miércoles, 29 de agosto de 2012

Conmemora JSG 191 aniversario de la Independencia de Chiapas

Autoridades civiles y militares conmemoraron el 191 aniversario del inicio de la independencia de Chiapas, en el parque La Corregidora en Comitán de Domínguez, cuna de nuestra independencia.








Luego de rendir honores a la Bandera al ser enfundada por el 91 Batallón de Infantería, el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de representantes de los Poderes del Estado, mandos militares, del presidente municipal de Comitán y personalidades consulares, montaron guardia de honor y depositaron ofrenda floral al pie de la estatua en honor a Fray Matías de Córdoba y Ordóñez, padre de la independencia de Chiapas.



Dada la relevancia de la fecha el mandatario chiapaneco entregó el bando solemne al alcalde comiteco Antonio Aguilar Meza.



"Habremos de conmemorar el acta de declaratoria de la independencia de la ciudad de Santa María Comitán que data del 28 de agosto de 1821, en que el pueblo comiteco se declaró libre e independiente de la capitanía general de Guatemala y de la corona española", ilustró Antonio Aguilar Meza.



A nombre de los tres Poderes del Estado, el subsecretario de Planeación y Presupuesto, José Alonso López Pérez tuvo a cargo el discurso oficial en el que destacó que la gran aportación de Chiapas desde hace casi 200 años han sido la paz y la democracia y que este acto heroico que se conmemora era para crear el Chiapas de hoy donde todos tienen cabida.



"Esta administración que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero ha cumplido con la historia, al impulsar una reforma de estado muy ambiciosa basada en el respeto de los derechos fundamentales del hombre y avalada por su congreso local, el año pasado se promulgó la Constitución del Estado Siglo XXI" dijo José Alonso López Pérez.



Con este documento se dejaron atrás inercias y viejas ataduras acotó:



"En donde tenemos una mejor calidad de vida que hace 6 o 12 años mejores indicadores de salud, educación e ingresos y acceso a servicios básicos, en donde por primera vez dejamos el histórico primer lugar en rezago social, en el nuevo Chiapas no se criminaliza a la lucha social, a nadie se le persigue por razones políticas y se respeta a quienes piensan diferente".



Finalmente expresó que con la nueva carta magna Chiapas reitera su compromiso con la nación, al reconocer derechos humanos de migrantes, de indígenas, mujeres, adultos mayores y niños, a ejemplo de aquellos hombres y mujeres que hace 191 años defendieron sus ideales de independencia.

martes, 28 de agosto de 2012

En este sexenio recursos sin precedente, en infraestructura educativa

De las 100 mejores escuelas secundarias en aprovechamiento del país 40 de ellas están en Chiapas, por eso esta administración ha destinado recursos sin precedentes al sector educativo para que las y los estudiantes tengan espacios dignos que les permita su desarrollo académico y de formación afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.



”La educación es libertad, la educación es fuerza, la educación genera dignidad, la educación nos permitirá competir el día de mañana para conseguir un trabajo digno y en Chiapas hemos mejorado esa calidad para que ustedes estén mejor preparados”.



En la Escuela Secundaria Técnica Número 2 conocida como la PREVO, el jefe del Ejecutivo rindió los honores al lábaro patrio y junto a los alumnos, docentes y del director del turno matutino, Noé Pérez Anzueto, develó el auditorio cuyo costo de inversión fue de 7 millones ochenta mil pesos.



”El derecho de una vida libre de violencia, que no haya violencia en nuestra vida juvenil, en ninguna etapa de nuestra vida pero especialmente en esta etapa tan rica, tan fuerte y transformativa, la secundaria es la etapa de la vida que más nos forma como seres humanos desde aquí nos vamos a definir como seres humanos, como personas”.



Alumnas como Karla Escobar Trinidad y Alejandra Soto Velasco agradecieron toda la inversión destinada a la educación en donde desde preescolar hasta el nivel superior se han construido más de 11 mil nuevos espacios.



”Le damos muchas gracias, por el auditorio que nos dio y esperamos que acabe el sexenio haciendo muchos más cosas para los chiapanecos”, señaló Karla Escobar.



”Me llena de orgullo ser la portadora de este mensaje; a nombre de todos y todas mis compañeras y maestros para agradecerle todos los apoyos brindados a esta Secundaria Técnica Número 2”, agregó Alejandra Soto.



Más tarde en el barrio San Francisco y tras reconocer el esfuerzo de la Asamblea de Barrios y a la directora del plantel Carmen Figueroa, el gobernador inauguró el jardín de niños “Manuel María Ponce” con una inversión cercana a los 3 millones de pesos.



”Y es el pueblo organizado, es la ciudadanía organizada en Asamblea de Barrios la que logra resultados en una mezcla de recursos, que nadie maltrate a una niña o a un niño, siempre hay que estar muy pendiente en el hogar en la escuela que siempre haya respeto a la personas y que nunca a nadie se le lastime, fomentar los valores que están en la constitución”.



