocozocoautla, en la cual se destinó un recurso de más de tres millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco subrayó que esta obra educativa es producto de la sinergia consolidada entre los gobiernos Federal y Estatal, quienes tienen como eje principal elevar la calidad educativa, a través del mejoramiento de espacios.
“Tenemos muy claro que la mayor prioridad y el mayor reto es elevar la calidad educativa, pero lo principal para lograr esa meta es que sus hijos, las niñas, niños y jóvenes que acuden a tomar clases, tengan espacios dignos para poder llevar este aprendizaje”, apuntó.
En este sentido, el Gobernador detalló que en este año, con el invaluable apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, se trabajará para certificar a cerca de 100 planteles más, acciones que permitirán sentar las bases para alcanzar la cobertura universal en toda la geografía chiapaneca.
Asimismo, agradeció al Gobierno Federal por seguir fortaleciendo la educación en Chiapas e invitó a las autoridades educativas, a padres de familia y al alumnado a hacer de este inmueble un medio para mejorar cada día la educación.
“Nuestro estado requiere esta sinergia, mezcla de recursos, aportaciones estatales y aportaciones federales, ésta es la primera de miles de escuelas que necesitamos certificar en Chiapas, porque tenemos mucho rezago en este rubro, pero estoy seguro que año con año vamos a tener más escuelas dignas”, aseveró el jefe del Ejecutivo.
En otro momento, el director general del Inifed, Eduardo Hernández Pardo expresó que el pilar fundamental en el gobierno del presidente Peña Nieto es la educación, ya que tiene la convicción de que sólo a través de ésta, el país progresará para el bienestar de las familias mexicanas.
Detalló que en la República Mexicana existen 160 mil escuelas que cuentan con más de 30 años de existencia, de las cuales 60 mil carecen de los servicios básicos, por ello, dijo, el
reto del sexenio del Ejecutivo Federal es que a través de este proyecto educativo, 40 mil planteles sean reconstruidos, teniendo así más escuelas dignas.
Finalmente, Hernández Pardo enfatizó que aunado a la alianza con las y los maestros, la infraestructura conforma otro de los puntos principales que conllevará una buena educación, y agregó que para ser acreedores de esta certificación, los centros educativos deben tener siete componentes: Seguridad Estructural y Condiciones Generales de Funcionamiento; Servicios Sanitarios; Mobiliario y Equipo; Áreas de Servicios Administrativos; Accesibilidad; Infraestructura para la Conectividad; y Espacios de Usos Múltiples.
Por su parte, el presidente municipal de Ocozocoautla, Martín Ramiro Chambé León agradeció plenamente los apoyos que el Gobierno Federal en conjunto con el gobierno de Manuel Velasco, han destinado para este municipio; muestra de ello, dijo, es la edificación de esta escuela que detonará el avance educativo en la región y en todo Chiapas.
La primaria “Vicente Guerrero” cuenta con dos aulas didácticas (dirección, servicios sanitarios, bodega), andadores, enmallado perimetral, biodigestor, red eléctrica e hidrosanitaria, cisterna, pozo de absorción, plaza cívica y techado de plaza cívica, así como el mobiliario correspondiente.
Cabe destacar que el Programa “Escuelas Dignas” tiene la finalidad de mejorar el estado físico de los planteles educativos del tipo básico para que éstos obtengan la certificación total o parcial.
Durante este evento acompañaron al mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas; el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo; así como el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Jorge Alberto Betancourt Esponda, entre otras personalidades.

Gobierno de Chiapas, atento a la resolución del caso Patishtán

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, recibió una comisión encabezada por el presbítero José Avilés Sol de la Arquidiocesis de San Cristóbal de Las Casas, quienes entregaron alrededor de 90 mil firmas de apoyo para la liberación del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5 (CERSS), ubicado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, fue el encargado de recibir y atender a la comisión, a quienes escuchó y al mismo tiempo manifestó que el Gobierno del Estado estará al pendiente y atento de las resoluciones que dicte el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Chiapas, como encargado de resolver este caso, que en su momento les turnó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Expresó que este gobierno ha sido respetuoso de las muestras de apoyo de las organizaciones de la sociedad civil hacia Alberto Patishtán, incluso ha sido el mismo jefe del Ejecutivo Estatal quien ha manifestado su interés en que se resuelva este caso y se ha pronunciado por la liberación del profesor indígena tsotsil.

