sábado, 28 de julio de 2012

Jorge Galán premio Iberoamericano de Poesía “Jaime Sabines 2012”


Desde el Centro Cultural Jaime Sabines en Tuxtla Gutiérrez y ante miembros de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, el gobernador Juan Sabines Guerrero a nombre del pueblo de Chiapas felicitó al poeta salvadoreño Jorge Galán,  quien recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines 2011, por su obra "El Estanque Colmado".

"Y hoy nos damos cita los chiapanecos, para reconocer a un salvadoreño que lleva en alto el nombre de El Salvador y que con su poesía nos ha conquistado y es que en Chiapas, México y El Salvador hay una enorme cercanía venimos del mismo árbol, de la misma rama milenaria, de la misma sabiduría", destacó el mandatario estatal.

Juan Sabines Guerrero, agradeció al poeta por su sensibilidad, al compartir su obra con esta región que se hermana con Centroamérica y le pidió que considere a Chiapas como su segundo hogar.

"Que veas a Chiapas como un lugar en el que te apreciamos, valoramos tu obra, se aprecia tu obra y aquí te quedarás con nosotros para siempre, hoy tú haces un homenaje a tu tierra, a tus seres amados y que nos dejas aquí con ese legado", acotó.

Cabe destacar, que Jorge Galán nació en El Salvador en 1973, es licenciado en Letras por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y ha obtenido varios premios literarios a nivel nacional  e internacional como el Adonais de Poesía, Antonio Machado y Villa de Cox.

Uno de los mayores sueños del poeta salvadoreño Jorge Galán, se hizo realidad al recibir el Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines 2011 por su obra "El Estanque Colmado".

"Para mí esta premiación es absolutamente inusual, y es absolutamente inusual por dos razones, primero por la presencia de don Juan, no he dejado de pensar todo el tiempo que no sé si ustedes tendrán idea de lo que significa un poeta como Sabines para hispanoamérica, para nosotros poetas hispanoamericanos, Sabines tiene una gran importancia, para mí es una cosa tan extraña conocer al nieto del Mayor Sabines o al Sobrino nieto de la Tía Chofi; estoy conociendo a una persona que tiene que ver con los clásicos que yo he leído desde siempre eso lo hace totalmente inusual es como que yo conociera a la tía de Lorca, una cosa tan extraña", indicó.

Visiblemente emocionado por conocer a uno de los familiares directos del poeta mayor Jaime Sabines, el escritor expresó también su agradable sorpresa al recibir este premio rodeado de los legisladores de su país, ya que el presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, Sigfrido Reyes Morales y el gobernador Juan Sabines Guerrero le entregaron el galardón.

"Y ahora me encuentro en este viaje maravilloso con personas de mi país, con los legisladores de mi país, con el alcalde mi país en México y para mí la verdad es una cosa muy bonita; ganar el premio Sabines para mí significa muchísimo porque vincular mi nombre al nombre de este autor significa mucho prestigio, significa mucho orgullo", finalizó el poeta salvadoreño.

viernes, 27 de julio de 2012

Participa Procuradora de Chiapas en Encuentro Binacional en Estados Unidos


El pasado 24 y 25 de julio, la Procuradora María Susana Palacios García participó, junto a la delegación mexicana encabezada por la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, en el Intercambio Binacional de Procuradores Generales 2012 desarrollado en Anaheim, Estados Unidos. Este importante encuentro, organizado por la Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de los Estados Unidos, tiene como objetivo la discusión de inquietudes e intercambio de experiencias, avances y posibles oportunidades de colaboración estatales, nacionales y binacionales en diversos temas en el marco de la procuración de justicia y la implementación del nuevo Sistema de Juicios Orales. Entre otros temas, se abordó la Capacitación de la Cadena de Custodia, Avances en la Reforma Judicial en México, Lavado de dinero, Trata de personas y Procedimiento abreviado.

PREPARANDOSE PARA SALVAR VIDAS, UNIDAD CANINA DE PROTECCION CIVIL.


Por años los perros han sido considerados como el mejor amigo del hombre pero ahora en Chiapas en casos de emergencia podrán convertirse en nuestros salvadores y es que desde hace 4 meses el Gobierno del estado a través del Instituto de Protección Civil ha puesto en marcha a la nueva Unidad Canina de Protección Civil especializada en el tema de Búsqueda y Rescate.

Cabe destacar que la unidad canina constituye un área importante para la protección civil ya que en caso de desastres y emergencias tal es el caso de los derrumbes de edificios y casas generados por sismos o deslaves los cuales ocasionan que personas queden atrapadas o que lamentablemente pierdan la vida, por lo que es de vital importancia contar con la ayuda de perros adiestrados.

Esta es la primera ocasión que en Chiapas el Instituto de Protección Civil desarrolla esta actividad, un ejemplo claro del compromiso del gobernador el Lic. Juan Sabines Guerrero por proteger a los Chiapanecos ante los desastres a los que estamos expuestos.

