miércoles, 2 de octubre de 2013

Ricardo Cruz Kerlegand, rinde su primer informe de gobierno

Pichucalco.-  En cumplimiento a las obligaciones que por Ley le corresponden, el alcalde Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand acompañado de su Cuerpo Edilicio, presentó en Sesión Solemne de Cabildo su Primer Informe de Gobierno, en donde resaltó que se han logrado avances importantes en los ejes de desarrollo institucional y gobernabilidad, desarrollo social incluyente y desarrollo urbano, obra pública, educación y Salud.

Acompañado del representante del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, el secretario general de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, el alcalde dijo que “A un año de haber iniciado con esta encomienda, los resultados mostrados dan cuenta  del cumplimiento gradual de los compromisos asumidos por la administración a mi cargo y dan muestra clara que Pichucalco camina con paso firme”.

Al dirigir su mensaje al público en general, al que asistieron representantes, organizaciones sociales y productivas,  el edil Pichucalquense resaltó el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco, por su respaldo para lograr aterrizar los más de 200 millones de pesos del FONDEN para rehabilitar y pavimentar caminos rurales que se encontraban deteriorados por la presencia de fenómenos meteorológicos.

Señalo que es claro que Pichucalco ha demostrado una gran capacidad para extender su obra social. Ha sido fundamental como factor de organización y de cambio, la participación  de la  sociedad para avanzar más y lograr  la superación de los problemas en materia de obra pública, que durante años ha estado pendiente.

Detalló inversiones como la que se está realizando en la inversión en materia de agua potable, donde con un monto 2 millones 753 mil pesos se beneficiará al 80% de las familias de la cabecera municipal y de aquellas partes donde en época de estiaje es difícil que llegue el servicio de agua.

Destacó el gran impulso que en materia educativa y caminera que realiza la paraestatal petróleos mexicanos, donde con gestiones ante el gobierno federal y el respaldo del ejecutivo estatal se han logrado apoyo en construccion de escuela en la ranchería Camoapa,  la pavimentación de 2 kilómetros de tramos aislados, rehabilitación de puentes, y pavimentación de carretera en la comunidad de “Plutarco Elias Calles”, todo por el orden de los 32 millones de pesos.

Reconoció que a tan solo dos meses de administración, como un hecho inédito, comerciantes y propietarios de locales del primer cuadro de la ciudad y gobierno municipal; se pusieran de acuerdo para poner en marcha el proyecto de “Imagen Urbana”, donde se rehabilitaron los arcos tradicionales con más de 80 años de ser construidos y el pintado de los negocios y locales del centro de Pichucalco.

De la misma manera, envió un reconocimiento a los transportistas de las rutas  foráneas y del servicio de taxis de la CIOAC, por  estar comprometidos siempre con el beneficio de los ciudadanos de Pichucalco, ya que mediante el diálogo y concertación se logró la reubicación de las rutas a sitio más seguros para los usuarios.  

En ese tenor, Ricardo Cruz  Kerlegand agradeció la mano amiga del gobernador Manuel Velasco Coello por las dos grandes obras que en el mes de Julio puso en marcha en la ciudad. La Construcción del Colector, Subcolectores y Emisor para el Alcantarillado Sanitario, con Recursos del Fondo Regional del Estado y Recursos Federales de la CONAGUA, por un monto de  27 millones 499 mil,253 pesos. Obra que es ejecutada por la Secretaria de Infraestructura del Gobierno del Estado, beneficiando a 12,470 habitantes de la Cabecera Municipal.

Y la segunda por su nivel de impacto e importancia es la Construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, que se realiza en nuestra cabecera municipal,  con una inversión de $ 32 millones 986 mil pesos, la cual también se prevé esté concluida y funcionando al 100%  en diciembre próximo, haciendo una cantidad total entre ambas obras de 60 millones 485 mil, 257 pesos.

Fue entonces que nos dimos a la tarea de pactar un convenio con la Paraestatal CFE, que consistió en verificar todas las luminarias existentes en el municipio para sanear aquellas donde el equipo ya es obsoleto, o simplemente reemplazar luminarias que son de excesivo consumo de energía eléctrica por modernas, de mejor calidad y menos consumo, lográndose depurar hasta el 33%  de las unidades existentes.

Sé muy bien que llegar a este punto resulto una tarea ardua pero obligada para nuestra administración y de beneficio para la población, por ello agradezco a las familias de Pichucalco su comprensión por el tiempo que se ha tenido que prescindir de luz en calles, avenidas y poblados, sin embargo a la fecha de hoy, con mucho gusto les informo que estamos renovando con un paquete de 300 luminarias en la cabecera municipal, como sus comunidades,  con una inversión de 736 mil pesos.

Al dar respuesta al Primer Informe de Gobierno Municipal, el secretario general de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que “Pichucalco es el único municipio con mayor gestión de recursos para beneficio de sus comunidades”.

Al recibir de manera escrita el informe de gobierno, apuntó que en dicho documento se puede constatar el trabajo en materia de obra pública, desarrollo urbano, seguridad, agua potable y drenaje, protección civil, entre otros rubros que mejoran la calidad de vida de las familias que habitan en Pichucalco.

Al evento asistió el diputado local, Miguel Arturo Ramírez López; el subsecretario de Gobierno de la región, Robert Torres Bouchot, la presidenta del Sistema DIF Municipal, la señora María de los Remedios Kerlegand Tovar; el director general del Diario de Chiapas, Gerardo Toledo, diputados del vecino estado de Tabasco,  representantes, organizaciones sociales y sectores productivos, presidente municipales y delegados regionales, así como la representación de la Secretaria de Marina y Ejercito Mexicano.

