viernes, 4 de enero de 2013

SEDESOL INVITA A LOS ADULTOS MAYORES A TRAMITAR LA TARJETA INAPAM Y APROVECHAR LOS BENEFICIOS


 Descuentos en predial y agua para las personas adultas mayores de 60 años y más.
·         Apoya tu economía con la gama de descuentos en bienes y servicios.
·         Informes al 01 (961) 61 2 68 78 o la lada son costo 01800 004 0004

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), invita a los adultos mayores de 60 años de edad o más, a tramitar su tarjeta Inapam y recibir atractivos descuentos con más de 20 mil prestadores de bienes y servicios en todo el país, además de beneficios en el pago de predial y agua y acceso gratuito a la red de transporte público del Distrito Federal.

Al respecto la delegada de la Sedesol en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz, enfatizó que con la tarjeta del Inapam se puede acceder a descuentos en establecimientos comerciales, como hospitales, farmacias, restaurantes, ópticas, librerías, ropa, transporte (terrestre y aéreo), así como acceso gratuito a museos del INAH, entre otros.

“A través de los medios de comunicación exhortamos a las personas adultas mayores de 60 años y más, a afiliarse y disfrutar de los servicios y beneficios que el Gobierno de la República a través del Inapam tiene para este sector de la población”.

Durante enero, las personas adultas mayores propietarias de inmuebles pueden recibir hasta 50% de descuento en el pago de predial y agua, por lo que es importante obtener este documento que además de darles identidad, permite apoyar su economía, también les permite integrarse a los más de 6 mil clubes de adultos mayores en todo el país, conseguir oportunidades laborales a través de la Bolsa de Trabajo, tomar algún curso de capacitación y opciones de recreación, turismo y cultura a muy bajo costo y en algunos casos gratuitamente.

REQUISITOS

Tener 60 años cumplidos o más a la fecha de la emisión de la Tarjeta Inapam.

Para poder comprobar la edad, es necesario presentar en original y copia cualquiera de los siguientes documentos:
* Credencial oficial con fotografía. (IMSS, ISSSTE; IFE, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar, Licencia de manejo, Cédula profesional) y dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro o a color

En caso de no contar con alguno de los documentos arriba mencionados, es necesario presentar identificación con fotografía acompañada de alguno de los siguientes documentos:

* Acta de nacimiento.
* Clave Única de Registro de Población.
* Acta de matrimonio.
* Acta de nacimiento de alguno de sus hijos.
* Fe de Bautismo.
* Constancia de residencia emitida por la autoridad del lugar donde reside el interesado.
* Testimonial de la autoridad tradicional indígena y de la autoridad municipal o la delegación del lugar.

Si el adulto mayor es extranjero, deberá presentar:
* FM2, FM3 ó carta de naturalización.
Comprobante de domicilio. Podrá presentar cualquiera de los siguientes comprobantes:
* Recibo de luz.
* Boleta predial.
* Recibo de agua.
* Recibo de teléfono.
* Recibo de gas.
* Cualquier estado de cuenta que contenga los datos de su dirección.

Nota: En caso de no presentar el comprobante de domicilio, SE PODRÁ ENTREGAR LA TARJETA INAPAM, sin contemplar los datos de su domicilio.

Finalmente, Zavaleta Cruz, dijo que las personas interesadas pueden dirigirse a las oficinas del Inapam en Tuxtla Gutiérrez, ubicada en la Avenida Central Oriente No. 1228, frente al Parque 5 de Mayo, en el horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, durante todo el año o bien para mayores informes comunicarse a los teléfonos 01 (961) 61 2 68 78, 01 800 004 0004 (lada sin costo) o a través del sitiohttp://www.inapam.gob.mx/

EN PALENQUE: CERRARÁN LA AVENIDA JUÁREZ


El Ayuntamiento de Palenque que encabeza el maestro Marcos Mayo Mendoza, a través de la Coordinación de Vialidad Municipal, informa a todos los automovilistas y ciudadanía en general que los días 05 y 06 de enero estará cerrada la avenida Benito Juárez.

Con motivo del Día de Reyes, comerciantes de este municipio se instalarán en la avenida principal vendiendo juguetes, para que los niños y niñas de Palenque tengan un regalo de parte de los reyes magos; en este sentido, el cierre de la circulación vial para el desalojo de los vehículos se estará realizando hoy viernes a partir de las 9 de la noche por parte del personal de vialidad municipal.

Por último, la avenida Juárez se mantendrá cerrada desde la calle Abasolo hasta llegar al cruce con la calle Independencia, así mismo se recomienda a los taxistas y vehículos particulares tomar sus precauciones necesarias respetando siempre al peatón y así evitar accidente alguno.

De buena fuente: La Columna.


