martes, 25 de septiembre de 2012

Más de un millón de personas formaron parte de estas actividades:

Centros educativos, empresas, unidades médicas y dependencias gubernamentales, fomentan cultura de PC

Los resultados finales de la Semana Nacional de Protección Civil en Chiapas dieron a conocer que en las 15 regiones del estado participaron 20 mil 990 dependencias públicas y privadas haciendo un total de  un millón 062 mil 900 personas.

Como parte de los trabajos por fomentar el tema de la reducción de riesgos de desastres durante la administración del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, la Semana Nacional de Protección Civil juega un papel preponderante para la difusión de la cultura de la  auto protección a través de una campaña masiva de simulacros y cursos de capacitación en toda nuestra entidad.

Dentro de estas actividades participaron Servidores Públicos, Centros educativos, empresas privadas, tiendas departamentales, supermercados, Unidades Médicas, hospitales federales, estatales y municipales así como población en general.

Durante la Semana se trabajó con una fuerza de tarea de más de 1 mil 243 elementos que forman parte del Sistema Estatal de Protección dentro de los que  destacan Centros regionales y Bomberos, Unidades Municipales, Centros Ecoturísticos de PC, Delegaciones de la Cruz Roja y los heroicos cuerpos de Bomberos.

En estos 5 cinco días se impartieron cursos y talleres para reforzar la cultura de la prevención a toda la población, ya sea que se encuentre en una situación de sismo, inundación o incendio, de igual forma se realizaron ejercicios de Simulacros con hipótesis de sismo con el propósito de medir la capacidad de respuesta de la población ante un situación de emergencia.

A pesar de que las actividades se realizaron en casi todo el estado, cabe mencionar que se presento una mayor participación en municipios como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, Cintalapa, las margaritas entre otros.

No debemos olvidar que la Semana Nacional de Protección Civil se lleva a cabo en el marco de la conmemoración del terremoto registrado en la Ciudad de México en el año de 1985, fecha que dio inicio la PC en México.
Se hace el exhorto a toda la población a que recapacite sobre la importancia de generar una cultura de auto protección dentro de su familia promoviendo temas de prevención como la realización de ejercicios de simulacros y la elaboración de su plan familiar de PC.
 

Cercas vivas, abono verde y beneficios agropecuarios

Las cercas vivas son arreglos lineales de vegetación para la delimitación de potreros o propiedades, sin embargo, su uso maderable, forrajero o para el consumo de frutos, proporcionan un ingreso extra para el productor, protegen a los animales y funcionan como abono verde.

En Chiapas, actualmente se utilizan leguminosas  arbóreas de diferentes especies, que tienen un potencial de producción de forraje en la época de seca, cuando más se necesita contar con un alimento fresco de buena calidad y constituyan una forma de reducir la presión sobre el bosque.
                                            
Además, el establecimiento de cercas vivas con leguminosas arbóreas se hace generalmente utilizando estacas de 5 a 15 centímetros de diámetro y de 2 a 2.5 metros de largo, de manera que los nuevos brotes después de su siembra quedan fuera del alcance del ganado en pastoreo, utilizando especies como el cocoíte, palo mulato, ahuejote, sauce, álamo y ciruela mexicana.

Las estacas son cortadas al final del periodo seco y se recomienda dejarlas  bajo la sombra por una semana para favorecer la adaptación, dejándolas en una posición  vertical por 1 o 2 semanas, para que se acumulen reservas en la base para favorecer el enraizamiento. Para su siembra se entierran a una profundidad de 20 a 40 centímetros, la distancia de siembra entre estacas es variable, generalmente se usa un espacio de 1 a 3 metros.

Los expertos recomiendan a los productores implementar las cercas vivas, ya que pueden servir de delimitación, son las que tienen como objetivo proteger las parcelas ante las incursiones de los animales.

Se caracterizan por una gran densidad de plantas que cuenten con muchas ramas desde el suelo, preferiblemente espinosas y se pueden hacer cercas combinadas de estacas grandes con plantas densas.

Producen grandes cantidades de biomasa para forraje y sirven como rompevientos: protegiendo las parcelas cultivadas y los animales de la acción del viento.

Chiapas, primero del país en acreditar Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el objetivo de promover estilos de vida saludables entre las y los jóvenes, a través de la oferta de servicios de salud, información y orientación, la Secretaría de Salud del estado puso en marcha la 8ª Semana Nacional de Promoción de la Salud de la Adolescencia.

Al encabezar el arranque de actividades de esta jornada, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, mencionó que del 24 al 28 de septiembre se desarrollará una intensa promoción de acciones preventivas entre la población juvenil de 10 a 19 años, en escuelas, foros, ferias de la salud y módulos de información.

Detalló que las pláticas de información y orientación están enfocadas a temas como la nutrición, para evitar que caigan en desórdenes alimenticios como la bulimia; prevención de adicciones, como el tabaquismo, que produce bronquitis crónica, enfisema pulmonar y cáncer; prevención de accidentes, la mayoría de ellos relacionados con el consumo de alcohol.