POLITICA Y TIPS Por Manuel Kinto González

Con éxito concluyó en Tuxtla Gutiérrez la 2ª. Muestra Internacional del Libro Chiapas - Centroamerica, en este marco, el distinguido jurista y político San cristobalense, Jorge Mario Lescieur Talavera, presentó su más reciente libro “Los Procesos Federales, Unicidad y Judicialización”, afirmando durante su intervención, que “quienes lean el libro encontrarán datos sobre cuáles son los tribunales que existen en el país, los tipos de juicios que se pueden llevar a cabo, las leyes e inclusive cuáles son los trámites que en lo general se realizan en cada uno de estos”. Lescieur Talavera, ha sido catedrático de la Escuela de Leyes más antigua de América Latina, que es la de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, también fue director de Derecho de la UNACH y rector de la máxima Casa de Estudios de Chiapas. Ha sido procurador general de Justicia de Chiapas, presidente municipal de su natal San Cristóbal de Las Casas, diputado local y diputado federal, también desempeñó el cargo de secretario general de Gobierno y dentro de su partido el PRI, ha sido secretario general del Comité Directivo Estatal de Chiapas y actualmente es presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI… EN LA renovación de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y de la Mesa Directiva, que hasta este lunes encabezaron el PRIísta diputado local, Neftalí del Toro Guzmán y el Pevemista, Fernando Castellanos Cal y Mayor, para la primera posición se perfila el coordinador de la bancada del PVEM, Emilio Salazar Farías y para la Presidencia de la Mesa Directiva, Neftalí del Toro GuzmánCastellanos Cal y Mayor, acaba de rendir su primer informe de labores legislativas ante miles de tuxtlecos y es quien dijo que la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, recaería en la persona de su compañero diputadoEmilio Salazar Farías, pues le toca al PVEM encabezar esta Coordinación Política. Será este martes cuando se despejen las dudas que pudieran haber en cuanto a quienes serán los legisladores locales que encabecen esas dos posiciones más importantes dentro del Poder Legislativo de Chiapas…LUEGO DE asistir a los informes de gobierno municipal de los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, Escuintla, Mazatán, Catazajá, Reforma y Bella Vista, el senador PRIísta por Chiapas, Roberto albores Gleasson, asegura que “de la mano de nuestro gobernador Manuel Velasco Coello estamos sumados al trabajo con los presidentes municipales para lograr más acciones que respondan concretamente lo que demanda la gente: una mejor calidad de vida”… EL TITULAR de Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, afirma que se trabaja en una prioridad como es la de la infraestructura de los distintos inmuebles culturales. “Conseguir recursos para invertirle a la infraestructura, porque es necesaria. Tengo muchos años de conocer gente de la cultura en nuestra entidad, pero no solo es la amistad la que me une a ellos, sino las cosas en común que compartimos”… ANTE EL creciente conflicto magisterial en Tuxtla Gutiérrez, el arzobispo de la iglesia católica en la capital chiapaneca, Fabio Martínez Castilla, declaró que “La sociedad y el gobierno deben apoyar los docentes, con capacitación y formación profesional permanente y garantizando sus derechos, sin embargo, los docentes también deben estar conscientes de su gran responsabilidad de educar integralmente a los niños y jóvenes de México. No es posible alcanzar una educación de calidad sin el concurso de docentes competentes y motivados, ya que esto genera competencia con los propios docentes para mejorar acciones en las aulas de clases. Los maestros deben actuar bajo los principios de libertad y el servicio, es decir, que sepan saber reflexionar sobre sus acciones, evaluar su comportamiento y elegir siempre el bien común”…. EN COMITAN se llevó a cabo el Segundo Concurso Nacional de Oratoria “Dr. Belisario Domínguez”, y el único chiapaneco que fungió como miembro del Jurado Calificador, fue el poeta, periodista y escritor, Leopoldo Borrás Sánchez, quien en los años 60s fue líder de la Confederación de Estudiantes Chiapanecos y junto con destacados jóvenes políticos de todo el país, militó en la Tribuna de la Juventud (Asociación Nacional de Discusiones Libres) en la ciudad de México, de entre éstos, estuvieron también Fernando Córdova Lobo y Manuel Díaz Cisneros. Recuerdo que éste último, en l965 fue nombrado a los 24 años de edad en un importante puesto en la Presidencia de la República y en las sesiones posteriores lo vacilaban con el cuento de que alguien preguntó en aquellas oficinas presidenciales: “Quien es aquel moreno chaparrito tan singular? Y la respuesta era: es nada menos que el secretario del secretario particular”. Ese fue Manuel Díaz Cisneros, uno de los miembros del Jurado Calificador del 2º. Concurso Nacional de Oratoria “Dr. Belisario Domínguez”. Saludo a los tres, que fueron distinguidos miembros de la Tribuna de la Juventud, en especial a mi querido compadre Polo Borrás. Felicidades!... y, hasta la próxima.

    Edil explica los logros alcanzados en su primer año de gobierno

    Después de cumplir con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Martín Ramiro Chambé León, Presidente  Municipal de Ocozocoautla, atendió en rueda de prensa a los distintos medios de comunicación para dar detalles de los logros alcanzados durante su primer año de administración.

    En una reunión celebrada en la nueva Sala de Cabildo del Honorable Ayuntamiento Municipal el mandatario accedió a responder a los diversos cuestionamientos planteados por parte de los medios, mismos que buscaban tener una impresión más amplia de los logros que prevalecen en las obras y acciones ejecutadas al momento.

    Ante el cuestionamiento de su mayor satisfacción, Chambé León aseveró que sin lugar a dudas lo alcanzado durante todo el proceso para concluir la obra denominado “Pozo Reforma II”  que actualmente permite tres veces más agua a la cabecera municipal, así mismo aseveró que la continuidad de este mismo proyecto será prioridad por ser una de las principales demandas de la ciudadanía.
    Por otro lado, en términos generales mencionó que pese a cada uno de los logros alcanzados durante su primer año de administración al momento no hay una satisfacción plena y que por el contrario los restos en el rubro educativo demanda día a día la actualización de infraestructura física e intelectual para permitir a su municipio la oportunidad de mejores profesionales con la capacidad de incursionar e innovar en distintas áreas en Ocozocoautla.
    La temática del trabajo coordinado, Pensando y Trabajando en Grande salto a relucir cuando indicó que será a través de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte del Gobierno del Estado de Chiapas la vía en la que el municipio cuente pronto con un proyecto ambicioso mismo que resultará exitoso en los temas de salud y deporte con un gimnasio al aire libre.
    En lo que va de su administración y con la colaboración del área de Turismo y Economía se ha ejercido un esfuerzo inconmensurable por difundir cada uno de los atractivos turísticos, la participación en distintos foros representa una plataforma clara para la proyección, aseguró que el profesionalismo dispuesto por distintos medios de comunicación que colaboran y se permitieron trabajar en Ocozocoautla es la clave fundamental.
    Martín Ramiro Chambé León, Presidente  Municipal de Ocozocoautla, dijo que en lo que resta de su administración los retos deben ser superados unos por otros para dejar muestras claras de un trabajo que con esmero tendrá una visión diferente para las nuevas generaciones y ejemplo para los que vienen.

    Chiapas ya cuenta con 122 Consejos Municipales por una Vida Libre de Violencia

    San Juan Chamula, Chiapas.- Este lunes se llevó a cabo la instalación del último Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, siendo Chiapas el primero en la República Mexicana en contar con la totalidad de sus consejos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, resaltó la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard.

    “Este es el consejo 122 que estamos instalando en el estado, hemos concluído con la instrucción del gobernador Manuel Velasco de que cada municipio debería contar con un Consejo Municipal” dijo,

    La instalación del último Consejo en un municipio indígena es de gran relevancia por lo que representa para estas comunidades sus usos y costumbres, por lo que San Juan Chamula fue el marco perfecto para esta celebración.