Erisel Hernández Moreno
herisel@hotmail.com

¡Justicia! Sin temblar la mano

CERTEZA

En Chiapas la ley se cumple, sin titubeos, sin nostalgias y menos, contemplaciones a todos aquellos que se hayan manchado las manos enriqueciéndose inexplicablemente o haciendo uso indebido de la función pública. El que lo debe lo paga, no hay vuelta de hoja, la justicia se cumple sin miramientos, sin temblar la mano, sin otro objetivo que darle certeza a la sociedad chiapaneca en su demanda de ejercerse la acción penal a todos aquellos malos gobernantes que se confundieron en servir o servirse.
La primera muestra del gobierno de Manuel Velasco Coello se manifiesta cuando la procuración de justicia engloba a todo aquel servidor público que se encuentre bajo sospecha de robo y ultraje a los dineros públicos y que deben pagar por la violación a la ley, sin más responsabilidad que esclarecer el uso de los presupuestos que no han podido
justificar en obras y servicios, incluso, que se desviaron en el corto tiempo que les tocó conducir el gobierno de sus municipalidades.
Un gobierno que está dispuesto a poner los puntos sobres iiiiesss en este difícil episodio de crisis en el que se encuentra una administración con el noble deseo de ser partícipe del desarrollo y el bienestar de los chiapanecos. No puede tolerarse ni caer en la impunidad para beneficiar a saqueadores que frustraron los sueños de miles de familias que añoraban un avance, un nuevo rostro, una nueva etapa de sus vidas y sus destinos.
El más claro ejemplo es la detención de los ex alcaldes, Herminio Valdés Castillo, de Reforma; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla; Rodolfo Vázquez Martínez, de Francisco León; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán; y Límbano Miguel López, de Chicomuselo, por mencionar a los primeros en ser capturados, da la certeza a los habitantes de esos municipios de que si estos pésimos funcionarios tocaron un peso que no les correspondía, tendrán que devolverlo todo y enfrentar el delito de abuso de autoridad, peculado y desvío de recursos, pero, sobre todo, en todos los casos que se están registrando de exalcaldes, se ha confirmado que evidencían un deleznable enriquecimiento ilícito.
La lista de quienes se enriquecieron con el dinero público es larga, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene evidencias y los elementos necesarios para ejecutar más órdenes de aprehensión, de las que seguramente no se salvarán los corrosivos y apestados protegidos de Juan Sabines Guerrero y Nemesio Ponce Sánchez: Yassir Vázquez Hernández y Emmanuel Nivón González.
En el caso de Yassir Vázquez tendrá que pagar por el deterioro no sólo de las finanzas públicas del Ayuntamiento tuxtleco, sino por la destrucción de las calles, obras fantasmas y hasta deberá enfrentar una completa investigación por su inexplicable enriquecimiento ilícito, mención aparte se merece aquel fraude y tomada de pelo que hizo a los comerciantes del centro de la capital con aquel famoso programa “Que Viva el Centro”, del cual se integrará toda una auditoría.
Del porro de la UNACH, metido a alcalde, Emmanuel Nivón, del cual su ciudad natal, Tapachula, se arrepiente de haberlo parido, enfrentará la osadía de querer burlar al pueblo saqueando las arcas municipales para vivir en el despilfarro, excesos, fiestas privadas carísimas y creyendo que todo lo que disfrutaron en un año y ocho meses continuaría, se paseaba por las calles de la capital chiapaneca, ufanándose incluso de que tendría un cargo de primer nivel en el actual gobierno.
Aunado a todos estos ilícitos fue premiado con la Notaría Pública número 144, de la cual se viola la Ley del Notariado Público por el hecho de que el beneficiario debe estar en activo por lo menos un año, comprobando que estuvo en la práctica notarial atendiendo hechos jurídicos como fedatario público auxiliar. Tema aparte será definir en la ética profesional de Nivón y comprobar que es una persona honorable, honesta, limpia y de alta moral por el ejercicio de la fe pública que todo notario debe contar.
Se espera que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado siga con las auditorias que evidenciarán que no hubo una comprobación y justificación del gasto público en el ejercicio de varios ayuntamientos, donde muchos, incluso, ni siquiera realizaron entrega-recepción de las cuentas públicas. Humberto Blanco Pedrero ahora si tendrá que rendir informes completos de las supervisiones públicas a las entidades, no quedarse en complacencia y complicidad, como lo hizo durante seis años, desde luego, redituándoles jugosas ganancias, amafiado con el otrora poderoso, Nemesio Ponce Sánchez, su protector oficial.
Con una gran legitimidad que logró en las urnas en la elección de la cual surgió como gobernador, Manuel Velasco, está demostrando que antes de cualquier interés personal del índole que sea, primero está el interés general de los chiapanecos y con la firme determinación de comenzar a enjuiciar y encarcelar a ex alcaldes corruptos, está ganándose la aprobación de la sociedad que tanto ha criticado y demandado que se tomen acciones sobre estas atrocidades, en las que no hay que olvidar que apenas hace unas semanas, más del 50 por ciento de los alcaldes, ahora en funciones, se declararon en quiebra y denunciaron diversas irregularidades administrativas, además de que no tenían recursos para pagar salarios y proveedores.
Así, la decisión de justicia, no requirió de discursos suntuosos que muchos aguardaban, ni para que algunos se tendieran a vanagloriar el mensaje -como tantos más esperaban- sino que obligó a acciones inmediatas para investigar a los que originaron un caos financiero en la entidad, lo que está generando que el pueblo apruebe sus acciones, pero sobre todo, se está demostrando que el Gobierno no tolerará ningún abuso, sea cual sea, sin reparar quién lo haya hecho.

INEPTO

Después que se soltó de la lengua prometiendo cubrir todos los adeudos pendientes al personal del Gobierno Municipal, el alcalde de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida, ahora tiene un grave problema por resolver, ya que no sólo mintió, sino que carece del mínimo tino para gobernar al pueblo.
Más de cien ex empleados se pronunciaron contra lo que ellos llamaron "Una tomada de pelo". "El edil nos citó en cinco ocasiones; el 20, 23, 27, 31 de diciembre del 2012 y según él este 03 de enero quedó de hacer el pago a partir de las diez de la mañana, en el área de tesorería municipal, pero para nuestra sorpresa no pudimos entrar al edificio, pues nos obstruyeron el paso un contingente de elementos de la policía municipal y el grupo especializado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fuertemente armados" manifestó el ex regidor, Delfino Roldán Bamaca.
Pérez Mérida culpó el gobierno del estado “quién se comprometió en liberar un recurso extraordinario para solventar esta problemática, pero hasta hoy no lo han hecho”.
Por su parte, Octavio Pérez Huinaque llamó al alcalde a no engañar a la población ni jugar con la necesidad de más de un centenar de empleados que vienen de las comunidades serranas, a cobrar lo que por derecho les corresponde. Al mismo tiempo de hacer un llamado de conducirse con estricto apego a derecho, afín de evitar  que la situación se agudice.

