sábado, 3 de noviembre de 2012

Apuesta Chiapas a la coordinación y tecnología para el fortalecimiento de la Frontera Sur: RLS


En el marco de la XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
Puebla, Puebla.- En el marco de la XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se desarrolla en el estado de Puebla, el Procurador Raciel López Salazar expuso el tema “Frontera Sur: Modelo Integral de Atención” y enfatizó en la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para dar paso a esquemas de atención, control y seguridad en esta región del país.
Durante el encuentro, la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, hizo un reconocimiento especial a las Procuradurías de Chiapas, Jalisco, Morelos y Distrito Federal “por su destacada labor como integrantes de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia”.
Ante los procuradores y fiscales de las 32 entidades federativas, el abogado de los chiapanecos afirmó que se ha analizado la problemática de la situación migratoria y los delitos que rodean a la zona colindante con Guatemala, promoviendo políticas integrales que dignifican a la población migrante en su paso hacia los Estados Unidos.
“La administración del Gobernador Juan Sabines Guerrero propuso acciones concretas para neutralizar la actuación de grupos criminales en la franja fronteriza, como el operativo Frontera Sur planteado como parte integral de la estrategia nacional de combate a la criminalidad”, agregó.
López Salazar sostuvo que el compromiso es hacer de la Frontera Sur una región de oportunidades, “para ello el Gobernador de Chiapas promovió una estrategia integral para ofrecer a los migrantes acciones concretas en materia de salud, seguridad jurídica y social”.
Estos hechos, dijo, han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones y condecorados por los gobiernos de El Salvador, Honduras, Guatemala y el Reino de Dinamarca.
Además, el Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas dio a conocer que se ha propuesto la modernización tecnológica de la Frontera Sur para facilitar el ingreso regular de extranjeros, mediante sistemas de reconocimiento de voz, iris y huellas dactilares que impidan la falsificación de documentos, lo que daría forma al registro biométrico.
“Con el registro de datos biométricos, se tendría un mejor control de la migración para los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras, además de proporcionar una base de datos robusta, para conocer quiénes ingresan por nuestra frontera”, precisó.
Indicó que "en materia de prevención, a través de las Campañas de Canje de Armas, hemos logrado el canje de casi 10 mil armas de fuego por computadoras, lo que abona a una nueva cultura de la prevención, disminuye riesgos en los hogares y favorece la educación, así como el desarrollo de la juventud chiapaneca”.
En su exposición, el Procurador estatal presentó ante el Pleno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tres puntos de acuerdo. El primero de ellos tiene como objetivo incrementar el despliegue de elementos de las fuerzas federales en la Frontera Sur.
El segundo, considera solicitar al Consejo Nacional de Seguridad Pública que incluya, a partir del próximo ejercicio, una nueva partida presupuestal a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con un rubro de Fortalecimiento de la Frontera Sur, para contar con recursos específicos y dotar de herramientas que permitan desarrollar la plataforma tecnológica.
Y el tercero de ellos, prevé gestionar ante la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores la eliminación de la visa a los nacionales de Guatemala, El Salvador y Honduras, e implementar el registro biométrico en todo el país.
Cabe destacar que, dentro de las actividades de la XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los titulares de las procuradurías estatales abordan, entre otros temas, el Narcomenudeo, Trata de Personas, Protocolo de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, Situación actual, retos y perspectivas de la Justicia Adversarial y Delitos cometidos con recursos de procedencia ilícita.

RICARDO CRUZ ALCALDE DE PICHUCACLO TIENE A TODA UNA PARENTELA TRABAJANDO EN EL AYUNTAMIENTO.


SAUL GALDÁMEZ.
PICHUCALCO, CHIAPAS.- Ante casos de nepotismo que se practican al interior del ayuntamiento local de este lugar que mal dirige Ricardo Cruz, sectores sociales alzaron la voz para denunciar estas irregularidades en las que familiares y hermanos de funcionarios de primer nivel ocupan cargos en esta administración municipal.
Con estas acciones el actual gobierno ha incurrido en violación al artículo 40 fracción V de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas así como de su correlativo 45 de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Chiapas, al intervenir de manera directa en la contratación de familiares consanguíneos y por afinidad civil como empleados de confianza de los mismos funcionarios.

Pese a estar incurriendo en un delito, el actual gobierno ha hecho caso omiso a la ley y ha decidido incluir en la nomina a familiares y amigos de regidores, situación que ya ha generado encono entre pobladores de Pichucalco, quienes les han negado algún trabajo para colocar a familiares y allegados de los funcionarios.

En la lista aparecen Gustavo Montiel Santiago quien funge como tesorero municipal, Carlos Enrique Montiel Santiago chofer del edil y hermano del tesorero, Rafael Bustamante Puc director de protección civil y su tía Laura Bustamante secretaria particular del alcalde, Rodolfo Morales encargado de planeación y su cónyuge Marilú Velasco quien es la jurídico del ayuntamiento de Pichucalco.

A esto se le suma que la regidora Amanda Ramírez López quien tiene  a su hijo Adrián Contreras Ramírez en el área de tesorería, así como Mirna Montiel Santiago y Mirna Santiago encargadas de la venta de banquetes al ayuntamiento.
Ante estas irregularidades habitantes de esta ciudad piden que se investiguen toda vez que se está incurriendo en actos flagrantes de nepotismo al interior de la inicial administración de Ricardo Cruz Kerlegan.
Otras de las preocupaciones que mantienen a la población en zozobra es que el DIF municipal el cual su titular es María de los Remedios Kerlegan,  es que pese a que la presidenta de este organismo de asistencia social, se ha caracterizado por ser muy santa, y profesar la religión católica, temen que suceda lo mismo que  en años pasados dentro del comité católico. Además del manoseo sin ton ni son del recurso que llega cada quincena a manos de María de los Remedios.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Entrega mensual de despensas a los Adultos Mayores


-          En el evento se encontraban el Presidente Municipal Marcos Mayo y la Presidenta del DIF Municipal Maria Mayo.

