sábado, 4 de enero de 2014

CHISPERO POLÍTICO

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS
LA REFORMA HACENDARIA PEÑANIETISTA CAUSA NOTORIOS  ESTRAGOS AL PUEBLO MEXICANO
A escasos cuatro días de haber entrada en vigor las reformas peñanietista, los estragos económicos empiezan a resentirse de forma grave en contra de toda la población mexicana. Una cadena de  alzas en los precios se dejó notar tan solo el primer día de este año, lo que sí duele a población no es que aumenten los chiclets, los dulces o los refrescos sino los productos básicos derivados de un brutal incremento en los combustibles y gas natural. Graciosamente el mal presidente de México, vendió, junto con su cuerpo de gañanes (léase parlamentarios) que sería este año cuando los mexicanos verían reflejados en sus bolsillos las bondades de esta cadena de reformas que sólo beneficia a las transnacionales, a los amigos ricos y posiblemente hasta al crimen organizado, amigos todos del mismo Enrique Peña Nieto y sus más cercanos colaboradores. En las calles, pueblos y rincones de México, los habitantes desgracian y condenan la hora en que se votó en favor de Peña Nieto y sus gañanes; las mentadas de madres en contra de esos servidores que hoy se sirven y con la cuchara grande, son, como ya se dijo, en cualquier calle, avenida, rincón o paraje; así como en cualquier tugurio y hasta en los velorios o fiestas.
 Sin embargo, maldecir, condenar y hacer recordatorios familiares contra esos sujetos, es igual que un perro ladre en el gran desierto en busca de ayuda. Los pandilleros no les importan la hambruna de 80 millones de mexicanos; ellos viven como reyezuelos, con sueldazos que legalmente se han tasado bajo la ley que ellos mismos diseñaron: la ley de salarios máximos, mientras que casi 100 millones de mexicanos trabajadores, están sujetos al salario que los mismos pandilleros les impusieron y que se llama: Ley de salarios mínimos; en la primera tienen salarios como tope mínimo 150 mil pesos mensuales y en la segunda, mil 950 pesos mensuales, diferencias abismales y espantosas que a cualquier ser humano y de cualquier nacionalidad, primero les rezaría un padre nuestro y luego regalarles una mentada de madre cada vez que respiren. Pero la reforma Hacendaria, no es sólo desgracia por la alza de precios sino la sustracción oficial del salarios de miles y miles de trabajadores por la vía de los impuestos, debido a que hoy, gracias al pensamiento maldito de Peña Nieto y sus secuaces, el impuesto sobre el producto del trabajo se aumentó en un 2%, es decir si hasta el 2013 la tabla te decía que por ganar 15 mil pesos mensuales ya debías pagar un 30% del ISPT, ahora ya la misma cantidad es tasada con el 32%. Como si fuera poco, al pasar los pequeños “changarros” del régimen de contribuyentes menores al régimen normal, esta medida, acabará con millones de tendajoncitos o tienditas, dado a que ahora ya están obligados facturar, aunque sea la venta de un solo chicle, una paleta o un simple cigarro suelto.
 Con esta medida, los amigos de Peña Nieto, dueños de Oxxos o Extras, serán los que subsistirán. Quizá mis lectores en el extranjero puedan pensar que estoy exagerando pero en México, los dueños de esos dos negocios han tapizado hasta los pueblos más apartados de México con esos negocios que tienen funcionamiento las 24 horas del día y que sus empleados gozan de un salario mínimo por 12 horas de trabajo, no importa que la jornada de trabajo sea diurna, nocturna o mixta; con esa acción hacendaria, todos aquellos pequeños negocios familiares acabarán y casi estoy seguro que en menos de un año, sólo subsistirán las grandes transnacionales, los monopolios mexicanos, los Oxxos y Extras, quienes al darse el lujo de exterminar los pequeños comercios, gracias a las reformas de la muerte hechas por Peña Nieto, entonces serán esos negocios quienes impondrán sus precios al gusto del gobierno en turno y acabarán haciendo de los mexicanos, los esclavos refinados del siglo XXI, ya nadie se acordará de ellos, nadie hablará de democracia porque serán los ricos quienes impondrán el voto a sus súbditos, quizá por ello desde 2013, Peña Nieto y su pandilla se adelantaron en hacer una reforma política en la que los cargos de elección popular pueden ser reelegibles hasta por tres ocasiones con excepción del Gran Tlatoani, que casi es seguro que la reforma del tiro de gracia del pensamiento maderista de “Sufragio efectivo no reelección”, será dentro de pocos años más, y será así cuando al pueblo de México, ya no tendrá tiempo para pensar en reelecciones ni en sufragios sino en cómo hacer para que coma él y su familia el día siguiente. Las pedorretas confundidas con discursos públicos del Tlatoani y sus lacayos, ya empezaron mal, y seguramente para lo que resta de este año y los siguientes, esos pandilleros seguirán vendiéndole al pueblo las mismas cantaletas y será la vaca que tendrán que jalarle la cola por años más hasta que la situación de las bondades y beneficios de reforma queden totalmente descartadas, para ese entonces, los 500 lamebotas y los 128 lacayos (diputados y senadores) incluyendo al mismo Peña Nieto, se encontrarán lejos, gozando de su rapiña, riéndose del pueblo mexicano, quienes seguramente estarán condenándose entre sí y maldiciéndole las diabólicas maldades de los señores del PRI, PAN, PVEM y PRD y otros.

