martes, 3 de diciembre de 2013

EL "GANDALLA" SAMUEL TOLEDO


Sin duda que la demostración perfecta de delincuencia e ignorancia que demuestra el alcalde capitalino Samuel Toledo Cordova, va mas allá de la agresión a los derechos laborales, pues a vísperas de la Navidad y que diversas familias enfrentaran gastos necesarios, el alcalde en conjunto con su cabildo laceran directamente al bolsillo al realizar maniobras administrativas para evitar el 100% de entrega de aguinaldos y desde luego evadir impuestos.

El viernes próximo pasado, la alcaldía coneja fue testigo de los gritos y reclamos de cientos de trabajadores de base y confianza quienes independientemente de las diferencias entre los tres sindicatos, acudieron al reclamo del robo que se les hace vía nomina, con la firme intención de ahorrar recursos pues los regidores, alcalde y todo aquel que recibe un recurso "extra" también llamada nomina confidencial, pueda estirar la mano sin problemas pues recordando que los regidores tienen un salario bastante elevado, ellos poco les importa lo que reciban los de limpia, parques y quienes  reciben un salario miserable-como el alcalde-  (los regidores  de Tapachula ganan mas, pero ese tema lo abordamos en la próxima entrega).

Decíamos que la intención del alcalde Samuel Toledo Cordova, va mas allá de una maniobra de ahorrar que permita una sana administración, él pretende el rechazo general de la sociedad pues hasta el momento se le observa que el padrino que lo puso -con código postal 39460-también le envió a un diputado a cuidarlo -de condigo postal 29000-

¿Quien asesora al alcalde Samuel Toledo Cordoba? ¿Es acaso un contador que busca hacerlo quedar mal, quien  también  no tiene credibilidad ni identidad política?

El Presidente Municipal Samuel Toledo Cordoba, ha logrado unir a la sociedad ... Pero en su contra. Son diversos sectores que reclaman su renuncia, sin embargo ha hecho oídos sordos y de forma estratégica convoca a varios de "sus" regidores a ser parte de los errores que afectan a la sociedad.

El edil en desgracia, ha pasado el nivel de desgobierno para demostrar su desinterés por la sociedad, hoy vemos que poco le importa la sociedad, los trabajadores que reciben un salario raquítico que esperan el aguinaldo para realizar los pagos de las deudas contraídas en el año precisamente porque han sido "saqueados" y "ni fundados" en sus derechos laborales.

Samuel Toledo Cordoba, tiene diversos señalamientos de corrupción a su paso por varios puestos en los que generosamente lo ubico quien fuera gobernador Juan Sabines Guerrero, pero que él generosamente se hizo de recursos para llegar al lugar donde nos esta demostrando que fue un error grave haber pensado en hacerlo Presidente Municipal.

Quienes busquen el apoyo del alcalde para llegar a ser el próximo dueño de la silla del palacio municipal, deberá de pensarlo bien y antes hacer conciencia si no trae una cola larga, larga que lo identifique con el repudiado Yassir Vazquez Hernandez, o de algún ex edil que se haya llegado a servir de los tuxtlecos. O lo que seria peor... Que traiga la bendición del que habita con el código postal 39460.

PINOT Y EL SUICOBACH

Hay señalamientos delicados en contra del líder o Secretario General del sindicato de los trabajadores del COBACH Victor Manuel Pinot Juarez, quien se ha convertido en el problema de los trabajadores sindicalizados; luego que en sus 12 años que mantiene esa posición privilegiada no se ha avanzado prácticamente en nada señalan voces que le temen a las represalias pues Pinot Juarez ha logrado reelegirás a base de acuerdos en los oscurito e imponiendo sus decisiones y hoy siente que como dice el slogan de conocida empresa : La familia esta de acuerdo.

Señalan trabajadores que Victor Manuel Pinot Juarez tiene pendiente de informar las acciones administrativas del 2011 que son 45 millones de pesos otorgados en ese año y la misma cantidad aportada parte del gobierno del estado. 

En nuestra próxima edición les comentaremos porque se mantiene en el poder luego de 12 años, cual ha sido su lucha sindical y a quien ha servido beneficiandose, también es importante que informe como le hace para hospedarse en los mejores hoteles, con dinero de quien toma los mejores vinos y manjares y hasta se atreve a pagar cuentas de los visitantes ¿es acaso que es el dinero de las aportaciones sindicales? Sin duda que es impulsor del basquetbol; para sus gastos se interpreta que es a los Pistones de Detroit a quienes patrocina.

puntos suspensivos...