Es importante mencionar que estos animales continúan con el proceso de adiestramiento logrando avances significativos en materia de Búsqueda y rescate tal como pudo ser constatado por diversos medios de comunicación.

La Unidad Canina está conformada por 3 perros machos  de un año de edad y 3 hembras de 7 meses los cuales llevan los nombres respectivamente de Sismo, Ciclón, Fuego, Katrina, Storm y Tsunami los cuales perteneces a la raza de Labrador Retriever y Pastor Belga Malinois.

A principios de este año se llevó a cabo la Conferencia “Integración y manejo de unidades caninas para búsqueda y rescate” en donde se retomaron los temas de Historia del Perro de Salvamento, Olfato del Perro, Búsqueda en Espacios Confinados, Búsqueda en Zona Rural, Protocolos de Intervención, Protección Civil, Primeros Auxilios Caninos, Navegación Terrestre, entre otros, el cual tuvo el objetivo de capacitar a los instructores de dicha unidad para una mejor comprensión y entrenamiento de estos valiosos animales.|

Se espera que una etapa posterior estos caninos continúen su adiestramiento para la localización e identificación de riesgos tal es el caso de explosivos y sustancias toxicas.

CONVOCA LA SEDESOL CHIAPAS AL 3ER. FESTIVAL NACIONAL INFANTIL “CANTO A MÉXICO, CANTEMOS A LA TIERRA”


Con la finalidad de incentivar la participación comunitaria y fortalecer el tejido social para brindar un mejor futuro a la niñez mexicana, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) convocan a todos los niños de Chiapas a participar en el 3er. Festival Nacional Infantil “Canto a México…Cantemos a la Tierra”.
La titular de la Sedesol en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz, explicó que en esta tercera edición del Festival Nacional Infantil “Canto a México” dedicada a la tierra, nuestra casa común, podrán participar niñas y niños de 8 a 12 años de edad, así como compositores nacionales, en tres modalidades: composición, interpretación y coro infantil.
“El canto es corazón, alma y alegría; entusiasmo y armonía; uno de los caminos para llegar a los valores que se inculcan desde la familia en la construcción de una sociedad más justa, plural y democrática”.
Dijo que a partir de hoy y hasta el primero de octubre, los interesados podrán presentar sus canciones en las instalaciones de la Sedesol Chiapas, ubicada en la 12 Poniente Norte No. 232 en Tuxtla Gutiérrez, mismas que serán evaluadas por un Comité de Selección para, posteriormente, dar paso a las semifinales estatales y regionales, de donde saldrá el concursante que participará el 19 de noviembre en la gran final, a realizarse en el Auditorio Nacional.

En el estado de Chiapas la eliminatoria estatal será entre los días 18 y 20 de octubre; los ganadores pasarán a la etapa regional, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, de donde saldrá el representante para la gran final.

Los premios son: 45 mil pesos para el primer lugar, 30 mil pesos para el segundo lugar y 15 mil pesos para el tercer lugar.

La Sedesol, comprometida con el fortalecimiento del tejido social, organizó con éxito dos festivales de canto infantil y juvenil, con gran participación de niñas y niños de cada una de las entidades federativas:

·          1er. Festival Nacional Infantil “Canto A México… Niños con Ritmo de Paz y Libertad” que se llevó a cabo el 10 de diciembre de 2010, en donde las hermanas Marcela y Alejandra Molina de Chiapas, obtuvieron el primer lugar, y

·          El 2º. Festival Nacional Infantil “Canto a México… Un Canto por la Paz” realizado el 22 junio de 2011.

Para mayores informes, los interesados pueden consultar la página electrónica de la Sedesol: http://www.sedesol.gob.mx/  o llamar a los números telefónicos: 01 (961) 61 2 20 45 extensiones 40507 y 40510.

jueves, 26 de julio de 2012

Monumento a la Paz devela JSG en Tuxtla

El gobernador Juan Sabines Guerrero develó el Monumento a la Paz, ubicado en el parque Morelos Bicentenario y que simboliza la vocación pacifista y hermandad del pueblo de Chiapas. “Nuestra vocación como dice el monumento es por la paz, esa es nuestra vocación; en Chiapas vivimos en paz, pero la paz se hace todos los días, no es una paz que se logra como un objetivo y ya tenemos la paz. Es construir la paz en el hogar, en las colonias, en las comunidades esa es la comunidad segura la participación de todos” apuntó.



En este evento al que asistieron el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda, el comandante de la Séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez, el presidente y Director General de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en Washington, Albert Zapanta, el mandatario estatal subrayó la gran fortaleza de Chiapas es su gente.



“Si Chiapas mantiene altos índices de seguridad es por la fe de su pueblo, por la fortaleza de su gente que no tiene vocación hacia la delincuencia, un pueblo limpio, es gente buena no está maleada, esa es nuestra gran fortaleza”, destacó.



