viernes, 30 de agosto de 2013

SECTORES PIDEN QUE ALCALDESA DEJE DE HACER LODAZALES Y CONCLUYA UNA CALLE.‏

Por: Saúl Galdámez.
Playas de Catazajà, Chiapas.- Ante el cochinero que ha dejado  la dirección de obras públicas de este lugar en la calle Vicente Guerrero, vecinos de esa arteria alzaron la voz en contra de la alcaldesa Marcela Avendaño, quien ha dejado pasar el tiempo hasta por meses para concluir los trabajos de pavimentación.
Ver marcela avandaño.jpg en presentaciónPidieron la intervención del gobernador Manuel Velasco, para que  Marcela Avendaño sea llamada a cuentas, pues estos trabajos tiene ya 4 meses de iniciados, sin que se tenga un avance físico ni siquiera del 30 por ciento pues argumentan no tener material para continuar con las acciones, mucho menos los recursos económicos para concluirlos.
Ver calle1.jpg en presentaciónAgregaron que es complicado para ellos transitar por esa arteria, pues los niños y niñas que acuden a los centros educativos corren peligro de resbalarse ante tanto lodo que se acumula durante los días de lluvias formándose además grandes posas de agua que ponen en verdadero riesgo a quienes viven en esa calle.
Ver calle3.jpg en presentaciónDijeron que se tiene la sospecha que la alcaldesa ha dejado los trabajos inconclusos como una forma de venganza pues no es la primera vez que denunciamos las anomalías que viene cometiendo Avendaño Gallegos, quien se hace acompañar para cometerlos con su papa de nombre Guadalupe Avendaño, y que este señor funge como tesorero, director de obras públicas, director de la policía y otros cargos que el mismo se autonombra.
Es necesario y justo que el gobernador y el congreso del estado nos escuche, pues no estamos dispuestos a seguir soportando más irregularidades de la alcaldesa, ya que tenemos cuatros meses de vivir entre el lodo. Concluyeron.

jueves, 29 de agosto de 2013

CATAZAJENSES PIDEN QUE LA ALCALDESA MARCELA AVENDAÑO DEJE DE METER LAS NARICES DONDE NO DEBE. QUE CONCLUYA LAS OBRAS MAL HECHAS Y MAL INICIADAS DICEN.

No a la imposición en el CEM del PRI exigen a Marcela Avendaño los priistas catazajenses
Quiere el campo libre para designar al presidente del CEM 

Por Genaro Sánchez


Catazajá, Chis. Este fin de semana, integrantes de diversos sectores, delegados, consejeros políticos, así como militantes y autoridades ejidales del municipio de Catazajá, se reunieron en la cabecera municipal, tras una invitación expresa del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, con la finalidad de tratar varios asuntos relevantes del mismo instituto político.

Como representantes de los consejeros e invitados de honor y quienes dirigieron esta reunión, destacan las siguientes personas; Jorge Álvarez Ferrer, José Orozco Ferrer, Roberto Examen Hernández, José Inurreta González, Roger Domínguez Pérez, Víctor Lastra, entre otros; que hicieron en sus primeros comentarios, que es de suma importancia la reestructuración del partido y que este sea de manera democrática, desde las bases.

En su participación Roberto Examen Hernández, presidente de la Asociación Ganadera Ejidal y líder de la CNC en Catazajá destacó que es importante la participación de la militancia que si quieren el bien del partido, “Queremos levantar al partido, desde luego que siga vivo el partido, por eso es que estamos acá, yo les invito a que sigamos adelante en esto y que los que estamos acá, no nos amedrentemos, porque no estamos en contra de la presidenta municipal, pero solo estamos exigiendo que no se meta en la decisión de las bases y que no trate de imponer a nadie”, enfatizó.

Por su parte Jorge Álvarez Ferrer durante su participación dijo que hoy si se cuenta con una oficina del partido y que si esta abierta, “nuestra preocupación es que no hay ninguna actividad partidista, todo es del Ayuntamiento municipal y esa es su responsabilidad, para eso la pusimos ahí con nuestro voto para solucionar la problemática en el programa de desarrollo municipal”, se refirió así a la presidenta municipal Marcela Avendaño Gallegos, quien desde la administración municipal manipula y hace de las suyas con el Comité Municipal del tricolor.

Álvarez Ferrer también expuso que, basado en los estatutos del PRI se debe convocar a una reunión de consejo político y esta no se ha dado, a más de nueve meses en que la presidenta del mismo y hoy alcaldesa del municipio nombró un interino, es por ello que las bases, la asamblea municipal y la mayoría de los seccionales lo puede hacer, no obstante que el CEN ya emitió una convocatoria en el mes de Enero el día 11, para la realización de las asambleas municipales, no se hizo en Catazajá, la presidenta municipal metió las manos y favoreció a sus incondicionales, señaló.

El partido es incluyente destacaron, nacionalista, democrático y por eso no se esta excluyendo a nadie, como lo ostenta la alcaldesa que tiene otra mentalidad y quien en contubernio con algunos regidores y colaboradores cercanos, han ido a las comunidades asegurándole a la gente, a la militancia, a los delegados y consejeros, así como a los seccionales, que ya la asamblea se realizó y que solo hay que firmar y quienes han caído en su manipulación son bonificados con recursos que van desde los 500.00 pesos, porque no tienen la verdadera información, por lo que esta vez se exige que se convoque a una asamblea de consejo político y remarcó que no están en contra de la administración municipal, sino en contra de la imposición de la alcaldesa.