El encargado de la política interna de Chiapas señaló que el Gobierno será respetuoso del trabajo y resolución de las autoridades del Poder Judicial de la Federación, con la confianza de que se conducirán con objetividad, transparencia y humanismo en la revisión y atención del caso.

Huixtán instala Consejo Municipal para Garantizar el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Huixtán, Chiapas.- Con pleno respeto a los usos y costumbres del municipio indígena de Huixtán, se instaló el Consejo Municipal para Garantizar el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se suma a los 62 municipios que ya cuentan con este órgano colegiado para planear y coordinar acciones para la prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

La secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, asistió a la instalación del Consejo número 63 que representa poco más del 50 por ciento de los Consejos instalados en casi dos meses.

“Los Consejos son estructuras que no lastiman los usos y costumbres, al contrario fortalecen la capacidad social de organización de los pueblos y las comunidades indígenas, puesto que ante la ley, los hombres y las mujeres somos iguales y valemos lo mismo”, resaltó la funcionaria durante su mensaje al municipio.

“Este Consejo enriquecerá la coordinación de estrategias públicas para la prevención de la violencia, con esto sumamos voluntades y resultados”, expresó.

Por su parte, el presidente municipal, Waldo Martín Pérez Bautista, reconoció que la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres es una tarea difícil más no imposible “es una tarea que debe estar presente desde la familia, las escuelas, las instituciones, tenemos que erradicar la violencia de manera conjunta, no sólo nosotros”.

Ante el surgimiento de la propuesta de llevar un taller al municipio para la capacitación de los funcionarios públicos, el alcalde destacó la importancia de incluir a los hombres en las capacitaciones.

“Tenemos que hacer un taller también con mujeres y con los hombres, porque no sólo es con las mujeres con las que tenemos que trabajar para prevenir la violencia, también con los hombres, necesitamos formación, educación, valores”.

Durante el colorido evento se contó con la participación de mujeres que tomaron protesta en la creación de la Asociación Civil Kolem A.C., integrada por 121 mujeres y un hombre, que a través de sus bordados podrán expresarse y que tendrán la oportunidad de generar sus propios recursos.

Las 122 personas quedaron integradas en cuatro grupos para ser capacitados y aprender el arte del bordado, además recibirán asesoría de maestras y maestros especializados de Na Bolom para saber cómo invertir su dinero y que el negocio que emprendan rinda frutos.

Ante esto, la titular de la Sedem dijo que la presente administración encabezada por el Gobernador Manuel Velasco Coello hay una agenda muy bien definida para darle rumbo y certeza a la igualdad de las mujeres, impulsando su participación política y económica.

Durante el evento se contó con la presencia de Virginia Vázquez Ballinas, asesora del Voluntariado del Sistema DIF Chiapas, en representación de la presidenta, Leticia Coello de Velasco; María Luisa Armendáriz Guerra, presidenta de Na Bolom, Silvia Camacho Acosta, asesora del Instituto de las Artesanías Casa Chiapas y Lucila Gómez Trejo, presidenta del DIF Municipal de Huixtán.

Cabe mencionar que los municipios que han instalado sus consejos son: San Cristóbal de Las Casas, Ixtapangajoya, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Altamirano, Tapachula, Comitán, Berriozábal, Siltepec, Jiquipilas, Las Rosas, La Libertad, El Porvenir, Tumbalá, Mazapa de Madero, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Playas de Catazajá, Palenque, Salto de Agua, Chicomuselo, Chicoasén, Osumacinta, Bella Vista, La Grandeza, Frontera Comalapa, Ocozocoautla, Cintalapa, Aldama y Santiago el Pinar.

Asimismo, Socoltenango, Bejucal de Ocampo, Yajalón, Chilón, Ocosingo, Arriaga, Pijijiapan, El Parral, Amatenango de la Frontera, Maravilla Tenejapa, Bochil, Soyaló, Ixtapa, Metapa de Dominguez, Frontera Hidalgo, Suchiate, Venustiano Carranza, Tzimol, Benemerito de las Américas, Marqués de Comillas, Sabanilla, Mezcalapa, Tecpatan, Reforma, Juárez, Tila, Suchiapa, Villacorzo, Ixtapangajoya, Amatán, Ixtacomitán y Huixtán.

“Edil de Cacahoatán comprometido con los asuntos deportivos”: Güirao Aguilar.

