martes, 25 de febrero de 2014

Gobierno del Estado inicia la modernización total de la capitals

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras 50 años de haber sido creado, el Bulevar Belisario Domínguez será rehabilitado para dar paso a las nuevas necesidades de la capital del estado. Se cambiarán las tuberías, creará una Zona Dorada, adecuará una ciclopista y edificarán andadores ecológicos, entre otros muchos beneficios, mediante obras autorizadas en norma por CFE, Conagua, Smapa, Telmex y demás instancias que participarán en la ejecución para que las obras se realicen con altas especificaciones y no sufran ningún retraso.

La modernización de la capital que forma parte de las obras del Plan Metropolitano, incluye además la instalación nuevos drenes pluviales, el confinamiento del transporte público, modificación de aceras para crear estacionamientos alternos y establecer senderos peatonales donde además habrán estructuras de reposo con Internet gratis y botones de pánico para tener garantizada la seguridad de la zona que será acompañada de nuevas luminarias, explicó el secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, Bayardo Robles Riqué.

El funcionario relató que la necesidad de convertir a la capital del estado en una ciudad de vanguardia, donde converjan el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, es una prioridad establecida por el gobernador Manuel Velasco en el Plan Estatal de Desarrollo 20013-2018.

Por eso y siguiendo sus indicaciones, se dará continuidad al proyecto que se busca modernizar la capital chiapaneca a la par de crear polos de desarrollo en todo el estado, esto mediante obras planeadas.

Por ello, antes de iniciar el proyecto de obra se realizó un estudio de viabilidad que incluyó la opinión de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), Teléfonos de México (Telmex) entre otras entidades que forman parte de la integración del desarrollo.

Así, por ejemplo CFE es quien está realizando las pruebas de introducción de tuberías, para que ellos mismos aprueben las especificaciones que después, cuando se introduzca el cableado subterráneo tendrán que ratificar y evitar eventuales clausuras como ocurrió en obras de otras administraciones.

Además se realizó un estudio de tránsito con la participación de la Secretaría de Transportes y la iniciativa privada, logrando establecer que en el bulevar transitan aproximadamente tres mil 200 vehículos por hora y hasta 52 mil en todo el día. Además, en una hora en un solo carril, transitan 353 colectivos trasladando unas tres mil personas.

Esta numeraria permitió estructurar un plan de necesidades de la obra, situación que conllevó a armonizarla y crear espacios verdes, la ciclopista, el confinamiento del transporte, creación de estacionamientos y bahías vehiculares.

“Es una obra pensada y planeada, pero además por el simple hecho de cambiar la tubería que está enterrada desde hace unos cincuenta años, ya vale la pena ejercer la obra (…) es un tema de salud pública y desarrollo, no un capricho”, dijo el Secretario de Infraestructura.

Robles Riqué explicó que fue en 1964 cuando se ejecutó el último proyecto en la zona y hoy, 50 años después, se realizarán las modificaciones necesarias en diversos niveles, iniciando el próximo lunes 03 de marzo, del bulevar a la altura de la 14 Poniente hacia el poniente.

Cabe señalar que dicha estructuración se ejercerá con parte del recurso de casi mil 500 millones de pesos para la modernización de la capital del estado que se anunció en fechas pasadas.

Adelantó que el mobiliario a instalar será de uso rudo y anti grafiti, además que se contará con la introducción de jardineras con plantaciones regionales como candox, sospó y primavera.

Vigilancia y vías alternas

Por otro lado explicó que se estableció además la creación de comisiones para verificar los avances y se aplicará una ingeniería rápida de creación de obra, para reducir los tiempos de ejecución.

Respecto de las vías alternas dijo que se tiene prevista una red de vías alternas, además del cierre parcial de las vías: De momento se tiene ya un mapa de rutas alternas que se difundirá en todo momento en los medios de comunicación y en lonas sobre la zona.

“Pedimos a la ciudadanía comprensión por las molestias que las obras puedan generar pero son para el beneficio de todos, de antemano se anuncia que no se cerrarán por completo las zonas, hasta que sean enteramente necesarias y se concluirán parcialmente los tramos para abrir a la circulación en unos al tiempo de trabajar en otros”, agregó.

Entrega de regularizaciones da certeza jurídica a transportistas de Chiapas

Luego de que el Congreso del Estado de Chiapas emitiera un decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a instaurar, integrar y concluir los expedientes para regularizar las concesiones del servicio de transporte público, transmitidas por Cesión de Derechos entre particulares, mismas que no aumentan el parque vehicular, el Secretario de Transportes, Mariano
Rosales Zuarth, hizo entrega de las respectivas regularizaciones a transportistas del municipio de Reforma.

En este marco, el Secretario de Transportes destacó que con estas acciones se hace justicia a estas personas que venían trabajando en el autotransporte y a su vez se les da certeza jurídica.

Por su parte, el presidente de la Alianza del Autotransporte, Bersaín Miranda Borraz, reconoció el puntual seguimiento de los trabajos que realiza Secretaría de transportes toda vez que Rosales Zuarth ha caminado por las diversas regiones del estado atendiendo los compromisos que el gobernador Manuel Velasco hizo en su campaña, tales como la Reforma de la Ley de Transportes y su reglamento, regularizaciones en las diferentes modalidades, terminales de corto recorrido en las zonas Norte y Costa del estado, así como operativos y el combate permanente al transporte irregular.

En representación de los beneficiados, Hermogenes Sólis López agradeció al Gobernador por este acto de certeza jurídica para los transportistas del municipio de Reforma, "de verdad estoy muy agradecido, y no tengo con que pagar más que con todo mi corazón”.

Finalmente, el presidente de la Coalición del Transporte en Reforma, Gustavo Estrada, felicitó los buenos resultados de este gobierno "hoy queremos felicitar a esta administración, no nos queda más que agradecer el buen trabajo que vienen haciendo".

Reitera DIF Chilón trabajo coordinado en beneficio de los sectores vulnerables.

Chilón, Chiapas. Febrero de 2014.- Continuando con la premisa de ser una Institución enfocada a brindar atención directa y humanitaria a las familias en el municipio de Chilón, Elisa Altamirano Nepomuceno Presidenta del Sistema DIF, enfatizó que la administración actual se ha caracterizado por el trabajo constante en la búsqueda de programas de beneficio social, especialmente para las comunidades vulnerables.

Al llevar a cabo la entrega de Sillas de ruedas a adultos mayores, Altamirano Nepomuceno recalcó su compromiso con el desarrollo integral de las familias en el municipio y a su vez, precisó que ya encuentran redoblando esfuerzos para canalizar más y mejores beneficios con el objetivo de fortalecer a los sectores que se encuentran o atraviesan por situaciones difíciles.

“En el DIF Chilón somos conscientes de que las necesidades son múltiples, pero también sabemos de nuestra gran capacidad de amar y con esa bandera estamos gestionando programas y acciones de beneficio para nuestra gente, brindándoles los servicios de salud y la atención humanitaria que se requiere”, externó la Primera dama.