Asimismo se les concientizará sobre el ejercicio responsable de la sexualidad para prevenir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida; salud bucal, prevención del delito, entre otros temas.

En el marco de la ceremonia de inauguración, el secretario de Salud estatal entregó reconocimientos a los seis Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) que han sido acreditados a nivel nacional tras cubrir el total de 28 sesiones recibidas y que obtuvieron un resultado satisfactorio en la evaluación, siendo los primeros en el país en obtener tal acreditación.

Se trata de los GAPS nombrados: “Jeps” y “Escuadrón de vida”, ambos del centro de salud Los Pinos del municipio de San Cristóbal de Las Casas; GAPS Cobach, del centro de salud Aldama del mismo municipio; “Estrellas de Santiago”, del centro de salud Santiago El Pinar; “Jobs”, del centro de salud Ocotal Maravilla, y “La llave de la ilusión”, del centro de salud Emiliano Zapata, éstos últimos del municipio de Villaflores.

Una vez acreditados, los GAPS podrán iniciar su trabajo de promoción con otros adolescentes y con el apoyo y asesoría del personal de salud. Para ello, el secretario de Salud del estado les hizo entrega de una mochila que contiene un kit de material promocional para que puedan desarrollar su tarea.

Con una entusiasta participación durante el programa alusivo al arranque de la Semana Nacional de Promoción de la Salud de la Adolescencia, las y los jóvenes integrantes de los GAPS hicieron acto de presencia entonando la porra que los identifica y que a la letra dice: “Prevenimos adicciones, prevenimos accidentes, evitamos la violencia, somos GAPS”. Igualmente montaron una actividad recreativa en la que construyeron y activaron unos globos.

Cabe mencionar que a la par de la ceremonia protocolaria se instalaron varios stands de información por parte de las instancias públicas y privadas participantes:

Al arranque de esta actividad asistieron Adolfo Hernández García, coordinador en área normativa del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia; Margarita Martínez Paniagua, directora general del Cobach; Francisco Javier Cruz Hernández, director de Educación Media de la Secretaría de Educación; Irma Pérez Luna, regidora del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas; Miguel Ángel Sánchez Tovar, coordinador de Prevención e Innovación Institucional de la PGJE; entre otras personalidades.

PANISTAS, RUMBO A LA ASAMBLEA NACIONAL DE MARZO DEL 2013


Con la presencia del comisionado del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Acción Nacional ( PAN), Hugo Sánchez Camargo, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) en Chiapas,  profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, encabezó este lunes 24 de septiembre del presente los trabajos de Reflexión y Acción del “blanquiazul” en nuestra entidad.

El acto en el que se entregaron constancias y tomó la protesta a 78 regidores plurinominales electos de 54 municipios, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Poliforum de Tuxtla Gutiérrez. Ahí, cerca de medio millar de representantes que tienen fuerte liderazgo dentro de las estructuras, tanto estatal como municipal, abrieron el debate.

El Registro Nacional de Miembros; Selección de Procesos para Renovación de Estructuras Estatales y Municipales; y Procesos de Selección de Candidatos, conformaron los tres grandes temas en los que se centró la discusión.

En este marco, y por casi cinco horas de profundo análisis nutrido por distintas opiniones y visiones, llevó a militantes de Acción Nacional a tratar de integrar propuestas “con miras a presentarlas en la Asamblea Nacional Extraordinaria que se realizará en marzo del año entrante 2013, las cuales servirán para aportar a la reforma estatutaria”, lanzó el dirigente Carlos Palomeque.

Al resaltar el 73 aniversario de fundación del PAN, el líder estatal reafirmó que “siguen vigentes y muy firmes sus principios”; por lo que actualmente se han presentado más de 40 mil propuestas a nivel nacional de panistas, ciudadanos, y gente interesada en el fortalecimiento de la vida interna de Acción Nacional.

“Estas mesas de análisis son para saber qué queremos en el PAN y cómo queremos verlo en los próximos años, sin quitar lo que concierne a su origen”, señaló.

Apuntando con el dedo índice de su mano derecha en señal de énfasis en el tema que ocupa hoy al blanquiazul, expuso que las propuestas no son de Gustavo Madero y Carlos Palomeque, sino de los panistas. “La tarea nuestra es vincularnos al 2015 como un partido fuerte en materia electoral y volver a ganar la presidencia de la República en el 2018”, espetó con mayor acento.

Por su parte, el también líder del Comité Directivo Estatal (CDE) de Yucatán, e integrante de la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN,  Hugo Sánchez Camargo, dejó claro su mensaje: “No es la finalidad únicamente arribar a una Asamblea Nacional Extraordinaria para modificar los estatutos del PAN. Ese es uno de los productos que como comisión le debemos de entregar al partido”.

Aclaró “La consulta es mucha más amplia; tiene que ver con la membrecía; la forma de militar; la elección de candidatos y dirigencias; y en el caso de que hubiera propuestas de otro tipo también para eso son estos encuentros”.