Decir que durante 26 años el personal directivo y padres de familia de diversas generaciones lucharon para conseguir un espacio digno porque rentaban lugares no apropiados para el desarrollo de las clases, explicó Carmen Figueroa.

”Durante 26 años el jardín de niños “Manuel M Ponce” deambuló de un lugar a otro, en espacios precarios, se realizaron gestiones durante todo ese tiempo hasta que el día 21 de octubre del 2011 en una de las visitas que usted realizó en la colonia Vista Hermosa de esta ciudad, por fin fuimos escuchados y atendidos gracias a su intervención logramos la adquisición del terreno”.



En unidad fue posible conseguir el terreno para la edificación de la escuela y beneficiar a los 80 alumnos y mucho de este esfuerzo se debe a la Asamblea de Barrio que preside María Antonia Cruz de la Cruz.



”Empezamos a luchar por el terreno con los maestros, los padres y este terreno estaba vacío desde hace 30 años, entonces cuando ya platicamos con la directora y los padres de familia de la primaria accedieron a darnos una parte del terreno para construir el jardín, una vez que ya teníamos el terreno nos enteramos de que la directora del jardín tenía muchos años en una vecindad y unimos fuerzas para luchar por la construcción del jardín”.

Inaugura JSG puente “21 de octubre”, del río Sabinal

La prevención no tiene precio cuando de salvar vidas se trata, lo saben vecinos de la 1a Oriente entre 5a y 6a Norte y demás calles aledañas; que recurrentemente sufrían el desbordamiento del rio Potinaspak, como Martín Morales.






"Año con año se inundaba, desafortunadamente la ciudad ha crecido demasiado y todos los afluentes de agua vienen hacia el río y subía bastante, un metro o metro y medio hasta dos metros o tres en partes más hondas y perdían todo, sus muebles, incluso estaban en peligro sus propias vidas en lo que también afectaba la salud".



Para disminuir el riesgo de futuros desbordamientos, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el puente vehicular "21 de Octubre" ubicado en la primera Oriente entre 5a y 6a Norte justo atrás de la Escuela Primaria “Ángel Albino Corzo”, que también recientemente fue reconstruida, justamente porque resultó con daños mayores hace un año.



"Se tuvo que hacer más ancho el cauce del río y también algunos lugares más profundo en distintas etapas, hay muros de gavión, de concreto para poder ampliar el cauce del río, los árboles más antiguos todos se conservaron".



Al igual que este puente, se procedió a ampliar otros 8 pasos más en toda la ciudad, lo que permitió que este año no se desbordara el rio señaló Sabines Guerrero.



"Yo recuerdo que el año pasado nos desbordamos, ¿con cuantos milímetros? Con 70 milímetros cúbicos en 3 horas se desbordó el río, no tenía que venir un huracán para que el río se saliera, el sábado anterior tuvimos 120 milímetros es decir casi el doble de agua con lo que el río Sabinal se salía, el río Sabinal se salía con 70 milímetros y ahora tuvimos una lluvia de 120 milímetros por 6 horas y el rio aguantó es decir la obra está funcionando".



El gerente de SMAPA, Carlos Díaz, explicó los trabajos que se hicieron en esta zona:

"Este fue ampliado tres veces, su capacidad de 17 metros pasó a 84 metros de área hidráulica y completándolo con el muro de mampostería y concreto ciclópeo, este río desde hace un año lo dejamos ya sin descargas sanitarias, es pluvial absolutamente"



Es decir ahora las descargas sanitarias son dirigidas a una planta de tratamiento de aguas residuales mediante un colector. Por su parte el representante de Conagua en Chiapas, Raúl Saavedra, explicó que otras medidas se tomaron.



"Los colectores pluviales que se han venido haciendo en conjunto con el gobierno del estado, permiten que el agua que antes bajaba con mayor fuerza y con mucho volumen sea interceptada y depositada aguas abajo del río, lo cual también ayuda a dar certeza y seguridad a la gente que vive en la zona".



La inversión correspondió a los tres órdenes de gobierno, para el puente vehicular fue de 11 millones 956 mil pesos. Mientras que en el muro de concreto ciclópeo que corre desde la 12 poniente hasta esta altura, se invirtieron cerca de 65 millones de pesos.

BENEFICIA LA SEDESOL A MÁS DE 139 MIL ADULTOS MAYORES A TRAVÉS DEL 70 Y MÁS

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida, incrementar su ingreso y fomentar su protección social, en Chiapas se benefician a másde 139 mil 590 adultos mayores a través del programa 70 y Más de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quienes reciben apoyos económicos de 500 pesos mensuales y que son entregados de forma bimestral.