RETAZOS

SIN temor a equivocarnos se puede garantizar que el subsecretario técnico de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del estado, Andres Vidal, aparte de ser un señorón en toda la extensión de la palabra, goza del reconocimiento del sector, es un ingeniero civil de amplia experiencia y trayectoria en su ramo profesional, además de ser un exitoso empresario con visión de futuro, sin lugar a dudas, hará un papel extraordinario en el cargo que le encomendó el gobernador Velasco. No dudamos que el funcionario público, embestido de una excelente recomendación pública, ascenderá a mayores encomiendas y responsabilidades dentro del ámbito del gabinete gubernamental para coadyuvar en la conducción del estado e impulsar el proyecto del mandatario chiapaneco… EL Club de Industriales de Chiapas que dirige Rafael Castillejos Guizar, se pronunció a favor de que se detengan las presiones que algunas organizaciones como Canacintra y el Consejo Coordinador Empresarial hacen al gobernador Manuel Velasco Coello, con el objetivo de que se liquiden los adeudos que les mantienen, ya que señaló se debe dar tiempo al nuevo gobernante de hacer las acciones necesarias para que la economía de la entidad se restablezca, y se pueda cumplir con todos los compromisos que se han hecho, donde reconoció además, que aunque existen algunos adeudos también con los agremiados al Club de Industriales de Chiapas, no es con presiones o manifestaciones como se debe pedir los pagos pendientes, sino a través del diálogo y la concertación… SER un presidente municipal no es tener licencia para robar al pueblo dijo ayer el secretario de Operación Política del CDE del PRI, Alfredo Araujo Esquinca, al señalar que quien transgreda la ley debe ser castigado conforme a derecho, ello refiriéndose a la detención de varios ex presidentes municipales, que al parecer despilfarraron recursos económicos… ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!

 

Brújula política


Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

El Gobernador Manuel Velasco Coello continúa cumpliendo los compromisos ofertados a los chiapanecos y con ello reafirma su vocación de servicio.
En cumplimiento  a lo que establece el Decreto Número 038 expedido por la Sexagésima Quinta Legislatura  del H. Congreso del Estado, se creó la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, como parte de la estructura orgánica administrativa del Poder Ejecutivo Estatal. Ésta nueva dependencia se fundamenta en las reformas realizadas a la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte para el Estado de Chiapas, vigente.
Para tales efectos, la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, de reciente creación, asume los compromisos y procedimientos que hubiesen contraído y/o adquirido el órgano administrativo desconcentrado que se denomina
Instituto del Deporte y su similar Instituto de la Juventud, por lo que incorpora a su patrimonio los recursos humanos, materiales y financieros de estos, mismos que se fusionan y pasan a formar parte de la nueva dependencia estatal.
Son los anteriores, fundamentos jurídicos y de procedimientos, pero es necesario puntualizar las motivaciones de Velasco Coello para concretar este que es uno de sus compromisos asumidos durante su exitosa campaña de proselitismo, que posibilitaron su acceso a la gubernatura con el apoyo entusiasta y decidido del conjunto de electores jamás reunidos en un solo objetivo.

Integración social.

Una y otra vez, Manuel “El güero” Velasco llamó a los chiapanecos a fomentar la integración social, la sana convivencia, la armonía familiar y el fortalecimiento de los valores mediante la práctica del deporte y de actividades recreativas diversas. Su propósito, reitera, es el de propiciar que los mecanismos de interacción ciudadana sana vigorizando la energía social y construyendo lazos de armonía que redundaran en mejores y mayores niveles de desarrollo. Por eso se comprometió incansablemente a construir, adecuar y mejorar los espacios de recreación y práctica de las actividades deportivas de diverso género y disciplinas.  Es más, en muchas ocasiones se le vio con esa proyección de imagen en diversos eventos, lo que propició que aglutinara en torno suyo una creciente simpatía y agrado de quienes veían al hoy gobernador en esa actitud que corresponde a su naturaleza joven, dinámica, y participativa.
A lo largo y ancho del territorio estatal, se escuchó decir a Manuel Velasco que habría de reconocer y respaldar a las ligas municipales y regionales de todos los deportes; de igual manera a los deportistas con capacidades diferentes, a quienes están en categorías de alto rendimiento, en suma, la ampliación integral de la infraestructura técnica, humana, administrativa y de servicios que brinda el estado, para la consecución de estos objetivos. El deporte y la recreación, fueron temas recurrentes, de la misma envergadura que como lo hizo en aspectos relacionados con la salud, la educación, el desarrollo social y los demás inherentes que hacen posible la armonía y en sosiego. Y está cumpliendo.

Carlos Penagos Vargas.

En acatamiento a las facultades que le confieren los artículos 44, fracción XXlll y 45 de la Constitución Política del Estado de Chiapas; así como 7 y 10 de la reglamentaria Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, el Gobernador Manuel Velasco Coello designó a Carlos Arturo Penagos Vargas como titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.
Fue un nombramiento acertado que se sustenta en la identificación generacional; sobre todo porque Carlos Penagos posee la sensibilidad, el entusiasmo y la capacidad para responder a la confianza depositada en su persona; que ha trabajado con lealtad e incansablemente a favor del proyecto político que hoy gobierna a los chiapanecos, y porque se nutre y entiende los nobles propósitos de bienestar social que sustenta a la nueva Secretaría creada recientemente y que hoy se encuentra a su cargo. Existe certeza y garantías de que su gestión será exitosa, y es menester que en esta gran cruzada para revalorar y rediseñar las prácticas deportivas y de recreación entre la juventud, exista suma de voluntades de todos los chiapanecos.
El Gobernador Manuel Velasco Coello ha marcado las pautas y ha fincados las premisas de lo que será su administración, especialmente en el rubro que nos ocupa. Ahora corresponde a todos acudir al “Chiapas Nos Une” a que convoca reiteradamente. 

EN CONCRETO.

Sigue el brazo de la justicia extendiéndose hasta alcanzar a todos los depredadores que en el pasado inmediato saquearon ilegalmente el erario público. En nuestra entrega inmediata anterior hablamos de tres, pero con el transcurso de las horas se confirmó que ya son seis los ex alcaldes detenidos y sujetos a procedimiento judicial para que respondan por los agravios cometidos contra el patrimonio estatal.
Aumentamos el listado: se trata de Herminio Valdez Castillo, de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla de Espinosa; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán y Rodolfo Vázquez Martínez de Francisco León. Todos ellos fungieron como presidentes municipales del 1 de enero de 2011 al 31 de septiembre de 2012, periodo inmerso y que coincide con el desvalijamiento que de Chiapas hizo “aquel que le conté” y su gavilla de insaciables buitres.
¿Actuaron en complicidad?, eso es lo que las autoridades van a dilucidar en el transcurso de las investigaciones en curso.
Por lo pronto sería bueno hacerles espacios en “El Amate”; soltar a los que purgan encierro por robarse una gallina, o los que no tienen tres o cuatro mil pesos para pagar sus fianzas y alcanzar su libertad.
Trasciende que es cuestión de horas, para que la Procuraduría General de Justicia del Estado presente a otro “ramillete” de tentones ex munícipes,  quienes deberán responder por los ilícitos cometidos durante su gestión, y que derivó en la más escandalosa quiebra financiera que se tenga memoria en nuestro estado. 
Con esta acción contundente, el Gobernador Manuel Velasco Coello demuestra fehacientemente que no le tiembla la mano, que de manera firme y decidida está dispuesto a restituir la confianza de los chiapanecos en sus instituciones, y para ello se atiene a los dictados de la ley.
Eso deben entenderlo muy bien los que, con arrogancia se “pavonean” por las calles de las respectivas municipalidades que gobernaron. Que no se confíen, pues el imaginario manto de impunidad que creen los cubre, más temprano que tarde seguramente va a descobijarlos para que paguen por las tropelías cometidas y para satisfacer a un pueblo agraviado que repite incansablemente la palabra justicia. 

