lunes, 7 de octubre de 2013

Analizarán iniciar ceses definitivos de docentes paristas

La Secretaría de Educación en el Estado manifestó su profunda preocupación por el hecho de que docentes chiapanecos que pertenecen a la CNTE hayan tomado directrices que en nada abonan al diálogo y a un arreglo civilizado.

Recordó que la Secretaría de Gobernación emitió una propuesta interesante para que se instalaran mesas en las entidades federativas a fin de que, en el marco de sus facultades, se buscaran los mejores acuerdos a efecto de armonizar de manera consensuada las leyes estatales con la Reforma a la Ley Federal de Educación, marco en el que se buscaría además fortalecer los presupuestos para la infraestructura educativa, la capacitación y mejorar las condiciones de los docentes en todos los rubros.

Asimismo, se tomaba en cuenta la preocupación de los maestros por ser evaluados de una manera no estandarizada, pese a las diferencias económicas y culturales de los diferentes estados, por lo que cabía la posibilidad de adecuar dicha evaluación a las circunstancias locales.

Sin embargo, la Secretaría de Educación en Chiapas está enterada que la propuesta que emitió el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, fue rechazada, de tal manera que se ha encontrado de nueva cuenta ante una cerrazón absoluta de los docentes paristas, en donde sus demandas son irreductibles y no tienen el menor interés de flexibilizar su posición.

Destacó asimismo que el Gobierno de Chiapas ha sido enfático al reiterar su absoluto respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, así como cada una de sus conquistas adquiridas y gestionar todos los apoyos necesarios para evitar la evaluación estandarizada, con lo que se buscaría una reforma que atienda las circunstancias propias del estado.

Tales acuerdos se llevarían a cabo mediante una amplia consulta a los maestros tanto estatales como federales, de tal manera que en las próximas semanas se instalarían y desarrollarían mesas de trabajo, con la participación de todos y con una política de inclusión y diálogo, pero tal propuesta, tampoco encontró eco de parte del magisterio que se ha movilizado.

Detalló que lo anterior abona para que el Gobierno de Chiapas tome una decisión que no busca ni desea pero que, en aras de garantizar el derecho que tiene la niñez a una educación pública de calidad, gratuita, laica y obligatoria y para cumplir con esta obligación, aborde la revisión de ceses correspondientes a aquellos maestros que hayan
rebasado las ausencias en las aulas y en el marco de la ley se les pueda sustituir de manera definitiva por otro docente.

Subrayó que el interés del Gobierno del Estado es garantizar el derecho irrenunciable de los niños y niñas de Chiapas a la educación, por lo que estará obligado a proceder de este modo, pese a que representa un recurso que de ninguna manera desea pero que se hace necesario ante la cerrazón, falta de diálogo y ausencia de disposición y voluntad de esta parte del magisterio chiapaneco para buscar un acuerdo.

Campesinos de la costa, sierra y soconusco exigen no a las mini hidroeléctricas.

Huehuetán, Chiapas. Octubre 04 del 2013.- Un grupo de inconformes de diferentes municipios como  Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula, Motozintla y Huehuetán, se concentraron este viernes alrededor de las doce del día en el crucero de la carretera costera de Huehuetán, donde por espacio de aproximadamente 20 minutos bloquearon de manera intermitente el paso vehicular, para posteriormente arribar a la cabecera municipal para dialogar con el alcalde Manuel Ángel Guzmán.
 
Los inconformes se apostaron a fuera del palacio municipal para solicitar al presidente se sume a la no construcción de la mini hidroeléctrica y explotación de los recursos naturales en zona de minas, por lo que se integró una comisión para hacerle llegar a las autoridades municipales sus inconformidades, reunidos en la sala de cabildos, la comisión de inconformes encabezado por Felipe Ramírez López dirigente de la organización “la voz del pueblo”, quien junto con los de más representantes de los municipios antes mencionados expusieron sus inconformidades ante el edil huehueteco.
 
En este contexto el edil José Manuel Ángel Guzmán reiteró su compromiso con los diferentes sectores sociales, donde resaltó que la concertación, el respeto y el dialogo deben anteponerse para garantizar el estado de derecho y la toma de acuerdos que coadyuven a desarrollar e impulsar el bien común de las comunidades.
 
Señaló el alcalde de no haber realizado ningún compromiso de manera personal ni como autoridad con las empresas mineras mucho menos con empresas extranjeras del ramo hidroeléctrico, dijo estar de acuerdo con el pueblo más aún si estas empresas no traen consigo beneficio a la población en general, pidió a los inconformes reunirse con los demás municipios involucrados pero de manera sana sin alterar el orden y la paz social, ya que el dialogo es la mejor herramienta de buscar soluciones y acuerdos a las demandas sociales.
 
Culminando este dialogo en la explanada del parque central ante los casi doscientos campesinos de diversos municipios expuso estar a favor de los proyectos que convengan al pueblo ya que como autoridad se deben al pueblo, por último los manifestantes reconocieron la voluntad del edil por atender y buscar soluciones a las necesidades de su pueblo

Vacunarán a 539 mil niños en Chiapas

Amatenango de la Frontera.- Durante la Tercera Semana Nacional de Salud se pretende vacunar a 539 mil niños menores de cinco años en la entidad, por lo que al encabezar el arranque de esta campaña, desde la Sierra Madre de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo un llamado a madres y padres de familia para que lleven a sus hijos a los módulos de Salud y les sea aplicada la dosis que requieran.
En el inicio de esta Tercera Semana Nacional de Salud que lleva el lema “Mientras que tú lo quieres, las vacunas lo protegen”, y en la que también busca favorecer a 63 mil mujeres en edad fértil y embarazadas, Velasco Coello precisó que se aplicarán vacunas contra la polio, difteria, tétanos, y control de enfermedades diarreicas y respiratorias.
“Hago un llamado a todo Chiapas para que acudan madres e hijos a la Semana por la Salud, que vayan a vacunarse para prevenir las enfermedades, aquí en Amatenango de la Frontera y en los 122 municipios del estado”, expresó el mandatario.
El Ejecutivo estatal destacó que el principal objetivo es mantener a la población al margen de enfermedades mortales, mediante el libre acceso a vacunas que las prevengan o eliminen.
Explicó que con el respaldo del equipo que hace posible el arranque de esta campaña nacional, en Chiapas se aplicará también más de 28 mil vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) para la protección de adolescentes.
Para el buen desarrollo de esta tercera edición de la Semana Nacional de Salud se han instalado mil 261 puestos fijos (Unidades de Salud) y 305 puestos semifijos (lugares de concentración poblacional), 141 brigadas de salud móviles y se cuenta con el apoyo de dos mil 812 personas.
Estas acciones, agregó el gobernador Velasco, se suman a las realizadas en las dos campañas pasadas, donde se beneficiaron a 219 mil 751 niños para la erradicación de la poliomielitis, y con la aplicación de dosis de la vacuna Triple SRP se protegió la salud de 28 mil 742 niñas y niños, estrategia que contribuyó a reducir los casos de sarampión en el estado.
Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, enfatizó que con esta campaña masiva de vacunación el gobierno estatal reafirma su compromiso de dar a los ciudadanos un servicio de salud con equidad, a través de la
simultánea aplicación de dosis en contra de enfermedades prevenibles en cumplimiento al Plan Nacional y Estatal de Salud
En este marco, el Gobernador inauguró el Centro Jurisdiccional de Vacunología y Capacitación para la Salud del Niño en la localidad Río Guerrero de este municipio, inmueble hospitalario que fortalecerá la prevención en materia de salud de 185 mil habitantes de la Sierra.
Al encabezar la apertura de esta obra, Manuel Velasco aseveró que mediante el fortalecimiento de infraestructura en salud, su gobierno continúa trabajando para garantizar plenamente el acceso de los ciudadanos a un servicio de calidad, al tiempo que con estas acciones se establecen medios que coadyuvan a la prevención en salud.
“Inauguramos una obra de gran importancia que refuerza las acciones a favor de la salud de toda la región de la Sierra. El Centro de Vacunología es muy importante porque desde el día de hoy se podrán distribuir las vacunas a toda la región de la Sierra para que sus niñas y niños estén siempre protegidos”, manifestó.
Cabe señalar que esta obra requirió una inversión superior a los 14 millones de pesos para esta edificación innovadora en el almacenamiento de vacunas, donde además se capacita integralmente a personal dedicado al cuidado de la salud.
Este Centro de Vacunología beneficiará a los municipios de Amatenango de la Frontera, Motozintla, Siltepec, Bella Vista, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, Mazapa de Madero y El Porvenir.
Finalmente, Velasco Coello invitó a todos los pobladores a unir fuerzas para proteger al medio ambiente y actuar de manera preventiva ante las contingencias climáticas que afectan al estado, con el fin de salvaguardar la integridad de las familias chiapanecas.

