martes, 29 de octubre de 2013

Invita DIF Chiapas a programa cultural en beneficio de Unidos Pro Down



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Sistema DIF Chiapas en coordinación con la Organización Civil Comunidades de Solidaridad, el Congreso del Estado Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), presentará este miércoles 30 de octubre, a las cinco de la tarde, el cortometraje “Yo Soy Artista, Una vida de éxito” en beneficio de la Asociación Civil Unidos Pro Down.
Los asistentes disfrutarán de la presentación del cortometraje, realizado con financiamiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el objetivo de promover la integración social de personas con síndrome de Down.
Asimismo, gozarán de un espectáculo cultural con la participación de talentosos niños chiapanecos con síndrome de Down, que  han desarrollado diversas habilidades en danza folklórica, música y declamación, entre otras.
Las personas  interesadas en apoyar esta noble causa, pueden asistir al Auditorio “Los Constituyentes”, ubicado en la Colina Universitaria de UNACH.
Cabe mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia estimada de síndrome de Down es uno de cada mil 100 nacimientos vivos en todo el mundo. Cada año de tres mil a cinco mil niños nacen con ese trastorno cromosómico.
El síndrome de Down es causado por el material genético extra del cromosoma 21. Esto afecta el desarrollo mental y físico, y también puede provocar enfermedades del corazón, el mal de Alzheimer y leucemia.

En Pichucalco, celebra DIF campaña de bodas colectivas

Pichucalco.- En un hecho sin precedente, el síndico municipal Agustín Lastra Everardo en representación del alcalde Ricardo Cruz Kerlegand, acompañado de la directora del DIF Municipal, Mirna Santiago Sánchez, de la delegada regional del Sistema DIF Chiapas, Dulce Rodríguez Ovando, encabezaron la  Celebración de 25 Bodas Colectivas en las instalaciones del Domo del Palacio Municipal.

Durante el evento, el síndico municipal, Agustín Lastra Everardo señaló que esta es una acción instruida por el Gobernador Manuel Velasco Coello, quien a través del Sistema DIF Chiapas que encabeza su señora madre, Leticia Coello de Velasco, quien ha establecido como una de las prioridades de su gobierno, permitir que más parejas puedan regularizar su situación jurídica.

“En esta acción conjunta con el Ayuntamiento de Pichucalco, fortalecemos además los valores, porque es importante resaltar que la base de toda familia es el matrimonio y nosotros estamos apoyando esta postura”, subrayó la autoridad municipal

Por su parte la delegada regional del Sistema DIF Chiapas, Dulce Rodríguez Ovando felicitó a las parejas que decidieron unir sus vidas ante la ley, resaltó que estas bodas colectivas, son de gran importancia para unir más, dar mejor forma a los lazos familiares y fortalecer los principios de una vida en matrimonio.

Ante la presencia de familiares y amigos de los contrayentes, los funcionarios, fueron testigos de la unión de parejas, quienes ya vivían  en unión libre y otras lo hicieron por primera vez.

De las 25 parejas, llamo la atención y fueron bien aplaudidos el matrimonio de  Rosa María Barqueiro Hernández con  Herminio Lucas Sánchez, quienes han compartido sus vidas durante 50 años y quienes alegres legitimaron esa felicidad ante sus hijos que fueron sus testigos de honor.

lunes, 28 de octubre de 2013

Se realiza "Taller de Sensibilización en Igualdad de Género y Consulta Ciudadana" en Ocozocoautla

Por la igualdad de oportunidades y mejores condiciones de vida de las Mujeres

Con el compromiso adquirido de trabajar en Grande en la construcción de hogares seguros para las familias de Ocozocoautla, el Edil Martín Ramiro Chambé León asistió la mañana de ayer al Salón de Usos Múltiples del DIF Municipal para que a través de la Instancia Municipal de la Mujer se diera inicio a las actividades del “Taller de Sensibilización en Igualdad de Género y Consulta Ciudadana”.

Para la realización de este taller se consideró la participación activa de funcionarios municipales y ciudadanos que analizaron con la asesoría de la Dra. Martha Moreno Guati Rojo y la Mtra. Clara Rubio Barrredo para dar pasos seguros en la construcción de la igualdad de género.

Bajo el esquema interactivo, la dinámica de trabajo consistió en abrir el espacio necesario en donde se dieran a conocer los conocimientos sobre la realidad de la desigualdad social entre mujeres y hombres y que se reflejan tanto en los diversos ámbitos sociales como en las actividades de la vida cotidiana.

En su mensaje, Chambé León aseguró que con la realización del taller se procura que las personas conozcan de una postura y conciencia crítica sobre las formas que se establecen en las relaciones sociales y las formas correctas de alcanzar con respeto mutuo con una nueva cultura para futuras generaciones y con ello ir condescendiendo una sociedad que se  construya de manera responsable tanto en sexo como en género.