En el marco del Día del Adulto Mayor, Socorro Zavaleta Cruz, titular de la dependencia federal, explicó que en la zona rural se benefician a110 mil 395 adultos mayores de 6 mil 351 localidades, quienes son atendidos en más de 500 sedes de pago.



Mientras que en la zona urbana son atendidos 29 mil 069 adultos mayores, quienes reciben el apoyo a través de una tarjeta bancaria, para garantizar transparencia y otorgar seguridad a los usuarios.



Los municipios que integran la zona urbana son: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Cintalapa, Comitán, Palenque, Tonalá, Villaflores, Chiapa de Corzo, Huixtla, Ocozocuautla y Ocosingo.



Dijo que hasta 2011 el 70 y Más atendía comunidades rurales de menos de 30 mil habitantes y fue en este año que entró a las ciudades, donde se concentra el mayor número de pobres.



“Hoy 8 de cada 10 adultos mayores del país tienen como única fuente de ingreso permanente, los apoyos que se le otorgan a través del Programa “70 y más”.



La funcionaria federal señaló que el propósito es dar una vida más digna a los adultos mayores, sin discriminación ni exclusión del seno familiar, este apoyo principalmente es utilizado para que los adultos mayores adquirieran sus alimentos y medicinas.



Indicó que a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), se han credencializado a 180 mil abuelitos, que les permite tener descuentos que van del 5 al 70 por ciento en la compra de medicamentos, estudios de laboratorio, consultas médicas, alimentos, ropa, calzado, hoteles, restaurantes, actividades culturales y artísticas, entre otros.



En lo que va del sexenio se han creado mil 622 clubes de la tercera edad que les permitirá realizar actividades socioculturales, deportivas y recreativas. La cobertura de Inapam es en 97 municipios y se han otorgado 159 mil 540 servicios.



Finalmente, Zavaleta Cruz, aseveró que se cumple la palabra empeñada del Gobierno Federal, con uno de los sectores más vulnerables de la población, a quienes debemos los valores y principios, sabiduría y conocimiento, pilares sobre los que este México de instituciones sólidas y democráticas.

lunes, 27 de agosto de 2012

Secretaría de Salud atiende a 4 mil personas en Pueblo Nuevo Solistahuacán


Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria V de Pichucalco, realizó acciones básicas de prevención en Pueblo Nuevo Solistahuacán, con la finalidad de atender y evitar enfermedades propias de la región, con énfasis en la disminución de la mortalidad materna y perinatal, para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Mediante los cincos ejes principales del sector, que son: atención médica, salud pública, protección social en salud, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud, se identificaron mecanismos de coordinación multidisciplinaria, que permiten tomar medidas oportunas para evitar daños a la salud de la población.
Estas acciones se realizaron durante una semana, y la fuerza de trabajo que se desplegó en la zona fue de 60 especialistas del ramo, entre médicos generales, enfermeras, cirujanos dentistas, psicólogos, nutriólogos, radiólogos, promotores y brigadistas de salud.
En materia de atención médica se instalaron ocho módulos que ofrecieron servicios de salud a mil 23 personas, a quienes se les proporcionó medicamentos al padecer enfermedades respiratorias agudas, diarrea, gastritis, infecciones en las vías urinarias, dermatitis, parasitosis, anemia, hipertensión arterial, diabetes mellitus, otitis, entre otras.
En este mismo rubro se instalaron cinco módulos de atención odontológica, donde se atendieron a mil 627 personas y se realizaron acciones como la detección de placa bacteriana, instrucción en técnicas de cepillado, instrucción en el uso del hilo dental, revisión de tejidos bucales, revisión e instrucción de higiene de prótesis y eliminación de sarro.
Asimismo, se llevarán a cabo acciones curativas como extracciones permanentes y temporales, obturaciones, amalgamas, resinas, aplicación de tópica de flúor, tratamiento restaurativo, sellado de fosetas y fisuras,  entre otras.
En el eje de salud pública se capacitó a parteras y auxiliares de salud sobre los factores de riesgo y signos de alarma en la embarazada, y el seguimiento y supervisión de mujeres en periodo de gestación para evitar problemas antes, durante y después del parto; así también se atendió a la población menor de 5 años de edad con algún grado de desnutrición, a quienes se les aplicó vacunas según la cartilla.
Durante esta semana de acciones también se instaló la Unidad Móvil de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, realizándose 166 tomas de híbridos, 205 pruebas de Papanicolaou, 298 exploraciones mamarias y 61 mastografías, con la finalidad de prevenir el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino.
En promoción de la salud se capacitó al Comité Municipal de Salud y a los titulares del programa de Desarrollo Humano de Oportunidades, para la prevención de enfermedades; igualmente se integraron los comités escolares para la vigilancia de la salud y se distribuyó material gráfico y cartillas de salud.
En el rubro de protección contra riesgos sanitarios se realizaron pláticas de fomento sanitario básico en casa, sobre cómo lavar y desinfectar los sistemas de abastecimiento de agua para el uso y consumo humano, y sobre el uso de letrinas y uso de residuos sólidos; también se dotó de plata coloidal para desinfectar frutas y verduras.
En el caso de las personas que preparan comida en los planteles educativos, se les capacitó sobre el manejo higiénico de los alimentos; y en el área agrícola se abordó el tema sobre el uso de plaguicidas.
Por su parte, personal de protección social en salud desarrolló reuniones de promoción para dar a conocer los beneficios que oferta el Seguro Popular, afiliando y reafiliando a la población.
Para la realización de esta jornada de salud en el municipio, la Jurisdicción Sanitaria de Pichucalco se coordinó con las autoridades del Ayuntamiento, los comités y auxiliares de salud, las parteras tradicionales y los vocales del programa Oportunidades.
Cabe señalar que la Jurisdicción Sanitaria llevará a cabo otra semana de acciones en salud del 27 al 30 de agosto, para acercar los servicios a la población.

