sábado, 10 de mayo de 2014

Capacitación a Corporaciones Policiacas sobre Programa Alcoholímetro Preventivo en Pichucalco

Teniendo como sede el municipio de pichucalco la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, iniciaron con la Capacitación a Corporaciones Policiacas Municipales y Estatales, de lo que próximamente entrara en vigor en Pichucalco, Chiapas; como lo es el Programa Alcoholímetro Preventivo, cuyo único objetivo es evitar más muertes ocasionadas por accidentes de tránsito a causa de la ingesta excesiva del Alcohol.
Durante esta capacitación se contó con la presencia de Ministerios Públicos, Médicos legistas, Policía Ministerial, así como de las corporaciones de la Policía Estatal Preventiva, Transito del Estado y las corporaciones Municipales de Seguridad Publica, Tránsito y Vialidad y Protección Civil, fue de mucho provecho la capacitación que vinieron a impartir este día, el Ing. Jorge Manuel Reynosa López, Jefe del Departamento de Alcoholímetro y el Ing. Juan Francisco Gómez Gómez, Encargado de Análisis y Estadística del Programa Alcoholímetro, ambos adscritos a la PGJE.
Destaco el ejercicio entre los asistentes de utilizar lentes con graduación especial capaz de distorsionar la visibilidad y ocasionar mareos, tal como si se hubiese ingerido alcohol en abundancia, donde los participantes se notaron visiblemente ebrios, incapaces de poder caminar bien, mucho menos de distinguir objetos, reacciones que manifiesta en la realidad una persona que ha rebasado la ingesta de Alcohol.
Con esto se pretende que Sociedad, debe estar dispuesta a colaborar con este tipo de operativos por el bien de las familias propias.

jueves, 8 de mayo de 2014

Destinan más de 300 mdp para construcción de Hospital Universal en Reforma

Reforma, Chiapas.- Con una inversión superior a los 300 millones de pesos, se construye el Hospital Universal en el municipio de Reforma, que permitirá ampliar la cobertura en materia de salud para los habitantes de esta región de Chiapas.

Al realizar un recorrido de supervisión, el gobernador Manuel Velasco Coello constató el avance del 90 por ciento que registra dicha obra de infraestructura hospitalaria de 30 camas, la cual beneficiará a los habitantes de este municipio y en general de la región, quienes desde hace más de 29 años demandaban contar con un hospital de este tipo.

“Va a ser un hospital de la más alta calidad, lo que queremos es que este hospital tenga un impacto regional, que beneficie a los que viven en el municipio de Reforma y que también puedan atenderse más habitantes de esta zona; para que no tengan la necesidad de ir a Tabasco ahora contarán con un hospital de primer nivel como el que les estamos construyendo con una inversión superior a los 300 millones de pesos”, explicó.

Dejó en claro que desde su administración se mantendrá el apoyo a la salud para el bienestar de las familias chiapanecas, de manera que precisó: “nosotros ya no vamos a permitir que le sigan dando largas a la gente de Reforma con la conclusión del hospital, y por eso he venido personalmente a supervisar los trabajos de esta obra”.

Acompañado del secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, el Ejecutivo estatal recorrió cada una de las áreas que integran este nuevo hospital como: consulta externa, hospitalización, urgencias, tococirugía, central de equipos y de esterilización, imagenología, admisión hospitalaria, encamados adultos y pediátricos; unidad especialidad médica de hemodiálisis, y medicina física y rehabilitación; casa de máquinas; estacionamiento público y de personal, acceso para público, así como acceso de ambulancias, helipuerto y áreas verdes.

Encabeza MVC la XXI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad

A fin de seguir estableciendo mecanismos y diseñando estrategias que consoliden aún más el sistema de seguridad pública en el estado, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la XXI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la que se informaron los avances en este rubro además de tomarse importantes acuerdos que beneficiarán a la población.
El mandatario indicó que su gobierno ha puesto como una de sus prioridades defender, proteger y salvaguardar la integridad de la ciudadanía, por lo que sin escatimar recursos se han implementado y formulado nuevas estrategias para combatir el delito, lo que ha permitido que Chiapas sea uno de los estados más seguros del país.
Ante la presencia de autoridades estatales y federales, alcaldes, mandos militares, entre otros, Velasco Coello agregó que gracias al trabajo coordinado en materia de seguridad se han logrado avances como la puesta en marcha de la nueva Policía Fuerza Ciudadana, que está integrada por elementos policiacos mejor capacitados, eficientes y profesionalizados, así como la entrega de más patrullas a los municipios.
El Ejecutivo estatal, quien también funge como Presidente de dicho Consejo, reconoció el apoyo incondicional que la entidad ha recibido de parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con quién se ha trabajado de manera eficaz para cumplir con los puntos establecidos en la Estrategia Nacional de Seguridad para la región Sur Sureste del país.
En este sentido, detalló que se trabaja de acuerdo a tres principales ejes: mantener una adecuada coordinación entre los tres órdenes de gobierno; brindar más capacitación, certificación y equipamiento a las corporaciones policiacas; y, por último, fortalecer una cultura preventiva con la participación ciudadana.
"Los tres órdenes de gobierno estamos trabajando en un objetivo en común que es salvaguardar la seguridad de todas y todos los chiapanecos. En el tema de seguridad no hay descanso, debemos redoblar esfuerzos todos los días del año, el objetivo es proteger a toda la sociedad", agregó.
En su intervención, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública dio a conocer que se trabaja para que las y los ciudadanos tengan más confianza en sus autoridades, por ello se ha brindado capacitación y profesionalización en los
122 municipios de la entidad, invirtiendo un total de 669 millones de pesos en la reestructuración de la seguridad pública en la entidad.
A su vez, el procurador de Justicia, Raciel López Salazar precisó que se han reducido las incidencias delictivas en el estado y que se han intensificado los trabajos para reducir los índices en los casos de violencia de género, al tiempo de informar que Chiapas se ha colocado como uno de los estados con menos casos de victimización en el tema de secuestro.
Por su parte, Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, expresó que se ha puesto en marcha la Policía Fuerza Ciudadana en municipios como Tapachula, Comitán, Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez; y se han capacitado a nueve mil 123 policías de diversas corporaciones de seguridad en la entidad.
Al hacer uso de la palabra, Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, enfatizó qué en Chiapas se fortalece el nuevo sistema de justicia penal a través de los Juzgados de Garantía y Juicio Oral que ya se han edificado en municipios como San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, entre otros, al tiempo de asegurar que a finales de este mes se ampliará la cobertura a otros distritos judiciales del estado.
Finalmente, el Gobernador exhortó a todos los elementos que integran este Consejo Estatal de Seguridad a seguir redoblando esfuerzos para que la población pueda disfrutar de un mejor lugar para vivir.
“Les hago un llamado a que sigamos trabajando unidos, con orden, con rumbo y sobre todo de manera coordinada. No escatimemos voluntades, mucho menos compromisos, para poder brindarle a las familias un Chiapas más seguro para vivir", finalizó.
Cabe destacar que en este marco se acordaron puntos como: la creación de un Fideicomiso Público de Administración e Inversión para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en Chiapas que permita una adecuada aplicación de los recursos públicos asignados para el desarrollo en materia de infraestructura, equipamiento y tecnologías de la información y comunicación para los múltiples operadores de este mismo.
Asimismo se agilizarán los trabajos para fortalecer la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado; se propuso implementar un nuevo módulo de la Policía Fuerza Ciudadana que esté conformado por 421 elementos; la integración de dos elementos civiles a este Consejo de Seguridad para tener en cuenta la participación de la sociedad y por último, se analizó aplicar el nuevo Reglamento Estatal de Tránsito.