    “La instalación de los consejos en varios municipios indígenas no lacera ni lastima los usos y costumbres, por el contrario, los usos y costumbres se respetan, los consejos son un instrumento más para que en cada municipio se garantice a las mujeres una vida libre de violencia y esto va a ser de gran ayuda al Consejo Estatal que es presidido por el gobernador, Manuel Velasco Coello”, resaltó la titular de la Sedem.

    Por su parte el alcalde, Sebastián Collazo Díaz resaltó la importancia de la instalación del Consejo en su municipio, “con esta firma de acta, fortalecemos el derecho de las mujeres indígenas a una vida libre de violencia, mi administración está en la mejor disposición en coadyuvar y fortalecer los derechos de las mujeres de este municipio”.

    Cabe mencionar que a menos de dos meses del inicio de la instalación de los consejos se llegó a la meta de terminar con el proceso en el mes de septiembre, la siguiente etapa consiste en la capacitación de los integrantes de cada uno de estos consejos con el objetivo de que conozcan a fondo sus funciones, como prevenir la violencia y concientizar a la población desde las comunidades a conocer y respetar los derechos de las mujeres.

    Los Consejos son instancias que planean, coordinan, e implementan acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, lo que contribuirá al bienestar de las familias chiapanecas.

    En tanto, los alcaldes como todas las autoridades, están facultados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres y en específico el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

    Centros Asistenciales del DIF Chiapas reciben apoyo de UNICACH

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Con el fin de cuidar la salud bucal de las y los niños de la Casa Hogar Infantil del DIF Chiapas, la señora Lety Coello de Velasco, presidenta de esta institución, gestionó con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) para que Cirujanos Dentistas de esa casa de estudios brinden gratuitamente consultas odontológicas.

    “Esta es la primera vez que las y los niños que están bajo el resguardo del DIF, reciben cuidados de salud bucal, el cual es un hábito que se aprende en la infancia; así como evitar resultados negativos, como deficiencias en la nutrición, desarrollo del lenguaje, dolor y problemas con su autoestima”, resaltó Coello de Velasco.

    De esta manera, niñas y niños entre 6 a 12 años de edad de la Casa Hogar Infantil, recibieron servicio médico dental por parte de los alumnos de la UNICACH, quienes cursan la materia de Odontología Pediátrica. Entre los servicios que brindaron se encuentran: limpieza dental (Profilaxis), aplicación de flúor, orientación sobre técnicas de cepillado y principios básicos de higiene bucal.

    Los pequeños que necesiten extracciones serán atendidos en las clínicas que se ubican en la Ciudad Universitaria de la UNICACH para que puedan recibir atención especializada.

    Entrega Gobernador ayuda humanitaria a población damnificada en Tapachula

    Tapachula, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello entregó ayuda humanitaria a pobladores de las colonias que resultaron afectadas por las lluvias y la creciente del río Texcuyuapan el pasado fin de semana, en el municipio de Tapachula.

    Velasco Coello, en compañía de autoridades de Protección Civil municipal y estatal, acudió de manera inmediata a verificar los daños sufridos y apoyó a la población afectada con despensas, agua embotellada, pañales desechables, colchonetas y cobertores.

    Tras escuchar las necesidades de las más de 900 personas damnificadas en este municipio, el mandatario estatal aseguró que esta ayuda será permanente hasta restablecer las condiciones de las colonias e informó que, luego de hacer las evaluaciones correspondientes, se destinarán recursos para la construcción de obras que mitiguen riesgos a todas las localidades circundantes.

    En este sentido, el Ejecutivo estatal reconoció la cooperación por parte de la población para que hoy en la entidad se mantenga el saldo blanco, pues no se han registrado decesos, únicamente pérdidas materiales, al tiempo de señalar que se realiza la evaluación de daños para gestionar ante el Gobierno Federal recursos que permitan la reconstrucción.

    “Quiero reconocer el apoyo que hemos tenido por parte de la ciudadanía al hacer caso de las recomendaciones que hemos emitido, gracias a eso hoy en el estado no se lamentan pérdidas humanas, solo materiales por lo que estamos trabajando para reconstruir los daños”, expresó el Ejecutivo estatal.

    Al arribar a la colonia 11 de Septiembre para verificar el estado del dren pluvial, en compañía del director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado, Luis Manuel García Moreno, el mandatario chiapaneco detalló que se han contabilizado 160 viviendas afectadas, de las cuales 124 sufrieron encharcamientos de 20 a 30 centímetros y en 36 de ellas inundaciones donde el agua alcanzó niveles de hasta 1.8 metros.
    Cabe destacar que a raíz de las intensas lluvias registradas en estos últimos días, resultaron afectadas 930 personas de colonias como: 11 de Septiembre, Doroteo Arango, Palmeiras, Nuevo Milenio, Fraccionamiento Universitaria, Tulipanes, Colonia Centro, Solidaridad 2000, Procasa y Pintoresco.

    Unidos por la educación

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al inaugurar la escuela secundaria estatal “José Manuel Velasco Siles”, en las instalaciones de la VII Región Militar, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que con esta acción se busca retribuir al Ejército Mexicano todo lo que hace por las familias chiapanecas, todos los días del año, para ser un Chiapas con educación de calidad.
    “Es un momento de alegría porque las obras que estamos entregando junto con el Ejército Mexicano son obras realizadas con amor a la patria y con mucho cariño a Chiapas, tal y como estamos trabajando todos los días para entregarles resultados”, destacó luego de cortar el listón inaugural y develar la placa alusiva a esta institución que, a partir de hoy, beneficia a 116 estudiantes.
    Con una inversión superior a los 580 mil pesos se rehabilitaron ocho aulas didácticas, mobiliario escolar, sanitarios, barda perimetral, asta bandera, además de la aplicación de pintura en general e impermeabilizante.
    Acompañado de las y los estudiantes, Velasco Coello explicó que una prioridad de su administración es el avance y la cobertura, así como la calidad de la educación básica.
    “El gobierno que encabezo ha invertido para consolidar un mejor futuro para las próximas generaciones, ejercemos más de mil 200 millones de pesos en infraestructura educativa y a la fecha ya tenemos construidos más de 900 nuevos espacios educativos en beneficio de un millón y medio de estudiantes”, señaló.
    El gobernador Velasco puntualizó que en Chiapas se apuesta a la educación como motor para la transformación y al avance social como la manera más efectiva de formar a chiapanecas y chiapanecos.
    Posteriormente, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco agradeció de manera especial el reconocimiento a la labor de José Manuel Velasco Siles.
    “Gracias por la invitación a inaugurar estas aulas con el nombre del doctor José Manuel Velasco Siles, gracias por honrar su memoria ya que estas aulas albergarán a los futuros ciudadanos y esperanza de Chiapas”, acotó.
    Por su parte, la profesora Yolanda Martínez de Antúnez, Coordinadora de Voluntariados de la VII Región Militar, agradeció la presencia del Ejecutivo estatal y la importancia que tiene el trabajo en unidad para elevar la calidad educativa.
    “La apertura de un plantel educativo siempre es un hecho muy grande y especial para toda la comunidad que hoy está aquí reunida, recibimos con profundo agradecimiento y alegría este regalo pues será el espacio que permitirá hacer llegar la educación de nivel secundaria a nuestros hijos e hijas.”, destacó.
    La Coordinadora de Voluntariados de la VII Región Militar hizo el llamado a las y los estudiantes a dar buen uso y cuidado a las instalaciones, para que sea un lugar cómodo, seguro y propicio para las actividades de enseñanza y superación.
    En otro momento, Martínez de Antúnez hizo entrega de un reconocimiento a la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello, por el apoyo a las acciones del Voluntariado de la VII Región Militar.
    A este acto, acompañaron al Gobernador, el comandante de la VII Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez; Jorge Alberto Betancourt Esponda, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, entre otras personalidades.