Alejandra López consigue medalla de plata para Chiapas


Mérida, Yucatán, 26 agosto. En duelo muy reñido ante representantes de Venezuela y Puerto Rico, la halterista chiapaneca Alejandra López Echeverría, portando los colores de México se agenció las preseas de plata en el Campeonato Panamericano Sub 15 de Levantamiento de Pesas que el sábado por la tarde concluyó en el salón “Ekem-Balam” del Centro de Convenciones Siglo XXI de la ciudad de Mérida, en donde la representación de nuestro país obtuvo el título por equipos.
Incluida en la categoría de más de 63 kilogramos, la seleccionada nacional que apareció por primera ocasión en este tipo de competencias internacionales, desafió a la venezolana, Marianny Fernández y a la puertorriqueña, Cecily Morales que a la postre se quedaron con el oro y el bronce, respectivamente.
En su primer intento Alejandra López empezó levantando la barra con un peso de 72 kilogramos y en su segundo intento mejoró con 78, pero en el tercero no pudo aumentar a 83, quedándose con el registro definitivo de 78 kilogramos. En el envión comenzó con 95 kilos y en el segundo igualó la misma marca anterior, mientras que en el tercer intento falló en los 100 kilogramos, resultado que la obligó a quedarse con sus 95 kilogramos y de esta manera con 173 kilogramos en el total se acreditó las tres medallas de plata y convertirse a la vez en la subcampeona panamericana.
Marianny Fernández de Venezuela, para colgarse las tres preseas de oro, consiguió en el arranque un levantamiento de 85 kilos con nuevo récord panamericano juvenil; en el envión impuso su técnica con 100 kilogramos y con la suma en el total con registro de 185 kilos conquistó el título absoluto del certamen.
Por su parte, Cecily Morales que obtuvo el metal de bronce, marcó en el arranque 67 kilos; mientras que en el envión se quedó con 88 kilogramos y en el total sumó 155 kilos que la posesionaron en el tercer lugar de la competencia que convocó la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), con el aval correspondiente de la Confederación Panamericana de la especialidad.
Luego de figurar en el podio de medallistas, la competidora juvenil mexicana y competidora chiapaneca, Alejandra López, opinó que desde el principio sabía que tenía que luchar demasiado para intentar ubicarse en el primer lugar, pero no bastó todo su esfuerzo y a pesar de eso se sintió bien en su participación.
Precisó que en el envión no empujó bien en el momento oportuno, sin embargo hizo su mejor esfuerzo y el resultado fueron las tres medallas de plata y que mejor que sus papás estaban en las gradas y eso lo motivo aún más para imprimirle mayor concentración, pero no se logró el oro, regresando feliz a Chiapas con las tres preseas de plata.
En el mismo sentido, el entrenador cubano, Roberto Moreno Rodríguez, reconoció que Alejandra hizo una muy buena competencia, fallando las dos últimas pruebas de arranque y el envión que ella no había hecho, pero eso estaba por encima de lo pronosticado en 81 y 91 kilos, tal como lo había hecho en la olimpiada nacional y ahora le hecho ganas peleó fuerte con la de Venezuela, por lo que estoy contento con los resultados.
“Estoy contento con su actuación, salió con todo coraje para tirarle al peso y eso es muy importante y me agradó, por lo que tiene un enorme potencial y se mostró muy fuerte físicamente, sólo que falta mejorar la técnica y otras adecuaciones como el bajar de peso, porque en esa división las rivales pesan 90 o 100 kilógramos”, apuntó, Moreno Rodríguez.
Resultados por equipos. 1º lugar. México. Rama Varonil: 639 pts. Femenil: 570 pts. Rama Varonil: 2º Ecuador 599 pts, 3º Puerto Rico 527 pts, 4º Venezuela 399 pts. Femenil: 2º Puerto Rico 485 pts, 3º Venezuela 228 pts, 4º Argentina 75 pts.