El DIF Municipal realizó como parte de sus actividades, la entrega mensual de despensas a los adultos mayores, a través de su Consejo de Ancianos.
Se hizo una convivencia para los asistentes, quienes también participaron con la presentación de algunos bailables tradicionales, además de disfrutar de la marimba que amenizó el evento, disfrutaron de un refrigerio.
El evento se realizó en las instalaciones del DIF Municipal, dónde en la entrega de las despensas, se encontraban el Presidente Municipal Marcos Mayo y la Presidenta de la Institución, Maria Mayo.
Se repartieron alrededor de 250 despensas, mismas que contenían arroz, frijol, aceite, azúcar, galletas y pastas.

EL ALCALDE ANTONIO LORENZO GUZMÁN REALIZA RECORRIDO DE INSPECCIÓN AL PANTEÓN MUNICIPAL.


REFORMA, CHIAPAS.-El Presidente Municipal de este lugar Antonio Lorenzo Guzmán, realizó un recorrido de inspección  por el Panteón Municipal, en donde dialogó con la población que acudió a visitar a sus difuntos.
 Ahí el alcalde priista,  dio a conocer que el municipio se encuentra listo para la celebración de Todos Santos; “nuestro municipio se encuentra listo para recibir a miles de visitantes que acuden al panteón municipal para recordar a sus difuntos”.

Lorenzo Guzmán, mencionó que desde hace varios días funcionan los trabajos de limpieza en el cementerio, además de que se estarán atendiendo otros servicios públicos como son el agua y la basura; “el camposanto municipal está listo al 100 por ciento para que la gente tenga todas las facilidades y realicen sus rituales sin ningún contratiempo”.

Agregó que  se trabajará conjuntamente con las áreas encargadas del panteón y se realizarán revisiones con la finalidad de verificar que las condiciones en las que se encuentran sean óptimas, y no representen riesgo alguno para los visitantes.

El Edil reformeño también refirió que con el objetivo de salvaguardar la integridad y seguridad de las personas durante las celebraciones de los Días de Muertos, las Direcciones Municipales de Seguridad Pública, Protección Civil, Tránsito y Vialidad llevarán a cabo el operativo “Todos Santos”, del 26 de octubre al 2 de noviembre.

LEONARDO GUIRAO, ALCALDE DE CHILÒN PONE EN MARCHA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE QUE BENEFICIARA A COMUNIDADES.



El alcalde de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción y rehabilitación del puente vehicular que comunicará diferentes comunidades del municipio entre las que se encuentra Chuch´teel, Guaquitepec, Mamalic y Santa Rosa, acción que implica una inversión importante y que beneficiará a más de 1000 habitantes de dichas localidades.
Durante el evento, al que acudieron el regidor Mateo Gómez Méndez, Ing. Walter Monterrosa Molina, encargado de la
realización; y funcionarios del Ayuntamiento de Chilón, el Presidente Municipal resaltó la participación que tendrán los habitantes de la comunidad durante la construcción de dicha obra.

Guirao Aguilar reconoció, que paralelamente se llevarán a cabo otras acciones como el mejoramiento de iglesias en la comunidad, así como también, la continuidad de las obras pendientes que heredaron de la administración municipal saliente. De igual forma, el mandatario reiteró que uno de los objetivos de la obra es lograr que los habitantes del lugar tengan mayor seguridad y fluidez vehicular.

“Esta obra será emprendida por ingenieros y empresas capaces”, aseveró el munícipe y, además, recalcó que para dar agilidad a los trabajos, ha sostenido reuniones con ellos para provocar menos problemas a la ciudadanía. El alcalde reconoció la importancia de que su administración realice una adecuada gestión de recursos estatales y federales para poder concluir satisfactoriamente proyectos en puerta.

Al hacer uso de la palabra, el regidor Mateo Gómez Méndez, comentó que esta obra es una muestra del trabajo del Ayuntamiento para impulsar acciones significativas, pues “alivia un congestionamiento vehicular que día con día se vive, y con ello lograremos alcanzar mayor seguridad en todas nuestras comunidades”.

Poniendo en marcha la construcción de esta importante obra, lograremos desfogar el transito vehicular principalmente de la comunidad Chuchteel hacia la cabecera municipal y demás localidades de nuestro territorio, puntualizó el alcalde Leonardo Guirao.

Finalmente, el edil pidió y aconsejo a los beneficiados a que cuiden la obra que con esfuerzos el gobierno municipal que el encabeza les esta realizando para mejorar la calidad de vida de los chilonenses; y agradeciendo en una forma general a todos los presentes que estuvieron dentro del banderazo de ese inicio de obra, expresó que el Gobierno Municipal 2012-2015 va a seguir trabajando por el progreso y modernización de Chilón.

EXITOSO CONCURSO DE ALTARES EN OCOZOCOAUTLA.


Al pasar por el panteón 

me encontré una calaca 

que andaba desesperada 

porque a Ramiro buscaba

quien es Ramiro pregunte

y la calaca se burló

como es que no sabes quien es

 si al ayuntamiento ya llegó

que todos corran ya



que se escuendan en el panteón 

porque hay viene Ramiro 

Ramiro Chambé León.


De esta manera el edil coiteco fue recibido en el parque central, donde se llevó acabo el primer concurso de altares autóctonos en el municipio, organizada por el H. Ayuntamiento municipal, en coordinación con la Secretaria de Cultura y Recreación que dirige Erick Miceli Gómez y las escuelas participantes son: esc. Primaria Luis Espinosa, Elpidio López Escobar, sec. Belisario Domínguez Palencia, sec. Salomón González Blanco, preparatoria Ocozocoautla, preparatoria No.2 y Cobach Plantel 49.

