viernes, 9 de noviembre de 2012

Reforma, apuesta por disminución de efectos del cambio climático: Alcalde Lorenzo Guzmán.


Reforma, Chiapas. Ocupado por atender temas de gran relevancia para el medio ambiente, su cuidado y el mejoramiento del mismo, el ayuntamiento de Reforma que preside el Biólogo, Antonio Lorenzo Guzmán, a través de la Dirección de Ecología, llevaron a cabo al conferencia titulada, “Cambio Climático”.
Allí el director de Ecología y Medio Ambiente municipal, Sharly Franki Valenzuela García, enfatizó que este tipo de ponencias son de suma importancia para que en conjunto como sociedad, entendamos el daño del cual la naturaleza es objeto por el cambio climático, pero sobre todo saber cómo aminorarlo.
“Atender el problema del cambio climático  es importante, entender sus variaciones y su comportamiento y como este nos afecta en nuestra vida diaria”, manifestó.
Valenzuela García, destacó también que esta nueva administración que encabeza Antonio Lorenzo Guzmán, se caracteriza por ser la primera que apertura una Dirección de Ecología y Medio Ambiente, para atender las problemáticas ambientales que se suscitan en el municipio.
Por su parte el Biólogo Julio César Centeno Ruíz, ponente de la subsecretaría de Cambio Climático, llevó a cambio una explicación completa sobre los efectos del cambio climático y sus causas, “cambio climático se entiende como el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables”, agregó.
Centeno Ruíz detalló que actualmente hay más CO2 en la atmósfera, el dióxido de carbono es el contribuidor principal y dominante al cambio climático actual y su concentración atmosférica ha aumentado desde un valor de 278 partes por millón en la era preindustrial hasta 393 ppm en la actualidad.
Por último el biólogo precisó que hay muchas formas de ayudar a mejorar la calidad de nuestras vidas y el cuidado del ambiente como sembrar mas arboles, evitar arrojar desperdicios, ahorrar el agua, y no dejar los aparatos electrónicos conectados cuando no los usemos.

SEGUNDA SEMANA DE SALUD BUCAL EN COPAINALA.


Copainalá.- La Secretaría de Salud del estado inició las actividades preventivas y curativas correspondientes a la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal que se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre, cubriendo principalmente a niños y niñas en edad escolar, así como a mujeres embarazadas, que son los grupos de riesgo.
Bajo el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, el objetivo de esta jornada es contribuir a la disminución de las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia, mediante actividades de promoción, prevención y protección, para lo cual, además de intervenir en las unidades de salud, también se abarcarán alrededor de 400 escuelas.
En representación del secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria I de Tuxtla Gutiérrez, Norma Esther Sánchez Pérez, puso en marcha los trabajos de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, evento al que asistieron madres acompañadas de sus hijos, así como estudiantes de nivel básico.
Reunidos en el auditorio municipal de Copainalá, los asistentes conocieron sobre la importancia del autocuidado de la salud, que implica visitar al odontólogo mínimo dos veces por año.
Durante el arranque se entregaron kits de limpieza bucal al director de la Escuela Primaria “Justo Sierra”, Demetrio Castellanos Aguilar, y a la directora del Jardín de Niños “Manuel Kant”, Francisca Hernández López; y la comunidad escolar de ambos planteles participó con la exhibición de carteles alusivos al fomento de la limpieza bucal.
La coordinadora estatal del Programa de Salud Bucal, Elba Luz de Coss Gómez, mencionó que como parte de las actividades preventivas extramuros se realizará: detección de placa bacteriana, instrucción en técnica de cepillado y uso del hilo dental, enjuagues de fluoruro de sodio, revisión de tejidos bucales, instrucción de higiene de prótesis y autoexamen de cavidad bucal.
Mientras que las acciones preventivas intramuros consisten en: profilaxis, eliminación de sarro, aplicación tópica de fluoruro y sellador de fosetas y fisuras.
En cuanto a las actividades curativas se llevarán a cabo consultas, además de colocación de amalgamas, resina, curación con material temporal, extracciones, radiografías, farmacoterapia, entre otras atenciones.
En el acto inaugural estuvieron presentes el coordinador de Salud Bucal, Manuel Pérez Cruz, y la coordinadora de Atención Médica, Noemi Hernández Pérez, ambos de la Jurisdicción Sanitaria I; el director del Centro de Salud con Hospitalización, Ángel Ibarra Juárez; la presidenta del DIF municipal, Marisol Pablo Arévalo; el sindico municipal, Sarimel Sánchez Clemente; y el tercer regidor del Ayuntamiento de Copainalá, José Hugo Sánchez Sánchez.

PARTICIPA COPAINALA EN MUESTRA GASTRONÓMICA EN EVENTO ORGANIZADO POR LA UNACH.

Copainalá.- Gran éxito tuvo en Tuxtla Gutiérrez la presencia gastronómica zoque del municipio de Copainalá en el marco de la Muestra del Libro Chiapas-Centroamérica organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta). 
En el evento realizado en la explana de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel”, los asistentes pudieron degustar de ricos platillos regionales, dulces tradicionales y bebidas típicas que forman parte del gran legado heredado por los antiguos zoques y que con orgullo se mantiene y promociona tanto al interior como al exterior del municipio.
Tzata (frijol con chicharrón), pimbu (crema de elote con chipilín) y adobado de res fueron los platillos que pudo degustar la población académica y estudiantil presente en la muestra, que también disfrutaron de dulces como el nuégado, turrones, turulete y más, al tiempo que probaron el cupzi (aguardiente con miel virgen), una de las bebidas de los hombres y mujeres que habitaban la cuna zoque. 
En entrevista, Cristina González Gómez, Presidenta del DIF Municipal, agradeció a las autoridades educativas y culturales de la máxima casa de estudios de la entidad por invitarlos a participar en tan magno evento y señaló que “para Copainalá es un orgullo participar en este tipo de eventos en el que damos a conocer nuestra gran riqueza en cuanto al tema gastronómico se refiere”.
Además de la riqueza en el tema culinario, los asistentes a la muestra pudieron disfrutar de la música de la Marimba Infantil Copainalá, que brindaron un concierto a la audiencia en el marco de la inauguración de la Muestra del Libro Chiapas-Centroamérica que se desarrollará hasta el próximo viernes. 
Para el desarrollo y éxito de esta actividad en el que el municipio de Copainalá estuvo representado por una delegación de aproximadamente 25 personas, unieron esfuerzos el Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios de la Unach, con sede en esta población, además del Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo y el Ayuntamiento.