En Chiapas se invierten más de 22 mdp en materia de protección civil y prevención de desastres

El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la entrega de equipos de radiocomunicación y material de difusión a Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los 122 municipios e inauguró el ciclo de conferencias “Inestabilidad de Laderas y Riesgos a la Población”, con el propósito de reforzar los protocolos de emergencia y generar una nueva cultura de prevención, planteados en el Programa Estatal de Protección Civil 2012-2018.
En este marco, el mandatario estatal entregó 300 equipos de radiocomunicación base VHF, 10 repetidores; 14 enlaces de microondas y un módem para internet satelital a Comités de Prevención y Participación Ciudadana, lo cual representa una inversión de 12 millones de pesos provenientes del Fondo de Prevención de Desastres Naturales.
Cabe destacar que con dicha entrega, Chiapas contará con un sistema de radiocomunicación sólido, único a nivel nacional, destinado a las acciones de prevención de riesgos en el estado, ya que los equipos serán distribuidos principalmente en las comunidades más marginadas y vulnerables de la entidad, lo que garantiza una comunicación más rápida y eficaz.
En este sentido, Velasco Coello argumentó que con la adquisición de estos equipos se ampliará la red estatal de radiocomunicación, que actualmente cuenta con tres mil 568 equipos de radiocomunicación, hecho que permitirá tener una cobertura más amplia en comunidades de los 122 municipios del estado.
Asimismo, dio a conocer que se han invertido más de 10 millones de pesos en capacitación y material de difusión preventiva y autoprotección, como folletos, manuales, guías, cartillas y carteles, que se distribuirán entre los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, Unidades Municipales de Protección Civil, escuelas, grupos de voluntarios y organizaciones civiles de los municipios.
“Sin duda la mejor manera de hacer un adecuado trabajo de protección civil es la prevención. Tomando estas medidas vamos a poder seguir salvaguardando la vida de millones de chiapanecas y chiapanecos, por eso con la entrega de estos radios la
ciudadanía va a tener comunicación directa con las instancias de protección ciudadana del estado", destacó.
Acompañado de Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres de Chiapas, Velasco Coello indicó que este ciclo de conferencias busca informar sobre la situación que guardan las localidades que se encuentran en situaciones de riesgo y las recomendaciones preventivas que deben implementarse para brindar seguridad a las y los ciudadanos.
Precisó que la protección civil en Chiapas es una de las prioridades de su administración, por lo tanto se continúan diseñando y ejecutando políticas públicas basadas en el compromiso y la suma de esfuerzos para hacer un frente común entre dependencias, instituciones y sociedad, que coadyuve a garantizar la tranquilidad de las familias chiapanecas.
En este marco, el mandatario estatal reconoció que gracias al alertamiento oportuno, al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y del apoyo de los dos mil 650 comités de prevención y participación ciudadana que se encuentran distribuidos en todo el estado, se logró mantener un saldo blanco.
“Felicito a todas las instancias de protección civil de los municipios y a las y los ciudadanos que atendieron los llamados de alerta, así como a las fuerzas armadas que estuvieron en todo momento apoyando a nuestras familias. Sin embargo tenemos un gran trabajo por delante, que es la reconstrucción de las zonas afectadas", agregó.
Velasco Coello anunció que ha instruido a las diferentes instancias de su gobierno para buscar alternativas que permitan reubicar en terrenos estables y la construcción de viviendas de las familias de la colonia 6 de Junio que resultaron afectadas por dichos fenómenos meteorológicos.
Por su parte, el director general del Instituto de Protección Civil para el manejo integral de riesgos de desastres, reconoció que de acuerdo al Plan Estatal de Protección Civil, dichas conferencias permitirán acercar el conocimiento a cada uno de los Comités Comunitarios de Prevención y Participación Ciudadana.
Por su parte, Juan Carlos Mora Chaparro, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM e integrante del Comité Científico Asesor del Sistema Estatal de Protección Civil, reconoció que el Gobierno de Chiapas es un ejemplo en el trabajo preventivo a nivel nacional.

Chiapas consolida la producción del café

Los trabajos de la Cruzada Contra el Hambre en Chiapas se consolidan con apoyos a beneficiarios directos como es el caso del sector cafetalero, del que dependen 180 mil familias chiapanecas.

Con estas acciones se mejoran y fortalecen las acciones que se generan en torno a la producción del café, aseguró el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, quien acudió en representación del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, a la presentación del “Plan de Desarrollo de la Cafeticultura en Chiapas 2013-2018” y “Entrega de recursos del Fondo de Garantía del Prodesis”.

Ramírez Aguilar afirmó que es prioridad del Ejecutivo estatal, fortalecer una de las fuerzas económicas del estado que nos representan a nivel nacional e internacional, con la producción de este grano aromático.

En la presentación del Plan, el titular de la secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), Miguel Ángel Córdova Ochoa, enfatizó que se atiende a 47 municipios que están considerados dentro de los 55 de la “Cruzada Contra el Hambre en Chiapas”, contribuyendo a bajar el indicador de carencia social establecido por la CONEVAL denominado “Ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo”.

En este evento, el titular de Sedepas en compañía de autoridades estatales y del café en Chiapas, dio a conocer que en esta entrega se benefició a tres organizaciones cafetaleras, que agrupan aproximadamente a mil 192 familias, con un monto total de tres millones 150 mil pesos del Fondo de Garantía, generados por el convenio de colaboración entre la Unión Europea y el Gobierno del Estado que servirán para el acopio y comercialización de este producto.