En ese tenor, sentenció que la institución que dirige trabaja e impulsa la participación de las familias para la construcción de soluciones duraderas de los principales problemas sociales, familiares e individuales que viven los habitantes en Chilón.

Asimismo, La Titular del DIF reconoció la labor del Alcalde Leonardo Guirao al frente del municipio y agradeció su compromiso de otorgar a las familias chilonenses los servicios de atención social eficientes y de calidad de acuerdo a las necesidades que brinda el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, con programas establecidos y aplicando de manera permanente mecanismos de evaluación.

Durante el acto, se realizó la entrega de 10 sillas de ruedas a abuelitos provenientes de diversas comunidades que bajo estudio previó, resultaron beneficiados.

SAMUEL TOLEDO ¡INOPERANTE!

El alcalde capitalino Samuel Toledo Córdoba, opto por la política del avestruz a partir del primer día de su -des- gobierno, han sido infinidad de señalamientos por omisión y falta de interés en favor de la ciudad capital que sí se realizará una encuesta para saber sí es mejor que renuncie y que se mantenga acéfala la presidencia municipal, sin duda que sería aceptada de inmediato. 

Córdoba Toledo, ha demostrado día a día sumar el rechazo de la sociedad por el hecho de venir de un grupo de saqueadores (y apadrinado por algunos) pero no sólo eso, sino por demostrar total apatía a la problemática existente, por abandonar sus responsabilidades que no son coronar reinas, ni acudir a eventos que no han sido gestión propias y más bien son acciones del gobernador chiapaneco que busca ejercer su proyecto en todos los rincones del estado.

Su falta de autoridad y múltiples compromisos han hecho que diversos comerciantes del primer cuadro de la ciudad piensen en buscar alternativas de diversas formas para mantenerse firmes ante el avasallamiento de los vendedores ambulantes que son "tolerados" por su administración, acción que sólo tiene una forma de llamar: COMPLICIDAD.

Canasteras, vendedores de ropa, dulces, de "fayuca"de aparatos eléctricos puede usted sentir estimado lector que le obstruyen el paso en las calzadas donde se supone serían ampliadas para el paso del peatón y no para poner a más vendedores a quienes religiosamente les cobran una cantidad por "no ser molestados"... 

Sin duda que gran parte de esos vendedores tienen la necesidad de obtener algunos billetes de forma lícita, negociando y ofreciendo sus productos, pero ya en esta administración que mal dirige Samuel Toledo Córdoba, habían sido expulsados del primer cuadro, usted recordara estimado y sufrido lector que hasta "jaloneos" hubo en esa trifulca para que algunos días después regresarán y se plantarán más del doble de los que había en un principio ¿intentó engañar el alcalde Samuel Toledo a los vendedores fijos y comerciantes acreditados legalmente con esta cortina de humo? Sin duda que el alcalde no tiene intereses fincados en la ciudad capital porque después se regresara al DF de dónde en realidad es originario. Tuxtla Gutiérrez, ha sido lacerada constantemente por este tipo de individuos que sólo vienen a adjudicarse recursos económicos en las negociaciones y acuerdos, usted recordara también que quien fuera alcalde capitalino y hoy "flamante" rector de la UNACH también tuvo su historia, sólo que la protección hacia el vino del centro vía familiar, pero siendo tesorero había ya informado que realizaba negocios con unas boyas. Pero de la historia del actual rector de la máxima casa de estudios abundaremos más enseguida.

PAVIMENTACIÓN DE CALLES (BACHEO) 2ª ETAPA


Pichucalco.- Como parte de la responsabilidad y compromiso ante la ciudadanía, el Lic. Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, realizo la entrega de la 2ª Etapa de pavimentación de calles con concreto hidráulico, bacheo, construcción de banquetas y guarniciones. Y la develación de la placa alusiva en la Calle Cristóbal Colón en la cabecera del Municipio. 

Con un monto total de $609,535.01 pesos. El presidente Municipal corto el listón inaugural donde a la par de las familias y vecinos beneficiados con dicha obra caminaron por la recién concluida. Se realizó la pavimentación de más de 700 m2 con concreto hidráulico. De igual forma a nombre de los colonos el presidente del COPLADEM de esta zona el Sr. Pedro Antonio Álvarez Torres, agradeció de antemano las atenciones que el presidente Ricardo Cruz ha tenido a bien con todos los vecinos de dicha calle, menciono que efectivamente se tuvo que pasar un pequeño mal rato con el cierre de la misma, pero que están más que contentos ya que la espera valió muchísimo la pena porque ahora nuestros hijos y familiares caminan sobre banquetas y transitaran dignamente sobre una calle pavimentada. 
El Sr. Álvarez Torres menciono; Queremos hacerle el reconocimiento públicamente por que en su momento usted nos dijo que tendríamos esta calle terminada antes de concluir su administración y hoy podemos ver con beneplácito que nos cumplió señor presidente, es usted un hombre de palabra y compromiso, y más aún, compromisos cumplidos, lo felicitamos por el trabajo que está haciendo a favor de los ciudadanos.

El Presidente Municipal Cruz Kerlegand agradeció las muestras de cariño y por supuesto de solidaridad con el Ayuntamiento, ya que como lo menciona, Pichucalco no es de un presidente Municipal ni de sus directores y regidores, sino de todas y todos los ciudadanos, por ello reiteró, que seguirá trabajando y dando muestra de efectividad y soluciones. Comento que es más que cierto que para lograr estos resultados muchas veces tenemos que soportar pequeños inconvenientes durante la ejecución, pero que de igual forma los beneficios a futuro son más que valiosos y como en este caso palpables y de gran valía. 

El edil reconoció que faltan más obras por concluir pero se esa trabajando en ellas, para seguir dando resultados, al igual menciono que muchas obras no se ven a simple vista pero que a la par se están llevando a cabo como lo es el agua potable, alumbrado, limpia entre otros, para garantizar resultados concretos e importante para el futuro inmediato del Municipio.

Inaugura MVC “Universiada 2014” en su fase estatal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al inaugurar la “Universiada 2014” en su fase estatal, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que en Chiapas el impulso al deporte, así como la actividad física cobran relevancia, ya que a través de esta estrategia se busca formar una juventud sana y exitosa.

En este sentido, el mandatario chiapaneco convocó a los más de mil 700 jóvenes universitarios que participan en esta justa deportiva a poner en alto el nombre de Chiapas, dando su mejor esfuerzo, y felicitó a las 10 universidades e instituciones de educación superior participantes por inculcar en sus estudiantes el deporte.

“Quiero felicitarlos por prepararse para participar en esta Universiada 2014, yo como ustedes practico el deporte día con día, sé que es una actividad que permite contar con una vida más saludable, pero sobre todo me da mucho gusto fomentar la participación de más jóvenes en esta Universiada, porque es la mejor forma de que se alejen de cualquier vicio”, enfatizó Velasco Coello.

Desde el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez" de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Gobernador destacó que su administración seguirá fomentando y dando apoyo a deportistas y atletas chiapanecos, a través de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.