El presidente municipal Ramiro Chambé, recorrió cada uno de los altares expuestos en compañía de sus regidores y mas cercanos colaboradores, quienes escuchaban atentos las descripciones de cada uno de los alumnos de las escuelas participantes.

El edil hizo uso de la palabra y agradeció la presencia y participación de las escuelas y ciudadanos presentes, dijo ser un amante de sus raíces , pues aquel que las niega se niega a si mismo, de igual manera dijo saber que el día de muertos es una de las celebraciones más importantes en nuestro país, que es una festividad dedicada a todos nuestros seres queridos que ya no estaban presentes y  es cuando sus almas podían venir a convivir con los que aun tienen existencia terrenal, el origen de esta celebración del dia de muertos es incierto, pues es una mezcla de costumbres prehispánicas donde el objetivo es honrar a nuestros fieles difuntos; normalmente todos acudimos a los panteones el 1 y 2 de noviembre a adornar las tumbas con flores, coronas y ofrendas .

Por ello quiero decirles que pueden ir con su familia a los panteones sin preocupaciones, hemos realizado mejoras en ambos panteones, habilitamos los baños, pusimos alumbrado , tenemos al 100 porciento los hidrantes, así que ya no sufrirán mas de agua, tendremos vigilancia permanente, a Protección Civil, Cruz Roja y con ello podrán asistir  toda tranquilidad pues trabajamos en grande para ustedes, concluyó.

TODO UN ÉXITO EL CONCURSO DE ALTARES EN PALENQUE CONVOCADO POR AUTORIDADES MUNICIPALES.


PALENQUE, CHIAPAS.- El ayuntamiento local que preside Marcos Mayo Mendoza  realizó el concurso de Altares de este año, en dónde los alumnos de diversos centros educativos montaron sus altares con mucho entusiasmo.
 “el Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia”
En dicho evento autoridades municipales,  premiaron a los mejores montajes y a quienes les agradeció el esfuerzo realizado para estar presentes en dicho concurso.
Lo anterior como parte del Día de Muertos que… es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos… festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Día de Muertos es un día festejado también en Brasil, como Día dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana. … sus orígenes… son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.


Empresas se suman a la preservación del medio ambiente


Exclusivas en Tuxtla S.A de C.V Cuauhtémoc Moctezuma plasmó su compromiso con la preservación del medio ambiente al firmar con Biodiesel Chiapas un convenio de comercialización para que sus 250 unidades carguen un diez por ciento del total de su combustible en la primera biodieselera del país.
Al fungir como testigo de honor en este acuerdo en el que también la empresa italiana Tegma va a adquirir biodiesel chiapaneco, el gobernador constitucional, Juan Sabines Guerrero dijo que con esta acción se le apuesta al corto, mediano y largo plazo porque este combustible será el futuro del transporte aéreo y terrestre.
”Estamos convencidos que este producto llegó para quedarse. Sabe que al consumir biodiesel como lo está haciendo Exclusivas en Tuxtla está beneficiando al planeta, a esta empresa que es 100 por ciento chiapaneca es un patrimonio de las y los chiapanecos”, indicó el gobernador del estado.
El representante de la empresa italiana “Tegma”, Olimpio Montorfano consideró que Chiapas se ha adelantado a empresas chinas e hindúes al diseñar toda una estrategia de producción, elaboración y comercialización de energías limpias, por ello la decisión de su grupo de comprar biodiesel chiapaneco.

”Chiapas por lo que hizo el gobernador que vio con gran visión pero esto es una realidad que no es muy conocida en la gente común, que no se platica tanto de esto porque hay muchos intereses de por medio pero si es una etapa de no retorno por aquí hay que ir y en Europa ya hay muchos. Chiapas se está adelantando a los que son famosos a los chinos a los hindús, porque lo hacen de forma especulativa y esto será una vitrina mundial muy importante para Chiapas con un entorno social importante”.

Por su parte, el director general de Exclusivas en Tuxtla, Antonio Pariente Gavito, reafirmó su compromiso por respaldar esta acción de gobierno para contribuir con el mundo en la conservación del medio ambiente.

”Por eso señor gobernador hoy le puedo decir que la empresa que represento está con usted y apoya firmemente su política de medio ambiente; ya que tenemos en la empresa como misión el fortalecimiento de la cadena de valor con proyectos vigentes como este de biodiesel”, expresó Antonio Pariente.

El gobernador explicó que Chiapas tiene una plataforma productiva con una oferta anual de 10 millones 800 mil litros diseñada para aprovechar aceites de segunda generación como el vegetal, de palma y de jatropha; y por eso hay condiciones de ofertar el combustible a otros estados y a empresas como la italiana que hoy se suma a la compra de lo que se genera en la entidad.

”Ya estamos en condiciones no solamente de consumirlo en Chiapas sino también de proporcionarlo a otros lugares”, acotó Juan Sabines.

Sabines Guerrero dijo que en breve se abrirán dos biodieseleras más, una que estará ubicada en Tapachula y la otra en la zona poniente de Tuxtla Gutiérrez, y exhortó a los propietarios de vehículos particulares que utilizan diesel a que acudan a consumir un porcentaje de biodiesel y contribuir a la disminución de la huella de carbono.

”Una empresa sustentable, una empresa que está apostándole al medio ambiente que está protegiendo al planeta muchas gracias a todos, el programa funciona bien es cien por ciento biodiesel. Muchas gracias por la paciencia, por la apuesta a este producto, porque confiaron en nosotros que no nacía aún, pero dijimos la Jatropha es la ideal y aquí está la certeza que tiene destino”, aseveró el Ejecutivo estatal.