TRABAJAR EN BENEFICIO DE LOS CHIAPANECOS: COMPROMISO DEL CONGRESO LOCAL: DIPUTADO ROBERTO AQUILES AGUILAR.

Ante una nutrida asistencia de legisladores y transportistas que se concentraron en la Sala Mural del Palacio Legislativo, el diputado del PRI, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, resaltó el compromiso de la LXV Legislatura de trabajar con justicia y honestidad para beneficio de los chiapanecos.
Durante la instalación de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Aguilar Hernández consideró que regular y eficientar el sistema de transporte en la entidad es una prioridad y por esa razón, sostuvo, “quienes integramos esta comisión coadyuvaremos en la búsqueda de soluciones ponderando siempre el desarrollo de Chiapas”.
Ante los invitados especiales entre los que se encontraban líderes transportistas, el legislador aseguró que la modernización del transporte y de las comunicaciones es fundamental para que Chiapas avance sustancialmente en el desarrollo económico.
Roberto Aquiles Aguilar opinó que debe realizarse un análisis a fondo de  la problemática que existe en el sector transportista, para ello, sostuvo, “es  importante conocer  nuevas alternativas  de transporte que se han puesto en otros lugares y que han rendido resultados inmediatos, tenemos experiencia en la materia, visitamos varios estados de la República cuando fui presidente de la  Comisión de Trasportes del  Congreso de la Unión”.
La Comisión de Comunicaciones y Transportes está integrada por los diputados Neftalí Armando del Toro Guzmán, Noé Castañón Ramírez, Saín Cruz Trinidad, Marco Antonio Cancino, Sasil Dora Luz de León Villard y Blanca Ruth Esponda Espinosa. Como invitados asistieron también Jesús Alejo Orantes Ruiz, Jorge Enrique Hernández Bielma, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Carlos Idelfonso Trujillo Jiménez, Flor Ángel Jiménez Jiménez, María Soledad Sandoval Martínez, Claudia Guadalupe Trujillo Rincón, Roberto Pérez Rodríguez y Domingo Gómez López.

ATIENDEN LEONARDO GUIRAO PERSONALMENTE A CIUDADANOS.


CHILÒN, CHIAPAS.-
Cumpliendo con su principal propuesta de campaña de establecer un gobierno cercano a la gente y de puertas abiertas, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Municipal, realiza una ardua labor brindando atención personalizada a todos los Chilonenses que se dan cita en las instalaciones de la presidencia, ubicada en la cabecera de esta localidad.

Desde muy temprana hora el alcalde recibió a decenas de ciudadanos con el
fin de dar pronta y certera identificación de las necesidades presentadas para después sostener de manera personal la determinación de soluciones apropiadas a dichas problemáticas. En todo momento el mandatario estuvo acompañado por los integrantes de su gabinete al momento de dar respuestas específicas y de inmediata atención.

En el marco de este ejercicio democrático, en el que el protagonista es el ciudadano, el edil destacó la gran participación de los pobladores que con la afluencia registrada, dijo, demostraron su confianza en el nuevo Gobierno Municipal.

Ante esto, Leonardo Guirao Aguilar agradeció el hecho de que los ciudadanos hayan llegado, desde sus comunidades, hasta las instalaciones de la presidencia municipal para externar sus necesidades y generar esta relación directa entre la autoridad y sus habitantes, “nos sentimos muy agradecidos, pero sobre todo comprometidos porque no hay mejor aliciente para un gobierno que la confianza de la ciudadanía y estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo para darles soluciones concretas; somos un gobierno de puertas abiertas, que sabe escuchar y dar la cara por los problemas de Chilón”, puntualizó.

El munícipe destacó que la convicción de su gobierno es que no hay mejor asesor que el ciudadano y que después de estas largas jornadas de atención y audiencias ininterrumpidas, esta convicción se confirma, “se trata de brindar todo nuestro esfuerzo como autoridades, empeñarnos en generar soluciones a las necesidades prioritarias de los chilonenses; los ciudadanos nos están guiando hacia donde debemos prestar más atención y sobre todo estamos dando la atención que cada uno se merece”.
 

AYUNTAMIENTO APLICA IMPORTANTES DESCUENTOS A PAGOS PREDIALES.


Chiapa de Corzo, Chiapas.-
El Ayuntamiento municipal de este lugar, a través de la Tesorería Municipal ha iniciado un proyecto con el cual los ciudadanos que presentan adeudos respecto al pago Predial serán apoyados en relación a  multas, recargos y gastos de ejecución.

Para que los ciudadanos que presentan dichas deudas sean beneficiados con este programa, deben acudir a las oficinas de la Tesorería Municipal durante el mes de noviembre y
realizar el pago; el Tesorero de Chiapa de Corzo José Antonio Montero Ruíz, explicó que este proyecto está pensando en la economía de los chiapacorceños.

Exhortó a la población a aprovechar de estos descuentos que se cubrirán únicamente el mes de noviembre, mencionó que se están realizando las notificaciones pertinentes para que los ciudadanos cubran dichas deudas sobre el impuesto Predial.