    Encabeza MVC reunión de Mesa de Coordinación de Seguridad

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la reunión de la Mesa de Coordinación de Seguridad en la VII Región Militar, donde el Gabinete Estatal de Seguridad, las autoridades federales, el Ejército y la Marina, evaluaron el resultado de los operativos conjuntos y acordaron seguir intensificando las tareas preventivas en los 122 municipios del estado.
    En la reunión, a la que asistió también el comandante de la VII Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, el mandatario estatal puntualizó que la coordinación de los cuerpos de seguridad y el trabajo en conjunto son una convicción de su gobierno, por ello el impulso al fortalecimiento en capacitación y cooperación.
    La Mesa de Coordinación de Seguridad tiene como objetivo brindar mayor seguridad y lograr el objetivo de construir un Chiapas y un México en Paz, con el trabajo coordinado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

    1er Informe de Gobierno Municipal de Ocozocoautla

    En estricto cumplimiento a lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 36 fracción XXXIII y 40 fracción XXXI de la Ley Orgánica Municipal, Martín Ramiro Chambé León, Presidente Municipal Constitucional de Ocozocoautla, se presentó este domingo 29 ante los habitantes para rendir su Primer Informe de Gobierno Municipal, correspondiente al ejercicio 2012-2013.
    El acto solemne se realizó en el Parque Central de la ciudad y se dieron cita diversas personalidades entre las que destacan el Subsecretario de Gobierno de la Región Valle Zoque Capitán Alfonso Toledo Toledo, representante personal del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, el Diputado José Guillermo Toledo Moguel, en representación del Honorable Congreso del Estado y la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Girón López, representando al Tribunal Constitucional y del Poder Judicial del Estado; además de los integrantes del Ayuntamiento Municipal, representantes de Partidos Políticos, representantes de Asociaciones Religiosas y Presidentes Municipales de la región.
    Con especial énfasis reconoció y agradeció el esfuerzo del Síndico Municipal y de los Regidores quienes desde el inicio de la administración han reafirmado en cada momento su compromiso con el desarrollo del municipio; de la misma manera refirió a los titulares de las diferentes áreas y demás elementos que integran la administración municipal, exhortándolos a continuar trabajando con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Ocozocoautla.

    El Gobierno que Piensa y Trabaja en Grande atiende las demandas de su pueblo manifiesta encabezar una administración incluyente, responsable de gobernar para todos manteniendo las puertas abiertas sin importar la clase social, credo o preferencia política.

    Chambé León manifestó que durante su gestión ha encontrado muchas puertas abiertas, teniendo un gran aliado en este esfuerzo conjunto, para alcanzar mejores niveles de progreso, refiriéndose al C. Gobernador de todos los Chiapanecos el Licenciado Manuel Velasco Coello quien ha demostrado verdaderamente su compromiso con Ocozocoautla y con su gente. 

    Ante varios miles de ciudadanos y medios de comunicación, el mandatario expreso que “el valor supremo de Ocozocoautla es su gente y la razón de ser de sus gobernantes es servirles”, y que cada proyecto, obra y acción, se encuentran fundamentadas en prioridades que contribuyen al desarrollo y que atienden las necesidades de las personas, mejorando la cobertura de los servicios y preservando la integración del territorio municipal. 

    Más de 9 mdp para impulsar el desarrollo y servicios de calidad en Tila

    Tila, Chiapas.- Con la entrega de apoyos para elevar el bienestar, impulsar el desarrollo y ofrecer servicios de calidad, el gobernador Manuel Velasco Coello llegó al municipio de Tila, donde se invierten más de nueve millones 381 mil pesos, en beneficio de sus habitantes.

    Junto a la población, el mandatario estatal encabezó la supervisión de obra del parque Benito Juárez de la comunidad San José El Limar, cuya inversión es superior a los siete millones 712 mil pesos y genera 153 empleos directos.

    En este sentido, Velasco Coello constató los avances en los trabajos que se realizan en el quiosco, área de escenario y muro de enrase de dicho centro recreativo, mismo que beneficiará a poco más de dos mil personas.

    Posteriormente, el Gobernador inauguró el domo del Centro de Bachilleres de Chiapas (Cobach) Plantel número 66 de esta localidad y entregó la obra de construcción del techado de la cancha, así como su instalación eléctrica y enmallado.

    “Inauguramos este domo para el Cobach, una obra que, estoy seguro, habrá de servir para que las y los estudiantes practiquen deporte, y para que sea un centro recreativo para cada una y cada uno de los alumnos”, señaló.

    Cabe señalar que dicha obra, que beneficia directamente a 448 alumnos de este plantel, requirió una inversión superior a un millón 384 mil 511 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2013.

    El jefe del Ejecutivo aseguró que en Chiapas la obra pública no sólo genera empleo sino que también disminuye el rezago en la infraestructura básica de los 122 municipios del estado.

    Acompañado del secretario del Campo, Julian Nazar Morales, el gobernador Manuel Velasco entregó mil paquetes de aves de traspatio para fortalecer la avicultura y mejorar la dieta alimenticia de las familias rurales, en el marco de la Cruzada Contra el Hambre.

    Ante de cientos de mujeres, precisó que en apego a lo establecido por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que promueve el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su
    gobierno ha establecido estrategias para fortalecer la autosuficiencia alimentaria, tal como se hace con la dotación de dichos insumos agropecuarios.

    Durante esta gira de trabajo, el mandatario chiapaneco recorrió los terrenos donde se tiene proyectado construir una unidad deportiva de alto nivel para fomentar la activación física y alejar de los vicios a las familias.

    “Queremos construir una unidad deportiva de alto nivel, con una cancha de futbol, con un campo de beisbol, para fomentar más el deporte y que sea un método de vida para las mujeres y hombres de El Limar, para que se alejen de cualquier vicio como el alcohol y las drogas”, enfatizó.