El empresario italiano dijo que su empresa podría comprar sin problemas cuatro millones y medio de toneladas al año del biodiesel, por eso avizoró que con Chiapas hay alianza de negocios para rato.

”Aquí los campesinos, los productores tienen la seguridad que es el futuro, no es especulativo esto será siempre continuativo para siempre. El mundo tendrá que recurrir a esto primero que nada es una cuestión ambiental y segundo porque se está acabando la energía de origen mineral se acaba dentro de poco tiempo entonces las energías alternativas son la solución”.

De esta manera se abre un parteaguas en la economía matriz energética para el uso de energías amigables con el medio ambiente dijo Marco Antonio Coutiño, director general de Biodiesel Chiapas.

”Es histórico también porque no existe en el país una agenda con la visión y trascendencia de esta política pública ambientalista con un profundo sentido social, instrumentada y emprendida por su liderazgo gobernador Sabines”, indicó el director general de Biodiesel Chiapas.

Hasta ahora se tienen cultivadas cerca de 60 mil hectáreas de palma africana, más de diez mil de piñón.

Cabe destacar, que el avión donde viaja el gobernador y su carro personal carga energías limpias, de ahí la invitación para aquellos que tienen vehículos que se mueven con diesel a que acudan a esta despachadora y contribuyan a mejorar al medio ambiente.

Entrega JSG obra y comodato a locatarias del “kiosco del parque Central”


Con un delicioso pozol, el gobernador Juan Sabines Guerrero convivió con mujeres trabajadoras que conforman la "Unión de Antojitos del Kiosco Juan Sabines Gutiérrez" ubicado a un costado de Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

En propia mano, les entregó el contrato del comodato de los cinco locales y sus llaves de un tradicional inmueble, que después de 30 años fue remodelado, recuerda Crisólita Sánchez Gutiérrez.

"De 1982, hace 30 años el señor Juan Sabines Gutiérrez nos entregó los locales y nos dijo las llaves recójanlas en el municipio, 30 años tenemos aquí en el kiosco, nos dijo trabajen no quiero ver cerrados estos negocios porque para eso se los di para que trabajen; nosotros hicimos un obsequio a él en agradecimiento y no nos lo recibió, no yo no necesito esto lo que quiero es que trabajen, que no vayan a flojear", recordó la locataria.

María del Pilar Mancilla recordó a las fundadoras de este esfuerzo, todas madres de familia que hace 30 años fueron escuchadas por el entonces gobernador Juan Sabines Gutiérrez.

"Le agradecemos el hecho de que  haya renovado nuevamente los locales del kiosco, mis compañeras doña Aurorita, ella vendía hot dogs y hamburguesas, la primera ocasión que su papá nos ofreció los locales ella vendía eso y después empanadas y eso, doña Hilda también, las pioneras fueron mi madre Gregoria Mancilla, y la mamá de la compañera Rita Sánchez".

Este kiosco también fue remodelado como parte de los trabajos que se hicieron en el Parque Central y que las nuevas generaciones atienden señala doña Crisólita, desde su local “Yessi”.

"Empecé con mis hijos, mis hijos estaban chicos hoy ya tengo nietos hasta bisnieta y aquí seguimos y de este negocio gracias a Dios, yo muy orgullosa me siento porque cuando este local me dieron yo no tenía un techo, acá mis hijos trabajan”.

Los tacos del kiosco son un punto de referencia para quienes visitan el centro de la capital.