Puntualizó que si acuden a dichas oficinas para participar en este programa podrán ser favorecidos hasta con el cien por ciento del pago de recargos, pagando únicamente el impuesto Predial que se adeude.
De la misma manera,  Montero Ruíz señaló que esta preocupación se debe a la importancia que el Presidente Municipal Sergio David Molina Gómez tiene sobre la economía de las familias Chiapacorceñas, -Para el Presidente Municipal la economía de las familias es prioridad, por eso si los deudores de más de cinco años cubren la totalidad del saldo, no se realizará el cobro del recargo, únicamente el impuesto que corresponda a estos cinco años- dijo.

CONFORMADO EL COMITÉ DE SALUD EN OCOZOCOAUTLA.


OCOZOCOAUTLA DE ESPINOSA, CHIAPAS.-  
En las instalaciones del DIF municipal se llevó a cabo la integración del Comité de Salud donde se dieron cita el munícipe Martín Ramiro Chambé León, Dinorah Margarita Aguilar Macías presidenta del DIF Municipal; José Humberto Gómez Pérez síndico municipal y los regidores Manuel Hernández Díaz, Norma Patricia Mendoza Díaz, Yaneth Esther Gómez Aguilar, Javier García Zambrano, Ma. Del Pilar Nañez Rodríguez en representación de la Dra. María
Esther Sánchez Pérez jefa de jurisdicción n. 1;  Dr. Ramon Francisco Rodríguez García director del Centro de Salud; Dr. Manuel de Jesús Santaella Sibaja director del IMMS; José Núñez Chambé, director de Control Sanitario municipal; Ing. Juan Enrique Cruz Lara, director de Agua Potable; Dr. Jorge Alberto Zenteno Paniagua, director de Salud Municipal; Lic. Felipe Hernández Hernández, coordinador de Promoción de Salud; entre otros invitados especiales.


Bienvenida


La presidenta del DIF municipal Dinorah Margarita fue quien llevó a cabo las palabras de bienvenida a dicho evento, donde externo su disposición de sumarse al trabajo que vaya a desempeñar este Comité de Salud.

Acto seguido hizo uso de la palabra el edil coiteco Ramiro Chambé  donde como de costumbre agradeció la presencia de cada uno de los asistentes, habló sobre la importancia de este Comité, dijo saber de las necesidades de su gente en cuestiones de salud, hablo sobre la prevención de los problemas de salud que puedan surgir en el municipio, dijo que  la función del comité será detectar los diversos problemas de salud en el municipio, así como acercar los servicios de salud  a la población  y estimular la participación de las y los habitantes en acciones tendientes a su bienestar.

A su vez, se buscará que cada comunidad se comprometa a integrar su propio comité de salud o en caso de contar con este tipo de agrupación, darle seguimiento a las acciones emprendidas y proponer otras nuevas.

Dentro de los programas que se aplicarán en el municipio se encuentran el descacharramiento  de patios y azoteas, el combate al  mosquito transmisor del dengue y sus larvas,  jornadas médicas, atención a las y los adultos mayores, esterilización canina y felina,  separación de basura y cursos de capacitación para prevención de epidemias y pandemias, así como la concientización de la ciudadanía para ser parte activa en los proyectos. 

martes, 6 de noviembre de 2012

INAGURA JSG MODERNO MERCADO SAN JUAN.

- Este centro de abasto brinda seguridad y comodidad a locatarios y compradores, mejorando la imagen de Tapachula El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero inauguró el nuevo Mercado San Juan, con una imagen moderna y funcional este centro de abasto dignifica a la Perla del Soconusco.

Después de 30 años, se atiende a la demanda de uno de los lugares emblemáticos del municipio de Tapachula. En un recorrido por la nave mayor, el

Ejecutivo estatal constató que comerciantes con mayor antigüedad ya están vendiendo en sus nuevos locales.

Señaló que para realizar esta obra se escuchó la voz del pueblo, "mi padre Juan Sabines Gutiérrez construyó para beneficio del comercio de Tapachula, en campaña vine al mercado, me pidieron hacerlo de nuevo o remodelarlo, empezamos con la remodelación y nos dimos cuenta que no iba a ser suficiente había que hacer de nuevo el mercado, hacerlo, respetando la idea original y le echamos una segunda planta todavía para hacerlo más grande".

La intención es que se convierta en una plaza en donde destaque la variedad de productos de la región, "uno sabe del cariño que hay directamente con el locatario, la atención personal y eso es lo que debe distinguir, independientemente de la obra digna de este mercado único en Chiapas, que aquí vengamos a consumir y conocer la cultura y comportamiento de un pueblo, de una gran ciudad, de la capital económica de Chiapas, que la gente venga aquí a disfrutar lo que produce el soconusco".


El mercado San Juan está construido en una superficie aproximada de 2.5 hectáreas,  cuenta con ingeniería hidráulica, sanitaria, eléctrica y sistema contra incendios. En general el inmueble ofrece seguridad y comodidad a locatarios y a todos los que acudan a realizar sus compras, mejorando la imagen de Tapachula.

"La gente aquí va a encontrar todo, y ténganlo limpio, eso va a quedar por nuestra cuenta aportar nuestro granito de arena para que esto salga adelante, el gobierno del estado construyó y ya lo entregó al municipio", comentó.

Locatarios agradecieron al gobernador Juan Sabines, "estamos en el mercado San Juan de la localidad de Tapachula, ahora tenemos la posibilidad de podernos restablecer, con tantos años ya lo necesitábamos, de corazón le agradezco”.

Cabe destacar que la operatividad y asignación de locales en el mercado San Juan, la realiza el ayuntamiento de Tapachula, de acuerdo al reglamento de mercados vigente desde al año 2000, garantizando la transparencia en la entrega de los espacios a los locatarios.