Resulta importante destacar que parte de la información compartida fue señalar que la construcción de la Igualdad de Género es un procedimiento que se adquiere de manera individual pero que tiene sus cimientos en los factores socioculturales en los cuales de los que provenimos y en el que nos desenvolvemos.

Con respeto a las opiniones emitidas tanto por las talleristas como por los participantes, el primer día de actividades resultó fructífero en la discusión de aspectos que consientan que es posible tener una sociedad que procure igualdad de oportunidades y mejores condiciones de vida de las mujeres, siendo los hombres participativos de este movimiento.

Abordando temáticas que promuevan la equidad de género y sobre todo el respeto a los derechos humanos por igual favoreciendo que las habilidades de liderazgo prevalezcan, del 28 al 31 de octubre, Pensando y Trabajando en Grande Ocozocoautla realiza el “Taller de Sensibilización en Igualdad de Género y Consulta Ciudadana”.


Inician trabajos de mantenimiento en el Hospital “Pascacio Gamboa”

·        Para que usuarios y prestadores de servicios tengan instalaciones dignas.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- En atención a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello de mejorar los servicios de salud y dotar al personal médico de los elementos necesarios para realizar su labor, la Secretaría de Salud del estado ha iniciado trabajos de conservación y mantenimiento en el Hospital General Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez.
Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dio a conocer que el nosocomio ha entrado en este proceso de mejoramiento con el objetivo de que los usuarios cuenten con instalaciones dignas para recibir la atención y que los prestadores de servicios tengan las condiciones adecuadas para realizar su trabajo.
El director de Infraestructura en Salud, Bernardo Penagos Santiago, detalló que las tareas de conservación y mantenimiento consisten en impermeabilizar y renovar instalaciones sanitarias, hidráulicas y eléctricas, las cuales llevan un 35 por ciento de avance, concretamente en el área de pediatría y en la unidad de terapia intensiva pediátrica.
Abundó que de acuerdo al programa, los trabajos de mantenimiento continuarán en las áreas de ginecología y consulta externa, y así paulatinamente en las áreas que lo requieran, conforme la actividad diaria del nosocomio lo permita.
Penagos Santiago indicó que en estos trabajos de conservación y mantenimiento en el Hospital General de Tuxtla Gutiérrez se invierte un presupuesto de nueve millones de pesos.
El secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, puntualizó que este programa de trabajo en las unidades médicas está orientado a mejorar la calidad en la prestación de los servicios, y en este sentido la infraestructura hospitalaria debe contar con instalaciones dignas.

Cabe mencionar que la proyección es abarcar los hospitales generales de San Cristóbal Las Casas, Comitán, Tapachula, Villafores, Palenque, Pichucalco, Tonalá, Arriaga y Huixtla; además de hospitales básicos comunitarios y centros de salud con servicios ampliados.

Alumna chiapaneca gana primer lugar en Concurso Nacional "Diviertete Leyendo en Familia"

Ver EDUCACION.JPG en presentación-          El Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, reconoce su dedicación y talento

El Secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, reconoció el esfuerzo, dedicación y talento de Ana Laura Betanzos García, quien ganó el Primer Lugar del Concurso Nacional de Dibujo Infantil "Diviertete Leyendo en Familia" de la Categoría B, organizado por el Consejo de la Comunicación, A.C.

Aguilar Gordillo manifestó que Ana Laura es un orgullo para Chiapas por este honroso primer lugar nacional que obtuvo con su obra denominada "Tocamos el Cielo", en la cual expresa sus sentimientos y emociones que le genera la lectura en familia.

La niña Ana Laura, estudiante de Secundaria del Colegio "5 de Mayo" de Tuxtla Gutiérrez, explicó que en su dibujo podemos observar la hora, así como los títulos de las diferentes obras literarias que a la fecha ha leído en familia.

En ese contexto, el secretario de Educación en el Estado subrayó la importancia de lograr que los padres de familia fomenten un hábito de lectura en sus hijos, y de esta manera, dijo se contribuya a una mayor comunicación en las familias.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre en la Ciudad de México en las instalaciones de la Feria de Chapultepec y en días posteriores, en el marco del Día Nacional del Libro, será galardonada en la UPN-Tuxtla.

Cabe señalar que en el evento de la UPN-Tuxtla también se premiará a los otros cinco niños chiapanecos finalistas de dicho concurso nacional: Katya Nicole Hochstrasser Aboytes, Guadalupe Monserrat Cunjamá E., Shelsy María Hochstrasser Aboytes, Libni Michelle Díaz Castillejos y Genaro de Jesús Méndez Herrera.