APUNTES.

**Entendemos los afanes de protagonismo de la regidora en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Rita Balboa Cuesta. Y comprendemos sus afanes porque su nombre aparezca en los medios de comunicación reiteradamente, casi con actitud enfermiza. Lo que no nos queda muy claro, es el por qué se atreve a opinar lo mismo de la cebolla que de la papaya, o lo que es igual de la gimnasia y de la magnesia, cuando hay temas más apropiados a la representatividad que dice ostentar, más comunes para su posición en el espacio nominal que le regalaron. Y es que, lea usted el siguiente encabezado  de su comunicado reciente: “El ONMPRI promoverá el diálogo entre gobierno y EZLN para lograr que se cumplan los Acuerdos de San Andrés”. Ella, Rita Balboa, intenta lograr lo que no pudieron hacer la SEGOB, el Comisionado para la Paz y la Reconciliación del Gobierno federal, la COCOPA y una considerable cantidad de actores políticos, sociales e intelectuales que en su momento y desde hace 19 años han promovido lo mismo. ¿Y cómo exactamente lo piensa o lo proyecta hacer la señora Balboa? ¿bastara un frìo boletín de prensa para lograr esos propósitos? ¿Será que su fantasmagórica organización logrará sentar en una misma mesa a los encapuchados y al gobierno federal? ¿Usted qué opina?.
Es todo, gracias.
 

LOCATARIOS DEL MERCADO UNO DE MAYO PIDEN SU REMODELACIÒN.


En el Mercado Municipal “1° de Mayo”, de Berriozábal, es notoria la falta de rehabilitación a la infraestructura de este centro de abasto, el único en esa cabecera. Los locatarios manifestaron que desde hace varios años han hecho la solicitud para mejorar la imagen pero la petición no ha tenido respuesta.
Locatarios
Los locatarios consultados comentaron que la necesidad de esta
rehabilitación es para mejorar la imagen de este lugar, localizado en el centro de la cabecera municipal.
Entre las necesidades más urgentes de este mercado se encuentra el mantenimiento continuo al techo; y también requieren atención en el sistema de drenaje porque brotan las aguas negras al interior del mercado además para evitar los malos olores.
Autoridades
Hace cuatro años, señalaron, las autoridades municipales realizaron algunas obras de mantenimiento, sin embargo con el tiempo el inmueble se ha ido deteriorando sin que en fechas recientes se realicen trabajos en estas instalaciones.

EN CACAHOATAN REPRIMEN CON LA POLICÍA A EX EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO.

Exal B. Juan Ávila

Cacahoatán.- Al medio día de este jueves 3 de enero, un grupo de 90 ex empleados del Ayuntamiento Municipal se presentaron a la presidencia municipal para pedirle al edil, Uriel Pérez Mérida, les entregue su aguinaldo, sin embargo, 74 de ellos que se encontraban en el interior del palacio fueron encerrados y prácticamente permanecieron secuestrados por la policía municipal de esa localidad en la misma forma fui retenido, literalmente secuestrado, por varios minutos en contra de mi voluntad por elementos policiacos, uniformados y armados plenamente identificados.
Una de las afectadas, con 10 años de antigüedad en el Ayuntamiento “Después de que me dijo que ya no me iba a dar trabajo, pero que me iba a dar una liquidación y me ha engañado, inclusive le dijo a uno de mis sobrinos que ya me había pagado 45 mil pesos, cosa que no es cierto y así nos a traído desde que tomara la presidencia”.
Otra con 8 años de antigüedad dijo que el mismo presidente les hablo a un grupo de compañeros que dejaran el espacio a la gente que venía a laborar: “nosotros comprendimos pero tenemos entendido que el aguinaldo nos lo tenía que entregar en diciembre, sin embargo nos ha traído con mentiras. En mi caso me corresponde un aguinaldo de 6 mil pesos”.
Otro de los despedidos manifestó que asistieron a una cita que tenían con el presidente y tesorero este día, en el cual sería pagado el aguinaldo: “motivo por el cual coincidimos la mayoría, pero en ningún momento tomamos el palacio como el presidente municipal y la misma policía está diciendo que llegamos, sin embargo nos cerraron las puertas y prácticamente fuimos secuestrados por la misma policía. Permanecimos adentro porque no nos permiten salir y estamos esperando la presencia del presidente municipal para que nos aclare el motivo por el cual nos tendió esta trampa al hacernos venir e inmediatamente rodearnos con policías y gente vestida de civil y armada, si lo único que queremos es que nos pague el aguinaldo que el mismo se comprometió a hacerlo en el mes de diciembre y que no fue pagado, citándonos para hoy 3 de enero, pero no esperábamos que nos recibiera de esta manera, al parecer el poder lo ha vuelto loco, o el diablo se ha posesionado de él, pero no ha podido con el paquete, en lugar de regalar un camión a una secta religiosa a la que pertenece ¿por qué no nos pagó nuestro aguinaldo?”.
La vox populis repudia completamente el comportamiento de Uriel Pérez Mérida, al utilizar a la policía municipal y otras corporaciones para reprimir a trabajadores que únicamente se presentaron a la cita y ahí mostraron su inconformidad al enterarse que una vez más el edil, se burlaba de ellos al no pagarles lo que por derecho les corresponde: “en lugar de hostigar a esa gente, porque no pone a la policía a perseguir a las bandas de delincuentes que han sentados sus reales en Cacahoatàn, el índice delictivo va en aumento, ¡más de cuatro muertos en menos de 3 meses de su administración!”.
 