42 FRENTES FRÍOS DURANTE INVIERNO

Para la temporada invernal 2012-2013 podrían afectar de 31 a 42 frentes fríos al país, así lo informó
Los fenómenos afectarían al
Estado, informa Triana Ramírez
César Triana Ramírez, director técnico del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En este sentido, señaló que dichos pronóstico se dieron durante el XXIII Foro de Predicción Climática que se realizó en la ciudad capital.
Asimismo dijo que llegó a un consenso que este invierno podría ser muy seco, es decir, que los frentes fríos no podrían traer las precipitaciones esperadas.
“Podría ser un invierno seco y esté estiaje podría extenderse hasta el otro año y hay que prever muchas cosas”, agregó.
Destacó que actualmente hay una circulación anticiclónica sobre el centro del territorio nacional favorece el flujo de aire ligeramente húmedo y cálido proveniente del golfo de México hacia el interior de la región, en combinación con el aporte de humedad del océano Pacífico, así como los efectos del calentamiento diurno, mantendrán el potencial de lluvias principalmente hacia Tabasco, Norte y zona costera de Chiapas.
Por otro  lado, el frente frío 9 se localiza al Norte del Golfo de México y se espera que para este martes ingrese al norte del país.
Finalmente sobre el Centro de Tuxtla Gutiérrez, que inauguraron la semana pasada, hizo énfasis en que albergará al Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe y en que tendrá equipos de última generación para interpretar los pronósticos de los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, así como de Centroamérica y del Caribe, con lo que se pueden tomar mejores decisiones para prevenir daños.

IMPULSA EL CONGRESO POLITICAS A FAVOR DE LA JUVENTUD.


La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXV Legislatura, diputada Itzel Francisca De León Villard, consideró que es necesario reactivar el trabajo legislativo para  impulsar iniciativas  que promuevan el desarrollo de este sector, al tiempo que reconoció el esfuerzo que ha realizado el actual Gobierno del Estado para la atención de los jóvenes y deportistas chiapanecos.

Al llevar a cabo la instalación de la citada Comisión, la

diputada del PAN sostuvo que es compromiso de la actual legislatura dar seguimiento a las necesidades de la juventud en los rubros de salud, educación, justicia, medio ambiente y cultura.

Por su parte, los diputados  Sasil Dora Luz De León Villard,  Flor Ángel Jiménez Jiménez, Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, Alma Rosa Simán Stefan, Noé Castañón  Ramírez y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, coincidieron en promover iniciativas en el ámbito educativo, como implementar un nuevo horario en las escuelas primarias y la realización del Parlamento Juvenil 2012.

AYUNTAMIENTO DE COITA Y DIF MUNICIPAL APOYAN A SECTORES VULNERABLES.

OCOZOCOAUTLA  DE ESPINOSA, CHIAPAS.-
Como parte del Programa de Apoyo a la Economía Familiar, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF);realizó entrega de paquetes de aves a las familias vulnerables del municipio.

Dicho acto,  se efectuó  en las instalaciones de casa de día ,donde  la presidente honorífica del DIF, Dinorah Margarita Aguilar Macías , acompañada del Presidente Municipal de Ocozocoautla, Martín Ramiro

Chambé León y  coordinadores estatales de sumándole por Chiapas A.C; Lic. Alejandro Gutiérrez León y CP. Erving Gutiérrez León, entregaron 2500 paquetes de pollas de postura; beneficiando a más de 400 familias, apoyándolas de esta manera con el Sustento del hogar, también se les proporcionó información  para el manejo adecuado de dichas aves. 

En su mensaje la primera dama Dinorah Aguilar  comentó que es muy importante que se trabaje en conjunto por el bien de Ocozocoautla , sobre todo cuando se ven beneficiadas cientos de familias.

Durante la entrega los beneficiarios manifestaron el agradecimiento ,puesto que con estos beneficios garantizaran la alimentación en sus hogares y sobre todo los ayudará a seguir con la crianza de aves como un proyecto de vida.

Es así como el Sistema DIF en coordinación con el Ayuntamiento Municipal, dan cumplimiento a la política de asistencia social en las familias vulnerables; cumpliendo con el compromiso de coadyuvar a mejorar la economía familiar, la alimentación y fomentar la ganadería de traspatio en el municipio de Ocozocoautla

EN CHILÓN: IMPULSA EL AYUNTAMIENTO LA PRESERVACIÓN DE COSTUMBRES .

El gobierno municipal de Chilón, que preside Leonardo Rafael Guirao Aguilar, logró por primera ocasión la participación de decenas de alumnos y familias en el inicio de las celebraciones por el Día de Muertos y Todos Santos, que impulsa el Ayuntamiento para preservar las tradiciones y costumbres mexicanas en este municipio.

Desde temprana hora de este martes, se

concentraron en la explanada del parque central de esta localidad alumnos de los diversos planteles educativos del municipio, quienes fueron los encargados de diseñar y montar los diferentes altares ofrecidos para llevar a cabo un pequeño concurso y lograr así, premiar el esfuerzo y esmero de quienes presentaron los mejores sagrarios.

Al paso de las catrinas, calaveras y lloronas; se sumaban propios y extraños, algunos con cámaras fotográficas y celulares en mano, plasmaron las imágenes de esta importante tradición. A dicho evento asistieron autoridades municipales, encabezadas por el secretario del Ayuntamiento, César Cancino Díaz; la presidenta del DIF municipal, Elisa Josefina Altamirano Nepomuceno; la directora de la Casa de Cultura y las Artes de Yajalón, María del Rosario Villagómez Moreno; Armando Pintado Gutiérrez, Instructor de artes plásticas; y el Mtro. Alex Limberg Hubert Mayorga, supervisor escolar de la Zona III.

Los asistentes se hicieron cada vez más numerosos en la medida que se sumaban ciudadanos chilonenses para celebrar este día, por su parte, Guirao Aguilar recorrió los altares participantes, entre ellos las primarias y escuelas de educación especial, Colegios de Bachilleres, etc., y en deliberación con el jurado presente dictaminaron a los ganadores, tomando en cuenta  criterios tales como, creatividad e imaginación.