Con Asambleas de Barrio se ha empoderado al pueblo: SEDEPAS


Con la presencia del gobernador Juan Sabines, el titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), Alejandro Gamboa López rindió su sexto informe de actividades, donde presentó los avances obtenidos en los rubros de desarrollo social y comunitario, desarrollo integral de la juventud, desarrollo regional, grupos vulnerables y pueblos y culturas indígenas.   
Alejandro Gamboa López relató los logros de impacto social alcanzados por las políticas públicas impulsadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, los cuales han legitimados por los resultados de diversos indicadores, “una prueba fehaciente es lo reflejado por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, al mencionar que dejamos de ser el estado más pobre para pasar al tercer lugar en el ámbito nacional, y mejoramos las condiciones de la calidad de vida de miles de chiapanecos a pesar de la difícil situación económica que ha prevalecido en estos años”.
Gamboa López expresó que a seis años de haber iniciado la administración de Juan Sabines, los cambios han sido estructurales y significativos y “hoy Chiapas cuenta con una Ley Estatal de Participación Social, mil Asambleas de Barrios legalmente constituidas y 25 más que están en proceso de la autorización del recurso. Estas mil 25 asambleas son resultado de una elección entre más de diez mil solicitudes, las cuales fueron analizadas en reuniones públicas y avaladas en actas”.      
Recordó que la creación de las Asambleas de Barrio ha permitido operar los programas Motor para la Economía Familiar y Obra Solidaria con un objetivo común: combatir la pobreza y favorecer la reactivación económica, así como la mejora de infraestructura en beneficio de toda la población; al tiempo de precisar que las Asambleas de Barrio no es una autoridad, no es un partido político, no es una organización productiva, no es una organización para beneficios personales o de grupo; es una figura organizativa que tiene el poder de gestión y decisión para elección de programas que el gobierno establece.   Además, lo más importante que se ha empoderado al pueblo.
El titular de Sedepas informó que al final de la administración se logró mediante el  proyecto Obra Solidaria la ejecución total de 111 mil 723 acciones con una inversión acumulada de más de 850 millones de pesos.
Además recordó que la creación del Programa Motor para la Economía Familiar, Comerciante Cumplidor Seguro y Banchiapas se crearon como parte de las estrategias para enfrentar la crisis económica mundial que comenzó en 2008 y que ocasionó que el desempleo abierto en México subiera en cifras alarmantes.
Gamboa López recordó que a través de las Asambleas de Barrios, se beneficiaron a más de 13 mil 537 personas con paquetes de giros comerciales y apoyos económicos, con los que generamos igual número de empleos directos y 16 mil 443 indirectos, con una inversión acumulada en el periodo a 742 millones 404 mil 908 pesos.
Recordó que en coordinación con la federación, se atendieron mil 968 tiendas rurales comunitarias, basada en la operación de 24 almacenes rurales en 116 municipios, con los que se atiende a 53% de las localidades de 200 a 2 mil 500 habitantes con grados de marginación altos y muy altos. La red de abasto rural Diconsa ofrece productos alimentarios, de higiene, salud y complementarios a precios menores que los comercios privados, en apoyo de la economía familiar de un millón 823 mil habitantes anuales en promedio.
“Hoy Chiapas presenta un rostro diferente al de hace seis años; de 2007 a la fecha la entidad presenta una tendencia positiva en los tres componentes del Índice de Desarrollo Humano, educación, salud e ingreso y ocupa el 5° lugar nacional en crecimiento promedio anual de este índice”, enfatizó.
Al referirse a los temas de Desarrollo Regional y comunitario, Gamboa López  dijo que por sexto año consecutivo se firmó los Acuerdos de Coordinación de los programas Hábitat y Rescate de espacios públicos y el de Concurrencia de Recursos Federales y Estatales para la operación de los programas 3x1 para Migrantes, Programa de Empleo Temporal (PET) y Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).
Además de resaltar los logros obtenidos de la mano con agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil, entre las que destaca los logros obtenidos con la agencia de Cooperación Internacional OXFAM NOVIB, con la cual se beneficiaron de 2007 a 2012 más 360 mil personas, con una inversión de 58 millones de pesos.
Sobre el tema de pueblos y culturas indígenas, el titular de Sedepas refirió que hoy contamos con traducciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas, Siglo XXI a las lenguas tsotsil, tseltal, ch´ol, tojolabal y zoque, donde se estipula que el estado protegerá y promoverá el desarrollo, cultura, lenguas, usos, costumbres, sistemas normativos, formas de organización social, política y económica de las comunidades indígenas; además, garantiza el pleno acceso a la justicia, a una vida libre de violencia, servicios de salud, y educación bilingüe que conserva y enriquece la cultura con perspectiva de género y prohíbe toda forma de discriminación de origen étnico o por razón de lengua, sexo, religión, costumbre o condición social.
En coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se operan dos Casas de la Mujer Indígena en los Municipios de Chalchihuitán y Ocosingo, en las cuales se realizan acciones de sensibilización, atención, orientación y apoyo a la salud reproductiva de las mujeres indígenas; este año se ejercieron recursos por más de 5 millones pesos para su operación. 
El programa Promoción de Convenios en Materia de Justicia transfirió recursos financieros a organizaciones civiles para acciones de promoción y defensa de los derechos indígenas y participación social; este año se atendió mil 166 proyectos en beneficio de 85 mil 991 personas de mil 714 localidades.
Con el Programa Atención a Indígenas Desplazados, se dio atención a 355 familias, para lo que se ejerció recursos por más de 89 millones, se les brindó apoyos para adquirir tierras de cultivo y materiales de construcción para reinsertarlas en actividades económicas productivas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación social, Alejandro Gamboa López enfatizó que hoy Chiapas es un estado más próspero, seguro, desarrollado, equitativo, de oportunidades, con libertades y derechos, con compromiso social y sentido democrático, al tiempo de resonar lo dicho por el gobernador Juan Sabines empoderar es trasmitir el poder, es compartir el mando directamente con el pueblo, es realizar de manera conjunta acciones concretas para transformar la realidad de manera consensuada, gradual y sólida.          

Sedem rinde informe sexenal


En materia de equidad de género, la titular de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Alejandra Peralta Velasco dio a conocer las principales acciones realizadas en esta administración.
Ante la presencia del gobernador Juan Sabines Guerrero, destacó la colaboración de la ONU como asesor principal, “con la colaboración del PNUD se construyó el manual de transversalidad de la perspectiva de género Tejiendo Igualdad, único en el país que incluye perspectiva de género desde los ODM y que además cuenta con un enfoque particular en las realidades de nuestra región”.
Este manual ha servido como modelo en diferentes estados del país y para capacitar a funcionarios estatales. También se creó el Sistema de Indicadores de Género, “es un mecanismo informático confiable que aloja información sistematizada para realizar políticas públicas con perspectiva de género más certeras y específicas a cada tema y región con el PNUD en diferentes acciones que abarca este proyecto hemos ejercido a la fecha la cantidad de 20 millones 973 mil 371 pesos”.
En acceso a la salud, la Sedem colaboró con el Foro Mortalidad Materna para capacitar a las instancias municipales de la mujer y además capacitaron a más de cien personas del sector salud.
 En acceso a la justicia, colaboraron con el nuevo marco legal de Chiapas que se plasma en la Constitución Política Chiapas Siglo XXI, que contiene 17 decretos legales que velan por los derechos de las mujeres e instalaron el Consejo  Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres que derivó en la revisión de expedientes de mujeres indígenas encarceladas a través de la mesa de reconciliación.
 “Y en este gobierno a la fecha se han otorgado la liberación a 78 mujeres a través de esta vía y se les otorgó de un programa motor para que ellas puedan salir adelante con sus familias”, agregó Peralta Velasco.
 La funcionaria reconoció la colaboración con el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía que han realizado 17 campañas de medios además de otras acciones, “es destacado el compromiso del sistema chiapaneco con el enorme éxito que han tenido tanto la radionovela corazón de mujer como la primer telenovela Mucho Corazón espacios donde se reivindican los derechos humanos de las mujeres, gracias al alcance de nuestras radiodifusoras pudimos insertar los temas de trascendencia en la población”.