Por su parte, el director general de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café en Chiapas, Jorge Valdemar Utrilla Robles, dio a conocer que la cafeticultura por su relevancia nacional e internacional, constituye un proyecto estratégico para Chiapas, ya que se desarrolla en más de 250 mil hectáreas, siendo esta actividad una importante generadora de empleos para la entidad.

Finalmente, Cruz José Arguello Miceli, presidente nacional del Sistema Producto Café, agradeció a las autoridades estatales implicadas en el apoyo a este importante sector productivo, por el respaldo y la garantía que permitirá potenciar el financiamiento de la actividad cafetalera, que mejora la calidad de vida de más familias chiapanecas.

Más de 4 mil millones en inversión educativa para Chiapas

Integrantes del Subcomité Sectorial de Educación presentaron y validaron la propuesta de inversión educativa para el Ejercicio Fiscal 2014 por más de 4 mil millones de pesos, recursos económicos que serán destinados en proyectos de innovación para Chiapas.

Al presidir esta reunión ordinaria del Subcomité, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo sostuvo que los programas y proyectos considerados en la propuesta de inversión forman parte de las metas contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, eje rector de la actual administración que encabeza el gobernador, Manuel Velasco Coello.

En su calidad de presidente del Subcomité, Aguilar Gordillo señaló que esta propuesta de inversión para el 2014 del sector, tiene como fundamento el Artículo 42 Fracción 7 y 19 de la Constitución Política del Estado de Chiapas; el Artículo 7,40, 42, 45 y 46 del Decreto de Ley de Planeación para el Estado de Chiapas; el 378, 378-A y 378-B del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas; y 27, 28 y 34 del Reglamento del Comité de Planeación para el Desarrollo, respectivamente.

Por separado, el subsecretario de Planeación Educativa, Marco Antonio Zenteno Núñez y Jorge Betancourt Esponda realizaron la presentación de dicha propuesta de inversión educativa para el Ejercicio Fiscal 2014.

La propuesta de inversión 2014 en educación contempla para el rubro denominado Deporte y Cultura un total de 29 millones 426 mil pesos; en Educación Básica y Atención al Rezago Educativo más de 354 millones de pesos; Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación más de 20 millones.

Asimismo, para Infraestructura Física Educativa de nivel básico más de mil 579 millones de pesos; en Infraestructura Física Educativa de nivel medio más de 436 millones; en Infraestructura Física Educativa de nivel superior más de mil 571 millones, haciendo un total de 72 proyectos nuevos, 39 de continuidad con una inversión global de más de 4 mil 58 millones de pesos.

En su oportunidad, la titular de la Oficina de Servicios de Apoyo a la Educación en el Estado y secretaria técnica del Subcomité, Josefa López Ruiz de Laddaga explicó que la información presentada está sustentada por cada uno de los programas y proyectos que integran la propuesta de inversión 2014 del sector educación, a través de las fichas de información básica de proyectos, mismas que serán presentadas en la concertación de los recursos ante la Secretaría de Hacienda.

Puntualizó que los titulares y/o representantes del Subcomité se comprometen a proporcionar información que sustente los programas y/o proyectos validados por sus integrantes.

DIF y Fundación Michou y Mau benefician a población infantil con quemaduras

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 04 de octubre de 2013. La señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, y la señora Virginia Sendel de Lemaitre, presidenta de la Fundación Michuo y Mau, unen esfuerzos para mejorar la vida de niñas y niños que sufrieron quemaduras.
“Gracias a la Fundación Michuo y Mau, se ha salvado la vida de 5 niñas y niños de Chiapas. Es muy triste ver el rostro de un niño que ya fue marcado por quemaduras, por ello, a través de esta alianza ayudaremos a que los pequeños recuperen su apariencia y autoestima” expresó la señora Coello de Velasco.
Asimismo dijo que iniciará la campaña de prevención de forma permanente (que será difundida en español, tzeltal y tsotsil, entre otras lenguas), para evitar que haya más casos de niñas y niños quemados, de tal forma que con esta estrategia se enseñarán los principales cuidados que los padres de familia deben tomar en cuenta para evitar que sus hijos sufran quemaduras.
“El DIF Chiapas va a trabajar intensamente para que la campaña de prevención llegue a los lugares más alejados del Estado. Los más importante es que los padres de familia conozcan cuáles son los riesgos que existen en casa y las consecuencias de un descuido” puntualizó la presidenta del DIF.
Al respecto, la señora Virginia Sendel resaltó el interés de Coello de Velasco en promover la campaña de prevención “NO T-QMES”, por tal motivo, la Fundación Michou y Mau cedió los derechos de autor de los materiales informativos al DIF Chiapas, para reproducir el material en diversas lenguas indígenas.
Es primordial recordar que gracias a la alianza del DIF Chiapas y la Fundación Michou y Mau, las y los niños que tienen secuelas por quemaduras tendrán una cita con médicos
especialistas, quienes los valorarán y determinarán si son candidatos para cirugía. El requisito para obtener la cita es inscribirse a un padrón que está integrando el DIF Estatal.
Las y los niños que sean elegidos como candidatos para cirugía, serán traslados sin ningún costo a la Ciudad de México o Estados Unidos (Galveston,Texas), al Hospital Shriners, para que reciban el tratamiento adecuado que les ayude a borrar de su piel las secuelas de las quemaduras.
El costo para atender a un niño con el 90 por ciento de su cuerpo con quemaduras, es de un millón de dólares en Estados Unidos. Con esta alianza, podrán recuperar su sonrisa de forma gratuita gracias a las gestiones del DIF Chiapas con la Fundación Michou y Mau.
Padres y madres de familia de personas menores de 18 años que hayan sufrido quemaduras de cualquier grado, pueden acudir a las instalaciones del DIF de su localidad a inscribir a su hija (o) en el padrón o bien comunicarse al 01 (961) 61 7 00 37, para que proporcionen los datos necesarios.

Lleva MVC más beneficio para la juventud de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con determinación, el Gobernador Manuel Velasco Coello trabaja para lograr la transformación de Chiapas, ejemplo de ello son los beneficios que a tan sólo nueve meses de su administración, ofrece a más de 49 mil jóvenes de todas las regiones que buscan una mejor oportunidad para su desarrollo.

La juventud y su sano desarrollo forman parte de la base del trabajo del gobernador Manuel Velasco para dar más y mejores oportunidades a los jóvenes de hoy, y a las generaciones venideras, ya que es una de las labores más importantes para lograr la transformación del estado.

Con más de 150 millones de pesos en infraestructura deportiva en Chiapas se abren y recuperan espacios para el deporte y la sana recreación de la juventud, por ello el gobierno de Manuel Velasco invierte en el deporte de alto rendimiento apoyando a más de 500 personas, entre atletas, entrenadores, jueces, árbitros, médicos y delegados, en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013.

En un hecho trascendental para la educación superior en Chiapas, Manuel Velasco signó un convenio de colaboración con escuelas de educación superior públicas y privadas para exonerar del pago de titulación a 3 mil 650 jóvenes destacados por su aprovechamiento académico, a fin de reconocer el esfuerzo desempeñado durante su formación profesional.