Ante la presencia del delegado de la PGR, de la PFP, de alcaldes y diputados así como del gabinete de Seguridad del Estado el Jefe del Ejecutivo recordó que de manera voluntaria el pueblo participó en el canje de armas por computadoras con el respaldo del Ejército Mexicano y adelantó que en breve se dará paso a la segunda campaña de canje de armas.



Un total de seis mil 582 armas canjeadas durante la primer campaña de desarme realizada en 10 municipios de Chiapas, fueron fundidas para que el artista plástico Gabriel Gallegos trabajara por espacio de 4 meses con dos toneladas y media de material para construir el monumento.



“La escultura está simbolizando lo que es en mi parecer el sentir de Chiapas, un Estado en paz, gente que quiere vivir en paz y yo agradezco la oportunidad y la confianza por hacer este trabajo”, señaló Gabriel Gallegos.



En este marco, el gobernador presentó a la Policía Estatal Acreditable, siendo Chiapas uno de los pocos estados que ha cumplido con el acuerdo por un México Más Seguro, pues los elementos pasaron pruebas de control y confianza, lo que la hace una policía capacitada y en óptimas condiciones de servir al pueblo de Chiapas.



“La mejor policía no es la que mejor apunta, que actúa con mayor valentía y fuerza, sino aquella que respeta a la ciudadanía, los valores y los derechos humanos, de eso se trata la Seguridad Pública y debe ser preventiva un llamado para que se sigan capacitando, porque nosotros creemos en la propuesta del presidente de México de una policía de mando único” expresó Sabines Guerrero.



Por su parte, Felipe Granda reconoció el respaldo del gobierno Federal y del Estado para lograr que Tuxtla Gutiérrez mantenga altos estándares de seguridad, ratificándose como una comunidad segura y el mejor lugar para vivir.



El Secretario de Seguridad Pública, Moisés Grajales Monterrosa, explicó que la nueva policía está conformada por 422 efectivos, 32 elementos para la Unidad de Análisis Táctico, 110 elementos para la Unidad de Investigaciones y 280 elementos para la Unidad de Operaciones.



Del mismo modo, Sabines Guerrero entregó patrullas al municipio de Tuxtla Gutiérrez y unidades con rayos X a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuya inversión es del orden de 70 millones de pesos.

Se reúne Juan Sabines con Albert Zapanta

El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con el director general de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos Albert Zapanta para establecer mecanismos de cooperación en materia de seguridad e intercambio comercial.



Durante la reunión, a la que también asistió John Hall, representante de la empresa líder mundial en proveer equipo de inspección de rayos X y scanners AS&E, el gobernador les explicó que en Chiapas se han establecido puntos de control que requieren equipo de inspección con tecnología de punta como el que se utiliza en Tuxtla Gutiérrez, para blindar a la entidad del paso de materiales peligrosos.


"Necesitamos blindar para que Chiapas no se contamine y tengamos índices de seguridad muy altos por eso es fundamental continuar con la estrategia, entonces adquirir los equipos" indicó.



Detalló el mandatario que en la entidad se ha invertido en el equipo de rápida detección de contrabando, armas, explosivos o cualquier otro material peligroso; sin embargo es necesario cerrar filas desde el Gobierno Federal e incluso a nivel internacional, para equipar más puntos de control de este tipo.



Los visitantes coincidieron en hacer este planteamiento al Embajador de Estados Unidos, de quien se espera que realice una visita diplomática a la entidad en fechas próximas, y a la vez reconocieron el impulso al uso de tecnología para garantizar mayor seguridad a los chiapanecos.

Aguilera de Sabines celebró con egresados de Normal Indígena Intercultural “Jacinto Canek”

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF-Chiapas asistió a la ceremonia de graduación de la generación 2008-2012 de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”. Aguilera de Sabines, nombrada madrina de generación, reconoció que el Gobierno de Chiapas destaca la formación de los maestros encargados de atender y enseñar a las comunidades indígenas.


Asimismo, agradeció la invitación a “una ceremonia emotiva y llena de esperanza, porque las y los egresados son portadores de conocimientos valiosos para la niñez chiapaneca”.

Felicitó a los egresados y los invitó a seguir promoviendo el aprendizaje de la lengua materna entre sus futuros alumnos, el respeto a las tradiciones y sobre todo a las mujeres y hombres.

La Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe "Jacinto Canek" forma a los maestros que atienden a la población escolar de las comunidades indígenas principalmente de la región Altos, Norte y Selva de Chiapas.

A este evento asistieron Victoria Cecilia Flores Pérez, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas; Juana María Velasco Constantino, subsecretaria de Educación Estatal en representación de Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación en el estado; José Luis Echeverría Escobar, subsecretario de Educación Federalizada.