De igual forma, dentro de las mismas celebraciones se llevó a cabo el concurso de Disfraces tradicionales, en el que participaron alumnos de las instituciones educativas antes mencionadas, destacando por su creatividad y originalidad los alumnos de la Escuela de Educación Especial y el Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 25.

Reconocimiento

Para concluir, Leonardo Guirao hizo especial reconocimiento al Coordinador Municipal de Cultura y Deporte, Miguel Ángel Ruiz Constantino, por su gran labor para impulsar por primer año esta tradición popular en la que participan cada vez más ciudadanos de Chilón. “La muerte es algo natural, cierta e incierta; sabemos que moriremos pero no el momento exacto. Nuestro gobierno seguirá trabajando para que, tradiciones tan importantes como esta, no desaparezcan sino que al contrario se fortalezcan y difundan por toda la región”, finalizó el mandatario.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Inaugura Juan Sabines Expo Ganadera más grande del país


El gobernador Juan Sabines Guerrero cortó el listón inaugural de la primera exposición ganadera de alto registro en las instalaciones de la Feria Mesoamericana de Tapachula, esta vitrina ha llamado la atención de los productores de ganado Suizo Europeo y Cebú que distinguen al país y a la región más importantes de Chiapas y de México.

“Es una ventaja que tiene la región y Tapachula como capital económica de Chiapas,  merecía un espacio digno para poder hacer comercio, especialmente en la producción de alimentos, porque finalmente todos los expositores se dedican a producir alimentos y la región entonces es una potencia en la producción de alimentos; de granos, de pescado y sobre todo la ganadería que es el presente y futuro de Chiapas. La entidad ya no se va a detener, seguirá trabajando con un gran impulso y ustedes seguirán siendo líderes, tengo mucha confianza en nuestro gobernador electo Manuel Velasco para trabajar por la seguridad y la certeza”.

Asimismo, el mandatario estatal expresó que la química que existe entre el gobierno y los ganaderos ha permitido avanzar con ganancias para todos, en este marco entregó un cheque por 2 millones 200 mil pesos.

”Hemos dejado un estado mejor que hace 6 años de cómo lo encontramos hoy la ganadería esta mejor, hoy todos los productos que genera el campo tienen mejores cifras, mejor comercio, mejor transformación, un mejor rostro,  que hace 6 años y esto es gracias a la voluntad de los productores chiapanecos”.

Tras realizar el primer evento oficial y entregar el comodato por 30 años de estas instalaciones de la Expo a los ganaderos; el Jefe del Ejecutivo dijo que esta feria se pensó no nada más para la diversión.

”Se pensó en la parte productiva, no solamente que haya juegos mecánicos y buenos artistas; si no se pensó en que  sea una feria productiva para que el productor chiapaneco pueda encontrar un espacio para hacer comercio y desde luego para que todo el pueblo conozca, pruebe y disfrute lo que Chiapas está produciendo; así que muchas gracias por esa amistad por esos 6 años”.

Además, el mandatario estatal dijo “no le estamos quitando nada a nadie, también invitamos a los de la FIT a que participen de manera gratuita están invitados a participar esta feria no ofende a nadie, es un proyecto de unidad para Tapachula, para Chiapas para la región del Soconusco, de la Costa, de la sierra que aquí encuentren un espacio donde convivir, donde compartir y donde mostrar para sentirse orgullosos como chiapanecos”.

Por su parte, Felipe Pastrana Carpio, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del estado señaló que los ganaderos tienen únicamente agradecimientos por todo el apoyo brindado y reconocen lo hecho por la ganadería de Chiapas.

”Haber colocado genéticamente 12 mil 970 animales bovinos durante su gestión se dice fácil pero nadie lo había logrado; se lo digo con toda la honradez y usted sabe que soy así, quiero felicitarlo porque nos entendió, nos ayudo y nos comprendió”.

En lo que respecta a Ariel Orozco Macías, presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro agradeció las acciones hechas por el gobernador Juan Sabines, por la confianza depositada en ellos al entregar en comodato las instalaciones de la feria.

”Un agradecimiento porque nos deja esta majestuosa obra y a nosotros los ganaderos nos hace sentirnos orgullosos y con esto usted se inmortaliza a través de las generaciones lo vamos a recordar por siempre y para siempre porque nos deja unas instalaciones que nos son producto de improvisaciones sino que estratégicamente corresponde para incrementar la comercialización no solo al centro y norte del país sino a Centroamérica, que es lo que hace rentable”.

Finalmente, Ariel Orozco expresó que “es asombroso los logros que en materia agropecuario se tienen, muchas gracias gobernador Juan Sabines,  le agradecemos todo el apoyo combate a la pobreza, desarrollo pero si no solo en nombre de los ganaderos de los chiapanecos, le agradecemos la seguridad que nos ha brindado es un verdadero privilegio vivir en Chiapas”.

En la exposición se encuentran más de mil 500 semovientes de razas puras como Brahman, Sardo Negro, Indubrasil, Gyr Lechero y Nelore, así como equinos y ovinos  los cuales causan admiración en compradores de otros estados del país y de Guatemala.

Durante una comida con los productores ganaderos participantes, a la que asistió también el director general del Grupo Soriana, Ricardo Martín Bringas y la presidenta del Sistema DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines; Sabines Guerrero destacó que la esencia de la nuevas instalaciones de la Feria Mesoamericana es destacar el nivel productivo de la región.

"Esta feria es para ustedes, es para que se exponga, cambiamos el concepto, de que sea una fiesta nada más de juegos mecánicos y de artistas, hacer una expo productiva como una puerta a Centroamérica", detalló.

Para ello, se espera aumentar la visita de empresarios y comerciantes de Centroamérica, para lo cual ayudarán las nuevas medidas migratorias que adoptará el Gobierno Federal.