Es importante destacar que con base en la convocatoria que lanzó el Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas y la articulación con el Programa Nacional de Lectura en Chiapas, se seleccionaron los seis primeros lugares de un total de 195 finalistas a nivel nacional y siendo el estado de Chiapas quien resultó ganador del primer lugar con el trabajo de la alumna Betanzos García.

DIF Chiapas, Unicach y ADO unen esfuerzos para cuidar la salud bucal de chiapanecos

Ver DIF (1).jpg en presentaciónCon el objetivo de coadyuvar a cuidar la salud bucal de los chiapanecos, el Sistema DIF Chiapas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y Fundación ADO, acercarán servicios odontológicos a más habitantes de la entidad.

En el arranque de esta campaña, la presidenta del DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, agradeció a la Unicach y a la Fundación ADO, por ser aliados comprometidos y unir esfuerzos en el cuidado de la salud de las y los chiapanecos.

Asimismo, recomendó acudir a las revisiones odontológicas para prevenir enfermedades, ya que de no hacerse una exploración a tiempo, las consecuencias pueden ser más dolorosas y con tratamientos más costosos.

“Es importante que cuidemos nuestra salud bucal, por ello a través de la Unidad Móvil Odontológica se proporcionarán diversos servicios dentales a la población en general”, expresó la Presidenta del DIF Chiapas.

Estos servicios se realizarán en una Unidad Móvil climatizada, que cuenta con equipos e instrumentos odontológicos como cuatro unidades dentales, lámparas fotopolimerizables (lámpara para endurecer las resinas dentales), equipo de rayos x, área de revelado, dos esterilizadores, cinco cavitrones (sistema de limpieza dental a base de ultrasonido), tres amalgamadores, sala de espera para cinco personas, planta de energía eléctrica propia y un sanitario.

Los especialistas en el rubro de Salud Bucal indican que la falta de cultura de prevención en enfermedades bucodentales, permite que la gran mayoría de la población solicite atención cuando la enfermedad está en etapa avanzada, esto como consecuencia aumenta los gastos de servicios odontológicos, por mencionar un ejemplo: para recuperar una pieza dental que está infectada los gastos oscilan entre 5 mil y 9 mil pesos, más el costo de los medicamentos (antibióticos, analgésicos y desinflamatorios).

El DIF Chiapas busca unir esfuerzos con la intención de construir un Chiapas humano, incluyente y sano, por ello impulsa actividades enfocadas a la salud de las y los chiapanecos, visión que está expresada en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.
  

Genera Nascar 40 mdp en derrama económica para Tuxtla

Ver NASCAR (4).jpg en presentaciónTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La fecha 14 de la carrera Nascar Toyota Series dejó una derrama económica de 40 millones de pesos para el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, la cual destacó el éxito que este tipo de espectáculos deportivos tiene para la capital, ya que se suma a las políticas impulsadas por el gobierno del estado para fortalecer el turismo.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia estatal informó que la derrama económica en los días de actividades la Nascar Toyota Series en el Súper Óvalo de Chiapas, se calcula en poco más de 40 millones de pesos.
Enumeró los sectores que se ven beneficiados por estos eventos, como son el hotelero y alimentos, la venta de consumibles específicos, contratación de servicios, mano de obra especializada, comercio en la zona de la carrera y recorridos turísticos, entre otros muchos.
La Secretaría de Turismo refrendó el compromiso del Gobierno de Chiapas para seguir impulsando eventos deportivos de talla internacional, que generen derrama económica para Tuxtla Gutiérrez y el resto del estado.
Destacó el potencial que tiene la entidad para competirle a otras plazas nacionales e internacionales para ser sede de espectáculos deportivos como la Nascar.
Por segunda ocasión en este año, pilotos  y  aficionados  al  automovilismo  se reunieron en  el Súper Óvalo  Chiapas, para participar y presenciar, respectivamente, el  llamado  Desafío, nueva  modalidad  del  serial  Nascar, la justa  automovilística  más  importante  de México.
Cabe señalar que detrás de Nascar Toyota Series, hay una gran labor social que se desarrolla en cada ciudad donde se corre, llevando beneficios a quienes más lo necesitan.
Por esta razón, previo  al arranque de carrera del serial nacional, la Secretaría de  Turismo atestiguó  la entrega simbólica  de  certificados a nombre de Fundación Telmex  y Televisa, acto en el que estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte, la Directora del DIF Chiapas, así como autoridades municipales.
Dentro   de  los  beneficios otorgados  al  Sistema DIF  Estatal, se encuentran 25 certificados para tratamientos  de niños  con cáncer,  tres para trasplantes de  riñón, 50 auxiliares auditivos, 1000  lentes,  30 sillas  de  ruedas, 200 becas  y 20  computadoras para escuelas de Comitán y San Cristóbal de Las Casas.
El trofeo para el primer lugar de la competencia fue para José Luis Ramírez Magaña, piloto del auto número 8, de la escudería Racing–Prestoflam, quien hizo un recorrido de 138 vueltas en dos horas y que, cabe mencionar, es la segunda ocasión que gana en Chiapas.

