miércoles, 5 de marzo de 2014

Chiapas en los ojos del mundo con muestra artesanal: Velasco Coello

Ciudad de México.- Al inaugurar la “Exposición Turística Chiapas 2014” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que a través de esta muestra artesanal la entidad se pone en los ojos del mundo.

Durante la apertura de dicha exposición, el mandatario chiapaneco explicó que se pensó en este lugar para exhibir las bellezas naturales y culturales de Chiapas, ya que el AICM es un grandioso escaparate en el que transitan alrededor de 60 mil personas diariamente.

Con el trabajo de los chiapanecos y con acciones como la reciente creación del Aeropuerto Internacional de Palenque, se detonará en gran medida el turismo tanto nacional como internacional, principalmente en la región Selva, al norte del estado, que se encontraba en abandono, refirió Velasco Coello.

Asimismo, expresó que el estado “es un lugar lleno de bellezas, rico en historia y cultura y poseedor de una gran biodiversidad, lo que se muestra en esta exposición donde todas las personas que transitan por la terminal 1, podrán conocer más de Chiapas a través de las piezas artesanales elaboradas por chiapanecos y chiapanecas”.

Destacó que además de los lugares turísticos que tiene la entidad para vacacionar, Chiapas es reconocido como uno de los estados más seguros de la República Mexicana.

El Gobernador señaló que el año pasado Chiapas recibió cuatro millones de visitantes, que dejaron una derrama económica de 11 mil millones de pesos, para beneficio de los habitantes del estado. Por lo que recordó su interés de fomentar el turismo a través de estrategias como ésta.

También, precisó que aunado a la apertura del Aeropuerto Internacional de Palenque, se espera en breve inaugurar la carretera San Cristóbal-Palenque, que sin duda ayudará a acercar al turismo.

Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Mario Uvence, reafirmó que es política de la actual administración, fomentar, propiciar y difundir las manifestaciones culturales, artesanales y gastronómicas para bienestar y disfrute de la población y de sus visitantes.

Cabe señalar que la exposición tiene como finalidad promover la riqueza turística, cultural y artesanal del estado de Chiapas, como uno de los principales centros emisores y receptores de turismo del país.

De tal modo que, del 3 de marzo al 6 de abril quienes transiten por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podrán apreciar esta muestra artesanal y fotográfica compuesta por 35 piezas artesanales de grandes maestros chiapanecos, elaboradas en técnicas como metalistería, laca, alfarería y textil.

Las obras de arte son originarias de los diferentes municipios de la región Altos: San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Larráinzar, Tenejapa, Pantelhó, Amatenango del Valle, Chenalhó y Zinacantán y un municipio de la región Centro: Chiapa de Corzo.

A través de dispositivos tecnológicos, quienes acudan a la exposición tendrán a su alcance imágenes y videos que muestran las maravillas naturales del estado, sus zonas arqueológicas, pueblos mágicos, centros ecoturísticos y reservas naturales.

Resta señalar que al evento inaugural asistieron también: Alfonso Sarabia de la Garza, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Leticia Coello, directora del DIF Chiapas; la diputada Martha Vital; Liliana Romero, directora de Fonart; Mario Uvence, secretario de Turismo; Ovidio Cortázar, secretario de Economía, la periodista Lolita de la Vega y el diputado William Ochoa, así como personalidades del Gobierno del Estado de Chiapas e integrantes de la Asociación de chiapanecos residentes en la Ciudad de México.

Infraestructura y equipamiento de salud para la región Meseta Comiteca Tojolabal

Las Margaritas, Chiapas.- En cumplimiento al Programa Estatal de Salud 2013-2018, que contempla el gestionar acciones para construir más infraestructura, el secretario de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, inauguró el Centro de Salud Microrregional del barrio Guadalupe en el municipio de Las Margaritas; obra que se construyó gracias a la aportación económica del municipio y la población.

En este municipio, que fue sede del arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el funcionario estatal reiteró que para el gobernador Manuel Velasco Coello la prevención es indispensable para mejorar el bienestar de los chiapanecos y las chiapanecas, por lo que esta unidad de salud de primer nivel de atención refuerza la política preventiva en este rubro.

“El gobernador pondera principalmente la atención a los niños y también a las mujeres embarazadas; es un compromiso atender a estos grupos, así como el embarazo en adolescentes; las enfermedades crónico-degenerativas, la obesidad y la diabetes”, señaló.

Ante los habitantes del barrio Guadalupe, el secretario de Salud se comprometió a que esta unidad médica trabajará en calidad, lo que significa que será atendida por recurso humano altamente capacitado, contará con tecnología adecuada y garantizará el insumo de medicamentos al 93 por ciento.

Por su parte, el presidente municipal de Las Margaritas, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, agradeció el apoyo del mandatario estatal, ya que gracias a su gestión, el Ayuntamiento pudo aportar la cantidad de dos millones de pesos para la construcción del centro de salud, mientras que los pobladores del barrio Guadalupe donaron 200 mil pesos.

Acompañado del alcalde margaritense, la presidenta del DIF Municipal, Nancy Viviana Culebro Velázquez, el diputado federal Amilcar Villafuerte Trujillo y el presidente del barrio Guadalupe, Carlos Raúl Rojas Avendaño, el secretario de Salud recorrió las instalaciones del centro de salud microrregional, que consta de dos consultorios, sala de espera, área de esterilización, farmacia y salón de usos múltiples.

Además de brindar servicios de salud a la población del barrio Guadalupe, esta unidad atenderá a habitantes del barrio Shoyojá, esto es que su cobertura de atención será de alrededor de tres mil pobladores margaritenses.

Previo a este evento, el secretario de Salud estatal estuvo en el Hospital Materno-Infantil de Comitán, donde hizo entrega al director del nosocomio, Sergio Jiménez Ruiz,
de equipo para reforzar la atención a mujeres embarazadas y pacientes pediátricos, cuyo monto de inversión asciende a 14 millones 155 mil pesos.

Se trata de cunas térmicas con fototerapia, incubadoras de traslado y de cuidados generales, monitor de signos vitales básicos y para terapia intensiva, ventilador neonatal, fonodetector de latidos fetales, entre otro equipo médico.

Emiten declaratoria preventiva de roza y quema para la temporada de estiaje 2014

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Como parte de las estrategias para la prevención de incendios forestales, se emitió la “Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema para la Temporada de Estiaje 2014”, la cual busca establecer los mecanismos y acciones pertinentes para enfrentar las contingencias de incendios forestales y proteger centros de población, bienes y entorno ante las emergencias que se presenten en esta temporada.

Esta declaratoria estipula que se prohíbe la roza y quema de los predios urbanos y rurales, con el propósito de evitar los incendios forestales, que afecten a las personas, sus bienes y entorno en 43 municipios del estado, tal es el caso de Acacoyagua, Jiquipilas, Reforma, Acala, Juárez, Salto de Agua, Acapetahua, La Concordia, Socoltenango, Benemérito de las Américas, La Libertad, Tapachula, Catazajá y La Trinitaria.