domingo, 26 de agosto de 2012

Chiapas sigue a la vanguardia en transparencia y acceso a la información


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El portal de Internet Sistema Integral de Indicadores Monitor ODM Chiapas que administra la Secretaría de Hacienda del estado, obtuvo el segundo lugar nacional en la categoría estatal del Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional bajo la temática Calidad y disponibilidad de la información.
 El propósito del Premio a la innovación en transparencia para la mejora de la gestión institucional (PREMIO) es identificar, reconocer y difundir a nivel nacional e internacional las mejores experiencias e innovaciones que las dependencias y entidades paraestatales de la administración pública federal, estatal y municipal, las dependencias de los poderes legislativos y judiciales de la federación y de las entidades federativas, así como los organismos autónomos federales y locales, lleven a cabo para consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia en la gestión pública.
 Este reconocimiento es otorgado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), junto con el Banco Mundial, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Administración Pública A.C. y la Secretaría de la Función Pública.
 Con este galardón, el gobierno que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero reafirma su liderazgo en materia de transparencia y acceso a la información, consolidándose como una administración comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas.
 Para tales efectos, la Secretaría de Hacienda del Estado diseñó este portal electrónico en el que se presenta de una manera sencilla a la ciudadanía cuál es la situación que guarda Chiapas respecto a las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en términos de las políticas públicas aplicadas, el proceso de localización y la medición del progreso en el ámbito estatal y para los municipios del estado. Así, este sitio Web se constituye como el espacio en donde se expondrá información especializada sobre los ODM y datos estadísticos para la medición de sus metas.
 Por otra parte, como parte del Premio, el proyecto Sistema Integral de Indicadores Monitor ODM Chiapas será uno de los tres que documentará el Banco Mundial para su difusión, además de ser publicado electrónicamente en las páginas de las instituciones convocantes, así como en el sitio en Internet del Premio; adicionalmente se llevará a cabo una presentación pública de los mismos.
Asimismo, el Premio alienta la participación de la sociedad civil (organizaciones civiles, estudiantes, académicos y público en general) en los asuntos públicos para mejorar la facilidad de uso y disponibilidad de la información pública gubernamental en México, a través de aplicaciones informáticas de uso abierto.
 Te invitamos a conocer y consultar la información disponible en el sitio http://www.monitor-odm.chiapas.gob.mx

Chiapas presente en la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas participará en la 2ª Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2012, que se realizará del 27 al 31 de agosto, en la que todos los estados del país unificarán esfuerzos para que en una semana de acciones intensivas focalizadas básicamente a las escuelas y sus entornos, se promueva la reducción del riesgo de transmisión de esta enfermedad.
Al respecto, la Secretaría de Salud del estado detalló que en esta iniciativa se contará con la participación de los sectores educativo y empresarial, los ayuntamientos y la comunidad en general, para que las acciones previstas tengan el impacto esperado: mantener la tendencia de control de la transmisión que hasta la fecha se ha presentado.
Esta segunda jornada nacional del año comprende acciones de saneamiento básico en planteles educativos de los niveles preescolar, básico, medio superior y superior, como la eliminación de criaderos (descacharrización) y el fomento de una cultura de limpieza en la población estudiantil para convertir las escuelas en espacios libres de criaderos de mosquitos.
Para tal efecto, se involucrará al cuerpo estudiantil, el magisterio, la sociedad de padres de familia y a las autoridades educativas, así como a los municipios para la eliminación de material en desuso y su buena disposición final, pues ello permitirá eliminar objetos que puedan acumular agua y por lo tanto la generación de criaderos del mosco transmisor Aedes aegypti.
Asimismo, para la contención efectiva del dengue y evitar su diseminación, se contempla cubrir viviendas y edificios públicos. En Chiapas, los brigadistas de salud mensualmente realizan acciones de control larvario (abatización) en más de 85 mil viviendas de las diez Jurisdicciones Sanitarias.
En las viviendas se fomentará el autocuidado personal y las medidas de protección, para evitar la exposición de las familias a la presencia del vector.
El mensaje central de esta 2ª Jornada de Lucha contra el dengue en México, que replicarán las entidades federativas del país, es: lava, tapa, tira y voltea; como medida de cuidado en escuelas y viviendas.
 