El segundo lugar fue para el piloto Antonio Pérez de la escudería Telmex y el tercero para Irwin Vences de la escudería Chiks Es Clásico.

Ocozocoautla participa en el Consejo Asesor de la Reserva Biosfera del Ocote

Priorizar la participación de las mujeres en los Proyectos Productivos
Con la intensión demagnificar los esfuerzos y realizar trabajos en conjunto, en días pasados en uno de los ejidos pertenecientes a Jiquipilas el Mandatario Municipal de Ocozocoautla, Martín Ramiro Chambé León asistió a la Reunión del Consejo Asesor de la Reserva Biosfera del Ocote para refirmar su compromiso de involucrarse demanera activa en proyectos que redunden en los temas de conservación ambiental y proyectos productivos.
El mediador de la reunión fue el Director de la Reserva Biosfera Selva El Ocote, Roberto Escalante López, quien de acuerdo al orden del día permitió la participación de los asistentes y destacó que la participación de las distintas comunidades resulta fundamental en el plenodesarrollo y éxito de los planes de trabajo.
Martín Ramiro Chambé León, Presidente Municipal de Ocozocoautla, durante su participación manifestó que se encontraba en el lugar pertinente para manifestar que existe la voluntad de aportar las condiciones necesarias para que diversas ideas se pongan en acción en beneficio de la Conservación de la Reserva Biosfera del Ocote y demás sitios en los que se debe trabajar en conservación de suelos.
En el mismo tenor, aseguró que ese tipo de reuniones sirve de plataforma en la proyección de profesionales con intenciones de aportar con conocimiento, experiencia y capacidad experimental que puede verse desde la planeación hasta la ejecución de los mismos.
Uno de los intereses particulares tanto del Consejo Asesor de la Reserva Biosfera del Ocote como del Mandatario Chambé León es involucrar al Biólogo Mario Alberto López Miceli para que con su Proyecto “Vitronatura” se cosechen más frutos en la investigación y rescate de las orquídeas.
Para esta reunión Chambé León pidió que de manera responsable y bajo la representación de los campesinos y productores, las instancias adecuadas realicen de manera interinstitucional los esfuerzos necesarios para que los beneficios sean el reflejo de las intenciones de conservación pero al mismo tiempo de oportunidades crecimiento con proyectos de distintos tipos en donde la participación de las mujeres sea primordial debido a la tan particular dedicación dispuesta.
Finalmente, con éxito mujeres de diferentes ejidos compartieron la experiencia que están adquiriendo en la crianza de borregos, aumentado significativamente la reproducción siendo las capacitaciones y la asesoría técnica el camino indicado, modo en que la mecánica de productos y servicios está tomando un camino favorable en la temática de conservación.


Con gran aceptación surge Fundación Chiapas Verde en Frontera Comalapa.

Ver DSC08129.JPG en presentación
·  
Leonardo Guirao tomó protesta a los Presidentes de los Comités Ejecutivos Municipales Chiapas Verde de la Grandeza, El porvenir y Frontera Comalapa.


Frontera Comalapa.- Con finalidad de rendir protesta a los nuevos Presidentes de los Comités Ejecutivos Municipales Chiapas Verde de la región Fronteriza y Sierra de nuestro estado, el Líder Estatal de la Fundación Leonardo Rafael Guirao Aguilar, arribó este fin de semana con gran aceptación y ante cerca de 2000 asistentes al municipio de Frontera Comalapa.

Ahí, el Dirigente ambientalista acompañado por los Coordinadores distritales de la organización en todo el estado, líderes sociales, campesinos y miles de habitantes en la zona, rindió protesta de ley a los nuevos encargados de las Casas de gestoría Chiapas Verde de la Grandeza, El porvenir y Frontera Comalapa.

“Estamos refrendando nuestro compromiso de trabajo a favor de todas las familias que habitan en la geografía chiapaneca, porque nuestro objetivo es brindar una mano amiga a aquellas personas que se encuentran en situaciones vulnerables, contribuyendo con esto al enorme esfuerzo desplegado por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello en la tarea titánica por sacar adelante a Chiapas”, enfatizó.

En ese sentido, Guirao Aguilar exhortó a los habitantes en la región Fronteriza y Sierra que se dieron cita, a mantenerse en unidad y constante comunicación con los encargados de las casas gestoras, esto dijo, con la firme intención de que los apoyos logren ser canalizados a todos los rincones de Frontera Comalapa y la zona Sierra.