Asimismo, los municpios de Tecpatán, Chalchihuitán, Las Margaritas, Tonalá, Chiapa de Corzo, Mapastepec, Tuxtla Chico, Chiapilla, Marqués de Comillas, Tuxtla Gutiérrez, Chicomuselo, Ocosingo, Tuzantán, Chilón, Ocozocoautla, Venustiano Carranza, Cintalapa, Ostuacán, Villa Comaltitlán, Escuintla, Oxchuc, Villa Corzo, Frontera Comalapa, Palenque, Villaflores, Huehuetán, Pichucalco, Huixtla y Pijijiapan.

De este modo, Protección Civil realizarán acciones preventivas en el marco de sus facultades, con el propósito de reducir la incidencia de estos fenómenos.

Para los efectos de la declaratoria preventiva, corresponderá al Estado, a través de las Dependencias y Entidades ejecutoras, prevenir y sancionar en los términos de la Ley de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, y su normatividad aplicable, la omisión a la presente Declaratoria.

Es importante comentar que las acciones implementadas no serían posible de no ser gracias a los trabajos coordinados entre diversas dependencias federales, estatales y municipales.

“Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas” continúa cuidando la salud visual de los chiapanecos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Sistema DIF Chiapas, encabezado por la señora Leticia Coello de Velasco, continúa promoviendo el cuidado de la salud visual, a través de la “Cruzada Por un Chiapas Libre de Cataratas”.

De acuerdo a los informes más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales causas de discapacidad visual se deben a los errores de refracción no corregidos y las cataratas, que representan el 42 por ciento y el 33 por ciento de casos, respectivamente, a pesar de que en todos los países existen intervenciones efectivas para reducir la prevalencia de ambos problemas.

Por ello, gracias a la sinergia con la Secretaría de Salud, el Seguro Popular, el IMSS-Oportunidades y Oftalmoláser, impulsan dicha campaña para atender a personas que presentan algún síntoma de cataratas, o bien, que la padecen.

Al respecto, la señora Leticia Coello de Velasco dio a conocer que para los días jueves y viernes de 09 a 15 horas, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral del DIF Chiapas, se encontrará la Unidad Móvil Oftalmológica que brinda servicios médicos gratuitos, con el propósito de diagnosticar algunos padecimientos oculares y evitar la pérdida de la visión, especialmente por cataratas.

Las personas que acudan a la revisión oftalmológica y sean diagnosticadas con cataratas, serán evaluadas y valorados si son candidatos a cirugía gratuita para recobrar la visión; el único requisito es tener la afiliación actualizada al Seguro Popular.

La Cruzada por un Chiapas libre de Cataratas ha beneficiado a más de 11 mil chiapanecos y cerca de mil 200 fueron intervenidos quirúrgicamente por padecer cataratas.

Asimismo, se realizaron 10 trasplantes de córneas, beneficiando al mismo número de personas. Con estas acciones, el DIF Chiapas contribuye a la salud visual de los chiapanecos.

Según la OMS el 80 por ciento de los casos de discapacidad visual son prevenibles o curables. En los últimos 20 años, se han alcanzado mejoras mediante los programas y normas para la prevención y el control de la discapacidad visual; incorporación paulatina de los servicios de oftalmología en los sistemas de atención primaria y secundaria, principalmente en la prestación de servicios accesibles y de alta calidad.

martes, 4 de marzo de 2014

Tuzantán Campeón de la Copa Jaguar Ejidal 2014.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas 03 de marzo de 2014.- Ante un estadio con más de 10 mil aficionados al futbol en el Víctor Manuel Reyna en la ciudad capital chiapaneca, las selecciones representativas de los municipios de Tuzantán y Tuxtla Chico fueron premiados con las copas de campeón y sub campeón de manos de Carlos Ochoa jugador del equipo de primera división Jaguares de Chiapas, esto como los finalistas del campeonato Jaguares Ejidal 2014, recibiendo el trofeo de primer lugar el edil de Tuzantán Joaquín Miguel Puón Carballo acompañado de la selección tuzanteca.

En un partido sumamente competido las dos selecciones disputaron deportivamente el campeonato, llegando hasta la tanda de penales donde las dos escuadras dieron lo mejor de sí, resultando ganadores los representativos del municipio de Tuzantán, encuentro jugado en uno de los campos alternos al estadio Zoque, luego de culminar el encuentro la directiva de Jaguares de Chiapas ofreció un recorrido dentro de las instalaciones del estadio Víctor Manuel Reyna para posteriormente presenciar el encuentro de primera división entre Jaguares de Chiapas y León, para al término del primer tiempo se realizara la premiación a los equipos de los municipios costeños.

Los jugadores tuzantecos dedicaron el triunfo al alcalde Puón Carballo en agradecimiento a todo el apoyo e impulso deportivo que se está brindando en favor de la juventud y niñez de este municipio, por su parte Puón Carballo felicitó a todos los jugadores y cuerpo técnico, señalando que el triunfo es de todos ya que el líder marca la pauta pero es el equipo el que triunfa, agregando que este resultado deja en elato el nombre de Tuzantán, así mismo el alcalde agradeció al gobernador del estado Manuel Velasco Coello por el apoyo y respaldo a su municipio, así mismo agradeció a la directiva de Jaguares de Chiapas por todas las atenciones brindadas a ambos equipos representativos de Tuzantán y Tuxtla Chico.

Cabe señalar que también acompañaron al edil niños destacados en el ámbito de atletismo de la escuela de Tuzantán, donde Puón Carballo les ofreció como parte de un reconocimiento a sus destacadas participaciones que han tenido en diversas competencias a nivel regional, estatal y nacional en diversas disciplinas.

Chiapas Verde una fundación amiga de los sectores más vulnerables. Edil de Tuzantán.

Tuzantán, Chiapas. Marzo 03 del 2014. .- Este fin de semana en gira de trabajo por la región Costa Soconusco, el licenciado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, presidente estatal de la fundación Chiapas Verde, entregó apoyos sociales a familias tuzantecas, iglesias católicas y evangélicas, mujeres y niños, en suma a la sociedad vulnerable del municipio.

Ante casi 4 mil personas, el alcalde Joaquín Miguel Puón Carballo y la arquitecto Concepción Martínez Alfaro, presidenta del DIF local, dieron la bienvenida al líder ambientalista Leonardo Rafael Guirao Aguilar, quien por primera ocasión visita al municipio.

Las autoridades municipales reconocieron las acciones y actividades realizadas por la fundación Chiapas Verde, a favor de las y los chiapanecos con alto grado de vulnerabilidad, por lo que el edil Puón Carballo refrendó su compromiso de sumarse a la organización de mayor impacto social en la entidad, con el objeto de impulsar el desarrollo social.

Por su parte el líder de esta fundación Leonardo Rafael Guirao Aguilar denostó estar comprometido en apoyar a los que menos tienen de este municipio, por lo que entregó ayudas funcionales a personas con capacidades diferentes, 20 sillas de ruedas, muletas, bastones de un punto, 2 mil hojas de láminas para iglesias o templos, juguetes, entre otros apoyos a amas de casa.

Resaltó la importancia de cuidar el medio ambiente, dijo que por lo menos Chiapas Verde a sembrado 1 millón 150 mil árboles en la entidad chiapaneca, en materia de salud, en la capital del estado se ubican dos clínicas de salud Chiapas Verde, donde se atienden a chiapanecos de escasos recursos económicos,.