También estuvieron presentes, María Elena Ballinas Méndez, directora de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”; Elizabeth Astorga Macías, directora general del DIF-Chiapas; Sein Ariosto Laparra Méndez, subdirector Académico; José Vázquez, subdirector Administrativo; Mario Alberto Gómez Pimentel, jefe del Departamento de Educación Normal; Asunción Armando Díaz Gutiérrez, delegado regional San Cristóbal De Las Casas; Martha Azucena Morales, directora de Educación Secundaria y Superior; personal académico de la Normal, familiares y amigos de los recién egresados.

Atención integral para combatir dengue en región Soconusco

Tapachula, Chiapas.- Autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno y presidentes municipales de la región Soconusco sostuvieron este martes una reunión de trabajo, con la finalidad de analizar el panorama epidemiológico de la prevalencia de dengue en esta zona del estado y establecer las acciones a realizar en lo que resta del año para combatir esta enfermedad.


Reunidos en las instalaciones de la Subsecretaria de Gobierno de esta ciudad, establecieron que de acuerdo al manejo integral del vector, se reforzarán los métodos de control, entre ellos la identificación de áreas con riesgo ambiental, gestión intrasectorial para eliminar/reducir el riesgo ambiental y redoblar la participación comunitaria con patio limpio y cuidado del agua almacenada, esto último tiene que ver con la eliminación de agua estancada y asegurar puertas y ventanas con mallas de mosquitero.

Asimismo, se continuará con la aplicación de larvicidas (abatización), tratamientos espaciales con insecticida, nebulización intradomiciliaria y la vigilancia epidemiológica activa.

Las autoridades de salud federal, estatal y municipal, así como los Ayuntamientos, ratificaron el compromiso de seguir impulsando el Programa de Prevención y Control del Dengue, principalmente en los municipios donde se ha presentado el mayor número de casos.

En ese sentido, acordaron no bajar la guardia en el reforzamiento de actividades como la eliminación de criaderos y limpieza de áreas públicas, lotes baldíos, panteones y áreas de riesgo; capacitación y participación como activadores de manzana en los Comités de Colonos y Jefes de Manzana; promoción de la participación comunitaria y creación de comités de salud de lucha contra el vector.

Particularmente, los Ayuntamientos deberán intensificar los mensajes a las comunidades de mantener viviendas y espacios compartidos con recipientes controlados, mediante acciones permanentes de lavar, tapar, voltear y tirar; evitando con ello que se transformen en criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue, así como fomentar el uso de mosquiteros y pabellones.

Por último, las autoridades sanitarias dieron a conocer que en los próximos días, en los municipios de Tapachula y Huixtla se intensificarán las acciones con un mega operativo en el que participará conjuntamente sociedad y gobierno.

Ron chiapaneco, distinguido en International Rum Conference Madrid 2012.

Durante el mes de junio se llevo a cabo el International Rum Conference, celebrado en la ciudad de Madrid, España; evento que reúne a las marcas más relevantes del mundo del ron, Eduardo Pineda Arenas, Director de la empresa chiapaneca Alcoholes y Aguardientes de Chiapas, S.A. de C.V., participó en tan distinguido evento obteniendo la Medalla de Plata, con el Ron Izapa Negro, compitiendo con más de 144 marcas reconocidas a nivel mundial.

El ron es la categoría de bebidas alcohólicas de más rápido crecimiento en el mundo y con significativos incrementos especialmente en Europa; según la IWSR Magazine, en su artículo “Rum in Europe”.

Ron Izapa Negro, es un producto elaborado por la empresa Alcoholes y Aguardientes de Chiapas, S.A. de C.V., la cual se encuentra localizada en la Zona del Soconusco; y desde el año 1951, se dedica a la elaboración del Ron, su principal producto es el Ron Izapa, producido en las fértiles tierras chiapanecas en la franja geográfica idónea para producir un ron de calidad. Y es que la calidad del ron está dada por las características especiales de un lugar tropical, excelentes tierras, sol, lluvias durante todo el año, vientos suaves y constantes, todo lo cual favorece una alta producción de sacarosa en los tallos de la caña, pero si además esos vientos llevan la cálida brisa costeña y la salinidad del mar que permea la madera, pues ahí tienen otra razón de ese sabor singular del Ron Izapa.

Actualmente el Ron Izapa Negro, Ron Izapa Solera, Ron Izapa Blanco y El Ron Izapa Coco, cuentan con el sello distintivo “México Chiapas Original”, ya que por su calidad fueron merecedores de esta certificación por parte del Consejo Regulador de la Marca Chiapas.

El Gobierno del Estado felicita a esta empresa, orgullosamente chiapaneca por tan importante logro. Dicha condecoración será entregada físicamente el próximo 13 de septiembre del presente año, en el Hotel Puerta de América en Madrid, España.