Entrega SPCI becas a jóvenes de la región Altos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Un total de 383 alumnos de los niveles de secundaria, preparatoria y profesional de la región Altos fueron beneficiados con el Proyecto “Becas para Estudiantes Indígenas”, que impulsa la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI).
Al respecto, el titular de la SPCI, Jorge Álvarez López mencionó que gracias al respaldo y apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, es posible beneficiar día con día a más estudiantes que hablan una lengua indígena, asimismo, destacó el compromiso del Gobernador con la educación de las y los jóvenes en la entidad.
Durante este acto, Álvarez López exhortó a cada uno de los becarios sentirse orgullosos de sus tradiciones y costumbres, de sus pueblos originarios, “ustedes son el futuro de Chiapas, quienes contribuirán con el desarrollo de sus comunidades”, dijo.
Por su parte, Fanny López Díaz estudiante de la Telesecundaria 1231 de la localidad de San Antonio del Monte, en nombre de todos los becarios de la región Altos agradeció el apoyo recibido.
“Nuestros padres y nosotros estamos muy agradecidos por el apoyo de esta beca, la cual nos ayuda a solventar gastos para útiles escolares, vestido y calzado a los becarios Tzotziles y Tzeltales”.
En este evento, el Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas estuvo acompañado por integrantes del Consejo Consultivo de Becas y la directora de Organización y Desarrollo de SPCI, Patricia del Carmen Sánchez López, entre otros.

Avance del 70% en obras sobre bulevar Ángel Albino Corzo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de identificar problemas en el sistema de drenaje sanitario y pluvial del Bulevar Ángel Albino Corzo en la capital del estado -razón por la cual se había aletargado el avance de la obra de modernización- el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Bayardo Robles Riqué, instruyó desde hace un par de semanas el recambio total del sistema de tuberías.

Durante un recorrido de supervisión, el funcionario estatal constató la modernización de la zona que tiene un avance superior al 70 por ciento.

“Es instrucción del gobernador Manuel Velasco vigilar toda la obra pública de Chiapas, pues es necesario que se terminen en tiempo y forma para afectar lo menos posible a la ciudadanía, que es finalmente a quien se busca beneficiar creando polos de desarrollo y escenarios urbanos propicios para el crecimiento económico y social”, dijo Robles Riqué.

Explicó que desde hace un par de semanas, en una visita al bulevar Ángel Albino Corzo entre la 13 y 16 Oriente, confrontó a los constructores respecto al retraso en el avance de la obra; asimismo, identificó que el dren pluvial estaba azolvado y el recambio por uno de las mismas dimensiones eventualmente concluiría en anegaciones en la zona.

Además, el sistema de drenaje sanitario tenía conexiones selladas que bloqueaban la corriente de desechos y generan el bloqueo por saturamiento de otras.

En este contexto y atendiendo las políticas de desarrollo del Gobierno del Estado, se solicitó a las constructoras redoblar el personal y los horarios de labores para realizar los trabajos en doble turno.

Asimismo, instruyó que el proyecto inicial fuera modificado, ya que esa zona tenía más de 25 años sin rehabilitarse, por lo que cuando se destaparon los sistemas de tuberías se encontraron solamente rastros del sistema y en su lugar, tubos rotos; y en la zona de rodamiento se localizó un dren pluvial, que en realidad era un viejo canal de 80 centímetros por 40 de ancho, azolvado en un 50 por ciento por tierra, basura y lodo.

En lugar de estas tuberías se introdujo un sistema mecánico de tuberías de polietileno tipo “PAT” de 60 pulgadas con altos estándares de calidad a nivel mundial. Esta nueva tubería cumplirá las veces de drenaje pluvial como línea principal, a la cual se le sumarán líneas de interconexiones con tubería de 60 centímetros.

Además se construyeron nuevos cruces de drenaje sanitario y colectores de gran escala para eliminar la saturación de la zona.

Cabe recordar que esa zona era afectada por constantes inundaciones en cada temporada de lluvias, toda vez que el dren pluvial que tenía no se daba abasto a la necesidad de aligerar la liberación de agua de corriente.

Por ello, se decidió realizar el recambio de tuberías, así como también, mediante un convenio con Comisión Federal de Electricidad (CFE), se harán subterráneas todas sus conexiones que de momento son aéreas.

En tanto que Teléfonos de México (Telmex) también enterrará su fibra óptica y además creó un espacio de interconexión ampliado para dar abasto al posible crecimiento de solicitudes de líneas telefónicas en el futuro, sin tener que romper las calles.

Finalmente, el encargado de la obra pública en Chiapas dijo que, de acuerdo a instrucciones precisas del mandatario estatal, se mantendrán al pendiente del avance de las obras ejecutadas por el Gobierno del Estado, pues cada obra debe cumplir con un objetivo: incentivar el desarrollo de los chiapanecos.

A través de los CAIC´s se fortalece educación de más de 2 mil niñas y niños de Chiapas

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de habilidades, hábitos, valores, así como la autonomía, creatividad y actitudes para el desempeño personal y social, de niñas y niños menores de 6 años, el Sistema DIF Chiapas a través de los Centros de Asistencia Comunitarios (CAIC), brinda educación inicial y preescolar a la población infantil de 81 municipios del estado.
En este sentido, la presidenta del DIF Chiapas, señora Leticia Coello de Velasco, puntualizó que dichos espacios cuentan con validez oficial ante la Secretaría de Educación y con personal multidisciplinario (Educadora, Auxiliar, Analista, Nutrióloga y Psicólogo), quienes trabajan en conjunto para desarrollar las potencialidades de los pequeños, a través de métodos educativos, actividades lúdicas y otras actividades que contribuyan al crecimiento y desarrollo de los alumnos.
Asimismo, Coello de Velasco resaltó que las y los niños que asisten a los CAIC's, son hijos de madres trabajadoras, quienes con mucho esfuerzo desean que sus hijos tengan mayores oportunidades en su vida, por tal motivo recalcó que a través del DIF Chiapas, el Gobierno del Estado ofrece diversos programas sociales para contribuir al desarrollo integral de la familia.
Los Centros de Asistencia Comunitarios están distribuidos en 81 municipios de la entidad, son espacios que brindan educación inicial y preescolar a cerca de dos mil 50 niñas y niños, además del servicio de alimentación (desayuno, colación y comida), y un área recreativa de atención integral para el óptimo desarrollo de sus habilidades.
Los expertos explican que la Educación Inicial tiene las ventajas de ser inclusiva, equitativa y solidaria, ya que los programas toman en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socioeconómicas, y las necesidades educativas de las niñas y niños.
Para el Gobierno del Estado la niñez y adolescencia son un tema prioritario, por ello, el Sistema DIF Estatal ha realizado acciones para dar seguimiento y garantizar los derechos de la infancia y la seguridad humana, en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Chiapas, 2013-2018.