LA CAPITAL DE CHIAPAS, A SECAS; OCHO DIAS SIN AGUA ENTUBADA
Los que no le mientan la madre al presidente municipal, le pide que no vaya a pararse a ninguna colonia de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, por lo menos durante los próximos meses, ya que navidad y año nuevo lo pasaron sin agua entubada. En por lo menos 90%, (unas mil 200 de las colonias) de la gran capital, según las voces severamente molestos, le exigen al alcalde Samuel Toledo Córdova que sea él mismo quien ordene el suministro del preciado líquido y sobre todo en esas fechas tan sagradas cuando las visitas se hacen presentes. En un 50% de las colonias de Tuxtla, la ciudadanía hace del conocimiento a los noticiarios y medios de comunicación que durante la noche, el agua a veces llega una media hora y si los usuarios no poseen flotadores en sus recipientes, es casi seguro que no se enteran que llegó un “chorrito” de agua. Eso sí, los recibos si llegaron con una increíble puntualidad en las primeras horas del día dos de enero y subsecuentes.
 Es una vergüenza pública la ineptitud manifiesta del presidente municipal de la capital chiapaneca, Toledo Córdova, quien de plano, ha demostrado que como ser humano es un ser despreciable y como funcionario deberían rechazarlo por su ineficacia, pues carece de tan siquiera un poquito de ingenio para arreglar el problema que no es la inexistencia de agua ni tubos rotos sino simplemente porque le faltan pantalones para aplicar la ley o las disposiciones administrativas a todos aquellos, que según ellos, no pagan el servicio de agua. Sin embargo, los mismos trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, afirman que los que no liquidan el servicio de suministro de agua son los políticos, los funcionarios municipales, legisladores, así como una serie de personas que se dicen familiares políticos e influyentes mismos que aparte de no liquidar el servicio, gozan de tomas clandestinas y sin que nadie les dice nada. La vergüenza es mayúscula, el alcalde le faltaron tamaños como para gobernar una ciudad con más de un millón de habitantes.

CHISPERO EN TUTIFRUTI
¿CREDENCIAL DE ELECTOR? La campaña que el gobierno está haciendo para que todos aquellos que tengan credencial de elector con terminación 08 sean reemplazadas a la voz de ya, no  tiene eco, a pesar que se estima que son algo así como 35 millones de mexicanos que están dentro de este problema. Lo que los mexicanos quieren en estos momentos es, empleos remunerados o comer, dicho en palabras llanas. Se afirma que ya no será válida para este año y por lo cual urgen a reemplazarla lo que a esos 35 millones de mexicanos les vale una pura y dos con sal, pues ¿a quién le importa identificarse? ¿Será que se pondrán tristes por no votar para el año que viene? Algunos paleros oficialistas tratan de ayudar a los spot oficiales diciendo que si no tienen credencial de elector nueva, no podrán cobrar un cheque de banco y la pregunta es ¿será todos los 35 muertos de hambre tendrán el privilegio de tener un cheque en sus manos durante los próximos años, aunque sea de 10 mil pesos? ¿Para qué quieren la credencial o la mica esa? si no sirve ni para votar, ya que antes de las elecciones, los mismos políticos de todos los partidos llegan a recogerla por unos cuantos pesos o se les compra el voto a todos los necesitados; son situaciones que casi nadie lo dice, pero en mi caso que me ha tocado verlo, no tengo empacho en decirlo ante la comunidad internacional que las elecciones en México, son un verdadero comercio de votos y no una fiesta democrática como lo pregonan algunos mal nacidos.
LAGOS DE MONTEBELLO ZONA SE ASALTANTES, AHORA TENDRÁ UNA INYECCION ECONÓMICA. Ya anunciaron con bombo y platillo que habrá 130 millones de pesos para el saneamiento de las lagunas de Montebello, me gustaría afirmar que con la garganta económica de ocho cilindros que tienen esos pinches políticos de estiércol, creo que ni el presupuesto que se le aprueba a Barak Obama, serviría para saciarlos. Las lagunas de Montebello, ubicadas en Trinitaria, ya más bien son charcos de agua de lodo sucia, en ella existen millones de envases de plásticos de las refresqueras y cerverías que son monopolios en Chiapas.
 El agua no es confiable para tentarla y menos para bañarse. Se dice que con los 130 millones de pesos para el saneamiento, las cosas cambiarán, ya casi se atreven a decir que será la maravilla en la tracción del turismo internacional. Pero no hay que olvidar que esos lugares tan hermosos, no solo lo sucio es la decepción de sus visitantes o turistas sino otros factores como por ejemplo lo caro y pésimo servicio de fondas en esa región. Un pescadito refrigerado, mal frito, con tortillas frías, con nula verdura y servido dos horas después de haberlo ordenado, le tiene un increíble valor de 120 pesos; qué poca madre de esos muertos de hambre que se comen o ahuyentan la gallinas de los huevos de oro. Un refresco de cola de 600 mililitros, tiene un costo de 20 pesos e igual precio tiene una botella de agua del mismo tamaño, pareciera que llegas a una zona donde el agua y lo que se vende fueran reliquias antiquísimas o prehispánicas. A parte de lo caro, cualquier ejidatario que tenga necesidad de unos pesos, lo único que tienen que hacer es poner un laso sobre la carretera que conduce a Lagos de Montebello y empezar a cobrar entre 30 a 50 pesos por personas que desee ingresar a aquella zona, arguyendo que “los fondos son para el ejido”, persona que no pague, aparte de no entrar corre el riesgo de sufrir una agresión patrimonial o física o incluso la misma retención de su familia o su unidad, lo que realmente hay qué pensarlo. En caso de que los turistas o visitantes accedan a pagar las cuotas que por sus “huevos” determinan los asaltantes disfrazados de “ejidatarios”, ya tendrán que pagar otra cuota oficial en las casetas que instaló el gobierno federal desde hace unos 15 años, allí es una cuota razonada de aproximadamente 20 o 30 pesos por persona, la cuota se negocia con los encargados del cobro como me sucedió cuando quise pasar con un grupo de estudiantes para visitas o excursiones. Ni siquiera has terminado de pagar cuando ya hay dos o tres sujetos rodeando tu vehículo para decirte que “son los guías autorizados” que hablan tzeltal (el idioma de la región) que te conducirán a todos las pozas y te darán una explicación de lo que hayan; estos suyetos te exigen una “cuota” que van de los 40 a 70 pesos cada uno. Los guías te van indicando dónde irse y a que zonas debes recorrer para ahorrar tiempo, pero tan pronto vas llegando a donde se localizan las lagunas cuando otros sujetos ya te están exigiendo la cantidad de 30 pesos por hora de estacionamiento en el lugar si la unidad es un coche y si es un camión, la suma sube a 50. Así es que        

