viernes, 6 de diciembre de 2013

Inicia alcalde de Pichucalco entrega de desayunos escolares

El alcalde Ricardo Cruz Kerlegand, realizó la entrega del  programa desayunos escolares a dos centros educativos de la cabecera municipal, con la finalidad de que los menores puedan consumir alimentos durante su estancia en las escuelas beneficiadas, la primaria “24 de Febrero” y Jardín de Niñas y Niños, “Josefina Ramos del Río”.

“Estos desayunos que otorga el Gobierno del Estado junto con el Ayuntamiento, permite que todos los niños crezcan sanos y fuertes, ya que se ve reflejado en su preparación educativa”, indicó el alcalde, Ricardo Cruz Kerlegand al poner en marcha la entrega de los desayunos escolares en la cabecera municipal.

Los padres de familias y los comités encargados de proporcionar los desayunos a los infantes, resaltaron la presencia del alcalde quien supervisa personalmente la entrega de estos apoyos que son muy valiosos para la comunidad escolar, donde se brinda el impulso primordial a la educación por la superación educativa de todo el alumnado.

Los desayunos que también forma parte de la salud de los alumnos del sistema del nivel básico, contiene leche, arroz, atún, avena, frijol, lentejas, pastas y soya; entre otros productos básicos; que de acuerdo al programa se destina durante toda la semana para la alimentación de los niños.

Durante esta mañana el presidente municipal Ricardo Cruz Kerlegand hizo entrega de los insumos que beneficiarán a un total de 614 alumnos. En la primaria “24 de Febrero” se beneficiará a 487 estudiantes y en el preescolar “Josefina Ramos del Rio” a un total de 127 niñas y niños.

Durante la ceremonia, el presidente municipal deseó que los niños y padres de familia de la institución aprovecharan este beneficio y que le den el uso para el cual es destinado y se comprometió a seguir gestionando a través de las diferentes instancias de gobierno para que más escuelas reciban este apoyo.

Finalmente un total de 120 centros escolares en todo el municipio son apoyados con el programa de desayunos escolares, y se han agregado 5 telesecundarias para este bimestre Noviembre  - Diciembre. En la cabecera municipal sabe destacar que reciben estos beneficios 11 centros escolares.

"Momentos de inspiración" en Ocozocoautla

En días pasados, las instalaciones que albergan al Museo Zoque Regional de Ocozocoautla fueron nombradas recinto oficial para llevar a cabo la inauguración de la Exposición Temporal de Pintura “Momentos de Inspiración” para favorecer el desarrollo del arte con talento local, enmarcando con esto el compromiso que tiene con los jóvenes el Gobierno que Piensa y Trabaja en Grande conducido por Martín Ramiro Chambé León.
Propiciando el interés por los eventos de índole artísticos y culturales Chambé León envió una felicitación a través de su esposa Dinorah Margarita Aguilar Macías, Presidenta del DIF Municipal, a Claudia de Paz Galdámez por la valentía de ofrecer a bien su talento como alternativa a toda la ciudadanía ocozocoautlense.
Es importante señalar que este evento forma parte de las actividades invernales, medio por el cual fue posible presentar 12 cuadros que representan un desafío y al mismo tiempo un extenso viaje de la imaginación llegando al resultado final como muestra de un rompecabezas, según lo expresó Claudia de Paz.
La exposición “Momentos de Inspiración” contó con la presencia y participación de directores de distintas áreas del Honorable Ayuntamiento de Ocozocoautla, familiares y amigos de la expositora y demás público en general que se inmiscuyó de manera importante en el deleite de cada uno de los cuadros presentados.
 Aguilar Macías, quien llevaba la representación de Chambé León manifestó la importancia que tiene dar cabida a las exposiciones temporales, y remarcó que por su periodicidad permiten mostrar distintas formas y estilos de concebir el arte según el talento de los diversos artistas.
Así mismo señaló que gracias a los esfuerzos que realiza cada una de las áreas es como se hace posible la apertura de espacios para que en la búsqueda de un camino en el fortalecimiento de las expresiones artísticas, contemporáneas, de acervos culturales o de patrimonio artístico se permita la difusión del quehacer en dicho plano.
Uno de los cuadros más apreciados fue el que tiene por título “Ocozocoautla” en donde claramente se aprecia parte importante del Parque Central del mismo municipio, la Iglesia de San Juan y el Kiosco sitios en los que la gente se permite salir de su rutina para convivir en armonía.
Finalmente y con el compromiso de dar continuidad a este tipo de actividades, Aguilar Macías anunció la certeza de dar buenas referencias de la aceptación del evento para que más talento tenga un espacio digno donde expresarse y con el corte de listón Ocozocoautla fue testigo de “Momentos de Inspiración”.



jueves, 5 de diciembre de 2013

Fortalece Velasco alianza estratégica con el sector empresarial para impulsar la competitividad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La alianza estratégica de los gobiernos con el sector privado fortalece y amplía la capacidad de realización de importantes obras que impulsen la competitividad, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello, al colocar la primera piedra del megaproyecto habitacional Ka’an Luxury Towers desarrollado por Grupo Farrera.

El mandatario, quien estuvo acompañado de Rómulo Farrera Escudero, presidente de Grupo Farrera, subrayó que el progreso es tarea de todos, pues deben converger las ideas y visiones, así como propuestas y líneas de acción para llevar a Chiapas a su máximo potencial.

Durante el acto que simbolizó el inicio del primer desarrollo vertical en Tuxtla, el gobernador Velasco reconoció el trabajo y la confianza de Grupo Farrera, al tiempo de precisar que acciones como éstas consolidan a Chiapas como uno de los destinos del país más confiables para las inversiones.

Agregó que para fortalecer la atracción de inversiones y generar mayores fuentes de oportunidades para la población, es imprescindible el trabajo coordinado con el sector empresarial.

El Ejecutivo estatal puntualizó que es prioridad continuar construyendo un Chiapas próspero que detone el crecimiento sostenido de la productividad, por ello se trabaja en el fortalecimiento de un clima de estabilidad económica, mediante la generación de más oportunidades.

“Este proyecto, que va a generar inversión, va a generar empleo, pero también va a generar una mayor perspectiva de progreso a Tuxtla Gutiérrez, como es este desarrollo de primer nivel”, refirió.

Al respecto, Rómulo Farrera Escudero, presidente de Grupo Farrera, afirmó que Chiapas es un estado donde se debe de pensar en grande, al tiempo que coincidió con el Gobernador en que este proyecto será ejemplo de inversión en el sureste del país.

“Yo creo que es muy importante ir innovando, ir pensando diferente porque entonces nuestra ciudad va creciendo” explicó.