Entragan juguetes al niños del CAIC pichucalco‏

El Ing. Leyver Jose Martinez Hernandez Director del DIF,  Asistió al Centro de Atención Infantil Comunitario en representación de la Sra. Maria de los Remedios Kerlegand Tovar presidenta del DIf Municipal, esto con la finalidad de llevar unas pequeñas sonrisas a cada uno de los niños que asisten a este centro de atención infantil, aquí el ing. leyve jose MArtinez Hernandez le dijo a cada unos de los niños fue de llevarles un pequeño regalo por el dia del niño que este obsequio se los envía la sra. maría de los remedios kerlegand, madre del presidente municipal el lic. Ricardo de Jesus Cruz Kerlegand, asi mismo se les entrego un pequeño juguete, al mismo tiempo se convivió con cada uno de ellos realizando diferentes tipos de actividades, asi tambien las maestras encargadas de los niños le agradecieron su presencia y sobre todo por llevarles una sonrisa a los niños, ya que este centro cuenta con alrededor de 20 niños, posteiormente el director del DIF platico con las maestras para ir viendo las necesidades que tienen dentro de este centro, y si los insumos de desayunos escolares estan llegando en tiempo y forma, ya que para la presidenta del DIF la sra. maria de los remedios kerlegand tovar se preocupa por la niñez y que no les haga falta nada para su buen desarrollo fisico y mentalmente, asi mismo ver las necesidades prioritarias que necesita este Centro de Atencion Infantil.

martes, 6 de mayo de 2014

Promueven a Chiapas ante ocho mil miembros de la industria turística, procedentes de 60 países

Cancún, Quintana Roo.- Con el objetivo de presentar la oferta turística de Chiapas ante más de ocho mil miembros de la industria turística, procedentes de 60 países de los cinco continentes, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el Pabellón Chiapas, en el marco del inicio del Tianguis Turístico México 2014.
La participación del estado en este magno evento, se suma a las políticas de promoción y difusión turística aplicadas por el Gobierno del Estado, mismas que durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa permitieron establecer un récord en derrama económica superior a 988 millones de pesos, es decir, un 30 por ciento más con respecto al mismo periodo del 2013.
Luego de la ceremonia inaugural del Tianguis Turístico, encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la titular de la secretaría de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, el mandatario estatal recorrió los diferentes stands y las exposiciones representativas de las diferentes regiones de Chiapas, acompañado del secretario de Turismo Mario Uvence Rojas, autoridades, empresarios y representantes del sector turístico a nivel estatal y nacional.
El Ejecutivo chiapaneco consideró que el turismo está llamado a ser una de las palancas de desarrollo socioeconómico, por lo que su gobierno impulsa y consolida estrategias que ya arrojan resultados tangibles al permitir la generación de más y mejores empleos e ingreso de divisas, condiciones indispensables para mejorar la calidad de vida de las familias.
Velasco Coello precisó que la presencia de Chiapas en este evento de talla internacional forma parte de la estrategia de promoción de la riqueza turística, gastronómica y cultural de Chiapas a nivel nacional e internacional, la cual, dijo, es de suma importancia, ya que es una oportunidad para posicionar al estado en los ojos del mundo, contribuyendo al mismo tiempo a su consolidación como uno de los principales atractivos turísticos de la región y del país.
El Tianguis Turístico es una herramienta que tiene como meta fortalecer y acrecentar la actividad turística del país, agregó el Gobernador, al tiempo de explicar que la competencia a nivel internacional es cada vez más alta, hecho que obliga a todos los
integrantes de este sector a redoblar esfuerzos para mejorar y elevar la calidad de los servicios turísticos.
Durante esta tercera edición itinerante, que se realiza del 6 al 9 de mayo, el Pabellón Chiapas cuenta con la participación de 24 empresas y cinco asociaciones de hoteles y moteles del ramo turístico, se ofrece información, se promueve la diversidad natural, los productos y los servicios en materia de turismo.
El espacio de Chiapas en el Tianguis Turístico cuenta con áreas adecuadas para encuentros de negocios, imágenes panorámicas que permitirán al visitante conocer el Cañón del Sumidero, las zonas arqueológicas, los pueblos mágicos, las playas, la gastronomía, la arquitectura y la música, sin olvidar los colores característicos plasmados en las artesanías regionales.
Participan los cinco municipios con mayor atractivo para el turismo en la entidad: San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Tapachula y Palenque; así como el Centro Ecoturístico Jaguar Ojo Anudado II de la Selva Lacandona y puntos que cuentan con el distintivo “Tesoros de México” capítulo Chiapas.
Durante los días del evento, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, realizará diferentes citas de negocios con tour operadores de países como España, Canadá, Colombia, Filipinas, Francia, Brasil y Estados Unidos.
Cabe subrayar que para detonar la industria turística en la entidad se realizan acciones importantes como la inauguración del Aeropuerto Internacional de Palenque, obra en la que se invirtieron mil 269 millones de pesos; se invierten más de 10 mil millones de pesos para la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal, importante para la conexión entre las principales regiones turísticas de la región Altos-Norte y Selva; se invierte en la modernización en diferentes vías de comunicación del estado y se trabaja en la modernización de la capital.
Además, un punto medular para el fortalecimiento del turismo es el nivel de seguridad en el estado, ya que Chiapas ha sido reconocido por organismos internacionales como una comunidad segura.
Como parte de la promoción turística del estado, durante el mes de abril se realizó la presentación del programa “Chiapas Experience Tour”, que se transmitió mediante el canal E! Entertainment Television, uno de los más importantes de América Latina y Europa. El programa fue visto por más de 50 millones de personas en más de 40 países de tres continentes.

DIF Chiapas trabaja a favor de la seguridad alimentaria

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Más de 54 mil 690 niñas y niños menores de cinco años de edad de las comunidades con mayor rezago social y carencia alimentaria en el estado son beneficiados con las alianzas de cooperación que ha establecido el Sistema DIF Chiapas.

“Con la finalidad de impulsar mecanismos que nos permitan contribuir al rubro de Seguridad Alimentaria, hemos creado y fortalecido alianzas con diversas organizaciones de la sociedad civil y empresarios, como Un Kilo de Ayuda, para beneficiar a la población que habita en los municipios con rezago social”, puntualizó la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas.

Explicó que la atención a la población infantil se realiza mediante la entrega continúa de un paquete alimentario, así como también ingresan al registro nutricional (peso y talla), detección y tratamiento de anemia, vigilancia en el suministro de vitamina A y desparasitantes, sesiones de educación nutricional y evaluaciones de neurodesarrollo y técnicas de estimulación oportuna, entre otras acciones, con la finalidad de brindarles bienestar a los pequeños y a su familia.

Por ello, el DIF estatal coadyuva al derecho de tener una alimentación adecuada en cantidad y calidad. Asimismo, ayuda la población de los 55 municipios incluidos dentro de la Cruzada Estatal contra el Hambre a disminuir los índices de carencia alimentaria y las consecuencias de una mala nutrición, como sobrepeso, obesidad y desnutrición.

Cabe mencionar que de acuerdo al Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI), los niveles de anemia en los menores se encuentran en cifras más altas que algunas naciones africanas. En este tenor, los mayores retrocesos en desnutrición crónica los registran los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua, Colima, Puebla, Baja California, Zacatecas, Nayarit, el Distrito Federal y Aguascalientes.