Otro punto y propuesta fue que se integre una comisión de procesos internos y que se emita la convocatoria para elegir al nuevo presidente del CEM del PRI y quienes quieran participar lo hagan, “es mentira lo que dice Marcela Avendaño, que no la dejamos trabajar, que solo le estamos haciendo daño, su trabajo que lo haga, pero el trabajo del partido es responsabilidad de cada uno de nosotros, simpatizantes, amigos y consejeros políticos, por ello el motivo de esta reunión es con miras a que se convoque a una asamblea del consejo político municipal”, porque estatutariamente el presidente del partido ya no lo es y es que a seis meses en que fue nombrado como interino, debió haber convocado a la asamblea, cosa que no hizo y por tanto se debe ya decidir quien será el dirigente.

En una reunión pasada con la presidenta municipal “me dijo doctor usted es el que anda haciendo bulla y revolución, anda hablando mal de mi, yo le dije no ando hablando mal de usted, la gente dice y no yo, porque es bonito estar entre estas cuatro paredes bien pintadas, pero afuera se ve la realidad y después de tantos dimes y diretes, pregunte mejor vámonos al meollo del asunto, para que me invitaste y me dijo, quiero que usted no participe, que usted me deje el campo libre y pregunte cual es tu candidato no respondió, pero sabemos que es un regidor”, expuso Álvarez Ferrer consejero político, quien por último agregó que Avendaño Gallegos le dijo, “ya se que usted se entrevistó con el Peluche, con Bencho y que usted va entregar el partido, le dije esta usted equivocada yo soy una persona que desde 1970 integre al partido y aquí estamos dando la cara por el partido como todos los que estamos aquí, lo que pasa es que ustedes agarran y se van, dejan solo el partido echo pedazos con basura y nosotros los priistas estamos ahí tratando de recomponerlo, además le dije, te has olvidado de los compromisos que hicimos en campaña, te has olvidado de los activistas del partido”.

Cabe mencionar que todos coincidieron y acordaron que la próxima reunión será convocada de tal manera que puedan participar la mayoría y que la presidenta municipal, no meta las manos, no imponga y que se dedique al mandato constitucional para el que fue elegida, porque esta ofertando dinero a cambio de favorecerla en la imposición de su candidato.

Obras de Beneficio Mutuo entre PEMEX y ayuntamiento de Pichucalco

  • La obra fue gestionada por el alcalde y padres de familias de la localidad.


Pichucalco.- Autoridades municipales y de la paraestatal Petróleos Mexicanos pusieron en marcha la construcción de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” en la comunidad de Camoapa 2 sección, como parte de las obras que se realizan como Beneficio Mutuo.

El presidente municipal Ricardo Cruz Kerlegand, en compañía de funcionarios de la paraestatal PEMEX y de habitantes de la comunidad, destacó que la relación que existe entre ambas dependencias, hace posible el inicio de la construccion de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” ya que con estas acciones, PEMEX coadyuva a elevar la calidad de vida y educativa de la población y al desarrollo de las comunidades en las que realiza sus actividades”

Por su parte el funcionario de Pemex Aldo Cesar Guerrero Avalos manifestó que con estas acciones, PEMEX da cumplimiento a los compromisos institucionales en materia de Obras de Beneficio Mutuo, que coadyuvan a elevar la calidad de vida del sector estudiantil y de la población y que además PEMEX refrenda su compromiso por una nueva relación Institucional y Productiva con el Gobierno del Estado y con el pueblo de Chiapas.


La nueva escuela primaria “Vicente Guerrero” contará con plaza cívica, aulas escolares, bibliotecas y sanitarios.

A este banderazo de obra acompañaron al presidente municipal, el subsecretario de gobierno de la zona norte, Robert Torres Bouchot, el delegado de la secretaria de planeación y proyectos estratégicos, Marco Cruz Cornelio, Aldo César Guerrero Avalos del grupo multidisciplinario de Asuntos Externos y Comunicación de PEMEX y Miguel Ángel González González, agente municipal de la comunidad.

FESTEJAN A ABUELITOS EN SU DÍA EN BERRIOZABAL.

En el marco del Día del Abuelo el Presidente Municipal, Aldert Zepeda Valencia, manifestó su respeto, cariño y admiración por quienes han dado tanto al Municipio y a sus familias durante tantos años, acompañado de la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, María Flerida Maza Marroquín  , festejaron a los viejecitos en su dia.
Ahí el alcalde, dio a conocer que  a través del Dif Municipal se a tiende a los abuelitos, brindándoles diversos servicios como atención médica, terapia física de rehabilitación, talleres de manualidades además de la promoción de hábitos de higiene.

En cuanto a otros apoyos que brinda DIF  a los abuelitos, Zepeda Valencia, destacó la promoción de actividades físicas, culturales, productivas, sociales y recreativas, para que cuenten con momentos de sano esparcimiento y así contribuir con su desarrollo humano.

ALCALDE DE BERRIOZABAL PONE EN MARCHA SERVICIO DE MOTO TAXIS EN LA CIUDAD.