Para finalizar el edil Joaquín Puón Carballo se comprometió sumarse a estas actividades que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos, por lo que junto con el líder estatal Chiapas Verde recorrerán municipios de la región con el propósito de llevar apoyos a quienes más lo necesita, concluyó.

Leonardo Guirao entrega mangas protectoras de sol a conductores y transporte público en la Capital.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Marzo de 2014.- Con la entrega de más de Mil mangas protectoras de rayos solares a conductores en puntos estratégicos como la Diana, la Fuente y la Pochota, la Fundación Chiapas Verde y su Líder Estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, refrendaron este fin de semana en la capital chiapaneca, su compromiso de atención total y respaldo a las peticiones de los colonos en Tuxtla Gutiérrez.

Al entregar personalmente las prendas a los conductores y miembros del transporte público, Guirao Aguilar acompañado por el Alcalde de Berriozábal Aldert Zepeda Valencia y autoridades locales, así como miembros de la Fundación ambientalista, destacó que la distribución de estas mangas y las bolsas biodegradables, pretenden sensibilizar a los usuarios del transporte y toda la ciudadanía acerca de los graves daños provocados a la capa de ozono y las consecuencias malignas que se generan sobre el cuerpo humano.

En ese mismo sentido, argumentó que aparte de que el material entregado sirve en demasía a los conductores del transporte público, “también nos sirve como fundamento acerca de las repercusiones de los rayos solares sobre nuestra piel, generado por la debilidad de la capa de ozono y el paso directo de los rayos UV”, manifestó el Dirigente ambientalista.

El Líder Estatal aseguró que no trata de alguna actividad proselitista ni con fines políticos, sino una “campaña de sensibilización que pretendemos extender sobre toda la comarca chiapaneca; porque en Chiapas Verde trabajamos en dar atención a todas las inquietudes de la ciudadanía a través de la concientización ambiental y el apoyo a los que menos tienen”, aseveró.

Al término de la entrega, Leonardo Guirao detalló que el millar de mangas fue distribuido en puntos estratégicos de la ciudad como lo son el crucero de la Fuente, la Diana cazadora y la entrada a Tuxtla a la altura del emblemático árbol de Pochota, donde además de las prendas se realizó la entrega de cuadernos y bolsas biodegradables.

REUNIÓN DE TRABAJO EN EL POBLADO TECTUAPAN PICHUCALCO

Pichucalco.- En el Municipio de Pichucalco se realizó la reunión de trabajo por parte del Ayuntamiento Municipal y el convenio de colaboración con la CORETT, así mismo entre los tópicos y acciones para beneficio del ejido Tectuapan se tocaron temas como; el horario de venta de alcoholes y a su vez dar a conocer las faltas del orden Público.
El secretario Particular del Ayuntamiento de Pichucalco Eduardo Velázquez Espinosa, en presencia del Regidor Gustavo Adolfo Vera Riveroll, llevaron a cabo ante la ciudadanía los acuerdos mutuos y la presentación de la carpeta básica del Poblado a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

En otro orden de ideas, se tocaron temas tan importantes como lo fueron la implementación y de vigilancia permanente en la localidad. A la par que se les aclaro a los ciudadanos en general, que se sancionara con arresto a quien se sorprenda tomando bebidas embriagantes en vía pública, asociado de otros ilícitos que marque el reglamento. Por ello el exhorto a la población a manejarse con responsabilidad y evitar sanciones. 

Con dichas reuniones el Ayuntamiento de Pichucalco hace una invitación puntual a la población para que juntos construyamos una mejor Municipio a favor de las familias Pichucalquenses, ya que como es sabido esta administración que preside el Lic. Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, siempre ha estado preocupado por la seguridad y responsabilidad que debemos ejercer como ciudadanos al igual que del respeto para todas y todos los que habitamos en el Municipio. 

lunes, 3 de marzo de 2014

Invertirán más de 100 mdp para viviendas en comunidades indígenas de Chiapas

Larráinzar, Chiapas.- Al realizar la entrega de viviendas del Programa de Vivienda Indígena, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, anunciaron que en Chiapas se invertirán más de 100 millones de pesos para beneficiar a 780 hogares de diferentes comunidades.

Desde la comunidad de Unenaltic del municipio de Larráinzar, donde se entregaron 279 casas a familias beneficiadas mediante dicho programa, con una inversión superior a los 36 millones de pesos, la Directora General de la CDI anunció que la Federación destinará importantes recursos para la consolidación de más proyectos productivos en favor de las familias chiapanecas.

Lo anterior, con el firme propósito combatir de manera frontal los niveles de rezago social y desigualdad en las diferentes regiones indígenas de Chiapas.

"Estamos trabajando de la mano para que los 70 programas que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre lleguen a estas localidades y sean beneficiados nuestros indígenas de Chiapas y de todo el país”, resaltó la funcionaria federal.

Ante cientos de familias beneficiadas, el Gobernador dijo que estas acciones conjuntas con el Gobierno Federal tienen como objeto fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, fortaleciendo su desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura o regionalismo.

El mandatario precisó que estas acciones aportan de manera importante a la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ya que se fortalecen las tareas que privilegian el ejercicio de los derechos de las familias indígenas mediante la implementación de programas que garantizan el acceso a una mejor alimentación, salud, educación e infraestructura básica.

“Tenemos muy claro que existe una gran deuda con los pueblos y las comunidades indígenas, pero esta gran deuda la debemos de saldar con trabajo y trayendo más beneficio y más desarrollo para estas comunidades", destacó el Gobernador.

El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que dicho Programa es una herramienta de la política pública de nueva generación emprendida por el Gobierno Federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, para la articulación de acciones, obras y recursos conjuntos que permitan dotar a los pueblos y comunidades indígenas de
infraestructura básica a fin de elevar su nivel de vida.

Velasco Coello argumentó que en Chiapas se está trabajando con responsabilidad y compromiso para beneficiar de manera directa a las mujeres y hombre indígenas, por lo que resaltó que en su gobierno se han consolidado iniciativas que proveen los medios materiales para emprender sus propios procesos de desarrollo socio-económico.

Como ejemplo de ello, en tan solo un año de la administración estatal se han gestionado más de 397 millones de pesos para realizar 63 grandes acciones de agua potable, electrificación, tratamiento de aguas residuales y alcantarillado en las diferentes regiones indígenas.

De igual forma se han otorgado insumos a más de tres mil 650 artesanos indígenas, apoyándolos en la comercialización de sus productos, mediante la “Marca Chiapas”.

En materia de educación se han beneficiado a más de mil estudiantes indígenas, quienes reciben una beca para apoyar en la continuidad de sus estudios.

Además se pusieron en marcha 179 albergues escolares y comunitarios, para dar vivienda y alimentación a más de 10 mil 500 niños y jóvenes estudiantes indígenas, donde se invirtió un monto de 83 millones de pesos.

En este contexto, Velasco Coello apuntó que para el 2014, el 60 por ciento del presupuesto está destinado al desarrollo social, lo que significa que se continuará apoyando a más familias de Larráinzar y del resto de los municipios del estado.