En educación superior, el mandatario estatal benefició con becas a 12 mil jóvenes de los municipios de Comitán, Jiquipilas, Tapachula, Teopisca, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Simojovel, en el marco del programa “Expo Universidades”, con el cual esta administración garantiza que las y los alumnos egresados de bachillerato puedan continuar sus estudios de nivel superior.

En materia de medio ambiente, se han capacitado a más de 7 mil jóvenes de 29 municipios de la entidad, con el proyecto “Activa tu lado verde”,con el cual se ponen en marcha acciones para el cuidado y preservación del medio ambiente.

En este rubro, para promover una nueva cultura ambiental e impulsar una mejor alimentación de las familias,Manuel Velasco puso en marcha el programa “Limpiemos Tuxtla”, con una inversión de 3 millones de pesos,a través del cual, se han recolectado más de 115 mil kilos de desechos sólidos, beneficiando con ello a más de 12 mil familias con cerca de 35 mil kilos de alimentos de la canasta básica.

Para fortalecer la promoción del deporte en Chiapas, el mandatario estatal ha destinado más de 150 millones de pesos en la construcción de nuevos espacios y el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura deportiva, a fin de que las familias chiapanecas cuenten con alternativas para la recreación, sano esparcimiento y la convivencia armónica.

Además, el ejecutivo estatal impulsa lapráctica de alto rendimiento, con más de 14 millones de pesos, con los que se apoya a la delegación chiapaneca integrada por más de 500 deportistas, entre atletas, entrenadores, jueces, árbitros, médicos y delegados que asistieron a la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013.

También se apoyó a 80 jóvenes para su participación en las disciplinas de boxeo, futbol de bardas y wushu en los Juegos Nacionales Populares, celebrados del 26 al 30 de agosto de este año en Guerrero; y con el objetivo de concentrar y visualizar a jóvenes con talentos deportivos para las olimpiadas nacionales, se invierte más de un millón de pesos en beneficio de 15 municipios de la entidad en la “Gira de Visorías y exhibiciones Deportivas 2013”, en las que se participan cerca de 25 mil niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 15 años de edad.

Para ofrecer igualdad de oportunidades a todos los talentos deportivos, por primera vez en Chiapas se realiza en los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacán y El Bosque, la Selección Estatal Indígena, evento en el que participarán 500 personas de todas las comunidades indígenas.

En el marco de la Entrega del Premio Estatal de la Juventud, se reconoció a 18 jóvenes destacados en diferentes áreas a quienes se les estimuló con apoyos económicos que superan el millón de pesos.

A través del proyecto “Jóvenes Moviendo a México”, el Gobierno del Estado destina cerca de un millón de pesos en beneficio de 70 asociaciones civiles del estado, a fin de promover su desarrollo a través de talleres, diplomados y acompañamiento para su constitución legal.

De esta manera, Manuel Velasco le apuesta a los jóvenes como motor de cambio y para ello focaliza los programas y apoyos de su administración para que más jóvenes cuenten con más oportunidades de desarrollo con una mejor educación, salud, proyectos productivos y la práctica deportiva.

Inversión millonaria y cuentas claras en Chilón, afirma Leonardo Guirao.

Chilón.- Al inaugurar el día de ayer por la mañana tres avenidas recientemente pavimentadas con concreto hidráulico en los Barrios Gemel, Guadalupe y San Antonio Pathuitz de la cabecera, el Presidente Municipal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, afirmó que en Chilón a un año de Gobierno, se destina una inversión millonaria en materia de infraestructura y desarrollo educativo.

En ese tenor, el mandatario destacó que gracias al trabajo reiterado de la administración municipal y el apoyo decidido de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, hasta el momento se ha cumplido en tiempo y forma con todos los compromisos en materia de Obra pública e infraestructura establecidos al inicio de su gestión.

“Estamos cumpliendo cabalmente con los requerimientos que nuestro pueblo demanda; en cuanto a las obras, trabajamos apegados a nuestro orden de Priorización establecido dentro del Plan de Desarrollo Municipal y como lo marca el reglamento, ya que como autoridad nuestro deber es aplicar los recursos adecuadamente a través de la planeación”, puntualizó.

Así mismo, Guirao Aguilar señaló que actualmente existe un avance palpable mucho mayor en el desarrollo de las obras priorizadas que en administraciones pasadas, con lo cual indicó, existe conformidad y tranquilidad en la mayoría de las localidades que conforman la geografía chilonense.

De igual forma, el Primer Edil aseguró que hoy más que nunca existen climas de paz y estabilidad en la región, “no vamos a caer en provocaciones ni actitudes de violencia en contra de alguna manifestación social, hoy en Chilón existe capacidad de diálogo y sobre todo, capacidad de respuesta ante cualquier situación, nuestro trabajo al frente de las riendas de este municipio ha quedad plasmado en los programas y beneficios gestionados a favor de nuestra gente”.

Por su parte, habitantes provenientes de la Cabecera municipal y diversas comunidades presentes durante el acto inaugural de las calles pavimentadas, externaron su agradecimiento con la Autoridad local, ya que después de varios
años de lucha, han logrado este beneficio para los más de 4000 habitantes que circulan a diario en la zona, y aseguraron mantener su confianza en el trabajo realizado por el H. Ayuntamiento.

Para terminar, Leonardo Guirao invitó a los asistentes a que lo acompañen en días próximos a su gira de trabajo por diferentes comunidades y cañadas del municipio, donde estará llevando a cabo jornadas de atención ciudadana, así como la entrega e inauguración de las obras recientemente concluidas.

Ayuntamiento brinda vida digna para Ocozocuautla

Martín Ramiro Chambé León, Presidente Municipal de Ocozocoautla respalda sin duda alguna las acciones que encabeza el Sistema Integral de las Familias (DIF) Ocozocoautla que preside su esposa Dinorah Margarita Aguilar Macías quienes hicieron arribo al Ejido de San Andrés Duraznal para realizar una “Brigada de Salud”.
Bajo el acuerdo de trabajar por el Municipio de Ocozocoautla, los mandatarios concuerdan que las acciones en el sector de salud resultan de vital importancia, sobre todo cuando se trata de atender a los sectores más vulnerables. La finalidad de esta brigada es que expertos en la salud realicen su trabajo de manera respetuosa y responsable, con el deseo de atender los casos que resulten durante la jornada, conscientes de que los servicios pese su calidad de básicos muchas veces les resulta difícil de acceder.
 En esta brigada de salud se otorgaron consultas médicas, odontológicas además de cortes de cabello y donación de medicamentos del cuadro básico.
 La atención que se le brindó a la ciudadanía de San Andrés Duraznal incluyó una conversación en la que se les instruyó de cuidados básicos como parte de la promoción de lo importante que resultan las tareas preventivas y que de llevarse a cabo de manera constantes refutan en ahorros para las familias.
Cabe mencionar que otro de los objetivos de esta brigada de salud es evitar la propagación de enfermedades entre los habitantes, además que de compartir con todos la satisfacción de que este trabajo sea aprovechado, haciendo que el tiempo invertido en la planeación y desarrollo sea productivo y fortaleciendo el compromiso social y el humanismo que el DIF Municipal tiene como institución.
Para finalizar, la presidenta del DIF Municipal Aguilar Macías agradeció al Presidente Municipal Martín Ramiro Chambé León por Pensar y Trabajar en Grande para contribuir a las familias más endebles; asegurando que no será la última vez que se realice este tipo de acciones y aseguró la continuidad de las brigadas de salud apoyando a quienes lo necesiten.