Ilustrándolo con el padecimiento patológico de un paciente, dijo que “todos sabemos lo que nos duele y conocemos los síntomas”.

Llamando a los panistas a no auto medicarse sino, primero, “hacernos un diagnóstico para determinar qué es lo que sentimos, lo que queremos y nos hace falta para concretar. Y luego, como médicos, en Asamblea Nacional Extraordinaria, instituir una receta con buenas decisiones y administrarnos los consecuentes medicamentos”, concluyó.

SE FOMENTA LA CULTURA DE LA PREVENCION EN CHIAPAS.

·  En las 15 regiones del estado participaron 20 mil 990 dependencias públicas y privadas haciendo un total de 1 millón 062 mil 900 personas.

Como parte de los trabajos por fomentar el tema de la reducción de riesgos de desastres durante la administración del Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, la Semana Nacional de Protección Civil juega un papel preponderante para la difusión de la cultura de la  auto protección a través de una campaña masiva de simulacros y cursos de capacitación en todo nuestro estado.

Los resultados finales de la Semana Nacional de Protección Civil en Chiapas dieron a conocer que en las 15 regiones del estado participaron 20 mil 990 dependencias públicas y privadas haciendo un total de 1 millón 062 mil 900 personas.

Dentro de estas actividades participaron Servidores Públicos, Centros educativos, empresas privadas, tiendas departamentales, supermercados, Unidades Medicas, hospitales Federales, Estatales y Municipales así como población en general.

Durante la Semana se trabajó con una fuerza de tarea de más de 1 mil 243 elementos que forman parte del Sistema Estatal de Protección dentro de los que  destacan Centros regionales y Bomberos, Unidades Municipales, Centros Ecoturísticos de PC, Delegaciones de la Cruz Roja y los heroicos cuerpos de Bomberos.

En estos 5 cinco días se impartieron cursos y talleres para reforzar la cultura de la prevención a toda la población, ya sea que se encuentre en una situación de sismo, inundación o incendio, de igual forma se realizaron ejercicios de Simulacros con hipótesis de sismo con el propósito de medir la capacidad de respuesta de la población ante un situación de emergencia.

A pesar de que las actividades se realizaron en casi todo el estado, cabe mencionar que se presento una mayor participación en municipios como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, Cintalapa, las margaritas entre otros.

No debemos olvidar que la Semana Nacional de Protección Civil se lleva a cabo en el marco de la conmemoración del terremoto registrado en la Ciudad de México en el año de 1985, fecha que dio inicio la PC en México.
Se hace el exhorto a toda la población a que recapacite sobre la importancia de generar una cultura de auto protección dentro de su familia promoviendo temas de prevención como la realización de ejercicios de simulacros y la elaboración de su plan familiar de PC.

México tendrá reformas que favorezcan a las clases populares: Harvey Gutiérrez.

La fracción priísta en el Congreso defenderá el artículo 123 constitucional.

Haremos del trabajo el orgullo y la dignidad de las
familias mexicanas, afirmó.

El diputado federal Harvey Gutiérrez confirmó en entrevista que la iniciativa del presidente Felipe Calderón en materia laboral, será modificada para defender los derechos de los trabajadores.

Reconocemos la necesidad de modernizar el marco legal para incentivar la productividad y estimular la generación de nuevas fuentes de empleo; sin embargo, no permitiremos que se menoscaben los derechos laborales conquistados.

El desempleo existente, la aparición de una oferta de trabajo emergente con los miles de jóvenes que se incorporan al mercado laboral y el surgimiento de mecanismos de subcontratación, obligan al legislativo federal a estar a la altura de las necesidades del pueblo de México.

El artículo 123 constitucional será nuestra guía. El salario mínimo permanecerá salvaguardado por la plataforma legislativa del PRI. El ingreso del jefe de familia debe seguir garantizando la canasta básica. La subsistencia, la educación y la cultura familiar deben tener su origen en un salario justo derivado del trabajo digno.



Cederemos en la modernización laboral siempre y cuando no sean retrocesos en los derechos y en el futuro de la clase obrera, dijo el diputado Harvey Gutiérrez.
El líder de nuestra bancada, Manlio Fabio Beltrones, ya lo mencionó y haré énfasis en ello: las conquistas quedarán fuera de la reforma porque, tal como quedó definido en la reforma política, las iniciativas preferentes del Ejecutivo no se admiten para cambios a la Constitución.
La subcontratación es uno de los mecanismos del sector patronal que tenemos en especial consideración. Haremos todo lo necesario para que las empresas subcontratantes no sean empresas fantasmas que descobijen al empleado.

Estimularemos la productividad sin menoscabo de los derechos laborales. Este es un principio que la actual legislatura hará realidad, concluyó el diputado federal chiapaneco Harvey Gutiérrez.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Se reúnen en Chiapas representantes de centros penitenciarios del Sur-Sureste del país

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante los representantes de los centros penitenciarios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; el Procurador Raciel López Salazar encabezó la ceremonia de inauguración de la Séptima Conferencia Regional del Sistema Penitenciario Sur-Sureste del país.