Con estas acciones concretas y visibles, el Gobierno del Estado se suma a las tareas para el cumplimiento de las grandes metas nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para lograr que Chiapas y México se muevan.

Inaugurarán “Exposición Turística Chiapas” en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Este lunes, a las 19:00 horas, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se llevará a cabo la inauguración de la Exposición Turística Chiapas; con la finalidad de promover la riqueza turística, cultura y artesanal del estado en uno de los principales centros emisores y receptores de turismo del país.
“Es política del Gobierno del Estado fomentar, propiciar y difundir las manifestaciones culturales, artesanales y gastronómicas para bienestar y disfrute de la población y sus visitantes. Es la primera vez que el estado participa en una exposición dentro de las instalaciones del aeropuerto y estamos convencidos de que con el esfuerzo conjunto de los gobiernos Federal y Estatal, se podrá fortalecer a Chiapas como uno de los principales destinos del país”, señaló el secretario de Turismo del estado de Chiapas, Mario Uvence Rojas.
Del 3 de marzo al 6 de abril, el centro expositor contará con una muestra artesanal y fotográfica de la riqueza turística chiapaneca. Los visitantes encontrarán “vitrinas” que se vestirán con imágenes en gran formato de zonas arqueológicas, culturas vivas e imponentes atractivos turísticos.
En este espacio se podrán apreciar 35 piezas artesanales de los grandes maestros chiapanecos de los diferentes municipios de la región Altos como: San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar, Tenejapa, Pantelhó, Amatenango del Valle, Chenalhó y Zinacantán, y de la región Centro: Chiapa de Corzo.
Además, ésta exhibición incluirá pantallas con la tecnología touch que permitirán a los visitantes interactuar con imágenes y videos para apreciar las maravillas naturales del estado como zonas arqueológicas, pueblos mágicos, centros ecoturísticos y reservas naturales.
El evento inaugural tendrá lugar hoy lunes 3 de marzo por la noche, en donde habrá marimba y platillos tradicionales de Chiapas y se espera la presencia de funcionarios de Sectur Federal, Gobierno del Distrito Federal, Gobierno de Chiapas, Administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México así como asociaciones de chiapanecos residentes en el área metropolitana de la Ciudad de México y público en general.

Tras consenso, Gobierno del Estado inicia la transformación de la capital

Tras el consenso obtenido con cámaras empresariales y sociedad civil, además de planeadas y operadas las normativas de Smapa, CFE y Telmex, pero sobre todo ante la necesidad por salud pública de cambiar las tuberías subterráneas del Boulevard Belisario Domínguez que tienen más de 50 años de haber sido intervenidas, la Secretaría de Infraestructura iniciará las obras de remodelación.

Las obras que forman parte del proyecto Corredor Metropolitano fueron planificadas a detalle, con participación de colegios constructores chiapanecos y cámaras empresariales, ante quienes se explicó el proyecto y la necesidad de atender la zona, primeramente por salud pública para cambiar las tuberías, pero también por necesidad de modernización y el detonante económico que significará, explicó el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué.

El encargado de la ejecución de obra pública en Chiapas expuso que además de generar certidumbre al tema de salud, la modernización del Boulevard será un importante detonante de la economía en la conocida Zona Dorada, además generará un espacio exigido por la ciudadanía como es el caso de la ciclovía que ofrecerá un espacio de circulación seguro y exclusivo para los usuarios de este medio de transporte.

Se añadirán también obras de confinamiento del transporte público, una mejor iluminación, seguridad, paradas con Internet, entre otros beneficios, acordes a una ciudad moderna, todo con parte del presupuesto total destinado para la remodelación de la capital del estado que ronda los mil 500 millones de pesos.

Esta obra forma parte del Plan Estatal de Desarrollo, el cual busca potencializar las oportunidades de Chiapas y apuntalar las zonas de desarrollo, pensando siempre en mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos.

Es importante destacar que la planificación de esta obra incluye también la previa señalización de vías alternas para evitar mayores afectaciones al tránsito local, por ello en vinculación permanente con la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal y del Estado, se creó una guía de paso alterno que estará a disposición de la ciudadanía.

Por otro lado, existe el compromiso de la Secretaría de Infraestructura de mantener supervisión permanente en la zona para generar certeza en los avances de la ejecución de obra pública, además que el secretario Bayardo Robles Riqué advirtió que mantendrá la dinámica de realizar visitas sorpresa para vigilar las zonas en construcción y en caso que las empresas incumplan o presenten deficiencias técnicas en los trabajos, les serán retirados los contratos de obra.

Las obras se iniciarán sobre el Boulevard Belisario Domínguez, a la altura de la 14 Poniente, en el carril rumbo al poniente y contarán con señalizaciones, presencia de agentes de vialidad e información de las rutas alternas.

Cabe recordar que fue en 1964 cuando se ejecutó el proyecto del Boulevar Belisario Domínguez y pasado el tiempo, otras administraciones solamente “parcharon” la vía, pero el actual Gobierno tomó el compromiso de rehabilitar a fondo la zona tras 50 años de abandono.

La modernización de la capital que forma parte de las obras del Plan Metropolitano, incluye además la instalación de nuevos drenes pluviales, el confinamiento del transporte público, modificación de aceras para crear estacionamientos alternos y establecer senderos peatonales, donde además habrán estructuras de reposo con Internet gratis y botones de pánico para tener garantizada la seguridad de la zona que será acompañada de nuevas luminarias.

Es importante reiterar que antes de iniciar el proyecto de obra, se realizó un estudio de viabilidad que incluyó la opinión de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) y Teléfonos de México (Telmex), entre otras entidades, mismas que autorizaron y trabajan en la normativa a aplicar en la obra.

Fortalece Manuel Velasco estrategia de desarrollo regional con Mesa Chiapas-Guatemala

Con Guatemala y Centroamérica compartimos raíces ancestrales y sueños de bienestar para nuestros pueblos: Gómez Aranda.

Con la integración de la Mesa Interinstitucional Chiapas-Guatemala, el Gobernador Manuel Velasco Coello fortalece la relación como vecinos y socios comerciales, ya que se beneficiarán directamente las familias que viven en ambos lados de la frontera, destacó el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

Gómez Aranda precisó que la gira por Guatemala del Gobernador Velasco, fue muy productiva, puesto que se tendieron importantes vínculos con el Presidente Otto Pérez y con organismos empresariales de aquel país, “lo que se constituye como el relanzamiento de la relación histórica de nuestra entidad con Guatemala, país con el que compartimos historia y desafíos regionales”, aseguró el funcionario.

En este sentido, explicó que la Mesa Interinstitucional Chiapas-Guatemala, trabajará sustancialmente en seis ejes estratégicos: salud, medio ambiente, desarrollo económico y turismo, fortalecimiento de la cultura, seguridad, así como vigorizar una política migratoria más humanitaria.

Para ello, agregó el funcionario, se invitará a participar a 12 dependencias estatales y sus contrapartes del Gobierno Federal, así como a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que brindarán su respaldo y acompañamiento a las acciones que se realicen a lo largo de la frontera con el vecino país.