Aldert Zepeda Valencia llevó a cabo el corte de listón y dio el banderazo de salida a los moto taxis de la cabecera municipal, quienes desde el pasado fin de semana dejaron las baterías para utilizar combustible . Trabajando por Berriozábal. 

En Chiapas se siguen formando los principios que inspiraron nuestra Independencia: MVC

Ver MVC_COMITAN (10).jpg en presentaciónEl Gobernador conmemoró el 192 Aniversario de la Proclamación de Independencia de Chiapas

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Al encabezar la conmemoración del 192 Aniversario de la Proclamación de la Independencia de Chiapas del reino de España, el gobernador Manuel Velasco Coello refrendó que durante su administración se seguirán formando los principios de igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y honestidad que inspiraron dicha gesta histórica.

“Hoy como ayer nos impulsa el gran valor de nuestra gente, así como la fortaleza de nuestras instituciones. A más de 192 años de la Independencia de Chiapas, hemos crecido unidos bajo los principios de igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y honestidad; valores que durante los seis años de mi gobierno vamos a seguir forjando entre los ciudadanos y funcionarios públicos”, resaltó.

Desde la capital histórica del estado, Velasco Coello aseguró que dando certidumbre de gobernabilidad y estabilidad social, preservando la paz, la libertad y la justicia, manteniendo las relaciones sanas y armónicas entre la sociedad y las instituciones públicas, su administración honra la memoria de quienes hace más de 19 décadas iniciaron la insurgencia para lograr una vida independiente, soberana, justa y libre.

“Así como quienes nos precedieron supieron hacer historia, a nuestra generación le corresponde hacer futuro pensando en el Chiapas que vamos a dejarle a nuestros hijos; juntos vamos a lograr que el Chiapas que soñaron nuestros próceres sea el mejor posible para las nuevas generaciones”, remarcó ante los representantes de los poderes del Estado, mandos militares, funcionarios estatales y municipales, así como representantes de  la sociedad civil.

En este tenor, el mandatario chiapaneco señaló que en la constante búsqueda de justicia social, para brindar a todos las mismas condiciones de vida y trabajo, garantizando el respeto a los derechos de todos sin distingo de raza, edad, capacidades, lengua o religión, se establecen las políticas públicas que enmarca el Plan Estatal de Desarrollo.

“Este es el ideal que nosotros retomamos de la generación que encabezó Fray Matías de Córdova y Ordóñez y que hizo historia para bien de Chiapas; esa es una de las grandes motivaciones que tenemos los chiapanecos para no frenar en el impulso que ahora juntos hemos alcanzado”, acotó.

En este marco, Manuel Velasco convocó a los 122 ayuntamientos, a todas las organizaciones civiles, políticas, sociales, religiosas y productivas, a seguir los principios de libertad y honestidad, respeto y paz, por los que los héroes lucharon, para que día con día Chiapas crezca, sea más fuerte, más unido y esté siempre preparado para salir avante.

“Chiapas se construye todos los días de manera constante y se fortalece con el empeño y la voluntad de todos y cada uno de los chiapanecos; los invito a seguir trabajando por el Chiapas que todos queremos, por el que queremos heredarles a nuestros hijos”, puntualizó.

Posteriormente, luego de rendir honores al lábaro patrio y ser enfundado por el 91 Batallón de Infantería, con entusiasmo y fervor cívico, el Gobernador del Estado entregó el Bando Solemne al presidente municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, como símbolo del inicio de la Independencia de Chiapas.

Cabe precisar que el Bando Solemne es el documento expedido por la XXVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Chiapas, el 20 de junio de 1921 en el que se declara día de fiesta en el estado el 28 de agosto de cada año para conmemorar la proclamación de la independencia de la entidad en esta ciudad.


Estuvieron presentes Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente del Congreso del Estado; Roberto Albores Gleason, senador por Chiapas; Francisco Román Tiburcio Camacho, comandante de la XIV Zona Naval con sede en Puerto Chiapas; José Manuel Zozaya Gallegos, representante de la VII Región Militar; Martín Arturo Ruiz Ortiz, representante de la Región Aérea Naval del Sureste, entre otros.

Gobierno del Estado reconoce a los maestros que continúan al frente de sus aulas

Ver SRIA DE GOB.JPG en presentación·         La respuesta al llamado de las autoridades fue positiva toda vez que únicamente salieron a las calles salieron a las calles alrededor de cuatro mil maestros
El Gobierno del Estado reconoce ampliamente a los maestros que siguen al frente de sus aulas, toda vez que han sabido atender el llamado de las autoridades, pero sobre todo han privilegiado el derecho a la educación de los niños y niñas de Chiapas, así lo manifestó el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar. 
Ante el llamado que habían hecho un día antes las autoridades estatales al magisterio chiapaneco de conducirse por la vía de la legalidad, permaneciendo en sus centros de trabajo, la respuesta fue positiva por la gran mayoría de los mentores.
El titular de la dependencia señaló que afortunadamente la mayoría de los niños y niñas están donde deben estar, es decir en el salón de clase, pues según datos de la Secretaría de Educación de los aproximadamente 82 mil maestros que hay en la entidad únicamente salieron a las calles alrededor de cuatro mil, es decir un cinco por ciento aproximadamente.
“Chiapas necesita de maestros comprometidos, responsables, con vocación y amor por la enseñanza, ya que ellos serán los formadores de las futuras generaciones. Por lo que algo que el Gobierno del Estado les reconoce y la sociedad les aplaude, es esta acción de continuar firmes impartiendo sus materias frente al salón de clases”, destacó.
El encargado de la política interna de Chiapas expresó que el Gobierno del Estado respeta las demandas de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), pero deben saber -dijo- que no pueden violentar y pasar por alto el derecho de la niñez chiapaneca de recibir educación: “ya no se puede seguir siendo rehén de algunos cuantos”. 