Cobach convoca examen de selección de alumnos de nuevo ingreso

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) convoca a la comunidad estudiantil al examen de selección para alumnos de nuevo ingreso en los diversos planteles de la entidad.

Dieron a conocer que el registro de datos vía internet para obtener pre ficha continúa hasta el próximo 16 de mayo, a través de la página www.cobach.mx.

Los interesados podrán registrar sus datos para obtener pre ficha en búsqueda de un lugar, mediante examen, en los planteles de Cacahoatán, Tapachula, Huehuetán, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan, Concordia, Comitán y Reforma; en los demás planteles para el proceso de registro y obtención de ficha es directamente en el plantel a elección del interesado.

En tanto en los planteles 01-Tuxtla Terán, 13-Tuxtla Oriente y 11-San Cristóbal de Las Casas, se terminaron los espacios disponibles para alumnos de nuevo ingreso; sin embargo, en los demás planteles de ambas ciudades aún quedan lugares.

El aspirante acudirá para que le sea entregada la guía temática y ficha de ingreso al examen, conforme a la primera letra de su apellido paterno en el siguiente calendario del mes de mayo: día 19 (A,B,C,D,), 20 (F,G,H,I,J), 21 (K,L,M,N,Ñ), 22 (O,P,Q,R,S), 23 (T,U,V,W,X,Y,Z).

El examen en los 308 planteles del Cobach será el 2 de julio 2014 y la publicación de resultados el día 31 del mismo mes, ya sea mediante la página electrónica o en las instalaciones de cada plantel.

La inscripción se realizará a principios de agosto para los planteles aquí nombrados, conforme al calendario: día 4 (de la letra A a la J), 5 (de la K a la Q); y el 6 (de la R a la Z), en los demás planteles presentarse sin orden alfabético durante los mismos días, se sugiere no hacer el trámite a última hora.

Los requisitos para obtener ficha: certificado de estudios o constancia de estar cursando el 3er. grado de secundaria, acta de nacimiento, CURP, dos fotos tamaño infantil, blanco y negro, fondo blanco y orejas despejadas, cubrir aportación económica por expedición de ficha.

En el momento de inscripción, el alumno deberá llevar, en original y copia, ficha de ingreso, certificado de estudios o constancia, carta de buena conducta, acta de nacimiento, CURP, tres fotos y cubrir aportación por inscripción. Los interesados deberán haber egresado en el 2013 ó 2014; además de haber nacido después del 31 de diciembre de 1996.

Cabe señalar que los alumnos de nuevo ingreso recibirán, del 6 al 15 de agosto, un curso propedéutico en el plantel donde hayan quedado inscrito. El inicio de clases es el 18 del mismo mes.

Leonardo Guirao integra Comité de la Fundación Chiapas Verde en Ostuacan.

Ostuacan, Chiapas. Mayo de 2014.- Con el objetivo de respaldar su compromiso de trabajo con las familias chiapanecas más desprotegidas y toda la zona norte, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, inauguró este pasado fin de semana la Sede del Comité Ejecutivo Municipal de la Organización ambientalista en Ostuacan y encabezó la entrega de apoyos técnicos como Sillas de ruedas, muletas, bastones ergonómicos y hojas de Láminas para la construcción de Templos e Iglesias.

Durante el acto inaugural, el Líder ambientalista acompañado por el Alcalde de Ostuacan Avercio Hernández Torres, Delegados municipales de la organización y miles de asistentes, realizó el corte de listón y dirigió la puesta en marcha del nuevo Comité Municipal en la zona norte, el número 104 en todo el estado.

En su discurso hacia los cerca de 3900 habitantes presentes, Guirao Aguilar dejo en claro que Chiapas Verde continuará, como hasta el momento, la búsqueda constante de apoyos ante las diferentes instancias públicas y de orden privado, así como en la entrega de estos a todos los chiapanecos que se encuentran en situaciones de salud desfavorables, “ya que ayudar a los que menos tienen es nuestro objetivo y vamos a trabajar para aportar este pequeño granito de arena al proyecto de gobierno de nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello”, enfatizó.

En ese tenor, el Dirigente estatal aseguró que con el apoyo decidido que ha demostrado nuestro Gobernador Manuel Velasco hasta el momento, se continuará brindando una mano amiga a las familias que más lo necesitan, atendiendo en la medida de las posibilidades las problemáticas que laceran la integridad de los chiapanecos.

“Porque no sólo se trata de concientizar ecológicamente a las nuevas generaciones, sino de ponernos la mano en el corazón y unificar pensamientos y esfuerzos a favor de aquellos hermanos en desgracia, porque no todos somos capaces de encontrar el alimento diario y mucho menos tener la capacidad de adquirir una silla de ruedas”, puntualizó el mandatario.

Al término de la reunión, Leonardo Guirao motivó a todos los presentes para que continúen confiando en el proyecto de Fundación Chiapas Verde, indicando que los tiempos han cambiado y que el pueblo ya está despierto, por eso nosotros somos portavoces de sus necesidades y haremos todo lo que esté en nuestras manos por encontrar pronta solución a sus problemáticas, culminó.

Entegan Despensa a la Localidad el Zoque de Pichucalco‏

La presidenta del DIF Municipal de Pichucalco la Sra. Maria de los Remedios Kerlegand Tovar acompañado del Director el Ing. Leyver Jose Martinez Hernandez realizaron una visita  a la localidad el Zoque que pertenece a este municipio, donde fue bien recibida por los habitantes, al mismo tiempo la Sra. Maria de los Remedios Kerlegand Tovar agradecio el recibimiento y agradecio su asistencia ya que el motivo de nuestra visita es traerles cuando menos un detalle a todas las familias de escasos recursos, como es una despensa, y al mismo tiempo escuchar las necesidades que tienen cada familia, esto con la finalidad de tener un padrón de la gente y mas adelantes brindarles los apoyos necesario, asi mismo esta pequeña despensa que traemos es para las familias de escasos recursos tambien agradecemos al agente municipal que esta preocupado por su comunidad y el cual nos ha visitado y comentarnos las inquietudes que las familias tienen en el zoque, posteriormente las familias beneficiadas agradecieron a la presidenta del DIF y al director por tan noble gesto y llevar hasta la comunidad las despensa pero sobre todo escuchar nuestras necesidades como comunidad, ya que hay madres solteras y adultos mayores que no cuentan con un programa de gobierno, pero le damos las gracias y esperamos que nos vuelvan a visitar pronto en nuestra localidad el cual seran siempre bienvenidos.
© 2014 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

lunes, 5 de mayo de 2014

La Cruz Roja Mexicana capacita a las responsables de las estancias infantiles afiliadas a la Sedesol

Siguiendo las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, inició en Chiapas la capacitación a 150 responsables y asistentes del Programa de Estancias Infantiles, en materia de primeros auxilios por parte la Cruz Roja Mexicana.
El delegado de la Sedesol en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, explicó que ésta capacitación que se realiza anualmente, tiene el objetivo de transmitir el conocimiento de los elementos a las personas responsables y asistentes de las Estancias Infantiles, contribuyendo al compromiso de la prevención, el cuidado y atención infantil del Programa, y que en esta ocasión fue capacitado el personal de 75 estancias. 
Resaltó que este tipo de actividades, es posible gracias al trabajo conjunto y la coordinación de esfuerzos de la Dirección General de Políticas Sociales de la Sedesol, que preside Martha Angón Paz y de la Cruz Roja Mexicana, I. A. P. 
“Este es el resultado cuando se trabaja de la mano entre dos instancias que tienen en común la sensibilidad, el humanismo y el compromiso, por un lado la Cruz Roja, que de manera voluntaria, da su tiempo, esfuerzo y trabajo para prevenir y salvar vidas, y por el otro a las responsables de las estancias infantiles afiliadas a la Sedesol, que también dedican su tiempo para atender y cuidar a nuestros hijos en esos lugares que son extensión de nuestros hogares”.