Recuerde: ahora puede seguirme por la red internacional (https://plus.google.com/113548136349389077394), en  twitter @angelcabaang, Facebook; en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y revistas, Agencia de Servicios Informativos de Chiapas(ASICH) Recuerde: cualquier aclaración, queja o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393 o al correo angelcarrillob@hotmail.com.

Supervisan funcionalidad de hospitales en Chiapas

El secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, visitó los nosocomios de Yajalón, Salto de Agua y Tila.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández realizó un recorrido por los hospitales de Yajalón, Tila y Salto de Agua, para conocer la funcionalidad de cada uno de ellos así como el sentir de la población al acudir a sus consultas o emergencias.

Primeramente recorrió el Hospital de Yajalón en sus áreas de urgencias, farmacia, trabajo social, hospitalización, administración, entre otras; para saber de voz de los trabajadores y pacientes, el diagnóstico situacional del nosocomio.

Acompañado de la encargada de Calidad del hospital de Yajalón, Oralia Socorro Arguello López; el Secretario de Salud señaló que en la medida de las posibilidades presupuestales, las necesidades de mantenimiento de las instalaciones físicas serán atendidas.

Posteriormente se trasladó al hospital de Tila, en donde les informó a los trabajadores que como parte de la política integral del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, se tiene que hacer un trabajo conjunto, brindando una atención oportuna a quien más lo necesite.

Los exhorto a que trabajemos de manera grupal, que nos ayudemos entre trabajadores para sacar adelante esta noble profesión que está enfocada a brindarle buenos servicios de salud a la ciudadanía, como autoridades haremos lo propio, agregó.


Finalmente se trasladó al hospital de Salto de Agua en donde escuchó las propuestas de mejora en la atención; al mismo tiempo señaló que el 2014 será un año de inversiones para los hospitales en cuanto a conservación, remodelación, mantenimiento y equipamiento de tecnología. 

Entrega Velasco Coello apoyos del Programa de Mejoramiento de Vivienda a habitantes de El Porvenir

·        Además inauguró obras de infraestructura en la Escuela Secundaria Sierra Madre de Chiapas y en el Jardín de Niños Melanie Klein.
·        Se realizó la pavimentación de calles con concreto hidráulico del Barrio Los Pérez en la cabecera municipal

El Porvenir, Chiapas.- Al hacer entrega de apoyos como parte del Programa de Mejoramiento de Vivienda a habitantes de El Porvenir, el gobernador Manuel Velasco Coello reiteró el compromiso de su gobierno en los rubros de educación, desarrollo e infraestructura social, en beneficio de más familias de este municipio y de todo Chiapas y aseguró que en este 2014 se redoblarán esfuerzos en pavimentación en los 122 municipios.

“Muchas gracias al pueblo de El Porvenir, me da mucho gusto de nueva cuenta estar aquí, por eso el día de hoy vengo a reiterar mi compromiso con ustedes; vamos a traer más apoyos productivos, más infraestructura en obra pública y vamos a apoyar siempre a este gran municipio", expresó el mandatario.

Dichos apoyos entregados, dijo, fortalecen el desarrollo y la economía de las y los habitantes y coadyuvan al progreso de las familias chiapanecas de escasos recursos, dotándolas de herramientas necesarias para su bienestar.