Ver DSC08099.JPG en presentaciónPor su parte, el Coordinador Distrital Chiapas Verde en la región Rey López y los Presidentes de los nuevos Comités, Carlos Alfredo Villatoro Moreno, Oriber Morales Velázquez y José Guadalupe González, de Frontera Comalapa, la Grandeza y el Porvenir respectivamente, ratificaron su compromiso incansable en la búsqueda de programas y apoyos en beneficio del Distrito XXIV, “ya que Chiapas Verde trabaja por los que menos tienen y esa será nuestra base y motivación para operar día con día”, explicaron.

De igual forma, Leonardo Guirao informó a todos los presentes sobre la asistencia alimentaria y médica que otorga la Fundación a las personas en situaciones difíciles, a través de los Comedores Populares y Clínicas Chiapas Verde en la capital del estado, detallando que en días próximos se extenderán estos servicios en otros municipios de manera estratégica.


Para terminar, el Líder estatal llevó a cabo la entrega de 30 sillas de ruedas, bastones ergonómicos y muletas a las personas con alguna afectación física previamente identificadas, así como también regalos a las madres y juguetes a los infantes presentes.

domingo, 27 de octubre de 2013

ELEMENTOS POLICIACOS DETIENEN A SUJETO VIOLADOR EN PICHUCALCO.

Pichucalco, Chiapas.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de David Gómez Surian, como probable responsable del delito de Violación equiparada en agravio de una menor, por hechos ocurridos en la Ranchería Nicolás Bravo del municipio de Pichucalco.
Lo anterior, luego que el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Distrito Norte ejercitara acción penal ante el Juez Primero del Ramo Penal.
De acuerdo a las investigaciones, Gómez Surian obligó a la menor a ingerir bebidas alcohólicas para luego llevarla a su domicilio y abusar sexualmente de ella.
Actualmente, el imputado se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados, desde donde enfrenta el proceso en su contra.
En este sentido, la PGJE exhorta a la población en general a seguir denunciando en caso de ser víctima o testigo de algún delito, llamando de forma segura a las líneas de emergencia 066 y Denuncia Anónima 089, o acudiendo a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.
Recuerde, su participación es muy importante.

4 ASESINADOS EN ECATEPEC, ERAN POLICIAS.

ESTADO DE MEXICO.- Cuatro policías muertos,  dos municipales y dos estatales, fue el saldo de diferentes hechos registrados durante la noche del viernes y madruga de este sábado en este municipio.
Dos mujeres policía de este municipio fueron atropelladas esta madrugada, una de las cuales murió en el lugar y la otra fue trasladada a un  hospital para su atención médica, quienes al parecer realizaban un operativo policiaco.
Los hechos ocurrieron en vía Morelos, a la altura de  Cerro Gordo. Las mujeres fueron atropelladas por el conductor de un automóvil, quien fue detenido en el lugar.
En la colonia Granjas Valle de Guadalupe, el policía municipal Francisco Fabián Martínez Pérez acudió a brindar auxilio a una persona a la que pretendieron robar su automóvil, en donde  recibió dos disparos de arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital, donde murió.
En otro hecho, alrededor de las 01:00 horas, dos policías estatales murieron al ser agredidos durante una persecución contra presuntos ladrones de vehículos, en la colonia Guadalupe Victoria.

¡Dos muertos en asalto A camión de valores!

 Coahuila.- Un enfrentamiento entre delincuentes y custodios de un camión de valores, dejó un saldo de dos muertos, hecho registrado la mañana de este viernes en el Ejido San Isidro del municipio de Viesca, Coahuila.
Los hechos se registraron a las 10:30 horas, cuando la unidad de "Tecnoval", se dirigía a depositar dinero en un cajero automático donde cobran los trabajadores de las pequeñas propiedades de ese sector.
En un vehículo llegaron cuatros sujetos con armas cortas y agredieron a los custodios, quienes repelieron el ataque. Los fallecidos son uno de los asaltantes y uno de los guardias.
En el sitio se presentaron elementos de la Policía Estatal y de la secretaría de la Defensa Nacional.

¡Arrestan a Estadounidense Con 174 kilos de marihuana!