TRABAJOS DE LIMPIEZA MANTIENEN SIN BASURA EL CAÑON DEL SUMIDERO

Ante la presencia de los medios de comunicación autoridades del Instituto de Protección Civil dieron a conocer los trabajos que se realizan en el majestuoso cañón del Sumidero ante la presente temporada de lluvias, la cual genera un arrastre de basura de los municipios colindantes a esta belleza natural. 



El Director del Instituto de Protección Civil Luis Manuel García Moreno informo que gracias al apoyo del Gobernador del estado el Lic. Juan Sabines Guerrero del 7 de junio a la fecha se han logrando recolectar 870.5 toneladas de ripio, madera y PET. 



Cabe destacar que estas acciones del programa de Limpieza del Cañón del Sumidero, el cual se viene desarrollando a partir del 2010, mediante la adquisición de la Maquina Recolectora de Basura “La Tilapia” y la contratación de los trabajos de limpieza los cuales han logrado disminuir considerablemente el problema generado por la acumulación de basura en el cauce del río Grijalva en el Cañón del Sumidero, habiéndose retirado 5 mil toneladas de basura flotante en el 2010 y 6 mil 250 toneladas en el 2011. 



Durante este año y derivado del inicio de la temporada de lluvias, en la cual se incrementa la cantidad de basura flotante en el cauce del río Grijalva, ocasionada por los escurrimientos de los afluentes que arrastran madera y ripio principalmente, este instituto inició directamente trabajos de limpieza del 7 de junio a la fecha, contado para ello con una fuerza de tarea permanente de 58 elementos, 9 lanchas, 1 maquina recolectora de basura “La Tilapia” y 1 vehículo 



Cabe destacar que los trabajos de limpieza se continuarán hasta la conclusión de la temporada de lluvias, con el objeto de conservar limpia esta maravilla de la naturaleza que es patrimonio de todos los chiapanecos y que es visitada por millones de turistas nacionales y extranjeros. 



En este recorrido García Moreno hizo el exhorto a todos los medios de comunicación para difundir a toda la población a que evite tirar por completo su basura sobre las calles, ríos y arroyos, los cuales finalmente desembocan en el rio Grijalva beneficiando con esto al medio ambiente y sobre todo ayudándonos mantener limpio nuestro estado.

miércoles, 25 de julio de 2012

CEDH a la vanguardia y con resultados garantizados para los chiapanecos


A invitación de los miembros del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el gobernador Juan Sabines Guerrero acudió a la sede de este organismo ubicado en Tuxtla Gutiérrez, para la presentación de las actividades desarrolladas desde su creación a la fecha.

El Consejero Presidente Lorenzo López Méndez dio la bienvenida "queremos que sepa los logros que hemos obtenido desde este organismo desde que emergió a la vida política, gracias a las reformas constitucionales que usted tuvo a bien a presentar, son innumerables desde la consolidación de la nueva estructura como consejo, como la promulgación de su reglamento" aseguró.

Por su parte el secretario ejecutivo Diego Cadenas Gordillo informó que desde su creación en enero de 2011, este organismo se transformó al ciudadanizarse, garantía de confianza para la sociedad, lo que se refleja en el número  de quejas, registrando 937 asuntos en lo que va de 2012, mientras que en todo 2011 fueron 1559; sin embargo explicó que este consejo le apuesta a continuar renovándose con iniciativas de vanguardia.

"Creemos que nuestra obligación no es emitir recomendaciones, nuestra obligación es resolver los casos, la idea es que retomemos la figura de solución amistosa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así mismo es dejar a la autoridad que resulte responsable y a la víctima a que lleguen al acuerdo como lo consideren y se resuelva el problema" mencionó Cárdenas Gordillo.

En ese sentido, el gobernador Juan Sabines Guerrero expresó que la intención de crear al Consejo Estatal, fue para que se tratara de un organismo que realmente velará por la defensa de los derechos humanos de chiapanecos y chiapanecas por igual. Siendo ejemplo mundial el modelo de DDHH en Chiapas.


"Este consejo está a la vanguardia porque optó por la parte académica, por los rectores, por la parte de los organismos no gubernamentales, por la elección directa del pueblo que es directamente a votación abierta que ganó Pedro Raúl, otro por el Congreso en el caso del de Migrantes y otro también por usos y costumbres de pueblos indígenas, eso es inédito porque no se puede decir que está sometido a otra autoridad, otro poder, o a otro interés político", indicó el mandatario chiapaneco.

El consejero de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Pedro Raúl López Hernández, explicó que están atendiendo casos de conflictos agrícolas que originan problemas intercomunitarios, una labor que puede considerarse única en el país.

"El consejo con todas las críticas que se le pueda hacer es de vanguardia a nivel nacional no hay absolutamente ninguno así", aseveró.

Cada consejero explicó los avances más importantes de la comisión que tienen a cargo, fue el caso de Marina Patricia Jiménez de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género.