En Chiapas se aplica la novedosa técnica eritroféresis para aprovechar las donaciones de sangre


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En materia de salud, Chiapas evoluciona conforme lo hace la medicina, por eso en la entidad ya se practica la terapia transfusional, lo que significa que el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” tiene la capacidad de transfundir hemocomponentes sanguíneos (glóbulos rojos, plasma, y plaquetas) a través de la novedosa técnica denominada aféresis y abandonar la transfusión de sangre total.
Tras destacar lo anterior en la inauguración del 1er Congreso Estatal de Terapia Transfusional, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, mencionó que la entidad dio un paso importante al pasar a la técnica aféresis, no sólo de plaquetas sino también de glóbulos rojos, por lo que ahora se obtiene un mayor volumen de sangre, lo que permite auxiliar a más pacientes.
Al respecto, explicó que la eritroféresis se realiza a través de una máquina que extrae la sangre al donador, retiene los glóbulos rojos y devuelve el resto del componente sanguíneo al ser humano, eso hace que se obtenga más volumen de sangre.
“De una unidad de sangre podemos tener hasta tres paquetes globulares, que es lo que requiere la gente. Eso hace que el donador pueda donar hasta 2 veces en el mes. Es toda una ciencia la medicina transfusional y hay que avanzar hacia eso”, aseveró el funcionario estatal.
Ante este avance tecnológico, subrayó que es importante el personal de salud que se desempeña en la red estatal de servicios de transfusión sanguínea se capacite sobre el tema, para el uso adecuado de los hemocomponentes y para que la población tenga acceso a mejores servicios de salud.
Gómez Montes aprovechó la oportunidad para pedir al personal de las distintas instituciones de salud que asistió al Congreso, que se debe seguir incentivando la donación voluntaria de sangre entre la población, haciendo hincapié en que los servicios de transfusión sanguínea son confiables y seguros, y que la sangre transfundida transmite vida y no enfermedad.
Cabe mencionar que durante dos días de actividades, los participantes en esta actividad académica podrán actualizarse sobre la normatividad aplicada en Bancos de Sangre, el proceso de donación de hemocomponentes, la valoración médica a candidatos a donación, reacciones transfusionales, transfusión sanguínea en recién nacidos, entre otros temas.
Al acto inaugural asistieron José Ignacio Zepeda Pineda, director de Competitividad e Innovación de la Unicach; María Otilia Urbina Castañeda, jefa del Laboratorio y Banco de Sangre de la delegación estatal del IMSS; Florencio Luque González, jefe de Enseñanza del Hospital Militar Regional; Guadalupe Ruiz Córdova, coordinadora estatal de Enseñanza del ISSTECh; Ricardo López Vázquez, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Chiapas; y Julio César Vera Vázquez, jefe del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”.

sábado, 25 de agosto de 2012

Con JSG fortalecimiento del ISSTECH


 El gobierno del estado incrementó su aportación del 12.75% que marca la ley general del ISSTECH, al 17.75%, para proteger economía de los trabajadores
Tres décadas han pasado de la creación del ISSTECH, en 1982 don Juan Sabines Gutiérrez creó este instituto para reivindicar los derechos laborales de los trabajadores al servicio del gobierno del estado; hoy en la distancia el gobernador Juan Sabines Guerrero mejoró sus condiciones laborales.

"Hay que seguir invirtiendo en la gente y así lo aprendí de Juan Sabines Gutiérrez hace 30 años cuando se fundó el ISSTECH había una causa fundamental, darle seguridad social a los trabajadores del estado para poder hacer un gran gobierno", señaló el mandatario estatal.

Asimismo, indicó que han trabajado juntos para hacer un mejor Chiapas, por ello reconocen el esfuerzo de los trabajadores aumentando el bono que reciben.

"Teníamos 10 días de bono de productividad, estamos cerrando en 30 días, mi gobierno encontró 10 días de bono y lo estamos cerrando en 30 días el triple de lo que encontramos".

En este marco, fundadores y el gobernador Juan Sabines Guerrero develaron el busto de don Juan Sabines Gutiérrez, creador del ISSTECH.

Al reconocer a los trabajadores con 28 y 27 años de servicio, además de entregar medallas a maestros fundadores de telesecundaria, el secretario del sindicato de la burocracia Ricardo Cruz Coello expresó que el primer gran paso para el bienestar de los trabajadores se dio en 1982.

"Sin lugar a dudas el rostro de Chiapas ha  vivido momentos de transformación gracias a dos grandes hombres que han hecho historia de la entidad, en nombre de la burocracia elevamos el agradecimiento a Juan Sabines Gutiérrez en paz descanse hombre justo que su preocupación hizo posible otorgarle seguridad social a los trabajadores” expresó.

Cabe destacar, que en este sexenio, el gobierno del estado incrementó su aportación del 12.75% que marca la ley general del ISSTECH, al 17.75%, para proteger la economía familiar de los trabajadores.

Este gobierno ha invertido más de mil mdp en prestaciones, más del triple que el sexenio pasado y el incremento del 5% de aportación del gobierno estatal equivale a casi mil millones de pesos, del 2007 a la fecha.

De igual forma en este festejo se celebraron 32 años de creación de las telesecundarias, esquema impulsado también por don Juan  Sabines Gutiérrez, los que se sumaron a las filas del ISSTECH acotó el secretario general de la sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano.