Hermosillo.-  La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) arrestó a un ciudadano estadunidense quien intentó cruzar a Arizona 174 kilogramos de mariguana entre un cargamento de tortillas de maíz.
En un comunicado, la CBP mencionó que la detención del hombre originario de la ciudad de Tucson, Arizona, de 37 años de edad, se realizó en la garita comercial de la frontera de Nogales, cuando conducía una camioneta marca Ford.
Relató que los oficiales de Aduanas enviaron a esta persona, cuya identidad se mantiene en reserva, a una inspección adicional después de que un perro entrenado en la detección de narcóticos dio una alerta.
En una revisión a la unidad y al cargamento de cajas que contenían paquetes de tortillas de maíz, procedentes del estado de Sonora, dijo que fueron asegurados 44 envoltorios que contenían 384 libras (174.3 kilos) de mariguana.
Mencionó que el vehículo fue incautado, en tanto que el detenido y la droga con un valor de 192 mil dólares, fueron entregados al Departamento de Investigaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Espían a ex director de agencia de espionaje en EU

14:36 El ex director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Michael Hayden, está en el centro de una polémica, luego que fue víctima de tácticas de espionaje al ser escuchado criticando al gobierno del presidente Barack Obama.
El activista de izquierda, Tom Matzzie, escuchó y publicó en la red social de Twitter fragmentos de una conversación telefónica del ex dirigente de la agencia de espionaje y un periodista, mientras viajaban en el tren que conecta Washington y Nueva York.
"En (un tren) Acela: escuchando al ex jefe espía de la NSA Michael Hayden dar entrevistas ‘off record’. Me siento como en la NSA. Excepto que estoy en público" , escribió el jueves Matzzie en la red social Twitter.
"Michael Hayden on Acela está dando a reporteros citas despectivas sobre la administración" (...) "Recuerde sólo referirse a mí como un ex funcionario de alto nivel" , insistía Hayden al periodista, según agregó Matzzie minutos después.
En respuesta este viernes Hayden emitió un comunicado en el que indicó: "no estoy seguro de lo que él (Matzzie) cree que significa atacar a la administración, yo no critiqué al presidente (Obama), lo que dije realmente es que hay temas muy difíciles" .
Agregó que cuando fue director de la NSA tuvo "guía política" y que pudo hacer "limitadas" cosas dentro de la agencia.
"Ahora la directriz política va a ser más fuerte, eso no fue una crítica" , remarcó el ex encargado NSA, la agencia que está en el centro de una controversia por intervenir los teléfonos de 35 jefes de Estado, incluyendo los de Alemania, Francia, Brasil y México.
FUENTE: NOTIMEX

Fundación Chiapas Verde en San Fernando

San Fernando.-Este sábado se pintó de verde el municipio de San Fernando, con la llegada del líder estatal de la Fundación Chiapas Verde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar acompañados de los alcaldes del distrito de la zona Mezcalapa.
 En donde la alcaldesa, la amiga de todos profesora Carmen Castillejos Castellanos dio una calurosa bienvenida a su amigo en la entrada principal bajo una mañana lluviosa, acompañada de su cabildo, jefes de áreas así como de un centenar de personas con cohetes y banda de música quienes se trasladaron a la “inauguración de la Fundación Chiapas Verde, San Fernando” y de ahí se dirigieron hasta el auditorio municipal donde le esperaban con aplausos y vivas. En el evento Guirao Aguilar dirigió un discurso a todos los presente para hacer conciencia en un Chiapas verde, un Chiapas sin basura.
“Amiga y amigos de San Fernando tenemos que poner la mano en nuestro corazón para dar un granito de nuestra valiosa ayuda, porque nadie es demasiado pobre para no dar, por el futuro de Chiapas, por el futuro de San Fernando, por el futuro de nuestros hijos. Por eso este día hacemos entregada de esta sillas de ruedas a estas familias de bajos recursos que tanta falta les hace para cuidar a sus familias, los niños que son el motor de las familias le damos un sonrisa con estos juguetes y para todas la mujeres a quienes admiro y respeto un obsequió sencillo pero con todo mi amor, seguiremos trabajando muy de cerca de los amigos de este municipio, la Fundación Chiapas Verde San Fernando, estará abierta para todos sin distinción de ninguna índole”. Concluyó.
En una lluvia de aplausos y agradecimientos fue despedido de San Fernando Guirao.

Más de cuatro millones de pesos para fortalecer la infraestructura hospitalaria en Francisco León

Con el propósito de aumentar el nivel de servicios de calidad en salud para las y los habitantes del municipio de Francisco León, el gobierno de Manuel Velasco Coello fortalece la infraestructura hospitalaria con una inversión aproximada a los cuatro millones y medio de pesos, lo cual, aunado a más y mejor equipamiento y a la asesoría y capacitación profesional, coadyuva a ampliar la cobertura en los municipios con mayores índices de pobreza.

Y es que para el gobierno del estado el tema de salud es una de las prioridades, por lo cual se han implementado acciones para incrementar los estándares de servicio que garanticen el ejercicio de este derecho a las y los chiapanecos.

En este contexto, cobra relevancia la inauguración por parte del gobernador Velasco del Centro de Salud Microregional en Rivera el Viejo Carmen y la entrega simbólica de la llave del nuevo Centro de Salud en San José Maspac.