“Deben saber que ustedes son los creadores del porvenir de los niños, que son las futuras generaciones de nuestro estado y de nuestro país. Un niño con maestros responsables y comprometidos, será un buen ciudadano, buen chiapanecos y buen mexicano”, finalizó.

DIF Chiapas y DIF Nacional unen esfuerzos para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Ver DIF.jpg en presentación
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El DIF Chiapas y el Sistema DIF Nacional unen esfuerzos con la finalidad de profesionalizar el trabajo de las 122 presidentas de los DIF municipales, a través de la Capacitación sobre el Funcionamiento de los Comités Municipales de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que se encuentran en la entidad.
“En Chiapas estamos 100 por ciento comprometidos con la niñez y la juventud, el gobierno de Manuel Velasco Coello ha dado prioridad a los esfuerzos para garantizar a las niñas, niños y jóvenes sus derechos y poderles procurar una vida digna” expuso la presidenta del DIF Chiapas, la señora Lety Coello de Velasco.
Esta capacitación fue impartida por Aida Betina Pérez Cortés, subdirectora de Promoción y Difusión y María Esther Morales Lozano, psicóloga, ambas funcionarias del DIF Nacional, quienes dieron a conocer los lineamientos y herramientas de trabajo de esta institución para que los integrantes de cada Comité Municipal puedan desempeñar su función y de esta forma garantizar que los niños, niñas y adolescentes gocen de todos sus derechos.
Los temas que se abordaron durante esta formación fueron: “Concepto de Infancia”, “Los Grupos de Derechos: Protección, Provisión, Prevención y Participación”, entre otros.
Ambas ponentes reiteraron que es de suma importancia crear mecanismos e instrumentos que permitan dar seguimiento y evaluación del progreso registrado en la aplicación de los derechos de la niñez y los avances de los programas y acciones emprendidas en esta materia.
Además, invitaron a la audiencia a promover la participación de la niñez y la adolescencia en el conocimiento, difusión y práctica de la  Convención sobre los Derechos de la Niñez, con el objetivo de permitirles actuar como agentes de cambio en sus propias vidas, la de sus familias y sobre todo en sus  comunidades.
La Presidenta del DIF Chiapas reiteró que Chiapas refrenda su compromiso en este camino para el desarrollo de las familias y para el progreso de toda la población.
“Estoy muy contenta, porque este tipo de acciones son una muestra palpable de que todo el país estamos haciendo un frente común para apoyar a la niñez y a los jóvenes” agregó.
Asimismo, puntualizó: “En Chiapas nos queda claro que para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, es necesario del trabajo de todas y todos sin excepción”.

En este sentido, Coello de Velasco reconoció el trabajo que han realizado las presidentas de los DIF municipales y las invitó a que juntas hagan realidad la oportunidad de colocar una sonrisa en el rostro de las niñas, niños y jóvenes. 

LA COLUMNA DE ROGER LAID

Y...¿DONDE ESTA EL BILLETE?

El Secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, tiene la obligación de establecer los lazos de comunicación y proponer alternativas de solución  con los disidentes del CNTE y de la mismas sección VII que el día de ayer, mas parecían estar en un pic nic que en la lucha por "sus derechos".

EL Secretario de Educación ha sido mencionado en varias ocasiones que será relevado pero se ha mantenido -no firme- pero si con un pie afuera, y es que los actos de corrupción de los cuales ha sido señalado él y un grupo de saqueadores podrían generar serios problemas en la administración del maestro pariente de la profesora Elba Esther Gordillo Morales.

Uno de los problemas del Secretario de Educación es ser indisciplinado considerandose ser un conocedor a fondo de la problemática magisterial, pero todo indica que para mantener su estancia ha estado mencionando que mantiene un control pero hoy esta siendo evidenciado.

Sin embargo, debe de aplicarse fuertemente en los compromisos que viene haciendo el mandatario, en interpretar su política de atención inmediata y no generar obstáculos que solo van en contra repito, de las acciones oportunas del gobernador.

Aguilar Gordillo podemos interpretar que no empata esfuerzos o esta en otros "negocios" cuando el programa "Educar con Responsabilidad Ambiental" debe ya de aplicarse pero: ¡Los libros no aparecen! No se ven por ningún lado, las clases han iniciado y parece que el Secretario anda en otra frecuencia. Estamos enterados que son mas de 46 millones que se debieron de invertir y Ricardo Aguilar Gordillo pareciera que los tiene como dinero propio que no los deja fluir.

COBACH

Dejamos a inicio la historia de Manuel Pulido, Director General del COBACH quien el interés lo ha llevado por delante, siempre viendo que negocios le pueden fructificar y a inicios pretendía otro espacio y muchos se hablo y escribió que abandonaría la Direccion del Colegio de Bachilleres, pero "asesorado hábilmente" se pudo dar cuenta que es una "minita de oro" y se estaciono.