Ante cientos de mujeres y hombres, y con el objetivo de fortalecer las actividades de traspatio familiar, Velasco Coello también hizo entrega de 500 paquetes de molinos manuales de nixtamal a personas de  localidades de muy alta marginación.

En materia educativa, el Gobernador hizo entrega de obras de infraestructura, para elevar la calidad educativa en la región Sierra.

Al visitar la Escuela Secundaria Vespertina “Sierra Madre de Chiapas” y el Jardín de Niños Melanie Klein, el mandatario chiapaneco  constató la construcción de bardas perimetrales, un salón de usos múltiples y dos aulas.

Asimismo, hizo entrega de diversas obras a cinco centros educativos en beneficio de 520 mil alumnos para cubrir una de las necesidades prioritarias de su administración, dejando atrás la falta de espacios adecuados para la atención de los alumnos, fortaleciendo la seguridad y la buena imagen de estas escuelas.  

“Debemos de trabajar más de la mano con los maestros para mejorar la infraestructura educativa que tiene nuestro estado, por eso aquí en El Porvenir hemos avanzado en la infraestructura educativa donde construimos las bardas perimetrales de la Escuela Secundaria Vespertina Sierra Madre de Chiapas, del Jardín de Niñas y Niños Melanie Klein, del albergue escolar Enrique Pestalozzi, que eran muy necesarias ya que refuerzan la seguridad de estas escuelas. Construimos dos aulas didácticas que le hacían falta a la Escuela Secundaria del Estado y se equipó con mobiliario nuevo el salón de usos múltiples de la Escuela Primaria 20 de Noviembre”, señaló Velasco Coello.


Desde la Escuela Secundaria del Estado, el mandatario chiapaneco se comprometió a la construcción de dos aulas, sanitarios, salón de usos múltiples y la dirección de dicha institución educativa.

Destacó que la educación es un medio indispensable para mejorar las condiciones de vida de las y los chiapanecos, por ello enfatizó que su gobierno apuesta a la inversión en infraestructura que ofrezca espacios adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo hizo entrega de certificados de primaria y secundaria a 10 adultos que culminaron sus estudios a través del Programa de Educación para Adultos.

Durante su gira por este municipio, el Gobernador encabezó el corte de listón inaugural de las calles con  concreto hidráulico del Barrio Los Pérez,  mejorando los servicios  y el desarrollo de sus habitantes.

El mandatario chiapaneco, junto al presidente municipal Fidel González Díaz, puntualizó que el mejoramiento de las vialidades se hará tanto en las cabeceras municipales como en las comunidades, como parte del Programa de Infraestructura 2013 y en coordinación con los ayuntamientos y el Gobierno Federal.

Desde aquí, Velasco Coello anunció el inicio de una importante obra que comunicará al municipio de El Porvenir, cumpliendo una demanda añeja de la ciudadanía.

“Hoy quiero anunciarles una obra importante que ya se va a empezar a construir y voy a regresar a inaugurarla, es el camino que va a beneficiar al municipio, el camino Buenos Aires-El Provenir-La Grandeza, que es una vieja demanda que se tenía para este municipio, ya se inicia la construcción de este camino, así como vamos a seguir apoyando con más caminos para esta región”, puntualizó.

Por su parte, el presidente municipal, Fidel González Díaz, agradeció la visita del mandatario y destacó que su gobierno se suma a las políticas estatales a fin de sacar adelante a su municipio y a su gente.

Finalmente, el gobernador Velasco destacó que se apoyará con más plantas para reforestar en la región de la Sierra Mariscal y se intensificará de manera decidida la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental para que las alumnas y alumnos de El Porvenir tengan mayor conciencia ecológica.


viernes, 3 de enero de 2014

NARQUITO DETENIDO EN BERRIOZABAL

Luego de ser aprehendido por elementos del grupo interinstitucional, Enrique Silva Martínez confesó dedicarse al narcomenudeo y comercializar las dosis de cocaína en 150 pesos cada una.
La detención se registró en el municipio de Berriozábal, derivado de las investigaciones que encabeza la
Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En el lugar, los efectivos aseguraron 41 grapas de cocaína con un peso total de 38 gramos.
Cabe destacar que, durante el operativo interinstitucional fue asegurado un segundo hombre, quien pretendía adquirir un par de dosis de cocaína.
Ante ello, este segundo sujeto fue remitido a la Coordinación General de Centros Especializados en Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), para su rehabilitación.
Por su parte, Enrique Silva Martínez será puesto a disposición del Juez de la causa como probable responsable del delito Contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de Posesión de Marihuana y Cocaína con fines de Venta.
En estas acciones, participaron también efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

DETIENEN A ASALTANTE EN VILLA FLORES...