La construcción de las dos torres, generará un total de mil 500 empleos en obra y 30 empleos permanentes. Ka’an Luxury Towers es un complejo residencial que se hará
realidad con más de 500 millones de pesos, asimismo contará con 76 departamentos y 14 pent-house.

Este es un proyecto integral de lujo que reúne vivienda familiar con áreas sociales, deportivas y recreativas.

Chiapas se proyecta como un destino confiable para la inversión de la iniciativa privada, con lo se genera empleo y oportunidades para la población, impulsando así el bienestar y progreso de las y los chiapanecos. En el Eje de Crecimiento, Chiapas avanza.

Destacan legado de don Abelardo de la Torre Grajales

Chiapa de Corzo, Chiapas.- El pueblo mágico de Chiapa de Corzo, fue el escenario en el que el gobernador Manuel Velasco Coello rindió homenaje a don Abelardo de la Torre Grajales, destacado chiapacorceño que dedicó su vida al compromiso con los trabajadores y a la construcción de un mejor país.
En el marco de la celebración del centenario de su natalicio, el mandatario estatal recordó las mejoras laborales y el otorgamiento del aguinaldo, como algunos de los derechos por los que el homenajeado luchó en beneficio de los trabajadores de México.
Tras montar guardia de honor en el busto de Abelardo de la Torre, ubicado en el parque central de Chiapa de Corzo, su nieto, Abelardo de la Torre Domínguez destacó que su abuelo, además de ser recordado por su valioso desempeño en grandes puestos políticos, es recordado por velar por los intereses del pueblo.
“Él buscó siempre que los trabajadores fueran reconocidos de manera digna, sabemos de la gran importancia que tuvo para que se diera el aguinaldo en el país, fue un chiapaneco ejemplar. Fue un chiapaneco que puso en alto el nombre del estado a nivel nacional en los diferentes cargos que ocupó”, agregó.
Entre algunos de los puestos que ocupó Abelardo de la Torre destacan el de Diputado Federal, Senador por Chiapas, así como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda, entre muchos otros. Actualmente, cada 4 de diciembre, se festeja en su honor el “Día del Trabajador de Hacienda”.
Como reconocimiento, su estatua está en la sede del Sindicato de Hacienda en la ciudad de México; los edificios sindicales de Aduanas en Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana llevan su nombre, así como la escuela primaria de Soyaló y la secundaria de la colonia América Libre en Chiapa de Corzo, e incluso calles y colonias habitacionales en otros estados del país.
Dentro de sus labores sindicales, formó parte del grupo que, junto con el presidente de la República, Adolfo López Mateos, logran uno de los más importantes avances en la protección de los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, uno de sus principales resultados fue la presentación de la iniciativa de Ley que daría origen al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Aumenta conectividad aérea en Chiapas

En representación del Gobernador del Estado, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, asistió a la inauguración de la ruta aérea Tijuana-Tuxtla Gutiérrez, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.
El titular de la SECTUR Chiapas, destacó lo importante que es para el estado seguir aumentando la conectividad, sobre todo cuando se trata de un destino como es la ciudad de Tijuana, donde hay un flujo enorme en la frontera más grande que se tiene en el país.
Uvence Rojas afirmó que unir a Chiapas con Tijuana en un vuelo directo es trascendente para la entidad, ya que genera más beneficios no sólo para el turista sino para los miles de chiapanecos que viven en la frontera norte.

Expresó que este vuelo significará un flujo de 20 mil visitantes al año, que se traducen en una derrama económica de 60 millones de pesos para la entidad.

En este sentido, el titular de la SECTUR agregó que con este tipo de alianzas se demuestra el interés que tiene el Gobernador Velasco en el desarrollo económico de la entidad.

Cabe mencionar que la ruta ampliará en un 30 por ciento la conectividad aérea del aeropuerto, operando con dos vuelos semanales, saliendo de Tijuana los días miércoles y sábados a las 00:30 am y de Tuxtla Gutiérrez los mismos días a las 07:00 de la mañana.
Volaris por segunda ocasión abre un destino en el Aéropuerto Internacional Ángel Albino Corzo en este año, su antecedente es la inauguración del viaje a Guadalajara hace tres meses.
Con esta ruta se fortalece Chiapas como destino por las posibilidades de promoción Internacional, como es el caso de la conectividad directa con el Sur de California.

Diálogo entre Poderes fortalece la planeación democrática en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En reunión de trabajo, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y diputados de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Congreso del Estado coincidieron al destacar que mediante los programas sectoriales presentados por el gobernador Manuel Velasco Coello, Chiapas fortalece el rumbo trazado para un mejor presente y futuro.

Al abundar sobre los Programas Sectoriales enviados por el Ejecutivo estatal el pasado 27 de noviembre al Congreso Local, Gómez Aranda destacó la nueva etapa que se vive en el ejercicio de la Administración Pública, al verse fortalecida con el trabajo permanente que se ha establecido con el Poder Legislativo, a fin de concretar las metas y objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, Mirna Camacho Pedrero, expresó su reconocimiento al trabajo que se desempeña en el proceso de planeación estratégica para la elaboración de los 10 programas sectoriales de Chiapas, donde se priorizan y se ponen peldaños para atender los grandes retos de la entidad.

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, expresó su respaldo al amplio proceso de participación democrática que ha impulsado el Ejecutivo estatal al sentar las bases que contribuirán al desarrollo de las regiones y sus municipios.

Al respecto, Gómez Aranda explicó que como parte de este ejercicio gubernamental, Manuel Velasco Coello ha sido muy claro al instruir a su gabinete de seguir avanzando en la construcción de la plataforma que permitirá vincular el ejercicio institucional con los objetivos estratégicos de su gobierno, con el propósito de atender los rezagos que persisten en la entidad.

Durante este encuentro, las y los diputados de la Comisión de Planeación expusieron diversas propuestas al Secretario de Planeación de Chiapas, quien dio respuesta a cada participación y afirmó que se sienta un precedente al trabajar conjuntamente con los diputados.

Por ello, hizo extensiva la invitación a los legisladores para establecer una agenda de trabajo, en la cual se dé seguimiento a las propuestas y proyectos presentados en esa sesión y a su vez, presentar los avances de los programas especiales gubernamentales.

A esta reunión asistieron también Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; Guillermo Toledo Moguel, Presidente de la Comisión de Ecología; Noé Castañón Ramírez, Secretario de la Comisión de Planeación; así como Alma Rosa Simán Estefan, Jorge Clemente Magdaleno y David García Urbina, vocales de la comisión.

PATRULLA DE LA PEP CAE A CUNETA PLUVIAL...