Supervisa Eduardo Zenteno obras en municipios de la Cruzada contra el Hambre

En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, supervisó diversas obras y acciones en los municipios de Zinacantán y San Lucas. El funcionario federal, acompañado por el Alcalde de Zinacantán, José Sánchez de La Cruz; por autoridades locales y beneficiarios, recorrió la localidad de Navenchauc, en donde supervisó en diversas viviendas la construcción de baños ecológicos con tanques y biodigestores.

En ésta localidad, la Sedesol destinó 28 millones 195 mil 988 pesos, para la construcción de 654 baños ecológicos, 149 techumbres, 328 pisos firmes, 436 baños, 34 muros y 867 estufas ecológicas.

Durante el recorrido, el titular de la Sedesol, reconoció que en algunas de las obras se encontraron algunas irregularidades, y en ese momento pidió a las empresas constructoras solventar estos detalles a la brevedad posible, para cumplir en tiempo y forma con las obras en beneficio de las familias de ésta localidad.

Al respecto, indicó que con estas acciones se da cumplimiento a la palabra del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando el pasado 19 de abril en ésta localidad, señaló que este es un gobierno que quiere cambiar las condiciones de vida de miles de familias y lograr el México incluyente y con oportunidades para todos los mexicanos, basada en una noción de derechos y en la necesidad de garantizar el acceso a la alimentación, a la vivienda, a la salud, a la educación, a la seguridad social y a los servicios.

Posteriormente, en el municipio de San Lucas, Zenteno Núñez recorrió junto con el Alcalde, Pedro Hernández Gutiérrez, viviendas beneficiadas con pisos firmes, fogones ecológicos, techos y muros, en donde la Sedesol destinó 8 millones 632 mil 832.83 pesos, con un avance del 70 por ciento y se espera que al término de este mes, concluyan al cien por ciento las obras en este municipio.

Ante los beneficiarios, Eduardo Zenteno, reconoció el indudable respaldo que el Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco Coello, tiene con Chiapas, al invertir voluntad y recursos para garantizar una mejor calidad de vida a las familias de los 12 municipios prioritarios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Finalmente, aseguró que seguirá recorriendo cada uno de los municipios considerados en la estrategia Sin Hambre, para supervisar que todas las obras y acciones cumplan con las especificaciones, tal y como lo marcan las Reglas de Operación.

jueves, 3 de octubre de 2013

Universidad Tecnológica beneficiará a jóvenes de la región de Los Bosques

Rayón, Chiapas.- Con la apertura de la Universidad Tecnológica de la Selva en el municipio de Rayón, se beneficiarán a más de 480 jóvenes con educación universitaria, particularmente de la región Los Bosques, destacó el gobernador Manuel Velasco al realizar un recorrido de supervisión de la obra.

El mandatario estatal precisó que para esta nueva institución educativa se ha destinado una inversión de más de 39 millones 500 mil pesos, y cuenta con 14 aulas didácticas, dos laboratorios de informática, un laboratorio de idiomas, sala de conferencias, biblioteca y áreas administrativas, espacios que serán distribuidos en seis edificios.

Velasco Coello destacó que en su administración se impulsa de manera firme la educación universitaria y que esta casa de estudios se une a las distintas obras que impactarán en el desarrollo de las y los jóvenes que cursan diferentes carreras.

En su intervención, el rector de la Universidad, Ricardo Paniagua Rodas señaló que acciones de este tipo son muestra de la preocupación de la actual administración estatal que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, de dar respuesta oportuna a las necesidades de infraestructura educativa a fin de ampliar las oportunidades de acceso a estudios de nivel superior en las regiones de la entidad.

Cabe destacar que en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Selva se ofertarán licenciaturas en Gestión y Desarrollo Turístico, Ingeniería en Agricultura Sustentable, Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería Financiera y Fiscal, a fin de contar con espacios para la realización de los estudios e investigaciones.

En otro momento, el mandatario chiapaneco atestiguó la rehabilitación del sistema de agua potable y pavimentación de calles con concreto hidráulico en el boulevard de la cabecera municipal.

Junto a la población, el Gobernador recorrió las calles recién inauguradas, en las que se invirtieron más de cuatro millones de pesos y que beneficiarán de manera directa a más de cinco mil habitantes.

El mandatario estatal estuvo acompañado por el presidente municipal de Rayón, Bersaín Francisco Díaz Pérez; la presidenta del DIF Municipal, Martha Liliana Domínguez Arredondo; los diputados Pedro Gómez Gómez y David García Urbina; el director general del Inifech, Jorge Alberto Betancourt Esponda, entre otros.

Nombran nueva Oficial del Registro Civil en Tapachula

Tapachula, Chiapas.- Por instrucciones de la directora del Registro Civil en Chiapas, Flor Coello Trejo, la supervisora de la Dirección General del Registro Civil, Francisca Carrera Vela, dio posesión a la nueva oficial del registro civil 01 en Tapachula, Natali Karinee Hernández Madrid, en sustitución de María Luisa Ruiz Armento.
La nueva oficial del Registro Civil es licenciada en Derecho y laboraba como Analista Administrativo de Adquisiciones del Recinto Fiscalizado Estratégico de Puerto Chiapas.
Carrera Vela pidió todo el empeño para brindar la mejor atención a la ciudadanía que realiza distintos trámites en esta Oficialía.
Por otro lado, María Luisa Ruiz Armento, fue nombrada oficial del Registro Civil del municipio de Tuxtla Chico, en sustitución de Romeo Bernabé Ochoa Acosta.

Sector Salud aplica Plan Estatal para la Prevención del Cólera

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la circulación de la bacteria del cólera en el país, concretamente en el estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud de Chiapas presentó el Plan Estatal para la Prevención de esta enfermedad, el cual incluye una serie de medidas encaminadas a contener la presencia de casos en la entidad.
Dentro del Consejo Estatal de Salud, que se declaró en sesión permanente, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, respecto a privilegiar la salud de las y los chiapanecos, se reforzó la vigilancia epidemiológica y la promoción de la salud en las unidades médicas de las diez jurisdicciones sanitarias de la entidad.
Señaló que en estas tareas participarán de manera corresponsable las instituciones de salud y del nivel educativo que integran el Consejo, es decir, el IMSS, ISSSTE, Isstech, Cruz Roja, Imeprev, Sedena, Secretaría de Educación, Unach y Unicach, entre otras instancias.
Por su parte, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, mencionó que desde los años 90s no se han presentado casos de cólera en la entidad, sin embargo se tomarán las medidas pertinentes para continuar con esta tendencia.
Abundó que de manera permanente, a través de las jurisdicciones sanitarias, se llevan a cabo acciones preventivas como la distribución de sobres Vida Suero Oral, plata coloidal e hipoclorito de calcio; monitoreo sobre la cloración de agua, toma de muestras antibacteriales, así como pláticas informativas sobre higiene a las familias.
Culebro Castellanos dijo que para evitar casos de cólera, se recomienda a la sociedad: lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante como alcohol en gel, antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos; usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal, o agua embotellada para beber y para preparar alimentos; lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro, todas las frutas y verduras; y consumir alimentos bien cocidos o fritos.
En la reunión del Consejo Estatal de Salud estuvieron presentes la diputada Gloria Luna Ruiz, integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, así como representantes del IMSS, ISSSTE, Isstech, Cruz Roja, Imeprev, Sedena, Secretaría de Educación, Unach y Unicach.