Cacahoatán, Chiapas.- Durante la clausura del torneo de futbol rápido, el Presidente Municipal de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida acompañado del Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, Leonardo Rafael Güirao Aguilar, afirmó que no se dejara de apoyar al deporte en Cacahoatán.

El mandatario local dijo a los presentes que en los espacios deportivos se invierte una suma de 6 millones de pesos, 3 millones de FOPEDAPRIE, y otros 3 más que ya fueron formalizados a través de un convenio firmado con SEDATU.

En el conjunto polideportivo se ampliaran las butacas de la cancha de futbol rápido y se colocaran otras más, se iluminará el estadio, ya tendrán sanitarios, el auditorio de basquetbol también será remodelado al igual que las canchas contiguas además de la construcción de recreativos para las familias cacahoatecas.

“En 2 semanas más, para los amantes del deporte del futbol rápido, estaremos dando inicio formalmente a la remodelación, al banderazo de inicio de la obra que ustedes han estado esperando durante muchos años”, señaló

El líder estatal de la Fundación Chiapas Verde enfatizó que con el apoyo decidido del Gobernador Manuel Velasco Coello se gestionará y se logrará bajar un recurso para techar la cancha de futbol rápido.

“Celebro el hecho y la fortuna de que tengan un presidente que está comprometido con los asuntos deportivos, pero sobre todo con gestionar con los escritos a las instancias pertinentes para que la población tenga mejores espacios deportivos”, reiteró.

Güirao Aguilar se comprometió a traer mayores recursos y apoyos para los jóvenes deportistas de Cacahoatán porque en unidad con el Alcalde Pérez Mérida se logrará abatir los índices alcoholismo y drogadicción si se promueve decididamente el deporte.

En el acto se dieron cita los presidente municipales de Tuzantán, Joaquín Miguel Puón Carballo; de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández; de Metapa de Domínguez, Everardo Escobar Vázquez y los dirigentes de los comités de Chiapas Verde de los diversos comités del XXIV distrito.

Finalmente el Deportivo La Raza se proclamó campeón del torneo de futbol rápido rama varonil de la liga Cacahoatán, luego de ser los mejores fecha por fecha por lo que alzaron la copa de la mano de su capitán Gerardo Díaz.

Sumando grandes acciones por la educación en Ocozocoautla

El Presidente Municipal de Ocozocoautla Martín Ramiro Chambé León, visitó en días pasados la Colonia Ach´lum Tierra Nueva para reunirse con alumnos de la Escuela Primaria Federal Bilingüe Manuel Bernal con clave 07DPB0382M para realizar la entrega formal del Domo que se construyó para beneficio de alumnos y maestros.
Los colonos de Ach´lum Tierra Nueva aguardaban el arribo del mandatario para agradecer que la obra se ejecutara sin demoras e inconvenientes la entrega,  por lo que los mandatarios ejidales, profesores, padres de familia y alumnos en general se encontraban organizados para llevar a cabo un evento significativo.
Al arribo de Chambé León los colonos dieron muestras de afecto y asintieron que era un orgullo contar con su presencia por con su trabajo que realiza a favor de los niños y de su educación, del mismo modo indicaron que la obra representa para la escuela un avance y permite tener esperanza de contar con mejores instalaciones.

El evento programado contempló palabras de agradecimiento por el Comisariado Ejidal Francisco Hernández Hernández quien señaló que del 13 de mayo al 13 de agosto fueron días en los que niños y niñas encontraban una estancia incomoda por los trabajos pero con la entrega de la obra ellos tienen la oportunidad de disfrutar por más tiempo un espacio que les brinda la una estancia más cómoda, que los cubrirá  de los rayos del sol o de la lluvia, aprovechando sus clases de educación física y que los maestros seguramente convertirán en un espacio idóneo para muchos tipos de actividades.
 Dado el momento de la participación de Martín Ramiro Chambé León ratificó que no hay labor más importante que el compromiso con los niños y su formación porque con ellos está la esperanza de mejores ciudadanos con sus propios espacios de esparcimiento y a sus padres la ilusión de buscar mejores condiciones de vida, sin descartar que muchos anhelen un hijo con formación profesional.
En el mismo tenor señaló que su compromiso es demostrar que es posible trabajar Pueblo y Gobierno juntos, prueba de ello es que en un espacio de 18 x 32 mts. los acuerdos tomados en distintas reuniones ahora les deja un lugar que fortalecerá los conocimientos y las habilidades de quienes lo utilicen.
Para la entrega del domo, el Edil Chambé León invitó a todos los asistentes a que lo acompañaran en el corte de listón y finalizó señalando que Pensando y Trabajando en Grande es como se alcanzan  obras supervisadas con responsabilidad lo que garantiza un desarrollo paulatino.
 

domingo, 1 de septiembre de 2013

EL H. AYUNTAMIENTO DE SOCOLTENANGO INVITA A LA MÁXIMA FERIA ANUAL EN HONOR A SANTA ROSALIA-


Entrega Leonardo Guirao Obra de pavimentación con concreto hidráulico en la comunidad Tzajalá.