Tuxtla Gutiérrez.- Por la falta de pericia de un elemento de la Policía Estatal Preventiva, perdió el control de la patrulla que manejaba, se descarriló y cayó a un canal pluvial.
Todo ocurrió cuando el conductor  de una patrulla de la  PEP PP239,  iba de norte a sur sobre el Boulevard  Pariente Algarin, con  rumbo al Boulevard Belisario Domínguez.
Al llegar  a la altura de  las canchas de frontón de Caña Hueca, al parecer por el exceso de velocidad, se salió  de la carretera y cayó a un canal.
Por fortuna el chofer resultó ileso, pero si se reportaron daños materiales. Luego del percance, el agente fue apoyado por otros uniformados para efectuar las diligencias necesarias y remolcar el carro.

¡MURIÓ ATROPELLADO EN EL LIBRAMIENTO SUR!


Tuxtla Gutiérrez.- Por la falta de precaución al intentar cruzar el Libramiento Sur, un hombre falleció tras ser atropellado por un carro. El responsable no tuvo piedad de la víctima y se dio a la fuga.
De acuerdo con los datos obtenidos, Reynaldo Álvarez Hernández, intentó cruzar el Libramiento Sur a la altura de la 8ª. Poniente, pero desafortunadamente no logró su objetivo, ya que fue embestido brutalmente por un automóvil que iba a exceso de velocidad.
Al recibir el impacto, el peatón fue lanzado por los aires, cayendo a un costado de la arteria  sobre un charco de sangre, muriendo de manera instantánea.
Cabe señalar que el responsable se dio a la fuga.
Elementos policiacos llegaron al sitio del percance y solicitaron la intervención del Ministerio Público, quien dio fe de los hechos y ordenó el trasladado del cuerpo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Trabaja PGJE en coordinación con autoridades de Guatemala para esclarecimiento de homicidio de cuatro guatemaltecos


Frontera México-Guatemala.- Derivado de las investigaciones por la muerte de cuatro personas guatemaltecas en los límites de Guatemala y México, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas dio a conocer que trabaja en coordinación con autoridades de aquel país para el esclarecimiento de estos hechos.

En este sentido, la dependencia estatal informó que la averiguación previa fue atraída por competencia por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, quien ya realiza el desahogo de las diligencias.

Tras el hallazgo de los cuatro cuerpos sin vida, el Ministerio Público investigador lleva a cabo, entre otras pruebas, Criminalística de campo y toma de placas fotográficas, Necropsia de Ley, Valoración ginecológica y proctológica, Balística, Toxicológico y Toxicoetílico, Rodizonato de Sodio, así como la prueba de Walker.

Cabe recordar que, la mañana de este miércoles fueron localizados sin vida César Misael Ordóñez Pérez de 38 años, Rovelia Gómez Lucas de 35, y dos menores de 11 y un año de edad, todos originarios de La Libertad, Departamento de Huehuetenango, Guatemala.

Así también, peritos en materia de criminalística aseguraron un vehículo tipo Pick-Up, marca Toyota, color rojo y placas de circulación P735DVM de Guatemala, en el camino conocido como Chantigre, perteneciente al ejido Ródulfo Figueroa, municipio de La Trinitaria, en los límites de ambos países.

Actualmente, el Consulado de aquella nación lleva a cabo los trámites para la repatriación de los cuerpos, mismos que serán entregados a sus familiares, quienes reciben atención integral por parte de personal especializado de la Fiscalía de Derechos Humanos de la Procuraduría.

En el marco de las diligencias desahogadas, la Fiscalía Especializada ha escuchado en declaración a diversos familiares, compañeros y vecinos del lugar, con la finalidad de allegarse de más y mejores indicios que permitan el total esclarecimiento de este crimen.

Lleva DIF Chiapas diversos apoyos a habitantes de Catazajá

Playas de Catazajá, Chiapas.- La presidenta del DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, inauguró la Unidad de Capacitación del Icatech y entregó distintos apoyos a habitantes del municipio de Catazajá.

En este sentido, Coello de Velasco manifestó que una de las mejores inversiones para la vida es la educación, por lo que la institución que preside la promueve en diversos niveles, fortaleciendo también la capacitación, pues el desarrollo de conocimientos y aptitudes tienen como consecuencia un mejor desenvolvimiento en el ámbito laboral.

Acompañada del director del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (Icatech), Enoc Hernández Cruz, la Presidenta del DIF Chiapas otorgó reconocimientos a quienes concluyeron con éxito los Cursos de Formación Empresarial y puso en marcha la Unidad de Capacitación, que debido al gran interés de los habitantes de la región Maya, fue creada para proporcionar capacitación y formación empresarial que beneficiará las actividades económicas de la zona.

Entre los cursos que ofertará se encuentran de Informática, en el cual los participantes aprenden a usar la paquetería básica de office; y Hotelería, donde capacitarán a los interesados en el manejo de reservaciones, servicio de hotelería, atención al cliente, entre otros.

Durante esta gira de trabajo, la presidenta del DIF Chiapas hizo entrega de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM 2013), los cuales tienen como propósito el fomento de la producción y la productividad del municipio.

Adicionalmente, entregó apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET), que contribuye al bienestar de hombres y mujeres que enfrentaron una reducción de sus ingresos debido a las contingencias climatológicas, y participaron en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

Además, pescadores de la zona recibieron cayucos y refrigeradores para que puedan aumentar los ingresos por la comercialización de productos del mar.

Finalmente, Coello de Velasco invitó a las personas que tengan deseos de emprender un negocio, para que se acerquen a las instancias como Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), Fondo de Fomento Económico (FOFOE), o bien
al DIF Estatal para solicitar información sobre los programas sociales que están orientados a beneficiar a las y los emprendedores.

El DIF Chiapas, como Institución de Asistencia Social, tiene una amplia coordinación con instituciones internaciones, federales, estatales y municipales, además de organizaciones de la sociedad civil, con la intención de contribuir a la atención de nuevas realidades de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores y personas con discapacidad.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Chambé León cumple sus compromisos con la ciudadanía



Confirmando que su mayor compromiso y ocupación es permitir que el desarrollo de las comunidades se conceda de manera paulatina, el Presidente Municipal de Ocozocoautla, Martin Ramiro Chambé León se dio cita el día de ayer en el Albergue de la Unión de Ejidos Triunfo de Los Pobres para notificar la entrega de materiales que servirán para dignificar dicha instalación.

A la reunión se dieron cita representantes de aproximadamente 20 ejidos y mientras se efectuaba la asamblea general se indicó del compromiso que el mandatario municipal asumió de colaborar a favor de un importante número de beneficiados que hacen uso del lugar para la discusión e intercambio de ideas que impliquen contribuir con su entorno.