Pero ¿De donde viene Manuel Pulido? Este espécimen y cacique de Trinitaria debió en 2006 apoyar al candidato del PRI a la gubernatura del estado José Antonio Aguilar Bodegas, pues era una alianza importante, la traición a "josean" se dio lentamente debido al interés de Manuel Pulido quien en la primera oportunidad inicio su apoyo en los oscurito en favor del candidato  del PRD Juan Sabines Guerrero. No le importo dicha acuerdo del PRi y su partido, e inicio la traición anteponiendo su interés político presidencia y diputación local.

Hoy, en el COBACH tiene un segundo de abordo, el profe Raul Gordillo Vera, quien fuera subsecretario de Gobierno de Comitan, Manuel Pulido es conocido por perder el piso en cuanto tiene el poder,  una vez que fue presidente municipal ignoro al que hoy es su colaborador ¿Usted cree amigo lector que es el optimo para la dirigir los destinos del COBACH? Próximamente le comentaremos de los negocios que dejan recursos económicos muy fuertes...uno de ellos la concesión del refresco de marca de Cola...  Verdaderos negocios ¿Verdad señor Director?

El caballero Guillermo Romo, quien salió en un reportaje dándose un tratamiento facial con un gel que contiene esperma de tiburón, es diputado al Congreso de Guanajuato, nada menos que por el PRI.

Sí, pertenece a ese partido al que han dado lustre hombres bragados como Gonzalo N. Santos, quien presumía de ser “más cabrón que bonito”. Y padre de Gastón Santos que era más bonito que cabrón y por eso no se dedicó a la política sino al cine y a rejoneo.

(Paréntesis para recordar que el Alazán Tostado, o sea Gonzalo N. Santos, fue autor de una frase no célebre, pero sí muy celebrada: “En política, moral es un árbol que da moras”. 

El diputado Guillermo Romo un día subió a la tribuna del Congreso de Guanajuato con un capote y vestido de corto o sea con traje campero español: Y con elocuente discurso hizo viril defensa de la fiesta brava cuya prohibición solicitaba el Partido Verde. 

Bueno estimado lector, el diputado presentó a la cámara de video el envase del gel para la cara que contiene esperma de tiburón. Otros acostumbran consumir la sopa de aleta de tiburón, pero como afrodisíaco, que no es el caso del señor Romo: Él emplea el esperma del Tiburon: Contra las arrugas.

Y si en realidad ese gel es efectivo contra las arrugas, debería regalarles una buena dotación de ese gel a sus colegas Diputados y a los Senadores del Congreso de la Unión, porque se arrugaron ante la presión de los maistros de la CNTE y no aprobaron la Ley de Evaluación de Servicio Docente.

Puntos Suspensivos ....

Sin duda que el Diputado Emilio Salazar, deberá informar cuantas leyes lograron ser de su autoría y cuantas iniciativas presento entre un sinfín de pendientes y después  convencer con acciones y actos creíbles que fue una blanca paloma en la administración de Seth Yassir Vazquez Hernández, pues en algún momento alguien que pudo estar cerca de él podría evidenciarlo hoy que prácticamente ya se abrió rumbo a la lucha por la silla mayor capitalina, seguramente el diputado Noe Castañon esta esperando para decirle:¿Tu también vas?¿No que no?

Opiniones, quejas, gritos, amenazas al correo rogerlaid@gmail.com

Inaugura Ricardo Cruz Kerlegand y Secretaria del Trabajo microferia del empleo

Ver IMG_2230.JPG en presentación
Pichucalco.- Esta mañana, el coordinador de delegaciones de la secretaria del trabajo Jorge Abdel Galán Ramírez en representación del titular de esa dependencia, Manuel Sobrino y el alcalde de Pichucalco Ricardo Cruz Kerlegand, inauguraron la MicroFeria el Empleo en este municipio.

El presidente municipal Ricardo Cruz Kerlegand señaló que este esfuerzo representa la confianza y el trabajo emprendido por Chiapas entre empresarios, sociedad y gobierno.

Por su parte Galán Ramírez, aseveró que en este momento se tienen las mejores expectativas, ya que el Gobierno tiene las puertas abiertas, en el sentido de apoyar con empleo a través de las empresas que participan hoy en día en esta ciudad de Pichucalco.

Cerca de 300 personas acudieron desde temprano a hacer filas en busca de una oportunidad laboral, por lo que visitaron los diferentes módulos para dejar su solicitud de vacantes que ofrecieron empresas como gaseras, gasolineras, empresas plataneras, universidades, y automotrices.

Al término del evento ambos funcionarios en compañía de presidentes municipales de la región, y del subsecretario de la zona norte, Robert Torres Bouchot  y delegados regionales hicieron entrega de reconocimientos a todas las empresas que participaron con vacantes.

En Tuzantán mil novecientos adultos mayores festejaron el día del abuelo.

·         Delegado de gobierno felicita al DIF y Ayuntamiento municipal por su labor social.
 
 
Tuzantán Chiapas 28 de agosto de 2013.- En el marco del Día del Abuelo, se llevó a cabo un programa cultural en la que asistieron aproximadamente mil novecientos adultos mayores provenientes de las zonas alta, baja y cabecera municipal de este lugar, actividad en la que ellos mismos participaron con bailables regionales, cantos y poesías, al mismo tiempo que se coronaron a los reyes y reinas de los Clubs de los Abuelos.
 