"No cabe duda que el destino de los maestros está ligado al apellido Sabines porque el punto de partida del ISSTECH fue Juan Sabines Gutiérrez y hoy a 30 años de distancia Juan Sabines Guerrero continua esta férrea determinación de luchar por este instituto".

Y es que este esfuerzo ha valido la pena, basta ver los lugares nacionales en aprovechamiento que han tenido las telesecundarias, reconoció el mandatario estatal.

"De las 100 mejores del país 40 de ellas están en Chiapas, de las primeras 10, 4 son chiapanecas y la mejor del país es chiapaneca, eso muestra el compromiso de este gremio que ha dado resultados y que hoy nos pone a Chiapas con un enorme orgullo de estar dando resultados en la educación".

Finalmente, recordó que cuando su administración inició el ISSTECH estaba a punto de desaparecer por eso su gobierno decidió invertir en rescatarlo, al igual que ha invertido en otros programas que garantizan mejores condiciones educativas, de salud e ingresos para los chiapanecos.

Atención puntual de JSG en Audiencia Pública


Como cada viernes de Audiencia Pública,  jóvenes, adultos y ancianos provenientes de varios municipios de la entidad y que participaron en la tómbola social, fueron atendidos personalmente por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

En la Audiencia Pública 18, el gobernador atendió casos de madres solteras, de mujeres y hombres de bajos recursos, de estudiantes en busca de apoyos, entre otros.
 Pascuala Ruiz, de Bochil luego de ser atendida por el mandatario estatal, destacó  “gracias Juan Sabines por este apoyo, soy madre soltera y me servirá mucho”.

Arbey Pérez de  Amatán indicó “gracias por escuchar mi petición Juan Sabines, con su apoyo soluciono muchos problemas”.

Por su parte y luego de ser atendida directamente por el mandatario estatal, Josefina Gómez Pérez proveniente del Aguaje dijo, “gracias señor gobernador por todo lo que hizo por mí, que Dios lo bendiga, otro gobernador como usted quizás no habrá gracias”.

Asimismo, María Vicente Pérez del municipio de Carranza se unió al agradecimiento realizado al gobernador Sabines,  “estoy muy agradecida con Juan Sabines por todo lo que hizo por mí y mi familia”.

También Leydi, Roblero, mujer indígena dijo “gracias por su apoyo a los indígenas Juan Sabines, Dios lo bendiga a usted y a su familia”.

Cabe destacar,  que dentro de los principales proyectos se encuentran los de talleres textiles, de mecánica, de corte y confección, panaderías, talabarterías, tapicerías, plomerías, cocinas económicas, herrerías, salones de belleza.

Uno de los casos que más conmovió al gobernador fue el de Paula Hernández originaria de Chahuites Oaxaca, quien con 4 meses de embarazo decidió venir a la capital chiapaneca a trabajar, pero la dueña de la casa donde laboraba intentó quedarse con el bebé al ingresarla como migrante hondureña al hospital Rafael Pascasio Gamboa donde dio a luz.

 “Señor gobernador, yo no quiero nada material, yo lo único que pido es que me entreguen a mi niño, ayúdeme“, agregó.

Al conocer el planteamiento de esta mujer cuyo hijo tiene tres años de edad, Sabines Guerrero instruyó a la Procuradora General de Justicia del Estado, Susana Palacios García, al Consejero Jurídico, Carlos Castellanos Mijares y a la directora del Abogado del Pueblo, Marlene Trujillo Ruiz a realizar las diligencias necesarias a fin de que Paula recupere al infante.


En Palacio de Gobierno, el gobernador Juan Sabines Guerrero estuvo acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera de Sabines y de funcionarios de su gabinete y de nueva cuenta atendió a cientos de chiapanecos que encontraron una respuesta a sus demandas.

VENDERÁ SEDESOL HUEVO EN TIENDAS DICONSA Y “CONGELA” PRECIO DEL MAÍZ

Atiende la instrucción presidencial para garantizar el abasto y estabilizar el mercado
·         Sus más de 25 mil tiendas rurales cubren las zonas de mayor vulnerabilidad

Por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pondrá a disposición de los avicultores del país las más de 25 mil tiendas del Programa de Abasto Rural Diconsa, a fin de que puedan comercializar huevo al más bajo precio posible, además de mantener “congelados” hasta diciembre los precios del maíz, la harina fortificada “Mi Masa”, las pastas de sémola de trigo “Mi Pasta” y la leche Liconsa.

A efecto de contribuir en la distribución de alimentos que permitan garantizar la nutrición equilibrada de la población, especialmente aquella de las regiones más marginadas, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, señaló que el objetivo del Primer Mandatario es muy claro: garantizar el abasto, estabilizar el mercado del huevo y eliminar cualquier práctica especulativa.