En este encuentro, a través del cual se busca la consolidación de acuerdos que permitan la homologación del sistema penitenciario, el abogado de los chiapanecos destacó la importancia de promover mejoras en la operación de las cárceles y atender, entre otras problemáticas, la sobrepoblación y la extorsión telefónica.

Además, dijo, debe garantizarse la atención médica para los internos, así como el acceso a educación y formación para el trabajo.

Acompañado del Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Patricio Patiño, y del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterrosa, agregó que “estas reuniones no deben ser sólo un trámite burocrático, sino la solución eficaz que requiere el sistema penitenciario”.

Así también, sostuvo que cada entidad federativa debe trabajar y poner de su parte, “pues la gente quiere que cuando el procesado salga de la cárcel pueda ir a buscar un trabajo y exista una verdadera reinserción social, por ello se debe trabajar en cambiar la percepción de los centros de internación, un trabajo titánico de muchos años”.

Al exhortar a los participantes a impulsar las medidas necesarias para el fortalecimiento del sistema penitenciario en esta región del país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterrosa, refrendó el compromiso del Gobierno de Chiapas de coadyuvar en una reinserción social integral de quienes se encuentran internos en las cárceles de la entidad.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Patricio Patiño, señaló que dicho sistema requiere de elementos que le den la fortaleza y expresó que se debe continuar el trabajo en materia de reclusión de reos federales.

“Por muchos años, desde que nació el delito federal, no se creó la infraestructura penitenciaria federal y fue costumbre ingresar a los reos de cualquier nivel al penal más cercano al lugar de los hechos, por ello el Gobierno de la República trabaja para darle las capacidades a los Ceresos Federales”, apuntó.

Al informar que en los últimos cuatro años el sistema penitenciario federal ha repotenciado sus capacidades, con más de 20 mil camas federales, destacó la primicia de trabajar de forma coordinada con las Secretarías de Seguridad Pública y las Procuradurías estatales.

Además, detalló que en este encuentro se analizará el Modelo Tecnológico Penitenciario, los procesos de traslados de internos federales, la construcción de Centros Federales, el Programa “Custodio Acreditable”, y los Sistemas de inhibición en Centros Penitenciarios.

Durante esta importante reunión se realizó un homenaje póstumo al Comisario Francisco Ferreira Jiménez, por su labor al frente de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad del Estado de Chiapas.

El reconocimiento fue recibido por su esposa, la señora Rosa Elena Rincón Escobar, quien agradeció al Gobernador Juan Sabines Guerrero por todo el apoyo recibido ante la pérdida de quien impulsara diversos programas y acciones en materia de capacitación y profesionalización de los servidores públicos de esta institución.

Ninguna muerte materna e infantil en CRS Nuevo Juan de Grijalva

Antes, sólo el 25 por ciento de los habitantes de la comunidad Juan Del Grijalva recibían atención médica y medicamentos. Por años, la dispersión poblacional, la precaria economía y las dificultades para trasladarse a la clínica de la cabecera municipal de Ostuacán, se convirtieron en las barreras naturales que alimentaron esa situación.



En este sentido, el secretario de Salud, James Gómez Montes, señaló que “esta clínica ha funcionado muy bien. Llevamos en los 3 años que hemos tenido de funcionamiento, un poco más de 21 mil consultas que se han dado a la población. Si consideramos que en esta Ciudad Rural viven 1,700 habitantes, estamos hablando de que por año, la gente ha tenido la posibilidad, al menos, de tener 4 consultas por año. Donde antes vivían, no lo tenían. Hoy les puedo comentar que en las comunidades donde la gente vivía anteriormente, solamente el 25 por ciento tenía acceso a los servicios de salud. Hoy el 100 por ciento tiene el acceso a los servicios de salud”.



Aunado a estos resultados estadísticos, el impacto con las acciones de salud han sido favorables, y a decir del titular de salud en el estado, en 3 años de la fundación de la primera Ciudad Rural Sustentable se han mantenido en cero algunas enfermedades y padecimientos que antes aquejaban a los habitantes del viejo Juan del Grijalva.



“En 3 años de funcionamiento de esta clínica y del sistema de salud de la ciudad no hemos tenido ninguna muerte infantil, en 3 años no hemos tenido ninguna muerte materna, hemos atendido 83 partos en esta clínica. No hemos tenido ninguna defunción por VIH sida, no tenemos ningún enfermo de este padecimiento. No tenemos casos de paludismo, no tenemos casos de tuberculosis”, agregó Gómez Montes.



El cuadro de vacunación en niños se encuentra cumplido. Además, esta clínica de servicios ampliados cuenta con el registro y ubicación de las personas con padecimientos de diabetes, hipertensión y las mujeres embarazadas. Con ello, en Nuevo Juan del Grijalva los Objetivos de Desarrollo del Milenio de salud están cumplidos al 100 por ciento.

Chiapas, potencia en producción de alimentos

Hacia el cumplimiento de un propósito fundamental, el de mayor producción y mayor productividad, fueron encaminadas numerosas acciones, las actividades agropecuarias se orientaron principalmente hacia la producción de alimentos básicos, por ello Chiapas se ha convertido en una potencia en la producción de alimentos.