Entre las principales acciones que el Gobernador Velasco Coello propuso al Presidente de Guatemala y a representantes empresarias –aceptadas con beneplácito- están el fortalecimiento de la cooperación en materia de asistencia social; la atención integral en salud para la población migrante, especialmente niñas, niños, adolescentes y mujeres; la conservación de las Áreas Naturales Protegidas de Montes Azules y el Petén; promoción del intercambio comercial y turístico; atención conjunta en sanidad agropecuaria e intercambio cultural entre Guatemala y Chiapas.

Gómez Aranda recordó que las acciones en favor del respeto, la justicia social, el impulso al desarrollo social y económico de la región, así como la fraternidad hacia las y los ciudadanos migrantes y la consolidación de políticas más humanistas en Chiapas, fueron motivo para que el Parlamento Centroamericano le otorgara al Gobernador Manuel Velasco Coello la Condecoración Francisco Morazán, en grado de Gran Cruz, presea que honra a Chiapas.

domingo, 2 de marzo de 2014

La Sedesol inaugura Aulas Escolares en el municipio de Chanal

Como parte de la estrategia de la “Cruzada Nacional Sin Hambre”, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, inauguró dos aulas escolares en el Colegio de Bachilleres (Cobach) Plantel 61 del municipio de Chanal, con una inversión federal de 520 mil pesos, a través del Programa de Empleo Temporal (PET).

Este evento estuvo encabezado por Eduardo Barrera Villar, Director General de Seguridad Social, en representación del Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez; Héctor Zelonka Valdés, Director General de Atención a Grupos Prioritarios; Eduardo Zenteno Núñez, delegado de la Sedesol en Chiapas; Miguel Ángel Córdova Ochoa, Secretario de Desarrollo y Participación Social (Sedepas); Alejandro López Sánchez, Presidente Municipal de Chanal y María Celia Pérez Navarro, Presidenta del DIF.

Al respecto, Eduardo Barrera Villar, Director General de Seguridad Social de la Sedesol, mencionó que estas aulas tienen doble impacto para la población; por un lado, brindará mejores condiciones a los alumnos del plantel escolar, quienes recibían clases en aulas con sobrecupo, en donde la población existente es de 120 alumnos.

Y por otra parte, se beneficiaron a 46 personas de manera directa con empleo temporal, quienes participaron en la construcción de las aulas, en donde se generaron 6 mil 050 jornales.

“Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de Chanal, estamos dando puntual seguimiento a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; la inauguración de éstas aulas, es un acto de justicia social para nuestros jóvenes, que son el futuro de México”.

Por su parte, el titular de la Sedesol en Chiapas, Eduardo Zenteno Núñez, explicó que gracias a la coordinación de esfuerzos y disponibilidad del Gobernador Manuel Velasco Coello, estas aulas fueron equipadas con sillas y pizarrones.

Durante la gira por el municipio de Chanal, los funcionarios atestiguaron la entrega de recursos a 365 beneficiarios del Programa “Más 65, Pensión para Adultos Mayores”, teniendo como sede la plaza central de este municipio.

En su participación, Héctor Zelonka Valdés, Director General de Atención a Grupos Prioritarios, al referirse a los asistentes, dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto, ha dado un gran impulso al Programa Pensión para Adultos Mayores, al ampliar la cobertura a las personas de 65 años y más.

“Este programa es un acto de justicia social, un acto de reconocimiento al trabajo y contribución que han hecho los adultos mayores y que en esta etapa de su vida necesitan y merecen justo reconocimiento, este apoyo es para que puedan tener una vida de mejores condiciones”.

En este mismo lugar, se llevó a cabo la Feria del Adulto Mayor con la participación de Liconsa, Diconsa, Instituto de Educación para Adultos (IEA) y Registro Civil.

Esta Feria está pensada y diseñada para los adultos mayores, pero también puede acudir la población abierta, en donde podrán obtener información de las dependencias participantes y podrán adquirir alimentos básicos a precios muy accesibles y dotación de leche en los stands de Diconsa y Liconsa.

Anuncia MVC inversión mayor a los 100 mdp para obras de infraestructura en la Frailesca

Villacorzo, Chiapas.- Al asistir a la inauguración de la Feria y Expo Ganadera Villacorzo 2014, el gobernador Manuel Velasco Coello refrendó el compromiso de su administración con el impulso de acciones de mejoramiento y embellecimiento de la infraestructura urbana a favor de los 122 municipios de Chiapas, y en concreto para la región Frailesca anunció una inversión superior a los 100 millones de pesos.

“Para el 2014 vamos a refrendar nuestro compromiso con Villacorzo y con la Frailesca y de manera particular se van a invertir entre el Gobierno del Estado y el gobierno municipal más de 100 millones de pesos para pavimentar calles con concreto hidráulico, para seguir invirtiendo en agua potable y que sean más comunidades las que tengan el servicio; para llevar luz a las localidades que no tienen electrificación y construir caminos saca cosechas en los ejidos de Villacorzo; porque obras son amores y no buenas razones”, subrayó el mandatario.

Acompañado del secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, Presidentes Municipales de la región, ganaderos y ciudadanía en general, Velasco Coello señaló que el recurso de los 100 millones de pesos se destinará para obras de infraestructura, como agua potable, drenaje y letrinas, electrificación y mejoramiento de viviendas.

Reiteró que su gobierno invertirá en este 2014 en más obra pública, en comparación con años anteriores, muestra de ello, dijo, es la reconstrucción de la carretera que comunica a la región Frailesca con el resto del estado.

En el marco de su quinta visita al municipio de Villacorzo, el Gobernador encabezó la inauguración de la Calle Central de este municipio, cuya inversión ascendió a seis millones de pesos. La rehabilitación de esta calle con concreto hidráulico beneficiará a más de 10 mil habitantes, quienes verán mejoría en las vías de circulación en diferentes puntos de la ciudad, además de ofrecer un mejor rostro urbano a los pobladores.

Luego de recorrer las principales calles de la cabecera junto con el presidente municipal, Javier Moreno López y los habitantes del municipio, Manuel Velasco cortó el listón inaugural de la tradicional feria y recorrió las instalaciones de la Expo Ganadera Villacorzo 2014.