El acto tuvo verificativo en el auditorio municipal y estuvo encabezado por el alcalde Joaquín Puón Carballo, la presidenta del DIF municipal, Concepción Martínez Alfaro, el delegado de gobierno del estado con sede en Huixtla, Ramón Miranda Canseco, cuerpo de edilicio, entre otras distinguidas personalidades.
 
En este contexto el edil Puón Carballo felicitó a los abuelitos en su día y reconoció que son un sector importante en la vida activa de este municipio, dijo que hasta el momento cuentan con un padrón de mil novecientos noventa y siete adultos mayores, mismos que participan en los clubs de las comunidades tuzantecas, por ello en esta administración se les impulsa y apoya para que eleven la calidad de vida de cada uno de ellos a través de las accionen coordinadas entre el ayuntamiento y DIF local.
 
Por su parte el delegado estatal de gobierno Ramón Miranda Canseco,  reconoció la labor y trabajo de las autoridades municipales en pro de los abuelitos, dijo que dentro de las políticas públicas que impulsa el jefe del ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, los adultos mayores son una prioridad, por lo que conminó a continuar trabajando a los actores políticos en beneficio de los más vulnerables de Tuzantán y de la entidad chiapaneca.
 
Cabe señalar que para dar más realce a este importante festejo, el edil Joaquín Miguel  Puón Carballo, la primera dama y delegado de gobierno, realizaron la entrega de ayudas funcionales a abuelitos con capacidades diferentes, actas de nacimiento extemporáneas, un reconocimiento por recopilar datos históricos sobre este municipio, así como una despensa para todos los festejados.
 
 

Brindamos lugares dignos para la educación: Chambe León

Inauguración de auditorio
 en la  Preparatoria No. 1 Ocozocoautla
Con una inversión que supera los 4 millones ,430 mil ,821 pesos el Gobernador Manuel Velasco Coello asistió a la Escuela Preparatoria No. 1 donde lo aguardaban cientos de estudiantes para acompañarlo en el corte de listón que dio por inaugurado el auditorio que lleva el mismo nombre que la mencionada escuela, recibido y acompañado por el Edil Martín Ramiro Chambé León.

Reunidos en la cancha de usos múltiples de la preparatoria el Edil Chambé León se dirigió al mandatario para reconocer la gratitud que identifica al Gobernador Velasco Coello con los ciudadanos e identificándose plenamente con la gente noble, trabajadora, responsable con la juventud y el ímpetu que forja el futuro del municipio de Ocozocoautla y Chiapas.

El Gobierno que Piensa y Trabaja en Grande dio gesto del orgullo y satisfacción por la forma en la que los destinos de la entidad llevan debido al profesionalismo y capacidad que contagia el mandatario estatal, por lo que la obligación es velar que con las obras se procure y detone el progreso.

“No me cabe la menor duda que un factor importante en el desarrollo de los pueblos es la educación, razón por la que se asume el compromiso de apoyar y brindar todas las facilidades” señaló en su discurso el edil Chambé León indicando que en ello se encuentran los motivos para responder una demanda de cientos de estudiantes que sólo buscan tener un lugar digno para reunirse maestros y alumnos.
  
La construcción de la obra del Auditorio Preparatoria No. 1 “Ocozocoautla” tiene una capacidad para 42000 personas con estrado, sanitario para hombres y mujeres cubierta a base de estructura metálica y lamina zinc en un espacio de 34.50 x 18.47 mts. y supervisado previo a su entrega para certificar que las instalaciones cumplen con la calidad y oferta la seguridad para redundar en beneficio de los estudiantes que necesitaban una obra significativa.
El Auditorio Preparatoria No. 1 “Ocozocoautla” servirá como un lugar, centro de reunión, para el fortalecimiento, la exposición y retroalimentación del conocimiento que en el camino para elevar la calidad educativa Martín Ramiro Chambé León aseveró que tiene él y su equipo la mira en contribuir con más y mejores proyectos que no sólo sumen en número sino en la calidad de cualquier centro pedagógico y sus usuarios.