A partir de 2007, con el aporte de los sistemas producto y el respaldo del Gobierno de la República, se implementaron acciones integrales que promueven las cadenas productivas, permitiendo el reordenamiento de las actividades de mayor impacto económico.

Hoy Chiapas tiene el primer lugar en superficie certificada de productos orgánicos, con más de 110 mil hectáreas, lo que representa el 30% del total de la superficie certificada en México.

También tiene el primer lugar nacional con 15 productos certificados (lácteos, café, limón, miel, litchi, rambután, mango, té limón, jamaica, cacao, maíz, pimienta, frijol, chayote y fertilizantes).

Además se encuentra en el primer lugar nacional en superficie establecida y volumen de producción de palma de aceite; se pasó del tercer lugar en 2005 al primer lugar en superficie establecida de hule; primer lugar en volumen de producción, productividad y certificación de café; primer lugar en exportación de café orgánico; se aporta el 40 por ciento del café convencional y el 70% de la producción orgánica nacional.

En producción de maíz se pasó del 13 lugar en 2005, al 4º lugar en 2011; en soya se pasó del octavo al segundo lugar nacional; en arroz no se figuraba y hoy se ocupa el cuarto lugar nacional; en cacahuate del octavo al tercer lugar; en ajonjolí del sexto al tercer lugar.

Se rescató el cultivo del cacao y se recuperaron los rendimientos de productividad, ocupando el 2o. lugar nacional en superficie y producción.

En caña de azúcar se pasó de una producción de 80 a 120 toneladas por hectárea, ahora Chiapas es el 5o. lugar nacional en volumen de producción.

De no figurar en el cultivo de arroz, actualmente ocupa el cuarto lugar nacional en producción.

Se pasó del 6o lugar en volumen producción de miel en 2005 al 1o. a nivel nacional por calidad y en producción y exportación de miel orgánica.

En ganado bovino se pasó del quinto lugar al tercer nacional por inventario y al primero por ganado de alta calidad genética; en entrega de sementales bovinos se pasó del 18o al 1er lugar nacional . Mientras que en ganado ovino se pasó del 14o. al 6o. lugar nacional.

Culmina megaoperativo de lucha contra el dengue en Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Comité Metropolitano de Lucha contra el Dengue dio por concluido el megaoperativo que durante cuatro intensos días de actividades se llevó a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con la realización de acciones preventivas y de control de esta enfermedad transmitida por vector.


En el cuarto y último día del megaoperativo, los brigadistas de salud y voluntarios efectuaron tareas de descacharramiento, abatización, nebulización (intradomiciliaria y espacial) y promoción de la salud en el sector sur poniente de la capital chiapaneca.

Del 20 al 23 de septiembre se efectuó una importante movilización social en Tuxtla Gutiérrez, en la que el sector público de los tres niveles de gobierno y el sector privado representado por universidades, cámaras empresariales y grupos religiosos, sumaron esfuerzos con miras a interrumpir la cadena de transmisión y reducir los casos de dengue.

Durante esos cuatro días, en los sectores norte oriente, sur oriente, norte poniente y sur poniente de la ciudad capital, se recolectaron cacharros, se visitaron viviendas para revisar los depósitos de agua y colocar abate; también se visitaron los hogares con probables casos de dengue donde se realizó rociado intradomiciliario.

Asimismo, se realizó rociado espacial con máquinas pesadas, se brindaron consultas en los módulos de atención médica, se hizo fomento sanitario en establecimientos como vulcanizadoras, lavados de autos, balconerías, talacheras, talleres y recuperadoras de metales, además de promover el decálogo de acciones para combatir el dengue.

Los resultados del megaoperativo se darán a conoce en breve, en cuanto se haya concentrado la información generada por cada brigada durante los cuatro días trabajados, pero de antemano el Comité de Lucha contra el Dengue agradece y reconoce la participación de la sociedad en esta gran cruzada social para tener un Tuxtla más saludable.

domingo, 23 de septiembre de 2012

CONVOCAN A PESCADORES DEPORTIVOS AL TORNEO NUMERO 27 DE PESCA DEL ROBALO CATAZAJA 2012


SE UNE SINDICATO PETROLERO DE LA SECCION 48 A CAMPAÑA INTENSIVA CONTRA EL DENGUE EN LA ZONA NORTE.