    Estuvieron presentes en esta gira de trabajo, el alcalde de Tila, Limber Gregorio Gutiérrez Gómez; la presidenta del DIF Municipal, Sandra Luz Cruz Espinosa; el secretario del Campo, Julián Nazar Morales; la diputada federal, Lourdes Adriana López Moreno; la diputada local, Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, entre otros.

    En Chiapas, más de 2 mil mdp contra pobreza y hambre

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas, en desarrollo social no hay marcha atrás y con la inversión superior a los 2 mil millones de pesos en la presente administración, el gobernador Manuel Velasco Coello impulsa acciones contundentes, en beneficio de más de 280 mil familias en todo el estado.

    En 172 días de lucha contra la pobreza y el hambre, en Chiapas se beneficia a más de 280 mil familias, con más y mejores servicios de calidad para atender y eliminar los rezagos en materia de atención a la salud, con una mayor alimentación y nutrición de la población más necesitada, combatiendo así la desnutrición infantil, materna y adulta.

    Tan sólo en materia de acceso a la alimentación, con el Gobierno de Manuel Velasco se brindan apoyos directos a 116 mil 550 personas que viven en condiciones de pobreza, a quienes se entregan 2.3 millones de paquetes alimentarios, con una inversión que supera los 42 millones de pesos.

    Por otra parte, con el programa Maternidad Segura se han apoyado a 11 mil 597 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia,con la entrega de 20 mil 402 despensas. Con este programa se protege la vida de la niñez desde antes de nacer, garantizando una alimentación sana a las madres chiapanecas y para ello el mandatario chiapaneco ha destinado recursos que superan de los 3.8 millones pesos.

    Con una inversión que supera los 16 millones de pesos y en apoyo a más de 34 mil mujeres productoras de municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano, el Gobernador Manuel Velasco ha entregado 4 mil 674 paquetes de semillas de hortalizas, 3 mil 819 paquetes de aves y 855 paquetes de conejos, garantizando el abasto alimentario, además de potencializar la actividad productiva de las mujeres jefas de familia.

    Asimismo, con el programa Desayunos Escolares se garantiza la alimentación de niñas y niños en edad escolar que estudian en 13 mil 807 centros escolares, dando cobertura al 90 por ciento de la matrícula en Chiapas; con este programa, en el que se han destinado más de 340 millones de pesos, en la administración estatal se han entregado más de 62 millones de dotaciones de desayunos.

    Sumándose a las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el mandatario estatal impulsa más de 285 mil acciones de piso firme, con lo que se ha mejorado las condiciones de bienestar y salud en el hogar de 8 mil 928 familias de los 55 municipios que contempla
    el programa nacional. En esta acción, el Ejecutivo estatal ha destinado una inversión superior a los 60 millones de pesos.

    Focalizando acciones y recursos para el desarrollo social en las regiones Selva y Sierra, el gobernador Manuel Velasco destinó más de 125 millones de pesos para fortalecer la creación de proyectos productivos y comunitarios, principalmente en apoyo a las mujeres del campo, así como para impulsar la siembra, cosecha y comercialización del café de Chiapas.

    Con estas acciones, Velasco Coello refrenda su compromiso con la gente y reafirma su convicción, al igual que el Presidente Enrique Peña Nieto, de trabajar sin descanso en el combate a la pobreza y el hambre, apostandola suma de esfuerzos y recursos para alcanzar una mejor calidad de vida para las familias más pobres de Chiapas.

    CIRCOS DE TRES PISTAS

    Es un programa que desnuda aun mas a los afectados -emocionalmente- y no soy el único que lo dice en este país de mentiras y desacuerdos, me refiero a la señorita Laura -Bozzo- quien ha pasado por lagunas que lemhan servido para referir lo que es su programa. (desde Chiapas le ponían asuntos para el rating, quien fuera fiscal de la defensa de la mujer ¡imaginen, el nivel-

    Para sacar raja del drama, la locutora grabó con el lodo hasta las botas y el mandatario se retrató en el agua hasta las chanclas. Se pasó de payasa la señora Bozzo y le hizo al Brozo el señor Aguirre. Tienen experiencia en tragedias: Laura estuvo en el derrocamiento de Fujimori y Ángel Heladio en la caída de Figueroa. Aunque si a Brozzo la benefició el japonés, Osorio Chong no va a solapar a Aguirre: Ya dijo el secretario de Gobernación que avisó oportunamente a todos los gobernadores del peligro que se avecinaba. Pero Aguirre traía un gluglú show con su Big Brother Figueroa y todo el grillerío guerrerense. 

    Laura llego a Coyuca en un helicóptero marca "Eruviel" y a Heladio le prestó alas el PRD para llegar a Palacio. la señorita Laura esta vez no lleno de despensas, sábanas o cobijas, esta vez llenó el helicóptero con sus camarógrafos, productor, ayudantes y hasta su maquillista. El líder Zambrano declaró que hay que investigar a su gobernador (más brusco estuvo Preciado, el coordinador panista en el Senado: Casi dijo que Aguirre merece ser alcalde, pero de Whiskylucan) En fin, antes se decía que después de la tormenta viene la calma, ahora después de “La Tempestad” llega el noticiero de López Dóriga...y puros dramas, que entorpecen en coacciones la opinión  de la sociedad en cuanto a los temas que le afectan.

    PGJE APLICANDO LA LEY

    La procuraduría General de Justicia en Chiapas atiende muy de cerca a una demanda realizada por la Señora Lourdes Albores, quien fue atracada por un taxista de nombre Alejandro de los Santos Villaroro, quien conducía el móvil con numero económico TL 3587 con placas 81-51 BHE de los muchos que existen en nuestra capital chiapaneca, el delicado asunto es que el energúmeno del volante señalado por su víctima fue liberado.

    Ante dicho acto, la señora insistió en que fuera atendido su caso luego que esta acción evidencia el trabajo puntual de muchos fiscales o ministerios públicos y desde luego pone en evidencia la impartición de justicia en Chiapas. Sin embargo han comunicado que ya esta bajo buen recaudo. Acción que seria importante porque la sociedad entendería el mensaje del Procurador General de Justicia. Ahora le queda la investigación a la Secretaria del Transporte, debido a que los dueños de la placas pueden contratar a quien consideren de fiar, sin que tengan responsabilidad alguna como en estos casos.

    En Chiapas y en nuestra capital chiapaneca, han existido señalamientos en contra de muchos taxistas - que no todos, pues existen conductores con una excelente atención- y esta ocasión el procurador Raciel Lopez Salazar, ha sido puntual en la atención de la señora Lourdes Albores, pues ha instruido que se investigue a fondo el asunto -ya detenido el taxista - que se investigue el actuar de los servidores públicos y desde luego que se aplique la ley de forma indistinta.

    ¿Cuantos taxistas son agresores en potencia que aun mantienen la responsabilidad en el volante?¿En quien podremos confiar?