PIDEN CARCEL PARA EX ALCALDE RATA


Juárez, Chiapas.- Sectores sociales, productivos y ex trabajadores del ayuntamiento local de este lugar, pidieron a las autoridades procuradoras de justicia se aplique la ley al ex alcalde Carlos Mario Pérez Gallegos, al ex síndico de hacienda, a Ernesto Miranda  ex tesorero municipal así como a Luis Alberto Trejo Urquin director de obras públicas pues al concluir con su administración dejaron al ayuntamiento en bancarrota.
Carlos Alberto López, María de la Luz Ríos, Otoniel Pérez, Demetrio Quevedo, y una centena más de habitantes de esta localidad piden que todo el peso de la ley caiga sobre estos malos servidores públicos, pues cuando fingieron serlo, abusaron de todo el poder para saquear al ayuntamiento durante los 22 meses que administraron el ayuntamiento local, pues además de eso –dijeron- dejaron un enorme quebranto económico a la administración entrante a tal grado que ni siquiera sus ex empleados se salvaron pues no les fueron pagados sus respectivos aguinaldos, viáticos y además tampoco pagaron a una gran lista de proveedores que ya fueron a demandarlos penalmente.
Dijeron que es un peligro que Pérez Gallegos ande suelto, pues como presidente municipal en el periodo 2011-2012 resulto ser un fiasco pues solo se sabe de que entre sus funcionarios más cercanos ostentaron carros de lujo, casas en Tabasco comprados con dinero del erario, publico, además de andar con abultadas billeteras que fueron a parar a manos de las amantes y queridas que estos tenían.
Agregaron que entre los actos abusivos que Carlos Mario Pérez Gallegos y su gavilla cometió está la de embolsarse más de 9 millones pertenecientes a la remodelación de unidad deportiva, recurso que a la fecha no lo ha comprobado por lo que se espera que el gobierno federal también le finque responsabilidades y vaya a parar al amate.
Es justo que al pueblo de Juárez se le haga justicia, metiendo a la cárcel a estos pillos de siete suelas, pues no se vale que cometieran tantas irregularidades con el dinero pueblo y a la fecha se pasean por las calles de la ciudad burlándose de la gente del pueblo. Concluyeron diciendo.

jueves, 3 de enero de 2013

COMBI DE PALENQUE SE ACCIDENTA MUERE CHOFER Y UN ILEGAL.

 Por Robert E. Rodríguez Domínguez.
Texto y Fotos.
Corresponsal.

Emiliano Zapata, Tabasco 03 de enero de 2012.- De acuerdo a reportes de la Dirección de Seguridad Pública de Emiliano Zapata, Tabasco a cargo de Israel Correa se dio a conocer que alrededor de las seis de la mañana con dos minutos reportaron un accidente sobre la carretera Tenosique-Emiliano Zapata de una combi de pasaje que se incrusto contra un vehículo pesado.

Al lugar se confirmaron los hechos, tratándose de una combi color blanco de transporte de pasaje con el número económico Ha-99 sin placas, propiedad del señor Humberto Inurreta. En el lugar del accidente se encontraban los cuerpos sin vida del chofer de la combi quien llevaba por nombre Norbelio Hernández Canul originario de la colonia Pakal-Nah de Palenque, Chiapas así como el cuerpo sin vida de una persona originaria del País del Salvador.

LOS HERIDOS

Resultaron en dicho percance 12 personas lesionadas las cuales fueron trasladadas a los hospitales de Tenosique y Emiliano Zapata, cuyos nombres son:

DE TENOSIQUE

Cecilia Hernández de la Cruz de 33 años, Yesenia del Rosario de 24 años, Mónica Cecilia Morales Hernández de 12 años, Maricruz Hernández de 42 años, las niñas de nombre Amelia de cuatro años y Karina Amparo de seis años, así como también Yolisa Moreno Mandujano de 39 años.

DE PALENQUE

Enrique Díaz Samuray de 58 años.

DE BALANCAN

Rosenda Escobar Landero de 34 años, María del Carmen García Escobar de 16 años, Luis Alfredo García Escobar de 11 años e Isaías Maldonado Moreno de 38 años.

DOS ILEGALES

Asi como también resultaron lesionados dos ilegales de origen Salvadoreños de nombre Jovany Jiménez Martínez y Julián Antonio Landero.

Al lugar de los hechos acudieron en auxilio las Direcciones de Seguridad Pública, Cruz Roja de Tenosique y Emiliano Zapata, así como también Protección Civil del Estado de Tabasco de igual forma el agente del Ministerio Público acudió al lugar para el levantamiento de los cadáveres e iniciar una averiguación previa por los hechos para deslindar responsabilidades

Huyen ex funcionarios que trabajaron en la administración del ex presidente municipal panista Herminio Valdez Castillo


Napoleón López/Corresponsal

REFORMA, Chiapas, Enero 03.-Huyen ex funcionarios que trabajaron en la administración del ex presidente municipal panista Herminio Valdez castillo, ello tras la detención del ex munícipe.

Tan solo a unas horas de haber sido capturado en esta ciudad el alcalde Herminio Valdez, sus más cercanos colaboradores como Inocente Hernández, quien fuera tesorero, Josué Torres Hernández, director de obras públicas e Hipólito Asencio Ramos síndico municipal se volvieron ojo de hormiga y se presume que abandonaron la ciudad.

La detención de Valdez Castillo causo sorpresa en la clase política de esta localidad, ya que históricamente este sería el primer ex munícipe que es llevado ante la justicia por presuntos actos de corrupción en su administración.

Como se sabe Herminio Valdez se formó como político en las filas del PRD, pero luego dejo a este partido al ser postulado por el PAN como candidato en una alianza de partidos donde gano la alcaldía de Reforma.

Y se dice ya siendo alcalde, fue presuntamente presionado para apoyar al abanderado del PVE con recursos durante las pasadas campañas del 2012, pero este siempre se negó, sin saber que Manuel Velasco Coello seria el gobernador de Chiapas. Por ello hoy sus partidarios dicen que es una venganza política su captura.