"El Presidente de la República hizo ya el reglamento de la Ley de Migrantes y una de las ventajas, de tantas que tiene esa Ley es que a partir del 9 de noviembre ya no se va a necesitar utilizar Visa para entrar a México, pero especialmente a Chiapas, solamente a Chiapas, solamente con el DPI, con eso va a bastar para hacer consumo en Chiapas y que vengan los productores de Guatemala aquí a buscar mejora genética que sin duda alguna aquí van a encontrar la mejor", añadió.

Cabe señalar que en esta administración el sector ganadero en Chiapas ha recibido un impulso sin precedentes, prueba de ello es que se ubica en el primer lugar en ganado de registro de alta calidad genética, primer lugar en mejoramiento genético con 12 mil 978 toros y pasó del quinto al tercer lugar del país en inventario ganadero.

Inauguran JSG y Ricardo Bringas Mercado Express en Cacahoatán


Grupo Soriana continúa creciendo en Chiapas con la expansión de sus tiendas y generando cientos de empleos, en el municipio de Cacahoatán, el gobernador Juan Sabines Guerrero y el director general de Organización Soriana, Ricardo Martín Bringas inauguraron el Mercado Express, con una inversión de 25 millones de pesos.

En este marco, el mandatario chiapaneco expresó que "está presente Chiapas con el trabajo de chiapanecos mejorando su calidad; hemos insistido que Chiapas es símbolo de calidad no es producto barato, es producto de calidad lo que ofrece Chiapas y además poniendo a disposición de Cacahoatán y de otros lugares, porque van a venir a comprar a este Soriana, le agradezco mucho a Ricardo Bringas por este respaldo, por las inversiones que nos ha generado en total mil 387 empleos y eso se agradece".

Por su parte, Ricardo Martín Bringas destacó la gestoría del gobernador para traer inversiones, “quiero aprovechar estos momentos para felicitar a Juan Sabines por su entrega, su gran capacidad de gestión y el amor por su pueblo de Chiapas, agradecerle a su equipo por su entrega y profesionalismo que nos ha permitido la creación de diversos proyectos benéficos para el estado de Chiapas hoy son una realidad".

A este evento también asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Neftalí del Toro Guzmán; el alcalde del municipio de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida quien señaló que el gobernador Juan Sabines es "un gobernador que ha hecho historia en estos 6 años y que a unos días de dejar la estafeta sigue con este impulso”.

Cabe destacar que en estos seis años el Grupo soriana cuenta con 12 tiendas de autoservicio en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Cintalapa, Reforma, Pichucalco, Huxitla, Mapastepec, San Cristóbal de Las Casas y Cacahoatán con una inversión superior a los mil millones de pesos y más de 1,350 empleos directos.

Rinden homenaje a Juan Camilo Mouriño

Al cumplirse el cuarto aniversario de la muerte del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, en Chiapas se rindió como cada año una guardia de honor en el busto ubicado en el Parque Bicentenario de San José Terán, en Tuxtla Gutiérrez, ahí  en representación del gobernador del Estado, el secretario de Transportes, Carlos Raymundo Toledo, colocó la ofrenda floral.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Inaugura JSG Exposición Ganadera Mesoamericana Tapachula 2012


Durante este gobierno en la región Soconusco se ha invertido más de 7 millones en sementales bovinos con registro genealógico de pureza
·        En Chiapas en los últimos 6 años el campo tiene mejores cifras y un mejor rostro: Juan Sabines
 Este sábado, el gobernador Juan Sabines Guerrero cortó el listón inaugural de la primera exposición ganadera de alto registro en las instalaciones de la Feria Mesoamericana de Tapachula, esta vitrina ha llamado la atención de los productores de ganado Suizo Europeo y Cebú que distinguen al país y a la región más importantes de Chiapas y de México.

“Es una ventaja que tiene la región y Tapachula como capital económica de Chiapas,  merecía un espacio digno para poder hacer comercio, especialmente en la producción de alimentos, porque finalmente todos los expositores se dedican a producir alimentos y la región entonces es una potencia en la producción de alimentos; de granos, de pescado y sobre todo la ganadería que es el presente y futuro de Chiapas. La entidad ya no se va a detener, seguirá trabajando con un gran impulso y ustedes seguirán siendo líderes, tengo mucha confianza en nuestro gobernador electo Manuel Velasco para trabajar por la seguridad y la certeza”.

Asimismo, el mandatario estatal expresó que la química que existe entre el gobierno y los ganaderos ha permitido avanzar con ganancias para todos, en este marco entregó un cheque por 2 millones 200 mil pesos.

”Hemos dejado un estado mejor que hace 6 años de cómo lo encontramos hoy la ganadería esta mejor, hoy todos los productos que genera el campo tienen mejores cifras, mejor comercio, mejor transformación, un mejor rostro, que hace 6 años y esto es gracias a la voluntad de los productores chiapanecos”.

Tras realizar el primer evento oficial y entregar el comodato por 30 años de estas instalaciones de la Expo a los ganaderos; el Jefe del Ejecutivo dijo que esta feria se pensó no nada más para la diversión.

”Se pensó en la parte productiva, no solamente que haya juegos mecánicos y buenos artistas; si no se pensó en que sea una feria productiva para que el productor chiapaneco pueda encontrar un espacio para hacer comercio y desde luego para que todo el pueblo conozca, pruebe y disfrute lo que Chiapas está produciendo; así que muchas gracias por esa amistad por esos 6 años”.

Además, el mandatario estatal dijo “no le estamos quitando nada a nadie, también invitamos a los de la FIT a que participen de manera gratuita están invitados a participar esta feria no ofende a nadie, es un proyecto de unidad para Tapachula, para Chiapas para la región del Soconusco, de la Costa, de la sierra que aquí encuentren un espacio donde convivir, donde compartir y donde mostrar para sentirse orgullosos como chiapanecos”.