"Hemos realizado un diagnostico del caso de mujeres privadas de su libertad susceptibles de gozar del beneficio de la libertad anticipada, hemos participado de la presentación en Chiapas de los resultados de la Encuesta Nacional sobre no Discriminación en México y el diagnostico sobre la mujer rural en Chiapas".

Indicó Marina Patricia Jiménez, que uno de los objetivos es mayor agilidad y pronta respuesta a las personas que demanden la atención del Consejo Estatal de Derechos Humanos.

 Por su parte, Rafael Navas Pérez consejero de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Migrantes indicó que uno de los principales logros es la creación del Banco de Datos Forenses de Migrantes.

"Hemos firmado un convenio para crear un banco de datos forenses de migrantes no localizados chiapanecos y centroamericanos del cual estamos teniendo colaboración de la procuraduría sobre todo en trabajos recientes de exhumación, en el mes de abril hicimos toma de muestras de familiares y ya se fueron a hacer las pruebas de laboratorio de Estados unidos. Hacer una red de apoyo a migrantes que tengamos con la comisión nacional, un intercambio de información de datos de migrantes que hayan sido víctimas de delito en cualquier parte de nuestro territorio", informó.

Finalmente el nuevo integrante de este organismo, el consejero de la Comisión de Asuntos Generales de Derechos Humanos Florencio Madariaga Granados aseveró que la autonomía de este organismo es garante de imparcialidad.

"Coincido totalmente en que hay que capacitar a este consejo, hay que prepararlo mucho, hay muchas expectativas sobre el es totalmente autónomo eso genera muchas expectativas de triunfo, hay que construir que destruir, hay que ir de la mano con la autoridad para acostumbrarla, para instruirla sobre derechos fundamentales".

Luego de escucharlos, el mandatario estatal reconoció la labor fundamental que realizan de promover el crecimiento del mismo y evitar que se retroceda a actos represivos, de los que fueron objeto incluso los  consejeros Pedro Raúl López y Florencio Madariaga hace varios años.

"Se debe dejar claros ejemplos de que ese tipo de dictaduras, de represiones jamás regresen a Chiapas, es un ejemplo claro el hecho de que hoy sean ustedes quienes formen parte de este consejo", reconoció Sabines Guerrero.

Finalmente comentó que el Gobierno de Chiapas está abierto a resolver las recomendaciones que emita este organismo, sin embargo se trabaja en formar  a la cultura preventiva en los servidores públicos.

De igual forma los invitó a fortalecer la relación con los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales para enriquecer el trabajo que realizan.

Además, celebró que hoy la sociedad tenga mayor confianza en el Consejo Estatal de Derechos Humanos que ahora está más cerca de la población en su nueva dirección en el tercer piso del edificio Plaza de las Instituciones atrás de la Catedral San Marcos en Tuxtla Gutiérrez.


Presentan la Constitución Política de Chiapas Siglo XXI en Sistema Braile


En representación del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León acudió al Congreso del Estado para la presentación de la Constitución Política de Chiapas Siglo XXI, en Sistema Braille, siendo la segunda entidad en el país en crearla.
Acompañado por la presidenta del Congreso Estatal, Arely Madrid Tovilla; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javín Guzmán Vilchis; y la diputada local Claudia Patricia Orantes Palomares el encargado de la política interna del estado destacó que “hoy somos testigos de un acto histórico, que confirma en los hechos y proyecta para el futuro de nuestro estado un sendero de justicia, democracia y equidad que engalana a Chiapas y a los chiapanecos”.
Agregó que “hace poco más de un año un acontecimiento singular marcó de manera indeleble la vida constitucional de nuestro estado, hace poco más de un año con espíritu transformador y con gran visión de estado, los chiapanecos nos legamos una constitución política de vanguardia, que ha marcado positivamente en nuestro destino”.
“Con la nueva Constitución la del siglo XXI, los chiapanecos dejamos atrás inercias y viejas ataduras para transitar por un sendero adecuado de convivencia armoniosa, pacífica y productiva”, aseguró.
En su intervención, la presidenta del Congreso Estatal, Arely Madrid reconoció el trabajo de la diputada local Claudia Patricia Orantes Palomares, ya que fue quien propuso la iniciativa que hoy es una realidad, con la Constitución Política de Chiapas Siglo XXI en Sistema Braille; “hoy que esta Constitución nuestra es orgullo de Chiapas, independientemente de que los tiempos obligan a ir adaptándose es una Constitución histórica, una Constitución valiosa”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javín Guzmán Vilchis señaló que “el Congreso del Estado de Chiapas se congratula en realizar la presentación y entrega de la Constitución Política Chiapas Siglo XXI en braille, una acción que permite al poder legislativo realizar su aportación en materia de atención a grupos sensibles y vulnerables, tal y como lo señala la Constitución siglo XXI”.
En ese marco, la diputada local Claudia Patricia Orantes Palomares agregó que “el día de hoy se realiza una pequeña acción pero que significa la diferencia entre hacer actos de inclusión o generar una cultura de inclusión, la entrega de la constitución en sistema braille significa una llave para todos aquellos chiapanecos y mexicanos que son débiles visuales o invidentes”.
Cabe destacar que diferentes directivos de las universidades del estado recibieron ejemplares de esta nueva Constitución Política, en Sistema Braille, como el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos; el director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Tuxtla, Manuel de Jesús Villalobos García; el director del Colegio La Salle de Tuxtla A.C., José de la Luz León Martínez, entre otros.
En este evento estuvieron presentes, el presidente del Consejo Estatal de Asociaciones Civiles de y para Personas con Discapacidad de Chiapas, David Alanís Fuentes; delegada de la SEP en Chiapas, Josefa López Ruíz Laddaga; la directora de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado, Guadalupe Xiuyen Falconi Robles; diputados locales y del estado de Veracruz; rectores y directores de escuelas públicas y privadas; así como funcionarios federales, estatales y municipales.