El Gobierno federal no va a permitir que las familias mexicanas, y en especial las que menos tienen, vean afectada su economía por aumentos injustificados en el precio del huevo, uno de los productos integrantes de la canasta básica y uno de los principales alimentos de los mexicanos que viven en las regiones más pobres del país, mencionó el funcionario federal.

Para garantizar el abasto del huevo y estabilizar el mercado nacional, el Presidente Felipe Calderón  instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social para que ponga “todas las tiendas Diconsa y Liconsa, a disposición de los productores de huevo, para que puedan vender su producto en las zonas más marginadas del país, así como a mantener congelados hasta diciembre los precios del maíz, en cinco pesos el kilo; de la harina de maíz fortificada “Mi Masa”, en ocho pesos, y la leche Liconsa, en cuatro pesos con 50 centavos el litro”.

También pidió que el Programa de Abasto Rural Diconsa acceda “a la adquisición de huevo en sus distintas modalidades, con cáscara o industrial, para comercializarlo a precios justos en sus propias tiendas”.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo solicitó a la Sedesol para que a través del Programa de Opciones Productivas jerarquice y de prioridad a todos los proyectos vinculados al incremento de la planta productiva de huevo en el país.

“En particular, que intensifiquen los programas de granjas de traspatio para que los pobladores de zonas marginadas, en el campo o en ciudades o zonas suburbanas, puedan recibir apoyo para la producción de huevo en granjas de traspatio y en corrales domésticos”, explicó el Primer Mandatario.

LA SEDESOL DESTINÓ PARA CHIAPAS MÁS DE 170 MDP DENTRO DEL PROGRAMA HÁBITAT


Para realizar acciones sociales y obras de infraestructura social básica
·         Durante el sexenio se han destinado 855 millones 890 mil 485 pesos para Chiapas

Con el objetivo de contribuir a superar la pobreza urbana y elevar la calidad de vida de las familias, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destinó durante este año, un total de 170 millones 466 mil 875 pesos, distribuidos en 21 municipios de Chiapas dentro del programa Hábitat, para realizar acciones sociales y obras de infraestructura social básica en polígonos urbanos marginales.

La titular de ésta dependencia federal, Socorro Zavaleta Cruz, indicó que para este año se tiene programado realizar diversas acciones en 37 polígonos, en beneficio de 163 mil 155 familias de Chiapas.

Expuso que los municipios beneficiados durante este año son: Chiapa de Corzo, Comitán, Huixtla, Ocozocoautla, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Villaflores, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Berriozábal, Ocosingo, Suchiapa, Venustiano Carranza, Pichucalco, Teopisca, Las Margaritas, Las Rosas, Motozintla y Yajalón.

Zavaleta Cruz, dijo que principalmente se realizan obras y acciones como la construcción de drenajes sanitarios; agua potable; electrificación; pavimentación de calles;  construcción, ampliación  y equipamiento de Centros de Desarrollo Comunitarios (CEDECOS); proyectos de mitigación de riesgos como: drenes pluviales, muros de contención;  talleres de capacitación: corte y confección, belleza, informática, cocina, manualidades, entre otras.

Apuntó que durante la presente administración, la Sedesol ha destinado para Chiapas 855 millones 890 mil 485 pesos y en lo que va del año se han realizado cuatro entregas a 22 alcaldes, quedando pendiente por liberar 48 millones 391 mil 499 pesos.

La titular de ésta dependencia, Socorro Zavaleta Cruz, afirmó que Hábitat es un programa de la Secretaría de Desarrollo Social, que articula los objetivos de la Política Social con los de la Política de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Gobierno Federal, para contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas.

“Este programa impacta directamente en beneficio de los habitantes en situación de pobreza patrimonial que radican en la periferia de estas 21 ciudades, fortaleciendo la cohesión del tejido social, propiciando un desarrollo ordenado y regionalmente equilibrado del territorio, mejorando la imagen urbana de los hogares beneficiados, elevando su nivel de vida e incrementando la plusvalía de los lotes habitados”, finalizó.

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS 2012

MUNICIPIO

INVERSIÓN 100% FEDERAL
CHIAPA DE CORZO
5,000,000
COMITÁN
12,800,000
HUIXTLA
7,000,000
OCOZOCOAUTLA
6,000,000
PALENQUE
6,871,271
SAN CRISTÓBAL LAS CASAS
10,532,278
TONALÁ
7,317,097
VILLAFLORES
9,000,000
CINTALAPA
12,000,000
TUXTLA GUTIÉRREZ
5,000,000
ARRIAGA
5,500,000
BERRIOZÁBAL
8,131,075
OCOSINGO
11,500,000
SUCHIAPA
8,500,000
V.ENUSTIANO CARRANZA
9,351,460
PICHUCALCO
5,000,000
TEOPISCA
5,000,000
LAS MARGARITAS
7,500,000
LAS ROSAS
4,500,000
MOTOZINTLA
5,000,000
YAJALON
10,816,984
TOTAL
170, 466, 875