 Un asaltante fue detenido por un grupo de personas y luego entregado a las autoridades, tras  haber robado de dinero en efectivo.
Fue en el ejido Jesús M. Garza, cuando Ana Luisa Solís Pola, de 26 años de edad, empleada de financiera Conserva, con sede en la cabecera municipal de Villaflores, realizaba sus actividades de cobranza en el citado ejido.
Repentinamente le arrebataron la mochila color negra donde llevaba 7 mil 636 pesos en efectivo, además de un celular, dos cargadores, una calculadora, una grapadora y documentos de la empresa.
Tras el jaloneo, la joven cayó al suelo, mientras que el delincuente se echó a correr, sin embargo, nunca se imaginó que un grupo de personas al percatarse del atraco, se organizaron y lograron detenerlo.
El delincuente dijo llamarse José Jhovani Molina Moreno, de 24 años de edad.
El agente municipal de ese lugar puso a disposición del fiscal del Ministerio Público al presunto delincuente como probable responsable del delito de robo con violencia y los que resulten.

SE MANIFIESTAN DESPLAZADOS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.

Ante la ineficiencia del subsecretario de Gobierno en la zona de los Altos, diferentes organizaciones se han manifestado pidiendo que sean atendidos y se les dé una solución a sus diferentes demandas.
La mañana de este jueves 02 de enero del 2014, hombres, mujeres y niños, se manifestaron en la carretera
Tuxtla-san Cristóbal boteando para que de esta manera puedan ser escuchados y se atiendan su demandas ya que tiene más de un año que fueron desplazados de sus tierras y nadie les hace caso, por lo que pidieron que Mariano Díaz Ochoa quien funge como subsecretario de Gobierno en esta región, pueda hacerles caso y no solamente sea puras promesas o palabras como lo ha hecho con las demás organizaciones y no resuelve nada.
Los inconformes de Tzajala y de Balhuits del municipio de Teopisca dijeron que desde el pasado 14 de noviembre del 2012, fueron desplazados violentamente por un grupo de delincuentes armados el cual señalaron, les quieren quitar sus derechos de la copropiedad llamada Tzajala, San José las Palmas del mismo municipio.
Las 26 familias expulsadas de sus hogares exigieron que se agilicen y den respuesta a sus peticiones, ya que en el grupo contrario afirmaron siguen cometiendo atropellos a sus derecho, así como continúan saqueando sus casas por que estos afirman los inconformes, son realmente ladrones y es justo que se aplique la ley como debe de ser y hasta el momento no hay autoridad que los detenga.
Los desplazados exigieron a las autoridades competentes se ponga a funcionar los derechos plasmados en la Constitución Política del estado de Chiapas en el decreto 158 que los protege, y atender a la brevedad posible ya que hasta el momento afirmaron, han sido tolerantes y siempre han buscado soluciones por la vía del diálogo, pero no pueden esperar más.
Por lo que pidieron también disculpas a los automovilistas por las molestias causadas durante las horas que tardo el boteo que realizaron sobre la carretera de cuota san Cristóbal -Tuxtla Gutiérrez a la altura del reten de la PFP, porque no nos queda otra alternativa que realizar esto para que seamos escuchados por las autoridades estatales y con esto también pedimos el apoyo para sostener los gastos básico familiares por no poder trabajar nuestras tierras que es lo único que sabemos hacer mencionaron.

ACUSAN DE FRAUDE A DIRECTORA DE LA CASA DE LA CULTURA DE HUIXTLA.

Como regalo de nuevo año la directora de Casa de Cultura, María Elena Bustillo de la Rosa continúa manipulando al pueblo de Huixtla, toda vez que el ejercicio que se avizora en este 2014, es de más mentiras y engaños, además de los fraudes, entre otros aspectos negativos mismos con que se desempeño durante el año 2013.
Indicaron los padres de familia quienes vienen acudiendo desde el pasado mes de noviembre a inscribir a sus hijos a los diversos cursos que según imparten en esta casa de cultura mismos que no existen y más sin embargo en medios informativos, carteles, mantas y otros medios aseguran que imparten teclado, marimba, baile coreográfico, danza, guitarra, pirograbado, dibujo artístico, taller de lectura, macramé, cursos de inglés, francés y yoga.
Asimismo, informan que a la Casa de la Cultura que se ubicaba en avenida Iturbide poniente le cambio de lugar y la instaló en un edificio que se cae a pedazos en calle Guerrero Sur número 9, mismo que es propiedad de uno de sus familiares.

Entregan plantas de café en comunidad de Berriozábal

Continuando con las actividades de reforestación el alcalde de Berriozábal Aldert Zepeda Valencia, en compañía de su cabildo y directores de diferentes áreas del Ayuntamiento hizo entrega de 11 mil 150 plantas de café en la comunidad de el caracol en días pasados.
El objetivo, aseguró el alcalde, es seguir en la lucha del cuidado del medio ambiente con la reforestación y a su vez apoyar a los habitantes de las comunidades para que un determinado lapso de tiempo puedan hacer uso de las cosechas.
La entrega de plantas se realizó bajo el programa de apoyo municipal donde se beneficio a 51 familias de la comunidad con más de 200 plantas de café.
A la llegada del alcalde a la comunidad los habitantes ya lo esperaban para agradecer por el apoyo, “esta es la segunda ocasión que somos beneficiados con plantitas de café, y por eso agradecemos al presidente Aldert, a su cabildo y directores porque nos tienen en cuenta para recibir estos beneficios”, comentó el agente rural.
Pobladores
Por su parte Zepeda Valencia felicitó a los pobladores del el caracol por hacer buen uso de las plantas, “es importante que valoren estos apoyo, no todo son beneficiados y así como ustedes otras comunidades lo necesitan, es por eso que debemos sembrar las plantas, cuidarlas y cosechar, hacer que valga la pena y aprovecharlo al máximo porque son plantas regaladas, y tienen el mismo valor que las que adquirimos con nuestro propio recurso”, aseguró.
Cabe destacar que además de las más de 11 mil plantas de café se entregaron 20 plantas de durazno diamante.