Inauguran unidades de capacitación en regiones Norte y De los Bosques

Habitantes de las regiones De los Bosques y Norte de Chiapas tendrán tres Unidades Móviles del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (Icatech), las cuales fueron inauguradas por la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas y Enoc Hernández Cruz, director de dicho Instituto.
Coello de Velasco exhortó a la población a prepararse con la finalidad de obtener mayores ingresos para el hogar, asimismo refrendó su compromiso para impulsar acciones en pro del desarrollo de las familias chiapanecas, porque son, dijo, el pilar más importante para formar al nuevo Chiapas.
Estas nuevas Unidades Móviles están ubicadas en los municipios de Rayón, Pichucalco y Juárez, con la finalidad de que esta población desarrolle habilidades y conocimientos que les ayuden a autoemplearse o buscar un empleo en empresas locales, contribuyendo así a mejorar la economía familiar.
Algunos de los cursos que se ofertan en dichos espacios son: Computación, Prevención de Riesgos, Primeros Auxilios, Confección Industrial de Ropa, Estilismo y Bienestar Personal, entre otros.
En el marco de su gira de trabajo por estas regiones, la Presidenta del DIF Chiapas y el Director del Icatech entregaron constancias de capacitación a mujeres de Pichucalco y Juárez, así como a policías municipales de Rayón.
Cabe destacar que la presidenta del DIF Chiapas, firmó un convenio de colaboración con este Instituto para fortalecer la competitividad laboral y productiva a través de la
capacitación que fomente el desarrollo económico y social de las diferentes regiones de la entidad.
Fruto de esta acción, las madres que tienen a sus hijos en el programa “Todos a la Escuela”, asistieron a cursos de Belleza, Preparación de Alimentos, Computación y Confección Industrial de Ropa.
Cabe destacar que el DIF Chiapas busca que las diversas capacitaciones del Icatech se acerquen a cada uno de los municipios, principalmente, a los 12 municipios incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Con Manuel Velasco, más de 120 mil mujeres beneficiadas con apoyos sociales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Apoyado en políticas públicas que promueven el desarrollo integral de las mujeres, el Gobernador Manuel Velasco ha impulsado más de 13 mil acciones para garantizar sus derechos fundamentales, entre ellos la igualdad de género y la participación activa en la sociedad.

Desde el inicio de su administración, el mandatario estatal ha centrado sus esfuerzos en promover cero tolerancia a la discriminación y violencia contra las mujeres, a través de distintos mecanismos y figuras jurídicas, como la capacitación de más de 4 mil prestadores de servicios, así como una intensa campaña de sensibilización, capacitación y concientización estatal sobre la defensa de los derechos de las mujeres y la prevención del delito contra ellas.

A la fecha, se ha beneficiado a más de 120 mil mujeres con diversas acciones, programas y servicios que promueven sus derechos y oportunidades, lo que contribuye a fortalecer la estabilidad social en el seno de las familias chiapanecas.

Con los programas Una Semilla para Crecer y Microempresas Sociales, el Gobernador Velasco apoyó a más de 17 mil mujeres con créditos, en los que se invirtieron más de 21 millones de pesos: Con ello, se incentiva la creación de actividades productivas que generan autoempleo, mejorando así la economía familiar y calidad de vida de sus familias.

Por otra parte, a través de los Centros de Desarrollo Comunitario se han fortalecido las capacidades productivas de más de mil mujeres de los municipios de Chalchihuitán, Las Margaritas y San Cristóbal de Las Casas, con asistencia técnica para la elaboración de proyectos productivos, a quienes también se apoyó durante su estancia con alimentación y hospedaje.

Con el respaldo del Gobierno Federal y con una inversión de 2.9 millones de pesos se beneficiaron 108 madres de familia de escasos recursos con la dotación de granjas de conejos y asistencia técnica para su operación; con esta acción, el Gobierno de Chiapas impulsa la inclusión de las mujeres y sus familias en proyectos productivos y fortalece sus capacidades para su desarrollo.

Para una convivencia armónica entre hombres y mujeres, se realizó la Campaña por la equidad de género en Chiapas, al interior de planteles de educación media superior y superior, así como en dependencias de la administración estatal, en beneficio de 3 mil 433 personas, difundiendo temas como lenguaje incluyente, salud sexual y reproductiva, autoestima, conceptos básicos, sexo y género, VIH-SIDA, masculinidad y violencia en el noviazgo, entre otras.

En materia de salud, para prevenir malformaciones congénitas en la niñez, como labio y paladar hendido y del tubo neural, se otorgaron paquetes multivitamínicos a 17 mil 725
mujeres en edad reproductiva, de entre 12 a 49 años de edad, con una inversión de poco más de 17 millones de pesos.

De esta manera, Manuel Velasco impulsa el desarrollo social sin dar marcha atrás, garantizando el conocimiento y respeto pleno de los derechos de lamujer en Chiapas, con programas que alientan el bienestar y economía de sus familias.

Inaugura Leticia Coello de Velasco Acción Móvil en Pichucalco

Pichucalco.- Con cuatro talleres entre ellos de Computación, Corte y Confección, Estilismo y Carpintería, este miércoles la señora Leticia Coello de Velasco, Presidenta del DIF Estatal,  el director general del Icatech, Enoc Hernández y el presidente municipal Ricardo Cruz Kerlegand; inauguraron la Acción Móvil Pichucalco.

La señora Leticia Coello de Velasco dijo que “Acción Móvil es un proyecto de capacitación para toda la familia, esa es la principal razón para apoyarlos. La población que asiste a las capacitaciones, tendrán más herramientas para salir adelante, ya sea autoempleándose o trabajando en alguna empresa, de esta forma tendrán mayores ingresos económicos para su hogar”, puntualizó.

En Pichucalco, aun costado de las instalaciones del DIF Municipal,  la Presidenta del DIF Estatal Leticia Coello de Velasco y el director general del Icatech y el presidente municipal, Ricardo Cruz Kerlegand  cortaron el listón simbólico de inauguración en compañía de funcionarios municipales y del gobierno del estado.

Durante su recorrido en los diversos talleres de Carpintería, Corte y Confección, Computación Hernández Cruz, director general del Icatech subrayó que con estas acciones se cumple con las indicaciones del Gobernador Manuel Velasco Coello, de impulsar cursos de capacitación en actividades productivas en beneficio de las familias chiapanecas.

Con la acción móvil de Pichucalco se beneficiarán a grupos, madres de familia, jóvenes y adultos mayores, detalló el edil municipal.