Junto con Herminio Valdez Castillo fueron detenidos los ex presidentes del municipio de Chicomuselo, Miguel López Límbano; de Ocozocoautla, Silver Eroy Corzo León; de Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla; de Ixhuatán, Magdiel Rafael García Cancino; y del municipio de Francisco León, Rodolfo Vázquez Martínez.

Además trascendió que hoy serian trasladados e ingresados al penal el Amate, localizado en el municipio de Cintalapa, donde quedarían formalmente presos.

Los delitos que pesan sobre los ex ediles y otros ex funcionarios que permanecen prófugos son: Peculado, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Asociación Delictuosa.

DIF PALENQUE FESTEJÓ DíA DE REYES


El  gobierno municipal de Palenque, en coordinación con la presidenta del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia del Estado de Chiapas, entregaron más de mil 500 juguetes a niños y niñas de la Colonia Pakal-Na con motivo a las celebraciones del Día de Reyes Magos en el Auditorio del lugar.
En este evento, los pequeñines recibieron con gran emoción, la entrega de los regalos, en manos de Leticia Coello, presidenta del DIF Estatal. Al momento en que inició la repartición los niños no cabían de la felicidad, por que en sus manos ya tenían un obsequio para jugar.
En este mismo sentido, acompañada por el edil Marcos Mayo Mendoza, María Mayo, presidenta del DIF municipal de Palenque, el Síndico Municipal Roberto Pinto López, Regidores del Ayuntamiento y numerosos padres de familia que acompañaron a sus hijos en este día tan especial. Marcos Mayo realizó este emotivo evento para entregar los regalos a los niños de nuestro municipio, además de contar con la presencia de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar.
Por su parte el edil manifestó en su mensaje, “que las sonrisas y la felicidad de los niños alimentan nuestro espíritu, y que la felicidad que reflejan en la entrega de cada uno de los juguetes, compensa la alegría de ver estos rostros y pensar que regresaran contentos a muchos hogares Palencanos”.
Así mismo, Leticia Coello, presidenta del DIF Estatal comentó que la entrega de estos regalos, es una muestra de la buena voluntad de trabajar conjuntamente para que Palenque tenga un mejor futuro.
De esta misma forma, agradeció a los padres de familia por acompañar a sus hijos, para festejarlos en este día tan especial con un pequeño detalle, enviado del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, para demostrar el cariño y afecto a los pequeñines del municipio de Palenque. 
Por último, Leticia Coello señalo que es una gran satisfacción ver una sonrisa llena de emoción, de mucha alegría, en los rostros de cientos niños para recibir un juguete.

CAEN SEIS EX ALCALDES TENTONES


La PGJE detuvo ayer a los extitulares de Reforma, Chicomuselo, Cacahoatán y Villa de Las Rosas
Efraín Ramírez/Napoleón López
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Policías ministeriales arrestaron en las últimas horas a seis expresidentes municipales acusados de peculado, desvíos de recursos financieros y ejercicio indebido de funciones, entre otros, cometidos presuntamente durante el periodo de su administración (2010-2012).
Tras una serie de especulaciones, pasada la media noche de ayer, la PGJE informó mediante un comunicado que los elementos de la Procuraduría de Chiapas detuvieron a los ex presidentes municipales de Reforma, Herminio Valdez Castillo; Chicomuselo, Miguel López Límbano; Ocozocoautla, Silver Eroy Corzo León; Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla; Ixhuatán, Magdiel Rafael García Cancino; y del municipio de Francisco León, Rodolfo Vázquez Martínez, por los delitos de Peculado, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Asociación Delictuosa.
Las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, derivaron de las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, quien a través de la revisión de las cuentas públicas, detectó diversas irregularidades.
CACAHOATÁN
En lo que corresponde al expresidente municipal de Cacahoatán, sobresale que no realizó la entrega-recepción al Ayuntamiento que actualmente se encuentra en funciones.
Además, en la revisión a los estados financieros y presupuestales de los Fondos de Aportaciones Federales para la Infraestructura Social Municipal y para el Fortalecimiento de los Municipios, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011, el indiciado no realizó la comprobación y justificación del gasto público ejercido por el Ayuntamiento a su cargo.
CHICOMUSELO
En el caso de Chicomuselo, posterior a la revisión realizada a los Ingresos y Egresos Ordinario y Extraordinarios del Patrimonio y la Deuda Pública, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011, se detectó que el indiciado no realizó la comprobación y justificación del gasto público ejercido por el Ayuntamiento.
FRANCISCO LEÓN E IXHUATÁN
En lo referente a los municipios de Francisco León e Ixhuatán, se detectó la falta de comprobación y justificación del gasto público ejercido como parte del Ejercicio Fiscal 2011.
OCOZOCOAUTLA
Mientras que en Ocozocoautla, existen ingresos omitidos, saldos pendientes de comprobar, erogaciones improcedentes, retenciones no efectuadas ni enteradas, recursos ejercidos con fines distintos a su objetivo y faltante de documentación comprobatoria.
REFORMA
En el caso del ex alcalde de Reforma, se ubicaron erogaciones improcedentes y saldos pendientes de comprobar.
DIVERSAS VERSIONES CORRIERON
Cacahoatán: Un grupo especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), adscrito a la Fiscalía Especializada de Servidores Públicos, detuvo la mañana de este miércoles al expresidente municipal de Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla, de 37 años de edad.
Alrededor de las 6:45 horas los agentes se encontraban sobre la 17ª Avenida Sur, esquina con la 12ª Calle Oriente, Barrio Obregón del municipio de Cacahoatán, cuando el expresidente salió de su residencia y lo invitaron a que los acompañaran ya que tenía una orden de localización y presentación ante el agente del ministerio público de la Fiscalía Especializada de Servidores Públicos.
Bajo el oficio fesp-05/11197/2012/12, de la averiguación previa FESP/282/2012/12, de fecha 30 de diciembre, girado por el agente del ministerio público del fuero común, fue asegurado y trasladado directamente a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a bordo de un vehículo Jetta, propiedad de la PGJE.
Desde el inicio de esta administración se denunció el robo y saqueo de dinero del erario público, por lo que se inició una averiguación previa por el delito de peculado, abandono de obras entre otros delitos.
Aunque el expresidentes sólo fue presentado, se encuentra en manos del agente del ministerio público, por lo que puede ingresa a El Amate o puesto en libertad en las próximas horas.
Reforma: En la región Norte del estado, también fue detenido el exalcalde Herminio Valdez Castillo por parte de elementos de la Policía Especializada de la PGJE del estado.
La captura ocurrió en la Calle Juspi, donde se localizan los semáforos, justo a la entrada de la colonia Adolfo López Mateos de esta ciudad.
Según los primeros datos, Valdez Castillo se desplazaba en un automóvil de color blanco de su propiedad en compañía de su esposa Edith y su menor hijo, cuando un vehículo donde viajan varios sujetos armados le cerró el paso y lo obligaron a bajarse.
Las personas que lo interceptaron, dicen testigos, se identificaron como elementos policiacos de la PGJE y le indicaron que tenían órdenes de llevárselo hasta la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.
Acto seguido fue subido a otro automóvil y luego salieron quemando llantas del lugar donde habían detenido al exedil.
En el lugar, su esposa, la otrora presidenta del DIF municipal, quedó en un mar de llanto y miedo al ver cómo los policías se llevaban a su esposo.
La detención de Herminio Valdez Castillo fue confirmada por quien fuera su director de obras públicas y compadre, Josué Torres Hernández, mismo que dijo desconocer el motivo de la detención de “su compa” y que esto bien podría tratarse -según dijo- de una venganza política.
Por su parte, el alcalde Antonio Lorenzo Guzmán también dijo que desconocía las causas de la captura de Herminio Valdez, ya que las órdenes “vinieron de arriba”, sostuvo.
En la mira de la justicia también se encuentra el exedil de Juárez, Chiapas, Carlos Mario Pérez Gallegos, además de quienes fueron sus tesoreros, director de obras públicas por las demandas que tienen en su contra por el presunto uso indebido de los recursos públicos.