En 2014 privilegiaremos el desarrollo social: MVC

Luego de la aprobación del presupuesto realizada por el Congreso del Estado
  • Con finanzas públicas más sanas se fortalece el bienestar de las familias chiapanecas, aseguró
Ante la aprobación del presupuesto de egresos realizada por el Congreso del Estado, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que este 2014 será para Chiapas un año en el que se privilegiará el desarrollo social.
El mandatario chiapaneco destacó que aunque el 2013 fue económicamente complicado, ahora se tienen finanzas públicas más sanas y sólidas, lo que permitirá fortalecer el bienestar de las familias chiapanecas, ya que el presupuesto para el año que comienza tiene un sentido social, enfocado a temas que redundan en beneficio de la población e impactan en el progreso de las personas, las comunidades y la entidad.  
Como todos saben, durante el 2013 tuvimos que adoptar fuertes medidas que nos permitieran sanear las finanzas públicas y generar ahorros que posteriormente se destinaron a proyectos de inversión, ahora ya tenemos una situación distinta, con orden y disciplina logramos finanzas sanas, lo que para este año que inicia será un factor fundamental que nos permitirá destinar mayores recursos al desarrollo social, aseveró.
Velasco Coello señaló que fue precisamente este enfoque social lo que hizo que las y los legisladores votaran a favor del presupuesto, pues se da importancia a rubros como la salud, la educación, infraestructura, saneamiento, desarrollo social y desarrollo rural sustentable.
Un punto medular es que se trabajará de acuerdo a los objetivos y estrategias planteados en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018 y, sobre todo, que en consideración a la economía de las familias chiapanecas, para este 2014 no se crearon nuevos impuestos locales y el reemplacamiento vehicular, del que se habló con insistencia, no se aplicará.  
De la misma forma que el año pasado, en el 2014 también trabajaremos de manera incansable en cada uno de los 122 municipios, siempre cerca de la gente, resaltó.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo reiteró su convicción de mantener un gobierno de puertas abiertas y tolerancia, al tiempo de lanzar su invitación a las voces sensatas para seguir trabajando unidos por Chiapas y a quienes difieren, ratificó su apertura al diálogo.
Lo importante es que ahora que iniciamos un año nuevo y replanteamos nuestros proyectos, pongamos en un lugar prioritario el compromiso de trabajar unidos en torno al objetivo que nos une y que se llama Chiapas, lo hagamos a través de los acuerdos, nunca de la imposición, concluyó el mandatario.

Cabe destacar que la iniciativa presentada por el gobierno de Velasco Coello ante la LXV Legislatura del Congreso del Estado, mereció la aprobación unánime por parte de las y los diputados de los Grupos Parlamentarios del PRI, PVEM, PAN, POCH, PRD, Movimiento Ciudadano y PT. 

Chiapas avanza en alimentación y nutrición: DIF Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas se cuenta con programas alimentarios que brindan un mejor panorama a la mujer y a la infancia ante los diversos problemas de  nutrición, esto se basa en una estrategia de asistencia alimentaria  mediante la entrega de alimentos que complementan la canasta básica, con la finalidad de  generar una mejor atención a grupos vulnerables y específicos como: mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, niños menores de 5 años, población escolar de jardín de niños y primarias públicas.

La atención que esta estrategia genera, es la de contribuir a un mejor crecimiento y desarrollo en la etapa escolar de la infancia chiapaneca. Es así, como el programa “Desayunos Escolares”, implementado por el Sistema DIF Chiapas que preside la señora Leticia Coello de Velasco, se ha fortalecido de tal manera que se garantiza el desayuno diario a la población en la entidad que presenta desnutrición y riesgo de carencia alimentaria, ya que se cuenta con una cobertura del 90.6% de la matrícula escolar y se logró atender  en todo el 2013 un 22 por ciento de la población estatal.

Además, el DIF Chiapas fortalece la infraestructura de los espacios de alimentación, al dotar de equipos y utensilios de cocina para la preparación de desayunos escolares y muebles para habilitar los comedores en las escuelas públicas, con el fin de lograr  una operación integral, puesto que  los desayunos en la modalidad calientes se elaboran  en el espacio asignado dentro del centro educativo, con la participación de los padres de familia y el comité comunitario.

También la incorporación de productores chiapanecos a esta estrategia alimentaria, ha contribuido a detonar la producción local al promover y desarrollar los productos de la región, con lo que se impulsa el desarrollo agroindustrial de medianos y pequeños productores y de esta manera se reactiva la economía de este sector con la participación de 65 por ciento de ellos en el programa.

De esta manera el programa de Desayunos Escolares contribuye a una mayor permanencia de los infantes en los centros de educación, al adecuado rendimiento académico en niñas y niños chiapanecos contribuyendo así a los buenos hábitos de alimentación e higiene.