POLITICA Y TIPS

Por Manuel Kinto González
            El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, al presidir acompañado de los senadores Gerardo Sánchez García, líder nacional de la CNC y Manuel Humberto Cota, presidente de la comisión de agricultura y Ganadería del Senado de la República, las mesas de trabajo en materia económica del Congreso Nacional Campesino, este martes 27 de agosto en Ciudad victoria, Tamaulipas, previó “un caos en materia económica para México, si no se aprueba la reforma Energética propuesta por el Ejecutivo Federal”. Luego afirmó que “la reforma Laboral aprobada el año pasado está encaminada, en buena medida, a otorgar la certeza jurídica necesaria a la población trabajadora del campo”… EN TUXTLA Gutiérrez, el conocido empresario, Constancio Narváez Rincón, tomó posesión como presidente del Centro Patronal de Chiapas, organización que toma la titularidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la capital de Chiapas, en sustitución del Centro Empresarial de Chiapas. El vicepresidente nacional de Centros Empresariales, Miguel Gallardo, afirmó que “los objetivos del organismo serán unificar a los hombres de negocios del Centro y fomentar la creación de mejores empleos por medio de acciones conjuntas, todo en beneficio de la entidad”… EL SECRETARIO de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tapachula, Ernesto López Quintero, en breve charla, informó para esta Columna, que el “Ayuntamiento de Tapachula, gestionó recursos ante el Gobierno Federal y Gobierno Estatal, para realizar importantes obras que modernizarán la ciudad y le darán modernas y funcionales vialidades, con un puente emblemático y un Par Vial de Poniente a Oriente”. A pregunta expresa de que si se atenderá el deficiente alumbrado público y la recolección de basura, respondió que “se iniciará en breve con la instalación del alumbrado del centro de la ciudad y que pronto llegarán a Tapachula, 9 nuevos camiones recolectores que fueron donados por empresarios”. Es de esperar que se hagan realidad lo informado por el vocero del ayuntamiento tapachulteco, en beneficio de esta importante ciudad…. EL ECONOMISTA tapachulteco, Roberto Citalán, quien goza de gran popularidad en esta ciudad, fue objeto de un justo reconocimiento este miércoles 28 de agosto, por parte de su pariente, Antonio Cueto Citalán y su compañero del Colegio “Miguel Hidalgo”, Juan Manuel Luejtié acompañado de amigos…. PREVIENE EL líder estatal de los trabajadores del COBACH, Víctor Manuel Pinot Juárez, a las personas interesadas en laborar en esta institución, que por ahora no hay espacios disponibles. Por lo que avisa a quienes creen que pueden obtener por medio de dinero, plazas que ofertan timadores que andan oreciendo plazas por dinero, estos sujetos serán investigados y consignados ante las autoridades correspondientes… EL EX CANDIDATO del PAN a la presidencia municipal de Tapachula, Jorge Elorza Argueta, se perfila para presidir el Comité Municipal del PVEM, que se encuentra acéfalo al igual que el PRI Municipal, cuya dirigencia ya debe nombrarse antes que inicie el proceso electoral del 20l5… y, hasta la próxima.

Fomenta Edil Leonardo Guirao hábito de la lectura entre la niñez chilonense.

Ver FOTO1.JPG en presentación
·    Concluye con gran éxito primer curso-taller de lectura y pintura “Mis vacaciones en la biblioteca” en Chilón.


Chilón.- Con el propósito de fomentar y promover el hábito de la lectura entre la niñez chilonense, el Presidente Municipal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, dio por concluido el primer curso-taller de lectura y pintura “Mis vacaciones en la biblioteca”, en el cual participaron cerca de 150 pequeños provenientes de diversas instituciones educativas y comunidades del municipio.

En ese contexto, Guirao Aguilar resaltó que este programa se desarrolló durante una semana en coordinación con la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento, teniendo como objetivo fomentar el hábito a la lectura principalmente en las nuevas generaciones, con lo cual pretendemos elevar los bajos índices de lectura  y detonar positivamente la imaginación de los infantes.

“Con este proyecto pretendemos reactivar el uso de las bibliotecas públicas municipales, complementando la formación académica de los menores y desarrollando con esto su capacidad de interpretación, al tiempo que logran disfrutar un rato de agradable lectura”, enfatizó.

Cabe destacar, “Mis vacaciones en la biblioteca” se deriva de la iniciativa estatal propuesta por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello con la finalidad de brindar una interesante e innovadora opción para fomentar entre niños, jóvenes  y adultos el hábito de leer; y a nivel nacional con el programa “México Lee” impulsado por el Jefe del ejecutivo federal Enrique Peña Nieto.

Ahí mismo, el Primer Edil indicó que la lectura es un aspecto primordial en la formación de las personas, porque se convierten en ciudadanos críticos, analíticos y comprometidos con su sociedad, fortaleciendo la educación y cultura de los niños del futuro.

“Debemos fomentar el hábito de la lectura en nuestros hijos desde pequeños, ya que esto les despertará el interés de leer y comprender la esencia misma de un libro, como autoridades estamos haciendo lo que nos corresponde”, sentenció


Por su parte, Miguel Ángel Ruiz Constantino Coordinador de Cultura y Deporte Municipal detalló que el curso-taller se realiza por disposición y anuencia del Alcalde, y en el cual niños y adolescentes después de leer un texto de su agrado, plasman con pintura y papel un lienzo de lo acontecido en la lectura, echando a volar su imaginación y pensamiento.

Por último, Leonardo Guirao manifestó que este tipo de actividades permitirá elevar el índice de personas que leen, especialmente en el sistema escolar de los planteles educativos en Chilón.






miércoles, 28 de agosto de 2013

Chiapas está a la vanguardia en educación ambiental: MVC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el programa Educar con Responsabilidad Ambiental más de un millón de alumnos en la entidad hoy cursan una materia escolar vinculada a la creación, desde las aulas, de una nueva cultura ambiental, con lo cual el estado es pionero en el país, así lo dio a conocer el gobernador Manuel Velasco al tiempo de señalar que Chiapas vive una profunda transformación con resultados contundentes.

Con el inicio del nuevo ciclo escolar, Educar con Responsabilidad Ambiental se ha constituido como un parteaguas en la educación y en este sentido, el mandatario estatal destacó que “es un programa con el que los chiapanecos aprenden con calidad, valores y un sentido de responsabilidad con el ambiente, que será el legado de las generaciones presentes y futuras”.