Aguilera de Sabines continúa apoyando a mujeres empoderadas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Isabel Aguilera de Sabines, Presidenta del Sistema DIF Chiapas, se reunió con las integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, AC, para conocer el testimonio exitoso de mujeres empresarias chiapanecas.

Aguilera de Sabines platicó con diversas mujeres que decidieron emprender un negocio y reiteró que la actual administración se ha dedicado a empoderar a las mujeres con iniciativas en leyes para cuidar sus derechos; mejorando los servicios de salud; ofreciéndoles más apoyos con diversos programas que les permitan iniciar un negocio.

Asimismo, mencionó que estaba orgullosa de ver que varias de las mujeres que estaban presentes ya contaban con el sello distintivo de Chiapas-México-Original, y las invitó para que contagiaran a más mujeres con su entusiasmo para emprender un negocio.

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) fue creada para fortalecer el desarrollo y crecimiento de las empresarias, a través de una cultura empresarial entre mujeres que fomente la cooperación y detecten las oportunidades de negocio, a través de la promoción de iniciativas empresariales.

El turismo ve con buenos ojos los trabajos de limpieza en el Cañón del Sumidero


Gran parte de los turistas manifestaron que durante su visita observaron la maquinaria conocida como la “Tilapia” así como personal de protección civil realizando labores de recolección de basura flotante en el río Ante la presente temporada de vacaciones de verano 2012, los miles de turistas nacionales e internacionales  que visitan diariamente las aguas del Cañón del Sumidero, observan con buenos ojos los trabajos de limpieza que realiza el Gobierno del estado de Chiapas a través del Instituto de Protección Civil. Cabe destacar que gran parte de los turistas manifestaron que durante su visita observaron la maquinaria conocida como la “TILAPIA” así como personal de protección civil realizando labores de recolección de basura flotante en el río.
Los trabajos de limpieza se mantienen desde hace varios meses en donde se ha logrado recolectar cerca mas de 850 toneladas de troncos, ramas, material de desecho y PET, esto con el único propósito de finalizar por completo la limpieza del Cañón del Sumidero, beneficiando con esto al turismo que visita a nuestro estado.
Desde que dieron inicio las lluvias, en este operativo han participado cerca de 60 elementos de Protección Civil Estatal, 9 lanchas así como la famosa Tilapia, los cuales laboran durante todo el día retirando los troncos de madera que ocasionan que la basura se junte provocando taponamientos.
Cabe destacar que toda la basura que desemboca en el rio Grijalva es derivado de las lluvias que generan un arrastre en los materiales de desecho de las principales ciudades que rodean esta maravilla natural tal es el caso de: Suchiapa, Chiapilla, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Berriozábal entre otros.
Es muy importante comentar que gran parte de la basura recolectada es ocasionada por la falta de higiene de la ciudadanía la cual tira sus desechos sobre los ríos y arroyos cercanos, los cuales finalmente desembocan en el rio Grijalva.
Ante esta situación se hace el exhorto a toda la población a que evite tirar por completo su basura sobre las calles, ríos y arroyos, beneficiando con esto al medio ambiente y sobre todo ayudándonos mantener limpio nuestro estado.
Los trabajos de limpieza sobre el rio Grijalva se mantendrán hasta que finalice la presente temporada de lluvias con el único propósito de cuidar de nuestra belleza natural.

En Chiapas, IEA intensifica acciones para abatir el rezago educativo


En el marco de la 2ª Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2012, el Instituto de Educación para Adultos (IEA) hizo entrega de un total de 200 certificados de educación básica, correspondientes a jóvenes y adultos mayores originarios del municipio de Tapachula que concluyeron los niveles primaria y secundaria, esto como parte de las acciones para disminuir el rezago educativo en la entidad.