Ver DSC03918.JPG en presentación

·   
Una inversión de 3 millones y medio de pesos y más de 1800 habitantes beneficiados en la Segunda Sección de la Comunidad Tzajalá en Chilón.


Chilón.- Con una inversión superior a los 3 millones y medio de pesos y cerca de 1800 habitantes beneficiados en la Localidad Tzajalá Segunda Sección, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, entregó este fin de semana la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la avenida central en dicha comunidad.

Durante el acto de inauguración, el mandatario municipal acuerpado por su esposa titular del SMDIF Elisa Altamirano Nepomuceno, cuerpo de cabildo, funcionarios municipales y autoridades ejidales, reiteró ante más de mil asistentes su compromiso de mantener como hasta el momento un Gobierno cercano a las necesidades de las familias chilonenses, brindando en todo momento respuestas concretas a las demandas de la ciudadanía.

“Esta pavimentación beneficia a todas las familias que aquí habitan y las que circulan a diario por la región, día con día nos esforzamos por otorgarles beneficios como estas obras y bajo el respaldo íntegro de nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello avanzaremos de mejor forma hacia el desarrollo”, aseveró.

En ese tenor, Guirao Aguilar resaltó el esfuerzo de las familias que habitan en la comunidad, asegurando que este tipo de apoyos transforman su imagen gracias al espíritu de lucha y gestión incansable de proyectos favorables a sus necesidades.

“En esta administración la prioridad número uno es el beneficio común de nuestra gente, y así lo estamos haciendo a través de más y mejores obras de calidad que con la mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno se hacen posibles”, puntualizó.

De igual forma, el Primer Edil detalló que la inversión aproximada en la pavimentación con concreto hidráulico es de 3 millones y medio de pesos, beneficiándose de forma directa cerca de 1800 habitantes en la región.

         Ahí mismo, Leonardo Guirao llevó a cabo una jornada de atención ciudadana, donde por lapso de más de dos horas atendió las solicitudes y peticiones que los habitantes de la zona le hicieron llegar de manera personal, manteniendo con esto la premisa de encabezar un gobierno ciudadano.

Finalmente, la autoridad motivó a los chilonenses que se dieron cita a continuar caminando en un mismo frente, al tiempo que anunció la implementación de más programas que busquen elevar los índices de desarrollo humano en todo el municipio.



Se han entregado más de 52 millones de desayunos escolares en la administración de MVC

Ver MVC_DESAYUNOS ESCOLARES (31).jpg en presentación·         De lunes a viernes, más de un millón 300 mil menores de escuelas de nivel básico tienen una mejor alimentación.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde el inicio de la administración de Manuel Velasco Coello, hasta ahora se han distribuido más de 52 millones de desayunos escolares, con lo que se impulsa de manera decidida el ingreso y la permanencia de las niñas y niños chiapanecos en las aulas y que puedan continuar sus estudios en escuelas de educación preescolar y primaria.

Con acciones como esta, el gobierno de Velasco Coello construye un mejor presente y un mejor futuro para Chiapas, ya que de lunes a viernes, más de un millón 300 mil menores de escuelas de nivel básico, tienen una mejor alimentación con los desayunos escolares que ayudan a elevar su rendimiento académico en las aulas.

Con la Nueva Escuela Chiapaneca que impulsa el Gobierno del Estado, se ha logrado promover estos apoyos con una dotación alimenticia diaria durante el ciclo escolar, lo que contribuye al cuidado de la economía de las familias de los menores, inhibiendo así la deserción escolar, estimulando su sano desarrollo y aprendizaje en la escuela.

Así, el Gobierno de Chiapas garantiza una mejor alimentación a este sector de la población, además de sumar esta estrategia institucional a lo realizado dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, garantizando con decisión que ningún chiapaneco se encuentre nunca más en desventaja alimentaria.