INICIO DE ACTIVIDADES DEL CARNAVAL PICHUCALCO 2014

Pichucalco.- Con gran regocijo y respuesta de la ciudadanía se vivió el primer día de actividades del tradicional carnaval Pichucalco 2014, bajo el lema de “Orgullo, Tradición y Alegría”.
Contando con la participación del Ballet Folklórico del Municipio de Teapa Tabasco, quienes arrancaron los aplausos del público espectador gracias a su gran actuación por parte de la casa de la Cultura. Por otra parte y bajo el mismo marco de emociones y entusiasmo se efectuó la presentación oficial de las 6 chicas candidatas a ostentar el título de Reina del Carnaval, partiendo de un opening el cual fue muestra y parte de la calificación que tendrán que llevar a cabo el comité de jueces para coronar el día 2 de marzo a la Reina.
Las participantes este año son: Samaria Cruz Pérez, Fabiola Vázquez Carpio, Jessica Martínez Lázaro, Graciela Gómez Ayala, Ana Gabriela Mollinedo, Selene Pérez Samayoa. El carnaval a un está comenzando y se esperan para los tres días próximos concurso de carros alegóricos, concurso de canto, coronación de la reina de Carnaval, bailes carnestolendos, un show de comedia y el gran baile popular.  

sábado, 1 de marzo de 2014

RESULTADOS DE UN GOBIERNO CERCANO A LA GENTE

En la Escuela Primaria Federal “Cultura Maya” con clave: 07DPR0344K. 
El munícipe entregó la obra: Rehabilitación de Losa de Tres Aulas en 
Segundo Nivel. Con una inversión de 463 mil 746 pesos con 89 centavos.
Consistente en la demolición de losa armada de tres aulas en un 
segundo nivel con medidas de 18.80x9.90 metros y 12 centímetros de 
espesor, acarreos de productos de las demoliciones, reposición de la 
losa con concreto F’c=250 kg/cm2., armada con varilla de 3/8”, 
construcción de trabe t-2, impermeabilización, pinturas en muros y 
plafones de primero y segundo nivel, rehabilitación de pintura esmalte 
en puertas, ventanas, barandales, instalación eléctrica en aulas de 
segundo nivel en primer nivel se rehabilitan contactos, encendedores, 
luminarias y ventiladores.
Así mismo fue agradecido por la directiva, docentes y alumnados de 
esta institución educativa.
COLONIA PAKAL-KIN
El Presidente Municipal Marcos Mayo Mendoza, realizó la entrega de la 
obra “Pavimentación de Calle con Concreto Hidráulico” en la colonia 
Pakal-kin de esta ciudad.
El alcalde estuvo acompañado de los regidores; Francisco Mendoza López 
y Jorge Javier Constantino Zurita. Esta infraestructura se realizó con 
una inversión de 1 millón 814 mil 982 pesos con 32 centavos.
Se ejecutó con las metas siguientes: 362.40 metros lineales, de 
pavimentación de calle con concreto hidráulico (100.30 en la Avenida 
Chichen Itza, 145.85 en la Avenida Copan, 48.15 en la Avenida Bonampak 
y 68.10 en la Avenida Tonina) con ancho de 7.00 metros., armado con 
malla lac 6-6/10-10, 15 centímetros, de espesor de concreto de 
resistencia de F’c=250kg/cm2. Incluye guarniciones con medidas de 
15*20*45 centímetros, de concreto de F’c=150kg/cm2.

MEJORES CALLES PARA BOCA DE CHANCALA

El Gobierno Municipal que preside el edil Marcos Mayo Mendoza, llevó a 
cabo el corte de listón inaugural de “Revestimiento de Calles” en el 
ejido Boca de Cháncala de este municipio; esta obra se realizó con una 
inversión de 1 millones 075 mil 958 pesos con 84 centavos.
El corte de listón realizó el Regidor Mauricio Zapata Felix; además 
del Tesorero, Octavio Sánchez Montejo y las autoridades ejidales, 
donde posteriormente el alcalde Marcos Mayo Mendoza se incorporó en 
esta actividad acompañado demás funcionarios municipales.
Por su parte el edil palencano señaló que con el comienzo de las 
reuniones por sede, es tiempo de trabajar e hizo un llamado a las 
autoridades ejidales para que en la asamblea se coordinen y prioricen 
su obra para este año, con la finalidad de obtener buenos resultados.
Así mismo la comunidad aprovechó para agradecer al “Gobierno con 
Espíritu” por el apoyo a los niños y jóvenes con el programa municipal 
de Transporte Escolar, con el cual se han visto beneficiados y ahora 
es más fácil y seguro que los estudiantes lleguen a las escuelas, 
continuando de esta manera con su desarrollo educativo. Este sentido 
el mandatario municipal, resaltó que las comunidades que participan en 
este programa, han manifestado su agradecimiento y que en su 
administración se seguirá apostándole a la educación.
Finalmente aprovechó la visita a esta comunidad donde el alcalde 
platicó con un grupo de mujeres, en donde felicitó a cada una de ellas 
por la labor que asumen dentro de cada hogar y reconoció que es 
conocer de las necesidades de la región de este municipio.
La obra que se inauguró cuenta con la siguiente descripción: Apertura 
y revestimiento de calles en el ejido Boca de Cháncala del 0+000 km al 
1+144.33 km., construcción de 2 puentes peatonales, construcción de 2 
vados con concreto hidráulico F’C=200 kg/cm2, construcción de 896.91 
ml de cunetas con concreto hidráulico de F’C=150 kg/cm2 y obras de 
drenaje con tubería de 90 cm de diámetro.

Inaugura MVC Feria Internacional Suchiate 2014

Suchiate.- En compañía de mujeres, hombres, niñas y niños, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la Feria Internacional Suchiate 2014, en donde refrendó su compromiso de seguir garantizando un trato digno a las y los migrantes, con la conformación de una frontera humanista que dignifique el paso de quienes transitan por la entidad en busca de un mejor nivel de vida.

Esta celebración, también conocida como la "Feria del Primer Viernes", representa un escaparate internacional por el intercambio comercial que se da entre Chiapas y el país vecino de Guatemala. Tiene una duración de ocho días y en ella se encuentran stands de productos regionales, nacionales y extranjeros, así como la tradicional exposición ganadera.

En este marco y ante cientos de habitantes, Velasco Coello expresó la importancia de esta feria porque representa el enlace de hermandad entre el pueblo guatemalteco y el chiapaneco, por lo que, dijo, su gobierno trabaja intensamente para seguir consolidando esquemas, obras y medios que aseguren el respeto integral de los migrantes.

"Con la Feria Internacional de Suchiate hermanamos aún más nuestros lazos con todos los hermanos de Centroamérica, con los hermanos de Guatemala que transitan por este territorio y que vienen a disfrutar de esta fiesta", agregó.

El mandatario chiapaneco lanzó el exhorto a los 122 municipios de la entidad a seguir siendo ejemplo del respeto y trato digno a las y los migrantes, asegurando que ninguna autoridad puede y ni debe vulnerar los derechos de quienes transitan por Chiapas.

En otro momento y tras haber realizado un recorrido por los stands de esta feria, el jefe del Ejecutivo estatal inauguró la modernización del teatro del pueblo, obra que consistió en la construcción del domo y del equipamiento con equipo de sonido, televisión y luces para la realización de eventos culturales, sociales y deportivos.

Cabe señalar que esta obra se realizó en atención a una añeja demanda de la población de este municipio y que requirió una inversión de cuatro millones de pesos.

En ese sentido, especificó que este año se destinará una importante cantidad de recursos para obras públicas, fortaleciendo la infraestructura deportiva, turística y en vías de comunicación.

Indicó que para fortalecer el rubro turístico, se construirá el Corredor Turístico Brisa del Mar; en materia deportiva se construirá gimnasios al aire libre y se modernizará la unidad deportiva; en vías de comunicación se realizarán labores de mantenimiento y conservación de caminos como el tramo Jarita Ejido Simón Bolívar, Nueva Independencia y Jarita Emiliano Zapata, así como al Ejido La Libertad.

Finalmente, Velasco Coello argumentó que su gobierno seguirá trabajando para canalizar y enfocar más y mejores recursos para que Chiapas continúe en crecimiento.