Napoleón López/Corresponsal
REFORMA. Chiapas/Septiembre 23.-Trabajadores petroleros trabajan arduo con las instancias de salud del estado y el gobierno local en obras de beneficio social como el combate al dengue con programas de descacharrizacion, construcción de camellones, pintura y bardeado de escuelas.
Así lo dio a conocer Ricardo Hernández García, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros del sindicato de la sección 48 que comprende a varios municipios de la zona norte de Chiapas, quien también agrego que esa agrupación obrera trabaja desde hace años con todos los gobiernos municipales sin importar partidos ni ideologías políticas.
El líder obrero dijo que tan solo en este año construyeron todo el bardeado de la escuela primaria Fray Matias de Córdova, uno de los centros  más antiguos de Reforma, pero además se destinó desde el año 2001, un camión para que estudiantes de esta ciudad-sean o no hijos de petroleros-acudan a las universidades de Tabasco sin pagar un solo peso de pasaje.
Y hoy que el problema del dengue que tiene atemorizada a la población de Reforma, para su combate, señalo, destinamos 8 mil litros de gasolina que el entregamos al médico Pedro Arellano, quien lo recibió en representación del doctor Juan C. Hernández Leyva para las camionetas fumigadoras que la secretaria de salud destino para el centro de salud Valentín Gómez Farías.
Sumado a tres camiones volteos de 14 metros cúbicos, además de 120 obreros del sindicato petrolero que recorrieron las calles de la ciudad para hacer labores de descacharrizacion, limpieza de áreas y recolección de basura.
Siguió diciendo que no todo es malo en Pemex, ya que aseguro la empresa también ha contribuido a generar trabajo para la gente de la ciudad, pavimentación de calles, construcción de escuelas entre otras cosas  que benefician a este municipio de Reforma.
Ricardo Hernández asevero que como representante de los obreros, también siguen contribuyendo para el embellecimiento de esta localidad, por ello en la presente administración que encabeza el edil Herminio Valdez Castillo se destinó por parte del sindicato petrolero 4 mil trecientos 20 jornales voluntarios  en la construcción de 1000 metros de banquetas, 1000 de guarniciones, y 300 metros de camellón para el boulevard Joaquín Miguel Gutiérrez.
El máximo líder obrero del sindicato petrolero de la sección 48 aseguro que los trabajos que hacen de manera solidaria en la ciudad de Reforma, y otras localidades de la zona norte con los trabajadores petroleros es para retribuir parte de lo que esta tierra les ha dado como es trabajo y el sustento para sus familias.
Finalmente sostuvo que “No buscamos puestos públicos ni cargos por las obras sociales que hacemos”, bastante trabajo tenemos en la lucha diaria  por nuestra gente”.acoto.    

El Staff de Informativo Chiapas manifiesta sus condolencias a la familia de Lesvia Hernández Sernuda. QEPD.


Concluyen con éxito jornadas de capacitación en materia de Protección Civil


Saùl Galdàmez.
**Se realizaron actividades relacionadas con la prevención,  combate de incendios, primeros auxilios y cambio climático

**Participaron  alumnos y docentes de diversas instituciones educativas de nivel medio superior así como a integrantes de las asambleas de barrio de Chiapas Solidario

Pichucalco, Chiapas.- Con gran éxito concluyeron las jornadas de capacitación en materia de Protección Civil en el marco de la celebración de la semana nacional de Protección Civil que se llevó a cabo del 17 al 22 del presente en esta región norte y todo el estado de Chiapas.
Al respecto el Supervisor Regional de Protección Civil Francisco Velazco Cantoral dio a conocer que durante estas actividades participaron más de 300 jóvenes estudiantes de secundaria y nivel medio superior de los municipios de Solosuchiapa, Ixtacomitán y Pichucalco, Reforma y Juárez e Ixtapangajoya.
El objetivo  de estas jornadas es capacitar a la población en temas de prevención, primeros auxilios y saber que hacer y como actuar ante la presencia de cualquier fenómeno perturbador ya que el pasado 19 de septiembre se conmemoró 27 años de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil toda vez que el sismo del año 1985 en la ciudad de México dejó precedentes y la imperiosa necesidad de contar con una sistema nacional, estatal y municipal de Protección Civil para hacer frente a los eventos y calamidades que puede generar la naturaleza y la propia mano del hombre.
Durante estas jornadas se impartieron pláticas y temas relacionados con la historia del SINAPROC, Primeros Auxilios y Cambio Climático a fin de preparar y concientizar a los jóvenes en estos temas para hacer frente a cualquier situación que se pueda presentar por algún tipo de fenómeno perturbador.
A estas actividades se sumó también el coordinador de la Unidad Municipal de Solosuchiapa Luis Rangel y funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Chiapas Solidario con sus representantes de los comités de Protección Civil de las asambleas de Barrio quienes fueron capacitados para la elaboración del plan familiar de emergencia a fin de garantizar la integridad de las familias y su patrimonio.
Velazco Cantoral agradeció también la participación de los docentes del COBACH plantel 56 de Ixtacomitán y 231 de Pichucalco así como de la Escuela Telesecundaria No. 056 “Jaime Torres Bodet” del Ejido La Campana del Municipio de Solosuchiapa por su participación y compromiso asumido para la Protección Civil de la comunidad estudiantil.