Ante autoridades universitarias, rectores, directoras y directores de las universidades e institutos tecnológicos, el mandatario refirió que tan sólo al cumplirse el primer aniversario de la Cruzada Estatal para el Deporte, han participado en esta estrategia más de 42 mil personas en 78 municipios.

Agregó que a través de esta Cruzada, se ha puesto en movimiento a todo Chiapas, motivando a niñas, niños, jóvenes y familias, a hacer ejercicio y a convivir sanamente, sumando así cada vez a más chiapanecos para que practiquen un deporte.

Subrayó que se está avanzando en la recuperación y rehabilitación de más espacios deportivos, además de haber entregado 300 gimnasios al aire libre en todo el estado, en los que se han invertido 18 millones de pesos.

A esto se suma el acondicionamiento de 35 canchas de futbol con pasto sintético de alta calidad; ampliando espacios dignos y seguros para que las y los chiapanecos tengan donde correr, caminar, jugar o convivir en armonía.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda destacó que la máxima casa de estudios y las demás instituciones de educación superior participantes, tanto públicas como privadas, se unen al entusiasmo y a las políticas del gobernador Velasco para promover y practicar el deporte.

“La Universidad Autónoma de Chiapas abre sus puertas para recibir a estos jóvenes, mujeres y hombres que con su fuerza, entusiasmo, disciplina y perseverancia dignifican al deporte chiapaneco y enaltecen a sus respectivas universidades e instituciones, la disciplina deportiva en la que compiten cada uno de ustedes conforma las partes de la estructura de esta fase estatal de la Universiada 2014, a la que nos convoca el Consejo Nacional del Deporte”, concluyó.

Inaugura MVC Juzgado de Garantía y Juicio Oral de Tapachula

Tapachula, Chiapas.- Con el objetivo de impulsar en todo Chiapas una justicia cercana y equitativa, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró en el municipio de Tapachula el tercer Juzgado de Garantía y Juicio Oral de Chiapas, con una inversión total de 12 millones de pesos.
Al señalar que este nuevo juzgado se suma a los inaugurados en el 2013 en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y de San Cristóbal de Las Casas, el mandatario estatal anunció que se encuentran en proceso de obras las salas de juicios orales en Pichucalco, Comitán, Villaflores y Ocosingo, las cuales podrían ser inauguradas este año.
“Es un logro que nos dice que vamos por buen camino, porque en el establecimiento de estos nuevos juzgados Chiapas es referente nacional en los juicios orales con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y justicia integral”, manifestó.
En el evento, donde estuvo presente el director de la Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación (Segob), Héctor Díaz Santana, quien acudió en representación de la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Segob, María de los Ángeles Fromow Rangel, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, el Gobernador destacó que con estos juzgados Chiapas avanza en materia judicial.
Luego de develar la placa inaugural y recorrer las nuevas instalaciones del Juzgado de Garantía y Juicio Oral en este municipio, el mandatario chiapaneco resaltó que con estas acciones se acerca la justicia a la gente, para que la ley se aplique de manera transparente y expedita.
Velasco Coello subrayó que se continuará fortaleciendo al Poder Judicial de Chiapas, trabajando y respetando su autonomía, para consolidar más salas de juicios orales que operen adecuadamente en la entidad.
Asimismo, puntualizó que Chiapas está a la vanguardia en la impartición de justicia con equidad y profesionalismo, respetando las garantías individuales, gracias a la capacitación de mujeres y hombres.
“En Chiapas la impartición de justicia es cada vez más cercana, hemos hecho el mayor de los esfuerzos para que hoy nuestro estado viva un clima de paz, un clima de certidumbre, un clima de gobernabilidad que nos permite ver hacia delante con confianza, hoy Chiapas le ofrece a nuestro país y al mundo un estado seguro para la inversión, un estado seguro para vivir, en Chiapas buscamos todos los días el respeto y la garantía a los derechos humanos se viva en todas las regiones de nuestro estado”, agregó.
Finalmente refrendó el compromiso de su gobierno para garantizar el estado de derecho y seguir fortaleciendo a las instancias de seguridad y de impartición de justicia.
En su intervención, el director de la Coordinación Intersecretarial de la Segob, Héctor Díaz Santana señaló que Chiapas cuenta con el escenario propicio para el fortalecimiento del estado de derecho, de ahí que la entidad sea un ejemplo a nivel nacional en la materia.
“Estamos ante la transformación jurídica más importante de los últimos cien años, lo que quiere decir que esto los obliga tanto a la comunidad jurídica, como a abogados, fiscales, magistrados, jueces, peritos, a todos los que están inmersos en un proceso de procuración e impartición de justicia, a que modifiquen hábitos de comportamiento, a que vean a la justicia como una deuda que hay que dar una respuesta y un compromiso social”, apuntó
Agregó que este nuevo sistema de justicia es un proceso integral en el cual las víctimas tienen una atención especial y los funcionarios un protocolo de desempeño, donde los derechos de las personas se cuidan de manera fundamental.
Por ello, felicitó al gobernador Manuel Velasco por su compromiso para atender los problemas estructurales y cumplir con la obligación de carácter institucional de brindar plena seguridad jurídica, justicia y cuidar del patrimonio y bienestar de la población chiapaneca.
Posteriormente, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, destacó que el Poder Judicial de Chiapas se ha capacitado para enfrentar el reto de implementar este instrumento jurídico que beneficiará a las presentes y futuras generaciones.
Finalmente, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, subrayó que Chiapas avanza en el ejercicio de la impartición de justicia, donde la voluntad del gobernador Velasco se manifiesta desde el inicio de su gestión al hacer cumplir la ley, privilegiando la garantía de los derechos humanos de cada uno de los chiapanecos.
Ubicado en la 3ª. avenida sur, prolongación Calle del Zapato Fraccionamiento Las Palmas, en el municipio de Tapachula, este inmueble cuenta con oficina para seguimiento de convenios y atención al público, salas de conciliación, salas de primer contacto; así como área de staff para mediadores, comediadores, árbitros y auxiliares; sala de juntas, negociaciones, conciliaciones, primer contacto, entre otras.
A este acto también acompañaron al Gobernador, el presidente del Congreso del Estado, Neftalí del Toro Guzmán; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, entre otros invitados.

Aplicarán más de 739 mil 199 vacunas en Chiapas

Al poner en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2014 que tiene como lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que como parte de esta estrategia de salud se administrarán 739 mil 199 dosis en los 122 municipios de la entidad.

El mandatario estatal detalló que mediante tareas de vacunación en la población infantil y en mujeres de 12 a 44 años de edad, del 22 al 28 de febrero se logrará el control, eliminación o erradicación de las enfermedades que se pueden evitar con la aplicación de vacunas.

Tras atestiguar la aplicación de las dosis a niñas y niños tuxtlecos y vacunarse contra la influenza, el Gobernador destacó que esta importante acción equitativa, incluyente y que da cumplimiento a uno de los derechos constitucionales de las familias, tiene como objeto privilegiar el enfoque de la prevención, promoción de una vida saludable y desarrollo integral de la población.
Precisó que para su gobierno la salud es prioridad, por lo tanto trabaja con responsabilidad, compromiso y de manera decidida para garantizar un entorno de salud y bienestar para las familias chiapanecas.
“En mi gobierno tenemos muy claro que la mejor manera de llevar salud es tener campañas eficientes como la que estamos iniciando el día de hoy. La mejor manera de prevenir enfermedades es llevando este tipo de campañas y que también ustedes de manera responsable lleven a sus hijos a vacunarse a los centros que van a instalarse; estamos convencidos que de esa manera vamos a prevenir enfermedades y que tengan una vida más sana”, destacó.
Asimismo, indicó que se distribuirán 450 mil sobres de Vida Suero Oral que permitirán prevenir y controlar las enfermedades diarreicas. De la misma forma, se realizarán 174 brigadas de salud, con el apoyo de dos mil 819 participantes; y se instalarán mil 709 unidades médicas, de ellas mil 285 unidades serán fijas y 250 semi-fijas, es decir, en lugares de concentración poblacional.
En otro momento, Velasco Coello argumentó que su gobierno suma esfuerzos, voluntades y recursos con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales para diseñar e implementar acciones a favor de la construcción de más y mejores espacios de infraestructura hospitalaria para la entidad.
Como ejemplo de ello, destacó que en Chiapas se están invirtiendo casi 220 millones de pesos en proyectos de infraestructura para este rubro en los municipios de Cintalapa, Tonalá y Nicolás Ruiz; así como la construcción de nuevos hospitales en los municipios de Yajalón y Reforma.
El mandatario agregó que los frentes fríos aún continuarán afectando a la entidad, por lo que invitó a la población a visitar los centros de salud para aplicarse de manera gratuita las vacunas contra la influenza y aportar así a los bajos índices en los que Chiapas se encuentra ante esta enfermedad respiratoria.
Velasco Coello refrendó su compromiso con las y los ciudadanos de los 122 municipios para no bajar la guardia y continuar trabajando de manera decidida en acciones que beneficien de manera directa a la salud y bienestar de las familias.
Durante su participación, el secretario de Salud en la entidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, explicó que dicha estrategia de salud emprendida desde el Gobierno Federal, incluye acciones y tareas a favor de la prevención como la aplicación de vacunas, lo que contribuye a la disminución y control de enfermedades diarreicas y respiratorias entre la población infantil, femenil y los sectores considerados como vulnerables.
El funcionario estatal reconoció que en Chiapas y en México la vacunación ha logrado impactar de manera positiva, disminuyendo de manera importante la tasa de morbilidad y la mortalidad.
Resaltó que las y los enfermeros, doctores y personal del sector salud del estado visitarán y recorrerán cada una de las colonias, barrios y ejidos de los municipios para contribuir a la protección de la salud entre las familias, al tiempo de felicitarlos por su digna labor en beneficio de quienes más lo necesitan.

Sistema Estatal de Protección Civil combate y controla incendio en Arriaga

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que gracias a la coordinación interinstitucional entre los diversos órdenes de gobierno, este lunes se logró el control de un incendio ubicado en el municipio de Arriaga.
Para la atención de esta emergencia se contó con una fuerza de tarea cercana a 200 elementos, pertenecientes a diversas dependencias federales, estatales y municipales, tal fue el caso de la Secretaria de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Protección Civil del estado, la brigada contra incendios del municipio de Arriaga, la Secretaría del Ambiente e Historia Natural, la Policía Municipal, la Policía Estatal Preventiva y la Unidad Municipal de Protección Civil de Villaflores.
De manera preliminar, se estima que fueron afectadas 150 hectáreas de pastizales y fue gracias a la oportuna intervención de las autoridades que se evitó que el incendio se propagara a las áreas naturales protegidas.
Como parte de la fuerza de tarea se contó con una aeronave por parte del Gobierno del Estado para la identificación del incendio, así como pipas de 10 mil litros de capacidad y unidades de ataque rápido.
Según datos oficiales el incendio se originó en el kilómetro 13 del Tramo carretero Tonalá-Tierra y Libertad, en donde se realizarán las investigaciones correspondientes para descartar que el incendio haya sido provocado de manera intencional, ya que de ser así, el responsable podrá ser sancionado por daños al medio ambiente.

Con Manuel Velasco se construye más infraestructura hospitalaria

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del gran programa de infraestructura que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello para detonar el desarrollo sostenible de Chiapas, este año se realizan importantes obras de salud que darán solución puntual a los rezagos de los chiapanecos en materia de servicios médicos.
Este año se ejecutan más de dos mil acciones de infraestructura en diferentes rubros, entre otras, se construyen los hospitales y centros de salud en los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Yajalón, Tonalá y Cintalapa.
El objetivo de Manuel Velasco es trabajar de forma coordinada con el Gobierno Federal y los ayuntamientos, para desarrollar grandes acciones con materiales de alta calidad en cada uno de los 122 municipios de la entidad, que permitan elevar la calidad de vida de las familias chiapanecas.
Para reducir la demanda de servicios de salud, en la Perla del Soconusco, con una inversión superior a los 676 millones de pesos, se construye el Hospital General de Tapachula, que atenderá a derechohabientes y no derechohabientes del Seguro Popular de Salud, además de brindar servicios de atención médica a la comunidad migrante de la región.
En Tuxtla Gutiérrez, se proyecta la construcción del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que en una primera etapa ejercerá una inversión de 420 millones de pesos y atenderá a derechohabientes capitalinos y de zonas aledañas.
La visión del mandatario chiapaneco es acercar los servicios de salud a todos los chiapanecos, por ello con una inversión de 182 millones de pesos se construye y equipa el Hospital General de Yajalón, que contará con 30 camas, en beneficio de más de 300 mil personas de la región que recibirán atención médica con servicios de hospitalización de calidad en espacios dignos, mejores instalaciones y modernos equipos. Como un servicio adicional, apegados a sus usos y costumbres, este hospital brindará a los pobladores la atención de parto tradicional.
Manuel Velasco promueve un gobierno cercano a la gente e impulsa la construcción y equipamiento del Centro de Salud de Tonalá que, con una inversión cercana a los 22 millones de pesos, ofrecerá servicios médicos dignos en instalaciones confortables a más de 37 mil chiapanecos.
En Cintalapa, también se realizan obras en este sector y con una inversión cercana a los 15 millones de pesos, se construye y equipa el Centro de Salud del municipio que beneficiará a más de 44 mil pobladores.
Estos dos últimos nosocomios serán áreas de primer contacto para atender de forma oportuna y eficaz enfermedades que no requieren de alta especialidad, su objetivo es optimizar su funcionalidad de acuerdo a los procesos médicos y contar con el equipamiento adecuado.
El compromiso del mandatario estatal es que en este sexenio Chiapas se construya día a día con grandes obras de beneficio social realizadas con planeación y un uso racional y eficiente de los recursos.
Este gran programa de infraestructura que contempla acciones en materia de salud, educación, vivienda, carreteras, infraestructura urbana, servicios básicos, entre otros rubros, tiene el objetivo de detonar el desarrollo y crecimiento de Chiapas, ofreciendo las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los chiapanecos.

Ratifican a Miguel Agustín López Camacho como titular de la Secretaría de la Función Pública

El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, tomó protesta de ley a Miguel Agustín López Camacho, como titular de la Secretaría de la Función Pública del Estado, ratificándole la encomienda que el pasado mes de diciembre le confiara el gobernador Manuel Velasco Coello.

Por su parte, López Camacho refrendó su compromiso de continuar trabajando al frente de dicho Órgano Estatal de Control, en pro de la transparencia y rendición de cuentas, verificando que los recursos públicos sean manejados de manera responsable y transparente, en las dependencias y entidades del estado.

Beneficiados con implantes cocleares continúan con acompañamiento del DIF Chiapas

Un total de 37 niñas y niños que fueron beneficiados con implantes cocleares por el DIF Chiapas, Blauton México y la Clínica PASCAL, continúan con el proceso de aprendizaje del lenguaje, para que puedan expresarse y ser independientes.

Por lo anterior, del 24 al 26 de febrero se realiza el curso de Seguimiento de Terapias de Lenguaje, en el cual madres y padres conocerán diversas estrategias y herramientas metodológicas que les ayudarán a contribuir de forma significativa en el proceso de adquisición del lenguaje de sus hijos.

Al respecto, la presidenta del DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, resaltó que gracias a la contribución de organizaciones de la sociedad civil y empresas, como Blauton México, se lograron realizar las cirugías de implantes cocleares para niñas y niños con problemas de hipoacusia.

Asimismo, Coello de Velasco puntualizó que los beneficiados iniciaron su tratamiento desde el año pasado con terapeutas especializados en Audición, Lenguaje y Comunicación Humana, para orientar a los padres de familia a continuar con el proceso de rehabilitación del pequeño desde la casa, contando en todo momento con el apoyo del DIF Chiapas.

Los científicos definen a la hipoacusia como la disminución del nivel de audición por debajo de lo que se considera normal, por lo que según la pérdida de intensidad, medida en Decibel (dB), se puede clasificar como: leve, moderada, profunda o severa, total o cofosis (ausencia total de la audición).

El diagnóstico de la hipoacusia será realizado por un médico otorrinolaringólogo, mediante un historial clínico detallado que le ayude a determinar la posible causa de la pérdida de audición del paciente.

lunes, 24 de febrero de 2014

Leonardo Guirao inaugura Torneo de Liga y Copa de la ULFUCHAC en el estadio Flor de Sospó.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Febrero de 2014.- Con el objetivo de promover acciones a favor del Deporte y la sana convivencia entre la niñez y juventud chiapaneca, fortaleciendo así la cultura de la activación física, el Líder Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, inauguró este fin de semana el Torneo de Liga y Copa Municipal de Fútbol Soccer adheridos a la ULFUCHAC en el estadio Flor de Sospó de esta ciudad capital.

En ese ambiente de deportivismo, el Dirigente ambientalista llevo a cabo la patada inaugural de la temporada 2014 y acompañado por las autoridades presentes, representantes de equipos participantes y Ligas afiliadas, así Coordinadores y líderes de la organización, motivó a cada uno de los jugadores participantes a mantener los valores de unidad, sana competencia y compañerismo que caracterizan a este tipo de encuentros.

“Nosotros como Fundación Chiapas Verde buscamos impulsar el deporte a través de la práctica y desarrollo de diversas actividades que alejen de los malos hábitos a nuestros niños y adolescentes, apegándonos a la instrucción exacta del Gobernador Manuel Velasco Coello de ejecutar programas que tengan como objetivo la convivencia sana de los deportistas y sus familias”, mencionó el mandatario.

En el mismo tenor, Guirao Aguilar ratificó su compromiso de trabajar a favor del Medio ambiente y las familias vulnerables, fomentando el deporte y la integración social, con lo cual dijo, aportamos nuestro granito de arena al trabajo de las autoridades estatales.

“Porque la niñez y juventud son el presente y futuro de nuestro pueblo. Felicito a los organizadores de este Torneo de Liga y Copa Municipal y reconozco el esfuerzo que hoy se ve cristalizado por impulsar acciones en beneficio de la juventud chiapaneca, promoviendo en todo momento los hábitos adecuados que requiere la sociedad”, aseguró.

Por último, Leonardo Guirao realizó la entrega de balones y guantes para porteros a los equipos participantes y motivándolos a dejar siempre el máximo
esfuerzo dentro de la cancha y en todas las actividades que realizan a diario, declaró la inauguración formal de la Temporada de Fútbol 2014.

Respalda Velasco trabajo del Gobierno Federal por lograr un México en paz

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, felicitó y respaldó el trabajo que está realizando el presidente de la República Enrique Peña Nieto para lograr un México en paz, luego de la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán realizada por autoridades federales el pasado sábado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
En este sentido, el mandatario chiapaneco reconoció el esfuerzo que desplegaron la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional.
Luego de señalar que la coordinación fue clave para lograr la detención del capo mexicano más buscado en el mundo, Velasco Coello expresó: "La recaptura de ‘El Chapo’ Guzmán muestra que la coordinación institucional es el camino correcto para lograr un país más seguro".
De esta forma se dio la felicitación de Manuel Velasco para el Presidente de la República y para el Gobierno Federal por el arresto de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", quien llevaba más de 13 años prófugo de la justicia.
En junio de 1993, Joaquín Guzmán fue detenido por primera vez en Guatemala y en enero del 2001, se escapó del penal de Puente Grande en el estado de Jalisco.

Impulsa gobierno de Manuel Velasco gran programa de infraestructura

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de detonar el desarrollo sustentable, apalancar el crecimiento económico, elevar la productividad y hacer más competitivo al estado, en favor del bienestar de las familias chiapanecas, el gobierno de Manuel Velasco Coello impulsa un gran programa de infraestructura, por lo que ya se ejecutan más de dos mil acciones distintas de obras.

El compromiso es que este sexenio sea de grandes obras que se traduzcan en el desarrollo integral de las diferentes regiones de la entidad, por lo que se trabaja en unidad con el Gobierno Federal y los 122 municipios chiapanecos para lograrlo.

La visión del gobierno estatal es mantener un gobierno cercano a la gente para desarrollar grandes acciones que den solución a los rezagos de los chiapanecos en materia de salud, educación, vivienda, carreteras, infraestructura urbana, servicios básicos, entre otros rubros y que garanticen el acceso a mejores condiciones de vida de la ciudadanía.

Para este programa de infraestructura las obras se realizarán con materiales que cuenten con altos estándares de calidad, que permitan cimentar las bases para la transformación de la entidad.

Con el respaldo del Gobierno Federal, este año, en materia de caminos se iniciará la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal que tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos, además ya está en ejecución el Programa Carretero Chiapas Avanza en la región Frailesca, donde se invierten más de mil millones de pesos más, obras a las que se suma la ampliación del tramo San Cristóbal-Comitán, la construcción del libramiento de Teopisca y la modernización de calles y avenidas en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y cada uno de los municipios de la entidad.

En las zonas más necesitadas, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social federal se aplicarán más de 10 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), beneficiando a más de 640 mil familias.

Con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el gobierno estatal invertirá más de 460 millones de pesos para obras de servicios básicos y de vivienda para garantizar el desarrollo integral de los pueblos indígenas, atender sus demandas con pleno respeto a su cultura y promover acciones para su beneficio.

Arriba a Chiapas procurador del Trabajo de Brasil, Rafael Dias Marques

Tapachula, Chiapas.- Con la finalidad de intercambiar experiencias en materia de Erradicación del Trabajo Infantil, este domingo arribó a Chiapas, Rafael Dias Marques, Procurador del Trabajo y Coordinador Nacional de Combate a la explotación al trabajo de niñas, niños y adolescentes del Ministerio Público del Trabajo del Gobierno de Brasil.

Durante toda una semana, Dias Marques realizará diferentes actividades en la región del Soconusco, como visitas a fincas cafetaleras y bananeras, además de ser invitado especial en la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en Chiapas.

Lo anterior, con la finalidad de intercambiar experiencias en la materia y conocer los avances que catapultan al estado en este esfuerzo de todas las naciones con la niñez y la juventud.

“Mi visita a Chiapas es muy importante, en Brasilia, Brasil durante la Tercer Cumbre Global contra el Trabajo Infantil el año pasado, conocimos los esfuerzos que impulsa en el estado el Gobernador Manuel Velasco, que lo hacen pionero en México; por eso nos sumamos a ese trabajo y esta semana será muy provechosa para todos y con excelentes resultados para Chiapas”.

Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo en Chiapas, Manuel Sobrino Durán, reiteró que esta visita de trabajo es resultado del impulso en la materia que ha trascendido fronteras.

“Recordemos que el Gobierno de la República invitó a Chiapas como único estado para ser parte de la comitiva mexicana a esta cumbre internacional por el liderazgo del Gobernador, y estos son los primeros resultados fehacientes, Brasil está interesado por lo que se hace en Chiapas, México”, apuntó.

Como parte de su agenda de actividades, este lunes, martes y miércoles, acompañado del secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán y del Sub Secretario de la Defensa del Trabajo, Valenti Manzo Monjarás, visitará las fincas cafetaleras y bananeras para constatar los resultados en materia de erradicación del Trabajo Infantil.

Cabe destacar que Rafael Dias Marques, actualmente Procurador Federal del Trabajo en el Instituto del Ministerio Público del Gobierno de Brasil, ha participado en diversas actividades académicas como conferencista, debatiente o panelista. Asimismo, su vasta experiencia le ha permitido formar parte en Sesiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo.

Durante el cargo de Procurador del Trabajo se ha destacado como integrante de la Subcomisión Nacional para asuntos internacionales, de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, del Ministerio del Trabajo y Empleo en su país; así como integrante de la Comisión Nacional de la Infancia y de la Juventud, y del Grupo Nacional de Derechos Humanos del Consejo Nacional de Procuradores Generales.

Habitantes en Chapultenango reciben beneficios con la llegada de Fundación Chiapas Verde.

Chapultenango, Chiapas. Febrero de 2014.- Al encabezar un recorrido por la región Zoque de nuestro estado y visitar a familias de escasos recursos en el municipio de Chapultenango, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, enunció su mensaje de humildad y apoyo constante a los hermanos chiapanecos que atraviesan por situaciones desfavorables.

En ese contexto y ante cerca de 2300 habitantes del municipio que se dieron cita, Guirao Aguilar en compañía del Alcalde de Chapultenango Ariel Fernández López y sus Coordinadores distritales en todo el estado y región, reconoció a las familias del municipio que con valentía lograron salir adelante después de la erupción del volcán Chichonal hace más de 30 años, manifestando que en unidad y el impulso de nuestros seres queridos todo es posible.

Ahí mismo, el Líder ambientalista enfatizó que a través del proyecto que despliega Chiapas Verde en todo el estado, se logra gestionar y aportar un granito de arena para apoyo de los que menos tienen, “porque se trata de ayudar a nuestros hermanos en desgracia, no de reunirnos para escuchar rollos demagógicos ni presenciar actos políticos, sino para ser testigos de los apoyos que Chiapas Verde poniéndose la mano en el corazón, trae a las familias en Chapultenango”, aseveró.

El Dirigente ecologista mencionó que en Chiapas, gracias al trabajo reiterado de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello se avanza con pasos firmes, de manera paulatina pero segura hacia el desarrollo.

“Estamos apegados completamente a la filosofía de nuestro comandante en jefe Manuel “el Güero” Velasco, porque bajo su liderazgo hemos logrado implementar las acciones humanitarias durante hace 4 años que necesita el pueblo chiapaneco, demostrando nuestra gran capacidad de amar en todos los rincones del estado”, sentenció.

Para culminar, Leonardo Guirao motivó al pueblo de Chapultenango a mantenerse en todo momento por el camino de la unidad y amor al municipio, y
con el apoyo de las autoridades locales realizó la entrega de aparatos de asistencia a las familias previamente identificadas.

domingo, 23 de febrero de 2014

Representantes de los gobiernos Estatal y Federal se reunirán con cafeticultores en Tuxtla

Tapachula, Chiapas.-  Con la finalidad de atender a cafetaleros de la región Soconusco, el próximo lunes funcionarios del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, sostendrán una mesa de trabajo con los líderes de ese sector, la cual tendrá lugar en Tuxtla Gutiérrez.
Lo anterior fue informado por el subsecretario de Gobierno de la región Soconusco, Rubén Peñaloza González, quien indicó que para el encuentro mencionado se espera contar con la presencia de autoridades de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría del Campo; de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café y Secretaría de Desarrollo Social.
Peñaloza González precisó que con la reunión, se atiende una petición de los integrantes del sector, quienes solicitan apoyos para el combate a la roya y renovación del plantío de café, entre otros. 

En Frontera Comalapa, realizan cabalgata “Proyección 2014”

 Manuel Velasco encabezó el recorrido
·         En el marco de la feria en honor al Santo Niño de Atocha
·         El Gobernador inauguró la Expo Ganadera y entregó patrullas al Ayuntamiento
Frontera Comalapa, Chiapas.-  Más de un centenar de jinetes realizaron la cabalgata “Proyección 2014” en el municipio de Frontera Comalapa, misma que fue encabezada por el gobernador Manuel Velasco, en el marco de la feria en honor al Santo Niño de Atocha.
Durante su recorrido, el mandatario estatal  saludó a mujeres, hombres y niños que salieron a las calles de este municipio para ver el paso del contingente.
Junto al secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, funcionarios de su gabinete y alcaldes de la región, Velasco Coello agradeció la invitación a esta importante celebración y refrendó su compromiso con las mujeres y hombres de este municipio y de la Sierra Mariscal.
 “He venido a Comalapa en diferentes ocasiones, pero es la primera vez que vengo a la inauguración de su feria, de la feria ganadera. Es la primera vez que vengo a esta cabalgata que me hacen el favor de invitar y en verdad me da mucho gusto estar aquí, con la gente bonita de Comalapa y de toda la Sierra”, destacó el mandatario chiapaneco.
En este marco, el gobernador Velasco realizó el corte de listón de la Expo Ganadera 2014 de Frontera Comalapa, donde hizo entrega simbólica de cuatro sementales bovinos, de un total de 100, con el firme propósito de apoyar a los ganaderos para que puedan elevar la calidad genética.
De igual forma, puntualizó que a través del Programa de Mejoramiento Genético se fomenta e incrementa la calidad de ganado bovino, se promociona la actividad en la región y el crecimiento del inventario ganadero del estado, así como el incremento en la producción de carne y leche.
Previamente, el jefe del Ejecutivo realizó la entrega de cuatro patrullas al Ayuntamiento de Frontera Comalapa, para coadyuvar al fortalecimiento de la seguridad y combatir la delincuencia, dotando de mejores herramientas a los elementos de seguridad para que cumplan con su misión de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.
Acompañaron a esta visita al mandatario estatal, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar; el secretario del Campo, Julián Nazar Morales, el presidente municipal de Frontera Comalapa, Carlos de Jesús Ramírez Aguilar y el presidente  municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño.


CHISPERO POLÍTICO

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS
LA CIENCIA AVANZA; UNA LIBRE DE CONVIERTE EN ELEFANTE
En una competencia de habilidades entre las mejores policías del mundo, se dio cierta vez que se tenía que capturar a una libre dentro de una gran extensión de zacateles. La inteligencia Rusa, KGB; la Norteamericana, FBI y la mexicana, INTERPOL. La libre fue liberada por primera vez y correspondió a la KGB capturarla y después de cinco minutos de utilizar sus destrezas, llegó hasta la comisión de evaluación. En secunda ocasión correspondió a la FBI, quien al utilizar sus habilidades y destrezas capturó a la libre en cinco minutos con 30 segundos. La competencia siguió y fue entonces cuando entró en acción la inteligencia mexicana con la INTERPOL y había nerviosismo porque decían que esta policía hacia cosas increíbles cuando se lo proponía, pero pasaron 5 minutos y no fue hasta después de los quince minutos cuando los agentes se presentaron con un elefante bien “madreado”, con golpes en el lado izquierdo de la cara del paquidermo e inmediatamente el Comité Evaluador rechazó evaluarlos y fue cuando el animal porque no se trataba de capturar elefantes sino liebres e inmediatamente el animal dijo textualmente: “señor, señor, por piedad, sí soy liebre, soy liebre” con la finalidad que no lo siguieran golpeando.     
 En cualquier país del mundo, por poderoso o miserable que sea, nadie tiene tanta impunidad sino es por decisión gubernamental. Antes que los panistas le arrebataran a priístas el poder presidencial de México, dejaron en la cárcel a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, durante los doce años que el blanquiazul usufructuó como personal el patrimonio total del país, no pudo, lo quiso, o no le convino detener al “Chapo”, muy a pesar que era vox populi que el señor mencionado se paseaba, desde Centro América a México y que hasta fuera nombrado por la revista FORBES como uno de los hombres más rico y poderosos del mundo y que no se duda que tanto la CIA como las policías mexicanas y tal vez hasta los mismos funcionarios sabían dónde se encontraba, con toda esa tecnología de punta con la que cuentan, nunca le tocaron “un pelo” y que el gobierno de Obama, tampoco le quiso confiscar las cuentas bancarias de las que FORBES, con lujo de detalles dio a conocer. Esas son las interrogantes que quizá nunca tengan respuestas. El caso del “Chapo” Guzmán, pasa a ser noticia mundial por tres ocasiones, la primera vez cuando fuera capturado en Guatemala, la segunda cuando le facilitaron su fuga y la tercera con su recaptura. Con esas hazañas, el citado personaje pasará a la historia como uno de los grandes, queda en desventaja “Chucho el Roto”, Al Capone o  Scarface –Caracortada, como se le llamaba y otros. Sin embargo, lo que dijera el Procurador General de la República, “Los médicos determinaron que es Joaquín Guzmán Lorea”, no habló de pruebas inequívocas de ADN y aunque así lo fuera, con el poder del Estado, todo es posible. Tampoco se dijo a qué reclusorio lo llevarían bajo el argumento de no poner en riesgo el resguardo del citado personaje y al “Chapo” mismo. Claro, de esta última hipótesis ni siquiera la duda cabe que el caudal de hombres que el Chapo tiene a su servicio, seguramente ya están enterados paso a paso de su estancia toda vez que, está oficialmente comprobado que dentro de los mismos cuerpos policíacos hay gente misma que trabaja o trabajó para el capturado y que ellos, como cualquiera, saben que en esas operaciones, el traidor, su premio es la muerte o para alguien de su familia. De esta captura podría hacerse mundos de conjeturas pues paulatinamente se iniciará en México una verdadera carnicería humana entre carteles para apropiarse de la “plaza”, misma que abarca no sólo México sino hasta Estados Unidos y países centroamericanos y sudamericanos y a lo mejor me quede corto. Pero podría hacer otra interrogante: ¿Con la captura del “Chapo” se termina el ingreso de la droga a Norteamérica?, ¿Será que como en el vecino país del norte ya legalizaron el consumo y hasta la producción de la mariguana, los gringos están molestos porque quieren apropiarse de este negocio con eso de la globalización?  Pero hay tantísimas preguntas, y otra sería ¿quiénes se quedan con ese negocio? Porque seguramente el negocio sigue mientras haya consumidores y quienes exigen a toda costa su dosis y usted o yo sabemos quiénes son esos interesados y dónde están. También sería que importante inquirirse si con ello algunos políticos dejarán de mancharse o involucrarse en ese negocio, ya que pareciera que 12 años de libertad del “Chapo” en que nadie lo veía ahora si fue visto.  Otros de los detalles, es que, al decir del titular de la PGR, no fue sólo la Marina quien hizo el trabajo sino también organizaciones (policiales) de Norteamérica; o sea, tuvieron que venir los gringos para que los cuerpos militares pudieran encontrar al “Chapo”.
EL AGUA UN DERECHO HUMANO; DIRECTOR DE SMAPA, DERROCHA INTELIGENCIA
Válgame Dios. Bien dicen los refranes populares que “No tiene la culpa el indio sino el que lo hace  compadre”, “Las maestrías y doctorados no quitan lo tarado”. Todo lo anterior van en alusión al Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) Alfredo Araujo Esquinca, quien recientemente declaró a los medios haber encontrado a personas que “roban agua”, creo que se refería a aquellos que no pagan el suministro a pesar de haber tenido un contrato vigente y haber sido cancelado por morosidad, pero no aquellos que esos “robones” hayan hecho la conexión directa del gran ducto por cuenta propia, trabajo que sólo están facultados y pueden hacerlo los mismos trabajadores. Luego se enfocó a colonias enteras que sólo gozan o gozaban del servicio sin pagar un solo peso, pero de esta afirmación gustosamente le pregunto al señor Araujo, ¿Quién conectó la toma de dónde esos colonos se abastecían del preciado líquido? ¿No serán sus propios trabajadores? ¿Por cuánto tiempo venían obteniendo ese servicio o cuánto les pagaban a los trabajadores del SMAPA por su silencio? Señor Araujo, usted se pasa, no sé si es o finge serlo, pues las declaraciones son grandiosamente infantiles, por no decir estúpidas en grado macro. Ahora, eso que haya iniciado una demanda o querella por el delito de “robo” de agua, las autoridades judiciales deben cuanto antes desecharla ya que darle entrada sería una violación flagrante de los derechos humanos, el agua es vida y por lo tanto es un derecho humano. Lo que debió hacer el señor director, gerente o lo que sea del SMAPA, es inmediatamente cobrarles ese servicio ya que de todas maneras, siendo lógicos, lo seguirán gozando, pues a nadie se le puede negar el suministro del líquido de la vida; claro, me estoy refiriendo a los habitantes de la colonia que poseían el servicio de forma clandestina. Ahora, por qué no le cobra a muchos funcionarios y políticos e incluso los mismos trabajadores del SMAPA que lo tienen clandestino así como miles de personas que gozan de doble toma, una clandestina y otra regular y por qué no denuncia a todos aquellos propietarios de pipas y hasta de purificadoras que se localizan en la colonia El Brasilito, al costa norte de la zona militar y al sur del Parque de Oriente (digo por si no conocen don Araujo) quienes en pleno día y delante de propios y extraños utilizan las dobles tomas del SMAPA para cargar sus pipas y vender el producto o para acopiar el líquido como lo hacen las purificadoras de agua. Todos coludos, todos rabones señor Araujo Esquinca, de lo contrario, todo el cúmulo de palabras serán huecas y sordas y que conste: no defiendo a los miles de habitantes que poseen tomas clandestinas, ni individuales y ni colectivas pero si se va a actuar, hay que ser parejos y empezar con aquellos que lucran con el servicio (piperos y purificadoras) y después con los de doble toma y finalmente con aquellos que tuvieron la desgracia de irse a vivir donde no son susceptibles de suministrarles esos servicio por decisión municipal, pero no por impedimento material.

   

CAFETICULTORES CLAMAN JUSTICIA Y APOYO
El bloqueo que cerca de un millar de cafeticultores llevaron a cabo en la carretera que conduce de
 Frontera Comalapa hacia la Costa chiapaneca hace unos días y el que se generó esta semana sobre la carretera que conduce de Huixtla hacia la Sierra, da la impresión que todo ronda con fines electorales y los líderes y hasta dirigentes de partidos políticos, están haciendo escarnio de esa desgracia que viene empobreciendo aceleradamente a los productores, no se hace unos días sino desde hace unos 30 años aproximadamente. Afortunadamente el gobernador Manuel Velasco, pareciera que está poniendo los ojos sobre la desgracia que lacera a esos hombres que otrora fueran fuertes impulsores de la traída de divisas con la venta de su producto. En la actualidad, para ellos, tanto en sus cafetales, convertidos en varejonales y alrededor de sus hogares ronda la miseria, la pobreza extrema, la disolución de miles de familias que al no tener para comer, tienen que emigrar hacia los Estados Unidos de Norteamérica y hacia las grandes urbes que les reditúa, por lo menos, poder comer dignamente algunas tortillas con sal y otros donde la caridad pública los socorre. La Secretaría del Campo y SAGARPA, sin el afán de culpar a los actuales representantes, ellos y sus antecesores han visto el problema de la roya, la broca y el ojo de gallo como plagas exterminadoras de cientos de miles de hectáreas de cafetales sin que hasta el momento hayan buscado una solución viable, ya sea utilizando antídotos y biológicos y fertilizantes naturales así como plantaciones de café resistentes a esos lastres que han exterminado con las plantaciones y el mismo grano de café. Si al gobierno le interesara, seguramente una comisión multidisciplinaria de científicos profesionales hubieran quizá, descubierto algún fungicida natural que combatiera esas plagas, pero realmente pareciera que es más fácil sacar la chequera y callarle la boca a los quejosos que hoy son menesterosos del gobierno, que tomar medidas determinantes y no adoptar paliativos que sólo afectan al presupuesto. Seguramente el desarrollo de una buena investigación científica que ayude a encontrar un fungicida natural, al gobierno no solamente le ayudaría a acabar de tajo con las plagas sino hasta con la medra y el chantaje de líderes corruptos cada que la pobreza de los grupos se agudiza, tienden a moverlos para extraer dividendos económicos y políticos a los que el gobierno se presta sin chispar palabra.     


Recuerde: ahora puede seguirme por la red internacional (plus.google.com/113548136349389077394), en  twitter @angelcabaang, Facebook; en las páginas CHIAPAS EN LA NOTICIA, (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y revistas, Agencia de Servicios Informativos de Chiapas(ASICH) Recuerde: cualquier aclaración, queja o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393 o al correo angelcarrillob@hotmail.com.



PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD EN PICHUCALCO.

 Pichucalco.- En el municipio de Pichucalco Chiapas se pone en marcha en este año 2014, LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD, con la noble responsabilidad que este gobierno estatal tiene ante la ciudadanía, a través de la Secretaria de Salud emprende dicha tarea del 22 al 28 de febrero, con el fin de proteger al binomio madre e hijo, con  la aplicación de vacunas para poder asegurar la prevención eficiente.  La meta es proteger a poco más de 25mil niños que están habitando en la demarcación de la zona Norte y de la zona Bosques del estado. El Dr. José Manuel Cruz Castellanos, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. V. Pichucalco, hizo el citado a las autoridades para que se sumen al llamado en beneficio de salud, ya que este tipo de acción son bases esenciales para poder lograr un equilibrio social.
Contando con la presencia de autoridades Municipales, del centro de Salud Urbano, de la coordinación de Atención Médica, y por supuesto la participación de la clínica de la mujer así como de la clínica del ISSTECH. Se hace de manifiesto ante jefas de familia el compromiso que se empeña para lograr que dicha semana se lleve con éxito a favor de la sociedad de la Zona norte y de los Bosques.
Se instalaron puestos de vacunación en diferentes puntos del municipio en este arranque de la 1ª Semana Nacional de Salud, para que así puedan ser beneficiadas mayor número de personas.   Uno más de los compromisos es atacar frontalmente en el ámbito de la salud, por lo tanto dicha secretaria viajara a lugares donde el acceso es complicado pero no imposible, para poder acercar los servicios a la gente y aplicar más de mil 621 dosis de Sabin y realizar la entrega y orientación para la aplicación de 23 mil sobres de vida suero oral.    A la par se mencionó que se planean realizar dos semanas más intensivas de salud en este año, para poder garantizar que ningún niño padezca alguna enfermedad previsible por vacunación.