En su intervención, el presidente municipal de Suchiate, Javier Cruz Aguilar, agradeció al Gobernador por la distinción de inaugurar esta feria del pueblo, así como el otorgamiento de más y mejores obras que facilitan el desarrollo de las y los habitantes, al tiempo de respaldar sus políticas públicas.

El intercambio comercial que permite la FIT beneficia a 15 municipios: MVC

Tapachula, Chiapas.- Al encabezar la edición 52 de la Feria Internacional Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la importancia de esta tradicional celebración que beneficia a 15 municipios de la región gracias al intercambio comercial que aquí se genera.
Ante cientos de visitantes, el mandatario subrayó que este evento permite estrechar los lazos de fraternidad más allá de la frontera con Guatemala, con Centroamérica y los diferentes países que con su presencia han demostrado año con año su respaldo a esta muestra.
“Durante más de 50 años esta Feria ha demostrado que Tapachula es la capital económica de Chiapas; gracias al intercambio comercial que aquí se genera, esta es una fiesta que beneficia a 15 municipios de la región y acerca a nuestro estado con Guatemala y Centroamérica", agregó.
Por esta razón, dijo el mandatario, durante su administración se ha invertido en tres áreas que históricamente han sido fundamentales para el desarrollo de Tapachula y el Soconusco: el apoyo a productores y empresarios, el cual habrá de incrementarse este año; la modernización urbana y la atracción de inversiones para la región.
Por esta razón, dijo el mandatario, durante su administración se ha invertido en tres áreas que históricamente han sido fundamentales para el desarrollo de Tapachula y el Soconusco: el apoyo a productores y empresarios, el cual habrá de incrementarse este año; la modernización urbana y la atracción de inversiones para la región.
Respecto a la modernización urbana del Soconusco, señaló que es una prioridad en la que durante el 2014 se han invertido más de 440 millones de pesos en infraestructura básica, el Par Vial, pavimentación de calles y avenidas así como rehabilitación de parques.
"Estamos invirtiendo en infraestructura como ningún otro gobierno, porque estamos convencidos de que Tapachula debe estar a la altura de lo que merece su gente"
Manuel Velasco detalló que ya se trabaja en el Soconusco para atraer más inversiones y establecer relaciones comerciales que impulsen la economía de la Perla del Soconusco y de toda la región.
Con este fin, aseguró que durante su gira por Guatemala el pasado miércoles, sostuvo una reunión con empresarios de Centroamérica para seguir atrayendo más inversiones y promover el intercambio comercial.
"Tenemos el compromiso de seguir fortaleciendo el corredor turístico y comercial, dando siempre nuestro mejor esfuerzo y apoyando las actividades económicas y comerciales, muestra de ello son los 100 sementales bovinos que acabamos de entregar a los ganaderos de esta región y donde invertimos más de un millón 200 mil pesos"
Finalmente, Velasco Coello resaltó la importancia que para su gobierno tiene el fomentar la cultura, el arte y las tradiciones, por ello se crean espacios que permitan promover esta riqueza del pueblo de Chiapas.
Durante la inauguración de la Feria Internacional de Tapachula, el Gobernador Manuel Velasco estuvo acompañado del alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, del presidente del Consejo Directivo de la FIT, Héctor Cano de la Torre y de la reina de la Feria, Florencia I.
La FIT es un espacio que une y enorgullece, es espejo de las raíces y tradiciones que unen a los chiapanecos. Serán 17 días de fiesta, exposición ganadera, artesanal, cultural, agropecuaria, Teatro del Pueblo, espectáculos artísticos, palenque de gallos, juegos mecánicos, expositores de Centroamérica, Europa, Asía, África y Sudamérica.

Entrega MVC constancias de libertad anticipada a 147 mujeres y hombres

Como un acto de justicia social y como parte de las acciones que fortalecen un sistema jurídico estatal equitativo e incluyente, que privilegia el respeto a los derechos humanos de las y los chiapanecos, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la entrega de cartas de liberación a 147 mujeres y hombres internos de diferentes penales de la entidad.
Además de los connacionales que resultaron beneficiados con la entrega de estas boletas de liberación también se encuentran ciudadanos de otras nacionalidades como: Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Acompañado de Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura (TSJE), el Gobernador destacó que el bienestar social es prioridad para su gobierno, hecho que permitirá impulsar y consolidar un Chiapas más justo y digno para vivir.
El mandatario precisó que para la realización de estas acciones, resultado de las gestiones realizadas entre la Comisión Interinstitucional y la Mesa de Reconciliación del estado, se privilegió el respeto al estado de derecho y las garantías individuales.
En este sentido, precisó que las liberaciones anticipadas son ejemplo de que en Chiapas el sistema de justicia es confiables y trabaja para dar certeza a la seguridad social de las familias.
“Vamos a seguir revisando los casos para que más mujeres y hombres puedan obtener su libertad, porque la justicia tardía también es injusticia y es eso lo que justamente no queremos que suceda”, destacó el Gobernador.
Ante las personas beneficiadas y sus familiares, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció la suma de esfuerzos, voluntades y el diálogo entre los tres poderes del Estado, así como del Consejo Estatal de Derechos Humanos, quienes integran la Mesa de Reconciliación para privilegiar la justicia social.
Es importante mencionar que la liberación de estas 147 personas se suma a las más de 500 liberaciones de mujeres y hombres mexicanos y de otras nacionalidades quienes se lograron reintegrar a la vida productiva en sus comunidades, regiones o países el año pasado.
Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado enfatizó que hoy las autoridades gubernamentales de Chiapas ejercen acciones de difusión y de respeto de los derechos humanos, acciones de civilidad y convivencia armónica donde se privilegia la libertad, se pugna por las relaciones sin discriminación y se contribuye a la evolución progresiva de los derechos elementales de las personas.
Asimismo, enfatizó que la Mesa de Reconciliación interinstitucional sienta las bases para que las organizaciones sociales, asociaciones y todo tipo de agrupación organizada cuenten con la certeza de una institución dedicada y dispuesta a privilegiar el diálogo, tendiendo puentes para el entendimiento y solución de los conflictos sociales, buscando por encima de todo la reconciliación de los pueblos y habitantes de Chiapas.
En este contexto, el Gobernador resaltó que las y los migrantes del bloque centroamericano que diariamente transitan por el territorio chiapaneco, tienen en su gobierno a un amigo y un aliado, por lo que refrendó su compromiso de seguir trabajando para lograr un mayor respeto de los derechos humanos de las y los migrantes.
El mandatario argumentó que en tan solo un año de la presente administración estatal se construyeron y se pusieron en marcha cuatro nuevos albergues en puntos estratégicos de la frontera para atender a las niñas, niños, mujeres y hombres migrantes.
Cabe destacar que por estas acciones en favor del respeto, justicia social, impulso al desarrollo socioeconómico regional, fraternidad con las y los ciudadanos migrantes; y la consolidación de políticas humanistas en Chiapas, el Gobernador fue condecorado por el Parlamento Centroamericano con la Orden Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz.
La Orden Francisco Morazán es la más alta condecoración que otorgan los centroamericanos a personajes importantes que en el ejercicio de sus funciones públicas, contribuyan al fortalecimiento de la paz de Centroamérica y al desarrollo e integración en esta región.
Finalmente, el Gobernador refrendó su compromiso para seguir trabajando con responsabilidad y con gran voluntad en favor de la justicia, las libertades, la igualdad de oportunidades y el estado de derecho, para Chiapas y todas las familias.