En esta tarea, aseguró el mandatario, es prioridad de su administración impulsar desde las más de 18 mil escuelas en la entidad que las niñas y niños, jóvenes, docentes, padres y madres de familia, autoridades educativas, sindicatos y gobierno, caminen bajo una misma visión, que es la del cuidado del medio ambiente.

Parte fundamental de este programa, detalló el mandatario, es el desarrollo de contenidos educativos que estimulan entre la niñez y la juventud de Chiapas, la generación de nuevos conocimientos, valores y actitudes, que fomentan prácticas sustentables y saludables con el entorno, los cuales se han incorporado desde el primer día de clases en todos los planteles educativos.

Manuel Velasco resaltó que para avanzar en esta tarea el Gobierno de Chiapas incorporó más de un millón de libros de texto con los contenidos del programa y que, además, en más de siete mil espacios educativos de nivel preescolar se distribuyeron materiales didácticos, que estimulan el nivel de aprendizaje.

De igual forma, indicó el mandatario, Educar con Responsabilidad Ambiental considera dentro de sus ejes sustantivos un proceso de certificación para más de dos mil instituciones educativas, con el cual obtendrán un distintivo como espacios saludables y sustentables: “es nuestra primera meta este año, de un total de 10 mil escuelas que se certificarán en estos seis años, con lo que sentaremos las bases de la educación de calidad que queremos para nuestros hijos”, agregó.


Finalmente, el gobernador Manuel Velasco Coello refirió que Educar con Responsabilidad Ambiental ha sido reconocido por destacados ambientalistas de talla nacional e internacional, como Julia Carabias Lillo y José Sarukhán Kermez, quienes describen al programa como la gran estrategia de esta administración, que suma acuerdos, propuestas y las voces de los principales actores de la entidad, que dieron como resultado un nuevo modelo educativo estatal.

Asiste Manuel Velasco al Consejo Nacional de Seguridad

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, asistió la mañana de este martes a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizada en la residencia oficial de Los Pinos, en la ciudad de México.
Velasco Coello expresó su respaldo al enfoque preventivo que en materia de seguridad impulsa el gobierno federal, tal como se encuentra definido en las diez estrategias contenidas en la nueva política pública de seguridad y de justicia.
En este sentido, cabe destacar que la primera estrategia define que la prevención del delito y reconstrucción del tejido social, tiene como objetivo atender las causas económicas, sociales y culturales que propician la actividad delictiva.
De acuerdo a lo expresado por el mandatario federal, el Consejo Nacional de Seguridad es ejemplo de coordinación institucional y las políticas públicas que derivan de él, tienen como propósito “que México sea un país de paz, un país más seguro y donde el esfuerzo compartido, el trabajo conjunto entre autoridades y la sociedad civil realmente dé los frutos esperados”.


DIF Chiapas, Secretaría de Educación e IBM juntos por la educación de niñas, niños y jóvenes del estado

Esta administración, está decidida a insertarse a la sociedad del conocimiento, a través de una educación de excelencia, modernizando su sector educativo; una de las líneas estratégicas que contiene el Plan Estatal de Gobierno, es contar con el aula del siglo XXI, con más equipamiento y menos construcción, con el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, con servicios de conectividad” expresó la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas durante la entrega de equipos de los Programas KidSmart y Reading Companion por parte de IBM México.
El Programa KidSmart es una herramienta tecnológica con programas de nivel preescolar que permitirán enriquecer la enseñanza y el aprendizaje de los pequeños, además fomenta el desarrollo de habilidades computacionales y su creatividad, explicó la Presidenta del DIF Chiapas.
“Gracias a la participación de IBM México por otorgarnos los paquetes interactivos de KidsMart y Reading Companion, ya que beneficiarán a las niñas y los niños de Chiapas” agregó Coello de Velasco.
La titular del DIF estatal resaltó que fueron seleccionados 24 Centros de Desarrollo Infantil (CAIC), ubicados en los municipios con menor índice de desarrollo humano, para ser beneficiados con 30 equipos de KidsMart.
Asimismo, se recibieron 50 licencias del Programa Reading Companion, herramienta de lectura virtual que permite aprender, practicar y mejorar el nivel de dicción y articulación del idioma inglés a través de la tecnología de reconocimiento de voz y la lectura de libros virtuales.
Cabe señalar, que el Programa KidsMart, llamado también “El Pequeño Explorador”, consta de  una computadora dentro de un mueble plástico multicolor construido por Little Tikes, precargado con software educativo disponible en 28 idiomas que permite aprender y explorar conceptos de matemáticas, ciencias, entre otros.
Durante este evento, se dio una demostración de la operación de los equipos “Pequeño Explorador” del Programa KidSmart con niñas y niños del Centro de Desarrollo Infantil Risa y Sueños del municipio de Zinacantán; y del software de inglés del Programa Reading, con los jóvenes de la Escuela Secundaria del Estado, turno vespertino
“Los niños y los jóvenes de Chiapas son nuestra prioridad, el gran compromiso que tenemos en el DIF Chiapas con ellos es apoyarlos con su educación, alimentación, y en lo que esté a nuestro alcance para que gocen de un mejor futuro” finalizó Coello de Velasco.