Finalmente informó que desde la creación de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer se han atendió 95 mil denuncias y el Centro de Justicia para Mujeres a 2 mil 576 casos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Tradiciones con espíritu. 1er Concurso de Altares, Ofrendas y Catrinas


Con gran entusiasmo se realizo el primer concurso de altares, ofrendas y catrinas, organizado y realizado por  el DIF municipal, Eventos y Ferias en coordinación con la Dirección de Cultura y Educación Municipal.
Con la finalidad de rescatar y promover nuestras tradiciones mexicanas, como  es “El Día de Muertos” y seguir fortaleciendo esta importante tradición que ha permanecido vigente en el pueblo mexicano.
El evento dio inicio con el corte de listón a cargo del alcalde Marcos Mayo Mendoza, en compañía de la presidenta del DIF municipal María Mayo, así como los funcionarios que conforman el H. Ayuntamiento de esta ciudad entre otros invitados.
Durante el acto inaugural Marcos mayo resalto  la importancia que tienen las tradiciones  ya que son las que nos definen como cultura y sociedad, añadió también que este gobierno tiene espíritu de tradiciones y el cariño de recuperarlas para enorgullecernos de lo que somos.
Acto seguido del evento se  conto con la participación del ballet folklórico juvenil, presentación del teatro  danza            Maya Chol Lakan-Ka con el “ceremonial de la muerte del Pakal” realizado por alumnos del COBACH plantel 38, con el "Ceremonial de la muerte de Pakal" del plantel 38 COBACH SUCLUMPA así como entre otros bailables.
Presentación del Teatro Danza Maya-Chol Lakan-Ha con el "Ceremonial de la muerte de Pakal" del plantel 38 COBACH SUCLUMPA.
• Bailables a cargo del grupo folclórico del H. Ayuntamiento.
• Interpretación de la Marimba "La Palencana".
• Premiación de los Altares y Catrinas.POSTERIORMENPOOO
Posteriormente el jurado calificador realizo un recorrido para apreciar los alteres y calificar la originalidad, creatividad y el respeto a las tradiciones mexicanas. Los altares expuestos  fueron por alumnos de 11 diferentes planteles educativos.
El evento finalizo premiando a los ganadores del concurso, el primer lugar en Catrinas lo obtuvo la escuela Suclumpa, premiándolos con un viajes para dos personas a Yaxchilan Bonampak, 2º lugar Conalep 069 con un Buffet para 2 personas en un Restaurant  y tercer lugar lo obtuvo la Esc. Secundaria Federal Benito Juárez García # 125 incentivándolo con 1 viaje para 2 personas a la Zona Arqueológica, Agua Azul y Misol-Ha y los  tres primeros lugares en “Altares”
·         Primer lugar: el CECYTECH # 19 Turno Vespertino con un incentivo de
$ 1500
·         Segundo lugar CECYTECH# 19 Turno Matutino $ 750
·         Tercer lugar COBACH “ San José Pathuitz “ juego de balones. 

Centro Hidrometerológico fortalecerá seguridad del sureste del país, Centroamérica y el Caribe


El Presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguraron el primer Centro Hidrometeorológico Regional del país instalado en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que de esta manera, se apoya a la ciencia dentro de las instituciones gubernamentales para garantizar la seguridad de los habitantes del Sureste del país.
“Mientras más graves son los efectos del cambio climático en México y ustedes recuerdan el Stan que pasó por aquí en el 2004, menos presupuesto se le daba a la investigación científica para prevenir los desastres, lo cual era un absurdo. De hecho el SMN comenzó a tener un presupuesto de cien millones de pesos y justo en el 2005 cuando fue el huracán Stan andaba en menos, en 75”, indicó el Presidente de México.
Calderón Hinojosa explicó también el funcionamiento de los dos sistemas de alerta de este Centro Regional que operan en la cuenca del Río Sabinal, así como en los ríos de la costa chiapaneca.

“En coordinación con la administración nacional y oceánica de Estados Unidos va a monitorear la cuenca del río Sabinal, que atraviesa esta gran capital y seguiremos minuto a minuto cómo se comporta este río y que probabilidades que hay de inundación de los habitantes de Tuxtla y también hay otro sistema sobre inundaciones repentinas de la costa de Chiapas fundamentalmente el soconusco y es para evitar las tragedias como con Stan y otros fenómenos, ambos sistemas asimilan información de El Mozotal”, señaló.

En ese sentido, el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció la visión de Felipe Calderón, quien ha destacado por su trabajo en materia de prevención de desastres, no sólo por la construcción de este primer Centro Hidrometeorológico Regional, sino también por la inversión en la construcción de obras de mitigación.

“El presidente Felipe Calderón ha hecho toda una revolución en la prevención de desastres, sin duda alguna también durante este sexenio ha hecho muchas obras como nunca en materia de prevención, ha sido con apoyo de Conagua que se ha avanzado mucho en materia de prevención. En el 2010, tuvimos el máximo histórico de lluvias en Chiapas y eso no representó como era tradicionalmente otra tragedia más;  hemos tenido esa cantidad de lluvias y más, pero no hemos tenido el mismo número de personas fallecidas, en zonas donde más llovía, cada año había que desalojar a la población, en todo el sexenio no ha habido una sola por fenómenos, se debe a estos equipos que ha instalado Conagua y a la nueva cultura de la prevención y a las obras, los bordos de construcción, no son obras de relumbrón, se han invertido nada más en bordos dos mil 728 millones de pesos que han provenido del Fonden”.