Por su parte, Felipe Pastrana Carpio, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del estado señaló que los ganaderos tienen únicamente agradecimientos por todo el apoyo brindado y reconocen lo hecho por la ganadería de Chiapas.

”Haber colocado genéticamente 12 mil 970 animales bovinos durante su gestión se dice fácil pero nadie lo había logrado; se lo digo con toda la honradez y usted sabe que soy así, quiero felicitarlo porque nos entendió, nos ayudo y nos comprendió”.

En lo que respecta a Ariel Orozco Macias, Presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro agradeció las acciones hechas por el gobernador Juan Sabines, por la confianza depositada en ellos al entregar en comodato las instalaciones de la feria.

”Un agradecimiento porque nos deja esta majestuosa obra y a nosotros los ganaderos nos hace sentirnos orgullosos y con esto usted se inmortaliza a través de las generaciones lo vamos a recordar por siempre y para siempre porque nos deja unas instalaciones que nos son producto de improvisaciones sino que estratégicamente corresponde para incrementar la comercialización no solo al centro y norte del país sino a Centroamérica, que es lo que hace rentable”.

Finalmente, Ariel Orozco expresó que ”es asombroso los logros que en materia agropecuario se tienen, muchas gracias gobernador Juan Sabines,  le agradecemos todo el apoyo combate a la pobreza, desarrollo pero si no solo en nombre de los ganaderos de los chiapanecos, le agradecemos la seguridad que nos ha brindado es un verdadero privilegio vivir en Chiapas”.

En la exposición se encuentran más de mil 500 semovientes de razas puras como Brahman, Sardo Negro, Indubrasil, Gyr Lechero y Nelore, así como equinos y ovinos  los cuales causan admiración en compradores de otros estados del país y de Guatemala.


Nunca antes tanto ganado de alta genética reunido, en Expo Ganadera Mesoamericana es una realidad: ganaderos


Se reúne Juan Sabines con integrantes de Asociación de Criadores de Razas Puras de Chiapas
Al sostener un encuentro con los ganaderos participantes el Jefe del Ejecutivo del Estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero afirmó que son tantas oportunidades para hacer negocio que se deben unir esfuerzos y concretar alianzas que permita lleguen recursos a los bolsillos del sector pecuario.

”Un espacio estratégico para el comercio para comprender que Chiapas como región con los otros Estados del Sureste y Guatemala y otros países de Centroamérica tenemos que hacer  un frente común para fortalecer el comercio, nuestro potencial es enorme en muchos productos”.

Las palabras del ejecutivo fueron secundadas por el líder ganadero, Felipe Pastrana Carpio, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras, quien dijo que aun sin abrir la expo hasta el pasado viernes ya habían comercializado 50 animales con gente de Guatemala.

”Nunca se había reunido tanta cantidad de ganado de alta genética, en sus mejores tiempos probablemente tendríamos 30 o 350 animales y ahora tenemos más de mil. Creo que lo que se está haciendo ahora con estas grandes instalaciones de Tapachula, en la Feria Mesoamericana, era necesario usted se las había ofrecido”.

En la casona del museo cafetalero, acompañado de la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera, del presidente de la feria Mesoamericana, Thomas Edelman Blas, del alcalde Samuel Chacón Morales, el Gobernador recordó que hace años los ganaderos tenían que comprar animales en otros lugares para repoblar el hato y hoy la historia es diferente.

”Traer la mejor raza hacia Chiapas para repoblar al estado con calidad, con mejora genética, y hoy Chiapas está repuntando con mejora genética, Chiapas está en la posibilidad de exportar su mejora genética no solo al exterior a otros países centroamericanos sino también hacia algunos estado de la República mexicana, hoy somos el cuarto productor de ganado de registro en el país y eso habla de la fortaleza no de un gobierno sino del sector productivo”.

En este evento en el que también asistieron Ariel Orozco Macías, Presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro, José Luis Sánchez Sánchez, comandante de la XIV zona naval, Mariano Paulino Jiménez, el comandante de la 36 zona militar, Sabines Guerrero resaltó que el crecimiento en diversos rubros como la ganadería de registro no es un proyecto personalista.

”No de un gobierno, sino del sector productivo, porque nada se puede hacer, por más proyectos que se tengan sino se encuentra la voluntad, el liderazgo de la sociedad civil, nada se puede hacer; lo que hemos hecho, lo que se ha hecho en Chiapas, se ha hecho bien porque hemos contado con la confianza del sector productivo y es el momento de darles las gracias”.

Se crea en Chiapas “Red Estatal de Incubadoras de Empresas”


Con el propósito de conformar una plataforma integral de apoyo para la creación y desarrollo de nuevas empresas
Con el objetivo de conformar una plataforma integral de apoyo para la creación y desarrollo de nuevas empresas, brindando las herramientas y el soporte necesario para que los emprendedores tengan más y mejores oportunidades de iniciar y hacer crecer su propio negocio, la Secretaría de Economía del Estado conjuntamente con la Delegación de la Secretaria de Economía Federal, llevaron a cabo la Firma del Convenio de creación de la Red Estatal de Incubadoras de Empresas, en la cual participan la Universidad del Sur, Universidad Politécnica, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Tecnológica de la Selva, Universidad Linda Vista, Instituto Tecnológico de Tapachula, Incubadora Emprendedores en Evolución Constante EFFORT A.C y Desarrollo Empresarial Proyectos y Estudios S.C. 

Durante su intervención el Delegado de Economía Federal, Lic. Raúl Ramírez Elizalde, comentó que esta firma de convenio es un esfuerzo de todas las instituciones que participan, ya que servirá para generar nuevas ideas y propuestas, que seguirán fortaleciendo a las empresas del estado de Chiapas.