    APLAUSOMETRO CONEJO

    El alcalde Samuel Toledo, en la afanosa búsqueda de blindaje a su futuro político poco promisorio, anda quedando bien y dando fuerza a la mentira que tiene el control de las diferentes colonias de la periferia de nuestra capital, sin duda es una replica de lo mismo que informa "con entusiasmo" Miguel Nakamura (su infiel seguidor) y Secretario de SEDESO, quien es repudiado por su historial negro y oportunista, quienes son objeto de este nuevo fraude deben poner atención que les están mintiendo, como dijera Madam Zasuu "Tengan cuidado porque te lo están sonsacando".

    puntos suspensivos...

    Quienes fueron representantes de Asambleas de Barrio, en la capital, hoy los tiene muy cerca y administrando el diputado Emilio Salazar, se les ha observado en operación política en favor del diputado, son los mismos que tuvo Miguel Nakamura y desde luego los que apoyaron en campaña a Samuel Toledo Cordoba ¿El mismo que hoy apoyara al diputado? estaremos pendientes.

    Leonardo Guirao celebra su Cumpleaños con el pueblo chiapaneco.

    Chilón.- Dentro de su jornada de actividades laborales diarias, el Presidente Municipal de Chilón y Líder Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, acompañado por más de diez mil asistentes provenientes de diversas comunidades en su municipio y de toda la geografía chiapaneca, celebró su Cumpleaños número 47 entregando vehículos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

    En ese contexto de júbilo y alegría, el Primer Edil celebró un aniversario más por su Cumpleaños en compañía de su esposa Elisa Altamirano Nepomuceno, los Alcaldes y miembros de la Fundación Chiapas Verde Aldert Zepeda Valencia de Berriozábal, Mario Humberto Solís Hernández de Tuxtla Chico, Everardo Escobar Vázquez de Metapa, Luis Ibarra Reyes de Villa Comaltitlan y Miguel Sánchez Cruz de Francisco León; los Diputados Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo y Marco Cancino González; Jesús Nazar Grajales Subsecretario de Pesca, funcionarios estatales, miembros del Cabildo local, Coordinadores distritales y municipales de Chiapas Verde, familiares y amigos provenientes de 102 municipios en todo el estado.

    Ahí, Guirao Aguilar agradeció con gran emoción y alegría la presencia de todos los invitados y enfatizó la colaboración de sus amigos más cercanos para la realización del emotivo festejo.

    “Gracias a mis entrañables amigos y hermanos por su cooperación; a los alcaldes Aldert Zepeda Valencia, Joaquín Miguel Puon Carballo y Manuel Ángel Guzmán por otorgar el Grupo Musical; a Mario Humberto Solís y Dagoberto Román Flores por los Refrescos, y la Comida gracias al Subsecretario de Pesca Jesús Nazar Grajales, Mario Ventura Ramírez Delegado de infraestructura, Manuel Pulido López Director de COBACH, Jesús Alejo Orantes Diputado local, Carlos Morelos Rodríguez Subsecretario de Gobierno y Hugo Pérez Moreno Subsecretario de Transporte”, detalló el mandatario.

    Durante la celebración, el Líder estatal recibió muestras de cariño y afecto por parte de todos los presentes, desde las tradicionales mañanitas hasta regalos ofrecidos por la ciudadanía, donde al son de danzas regionales y música de orquesta los invitados disfrutaron de una agradable tarde.

    En el mismo acto, Leonardo Guirao llevo a cabo la entrega de 14 patrullas a la Dirección de Seguridad Pública, las cuales serán canalizadas a diferentes comunidades en el municipio, esto dijo, con la finalidad de garantizar la integridad y bienestar de las familias Chilonenses.

    Fortalecemos la cultura jurídica de Chiapas: MVC

    El gobernador Manuel Velasco Coello, durante su visita a la Exposición de Documentos Históricos del Poder Judicial del Estado, aseveró que con estos actos se fortalece la cultura jurídica de Chiapas y preserva un legado histórico que coadyuvará al conocimiento de las futuras generaciones.
    Desde las instalaciones del Poder Judicial, Velasco Coello enalteció el trabajo que se ha realizado en la preservación, clasificación y ordenamiento de documentos oficiales que se han puesto a disposición del público y que albergan una parte importante de nuestra historia jurídica.
    Reconozco, dijo Velasco Coello, “la ardua labor que han venido realizando en el Archivo General del Poder Judicial en sus tres sedes: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, ya que han logrado reunir y ordenar expedientes, documentos administrativos y periódicos oficiales para ponerlos a disposición del pueblo de Chiapas”.
    El Ejecutivo Estatal destacó las acciones que el Poder Judicial hace a favor de las y los chiapanecos en materia de impartición de justicia, así como en el robustecimiento de la cultura jurídica de Chiapas.
    Resaltó el trabajo profesional que realizan quienes integran el Poder Judicial, ya que lo hacen a favor de una impartición de justicia alejada de ideologías partidistas, credos religiosos o cualquier tipo de influencias.
    Ante destacados consejeros, magistrados, cronistas e historiadores, Manuel Velasco exhortó a todos a seguir sumando esfuerzos para construir un mejor Chiapas, el que la ciudadanía merece y reafirmó su compromiso de impulsar políticas públicas que propicien una mejor calidad de vida para las mujeres y hombres de la entidad.
    Al hacer uso de la palabra, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, compartió la opinión del Gobernador en el sentido de que conocer la historia nos permite conocer la transformación de los pueblos y fortalecer la cultura de los ciudadanos; ahí, consideró, reside la importancia de acercarse a estos documentos oficiales que guardan la historia jurídica de nuestro estado.
    Con esta exposición, señaló el Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia del Estado coadyuva al fortalecimiento de la cultura al hacer públicos estos documentos históricos del Poder Judicial, que ya forman parte del patrimonio cultural de los chiapanecos.
    La muestra, instalada en la sede del Tribunal Superior de Justicia, expone documentos y pergaminos que datan del siglo XVIII y ha estado abierta al público en general durante todo el mes de septiembre.
    En esta visita acompañaron al mandatario estatal el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; Jorge Luis Llaven Abarca, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado; Marco Antonio Orozco Zuarth, Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, así como representantes de la barras y colegios de abogados.

    Llama Procurador a fiscales y servidores públicos de la PGJE a no bajar la guardia por el bien de Chiapas

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al señalar que Chiapas requiere de servidores públicos comprometidos y sensibilizados, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabezó una reunión de trabajo con Fiscales de Distrito y Especializados, coordinadores, directores y comandantes de la institución.

    El abogado de las y los chiapanecos analizó los avances de acciones y programas encaminados a la prevención del delito, profesionalización, combate a la delincuencia, violencia de género y juicios orales.