Precisó que posteriormente será capacitado el personal de las 271 estancias restantes que operan en la entidad, “esta es la primera de cinco etapas en las cuales se pretende abarcar todo el territorio estatal durante este 2014”.

Las responsables y asistentes del Programa de Estancias Infantiles fueron capacitadas en temas como: evaluación primaria, soporte vital básico en bebés y niños, heridas y hemorragias, quemaduras, envenenamiento, convulsiones, estado de choque, lesiones y fracturas, fiebre, picaduras de insectos, crisis de asma, temas selectos en vacunas.

Finalmente, señaló que en Chiapas operan 346 estancias infantiles, en donde se brinda atención y cuidados a 11 mil 183 niños.

Autoridades de Pichucalco realizan conmemoración del CLII Aniversario de la Batalla de Puebla

El Cinco de Mayo es la fecha de la conmemoración de la Batalla de Puebla. Marca la primera vez que el Ejército Mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada, en este caso los franceses. La batalla tuvo lugar en la actual ciudad de Puebla de Zaragoza el 5 de mayo de 1862, entre los ejércitos de México y Francia.
en el marco de esta celebración autoridades municipales de pichucalco encabezadas por el secretario municipal del ayuntamiento Eduardo Velásquez Espinoza y los regidores Amanda Ramírez López, Gilberto Silva Silva y Elí Felipe Pérez Mejía además de directores de áreas, funcionarios municipales y elementos de seguridad pública y protección civil realizaron el acto cívico de la conmemoración del CLII Aniversario de la Batalla de Puebla,
Este hecho Histórico acontecido en 1862, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores, lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época.
El Personal administrativo compuesto por el H. Ayuntamiento y DIF Municipal, de Pichucalco realizaron los Honores que corresponden a nuestra insignia Nacional, en la explanada de Palacio Municipal, ahí recordaron los hechos acontecidos en 1862 que marcan un rumbo en la historia de nuestro México.

Anuncian Velasco y Sagarpa 230 mdp para apoyar producción de maíz y frijol

Mediante el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), en Chiapas se invertirán 230 millones de pesos para el fortalecimiento de 104 mil hectáreas de dichos cultivos, anunciaron el gobernador Manuel Velasco Coello y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.
Al realizar la entrega de apoyos por 24 millones de pesos como parte de dicho programa a productores indígenas de la región Altos Tsotsil Tseltal, el mandatario estatal explicó que con estos recursos se dará productividad y rentabilidad a 11 mil hectáreas, lo que coadyuvará a la inclusión de los pueblos indígenas en la Reforma del Campo y al cumplimiento de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y ante cientos de beneficiados de diferentes municipios, Velasco Coello explicó que el campo ha sido fundamental para el crecimiento de Chiapas, por lo que desde el inicio de su administración ha estrechado lazos de cooperación con el Gobierno Federal para canalizar más recursos para apoyar a los productores y hacer al campo más redituable y competitivo.
Luego de entregar, junto al titular de la Sagarpa, apoyos del Pimaf a productores de esta región, el mandatario estatal agregó que este programa coadyuvará a cumplir una de las metas fijadas a nivel estatal para este 2014: mayor productividad y rentabilidad, que sustente a las familias indígenas y produzca un excedente que se pueda comercializar.
“Hoy hemos venido aquí con el secretario de Sagarpa para entregarles personalmente más de 24 millones en apoyo para el campo que beneficiarán a los productores que trabajan en 11 mil hectáreas de esta región. Son apoyos para los productores de maíz y frijol. Hoy lo hacemos porque nuestro interés es tener un campo más productivo que beneficie a los productores indígenas”, especificó.
Velasco Coello anunció que con este programa se invertirán 230 millones de pesos para el fortalecimiento de 104 mil hectáreas a nivel estatal, por ello, dijo, se trabajará bajo tres líneas transversales: que los apoyos sean equitativos, para que los recursos lleguen sin distinción alguna, en tiempo y forma a los más necesitados; facilitar el acceso a los recursos, para que no existan intermediarios que obstruyan el paso de los apoyos; y
entrega de insumos mejorados así como brindar capacitación para lograr mayor producción.
El jefe del Ejecutivo Estatal resaltó la alianza que Chiapas tiene con la Sagarpa y refrendó su compromiso para seguir gestionando más recursos para el estado, siempre con el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“A todos y a todas les digo que no nos vamos a detener para seguir trayendo más apoyos, más resultados y más beneficios. Sabemos que hace falta mucho por hacer, sabemos que el reto es grande, pero estamos decididos a lograrlo, porque tenemos un compromiso firme con los productores indígenas, porque sobre todo contamos con el respaldo del Gobierno Federal”, agregó.
Luego de destacar a nombre del Gobierno Federal diversos logros que en materia del campo ha tenido la entidad, en lo que va de esta administración, el secretario Martínez y Martínez destacó que hoy Chiapas dejó de ser un estado cuya producción de maíz era para el autoconsumo y ahora es un estado exportador, resaltando que se ha logrado un excedente histórico de 200 mil toneladas de dicho grano.
Asimismo, señaló que el Presidente de la República ha puesto su atención en la zona Sur Sureste del país, por lo que además de estrategias como el Pimaf y los beneficios de la nueva Política Nacional Cafetalera, se implementarán más programas de desarrollo social, pero en específico, proyectos que detonen el campo para mayor producción de alimentos básicos con el que se atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Indicó que para beneficiar a la comunidad indígena se adecuarán las reglas de operación a fin de permitir una mayor inclusión, así como la realización de foros que aborden las principales problemáticas, al tiempo de refrendar su compromiso para seguir sumando esfuerzos con el Gobierno del Estado para potencializar el campo de Chiapas.
Cabe mencionar que este programa forma parte de las estrategias para combatir la pobreza alimentaria a través de la entrega de recursos, insumos, herramientas, entre otros apoyos para aumentar la productividad y la rentabiliad de 104 mil hectáreas de cosecha en la entidad.
Al respecto, Julián Nazar Morales, secretario del Campo en el estado enfatizó que una de las instrucciones precisas de este gobierno, es fortalecer al campo garantizando la producción de alimentos básicos en los 122 municipios de la entidad, especialmente en las comunidades indígenas.
Al hacer uso de la palabra, los líderes de diversas localidades de comunidades indígenas, expresaron su agradecimiento por incluirlos en este programa.
Estuvieron presente en este evento: Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México; Baltazar Hinojosa Ochoa, director en jefe de Aserca;

Médicos del Mundo Francia reconocen trabajo del gobierno a favor de las mujeres migrantes