La iniciativa del Gobierno que Piensa y Trabaja en Grande se deriva del ideal que servirá para dignificar el Albergue de la Unión de Ejidos Triunfo de Los Pobres para llevar a cabo la mejora de las instalaciones, certificando con esta acción la credibilidad de un compromiso adquirido.
Ante dicha responsabilidad, Chambé León destacó que la confianza dispuesta en su persona sirvió de motor para realizar las gestiones necesarias y conseguir los materiales para construcción, enfatizó que anunciar la entrega fomenta la posibilidad de impulsar el desarrollo de las comunidades con el objetivo de brindar el apoyo dadas las circunstancias económicas y la imposibilidad de ser adquiridos por su cuenta y ratificando la disposición de trabajar ordenada y coordinadamente a favor del mayor número de ejidos.

Con las convenidas corresponsabilidades y bajo las mejores condiciones, Martin Ramiro Chambé León anunció el arribo de cemento, laminas, armex y blocks para que una vez otorgados los insumos por parte del Gobierno Municipal de Ocozocoautla el Pueblo se ocupe de poner manos a la obra a favor de los ejidos que integran la región,  siendo solidarios con el trabajo.

Cabe señalar que en esta reunión estuvieron también presentes la Subsecretaria de Gobierno de la Región III Mezcalapa Patricia del Carmen Conde Ruiz, el Delegado Regional de la Secretaria de Desarrollo y Participación Social Oscar López Andrade, el Subsecretario de Desarrollo Forestal de la Secretaría del Campo, Víctor Ortiz del Carpio, Director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Ocozocoautla Gerardo Tomas Zenteno Molina además del Presidente de Mezcalapa, Fernando Ugarte González, debido a la colindancia que resulta en el caso de algunos ejidos.

Finalmente y en representación de los presentes, Reynaldo Vázquez Gómez tomó la participación para agradecer los esfuerzos que el Gobierno Municipal realiza, demostrando con ello que existe la disponibilidad de unirse para lograr cada meta. 

Reconocen sectores sociales al DIF de Tuzantán por su invaluable apoyo a sectores vulnerables.

Tuzantán Chiapas 04 de Diciembre de 2013.- “Porque el amor, la amistad y la atención se debe de brindar por igual y sin discriminación a nadie”, así lo mencionó la presidenta del DIF municipal de Tuzantán Arquitecto Concepción Martínez Alfaro en el marco del Día Interenacional de Personas con Discapasidad, evento realizado en la explana del parque central de este municipio donde acudieron funcionarios de los tres niveles de gobierno estando presente el edil Profesor Joaquín Miguel Puón Carballo y su cabildo respaldando las acciones que el Sistema DIF municipal realiza en beneficio de los sectrores vulnerables de Tuzantán.

Durante esta conmemoración la primera dama junto con su equipo de trabajo al que denomina “la familia DIF” presentaron algunas historias de vida de pacientes que acuden a terapias y rehavilitación a la UBR de estemunicipio, conociendo de cerca las actividades y atención que se lesbrinda a este sector donde acuden niños, jovenes y adultos con discapacidades, quienes expresaron su agradecimiento a las autoridades municipales y en especial a la presidenta del DIF y al edil por estar ciempre pendientes brindando una atención incondicional de apoyo humanitario sin descriminar a nadie, incluso a personas de otros municipios como de Huixtla quines tambien son atendidos por igual mencionaron.

A esta actividad tambien acudieron niños y jovenes de la esuela de atención especial de Huixtla quines con bailables y cantos demostraron sus espiritu de superación enseñando a los ahí presentes la fuerza para seguir luchando por realizarce y crecer en la vida con el apoyo de las instituciones de gobierno y sobre todo del respaldo de sus familiares, así mismo alumnos del CONALEP Huixtla presentaron una dramatización de cómo tambien la imprudencia y falta de concienca en algunos casos provoca condiciones de salud desfaborables y algunos son irreversibles.

Así mismo se hicieron entrega de aparatos funcionales coo sillas de ruedas, andaderas, bastones y despensas a este sector vulnerable, en la que participaron las autoridades municipales acompañdos del delegado estatal de Protección Civil Regional Guillermo Soto Palomeque, del Director del CONALEP Huixtla Juan Edilberto Meoño López, del Director del CUCS en Huixtla Fredy Orantes, de la Directora del Centro de Salud de Huixtla doctora Gloria Olvera Hernández, de la Directora del Instituto de Discapacidad en Tapachula Judith Salazar y de la presidenta y representantes del grupo y club Humana de Huixtla, recibiendo la presidenta del DIF municipal reconocimientos de manos de las representantes de estos organismos de apoyo social así como la donación de aparatos funcionales.

Finalmente la presidenta del DIF y el edil agradecieron a todas las instituciones de gobierno y sociales que se han sumando a las acciones de ayuda social a todos los
sectores vulnerables reconcoiendo públicamente el importante apoyo que han reivido de parte de la presidenta estatal del DIF Chiapas señora Leticia Coello de Velasco y del gobernador Manuel Velasco Coello quienes gracias a ellos se han logrado grandes beneficios para las familias tuzantecas comentaron, realizando tambien entrega de reconocimientos a las representantes de las dependencias y organismos de ayuda social.

Concluyendo esta actividad con el encendido oficial del Árbol de Navidad con el cual marca una nueva etapa de reflección y momentos de reforzar lazos de amor y amistad, deseando el edil Joaquín Miguel Puón Carballo y primerea dama Concepción Martínez Alfaro una feliz Navidad y un prospero año nuevo para todas las familias de Tuzantán.

INAUGURAN EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES INDÍGENAS

“Este Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas, nos permitirá construir caminos a la legalidad, a la protección de la vida, al cuidado de la integridad física, emocional y sexual, a la educación, a la salud, a la equidad y a la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos donde quieran desempeñarse y desarrollarse para contribuir a sus comunidades”; expresó el edil Marcos Mayo Mendoza, en la inauguración de este importante evento.

Los días 04 y 05 de diciembre del presente año, Palenque es sede de este foro en conocido hotel de esta ciudad, en donde se abordarán distintos temas que ayudarán a prevenir y disminuir la violencia hacia las mujeres en todo Chiapas.

En este acto estuvieron presentes como invitados especiales: Martha Figueroa Mier, Integrante del Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas; Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos de INMUJERES; Guadalupe Salazar Farías, Subsecretaria para el Desarrollo Integral de la Mujer SEDEM; María Mayo Mendoza, Presidenta del DIF Municipal; y Vladimir Balboa Damas, Diputado Local.