    "La instrucción del Gobernador Manuel Velasco Coello es no bajar la guardia en ningún frente, debemos redoblar esfuerzos y responder puntualmente a la ciudadanía, ofrecer un servicio con prontitud y calidad es la clave para seguir contando con un Chiapas seguro", expresó.

    En este sentido, refrendó el compromiso de la institución para atacar flagelos como la trata de personas y la violencia en contra de las mujeres.

    "Estos delitos nos lastiman a todos, no podemos permitir que menores de edad sean víctimas de las redes de trata de personas, que sean explotadas sexual o laboralmente, por eso hay que detener a los tratantes, consignarlos y vigilar el proceso hasta que sean sentenciados de forma ejemplar", apuntó.

    El titular de la PGJE enfatizó en la trascendencia de dar cumplimiento al plan de acciones emergentes para atender la violencia de género, trabajando en la prevención, detección, atención y acceso a la justicia.

    En el combate a la delincuencia, agregó, continuaremos sin descanso con operativos contra el narcomenudeo, contra los bares, centros nocturnos y cantinas que expendan bebidas a menores, que empleen a menores de edad o que no cumplan con los reglamentos establecidos por la Ley.

    López Salazar dio a conocer que el pasado 23 de septiembre la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados reconoció a Chiapas por los resultados obtenidos en este rubro.

    "Este éxito es consecuencia de su trabajo, de la labor de los Ministerios Públicos y policías que investigan, de los Fiscales que atienden este tema, de los peritos que levantan la evidencia, de los psicológicos y trabajadores sociales que atienden a las víctimas, y de todo aquel servidor público que trabaja por el bien de Chiapas", concluyó.

    DIF Chiapas gestiona Proyectos de Alta Tecnología para estar a la Vanguardia en Rehabilitación Física

    Con el fin de fortalecer la atención para los usuarios de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), Delegaciones Regionales y Centros Asistenciales, el DIF Chiapas gestiona la creación de una Red de Telerehabilitación que permitirá dar un diagnostico al paciente que se encuentra en cualquier municipio del Estado.

    “Este proyecto de Telemedicina deseamos ejecutarlo a mediano plazo, por tal motivo iniciamos las gestiones para acondicionar las instalaciones del DIF, de esta forma daremos un plus a la oferta de Rehabilitación Física que tenemos” resaltó la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas.

    A través de esta Red, el personal especializado del DIF Estatal podrá emitir un diagnostico a distancia, a las UBRS ubicadas en distintos municipios, así como a los Hospitales de segundo y tercer nivel de atención del Instituto de Salud del Estado de Chiapas que se integren a la Red.

    La intención es ampliar el servicio de atención a las personas que padecen o tienen alguna discapacidad física, asimismo evitarles gastos de transportación, hospedaje y alimentación.

    El DIF Chiapas realiza acciones para acercar a las comunidades los servicios que tengan como objeto garantizar el derecho social que tienen los grupos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y emergencia.

    La mexiquense Evelin Beltrán gana el Concurso Nacional de Oratoria "Dr. Belisario Domínguez Palencia"

    Comitán, Chiapas.- Ante cientos de espectadores ávidos de ser testigos de uno de los eventos culturales más esperados de la ciudad de Comitán, Chiapas, quienes puntualmente asistieron a la justa de la palabra en la etapa final del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Político 2013 Dr. Belisario Domínguez ¡Libres por la palabra libre!, Evelin Haydee Beltrán Juárez, del Estado de México, obtuvo el primer lugar y recibió un estímulo de 100 mil pesos y medalla de oro, haciendo historia en este certamen que por primera vez tiene a una mujer como ganadora, entre 23 participantes del país.

    En este magno evento, Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF-Chiapas, hizo extensiva la felicitación que el gobernador Manuel Velasco envió a los ganadores de este concurso en reconocimiento al talento que poseen los jóvenes tribunos en el arte de la oratoria. Asimismo anunció que el próximo año este certamen será celebrado en el Centro Cultural Dr. Belisario Domínguez, que será inaugurado en la ciudad de Comitán.

    En su intervención, Mario Uvence Rojas, coordinador del “Comité Conmemorativo 2013: Año de Belisario Domínguez”, señaló la analogía entre un personaje tan extraordinario como el prócer comiteco y un personaje que ha sido el alma moral de este concurso, haciendo alusión al emblemático orador y poeta José Muñoz Cota; expresó que escuchar a estos jóvenes oradores hace creer que “la patria siempre tendrá ese destello luminoso que es la esperanza”.

    Por unanimidad, el segundo lugar fue para Ángel de Jesús Herrera Águila, del estado de Chiapas, con un estímulo de 75 mil pesos y medalla de plata; Roberto Antonio Zavala Cárdenas, de Nayarit, quedó ubicado en el tercer lugar, con un estímulo de 50 mil pesos y medalla de bronce. A los tres primeros lugares les fue entregado un pergamino y lote de libros. De igual forma el jurado calificador decidió otorgar una Mención Honorífica a Cristian Marcelino Peña Poot, del estado de Quintana Roo.

    Fiel a una tradición, el pueblo comiteco se dio cita en el Teatro de la Ciudad Junchavín que durante dos días lució al límite de su capacidad.

    El jurado calificador estuvo integrado por José Monroy Zorrivas, Manuel Díaz Cisneros, René Palavicini Esponda, Leopoldo Borrás Sánchez, Filiberto Alfaro Cazares, Fernando
    Córdoba Lobo, Jesús Guillermo Aguilar Sánchez; todos ellos presididos por Alicia Pérez Salazar de Muñoz Cota.

    En este evento organizado por el Gobierno de Chiapas, a través del “Comité Conmemorativo del 2013: Año de Belisario Domínguez” en colaboración con el Ayuntamiento de Comitán, asistieron también Juan Carlos Gómez Aranda, secretario técnico de este Comité Conmemorativo; Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán y Antonio Benitez Antiga, en representación del director del Coneculta-Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

    SS refuerza vigilancia epidemiológica por cólera

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la circulación de la bacteria del cólera en el estado de Hidalgo, el secretario de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, instruyó el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica y la promoción de la salud en las unidades de salud de las diez jurisdicciones sanitarias de la entidad.

    El funcionario estatal explicó que estas medidas se llevarán a cabo en respuesta al aviso nacional que emitió la Secretaría de Salud federal para que el personal esté atento a la detección de cualquier caso sospechoso para notificarlo de inmediato.

    Lo anterior, señaló, luego de que se detectaron ocho casos de cólera en el estado de Hidalgo, con saldo de una persona fallecida; siendo que en México la última epidemia de cólera ocurrió en los años 90s.

    Asimismo, el secretario de Salud estatal dijo que se realizarán otras acciones como la distribución de sobres de Vida Suero Oral, plata coloidal e hipoclorito de calcio; monitoreo sobre la cloración de agua, toma de muestras antibacteriales, así como pláticas informativas sobre higiene a las familias.