Con ello la administración federal encabezada por Calderón Hinojosa se caracterizó por entregar excelentes cuentas a los chiapanecos, reiteró Sabines Guerrero.
Con una inversión federal de casi 100 millones de pesos, a través de esta nueva infraestructura tecnológica podrán generarse pronósticos más precisos para una mejor toma de decisiones en materia de prevención, protección y mitigación de los efectos por fenómenos hidrometeorológicos para entidades como: Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, así como países de Centroamérica y el Caribe, señaló el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

“Gracias a los equipos de última generación nos permite traducir los pronósticos de lluvia en láminas de agua y esto nos da una herramienta importante para la agricultura, para el desarrollo económico, pero ante todo para la prevención de riesgos ante inundaciones; este centro recibe la información de cuatro radares de última generación, los dos nuevos, el de Mozotal, el de Savancúy, el de Puerto Ángel en Oaxaca y el de Acapulco en Guerrero”, acotó Luege Tamargo.

Este primer Centro Hidrometeorológico Regional cuenta con una amplia red apoyada por: 101 estaciones automáticas hidrometeorológicas, 578 estaciones climatológicas, 2 estaciones de radiosondeo, 32 estaciones hidrométricas, once observatorios meteorológicos y una estación receptora de imágenes de satélite. Además de albergar al Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe.

Estas acciones forman parte del Programa Nacional Hídrico 2007-2012 para lograr el fortalecimiento de infraestructura y equipamiento del Servicio Meteorológico Nacional, gracias a la fuerte inversión federal que supera los 400 millones de pesos, seis veces más que en antaño.

En México se instalarán siete Centros Hidrometeorológicos Regionales que estarán ubicados en: Yucatán, Veracruz, Sonora, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Coahuila.

Chiapas dejó de ser el estado más pobre del país: Felipe Calderón


El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró dos unidades médicas del IMSS al poniente y oriente de Tuxtla Gutiérrez, ejemplo del crecimiento significativo que los servicios de salud han tenido en la entidad como un acto de justicia social.
 "Si algo iguala en justicia y en equidad a la gente, es en materia de salud. Que el hijo del pobre pueda tener acceso a los aparatos más modernos, al igual que el hijo del rico. Hemos invertido en salud, no sólo por la salud misma, sino porque es un tema de justicia y de equidad. Y, por eso, Chiapas, que durante décadas, años y, quizá, siglos, fue el estado más pobre del país y, quizá, con los mayores datos de marginación en el país, entre otros, de mortalidad materna, como señalaba el gobernador, ya no lo es", acotó el Presidente de México.
 En la Unidad Médica de Atención Ambulatoria con módulo de rehabilitación, el presidente describió parte de lo que se ha hecho en la entidad.
 "Aquí, en Chiapas si sumamos lo del Seguro Social, estamos hablando de 194 clínicas u hospitales, la mitad nuevas y la mitad remodeladas en esta administración. Algo inédito en la historia de Chiapas. Estamos hablando de 3.5 millones de chiapanecos que tienen Seguro Popular y que no tenían servicio médico. Estamos hablando, ahora que hablaba de las Clínicas de la Mujer que en Chiapas, en todo el estado, había tres mastógrafos. Y ahora hay 23 mastógrafos para prevenir el cáncer de las mujeres. Estamos hablando, amigas y amigos, de una verdadera revolución en materia de salud".

Tan sólo a través del IMSS el Gobierno Federal ha invertido en servicios de salud para Chiapas 972 millones de pesos de 2007 a 2012, una cifra histórica. Además el estado ha sumado esfuerzos para abrir otros espacios señaló el gobernador Juan Sabines Guerrero.

"Lo que usted ha hecho en Chiapas Presidente, lo que el sector salud ha hecho en Chiapas en equipo se ha hecho 196 unidades médicas y por el número de camas censables que se han puesto en marcha y las que están en proceso será equivalente a todo lo que se hizo en infraestructura básica de salud en los últimos 30 años en Chiapas, es decir en un sexenio se hizo lo que en cinco sexenios anteriores se trató de hacer", indicó Juan Sabines.

Uno de los principales resultados de este esfuerzo es la disminución de muertes maternas.

"La obra ha sido extraordinaria y los resultados ahí están a la vista, Chiapas dejó ya el vergonzoso primer lugar en muerte materna es una causa que siempre en todas las estadísticas; y con todo este esfuerzo señor presidente, Chiapas dejó ya el primer lugar y según la Secretaría de Salud se ubica en el 7o lugar nacional esto suena fácil pero es resultado de un gran empeño a favor de los chiapanecos", destacó el mandatario estatal.

Por su parte, el director general del IMSS, Daniel Karam informó que con la colaboración del Gobierno del Estado se ha invertido en abrir un segundo turno de médicos en clínicas del IMSS, compra de medicamentos e insumos.

"El gobierno estatal con los recursos que recibe del Seguro Popular le transfiere recursos a IMSS oportunidades en aquellas zonas donde el Seguro Popular no tiene infraestructura hemos recibido en estos dos años 250 millones de pesos para IMSS-Oportunidades; quiero reconocer la voluntad y liderazgo del gobernador Sabines que ha sido el primer estado en donde hemos materializado este esquema de colaboración".

Lorena Zenteno, una de las derechohabientes del IMSS, es sobreviviente de cáncer por la atención que recibió.

"Si no fuera por la misericordia infinita de Dios, por el apoyo de mi esposo, mis hijas, mi mamá y así como también por la atención oportuna de esta institución tan noble como lo es el IMSS no estaría yo aquí con ustedes", subrayó la derechohabiente.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la Unidad Médica Familiar 25 del IMSS al oriente de la capital para conocerlo, en cada una de estas clínicas la inversión fue de cerca de 200 millones de pesos y se atenderán especialidades como: cirugía general, ortopedia, neumología, nefrología, oftalmología, oncología, otorrinolaringología, Urología, endoscopia y medidas preventivas.

Hoy entregamos cultura, identidad y pertenencia a pueblos indígenas: FCH


Este miércoles, el Presidente de la República, Felipe Calderón en compañía del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, reaperturó  el Ex convento Santo Domingo de Guzmán que contará con dos nuevos museos en su interior, el Museo de los Altos de Chiapas y el Centro del Textil del Mundo Maya.