Gobierno de Chiapas cumple demanda social de trabajadores de salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el primer año de esta administración, se logró afiliar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a más de ocho mil empleados de la Secretaría de Salud del estado, siendo Chiapas la primera entidad en lograr que la totalidad de la plantilla laboral de la dependencia cuente con esta prestación.

Lo destacable de este logro es que los beneficiados no son únicamente trabajadores de base pertenecientes a un gremio sindical, sino que también fueron afiliados trabajadores de contrato.

En un año de gestión, se logró afiliar a ocho mil 216 trabajadores de salud y con ello se alcanzó la incorporación total de ellos, cuando de 2008 a 2012 fueron afiliados tan sólo cuatro mil 509.

Cabe mencionar que a lo largo de la vida institucional de la Secretaría de Salud del estado se ha mantenido dentro de su estructura a trabajadores de contrato, quienes no contaban con prestaciones sociales de ninguna naturaleza; a principios del mes de febrero, la dependencia y el sindicato nacional dieron a conocer el importante logro de su incorporación al ISSSTE.

Es así como el Gobierno de Chiapas cumple con una demanda social de los trabajadores de salud, quienes ahora gozan de derechos como cotizar al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), servicios médicos en el ISSSTE, incapacidades médicas, cuidados maternales, rehabilitación física y mental, seguro de riesgo de trabajo, seguro de invalidez y vida, préstamos personales, créditos hipotecarios, guardería, servicios funerarios, entre otros.

Además, se da cumplimiento a la Ley del ISSSTE, la cual en su artículo 43 transitorio establece la obligación de las dependencias que mantienen personal de contrato para que en un plazo de cinco años regularicen su afiliación a este sistema de salud.

Realiza DIF Chiapas jornada de cirugías gratuitas de labio y/o paladar hendido

En el Hospital de Las Culturas en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, los días 6 y 7 de marzo serán valoradas medicamente las personas que padecen labio y/o paladar hendido que se registraron en el padrón que integró el Sistema DIF Chiapas.

Las y los candidatos para cirugía, serán citados del 10 al 14 del mismo mes, para que sean intervenidos quirúrgicamente.

Las cirugías que se realicen serán sin costo alguno, gracias a la colaboración del DIF Chiapas, Operation Smile y Secretaría de Salud, instituciones que sumaron esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos.

La presidenta del DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, puntualizó que la suma de esfuerzos con las instituciones mencionadas ha dado buenos resultados en beneficio de la población, y aseguró que desde la institución que preside continúa realizando diversas gestiones para ofertar servicios que contribuyan al bienestar de todos los chiapanecos.

A través de las delegaciones regionales del DIF, las personas que padezcan labio y/o paladar hendido pueden inscribirse al padrón que está integrando el Sistema DIF Estatal.
Si desea más información, solicítela en el DIF Regional de San Cristóbal de Las Casas en Avenida Miguel Hidalgo No.7 Centro Histórico, o llame al teléfono (01-967)678-0671.

ATIENDE ALCALDE AUTORIDADES EJIDALES EN PRIORIZACIÓN DE OBRAS

Esta mañana el edil palencano Marcos Mayo Mendoza, se reunió con 
autoridades ejidales de 33 comunidades, que se llevó a cabo en la sede 
01, del ejido Emiliano Zapata del valle de este municipio.
Con el objetivo de atender y cumplir con las peticiones de la 
ciudadanía del municipio, el Ayuntamiento, busca las alternativas y 
mecanismos del progreso municipio, el Gobierno Municipal llevará a 
cabo 14 asambleas en diferentes sedes, un gobierno cercano a la 
gente, que permite escuchar las inquietudes y planteamientos de cada 
una de las comunidades.
El Presidente Municipal Marcos Mayo Mendoza, Informó acerca del 
presupuesto de 2014, un total 235 millones de pesos que destinaran en 
obras de impacto social en las comunidades, barrios y colonias del 
municipio. Palenque cuenta 324 comunidades, y en la cabecera municipal 
con 110 barrios y colonias. Y recalcó que el año pasado se atendió a 
223 comunidades. Este presupuesto 2014 se destinará en barrios, 
colonias y comunidades de este municipio.
“Somos un municipio que atiende las necesidades y solicitudes que 
emana la población. La ciudadanía tiene el derecho legítimo de conocer 
el monto del presupuesto anual y sobre todo mantener informada la 
ciudadanía. La democracia participativa, significa que gobierno somos 
todos, y que exista una interacción de diálogo, entre gobierno y 
pueblo”, indicó Mayo Mendoza.
Así mismo el edil al sostener esta reunión con las autoridades 
ejidales llamó “El diálogo de un verdadero COPLADEM”. Y que luchen por 
las necesidades de cada una de las comunidades y no dividir a la gente.
De acuerdo a las estadísticas en Palenque existen 45 comunidades de 
extrema pobreza, es decir que nunca habían recibido una obra, y que no 
cuenta con servicios como; energía eléctrica, agua potable, escuela, 
calle, entre otras.
Este gobierno municipal estamos al servicio de la comunidad, que no 
distingue colores, raza y creencias religiosas.

BENEFICIO MUTUO, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE CAMINO


Pichucalco.- Un acierto y dupla exitosa es la que presenta la paraestatal PEMEX y Ayuntamiento Pichucalco, con la gestión oportuna y de resultados fehacientes. El presidente Municipal, Ricardo Cruz Kerlegand, cumple un compromiso más durante su administración, la cual fue llevar a cabo en conjunto con PEMEX la rehabilitación y mantenimiento del camino San Manuel – Santa Martha-Crimea. Con una inversión de $ 4.100.000.00. 
Este gobierno ciudadano comprometido con su gente realizo el corte de listón inaugural donde a la par de las autoridades y encargados de la paraestatal en la región sur, encabezada por el Lic. Aldo Cesar Guerrero Avalos dieron oficialmente el mensaje de conclusión de obra.

Con dicha obra los habitantes de la Ranchería Platanar Abajo 1ra. La Crimea son beneficiados. Hombres y mujeres que todos los días transitan dicho acceso, a la par de estudiantes, quienes importante mencionar que acuerparon a las autoridades en la inauguración, brindando al igual el agradecimiento ya que esta demanda de camino como ellos mencionan, había sido por años solicitada, y es hoy que se ve reflejada, gracias al excelente trabajo de gestión por parte de la primera autoridad del Municipio, a quien no solo le agradecieron sino también se suma el reconocimiento públicamente por sus beneficiados ya que como ellos puntualizan, esto es reflejo de trabajo en conjunto y de resultados.

Los colonos invitaron al Edil a seguir trabajando como hasta el día de hoy en beneficio de su gente, y que de igual forma tiene todo el respaldo por parte de la comunidad ya que han sido testigos de acciones y compromisos concretados.