POLITICA Y TIPS

Por Manuel Kinto González
            A partir del uno de enero iniciaron sus funciones como presidentes municipales los 2l2 alcaldes que ganaron las elecciones municipales de Veracruz. Entre éstos, los l5 del Partido Movimiento Ciudadano, que a nivel nacional encabeza el político veracruzano, Dante Delgado, quienes previo a su toma de posesión, se reunieron con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien les aseguró que trabajará de la mano con los 2l2 alcaldes, sin distinción de partidos políticos, en beneficio de los veracruzanos. Entre los l5 alcaldes del Movimiento Ciudadano, se encuentra el de Tlapacoyan, Víctor Juan Apolinar Barrios, exitoso empresario que militaba en el PRI y aspiro a ser el candidato por ese partido, pero en la elección interna amañada, lo dejaron en tercer lugar, cuando él cuenta con la simpatía de la mayoría de los habitantes de ese pequeño municipio, debido a que él es el empresario que genera más empleos en Tlapacoyan y en los municipios vecinos. Ante la mala jugada que le hicieron quienes manejaban el PRI y el Ayuntamiento, no tuvo más opción que buscar otro partido, porque todavía no se aprobaba la reforma para los candidatos independientes, siendo el Movimiento Ciudadano, el que lo hace su candidato, que hoy es alcalde que ganó con más votos (casi 3000 votos) de un padrón de 30 mil, por lo que de los l5 alcaldes del Movimiento Ciudadano en Veracruz, es quien ganó con más votos a su más cercana competidora del PRI. Este período que acaba de iniciar en Veracruz, es de 4 años, para empatar con las elecciones federales y el pueblo de Tlapacoyan está feliz con el triunfo de su candidato, Víctor Juan Apolinar Barrios, quien desde joven ha buscado elevar el nivel de vida de sus coterráneos, gestionando empleos y apoyando a las gentes más necesitadas con despensas, ropa y zapatos, a través de la Fundación Construyendo Unidos un México con Futuro, A. C., que trabaja a nivel nacional y que él preside en Tlapacoyan. El progreso para este municipio es de esperarse con el nuevo alcalde… EL DIPUTADO Local por la Zona Alta de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, en su ambición por ser candidato del PRI a diputado federal, ya anda promoviendo posibles candidatos a presidentes municipales en el XII Distrito Electoral, lo malo para el PRI es que Neftalí del Toro busca aspirantes que al igual que él, son perdedores, como es el caso de Julio Gamboa Altuzar, en Tuxtla Chico, en el caso de ambiciosoNeftalí, ya perdió una diputación local ante un candidato del PRD, como Martiniano Reyes Palacios, posteriormente perdió la presidencia municipal ante el candidato del PAN, Emmanuel Nivón González. Por suerte para Neftalí, en la pasada elección para diputado local, el PAN le puso a Yamil Melgar Bravo, quien por ser conocido como prepotente y soberbio, perdió la diputación local que hoy disfruta Neftalí del Toro Guzmán. En la elección federal del 20l5 el PRI deberá analizar muy bien a sus candidatos, que como siempre lo ha dicho, César Camacho Quirós, deberán ser candidatos ganadores, no perdedores…. EL POPULAR ex alcalde de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, se perfila para ocupar la Secretaría General de la CNOP en Chiapas, en donde seguramente borrará la pésima imagen que deja en el Sector Popular del PRI, Oscar Salinas Morga, quien pretendió desde ese cargo, hacerse de la candidatura a diputado federal y después local… LOS NOMBRES de Norberto De Gyves CórdovaManuel Pano BecerraEdgar de León Gallegos y Alejandra Cruz Toledo, serán muy mencionados en estos días, en los círculos políticos de Chiapas…. GRAN PERDIDA para el periodismo chiapaneco, el fallecimiento de Pepe Figueroa Rodríguez, con quien coincidimos como columnistas en los periódicos “El Heraldo”, cuando lo dirigió Mariano Penagos y en “La Tribuna”, cuando la dirigió mi estimado compadre, José Luis Cancino GuillénPeperecibió el Premio Estatal de Periodismo de manos del gobernador Juan Sabines Gutiérrez, y cuando lo felicité me dijo: “tú también vas recibir el Premio Estatal de Periodismo”. Poco tiempo después, mi gran amigo Luis Raquel Cal y Mayor Gutiérrez (hoy notario público), fue nombrado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, y me nombró como secretario de Información y Propaganda, entonces Pepe Figueroa me felicitó y yo le dije “tú también vas a recibir el nombramiento de secretario de Información y Propaganda del PRI”. Cuando el general Absalón Castellanos Domínguez fue gobernador, el año de l986, me entregó el Premio Estatal de Periodismo y posteriormente cuando Eduardo Robledo Rincón llega a la dirigencia estatal del PRI, nombra como secretario de Información y Propaganda a Pepe Figueroa. Como grata coincidencia, ambos fuimos Premio estatal de Periodismo y secretarios de Información y Propaganda del PRI estatal. La última vez que vi a Pepe fue hace como unos 8 meses, cuando me invitó a tomar café a su Café preferido “Avenida” y mientras que el “colocho” (apodo que yo le puso hace años) mesero del lugar, nos servía el café. Pepe me dijo sonriendo: quiero informarte que BURECO (Buró Regional de Comunicación), agencia que él fundó y dirigió, “acaba de llegar a los 600 mil visitantes por internet”. Su BURECO, incluía las Columnas “Café Avenida” que él escribía, “Tema y Voz” de Romeo Ortega y “Política y Tips” que yo escribo. Descanse en paz…. Y, hasta la próxima. 