Así mismo, en su intervención Marcos Mayo, señaló: “Hablamos de nuestro municipio por sus paisajes, por su crecimiento y por la riqueza cultural que lo rodea; por el respeto al derecho a la paz y el impulso al desarrollo en cada comunidad indígena, donde trabajamos con gran espíritu y damos resultados que se traducen en el buen vivir de los hombres y mujeres de Palenque. Las mujeres son la esencia de nuestras raíces, de donde somos todos, mujeres con espíritu y pasión, con poder y palabra que engrandecen a la sociedad; ellas que han sentido la indiferencia y el rechazo, la ingratitud y la violencia, algunas desde sus hogares, por el hecho de ser mujer”.

Por su parte, Guadalupe Salazar Farías, comentó que la celebración de esta actividad es de significativa importancia para avanzar hacia el logro de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres; además dijo que este espacio permitirá transformar la mentalidad de las sociedades y las condiciones económicas y sociales subyacentes ligadas a la violencia.

“Amigas y amigos, la fortaleza de las mujeres, su trabajo y sus múltiples capacidades son aún hoy el recurso más desaprovechado de la humanidad. Sigamos trabajando todos para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, indicó la funcionaria estatal.

Por último, el diputado local Vladimir Balboa, fue el encargado de inaugurar el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas por una Vida Libre de Violencia.

ANTENTADO CONTRA FERNANDOCASTELLANOS, DEMERITA AL GOBIERNO DE VELASCO COELLO


Lo que el día de ayer (3 de diciembre) se afirmó en conferencia de prensa, relacionado con el “atentado” que Fernando Castellanos Cal y Mayor, diputado plurinominal,  denunciara en contra de su familia, por parte de tres sujetos que a juicio de él, amenazaron de muerte a su esposa y menor hija así como a él mismo y que advirtieran que si “seguía trabajando por Tuxtla, le partirían la madre” (sic) , la verdad, la primera afirmación yo le daría el derecho a la duda pero en los segundo, yo le pediría al joven legislador que fuera un poco más prudente, porque él amarró dos acciones y una de ellas no encuadra. En primer lugar, por las redes sociales se ha mencionado una seria de actitudes derivado de enconos y situaciones políticas que sería necesario husmear con más claridad, como lo es haber sido detenido hace algunos meses por algunos cargos que posteriormente se dijera que no era verdad, así mismo se conoce hasta la saciedad de haber sido conduciendo grandes cantidades de dinero que obviamente no se conoció su desenlace, hasta allí debería cuidarse ese aspecto poco bueno y claro como para sumarlo a su reputación. Lo que verdaderamente fue colocado como el “hazme reír”  fue el segundo enlace de que le partirían la madre si seguía  “trabajando por Tuxtla”. Esto último yo lo tomaría como una payasada y un argumento totalmente infantil. El legislador, con todo respeto, sus atribuciones son netamente legislativas y no administrativas, por lo que si realiza algunas acciones en donde se maneja un presupuesto, digno sería preguntarle de dónde los obtiene, y además que se sepa, trabajando por Tuxtla no está, pues de lo contrario las calles y avenidas de Tuxtla no estuvieran tan desgraciadas como lo están, no tuviéramos una delincuencia en boga, no tuviéramos una deuda eterna los capitalinos, todo fuera miel sobre hojuelas, pero las precisiones que aquí se formulan no es necesario citar más detalles pues solo es necesario ir a ver las condiciones miresables con las que laboran los trabajadores del ayuntamiento municipal capitalino, para el que Fernando se jacta decir que está “trabajando”. Es cierto que el muchacho anhela ser el alcalde y está en su legítimo derecho, pero debe hablar con la verdad y no inventar semejante treta en la que no solamente pone en mal al ayuntamiento para el que dice trabajar, sino que pone en tela de juicio al gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco. Lo que Fernando afirma haber sufrido (un atentado), es realmente una carencia de autoridad y coordinación que demostraría el gobierno de Velasco Coello, pues podría decirse que las cosas están de ese tamaño en Chiapas, el martes fue el legislador, cualquier momento podría ser el presidente del Tribunal o quizá el gobernador mismo o cualquier funcionario, así es que Fernando, debe medirse y no poner en mal al gobernador  Manuel Velasco. Así es que: ojo, mucho ojo, pues en muchas ocasiones, la novatada de algunos los conlleva a hacer cosas malas que parecen buenas. Pues eso de exhibir, por las redes sociales, fotografías de vehículos baleados, no es recomendable, es cierto que sí hay delincuencia en esta “Ciudad Segura” pero no estamos a la altura delincuencial de los Estados de Guerrero o Michoacán, aunque no falta mucho tiempo para emparejarnos.

LA MUERTE DE LA DEMOCRACIA LLEGÓ ABRUPTAMENTE A MEXICO
La reelección de legisladores y alcalde acaba con aquella ilustre frase de Francisco I Madero, de “Sufragio Efectivo. No Reelección” y  revive el porfirismo en pleno siglo XXI, y en poco tiempo, los cargos de elección popular, corren el riesgo de ser vitalicios en entonces regresaremos en la esplendorosa época del Porfiriato, en donde hallarán su muerte súbita las instituciones electorales y obviamente, el descontento del pueblo y lo mal visto de México ante la muerte de una parte de la democracia, estará sustituida por la dictadura. Es bien cierto que de la democracia a la dictadura hay sólo un paso muy corto. Ese cambio ya estaba anunciado desde hacía años y solamente faltaba que la partidocracia se impusiera y fuera aceptada, con todo y errores de ortografía, por el presidente Enrique Peña Nieto.  De por sí, el parlamentarismo en México, goza de un total rechazo en contra de senadores y diputados, con este fenómeno, que seguramente empezará a funcionar en el 2015, el pueblo mexicano tendrá todo el enfado porque ninguna ley puede echar abajo las decisiones supremas de  los legisladores, decisiones que son tomadas en lo oscurito desde la presidencia misma de la república en común amasiato con los dueños de los partidos políticos. Así, la muerte de la democracia y la alternancia en el poder, encontraron la muerte súbitamente a partir de esta semana. Ningún partido, gobernador o legisladores mismos rechazaron esa osadía y agresiones mismas a la constitución mexicana, excepto el gobernador mexiquense Eruviel Ávila,  quien de plano mostró su enfado y su rechazo a tan absurda decisión. Ahora los legisladores federales, podrán gozar de prebendas y canonjías hasta por tres ocasiones y los senadores podrán jactarse de saborear las miles del poder por doce años consecutivos gozando de envidiables salarios que no pueden obtenerse en ninguna parte del mundo como tales. De continuar la sumisión del pueblo, como ya se dijo, es casi seguro que al terminar el sexenio peñanietista, seguramente su sucesor ya pueda manosear hasta por 12 años el país mexicano y si por desgracia el que llegue tiene una edad superior a los  60, es casi seguro que muchos, ya con las reformas que se harán, encontrarán la muerte de viejos en la silla misma de la presidencia. Como todos sabemos, hoy más que nunca, los 500 legisladores federales y los 128 senadores, afianzados del cargo, optaron por incrementarse la posibilidad de estar en el cargo por varios periodos y en cuanto más tiempo estén en el cargo, mayor será el desprecio y descrédito que esos señores gozarán por amafiados con el tlatoani en turno, harán que en pocos años, México se encuentre, quizá, en una guerra civil y despedazándose, despedazamiento que no será dirigido por la clase hambrienta sino por los mismos dinosaurios que hoy más que nunca se les cierran las puertas, sobre todo, aquellos que militan en los partidos más viejos, como lo son el PAN, PRI y PRD. Los hombres en el poder se han apoderado impunemente del poder en perjuicio del pueblo y de sus mismos compañeros de camada, México tendrá que celebrar este fin de año, la abruptamente muerte de la democracia. Con esas reformas aprobadas, se instalarán en los pueblos los alcaldes caciques vitalicios que seguramente procurarán que sus hijos absorban u ocupen el poder a su deceso y así se irá constituyendo la dinastía perfecta, hasta llegar al estallido social que desde la presidencia de la República mexicana y los cubículos de los legisladores se ha iniciado el desmantelamiento de aquella incipiente democracia que dijera el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien de plano se equivocó, porque la dictadura perfecta o casi perfecta, estaba perpetuándose a la vuelta de la esquina.