Los nuevos centros de salud requirieron una inversión en conjunto de cuatro millones 400 mil pesos, solventados por el Fondo de Previsión Presupuestal y ofrecerán servicios como consulta externa, vigilancia epidemiológica, medicina preventiva, control prenatal, tratamientos para el crecimiento y desarrollo sano de las niñas y los niños, principalmente.

“Lo que queremos es que con estas clínicas microregionales existan más medicamentos, más doctoras y doctores atendiéndolos a ustedes y a sus hijos, para que podamos elevar la calidad de salud de los habitantes de Francisco León. Por eso estamos reforzando los trabajos a favor de la salud en este municipio”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal.

Comprometido a que en Chiapas se extienda la cobertura de servicios profesionales de salud para elevar el índice de desarrollo humano y cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el gobernador Manuel Velasco ha enfocado inversiones para la edificación y equipamiento de más hospitales en los municipios con mayor marginación, asimismo ha signado convenios con autoridades federales para garantizar a los chiapanecos el acceso integral a estos servicios sanitarios.

Durante su encuentro con los habitantes de Francisco León, el mandatario chiapaneco también dejó en claro que su gobierno trabaja para brindar mejores oportunidades, herramientas y recursos a la población, por lo que inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la localidad Rivera del Viejo Carmen, obra vial que tuvo una inversión superior a los dos millones de pesos como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que beneficiará a  250 personas.

Y como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, entregó 500 paquetes de aves de traspatio a igual número de mujeres para mejorar su economía y mitigar las necesidades alimentarias que sufren.

“He pedido que apoyemos a las mujeres para reactivar su economía con aves de traspatio; hoy 500 mujeres de Francisco León con beneficiadas con este programa y reciben este apoyo”, indicó.

Cabe destacar que a la fecha, a nivel estatal se han beneficiado con este programa de aves de traspatio a unas 10 mil mujeres, que son el sostén de su familia.

Finalmente, desde la región Zoque, Velasco Coello ratificó su compromiso de seguir trabajando a favor de mujeres, hombres, niños, niñas y jóvenes con proyectos que les permitan mejorar su nivel vida, por lo que exhortó a todos a seguir uniendo fuerzas y convicciones para que Chiapas continúe por el camino del desarrollo.

En su gira de trabajo por Francisco León, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Salud, Carlos Eugenio Hernández; el secretario del Campo, Julián Nazar Morales; el diputado local, Jorge Enrique Hernández Bielma; así como el presidente municipal de Francisco León, Miguel Sánchez Ruiz, quien agradeció al gobernador por atender a los municipios de mayores carencias.

En el Eje de Bienestar, el Gobierno de Chiapas trabaja para lograr que la infraestructura en salud opere de forma organizada, regionalizada y estructurada en los tres niveles de atención entre las instituciones del sector de forma coordinada.

Con la infraestructura hospitalaria con que se cuenta, se tienen en operación mil 364 unidades médicas, de las cuales mil 308 proporcionan atención primaria a la salud, 54 brindan servicios de hospitalización general y dos de hospitalización de alta especialidad, correspondientes al Instituto de Salud, IMSS, Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sedena, ISSTECH y DIF. Chiapas avanza.


DIF Chiapas recibe donativo de la Juventux Global y de Julián Islas, piloto chiapaneco de autos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. –  El Sistema DIF Chiapas tiene plasmado en el Plan de Trabajo 2013-2018, involucrar a la sociedad civil en las actividades que realiza para mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas.

Fruto de ello, recibió un donativo de la organización Juventux Global y del chiapaneco corredor de autos de alta velocidad, Julián Islas, que será destinado al Albergue “La Esperanza”.

En este sentido, la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, agradeció a los integrantes de la organización civil de Juventux Global y a Julián Islas por confiar en la labor que lleva a cabo la institución que preside.

“Los actos de solidaridad significan la unión de esfuerzos para impulsar el desarrollo de las comunidades que más lo necesitan. Sé que juntos construiremos un Chiapas que ofrezca igualdad de oportunidades para todos”, resaltó.

Señaló que el donativo fue a través de la Asociación Civil Juventux Global, la cual recibió el “Patrocinio con Causa”  de diversas empresas que financiaran la participación del piloto chiapaneco Julián Islas,  este 26 y 27 de octubre, en la Carrera Nascar.

Cabe destacar que el Albergue “La Esperanza” del DIF Chiapas brinda hospedaje y alimentación de forma temporal a los familiares de pacientes que se encuentran internados en los diferentes hospitales del complejo hospitalario “Manuel Velasco Suárez”.