Chiapas recibe premio internacional en materia de seguridad


Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado de Chiapas recibió el “Galardón Buen Vecino”, por parte de la Cámara de Comercio México- Estados Unidos, por los resultados obtenidos durante su administración en materia de seguridad.
En la sede en Washington D.C., Albert Zapanta, presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en el marco de la “MVI Conferencia Anual del Congreso Sobre Asuntos Fronterizos” reconoció que los avances logrados en Chiapas, durante la administración de Juan Sabines Guerrero, deben ser un ejemplo nacional e internacional.
Albert Zapanta refirió que “reconocemos el magnífico trabajo que ha realizado el gobernador Juan Sabines en Chiapas, y podemos incluso asegurar que lo que se ha visto en Chiapas, en estos años no se ha visto en otras entidades del país”.
El procurador Raciel López acudió como representante personal del gobernador Juan Sabines y recibió el premio de manos del congresista en Texas, Silvestre Reyes.
En ese marco, Raciel López agradeció, a nombre del gobierno de Chiapas, a la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, a los congresistas y al gobierno americano, el apoyo brindado a través de la transferencia de tecnologías,  herramienta que ha permitido mantener al estado, como una de las entidades más seguras del país.
Cabe destacar, que con el uso de tecnologías y modernos sistemas de telecomunicaciones y desarrollo tecnológico, como unidades motoras tipo Backscatter Van, con sistemas de generación de rayos X, se han logrado importantes resultados en la frontera del estado, más de 632 kms.
“Los nuevos tiempos, demandan el uso de tecnologías de punta, gobiernos comprometidos con la sociedad, más participativos, innovadores y entusiastas, para seguir brindando armonía, paz y tranquilidad a sus conciudadanos”, acotó.

Historias de vidas transformadas en Audiencia Pública 22


La Audiencia Pública 22 dio respuestas para cada uno de los chiapanecos que fueron atendidos por el gobernador Juan Sabines y su equipo de trabajo, cientos de historias se transformaron al encontrar el apoyo deseado.
Como cada viernes los primeros en ser atendidos son las personas con alguna discapacidad o problema de salud, la intención es que encuentren una solución inmediata a sus principales preocupaciones.
Norma Juárez de Tuxtla Gutiérrez, madre de joven de 18 años que padece el Síndrome de Lennox, caracterizado por crisis convulsivas, recibió apoyos para su vivienda con material de construcción.
“Vengo por un apoyo de vivienda que me den material porque tengo mi casa de, aquí está la foto, por la misma situación que tengo no he podido arreglar mi casa, gasto mucho en medicamentos y pañales, leche y la comida del niño que es puro licuado, él no puede tragar y por tenerlo en tratamiento con los médicos y mi casa no le he podido arreglar, hice un esfuerzo hasta hoy, ya sabía yo de todo este apoyo pero por la misma situación que él vomita mucho no había podido llegar hasta hoy. Sí me van a apoyar, le doy gracias al gobernador y a todo su equipo de trabajo porque sí me van a apoyar con esto", señaló.
La situación de cada familia es única, por ello son escuchados y atendidos de manera personalizada, así lo constataron Ana María Ramírez y su hija Ana Gabriela, quien además de atención médica urgente, recibió una computadora.
"Vine para ver lo de hija que tiene un tumor en el cerebro y vine a hablar con el gobernador para ver si podía apoyarme porque ella está en consulta y mi gasto de pasajes y soy mujer sola, yo hago mi ventecita de pozol en mi casa, salgo a vender en las casas y sólo eso, ella está estudiando en la prepa aquí en el Jobo", comentó.
Ana Gabriela expresó "me beneficia mucho porque lo que me dieron ahorita me es muy útil para la preparatoria; estoy muy contenta porque todo mundo podemos pedir un apoyo con él, gracias a él que nos lo brinda".
 

En Chiapas se combate a la pobreza con seguridad alimentaria y generación de ingresos


Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es la erradicación de la pobreza extrema, por lo que Chiapas ha seguido los lineamientos de los expertos internacionales, la ONU, implementando, entre otras cosas, acciones integrales que promueven las cadenas productivas y reordenando las actividades de mayor impacto económico.
Para el combate a la pobreza se ha hecho énfasis en la seguridad alimentaria, el desarrollo económico sostenido en la producción de granos básicos, desarrollo de la ganadería, plantaciones agroindustriales, agricultura protegida, asistencia técnica especializada y valor agregado a lo que se produce, con pleno respeto al medio ambiente y de acuerdo a la vocación productiva de la tierra.
El gobierno de Chiapas ha puesto principal atención en los 28 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano, por lo que se han establecido 100 granjas integrales avícolas; 66 invernaderos para la producción de hortalizas y flores de corte; 443 módulos para la producción de conejos; 154 módulos apícolas; mil 408 hectáreas de frutales; mil 245 módulos para la cría y engorda de ganado ovino; 11 mil 344 módulos para la  producción de hortalizas; 79 módulos para la producción de hongos comestibles; 24 mil 672 infraestructuras para aves de traspatio limpio y ordenado.
Asimismo, se han integrado 3 Uma´s para generación de ingresos; 579 silos para conservación de granos, 450 infraestructuras para Apisco; 928 tanques para captación de agua; 45 obras para captación de agua pluvial; 329 incubadoras para el repoblamiento de aves.
La generación de ingresos se ha visto reflejado en hechos como que hoy Chiapas ocupa el primer lugar nacional en superficie establecida y volumen de producción de palma de aceite; se pasó del tercer lugar en 2005 al primer lugar en superficie establecida de hule; primer lugar en volumen de producción, productividad y certificación de café; primer lugar en exportación de café orgánico; se aporta el 40 por ciento del café convencional y el 70% de la producción orgánica nacional.
En producción de maíz se pasó del 13 lugar en 2005, al 4º lugar en 2011; en soya se pasó del octavo al segundo lugar nacional; en arroz no se figuraba y hoy se ocupa el cuarto lugar nacional; en cacahuate del octavo al tercer lugar; en ajonjolí del sexto al tercer lugar; entre otros.