jueves, 2 de enero de 2014

Celebra MVC llegada de Año Nuevo con habitantes de comunidades indígenas

Las Margaritas, Chiapas.– Al festejar con habitantes de comunidades indígenas la llegada del Año Nuevo, el gobernador Manuel Velasco Coello refrendó el compromiso de su gobierno para redoblar esfuerzos que permitan a la población alcanzar mejores niveles de vida.

Ante cientos de habitantes de la localidad Justo Sierra en el municipio de Las Margaritas, el mandatario chiapaneco destacó la unidad como factor principal que en el 2013 permitió enfrentar y superar con honor, esfuerzo y fortaleza los desafíos que enmarcaron las situaciones naturales y sociales en el estado.

“Vamos a seguir trabajando y fortaleciendo el camino de la unidad en todo momento y en este 2014 vamos a redoblar esfuerzos y consolidar juntos lo que hemos venido construyendo durante el primer año: la voluntad de diálogo, de compromiso, en esta comunidad de Justo Sierra y en todo el estado de Chiapas”, enfatizó.

Lo anterior, consideró el Gobernador, "dejó grandes enseñanzas que permitirán diseñar nuevas y mejores estrategias de trabajo para beneficio de los ciudadanos".

En su mensaje, Velasco Coello, vestido a la usanza tradicional y acompañado por integrantes de su gabinete, deseó a las y los chiapanecos que este Año Nuevo sea de prosperidad y felicidad en todos los hogares.

Subrayó que su gobierno respeta integralmente la autonomía de los pueblos indígenas, por lo que, sin escatimar esfuerzos, trabaja para brindar mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento.

“Los gobiernos estatal, municipal y federal estamos trabajando de manera conjunta para apoyar y generar más infraestructura y desarrollo para los pueblos indígenas; nosotros siempre vamos a estar de parte de la autonomía de los pueblos indígenas”, resaltó.

Desde esta localidad Tojolabal y en medio de un ambiente de paz y armonía, el mandatario chiapaneco hizo un llamado a los legisladores federales para que den cumplimiento a los acuerdos de San Andrés Larráinzar, deuda añeja que merece ser respetada y correspondida.

Los pobladores de la comunidad Justo Sierra de Las Margaritas, reconocieron el hecho de que el mandatario estatal estuviera para convivir y recibir con ellos el Año Nuevo, refrendando su compromiso de desarrollo social, crecimiento y bienestar.

Concluyen acciones responsables a favor del medio ambiente en Ocozocoautla

Dada la importancia que en la actualidad tienen las acciones de limpieza y reforestación gracias a su impacto en el mundo y a la unión de esfuerzo y voluntad por parte del Gobierno del Estado encabezado por Manuel Velasco Coello y el Gobierno Municipal de Ocozocoautla de Martín Ramiro Chambé León el pasado 30 de diciembre se llevó a cabo el pago a los participantes del Programa Empleo Temporal.

Con la colaboración de un equipo integrado por 10 elementos en Ocozocoautla fue posible concebir que el Cerro Meyapac, Laguna Bélgica y Sima de Las Cotorras fueran de los sitios en los que se hicieran labores con la finalidad de aportar cambios al medio ambiente y de esta manera sumarse a las acciones encabezadas por el gobernador del Estado de Chiapas.

En un lapso de tiempo comprendido entre el 16 de septiembre y el 27 de diciembre, con la responsabilidad de ser sujetos de cambio en un esquema de retribución mutua y en coordinación con la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte a cargo de Carlos Arturo Penagos Vargas la preocupación paso a quehaceres particulares de gran impacto.

Chambé León determinó que la vía indicada es tomar grandes medidas para el cuidado del medio ambiente en Ocozocoautla para que el eje de educación ambiental sea un rubro debidamente atendido.
  
La característica del Gobierno que Piensa y Trabaja en Grande es demostrar que es posible aplicar políticas con criterios suficientemente ecológicos valiéndonos del apoyo, capacitación y asesoría técnica que se pueda adquirir para ser específicamente respetuosos y amables con el lugar en el que se habita.

“De este modo los gestos ante el compromiso de encabezar acciones que cumplan con la meta de procurar un ambiente saludable pensando en las futuras generaciones son y serán prioridad” señaló Martín Ramiro Chambé León, quien además aseguró no será la última vez que exista dicha unión de voluntades para dar una buena imagen.

Para finalizar, Chambé León indicó que existe plena confianza de que con el apoyo de las otras 2 órdenes de gobierno se pueda contagiar a más personas para participar involucrándose en otros tipos de programas y que ellos vean un esfuerzo dignamente recompensado.