Impulsarán la inversión de migrantes en el país


·         El Programa 3 x 1 para Migrantes tendrá un presupuesto federal de 24.3 millones de pesos
·         Ejecuta acciones de infraestructura básica así como apoya proyectos patrimoniales
·         Por cada peso migrante, la Federación y los gobiernos estatales y municipales ponen otro cada uno
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) impulsará la inversión de los migrantes en sus comunidades de origen, al aplicar 24.3 millones de pesos a través del Programa 3 x 1 para Migrantes, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, publicado en el Diario Oficial el 27 de diciembre pasado.
El Programa de la Sedesol atendió a mil 400 localidades de 660 municipios de alta y muy alta marginación para impulsar proyectos de infraestructura y servicios, entre los que destacan la construcción o rehabilitación de hospitales y centros de salud, escuelas, obras de electrificación, redes de agua potable y saneamiento, luminarias, pavimentaciones, parques públicos, asilos para ancianos, centros comunitarios y becas para estudiantes, entre otros, de acuerdo a las propuestas de los propios migrantes.
A través del 3x1 se apoyan las iniciativas de los migrantes mexicanos que viven en el extranjero -principalmente en los Estados Unidos- mediante una fórmula sencilla: por cada peso aportado por los clubes de migrantes, la Federación y los gobiernos estatales y municipales ponen otro cada uno, por lo que suman tres pesos de los diferentes órdenes de gobierno por cada uno de los migrantes.
En sus más de 10 años de operación, el Programa 3x1 para Migrantes ha financiado más de 14 mil proyectos de infraestructura y servicios con recursos que se aplican en las comunidades que los migrantes determinan, la mayoría de las veces en sus localidades de origen.
Cabe mencionar que en 3 de cada 10 municipios del país se ha apoyado una obra de urbanización, pavimentación, salud, educación o infraestructura con recursos del Programa 3x1 para Migrantes.
De acuerdo con una evaluación realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana sobre el Programa, existe una alta satisfacción de los beneficiarios con las acciones del programa, al grado que la calificación promedio asignada a las obras es de 9 sobre 10.
 Asimismo, el 97 por ciento de los entrevistados considera que las obras tienen utilidad y son benéficas para la sociedad; los proyectos de infraestructura social básica representaron el 82 por ciento del total.

Termina Contrato Laboral del Personal de Confianza del Ayuntamiento de Huixtla


·   La gran mayoría del personal es recontratado: Primitivo de la Cruz
·         Por no acreditar exámenes de control y confianza 40 policías municipales causan baja: Horacio Domínguez
Huixtla, Chiapas, Enero 2 2012.- Como una medida de tipo administrativo y fundado en la Ley del Servicio Civil del Estado de Chiapas, la comuna Huixtleca que preside Gustavo Cueto Villanueva, dio por terminada la relación laboral con el cien por ciento del personal de confianza con fecha 31 de diciembre del 2012 y procedió a la recontratación de los mismos y la contratación del personal que ocupará las vacantes existentes.
Así lo externó Primitivo de la Cruz Ruiz, jefe de recursos humanos de la presidencia municipal, quien manifestó que el personal de confianza de cada una de las áreas de la alcaldía termino su contrato laboral con fecha 31 de diciembre del año pasado y la gran mayoría de ellos fue recontratado por el termino de un año más en este 2013, cumplimos así con una exigencia del Sistema  establecido por el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado.
En lo que respecta a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Secretario Horacio Humberto Domínguez Domínguez, comentó que los 120 elementos policiacos también causaron baja con fecha 31 de diciembre del 2012 y se procedió a la recontratación de la plantilla, pero para ello es estrictamente necesario cumplir con la normativa que establece el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
El Secretario de Seguridad Pública, Transito y Vialidad Municipal, comentó que en la recontratación, 80 elementos fueron dados de alta y 40 del total de 120 no pudieron acreditar estar aptos para el puesto, por lo que un número igual de personas, pasaron a ocupar las vacantes.
Horacio Domínguez, dijo que para la contratación de los nuevos agentes se toma en cuenta de manera estricta los requisitos emanados del Sistema Nacional de Seguridad Pública que establece que todos los cuerpos policiacos deben cumplir con la profesionalización, a través de los exámenes de control y confianza, además de la capacitación y adiestramiento.
En la conformación de la plantilla de personal del cuerpo policiaco de Huixtla, tenemos la obligatoriedad de sujetarnos estrictamente a la ley, debemos de entender que hoy en día los policías de cualquier nivel de gobierno deben calificar para el cargo,  hoy ya no se es policía por compadrazgo o por amistad con los funcionarios, hoy el criterio es único en todo el país, quien no cumple con los requisitos, simple y sencillamente no causa alta, enfatizó el funcionario.
Domínguez Domínguez, dijo por último que el alcalde Gustavo Cueto Villanueva, ha girado sus instrucciones para que se priorice la contratación de aquellos elementos que ya formaban parte de la policía, pero también fue enfático en indicar que se debe cumplir con la normativa existente, no sólo por ser una invitación del gobernador Manuel Velasco Coello, sino porque la ley no se negocia y esto es una exigencia ciudadana.