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.- Debido a la atención brindada por la Secretaría de Salud del Estado a mujeres migrantes que trabajan en Huixtla y Tapachula; la Organización No Gubernamental Internacional Humanitaria “Médicos Mundo Francia”, reconocieron el trabajo del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, hacia este sector de la población.
A través del programa “Acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres migrantes, trabajadoras del sexo y trabajadoras domésticas”, se contribuyó al fortalecimiento del acceso a la atención sanitaria y a los conocimientos sobre salud sexual y reproductiva de las empleadas del hogar y las trabajadoras del sexo comercio.
El director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos; en representación del secretario de Salud en el Estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; recibió el reconocimiento por la valiosa e invaluable participación de la Secretaría de Salud en Chiapas, en la realización de actividades en beneficio de las mujeres migrantes.
Culebro Castellanos destacó que por instrucciones del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello y del secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; se sensibilizó a la población cautiva para que utilizaran la cartilla de salud del migrante y los servicios sanitarios que ofrece la Secretaría de Salud de los usuarios.
Asimismo dijo que dentro de las actividades que se realizaron estuvieron los Talleres de Planificación familiar & migración, Taller “Rutas migratorias y uso
de cartilla de salud del migrante, Taller derecho a la salud & lucha contra el ITS - VIH-SIDA, Taller atención a mujeres migrantes víctimas de violencia sexual, Taller de embarazos no deseados, entre otros.
“Es importante reconocer la sensibilización del gobernador y del secretario de Salud hacia temas de las mujeres migrantes, el proyecto inició con dos mil 646 mujeres y concluyó con cuatro mil 299 de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y de México”, agregó.
Por su parte Sagrario Gordillo, representante de Médicos de Mundo Francia, señaló que pertenecen a una organización internacional independiente, de solidaridad y ayuda humanitaria, que promueve el derecho efectivo a la salud y a una vida digna para todas las personas.
En este sentido agradeció la labor del mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello y del secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; por tener la apertura para trabajar en temas de sensibilización hacia las mujeres migrantes y hacia los funcionario públicos para respetar el derecho de este sector de la población.
Finalmente cabe destacar que en este acto estuvieron presentes el director de Planeación y Desarrollo, Miguel Ángel Navarro Quintero; la subdirectora de Salud de la Mujer, Doris Edelmann López; el director de Atención Médica, José Trinidad Aceves López; entre otros.

Entrega MVC constancias de liberación a 44 adolescentes

Como un acto de justicia, respeto a los derechos fundamentales de las y los adolescentes en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó constancias de liberación a 44 jóvenes que permanecían en los Centros de Internamiento Especializado Villa Crisol y Zona Costa en Mazatán.

Esta acción, impulsada por el Gobierno del Estado en el marco de la celebración del Día del Niño, además de constituir un beneficio para los adolescentes y sus familias, subrayó el mandatario, fortalece la confianza en el sistema jurídico a favor de un Chiapas más justo, digno y con mejores oportunidades para vivir.

Acompañado de Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura y del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, el Gobernador indicó que con la consolidación de estas acciones equitativas e incluyentes se da seguimiento a los objetivos plasmados en la iniciativa “10 por la Infancia”, implementada por la UNICEF México, y que en Chiapas busca fomentar y promover el respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

De esta manera y en congruencia con “10 por la Infancia”, se avanza en la implementación del Sistema Federal de Justicia para Adolescentes y se fortalecen los sistemas locales de justicia, privilegiando las formas alternativas al juzgamiento y las medidas no privativas de la libertad.

“Esta es una importante oportunidad que les da la vida para reintegrarse a la sociedad, para tener una mejor preparación personal y en el ámbito laboral. Nos interesa que tengan alternativas, proyecto de vida, por eso, desde el inicio de mi gobierno se han diseñado e implementado políticas públicas justas, equitativas e incluyentes para privilegiar el respeto de los derechos básicos de la niñez y juventud chiapaneca y así seguiremos”, destacó Manuel Velasco.

Ante las y los adolescentes, así como sus familiares, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció la suma de esfuerzos, voluntades y el diálogo entre los tres poderes del Estado para ofrecer una justicia oportuna, al tiempo de expresar que para los beneficiados, es una nueva posibilidad de reinserción a la vida productiva del estado, de un mejor desarrollo individual y colectivo en sus comunidades.


Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana apuntó que esta liberación anuncia un nuevo y mejor camino a favor de las y los jóvenes, al tiempo de que garantiza el respeto a sus derechos y el acompañamiento del Gobierno del Estado.

El funcionario estatal dijo que este es un gobierno que busca tener una mejor interacción con la población joven, a favor de una vida más productiva y como ejemplo de ello, resaltó la puesta en marcha del programa de radio denominado “Base Satélite”, el cual se transmite desde el interior del Centro de Social Villa Crisol.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado resaltó que el nuevo sistema de justicia implementado en la entidad tiene una visión humanitaria, que dignifica en todo proceso los derechos de los ciudadanos y que tiene como objetivo impartir justicia de manera rápida, confiable, transparente y sin distinción.

Un elemento de gran importancia durante el evento, fue la instrucción que giró el Gobernador a las diferentes instancias estatales, para que se reúnan personalmente con las y los adolescentes beneficiados, a fin de buscar nuevas alternativas que aporten a su desarrollo y coadyuven al mejoramiento de su calidad de vida.

Velasco Coello anunció que su administración continuará trabajando en la creación de esquemas y estrategias que ponderen el respeto a los derechos fundamentales de la juventud, para que gocen de un presente y un futuro con más y mejores oportunidades para desenvolverse en un marco de respeto y dignidad.

Cabe recordar que en días recientes, al encabezar la Primera Sesión del Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 2014, el gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer los principales avances, resultados y logros alcanzados durante el primer año de trabajo con la iniciativa “10 por la Infancia”.

Como parte del octavo compromiso, se dio a conocer el avance en la protección a la niñez y adolescencia a través de la Ley Estatal de Justicia para Adolescentes; la creación de Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones; el reforzamiento de las tareas de justicia con la asignación de un defensor público especializado, y en el caso de los adolescentes indígenas, de un intérprete oficial conocedor de los usos y costumbres.

Más de 25 mdp en equipamiento de hospitales de Tonalá y Villaflores

Tonalá; Chiapas.- Con la finalidad de brindar servicios médicos con mayor calidad a la población, la Secretaría de Salud del Estado dotó de equipamiento al Hospital General de Tonalá y de Villaflores.

Para constatar el adecuado funcionamiento del equipo, en cuya adquisición se invirtieron más de 25 millones de pesos, el secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, recorrió las áreas de neonatos y de ginecoobstetricia en los dos centros hospitalarios, donde supervisó la atención que se brinda a recién nacidos y mujeres embarazadas.

El funcionario estatal puntualizó que la infraestructura hospitalaria de la Secretaría de Salud se está reforzando con nuevos equipos y trabajos de mantenimiento, a fin de proporcionar mejor atención a los usuarios de los servicios públicos de salud.

Precisó que en el Hospital General de Tonalá la inversión en equipamiento fue de 12 millones 855 mil pesos, mientras que en el Hospital de Villaflores fue de 12 millones 305 mil pesos, incluyendo las áreas de quirófano.

Ambas unidades de salud recibieron Incubadoras de traslado, monitores de signos vitales básicos y para terapia intensiva, ultrasonido con cuatro transductores, centrifugas, electrocardiógrafos, tococardiógrafos, mesas para quirófano, desfibriladores, microscopios, aspiradores de succión continua e intermitente, evacuadores de humo, entre otros.