Durante la inauguración del Icatech en Pichucalco se entregaron constancias a mujeres de la localidad de “Plutarco Elías Calles” que cursaron los talleres de Cultora de Belleza, mediante el aula móvil del Icatech.

Emocionada, la primera dama del estado se comprometió a regresar pronto con buenas noticias porque las mujeres son para el Gobernador y para su gobierno una prioridad y con todas ustedes vamos a trabajar de la mano empezando por la capacitación que les ofrece el Icatech. Finalizó.

Labor de bienestar social en Ocozocoautla

En el Parque Central del municipio de Ocozocoautla días pasados se llevó a cabo un evento para llevar a cabo la Entrega de Aparatos Funcionales a ciudadanos con capacidades diferentes y otorgar con ello mejores condiciones de vida, este acto fue presidido por la Presidenta del Sistema Integral de las Familias (DIF) Ocozocoautla Dinorah Margarita Aguilar Macías con el respaldo del Presidente Municipal Martín Ramiro Chambé León.
Durante el acto se destacó el fuerte compromiso social que el Gobierno que Piensa y Trabaja en Grande adquirió y por el cual debe procurar la calidad de vida de las personas que no tienen la posibilidad de adquirir aparatos que mejoren incluso el desarrollo de sus actividades cotidianas.
En esta entrega de apoyos funcionales el alcalde Martín Ramiro Chambé León reconoció el trabajo del DIF Municipal, por la labor de abrir oportunidades a los sectores más vulnerables de la sociedad ocozocoutlense, “Este es un evento muy importante para la vida de numerosas familias que se dieron cita, este acercamiento sirve para brindar un apoyo que en lo económico reduce los gastos y permite concebir de manera individual un estilo de vida reconfortante” puntualizó.
Por su parte Aguilar Macías agradeció públicamente a su equipo de trabajo y mencionó que ese evento era el resultado del esfuerzo en conjunto dispuesto durante el evento “Gran Noche Mexicana” mismo que tenía la finalidad de recaudar fondos para la adquisición del mayor número posible de bastones, sillas de rueda y andaderas.

Del mismo modo indicó que era imposible no sentir satisfacción por la respuesta de la propia ciudadanía, compartió con su esposo  Chambé León la oportunidad que el Sistema DIF Municipal permite de acercarse a los más necesitados, agradeció el empeño de sumarse a la noble labor de la asistencia social y del mismo modo la confianza en su persona a través del DIF.

En esta oportunidad  la donación de 25 sillas de ruedas, 50  bastones,  10 andaderas y 4 bastones para invidentes permitió a 89  personas su integración total a la vida cotidiana.

Ambos mandatarios hicieron un llamado de conciencia a toda la sociedad ocozocoautlense para que esa necesidad los demás sirva como motivo para contribuir  con un “Granito de arena” para hacer del municipio una sociedad  integrada, donde no haya distinción entre clases sociales, etnias, ni capacidades diferentes, Pensando y Trabajando en Grande por Ocozocoautla

miércoles, 2 de octubre de 2013

Fuerte impulso a educación y deporte en pueblos indígenas de Chiapas

* Manuel Velasco inauguró la etapa estatal del encuentro Nacional Deportivo Indígena 2013
* 150 mdp en infraestructura deportiva en los 122 municipios
* En Pueblo Nuevo Solistahuacán entregó también mobiliario escolar y vialidades

Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.- Al inaugurar el encuentro Nacional Deportivo Indígena 2013, en su etapa estatal, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que en busca de un mejor futuro para los pueblos indígenas de Chiapas, se fortalece la educación y el deporte, a través de apoyos a estudiantes indígenas, infraestructura educativa y deportiva.

Desde Pueblo Nuevo Solistahuacán, el mandatario estatal reafirmó su compromiso con los municipios y comunidades indígenas para construir un Chiapas más incluyente, más justo y con mayores oportunidades para el desarrollo de hombres y mujeres.

“Va nuestro empeño en fortalecer el presente para garantizar un mejor futuro para las mujeres y hombres de todos los pueblos indígenas de nuestro estado. Un mejor futuro con impulso a la educación, apoyando con becas a más de mil estudiantes indígenas, para que continúen con sus estudios y también con el deporte que es el motor esencial para el desarrollo de la sociedad, por eso en el estado estamos invirtiendo 150 millones de pesos en infraestructura deportiva, rehabilitando y construyendo nuevos espacios deportivos, combatiendo con el deporte la obesidad y las adicciones”, subrayó.

Durante esta inauguración, el Gobernador reconoció a las y los atletas que con su esfuerzo han superado las etapas regionales en busca de representar a Chiapas en el evento nacional, al tiempo que manifestó su compromiso de continuar preparando e impulsando a más campeones chiapanecos con programas de alto rendimiento, para que la entidad sea reconocida como un ejemplo en materia deportiva.

Este encuentro, que tiene carácter clasificatorio a la etapa nacional, que cuenta con la participación de equipos y atletas indígenas que han superado etapas clasificatorias regionales.

En las actividades deportivas compiten 366 atletas; 291 hombres y 75 mujeres; todos ellos habitantes de pueblos o comunidades indígenas, en disciplinas deportivas como basquetbol, voleibol, carrera pedestre y futbol.

Los ganadores del primer lugar en deportes de conjunto, así como los que obtengan el primero y segundo lugar de la carrera pedestre, representarán a Chiapas en el Encuentro
Nacional Deportivo Indígena 2013, en la final nacional que se llevará a cabo en el estado de Nayarit.

En este marco, a fin de impulsar la educación de más niñas y niños chiapanecos, Velasco Coello entregó mobiliario escolar que consta de 250 sillas, para beneficiar a igual número de alumnos de siete escuelas primarias de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Previo a este evento, acompañado de hombres y mujeres indígenas, el mandatario develó la placa de la remodelación del Auditorio Municipal e inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle primera oriente, así como guarniciones y la rehabilitación de la red de drenaje, en el barrio El Pocito de la cabecera municipal, en beneficio de más de 10 mil habitantes.

Velasco Coello estuvo acompañado por el edil de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez; la presidenta del DIF municipal, Lucilda Ruiz Pérez; Jorge Álvarez López, secretario de Pueblos y Culturas Indígenas; Carlos Penagos Vargas, secretario de Juventud, Recreación y Deporte; José Luis Orantes Costanzo, subsecretario del Deporte; y del director general de Inifech; Jorge Alberto Betancourt Esponda.

A través del conocimiento se disminuyen riesgos por deslizamientos de laderas: PC

Con el incremento de lluvias que se presentó en nuestro estado tras el paso del Huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, el subsuelo se encuentra sobresaturado de agua, lo que propicia a que se generen deslizamientos de laderas que ponen en riesgo la integridad de la población.

Por ello, este jueves 3 de octubre el Instituto de Protección Civil para el manejo integral de Riesgos de Desastres, llevará a efecto, a partir de las diez de la mañana, en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, un ciclo de conferencias sobre “Inestabilidad de Laderas y Riesgos a la Población”, el cual será impartido a directores municipales de protección civil de los 122 municipios de Chiapas.