miércoles, 2 de enero de 2013

Reconoce edil labor de elementos de PC


"Apoyo para quienes prestan su vida al servicio de Chiapa” el presidente municipal Sergio David Molina Gómez, convivió con el personal de Protección Civil municipal en donde aseguró el trabajo de los elementos es de gran importancia para los chiapacorceños.
En la cena que ofrecieron los elementos de PC Municipal al alcalde chiapacorceño, agradecieron el apoyo que les ha brindado en estos tres meses de gestión, y en voz del coordinador del área Ruviney Ruíz Montejo, aseguraron seguir trabajando por el cuidado de los ciudadanos.

Por su parte el alcalde Chiapacorceño, comentó sentirse satisfecho por los logros del área, dijo que en su gobierno los elementos de PC contaran con su apoyo total; reconoció la labor que realizan en el municipio y dijo sentirse orgulloso de contar con elementos valientes y con actitud de servicio.

Amistad y trabajo a favor de Chiapas y Tabasco: Manuel Velasco


  • Durante la toma de protesta del gobernador tabasqueño, Arturo Núñez
  • VIllahermosa, Tabasco.- En el marco de la toma de protesta del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello, destacó que en los próximos 6 años trabajarán en conjunto a favor de Chiapas y Tabasco.
“Vamos a trabajar de forma muy coordinada, uno por la amistad que los dos nos tenemos, vamos a trabajar para que le vaya muy bien a Tabasco y a Chiapas, somos estados vecinos, con los municipios de la zona norte de mi estado estamos muy vinculados, sin duda alguna vamos a tener una gran coordinación, yo estoy muy optimista de que le irá muy bien a Tabasco, que le irá muy bien a Chiapas en estos próximos 6 años, y Arturo va ser un muy buen gobernador” acotó.
En entrevista, Velasco Coello manifestó el cariño que siente por Tabasco “lo que yo pueda hacer como gobernador de Chiapas para que a Tabasco le vaya mejor lo voy hacer en coordinación con mi amigo el gobernador Arturo Núñez”, apuntó.
En sesión solemne, luego de ser designado como recinto oficial, el Centro de Convenciones Tabasco 2000, ante la 60 legislatura del Honorable Congreso del Estado de Tabasco, la diputada Presidenta, Marcela González García inició la sesión y tomaron protesta al nuevo mandatario.
El gobernador Constitucional de Tabasco juró trabajar por el desarrollo de la entidad tabasqueña, destacando en su mensaje  su compromiso con el pueblo de Tabasco, el reforzamiento de la seguridad, la calidad de vida, el trabajo coordinado, además de detallar las estrategias de trabajo como ejes de su gobierno, al tiempo de convocar a un Tabasco renovado.
En este acto, asistió como representante personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Educación Pública Federal, Emilio Chuayffet Chemor.
Por su parte, el  mandatario chiapaneco fue acompañado por  la Presidenta  del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco; el senador Zoé Robledo Aburto y el ex gobernador, Eduardo Robledo Rincón.
Además, se dieron cita gobernadores, senadores de la República, el Rector de la UNAM, ministros de la SCJN, presidentes de partidos, intelectuales,  militantes partidistas, invitados especiales, entre otros.

Gran desarrollo en Chilón para este 2013 con Leonardo Guirao.

 Durante el 2013 iniciaremos con el pie derecho la administración municipal, ya que buscaremos renovar y consolidar programas y acciones en beneficio del desarrollo de los Chilonenses, aseveró el Alcalde Leonardo Rafael Guirao Aguilar.

El Primer edil recalcó que el año entrante el Gobierno Municipal seguirá enfocándose en el desarrollo social, por lo que promoverá acciones para que los recursos y apoyos lleguen a todos los rincones del municipio.

“Estoy convencido de que en nuestro municipio se necesita una gran inversión y es por ello que vamos a trabajar arduamente para gestionar recursos estatales y federales, o inclusive a través de instancias internacionales, para lograr que la región pueda retomar el rumbo y alcanzar el desarrollo”, subrayó.

Resaltó que continuará trabajando para que Chilón reciba el trato que se merece con respecto a las participaciones derivadas de la Legislación vigente, para que el municipio reciba lo que por derecho y justicia les corresponde.

Guirao Aguilar puntualizó que en el 2013 trabajará para mantener una administración como en los tres meses anteriores, incluyente, plural y ordenada;  cumpliendo cabalmente con  los compromisos establecidos con los chilonenses y luchando por su gente.

Destacó además, que las políticas de gastos que sustenta el ejercicio fiscal 2013 son el equilibrio financiero para el desarrollo, manteniendo las filosofías de austeridad y disciplina implementadas por el Gobierno estatal.

 “La inversión municipal será no solo en infraestructura y equipamiento urbano, sino también en la calidad de los servicios municipales, la calidez y el trato con sensibilidad social del personal del gobierno municipal a través de la capacitación y la consecución de programas fundamentados en la realidad que vive nuestra población”, expresó.

Manifestó que trabajando con honestidad y transparencia se logrará un municipio mucho más ordenado jurídica, administrativa y operativamente,  que esté preparado para que con el apoyo de todos los ciudadanos, se siga por  la ruta del desarrollo y del crecimiento sustentable con base en el enorme potencial que se tiene.
Finalmente, el Mandatario Leonardo Guirao señaló que el Ayuntamiento de Chilón seguirá trabajando en beneficio de toda la población.