Participación social en megaoperativo contra el dengue en Tuxtla


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Conforme a lo programado en el megaoperativo de lucha contra el dengue en Tuxtla Gutiérrez, este sábado se realizaron las actividades de descacharramiento, abatización y nebulización en el sector norte poniente de la capital chiapaneca, contándose con la entusiasta participación de la población.
Un auténtico ejército de brigadistas de salud y voluntarios se desplaza para recoger los cacharros, colocar abate en los depósitos de agua, nebulizar vía terrestre y con máquinas pesadas, además de promover acciones de salud en las viviendas.
En este tercer día de actividades, los brigadistas de salud culminaron el rociado espacial de toda la ciudad, nebulizándose más de nueve mil hectáreas en los cuatro sectores de Tuxtla Gutiérrez, iniciándose un segundo ciclo de fumigación en el sector norte oriente, por lo que se reitera el llamado a la ciudadanía para que abra puertas y ventanas al momento que pasen las máquinas nebulizadoras.
Este domingo culmina el megaoperativo de lucha contra el dengue con la realización de actividades en el sector sur poniente de la ciudad, por lo que se exhorta a los habitantes de esta zona para que participen activamente.
Cabe recordar que el Comité Metropolitano de Lucha contra el Dengue diseñó este megaoperativo para que se llevara a cabo durante cuatro días, del 20 al 23 de septiembre, con la participación del sector público y privado.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Magdiel García: entrega segundo informe de gobierno municipal


MOISÉS SANCHEZ.
* Atestigua representante personal de subsecretario de gobierno, logros y avances del gobierno de unidad.
·       María Madai García Cancino, dio a conocer logros al frente del DIF municipal, agradeció a su hermano todo su apoyo.
 Ixhuatàn, Chiapas. Magdiel Rafael García Cancino,  acompañado de su honorable cuerpo de regidores,   agentes municipal, comisariados ejidales,  y la presencia de Pablo favian López López alcalde electo para el periódico 2012-2015, Alfredo Ramírez, representante personal del subsecretario de operaciones política de  la región VIII norte, Alan Enrique Asemburg Archila.
García Cancino resalto los logros de su administración en el periodo 2011-2012, donde la fuerza de sus logros fue  un gobierno de  unidad, y de solidaridad con el  ejecutivo  del estado Lic.  Juan Sabines Guerrero, acciones conjuntas  que se dieron en el marco del despunte del desarrollo municipal, uno de los detonantes e impulso gubernamental  fue ciudades rurales, proyecto que nunca olvidaran nuestros paisanos y paisanas de esta tierra enfatizo.
 El  sello que caracterizo a este gobierno en sumar esfuerzos en favor de todos los sectores sociales, donde enfatizo, su humildad y su sano manejo de los recursos públicos tanto estatales como federales.
García Cancino, también enfatizo su reconocimiento público a su hermana la presidenta del DIF municipal María Madai García Cancino, quien siendo muy joven estuvo a la altura de las expectativas que la sociedad ixhuateca  que exigía, responsabilidad y compromiso y ella supo cumplir cada uno de los compromisos adquiridos, ello lo hizo de la mano con Isabel Sabines de Aguilera presidenta del DIF Chiapas, desde aquí le  agradecemos todo su apoyo respaldo en favor de nuestra gente.
García Cancino, pondero la unidad que prevaleció siempre con su cabildo, a quien los felicito ampliamente  por ser parte de la historia actual y ser facilitadores de oportunidades del desarrollo municipal, ello siempre se logró en unidad y dedicación.
También resalto que sale con la frente en alto, no tiene casa en Tapilula, Teapa o alguna parte de la región, se dijo ser orgullosamente ixhuateco,  ahí vivirá y seguirá trabajando en favor del desarrollo del municipio,  afirmo que las cosas y los recursos los hizo siempre pensando en la gente, tengo las manos limpias, me voy con la frente en alto  con el recuerdo y la satisfacción de servirle a mi gente, que fue el honor más  digno que puede tener cualquier ixhuateco.
Al término del evento se dio un gran refrigerio a las más de 600 personas que se dieron cita a este acto solemne, donde respaldaron  las acciones de gobierno saliente y esperan que con la llegada de Pablo favian López López alcalde electo, sigan los logros  en  Ixhuatán  y el buen desarrollo del municipio enfatizo.