En lo que fue su gira número 28, el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa señaló "es un orgullo abrir al mundo estas grandes e importantes instalaciones que otorga tanta identidad y pertenencia a los chiapanecos, a la vez estamos rescatando la obra museista que empezó Jan de Vos y nos propusimos recibir a más visitantes y garantizar la preservación de las obras, para ello consolidamos dos museos de obras de arte de los siglos XVII y XIX”.

En la majestuosa obra plenamente rehabilitada, que data de 1545,  se presentan montajes actualizados y de vanguardia en sus dos plantas, donde se exhiben las invaluables colecciones del Museo de Los Altos de Chiapas y del Centro de Textiles del Mundo Maya.

El Jefe del Ejecutivo Federal admiró la magnificencia de los textiles chiapanecos “lo que más me ha impresionado es el centro textil del mundo maya, el cual promoverá la cultura y las colecciones de textiles contemporáneos así como objetos y prendas elaborados de nuestro hermano país de Guatemala".

Asimismo, agradeció la voluntad y disposición de la iniciativa privada como fundación Banamex,  de la cual es vicepresidente Enrique Zorrilla, para hacer realidades como ésta.

Calderón Hinojosa explicó que en otras administraciones, en todo el país, se restauraban entre dos y tres sitios arqueológicos y en su gobierno ya van más de 14 restauraciones y tres de ellas en Chiapas, como el Lagartero en Comitán;  Iglesia Vieja en Tonalá y en Chiapa de Corzo.

El Presidente de México destacó que gracias al fideicomiso de 70 millones de pesos integrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH-CONACULTA) Fomento Social BANAMEX y el Gobierno del Estado de Chiapas se pudo recuperar y restaurar este ex convento de Santo Domingo de Guzmán, que desde los años noventas no se le invertía ningún recurso.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, calificó a Felipe Calderón como un presidente cumplidor, "así que Presidente de la República es un realizador de anhelos, no basta con tener anhelos hay que poderlos realizar y aunque este era un anhelo de los noventas se realizó en esta administración, comenzamos en el 2007 y terminamos en el 2012 la remodelación ese anhelo se está haciendo hoy; por eso al Presidente hay que recordarlo siempre como un realizador de los más grandes anhelos de los chiapanecos”.


En tanto, el vicepresidente de la comisión ejecutiva del Banco Nacional de México, Enrique Zorrilla, puso como ejemplo el trabajo realizado para unir esfuerzos del sector público, privado y sociedad civil “la suma de voluntades de los distintos actores así como sus aportaciones hoy rinden frutos después de un largo camino, para poner en marcha este proyecto socio-cultural de una manera integral, es una mayúscula emoción porque hoy se concreta una aspiración que tiene más de 13 años de haberse mantenido viva en el año de 1999 se firma el convenio, para formar el fideicomiso y crear el Centro de Textiles Maya”.

El Secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, agregó que el Museo de los Altos de Chiapas y Centro del Textil Maya es el resultado de un trabajo minucioso que muestra la historia, la arqueología y la cultura de esta región “en este gobierno hemos fortalecido y potencializado la educación y cultura de los chiapanecos, valorar nuestro patrimonio histórico-cultural; apreciarlo, preservarlo, disfrutarlo y compartirlo y acrecentarlo no solo es un privilegio que tenemos los mexicanos es también nuestra obligación con las generaciones futuras, este gran museo es orgullo de Chiapas y de México”.

El Embajador y Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) Alfonso de María y Campos dijo que con esta reinauguración se completa la ruta dominica de Puebla, Oaxaca y Chiapas, “punto de encuentro para la sociedad de San Cristóbal de las Casas y de quiénes los visitan, el esfuerzo hecho reanima la esencia de la memoria colectiva, estamos seguros de que el esfuerzo de tantos especialistas, reanimará cabalmente su esencia patrimonial, su protagonismo y función social educativa y de promoción cultural, en este museo se representa una síntesis de la realidad y que es orgullo para Chiapas y México”.  

Luego de los trabajos a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, el sitio  ofrece curaduría renovada, (fiel al deseo de uno de sus impulsores, el historiador Jan de Vos); más de 200 piezas arqueológicas, coloniales y del siglo XIX, se distribuyen en las unidades temáticas: La época prehispánica, Geografía militar; La Conquista, La Evangelización de Chiapas y la Historia de Ciudad Real.

Esta colección procede del propio museo de los Altos y de otros recintos de la región, del INAH, así como el Museo Regional de Chiapas, del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas y de la diócesis del estado.

Cabe mencionar, que en la primera sala se aprecian un centenar de obras originales que presentan la historia de esta región de montañas y valles estrechos durante la época prehispánica, entre los objetos más antiguos descubiertos en las inmediaciones de San Cristóbal de las Casas, hay puntas de proyectil, realizadas hace 12 mil y ocho mil años por grupos de cazadores-recolectores.


Destacan óleos sobre tela de los siglos XVII y XIX con la representación de advocaciones marianas, las vírgenes del Carmen, del Rosario y de la Merced, así como fotografías históricas del Templo de Santo Domingo de Guzmán, se muestra también una colección de textiles prehispánicos, elaborados entre 600-900 años después de Cristo y el Centro de Textiles del Mundo Maya, que conserva y custodia las más importantes creaciones de la región conformadas por la colección Pellizi, constituida por 582 textiles y artesanías, así como otros 970 procedentes de Guatemala y cerca de 200 piezas de la cooperativa Sna Jolobil.

Paralelamente a la renovación museográfica, el Ex convento de San Domingo de Guzmán fue sometido a un proceso integral de restauración y está abierto al público en general  a partir de este uno de noviembre.