Ruiz Hernández señaló que como parte de la política integral del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, se tiene que hacer un trabajo conjunto, brindando una atención oportuna a quien más lo necesite; esto de la mano del equipamiento de las unidades.

En este sentido, llamó a las autoridades municipales a sumarse a las acciones y programas de los Servicios de Salud, e invertir en este rubro a fin de lograr el desarrollo y bienestar de sus habitantes, apoyándose de los comités de salud y la prevención como arma importante para disminuir las enfermedades.

sábado, 3 de mayo de 2014

UNICH colabora con el Consorcio York ST. John del Reino Unido, para el estudio de la economía solidaria

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En la busqueda de promover un proyecto colaborativo entre la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y las universidades que conforman el Consorcio York St. John; Margaret Meredith, representante de esta institución inglesa, detalló que se colaborará para el estudio de la economía solidaria.
“El proyecto tiene como finalidad fomentar el estudio y práctica de la economía social/solidaria dentro de la Educación Superior. La idea es crear una cultura emprendedora con claros valores y principios de la economía social, tales como: la solidaridad, la reciprocidad, respeto y conservación del medio ambiente, respeto a la diversidad cultural. Fomentar los emprendimientos sociales que tienen como finalidad la mejora de la calidad de vida de las comunidades de Chiapas”, aseveró Margaret Meredith, representante de York St John University, en la entrevista realizada durante su visita a UNICH.
En el encuentro con el rector Oswaldo Chacón Rojas se hizo énfasis en la disposición de la UNICH para realizar trabajos en conjunto que beneficien la vida académica, de estudiantes y la importancia de que el proyecto sea transversal, lo que significa que podrán integrarse alumnos de todas las licenciaturas.
Sobre los resultados que se esperan del proyecto, la coordinadora del proyecto Consolidando el Estudio y Práctica de Economía Social/Solidaria en Educación Superior, comentó que se creará un manual para la enseñanza y la investigación de la economía social y solidaria así como el diseño de estrategias de empleabilidad y empleo a través de la enseñanza, investigación y práctica de la economía solidaria, acciones que ya se han comenzado; esperando que la UNICH tenga un presencia gracias al compromiso y dedicación de los docentes y estudiantes en las diversas tareas sugeridas como universidad asociada.
La también investigadora enfatizó sobre los deseos de conocer las diversas perspectivas sobre la economía solidaria en países como Colombia, Paraguay, Bolivia, Cuba, Perú y México, teniendo como investigadores a académicos y actores de la economía social de los propios países. Para ello, tanto ella como Catalina Quiroz, ambas coordinadoras del proyecto realizarán visitas a universidades colaboradoras en esos países.

Durante la visita y encuentro de trabajo coordinado por Domingo Gómez, secretario Académico de la UNICH, Jorge Velázquez, director de Procesos Naturales y Agustín Ávila, docente de Tiempo Completo, las visitantes pudieron dialogar con el personal docente, estudiantes, cooperativistas y empresarios de San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas y Comitán.
De lo planteado durante los encuentros, se constató la necesidad de ofrecer el Master de Economía Social/Solidaria y explorar la posibilidad de realizar estudios sobre la materia de manera transversal a todas la carreras que ofrece UNICH; dada la importancia de inculcar una cultura del emprendimiento social en la comunidad estudiantil en beneficio del desarrollo sustentable de los pueblos originarios de Chiapas.
Sobre otros temas abordados entre ambas instituciones se platicó sobre el proyecto de Movilidad, Erasmus-Acción 2, donde se contempla, de ser aprobado el proyecto, la posibilidad de realizar programa de movilidad de estudiantes, docentes y administrativos en universidades de la Unión Europea para que trabajen en el tema de la economía solidaria.

Recibe Velasco a nuevo Delegado del PRI

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, recibió al nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en el estado, el senador de la República, Eviel Pérez Magaña.

La representación de la Dirigencia Nacional del tricolor en este encuentro estuvo encabezada por el secretario de Organización del CEN, José Encarnación Alfaro Cáceres, así como del dirigente estatal del PRI, el senador Roberto Albores Gleason.

Durante dicha reunión, tanto las dirigencias Nacional y Estatal del Revolucionario Institucional como el gobernador Manuel Velasco, refrendaron el compromiso de seguir uniendo esfuerzos para fortalecer los programas de desarrollo que impulsan de manera conjunta el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno de Chiapas.

Por su parte, el gobernador Velasco destacó el papel del PRI como aliado de su gobierno e hizo un reconocimiento a la capacidad del senador Eviel Pérez quien fungirá como nuevo Delegado del tricolor en Chiapas.

El mandatario estatal dio la bienvenida a los integrantes del CEN priísta y les deseó el mayor de los éxitos en sus tareas partidistas.

Abandera MVC a atletas que participarán en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014

Con la firme convicción de apoyar a las y los jóvenes deportistas del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello abanderó a la delegación chiapaneca que participará en la próxima Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014, a desarrollarse en los estados de Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco y en las instalaciones de la UNAM.

Rodeado por cientos de jóvenes deportistas y acompañado de Carlos Arturo Penagos Vargas, secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Velasco Coello expresó que en Chiapas el deporte ha sido un eje transformador que ha coadyuvado a que la sociedad chiapaneca tenga una vida más sana y activa.

Precisó que su gobierno ha sentado las bases para seguir conformando un cuadro de futuros jóvenes que tengan al deporte como método de vida y que con esfuerzo y compromiso pongan en alto el nombre de Chiapas.

“Me siento muy orgulloso de ustedes y del trabajo que han realizado con gran dedicación y con el apoyo de sus maestros y maestras. Mi mayor reconocimiento para ustedes; estoy seguro que en esta Olimpiada 2014 habrán de representarnos poniendo el nombre Chiapas en lo más alto, este es un estado que promueve el deporte y ustedes son muestra de ello”, agregó.

Ante directivos, padres de familia y tras haber entregado el estandarte atleta, Velasco Coello aseguró que continuará trabajando para brindar a la población más espacios deportivos dignos, que permita a las nuevas generaciones recibir una formación integral para convertirse en atletas competitivos y de alto rendimiento.

En su intervención, Penagos Vargas enfatizó que durante esta administración se ha impulsado la práctica del deporte para mantener a las y los chiapanecos lejos de vicios y comportamientos dañinos, por lo que destacó el trabajo arduo realizado por el gobernador Manuel Velasco Coello.

Cabe señalar que este evento, considerado el máximo encuentro deportivo a nivel nacional, concluirá el 14 de junio. Los triunfadores serán reservas de las selecciones nacionales y otros clasificarán a eventos centroamericanos y juegos panamericanos, por lo que se espera que en este año se obtengan 15 medallas de oro.

La delegación chiapaneca está conformada por 500 personas, de las cuales 335 son atletas y el resto entrenadores, jueces, árbitros, médicos y personal de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD).

Participarán en 24 categorías deportivas: ajedrez, natación, aguas abiertas, golf, vela, luchas asociadas, triatlón, tenis, futbol, taekwondo, basquetbol, atletismo, judo, patines sobre ruedas, boxeo, tenis de mesa, esgrima, karate, voleibol de sala, frontón, tiro deportivo, levantamiento de pesas, sillas sobre ruedas y ciegos y débiles visuales.