    Ruiz Hernández explicó que el cólera es causada por la bacteria vibrio cholerae, que ocasiona diarrea y deshidratación severa, lo que puede ser letal en cuestión de horas si la persona no es tratada oportunamente.

    Recordó que la transmisión del cólera se da a través del agua y alimentos contaminados, por lo que llamó a reforzar las medidas preventivas, como el lavado de manos, uso de gel antibacterial y evitar comer en lugares públicos.

    El secretario de Salud enfatizó que ante cualquier síntoma de un cuadro diarreico, se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano.

    Exhortó a la población a adoptar las siguientes medidas: lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante como alcohol en gel, antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos; usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal, o agua embotellada para beber y para preparar alimentos; lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro, todas las frutas y verduras; consumir alimentos bien cocidos o fritos.

    Así como evitar el consumo de alimentos crudos, especialmente pescados y mariscos; agregar al depósito de agua un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua; si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua; y no automedicarse.

    Finalmente señaló que el próximo martes el Consejo Estatal de Salud sesionará con la finalidad de analizar las medidas que se acordaron para prevenir el cólera en Chiapas.

    En Chiapas se mantiene el saldo blanco por lluvias.

    A 18 días de haberse emitido la alerta por lluvias torrenciales en Chiapas a causa de los ciclones Ingrid y Manuel, el gobierno del estado de Chiapas mantiene el saldo blanco por las lluvias que se presentaron durante los días 13, 14 y 15 de septiembre.

    Lo anterior, gracias al alertamiento emitido de manera oportuna a través de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional que permitió que se activaran los protocolos de preparación y prevención, logrando con esto que no se registraran muertos ni desaparecidos a causa de las lluvias.

    Y es que, previo a la llegada de ambos fenómenos meteorológicos se realizaron diversas acciones de preparación y de manera permanente sesionó el Comité Estatal de Emergencias en el Centro Hidrometeorológico regional de Tuxtla Gutiérrez, el cual consta de gran tecnología útil para la toma de decisiones con las que se puedan reducir los riesgos de desastres.

    Asimismo y como parte del protocolo de acción, el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias activó la alerta roja por lluvias torrenciales mayores a 150 milímetros para las regiones Soconusco e Istmo-Costa; alerta naranja por lluvias intensas de 70 a 150 milímetros.

    También se realizaron evacuaciones preventivas en comunidades vulnerables o población cercana a los ríos y se suspendieron clases en las regiones donde se activó la alerta roja.

    Es importante aclarar que las autoridades estatales dieron a conocer que el pasado 23 de septiembre, en el municipio de Las Margaritas, se presentó un accidente vehicular en el que falleció una persona del sexo masculino que se encontraba en estado etílico; este acontecimiento de ninguna manera se encuentra relacionado con las lluvias que se presentaron durante los días en que impactó el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.

    Entrega DIF Chiapas apoyos de “Todos a la Escuela” en las regiones Istmo-Costa y Soconusco

    Con el objetivo de combatir la inasistencia y la deserción escolar en el nivel básico, el DIF Chiapas, encabezado por la señora Lety Coello de Velasco, entregó diversos apoyos educativos y deportivos a niñas, niños y adolescentes de las regiones Soconusco e Istmo-Costa.
    En este marco, la señora Coello de Velasco realizó la entrega de más de mil 200 paquetes y resaltó que la educación es uno de los pilares para el desarrollo de una sociedad, por ello se implementan acciones que coadyuven al ingreso, permanencia y promoción de los alumnos en el nivel básico, estableciendo alianzas estratégicas con instituciones educativas, empresas, organizaciones de la sociedad civil y los tres órganos de gobierno.
    “Todos a la Escuela” es un programa que identifica a niñas, niños y adolescentes que no asisten a la escuela, con el propósito de incorporarlos al Sistema Educativo, con herramientas que les permitan continuar o terminar el nivel básico.
    En dicho programa, se realiza un diagnóstico para saber cuáles son las razones que impiden que el niño continúe o termine sus estudios, posteriormente, se ingresan los datos al Sistema integral de Inclusión Educativa, creado por la Secretaría de Educación de Chiapas, con el fin de sistematizar datos referentes a los alumnos inscritos, de tal manera que se pueda contar con una base de datos confiable, que evite la duplicidad de información.
    Después del registro, la o el niño ingresa a un centro educativo y DIF Chiapas a través de este programa se ocupa de entregar diversos apoyos que consisten en paquetes de útiles escolares, mochilas, uniformes, calzado, zapatos deportivos, bicicletas como medios de transporte, entre otros.
    Cabe señalar que las y los niños de 10 a 14 años, son canalizados a organismos educativos, como el Instituto de Educación para Adultos (IEA) y/o Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) para que inicien o culminen sus estudios, ya que estas instituciones cuentan con contenidos pedagógicos relacionados con las condiciones de edad y vida, nociones relativas a la violencia y riesgos sociales como las adicciones, la prevención del embarazo temprano, la defensa de los derechos laborales y la cultura ciudadana, de manera que se da respuesta a sus características y necesidades psico-sociales.

    Impulsaremos el deporte en Pichucalco: Penagos Vargas

    El secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, recorrió esta mañana la unidad deportiva de Pichucalco acompañado por el presidente municipal Ricardo Cruz Kerlegand donde acordaron invertir recursos en favor del deporte.
    Acompañados del director general de Fomento Social y Ecológico de Banamex, Fernando Peón Escalante y del director de la Fundación “Alfredo Harp Helú”, David Lastra, el funcionario estatal y el presidente municipal recorrieron las instalaciones de la Unidad Deportiva, área de béisbol, futbol y las canchas de basquetbol.
    El presidente municipal dio a conocer que se carece de más espacios deportivos para las familias y jóvenes deportistas por lo que esta administración – dijo – trabaja en proyectos para dignificar las áreas de recreación.
    Por su parte, Carlos Arturo Penagos Vargas, secretario de Juventud, Recreación y Deporte, resaltó el esfuerzo del gobernador Manuel Velasco Coello por seguir gestionando recursos que permitan avanzar en materia física y deportiva.
    El secretario del deporte y representantes altruistas anunciaron que más tardar para el mes de noviembre se le donará a Pichucalco un gimnasio al aire libre completo, para que las familias y jóvenes puedas ejercitarse diariamente en la unidad deportiva.
    En ese sentido, el presidente municipal solicitó recursos para rehabilitar el campo de futbol y en su caso construir otro espacio con pasto sintético.
    Finalmente, el director general de Fomento Social y Ecológico de Banamex, Fernando Peón Escalante y del director de la Fundación “Alfredo Harp Helú”, David Lastra;  consideraron que en Chiapas el gobernador del estado Manuel Velasco Coello considera el deporte como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad.