MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS
LA CIENCIA AVANZA; UNA LIBRE DE CONVIERTE EN ELEFANTE
En una competencia de habilidades entre las mejores
policías del mundo, se dio cierta vez que se tenía que capturar a una libre
dentro de una gran extensión de zacateles. La inteligencia Rusa, KGB; la
Norteamericana, FBI y la mexicana, INTERPOL. La libre fue liberada por primera
vez y correspondió a la KGB capturarla y después de cinco minutos de utilizar
sus destrezas, llegó hasta la comisión de evaluación. En secunda ocasión
correspondió a la FBI, quien al utilizar sus habilidades y destrezas capturó a
la libre en cinco minutos con 30 segundos. La competencia siguió y fue entonces
cuando entró en acción la inteligencia mexicana con la INTERPOL y había
nerviosismo porque decían que esta policía hacia cosas increíbles cuando se lo
proponía, pero pasaron 5 minutos y no fue hasta después de los quince minutos
cuando los agentes se presentaron con un elefante bien “madreado”, con golpes
en el lado izquierdo de la cara del paquidermo e inmediatamente el Comité
Evaluador rechazó evaluarlos y fue cuando el animal porque no se trataba de
capturar elefantes sino liebres e inmediatamente el animal dijo textualmente:
“señor, señor, por piedad, sí soy liebre, soy liebre” con la finalidad que no
lo siguieran golpeando.
En cualquier país del mundo, por poderoso o
miserable que sea, nadie tiene tanta impunidad sino es por decisión
gubernamental. Antes que los panistas le arrebataran a priístas el poder
presidencial de México, dejaron en la cárcel a Joaquín Guzmán Loera, mejor
conocido como “El Chapo”, durante los doce años que el blanquiazul usufructuó
como personal el patrimonio total del país, no pudo, lo quiso, o no le convino
detener al “Chapo”, muy a pesar que era vox populi que el señor mencionado se
paseaba, desde Centro América a México y que hasta fuera nombrado por la
revista FORBES como uno de los hombres más rico y poderosos del mundo y que no
se duda que tanto la CIA como las policías mexicanas y tal vez hasta los mismos
funcionarios sabían dónde se encontraba, con toda esa tecnología de punta con
la que cuentan, nunca le tocaron “un pelo” y que el gobierno de Obama, tampoco
le quiso confiscar las cuentas bancarias de las que FORBES, con lujo de
detalles dio a conocer. Esas son las interrogantes que quizá nunca tengan
respuestas. El caso del “Chapo” Guzmán, pasa a ser noticia mundial por tres
ocasiones, la primera vez cuando fuera capturado en Guatemala, la segunda
cuando le facilitaron su fuga y la tercera con su recaptura. Con esas hazañas,
el citado personaje pasará a la historia como uno de los grandes, queda en
desventaja “Chucho el Roto”, Al Capone o
Scarface
–Caracortada, como se le llamaba y otros. Sin embargo, lo que dijera el
Procurador General de la República, “Los médicos determinaron que es Joaquín Guzmán
Lorea”, no habló de pruebas inequívocas de ADN y aunque así lo fuera, con el
poder del Estado, todo es posible. Tampoco se dijo a qué reclusorio lo
llevarían bajo el argumento de no poner en riesgo el resguardo del citado
personaje y al “Chapo” mismo. Claro, de esta última hipótesis ni siquiera la
duda cabe que el caudal de hombres que el Chapo tiene a su servicio,
seguramente ya están enterados paso a paso de su estancia toda vez que, está
oficialmente comprobado que dentro de los mismos cuerpos policíacos hay gente
misma que trabaja o trabajó para el capturado y que ellos, como cualquiera,
saben que en esas operaciones, el traidor, su premio es la muerte o para
alguien de su familia. De esta captura podría hacerse mundos de conjeturas pues
paulatinamente se iniciará en México una verdadera carnicería humana entre
carteles para apropiarse de la “plaza”, misma que abarca no sólo México sino
hasta Estados Unidos y países centroamericanos y sudamericanos y a lo mejor me
quede corto. Pero podría hacer otra interrogante: ¿Con la captura del “Chapo”
se termina el ingreso de la droga a Norteamérica?, ¿Será que como en el vecino
país del norte ya legalizaron el consumo y hasta la producción de la mariguana,
los gringos están molestos porque quieren apropiarse de este negocio con eso de
la globalización? Pero hay tantísimas
preguntas, y otra sería ¿quiénes se quedan con ese negocio? Porque seguramente
el negocio sigue mientras haya consumidores y quienes exigen a toda costa su
dosis y usted o yo sabemos quiénes son esos interesados y dónde están. También
sería que importante inquirirse si con ello algunos políticos dejarán de
mancharse o involucrarse en ese negocio, ya que pareciera que 12 años de
libertad del “Chapo” en que nadie lo veía ahora si fue visto. Otros de los detalles, es que, al decir del
titular de la PGR, no fue sólo la Marina quien hizo el trabajo sino también
organizaciones (policiales) de Norteamérica; o sea, tuvieron que venir los
gringos para que los cuerpos militares pudieran encontrar al “Chapo”.
EL AGUA
UN DERECHO HUMANO; DIRECTOR DE SMAPA, DERROCHA INTELIGENCIA
Válgame Dios. Bien dicen los refranes populares que
“No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”, “Las maestrías y doctorados no
quitan lo tarado”. Todo lo anterior van en alusión al Director del Sistema
Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) Alfredo Araujo Esquinca,
quien recientemente declaró a los medios haber encontrado a personas que “roban
agua”, creo que se refería a aquellos que no pagan el suministro a pesar de
haber tenido un contrato vigente y haber sido cancelado por morosidad, pero no
aquellos que esos “robones” hayan hecho la conexión directa del gran ducto por
cuenta propia, trabajo que sólo están facultados y pueden hacerlo los mismos
trabajadores. Luego se enfocó a colonias enteras que sólo gozan o gozaban del
servicio sin pagar un solo peso, pero de esta afirmación gustosamente le
pregunto al señor Araujo, ¿Quién conectó la toma de dónde esos colonos se
abastecían del preciado líquido? ¿No serán sus propios trabajadores? ¿Por
cuánto tiempo venían obteniendo ese servicio o cuánto les pagaban a los
trabajadores del SMAPA por su silencio? Señor Araujo, usted se pasa, no sé si
es o finge serlo, pues las declaraciones son grandiosamente infantiles, por no
decir estúpidas en grado macro. Ahora, eso que haya iniciado una demanda o
querella por el delito de “robo” de agua, las autoridades judiciales deben
cuanto antes desecharla ya que darle entrada sería una violación flagrante de
los derechos humanos, el agua es vida y por lo tanto es un derecho humano. Lo
que debió hacer el señor director, gerente o lo que sea del SMAPA, es
inmediatamente cobrarles ese servicio ya que de todas maneras, siendo lógicos,
lo seguirán gozando, pues a nadie se le puede negar el suministro del líquido
de la vida; claro, me estoy refiriendo a los habitantes de la colonia que
poseían el servicio de forma clandestina. Ahora, por qué no le cobra a muchos
funcionarios y políticos e incluso los mismos trabajadores del SMAPA que lo tienen
clandestino así como miles de personas que gozan de doble toma, una clandestina
y otra regular y por qué no denuncia a todos aquellos propietarios de pipas y
hasta de purificadoras que se localizan en la colonia El Brasilito, al costa
norte de la zona militar y al sur del Parque de Oriente (digo por si no conocen
don Araujo) quienes en pleno día y delante de propios y extraños utilizan las
dobles tomas del SMAPA para cargar sus pipas y vender el producto o para
acopiar el líquido como lo hacen las purificadoras de agua. Todos coludos,
todos rabones señor Araujo Esquinca, de lo contrario, todo el cúmulo de
palabras serán huecas y sordas y que conste: no defiendo a los miles de
habitantes que poseen tomas clandestinas, ni individuales y ni colectivas pero
si se va a actuar, hay que ser parejos y empezar con aquellos que lucran con el
servicio (piperos y purificadoras) y después con los de doble toma y finalmente
con aquellos que tuvieron la desgracia de irse a vivir donde no son
susceptibles de suministrarles esos servicio por decisión municipal, pero no
por impedimento material.
CAFETICULTORES
CLAMAN JUSTICIA Y APOYO
El bloqueo
que cerca de un millar de cafeticultores llevaron a cabo en la carretera que
conduce de
Frontera Comalapa hacia la Costa
chiapaneca hace unos días y el que se generó esta semana sobre la carretera que
conduce de Huixtla hacia la Sierra, da la impresión que todo ronda con fines
electorales y los líderes y hasta dirigentes de partidos políticos, están
haciendo escarnio de esa desgracia que viene empobreciendo aceleradamente a los
productores, no se hace unos días sino desde hace unos 30 años aproximadamente.
Afortunadamente el gobernador Manuel Velasco, pareciera que está poniendo los
ojos sobre la desgracia que lacera a esos hombres que otrora fueran fuertes
impulsores de la traída de divisas con la venta de su producto. En la
actualidad, para ellos, tanto en sus cafetales, convertidos en varejonales y
alrededor de sus hogares ronda la miseria, la pobreza extrema, la disolución de
miles de familias que al no tener para comer, tienen que emigrar hacia los
Estados Unidos de Norteamérica y hacia las grandes urbes que les reditúa, por
lo menos, poder comer dignamente algunas tortillas con sal y otros donde la
caridad pública los socorre. La Secretaría del Campo y SAGARPA, sin el afán de
culpar a los actuales representantes, ellos y sus antecesores han visto el
problema de la roya, la broca y el ojo de gallo como plagas exterminadoras de
cientos de miles de hectáreas de cafetales sin que hasta el momento hayan
buscado una solución viable, ya sea utilizando antídotos y biológicos y
fertilizantes naturales así como plantaciones de café resistentes a esos
lastres que han exterminado con las plantaciones y el mismo grano de café. Si al
gobierno le interesara, seguramente una comisión multidisciplinaria de
científicos profesionales hubieran quizá, descubierto algún fungicida natural
que combatiera esas plagas, pero realmente pareciera que es más fácil sacar la
chequera y callarle la boca a los quejosos que hoy son menesterosos del
gobierno, que tomar medidas determinantes y no adoptar paliativos que sólo
afectan al presupuesto. Seguramente el desarrollo de una buena investigación
científica que ayude a encontrar un fungicida natural, al gobierno no solamente
le ayudaría a acabar de tajo con las plagas sino hasta con la medra y el
chantaje de líderes corruptos cada que la pobreza de los grupos se agudiza,
tienden a moverlos para extraer dividendos económicos y políticos a los que el
gobierno se presta sin chispar palabra.
Recuerde:
ahora puede seguirme por la red internacional (plus.google.com/113548136349389077394), en
twitter
@angelcabaang, Facebook; en las páginas CHIAPAS EN LA NOTICIA, (NOTICIAS DE
CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL
SUR, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS
INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) lea
chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque,
Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de
Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y revistas, Agencia de Servicios
Informativos de Chiapas(ASICH) Recuerde: cualquier aclaración, queja o
información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393 o al correo
angelcarrillob@hotmail.com.