Esta jornada dio inicio el viernes 20 y culminó el domingo 22 de julio, la cual contó con 211 sedes de aplicación en las 37 coordinaciones de zona ubicadas en los 122 municipios y tuvo como objetivo promover los servicios a jóvenes y adultos de 15 años y más que no han concluido la primaria o secundaria, estas acciones permiten que más adultos tengan la oportunidad de continuar la educación básica.

En esta entrega de documentos, Aminta Elizabeth Natarén Córdova, directora general del IEA se mostró satisfecha por los logros obtenidos hasta el momento, "me siento muy orgullosa por este nuevo logro de todas las personas que en este momento están recibiendo sus certificados; por ello es necesario acercar los servicios de educación básica a los chiapanecos para que inicien o continúen estudiando y estas jornadas conforman una excelente estrategia que permite la incorporación de más adultos al modelo educativo del IEA”.

Del mismo modo, reconoció el apoyo brindado por parte de las autoridades y demás dependencias que han contribuido al trabajo del IEA en el estado, "agradezco el apoyo brindado a los técnicos docentes, asesores y a todas las personas que contribuyeron en esta gran labor, cuyos frutos se ven reflejados en esta entrega de certificados y hoy son una realidad; por lo que los invito a continuar estudiando, ya que nunca es tarde para aprender", concluyó la titular del IEA.

Por su parte, el presidente municipal electo del Municipio de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, el cual también fungió como Padrino de Generación de los jóvenes y adultos que concluyeron su educación básica; reconoció la gran tarea del IEA mediante sus labores educativas y refrendó su compromiso de campaña de establecer una Dirección Especial para dar atención, en coordinación con el IEA, a las personas en condiciones de rezago educativo; “indudablemente se trata de una responsabilidad que, como próximo Presidente Municipal en funciones, a partir del 1º de octubre estaremos promoviendo ante el Cabildo para poder crear esta Dirección de Atención Educativa para los adultos del municipio de Tapachula”, indicó.

“Asimismo, felicitó a las personas que lograron concluir su educación básica, por su esfuerzo para conseguir sus certificados y por el sacrificio que representa para todos ustedes el deseo de superarse;  las exhorto a continuar sus estudios para con ello poder alcanzar mejores condiciones de vida”, acotó el Licenciado Samuel Alexis Chacón Morales.

A dicho evento asistió Óscar Cruz Hernández, secretario general del SNTEA Sección 07 Chiapas; Felipe de Jesús Santibáñez Jacob, coordinador regional Costa del IEA; Dagoberto De la Cruz, primer regidor electo del Ayuntamiento de Tapachula; Rosalino Rodríguez Reina, coordinador de Zona Tapachula Sur; y Judith Salazar, coordinadora técnico docente de la Microrregión Tapachula Sur-Oriente.

Turismo para personas con capacidades diferentes


La Secretaría de Turismo del Estado, en coordinación con todos los prestadores de servicios, informó que se llevo a cabo el seminario “Turismo Accesible”, con el fin de fomentar la cultura de la inclusión en beneficio de personas con capacidades diferentes.
 Doris Pérez Solís, titular de la dependencia, dijo que en concordancia con las políticas de inclusión que promueve el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero desde el inicio de su administración, se lleva a cabo la capacitación y el desarrollo de las empresas turísticas en Chiapas.
 La funcionaria señaló que dicho seminario está dirigido a dueños y administradores de hoteles, restaurantes, agencias y operadores de viajes, así como a funcionarios estatales y municipales de turismo, asociaciones civiles, académicos y estudiantes de la carrera de turismo, con el objetivo de coadyuvar en el desarrollo de proyectos turísticos que atiendan a este grupo de personas.
 Es importante, recalcó conocer las necesidades y deseos de las personas con capacidades diferentes, en su comportamiento como turistas, tratando de perfilar una oferta cuyo contenido esté adaptado a las mismas, y a su vez que contribuya a dar una mayor satisfacción a los turistas y mayor competitividad a las empresas turísticas.
 La titular de turismo dijo que este seminario tiene como objetivo sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos para que conozcan las bondades que brindan la atención a este segmento de la población.
Por último, refirió que las condiciones físicas, intelectuales o sensoriales de estas personas, por su seguridad y eficiencia requieren de una atención específica de servicios turísticos, por lo que reiteró a todos los prestadores de servicios e involucrados en el ramo a participar en este proyecto
En el evento estuvieron presentes: Patricia Corzo de Granda, presidenta del DIF Municipal Tuxtla; doctora Carolina Gómez Hinojosa, en representación del rector Jaime Valls Esponda de la Universidad Autónoma de Chiapas; Elizabeth Cruz Montes, directora de Capacitación y Competitividad Turística de Sectur; Verónica Domínguez Ibarra, directora de Desarrollo Turístico Municipal; Carlos Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Chiapas y empresarios turísticos entre otros.