LA EXTORSION Y EL SOBORNO; PLATO FUERTE POLICIAL MEXICANO, INM, CAMINOS Y OTROS.
Espantosamente, la OCDE, mide el gravísimo retraso educativo que estamos colocados los mexicanos, casi en los últimos lugares, sobre todo en lectura y matemáticas, según esa organización con su prueba PISA, pero le faltó que se diga, cuál es el lugar que se ocupa en corrupción tanto en funcionarios gubernamentales en general y principalmente la que se vive dentro de los cuerpos policiales, donde los niveles ya son espantosos. En México, ya sea a un agente de tránsito, federal o estatal, como cualquier policía y funcionario, sólo hay que llegarles al precio para tener las prebendas que se quieran; todo es posible mediante los robos, sobornos y cuando no se puede es necesario aplicar la extorsión para conseguir no que en ninguna nación del mundo es imposible. Hacer un trámite honesto  y normal en México equivale a perder el tiempo inútilmente, hacerlo por la vía del chantaje, la extorsión y el soborno, es realizarlo como por arte de mafia. México vive una descomposición social de sus instituciones capaces de cavar la propia tumba del Estado de derecho y sus instituciones. Lo más triste, es que nadie ignora ese fenómeno que ha acabado con Estados completos; la tolerancia se compra y se vende, todos los favores  tienen un precio y un acuerdo muy a pesar que se violente el Estado de derecho y las garantías individuales de cualquier ciudadano. La corrupción carcome las instituciones como árbol podrido incapaz de subsanarse, el cáncer es tan avanzado que la población misma ha caído en un dejar hacer dejar pasar alarmante o se han sumado a aquel adagio de que “cuando el enemigo es fuerte, únete”. Lo anterior viene a colación debido a que en los últimos días, inicio el tan cacareado programa de “Bienvenido paisano” que año con año, las autoridades mexicanas implementan para apoyar a los connacionales que proceden de Estados Unidos para la visita a sus familiares, mismos que entrando a territorio mexicano, son víctimas de la extorsión por propios y extraños, así como por las bandas del crimen organizado, mismos que coludidos con policías corruptos hacen lo que se les viene en gana. La famosa prueba del nivel de confianza entre los agentes policíacos, es solamente un elemento que el Estado ha utilizado para despedir policías o tolerar otros, es similar al examen de calidad que se pretende hacer con los docentes mexicanos. De nada sirve cortar una hojita para pretender sanar el árbol enfermo cuando lo que se necesita es derribarlo de raíz para evitar que los demás se contaminen alarmantemente, no es para nadie un secreto la colusión de policías y criminales, la armonía que entre ambos existe y el solapamiento de las altas autoridades para voltear la cara a esos grandes males que aquejan a México y a su población.

LAS AUTOPISTAS EN CHIAPAS, DURMEN EL SUEÑO DE LOS JUSTOS.

Dos son las autopistas (ojala y ahora no nos engañen con carreteritas) que están pendientes en Chiapas. La primera que comunicaría de San Cristóbal a la pomposa zona maya de Palenque y la otra que comunicaría de la capital chiapaneca hacia la frontera con Guatemala, cuya entrada estaría por la región Cuxtepequez y su salida sería por la región de Frontera Comalapa. Esas dos importantes vías vendrían a hacer fluido en la llegada de grandes cantidades de turistas, ya sean centroamericanos como de otras nacionalidades. Hay que recordar que ambas autopistas conectarían directamente hacia el aeropuerto internacional. La región sur, tiene bellezas incomparables de naturaleza extraordinaria como lo son Lagos de Colón, Lagos de Montebello, y otras relacionadas con zonas arqueológicas como Chinkultic, así como sus paseos extraordinarios por la región de la Sierra Madre de Chiapas. La que conectaría a Palenque, estaría al paso de una gran zona arqueológica como lo son Palenque, Toniná, Bonampak, lagunas de Mexzaboc, el gran río Usumacinta y muchos lugares de gran valía donde permea la naturaleza y la grandiosidad del mundo maya.  Ninguna de ellas está terminada, se alega falta de presupuesto, así como las inconformidades de lugareños como es el caso de la que conduciría a Palenque. Por lo visto, los proyectos federales para la realización de esas obras, carecen de toda planeación, son anuncios populistas que únicamente satisfacen el ego de los gobernantes que cada que se acercan a un pueblo marginado, como lo es Chiapas, han ya tomado la medida de los habitantes y de los mismos gobiernos estatales para hacerles creer, gobernados y gobernantes, que somos en cuenta pero de a mentirita. Quizá en la actual administración presidencial y gubernamentales, dichas obras sean ya una realidad, aunque se afirma por parte de los constructores que la que conduce hacia la frontera, ya existe un avance considerable, pero de continuar varados los trabajos, posiblemente lo que ya está construido quede destruido antes de que se inaugure y dicha vía corra el riesgo de lo que por años se padeció en la súper carretera de Tuxtla-Cosoleacaque.