Dicho servicio es totalmente gratuito, lo cual contribuye a la economía familiar, ya que efectúan gastos difíciles de solventar por la enfermedad de sus pacientes.

El DIF Chiapas es una institución de Asistencia Social que establece sinergias con diversas instituciones, con el objetivo de sumar acciones para construir un Chiapas mejor, de acuerdo a los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, para que el desarrollo, el mejoramiento económico y el bienestar estén presentes en cada uno de los hogares de los chiapanecos.


sábado, 26 de octubre de 2013

FUNDACIÓN MANUEL VELASCO SUAREZ APOYA A FAMILIAS VULNERABLES EN PALENQUE

El día de ayer, el equipo de la Fundación Dr. Manuel Velasco Suarez encabezados por Pedro Enrique Morales Garcia visitaron el Barrio Linda Vista en donde se llevó ayuda humanitaria a 23 familias afectadas por las ultimas lluvias, ademas de brindar ayuda a familias de la col Esteban Corzo Blanco en la zona oriente de Palenque y en donde se realizó recorrido en hogares perdidos por las lluvias en el barrio Centro de la col Pakalna llevándoles apoyo humanitario e iniciando de inmediato las gestiones para apoyarlos en esa necesidad.

¡CAPTURAN A HONDUREÑO EXTORSIONADOR!

Ada Iveth Morales

Palenque.-   Agentes de la Policía Estatal Preventiva detuvieron  a  un hondureño que extorsionaba a indocumentados que intentaban abordar el tren.
La detención fue hecha por elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Especializada que atendieron la denuncia de   Dagoberto Díaz Flores, de 35 años de edad, de nacionalidad hondureña, quien informó que un sujeto le pidió 100 dólares para permitirle subir al tren.

Tras esta acusación los elementos estatales detuvieron a Noé Isaías Montalbán, de 28 años, de nacionalidad hondureña, con domicilio en Palenque y que  se encontraba  sobre las vías  de ferrocarriles  por  la colonia Pakal-na extorsionando a extranjeros.

Noé Isaías Montalbán, fue llevado a las oficinas de la  Fiscalía  del Ministerio Público Especializado en delitos cometidos contra Migrantes, donde el afectado presentaría su denuncia por la extorsión.

¡DECOMISAN AVIONETA CON DOBLE MATRÍCULA!

Darinel González
Tapachula.-  Elementos de la Policía federal adscritos al Aeropuerto Internacional,  lograron decomisar  una avioneta que ingresó a México en forma irregular, y que presentaba dos matriculas, misma que fue puesta a disposición de las autoridades federales.
Alrededor de las 12:40 horas de ayer jueves, la  avioneta Cesna, tipo 182T con doble matricula, la primera N62583 y HCCK2, piloteada por Rosario Gregory, aterrizó en el Aeropuerto Internacional.
De acuerdo al reglamento de la ley de aviación, esta aeronave ingreso a México en forma irregular en el aeropuerto de Veracruz y después aterrizó en este aeropuerto internacional para seguir su camino a Centroamérica.
 Cuando la avioneta se encontraba en la pista, los agentes federales, detectaron que la aeronave tenía doble matricula.
Fue así como la unidad fue puesta ante la autoridad correspondiente para las investigaciones necesarias.

¡MILITANTES DE LA OCEZ-CNPA AGREDEN A REPORTEROS!

 **Cuatro reporteros fueron agredidos, además les robaron pertenencias personales y equipos de trabajo, por lo que interpusieron su denuncia formal ante las autoridades correspondientes.
Ada Iveth Morales
Comitán.-  Cuatro reporteros, entre ellos una mujer fueron despojados de sus pertenencias personales, equipo de trabajo, amenazados y agredidos  por integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento de Liberación Nacional (OCEZ CNPA MLN).
Los reporteros fueron agredidos por estos militantes de OCEZ-CNPA al mantener tomadas las instalaciones de Coppel ubicadas en el Boulevard Belisario Domínguez a la altura de la Central de Abastos.
Los hechos se presentaron cuando los reporteros,  por separado, cubrían  las acciones de las tomas de las empresas transnacionales.
En el lugar fueron agredidos;    David Morales, reportero del Fronterizo del Sur y corresponsal de La Voz del Sureste,  Ángel Gordillo Morales, reportero del Fronterizo del Sur y colaborador del Péndulo de Chiapas, Elías Bravo del Informativo del Sur y Mayra Alfaro del Diario C.
Cada uno acudió  a la Fiscalía de Distrito Frontera Sierra en Comitán a interponer su denuncia.
Ante esto, los cuatro comunicadores de Comitán, integraron su denuncia y apoyados por más comunicadores solicitaron la intervención de la Fiscalía de Periodistas y  de Derechos Humanos, ya que no es la primera vez que una organización social hace este tipo de agresiones.