Chiapas sede del juego de las estrellas de la liga tabasqueña de béisbol

Desde el remodelado estadio de béisbol Panchón Contreras, sede de los Tucanes de Chiapas, la afición cantó el clásico “play ball” en el juego de las estrellas, encuentro realizado con lo más selecto de los jugadores que forman parte de la liga tabasqueña de béisbol profesional, y que tuvo como invitado especial al gobernador Manuel Velasco Coello.
Acompañado de Carlos Penagos Vargas, secretario de la Juventud, Recreación y Deporte del estado, el Mandatario vestido con la franela verde del equipo chiapaneco, realizó el primer lanzamiento de pelota que puso en marcha este partido de gala, ello, en reconocimiento al apoyo y respaldo que su gobierno ha brindado al equipo local, el cual ha otorgado buenos resultados en su primera temporada.
Los resultados tangibles han posicionado a Chiapas como un referente en la promoción y fomento de una nueva cultura deportiva entre las niñas, niños y jóvenes, por lo tanto realizar el juego de las estrellas en la ciudad capital, es un premio a las y los aficionados que dieron la bienvenida, se enfundaron en los colores de su equipo y asistieron durante la temporada a disfrutar el deporte de la pelota caliente,
La llegada del béisbol profesional y amateur a todas las regiones del estado, logró mediante la suma de esfuerzos, voluntades entre los empresarios, managers, formadores, jugadores y el Gobierno de Chiapas, quien en todo momento ha privilegiado al deporte en cualquiera de sus disciplinas como un eje importante para lograr una juventud más sana y alejada de los vicios y el sedentarismo.
Ante un lleno total, el jefe del ejecutivo del estado atestiguó la premiación a los jugadores más valiosos posteriormente desde el palco principal disfrutó del partido de béisbol, deporte considerado como el “Rey de los deportes” en México, previamente
Finalmente, Velasco Coello precisó que con la rehabilitación y modernización realizada a dicho estadio se abren nuevas oportunidades de desarrollo del béisbol en la entidad, al tiempo de entregar a las familias chiapanecas nuevos espacios de convivencia y cohesión social.

Sismo de magnitud 5, no genera afectaciones en Chiapas

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que el sismo registrado este viernes a las 14:08 horas, no generó afectaciones en Chiapas, el epicentro fue a 61 kilómetros al noroeste de Matías Romero, Oaxaca, con una magnitud de 5 y una profundidad de 130 kilómetros.

Este sismo fue percibido principalmente en las regiones Metropolitana, Istmo Costa y Zoque, en nivel dos de la escala de Mercalli.

De enero a la fecha, en todo México se han registrado mil 900 sismos, de los cuales 469 han tenido como epicentro el estado de Chiapas, lo que nos coloca en segundo lugar a nivel nacional ante la presencia de sismos.

Por lo anterior, el Sistema Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

Si durante un sismo usted se encuentra bajo techo, conserve la calma y tranquilice a las personas a su alrededor, de ser posible, salga rápidamente del inmueble pero en orden, tenga muy en cuenta lo siguiente: no corra, no grite y no empuje, evite usar elevadores, aléjese de ventanas y muebles que puedan caer.

Si se encuentra en un centro comercial, cine o algún sitio cerrado, quédese en su lugar y cúbrase la cabeza con sus manos, una vez que haya finalizado el sismo localice las rutas de evacuación y salga con precaución.

Si se encuentra en la calle, aléjese de edificios, muros, postes, cables, que puedan caerse, evite parase sobre coladeras o registros, de ser posible vaya a un área abierta y espere a que termine el sismo.

Si está conduciendo su automóvil, parece en un campo abierto y aléjese de postes u objetos que puedan caer.

viernes, 2 de mayo de 2014

Divertido festejo del Día del Niño organizó DIF y Ayuntamiento en Tuzantán.

Tuzantán Chiapas 2014.- Divertido festejo de Día de Niños y Niñas se vivió en Tuzantán, miles de personas adultas jóvenes y menores disfrutaron de las actividades organizadas por el DIF y Ayuntamiento municipal que preside el alcalde Joaquín Miguel Puón Carballo y la primera dama Concepción Martínez Alfaro, quienes realizaron el primer Certamen Infantil “MISS PEQUE Y CHIQUI TUZA 2014”.

Edil Joaquín Puón Carballo la primera dama y presidenta del DIF Concepción Martínez Alfaro junto con la Sindico y regidores premiaron a las participantes de este evento que fue del agrado de los tuzantecos, teniendo como jurado calificador a las Reinas de la Feria Huixtla María Fernanda I, de Xochiltepec Danissa I y Tuzantán Jazmín I 2014 además de una estilista profesional del municipio de Tapachula, premiando las autoridades locales con una bolsa de más de 8 mil pesos repartidos entre todas las niñas participantes, culminando con la entrega de más de 10 mil juguetes a niños y niñas de diferentes comunidades y cabecera municipal donde la caravana de la alegría visitó desde el pasado sábado concluyendo este día con gran éxito en la explanada del parque central de dicho municipio.

El DIF y Ayuntamiento municipal felicitaron a los niños y niñas por ser las personas que son el motivo de superación y razón de vivir en las familias, las autoridades instaron a los padres de familias a impulsar y contribuir en un sano desarrollo personal de la niñez, agradecieron al gobernador del estado Manuel Velasco Coello y a la señora Leticia Coello de Velasco por todos los beneficios y apoyos a las familias chiapanecas y en especial de la niñez.

Olimpada del Conocimiento 2014 en pichucalco‏

En la escuela primaria del estado Gral. Carlos A. Vidal se llevo acabo la olimpiada del conocimiento 2014, en este evento estuvo presente la regidora Prof. Amanda Rodriguez Lopez como representante del lic. ricardo de jesus cruz kerlegand presidente municipal de pichucalco, asi como el delegado regional de la secretaria de educacion federalizada el lic. jose francisco cervantes rueda de leon, y directivos de las diferentes instituciones educativas que asistieron a las olimpiadas, posteriormente la prof. amanda rodriguez lopez agradecio la invitacion y sobre todo el presidente municipal les envia un cordial saludos y suerte a todos los alumnos que participaran en esta olimpiada del conocimiento, al mismo tiempo comento que esta olimpiada lejos de verse como competencia se vea como un intercambio de conocimiento y sobre todo que tengamos buenos resultados ya que la prueba se basa en los que hemos aprendido y nos han ensañados los maestros, niños y niñas bienvenidos a este municipio de pichucalco y el cual esperamos que sea de us agrado su estancia tanto en la escuela como en el municipio y que esta olimpiada se de gran oportunidad para todos ustedes de intercambiar ideas, los sectores que estuvieron participando fueron: sector 12 y 29 federal, sector 06 estatal, sector 704 educacion indigena, PECI, y conafe, donde fueron alrededor de mas 80 alumnos que asistieron a estas olimpiadas donde se clasificaron por grados y materia, despues de la inauguracion se realizo un recorrido por las aulas donde se aplicaron las pruebas relacionadas a las olimpiada, ahi cada maestro a cargo del grupo abrió las cajas o paquetes de las pruebas y dieron una breve explicacion de como cada alumno participante deberá contestar.
© 2014 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español