Entregan Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde apoyos a las familias de Mitontic.

Mitontic, Chiapas. Miércoles 4 Dic. 2013.- Al encabezar una visita de trabajo y recorrido por la comunidad Chalam del municipio de Mitontic, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, ratificó ante más de 4600 habitantes provenientes de la región tsotsil, el compromiso de trabajo y gestión incansable a favor las y los chiapanecos que se esfuerzan por sacar adelante a sus familias.

Durante su visita, Guirao Aguilar acuerpado por miembros del Cabildo local, Coordinadores distritales de la Fundación en todo el estado y miles de simpatizantes, aseguró que en Chiapas las necesidades son múltiples pero que de la mano del trabajo de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello y con el granito de arena que pueda aportar Fundación Chiapas Verde, lograremos llegar a buen puerto en este viaje emprendido hace más de un año.

“En Chiapas Verde no hay descanso cuando se trata de apoyar a los que menos tienen, nadie es tan pobre como para no brindar un pedazo de su corazón a nuestro prójimo, ni nadie tan rico como para no necesitar de la ayuda de todos nosotros, no habrá marcha atrás en la gestión de más y mejores beneficios para nuestras familias chiapanecas”, sentenció el Dirigente ecologista.

Asimismo, ante los más de 4600 chiapanecos presentes, el Líder estatal aseguró que gracias a la aportación de los miembros de la Fundación, a instancias públicas y organismos privados, se logran canalizar este tipo de beneficios como Sillas de ruedas y aparatos técnicos de asistencia, así como las hojas de láminas entregadas.

De igual forma, el Gestor ambientalista agradeció a las autoridades presentes y líderes sociales quienes hicieron posible el multitudinario acto, resaltando que los apoyos llevados se destinaran a familias de escasos recursos económicos, así como a Iglesias y templos de culto en el caso de las láminas.

Por último, Leonardo Guirao encabezó seguido por los pastores y creyentes católicos que se dieron cita, una oración a favor del Gobierno de Manuel Velasco y pidió por la abundancia de la ayuda entregada.

Asiste MVC a presentación y firma de Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello destacó la importancia del compromiso asumido por los mandatarios de las entidades federativas para conjuntar esfuerzos, coordinar acciones y establecer mecanismos de cooperación, junto con la Federación, a fin de cumplir con oportunidad, orden y eficacia los objetivos de la Reforma Educativa.
Lo anterior, en el marco de la presentación y firma de los Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa, por los gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de mejorar la calidad educativa en el país.
Velasco Coello coincidió con el jefe del Ejecutivo al señalar que lograr una educación pública gratuita, equitativa y de calidad es una obligación ética con las generaciones presentes y futuras, además de ser una responsabilidad legal.
Por ello indicó que la correcta implementación de la Reforma Educativa es una responsabilidad compartida que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben asumir comprometidamente de acuerdo a su ámbito de competencia.
Explicó que según lo establecido en los convenios firmados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos de los estados y del Distrito Federal se comprometen a trabajar de manera coordinada y con decisión para que la Reforma Educativa sea una realidad en cada aula y escuela del país.
Finalmente el Gobernador expresó que ante el desafío de llevar a la práctica los alcances de la Reforma Educativa, las y los maestros, así como los padres de familia juegan un papel primordial.
Algunos de los compromisos signados son: Observar las disposiciones normativas que emita la SEP en materia de Servicio Profesional Docente; aplicar los lineamientos para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas y dar cabida a las decisiones que maestros y padres de familia tomen en cada escuela; cumplir los elementos de normalidad mínima de cada ciclo escolar; operar los programas Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo, Escuela Digna, Escuelas de Tiempo Completo, y el de inclusión de alfabetización digital, entre otros.

DIF Chiapas trabaja en pro de la calidad de vida de personas con discapacidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, expresó que el Gobierno del Estado de Chiapas fortalecer la calidad de la atención y seguridad de las personas con alguna discapacidad, a fin de que tengan los elementos necesarios que les ayuden a integrarse a la sociedad.

Coello de Velasco puntualizó que en el DIF Chiapas se diseñan y se ponen en marcha programas de beneficio para la población con alguna discapacidad, como la Credencialización, que es de utilidad para obtener diversos descuentos en los servicios de transporte público en el estado.

Asimismo, la entrega de apoyos funcionales, que consisten en Sillas de Ruedas para niñas, niños y adultos, niños con parálisis cerebral (PCI), Bastones de un punto y de cuatro puntos, andaderas para adultos, entre otros. Dichos apoyos tiene el propósito de facilitar a las personas con discapacidad su integración a la sociedad.

En el Centro de Rehabilitación se proporcionan Terapias Rehabilitadoras, Pláticas de Prevención a las familias, Terapias de Lenguaje, Estimulación Temprana, entre otras.

Cabe mencionar que entre las acciones que impulsa el DIF Chiapas, se destaca la Jornada de Atención Integral Programa de Promoción, Prevención, Atención Médica, Quirúrgica y Rehabilitación Integral de Personas con Discapacidad, que realizó junto con la Secretaría de Salud, el Seguro Popular, el Instituto Nacional de Rehabilitación, la Organización Panamericana de Salud y Organización Mundial de la Salud.

En esta Brigada Médica participaron los mejores especialistas del país en Rehabilitación, Ortopedia, Oftalmología, Audiología, Foniatría del Lenguaje, entre otros, quienes en dos días realizaron acciones para el fortalecimiento de la salud, basadas en la prevención, promoción a la salud, atención médica, quirúrgica y de rehabilitación a la población con Discapacidad.

DIF Chiapas recibió la visita de Salvatore Cimmino, atleta destacado por nadar con una sola pierna, quien inició el recorrido llamado “Nadando por los Mares del Mundo, por un mundo sin barreras ni fronteras”, con el fin de atraer la atención del público hacia el mundo de los discapacitados y sus problemas a través del deporte.

Es preciso señalar que la Presidenta del DIF Chiapas obsequió sillas de ruedas deportivas y uniformes al Equipo de Basquetbol “Jaguares de Chiapas”, con la finalidad de apoyarlos en
su entrenamiento deportivo para representar al Estado en el Campeonato Nacional de la Primera Fuerza, quienes tuvieron una destacada participación y ganaron el Primer Lugar del Campeonato.