Lo anterior, con el objetivo de transferir conocimientos y entender el por qué y cómo ocurren los fenómenos de remoción en masa e inestabilidad de laderas. Analizará las diferentes experiencias de casos de inestabilidad de laderas que se han presentado en el estado y las acciones de identificación y reducción de riesgos implementadas.

Los eventos naturales son inevitables, pero lo que sí se puede evitar o al menos reducir, son los desastres. El problema de los deslizamientos de laderas en México es un fenómeno que ha cobrado un número considerable de vidas humanas y daños materiales cuantiosos, por lo que resulta necesario establecer los criterios que permitan a los ciudadanos y a las autoridades identificar y evaluar el riesgo asociado al deslizamiento de laderas.

Debido a su orografía, Chiapas es un estado altamente vulnerable al riesgo por fenómenos geológicos, dentro de ellos uno de los más importantes son los deslizamientos de ladera.

En Chiapas existen aproximadamente 2 mil 850 localidades ubicadas en pendientes montañosas con más de 25 grados de inclinación, donde habitan más de 340 mil personas, particularmente en los municipios de Motozintla (207 localidades), Villacorzo (185) y Siltepec (10).

El fenómeno de inestabilidad de laderas es uno de los más frecuentes en el país y en nuestro estado, especialmente en época de lluvias y cuando ocurren sismos. Un deslizamiento ocurre cuando se rompe o pierde el equilibrio de una porción de los materiales que componen una ladera y se deslizan por acción de la gravedad.

Las conferencias serán impartidas por destacados investigadores del instituto de Geofísica de la UNAM, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado.

Se contará con la asistencia de presidentes municipales y coordinadores municipales de Protección Civil, Comités de Prevención y Participación Ciudadana, funcionarios del Comité Estatal de Emergencias, así como universidades, centros de investigación, asociaciones civiles y grupos de voluntarios.

Desde que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello inauguró la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, el pasado 13 de febrero, se mantienen continuas capacitaciones a diversas dependencias federales estatales y municipales, sobre la gestión integral de riesgos de desastres.

Gobierno de Chiapas impulsa atención integral de familias indígenas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con una nueva visión que prioriza y reconoce el valor de los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello impulsa diversas acciones para garantizar mejores condiciones de bienestar, que permitan su inclusión social y pleno desarrollo.

En este sentido, las políticas públicas puestas en marcha desde el inicio de la administración de Manuel Velasco, priorizan la atención integral de las familias indígenas, que hoy representan para este gobierno la fuerza y sustento de la diversidad cultural y lingüística de los chiapanecos.

Por ello, las principales acciones que se realizan en este gobierno se centran en la atención de necesidades relacionadas con el fortalecimiento de la cultura, alimentación, vivienda, salud, servicios básicos, derechos y participación social, entre otros aspectos que combaten de manera frontal el rezago histórico de los pueblos indígenas.

Ejemplo de ello es la inversión de más de 10 millones de pesos que se ha destinado para el otorgamiento de becas académicas, en beneficio de más de dos mil jóvenes indígenas que hoy cuentan con la oportunidad de continuar y, en su caso, concluir sus estudios.

En materia de servicios de salud, se cuenta con 61 unidades móviles que brindan atención a las zonas más apartadas de la entidad; en educación, se pusieron en marcha Escuelas de Tiempo Completo en comunidades de muy alta marginación, donde se mejora la calidad educativa y se ofrece una dotación alimentaria para elevar el rendimiento escolar en las aulas.

Para fortalecer la cobertura en salud e incrementar el número de familias con acceso a servicios básicos en los municipios indígenas, actualmente se construyen 16 hoyas de captación de agua, en beneficio de más de 2 mil familias, obras en las que el Gobierno del Estado invierte más de un millón de pesos.

Además, con el propósito de mejorar la construcción de políticas públicas dirigidas a la población indígena, el gobernador Manuel Velasco puso en marcha la creación del Sistema Estatal para la Concentración de Datos Relevantes de los Pueblos Indígenas, en el que se concentran estadísticas confiables sobre las necesidades más urgentes de este sector para su atención eficaz y oportuna.

En el marco del Encuentro Estatal de los Pueblos Indígenas y su Desarrollo, se presentó la Agenda política de mujeres y jóvenes indígenas, donde se establecen metas y objetivos para el desarrollo de actividades y la toma de decisiones, a través de la capacitación y talleres de conocimiento.

Para fortalecer los derechos de la mujer indígena, se ha capacitado a mujeres de los municipios de Amatenango del Valle, Bochil, Cacahoatán, Salto de Agua y Teopisca, además de impartir talleres dirigidos a mujeres y adolecentes indígenas sobre sexualidad, salud reproductiva, igualdad de género y derechos humanos.

Con estas acciones, Manuel Velasco Coello reafirma su compromiso con los pueblos y comunidades indígenas, al tiempo de señalar que su gobierno trabaja con decisión para que en Chiapas, la igualdad y la inclusión social sean una garantía en la que todas las familias cuenten con mayores oportunidades de desarrollo.

Rinde Leonardo Guirao Primer Informe de Gobierno Municipal en Chilón.

Chilón.- Ante un parque central abarrotado por más de cinco mil asistentes en la Cabecera municipal de Chilón, el Alcalde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, rindió su Primer Informe de Gobierno y detalló las actividades emprendidas desde el inicio de su administración.

En ese sentido, el Primer Edil acompañado de los Diputados locales Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, Jesús Alejo Orantes y Carlos Jiménez Trujillo; el Delegado de Gobierno en Chilón Francisco Demeza Hernández en representación del jefe del Ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, Presidentes municipales y ex alcaldes, funcionarios estatales, Cuerpo edilicio y ciudadanía en general, informó acerca de las acciones emprendidas durante su primer año al frente de la administración pública en dicho municipio.

En el acto solemne, Guirao Aguilar detalló a todos los chilonenses el estado que guarda el actual Gobierno municipal, indicando los importantes avances logrados en su primer año de gestión pública en materia de seguridad, educación, servicios públicos, inversiones en obras de infraestructura, desarrollo económico, social y combate a la pobreza.

“Durante este Primer año de trabajo hemos afrontado con valentía todos los retos presentados, promoviendo en todo momento las acciones propuestas por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, prevaleciendo la firme convicción de servir a nuestro municipio a través de una atención certera y eficaz a las necesidades de las familias chilonenses”, enfatizó el mandatario.

Así mismo, el munícipe resaltó las gestiones logradas en el rubro de infraestructura pública y educación, en donde a través del Gobierno del estado y federal se canalizaron recursos millonarios, esto dijo, con la finalidad de impulsar el desarrollo urbano y educativo en todos los rincones del municipio.

“Hoy en Chilón gozamos de finanzas sanas, estamos aterrizando todos los programas de asistencia social a las comunidades con mayor grado de
vulnerabilidad, y a través del Sistema Municipal DIF combatiendo los bajos Índices de Desarrollo Humano que tanto laceran a nuestras familias”, puntualizó.

Por último, Leonardo Guirao externó los apoyos brindados para fortalecer la Seguridad Pública en la región, donde en días pasados se dotó de vehículos a la Dirección de Policía, mismos que serán utilizados en las diversas comunidades que comprenden el municipio.