Por su parte, la Secretaria de Economía del Estado, Lic. Claudia Trujillo Rincón, destacó el trabajo conjunto que se ha realizado entre el gobierno y las instituciones académicas, para la conformación de esta Red Estatal de Incubadoras, así como la participación de los emprendedores, quienes son la pieza medular de esta red.

De igual forma acentuó que esta red de incubadoras, acompañará a los emprendedores con un modelo de desarrollo para nuevas empresas, formando empresarios competitivos, y comprometidos.También comentó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, ha realizado un esfuerzo muy importante con relación a un proyecto para la incorporación del análisis de riesgos en la metodología para elaborar el plan de negocios de las empresas en proceso de incubación, generando un mecanismo, en una cédula de información, que permita al empresario detectar problemas de riesgo en su empresa.

Camión Rosa brindará en noviembre servicios de detección de cáncer de mam


Durante octubre se realizaron más de 800 exploraciones clínicas y más de 550 mastografías
·        Instalado en el estacionamiento norte del Estadio Zoque
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que las mujeres han tomado conciencia sobre la importancia de cuidar la salud de sus mamas, la Secretaria de Salud del estado, en coordinación con el Club Jaguares de Chiapas, extenderán hasta el próximo 30 de noviembre los servicios de la Unidad Móvil de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, que se encuentra instalada en el estacionamiento norte del Estadio Zoque
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebró el pasado 19 de octubre, la Unidad Rosa permaneció todo el mes de octubre en el estacionamiento norte del estadio, periodo en el que se realizaron más de 800 exploraciones clínicas mamarias y más de 550 mastografías.
Sin embargo, al observarse una buena respuesta por parte de las mujeres que han acudido a esta unidad médica móvil, la Secretaría de Salud estatal y el Club Jaguares de Chiapas acordaron ampliar la prestación de los servicios durante un mes más, de lunes a viernes, de 8:30 a 15.30 horas.
Así entonces, las mujeres desde los 25 hasta los 69 años de edad podrán acudir al Camión Rosa todo el mes de noviembre.
Cabe recalcar que estas acciones preventivas han tenido gran impacto en la salud de las mujeres, gracias a que el Gobierno del Estado ha apoyado fuertemente los programas enfocados a mejorar la calidad de vida de la población femenina, en esta ocasión contando con el apoyo del Club Jaguares de Chiapas.

Durante este sexenio 17 decretos jurídicos que empoderan a la mujer chiapaneca


137 mil 492 mujeres han sido atendidas en las unidades de la Fiscalía Especializada para la Protección de los Derechos de las Mujeres
En materia de equidad de género, la titular de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Alejandra Peralta Velasco dio a conocer que en el marco jurídico existen 17 decretos legales, creados durante esta administración con el objetivo de empoderar aún más a la mujer chiapaneca.

 Dentro de los decretos se encuentra el Acuerdo Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas y su reglamento, la Ley que Previene y Combate la Discriminación en el Estado de Chiapas,  la Ley de Fomento a la Actividad Artesanal, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, así como la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado. Todo esto, es una plataforma jurídica que se deja como legado a las mujeres de Chiapas.

Asimismo, destacó que en atención a las demandas de las mujeres en situación de violencia, se dio atención a 137 mil 492 mujeres que han sido atendidas en las diversas unidades de la Fiscalía Especializada para la Protección de los Derechos de las Mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres, el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en entidades Federativas, las  procuradoras municipales y centro de atención itinerante.

Finalmente, la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer indicó con estas acciones se da  cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), en 5 ejes transversales: Acceso a la Salud, a la Justicia o Derecho a una Vida Libre de Violencia, Educación,  Empoderamiento Económico de las Mujeres y Empoderamiento Político.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Homenaje a Salvador Cabañas


JSG asiste a homenaje en el estadio Zoque
Este viernes el ex delantero jaguar, Salvador Cabañas recibió un homenaje de la afición chiapaneca y de la directiva, quien lo cobijó desde el torneo de Apertura 2003 al Clausura 2006, dentro del marco de la celebración de los primeros 10 años en primera división de Jaguares de Chiapas.

En las instalaciones del estadio Zoque,  el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero acudió como invitado a emotivo homenaje, donde la directiva le entregó al ex jaguar la playera conmemorativa a los 10 años en Primera División y  una estatuilla jaguar, como reconocimiento por ser uno de los estandartes del equipo chiapaneco.


Abre sus puertas Feria Mesoamericana


Cientos de tapachultecos pueden apreciar la feria comercial, agrícola, cultural y ganadera
Las instalaciones de la feria Mesoamericana de Tapachula de Córdova y Ordoñez abrió sus puertas a las familias de la región.

En el pabellón Mesoamericano diez países invitados y en especial de Guatemala montaron sus stands para promocionar y difundir lo que ofrecen y producen.

Cientos de familias se dieron cita al inmueble ubicado en la zona sur poniente de la ciudad de Tapachula, para disfrutar de las instalaciones, eventos y espectáculos dentro de la fiesta del pueblo.

Funcionarios de gobierno del estado, presidentes de uniones ganaderas y del sector agrícola acompañaron a Tomas Edelman Blas, presidente de la Feria Mesoamericana a un breve recorrido en las instalaciones.

La población se mostró satisfecha y admirada por todo lo que ofrece esta feria mesoamericana, que por vez primera se realiza uniendo a los países de México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Honduras, Panamá, Nicaragua, por citar algunos.

En la feria comercial, agrícola, cultural, y ganadera los cientos de visitantes apreciaron todo lo que produce Chiapas y la región.

En esta fiesta, que concluirá  el próximo 18 de noviembre, se van a presentar diversos artistas de talla nacional e internacional como Paquita la del Barrio, Juan Gabriel, Los Tigres del Norte, El Tri, entre otros, tanto  en el masivo como en el palenque de gallos (el más grande del sureste con un foro de siete mil personas).