Es importante mencionar, que la población de personas con discapacidad está formada por adultos que oscilan entre 30 a 59 años de edad, lo que representa 81 de cada 100 personas de este grupo de población. Las y los niños (cero a 14 años) y los jóvenes (15 a 29 años) forman cada uno, cerca del 10 por ciento.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Percepción de Discapacidad en Población Mexicana (ENPDis 2010), seis millones 850 mil 841 mexicanos tienen algún tipo de discapacidad, es decir, 6.2 por ciento de la población total.

Por ello, el DIF Chiapas como Institución de Asistencia Social, coadyuva a las estrategias sectoriales y planteamientos transversales para garantizar una vida digna con políticas específicas para las y niños, jóvenes, los adultos con alguna discapacidad, como está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2013-2018.

martes, 3 de diciembre de 2013

Ayuntamiento de Chilón y SEDESOL canalizan a beneficiados para el programa Piso y techo firme.

Chilón, Chiapas. Martes 3 de Dic. 2013.- Con el objetivo de impulsar decididamente el desarrollo en todas las comunidades del municipio de Chilón, el Presidente Municipal Leonardo Rafael Guirao Aguilar en coordinación con SEDESOL, encabezaron la capacitación de brigadas para el levantamiento y aplicación del Cuestionario Único de Información Socioeconómica CUIS y poder así canalizar a los beneficiados con el programa Pisto y techo firme, muros, baños y fogones ecológicos.

En ese sentido, Guirao Aguilar acompañado de elementos de la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social a nivel Federal, detallaron ante los jóvenes que integran las brigadas de levantamiento de datos, que la capacitación forma parte esencial para lograr detectar y distribuir adecuadamente los beneficios que otorga el programa.

Ahí mismo, el mandatario municipal recalcó que el objetivo básico del curso taller es que la aplicación de dicho formato y recepción de datos, sea de manera adecuada en la totalidad de las viviendas de las localidades que conforman el municipio de Chilón.

“En esta administración municipal estamos traduciendo nuestro esfuerzo y trabajo en obras y acciones a favor de las familias chilonenses, a través de la información recabada lograremos canalizar adecuadamente cada uno de los beneficios que SEDESOL trae para nuestro pueblo”, resaltó el munícipe.

De la misma manera, el Alcalde Leonardo Guirao agradeció a Gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto y a nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello por destinar este tipo de proyectos al estado de Chiapas y la zona Selva-tseltal, al tiempo que aseguró que no bajaran los brazos en la búsqueda de más y mejores beneficios para su gente.

Por otra parte, el personal de Capacitación y los jóvenes integrantes de las brigadas para levantamiento del Cuestionario, realizaron el compromiso de ejecutar su mejor esfuerzo, con responsabilidad y amor al municipio, para que los
datos recabados reflejen con veracidad las condiciones socioeconómicas de las familias chilonenses.

¡LE VAMOS A ROMPER LA MADRE!



Esa fue a advertencia que dejaron en casa del joven diputado del PVEM y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Al momento de abrir la puerta quien barría la casa y sacar la basura, la empleada fué sorprendida por tres hombres armados quienes la amagaron e ingresaron al domicilio del congresista oriundo de la capital chiapaneca Tuxtla Gutierrez.

"No me queda la menor duda que fue un intento cobarde de intimidarme y de detener el trabajo que he venido realizando en Tuxtla Gutiérrez desde hace un tiempo..."

Desde luego, el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor señala no tener enemigos, incluso ante las preguntas de si sospechaba de alguien señalo con insistencia en no tener enemigos.

Este acto gansteril demuestra la debilidad de una estructúra abajo de la actual, que opera de forma "delincuencial" para acallar voces que ofrezcan propuestas incluso a las de seguridad para los capitalinos.

Señala el diputado que ni su familia y ni una familia puede ser agredida en su domicilio, es decir -como en este caso- y a plena luz del día. Pues al ingresar tres delincuentes a su casa, un cuarto esperaba en la esquina; apoyado en cámaras de vigilancia de las cuales señala el congresista y Presidente de la Coordinación Política del Congreso, exige a la Procuraduría General de Justicia la investigación y esclarecimiento de los hechos que -seguramente- no quedaran sin respuesta por parte de la Procuraduría General de justicia a quien le hace el llamado Castellanos Cal y Mayor, como lo ha hecho en otras ocasiones cuando anda de gestor en la comuna capitalina... Hoy le toca a él.

MOVIL POLITICO, AGRESION A FAMILIA DE DIPUTADO

Lo que si deja claro el congresista, es que esta agresión es un móvil político, y desde luego pues el mensaje de "que deje de trabajar políticamente en Tuxtla" y "Si no entiende y sigue moviendose en Tuxtla vamos a matar a toda su familia".

"Le vamos a partir la madre" le dijeron a la familia informara al congresista, eso ya calienta, pero el diputado ni esta manco, ni ciego ni mudo y lo esta demostrando  ... La política suele ser apasionada, pero el diputado señala que llegar a esos extremos es de no tener nombre. Acepta que no tiene enemigos en la vida, pero me queda claro que esta pisando intereses de grupos y para ello menciona que hay a  quienes no les cae bien. El mensaje:  "que el diputado deje de trabajar políticamente en Tuxtla o les van a matar a toda la familia”. Creo que los investigadores la tiene n un tanto fácil  ¿no cree usted?

NO SOY UN HOMBRE DE GUERRA, SOY UN HOMBRE DE PAZ

Menciona Castellanos Cal y Mayor ser un hombre de paz y quienes lo conocen han confirmado ese carácter pasivo y tranquilo, lo que lleva a una sola conclusión es que a quienes él tiene en mente como posibles inconformes por su trabajo Politico en Tuxtla Gutierrez podrían ser los culpables de la intranquilidad que mantiene en este momento por la seguridad de su familia, que nada tiene que ver en su quehacer político en Tuxtla.

La llegada del Fernando Castellanos, incomodo a muchos quienes lo vieron como un filtro fuerte hacia el circulo del mandatario estatal, la cercanía y la buena relación auguraron posición política férrea en su persona, indicador que no caminaría completamente en paz rumbo a los objetivos que se trazara.

La exigencia de esclarecimiento y que se le aplique la ley a esos delincuentes, es la petición que seguramente secundara el mandatario estatal Manuel Velasco Coello, quien también ha manifestado que la seguridad de la familia es un pilar de la paz y convivencia social en Chiapas.

Me queda claro también, que existen voces que se preguntan si esta agresión no fue una cortina de humo; desde luego y lo ha repetido el diputado "hay apasionamientos" pero considero que Castellanos Cal y Mayor no tiene necesidad de publcitarse, no tiene interés de ser objeto de comparaciones, pues si las investigaciones llegan al fondo, pronto tendremos a esos delincuentes a quienes podrán cuestionarles quien le pago..