Con estas acciones, el Gobernador Velasco Coello reafirma su convicción de trabajar por  una educación con un enfoque de equidad e interculturalidad, dirigido a la niñez chiapaneca, imprimiendo un nuevo y muy decidido impulso, a la par de las estrategias contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.

En la entidad, se está caminando firmemente para garantizar una educación con resultados y una nutrición de calidad para las niñas y los niños, en la que actúan como componentes esenciales, el desarrollo económico sostenido y sustentable para alcanzar un Chiapas exitoso.


Realiza PGJE foros para prevenir violencia de género en Huixtla, Tonalá y Copainalá

Ver PGJE 1-FOROS (1).JPG en presentación
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de dar a conocer los factores que inciden en la violencia de género y facilitar el acceso a la justicia a las mujeres chiapanecas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevó a cabo diversos cursos de capacitación a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en los municipios de Huixtla, Tonalá y Copainalá.

En este marco, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, señaló que el compromiso del Gobierno de Chiapas es privilegiar las acciones de prevención que promuevan una nueva cultura ciudadana.

"Todos estamos convocados al llamado del gobernador Manuel Velasco Coello para que la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia se vea reflejada día a día, que cada mujer se sienta y se encuentre segura, y que todo aquel que violente a una de ellas reciba el castigo que le corresponde", afirmó.

El abogado de las y los chiapanecos sostuvo que durante los trabajos coordinados por el Instituto de Investigación y Profesionalización, los participantes analizaron el contenido de los protocolos de actuación e investigación del delito de violencia de género.

Cabe destacar que el pasado 29 y 30 de agosto, 803 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policías Municipales, Procuradoras del Sistema DIF, Protección Civil, Comisarios Ejidales y autoridades tradicionales, participaron en los cursos desarrollados en Tonalá, Huixtla y Copainalá.

Así también, se contó con la participación de representantes de la Policía Especializada de la PGJE, Fiscalía de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Coordinación de Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA) y Coordinación de Participación Ciudadana.


Estas acciones forman parte del programa integral de profesionalización que impulsa la Procuraduría, y se enmarcan en el Plan de Intervención Emergente para la Atención de la Violencia de Género en el estado de Chiapas.

Médicos se actualizan en estándares internacionales sobre enfermedades cardiovasculares

Ver SALUD (2).jpg en presentación
·        A través de la capacitación en línea del Programa de Actualización en Especialidades, a cargo del grupo farmacéutico mundial Sanofi

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para actualizar al personal médico sobre los nuevos estándares internacionales en el diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular, la Secretaría de Salud, en coordinación con el grupo farmacéutico mundial Sanofi, llevó a cabo la capacitación en línea del Programa de Actualización en Especialidades.

Al inaugurar el evento, el secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó que con este aprendizaje en línea se busca mantener al día los conocimientos de los médicos de los hospitales de las diez Jurisdicciones Sanitarias, con relación a los lineamientos de carácter internacional que se han establecido respecto a las enfermedades cardiovasculares.

Mencionó que la capacitación a distancia, a cargo de personal del Laboratorio Farmacéutico Sanofi, tiene el objeto de revisar y actualizar los conocimientos en torno a las enfermedades crónico degenerativas, con un enfoque en los principales factores de riesgo cardiovascular que son la diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol y obesidad, ya que actualmente son las primeras causas de morbi-mortalidad en México.

En el marco de este evento, el secretario de Salud expuso el tema "Educación médica: prioridad en el sistema de salud de Chiapas", en el que mencionó que las tendencias generales del sector salud local son los problemas relacionados con la contaminación ambiental, salud comunitaria, atención primaria, salud materno-infantil, salud sexual y reproductiva, enfermedades infecciosas y salud mental.

También señaló que los principales retos por cumplir son la reducción de la mortalidad infantil, continuar disminuyendo la tuberculosis y el paludismo, así como aumentar el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos esenciales.

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Sanofi, Francisco Mendoza Rocha, explicó que hasta la fecha más de 18 mil médicos de toda la República Mexicana se han capacitado en línea con el Programa de Actualización en Especialidades, el cual consta de cuatro módulos.


En el acto inaugural estuvieron presentes el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos; el director de Atención Médica, Julio Paredes Solís, y el subdirector de Educación y Enseñanza en Salud, Luis Bernardo Elizondo Coutiño.