El alcalde Samuel Chacón, ha mentido a los tapachultecos, es el mitómano que le empiezan a observar las fantasías que informa y señala como logros, aquí le ampliaremos ese dato.

ATENTAN CONTRA PRESIDENTE DEL CONGRESO EN CHIAPAS


El diputado verde-ecologista Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de. Junta de Coordinacion Politica del Congreso de Chiapas, confirmó hoy "una irrupción violenta a su domicilio", donde tres sujetos fuertemente armados amenazaron de muerte a la esposa e hija del legislador para que abandone la política.

Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política de la ac...tual legislatura chiapaneca y miembro de la Comisión de Seguridad de la misma, exigirá al procurador estatal, Raciel López Salazar, llegar al fondo de las investigaciones.

Los primeros reportes señalan que tres sujetos armados con pistolas automáticas allanaron el domicilio del diputado plurinominal, donde se encontraba su esposa y su hija menor para entregar un mensaje de advertencia: “que el diputado deje de trabajar políticamente en Tuxtla (capital de Chiapas) o les van a matar a toda la familia”.

Inaugura edil de Tuzantán puente peatonal en ejido Sarabia Primera sección.

Tuzantán Chiapas 03 de diciembre de 2013.- Acompañado de habitantes del ejido Francisco Sarabia primera sección así como de regidores y síndico municipal, el edil Joaquín Miguel Carballo realizaron el tradicional corte de listón inaugural de un puente peatonal, obra que viene a resolver y mejorar el traslado de las cosechas de café y cacao que más de 40 ejidatarios padecían ante la falta de esta obra que ponía en riesgo sus vidas al atravesar un arroyo que en épocas de lluvia crece el afluente conocido como río el lavadero.

Líderes comunitarios y habitantes beneficiados reconocieron al edil su compromiso que tiene con la población en general de este municipio, cumpliendo lo que un día prometió, resolviendo con ello esta añeja demanda y que ahora ya es realidad siendo esto un compromiso cumplido por la actual administración municipal señalaron.

Por su parte Puón Carballo agradeció a los tuzantecos el cariño que le demuestran en respuesta al trabajo arduo y manteniendo una cercanía con la gente, el cual se está realizando en unidad con su cabildo y con el respaldo y apoyo del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, señaló que esta obra su costo fue de 40 mil pesos, sin embargo la poca inversión no es lo relevante, sino la importancia que esta obra tiene para beneficio de los campesinos productores y habitantes de este sector que ahora ya no correrán riesgos al atravesar este afluente comentó.

DIF Tuzantán entrega apoyos del programa “Todos a la escuela”.

Tuzantán Chiapas 03 de diciembre de 2013.- Más de 40 niños de escasos recursos de diferentes comunidades de Tuzantán de los niveles de preescolar, primaria y secundaria recibieron de manos de la presidenta del DIF municipal Concepción Martínez Alfaro y del edil Joaquín Miguel Puón Carballo apoyos del programa “Todos a la escuela”, dirigidos a los sectores vulnerables que por sus condición humilde son incentivados para continuar fortaleciendo la educación de los niños y en apoyo a la economía de las familias de este municipio.

Padres de familias así como los niños beneficiados agradecieron a las autoridades municipales por sumarse al apoyo de las familias vulnerables, entregando a cada niño una mochila con útiles escolares en presencia de funcionarios representantes del gobierno del estado.

La primera dama y presidenta del DIF municipal agradeció a la presidenta del DIF estatal señora Leticia Coello de Velasco y al gobernador Manuel Velasco Coello por brindar el apoyo a este municipio pero en especial a los sectores vulnerables, en este caso la niñez que con una simple sonrisa gratifican y proporcionan el entusiasmo para continuar gestionando apoyos y programas que contribuyan en mejorar la calidad de vida de las familias de este municipio que están en grado de vulnerabilidad comentó.

Inauguración de Acción Móvil en Ocozocoautla

Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias a las mujeres de Ocozocoautla en días pasados en la localidad de Ocuilapa de Juárez se llevó a cabo la inauguración del Aula Móvil del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) gracias a los esfuerzos realizados por el Honorable Ayuntamiento Municipal y el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

Martín Ramiro Chambé León y Dinorah Margarita Aguilar Macías, Presidente Municipal y Presidenta del DIF en Ocozocoautla respectivamente, contemplan la capacitación como un factor indispensable para permitir que en el ámbito de desarrollo de habilidades de las mujeres se permita la generación de ingresos propios.

Cabe señalar que el programa de Aulas Móviles del ICATECH con el curso de belleza permite acercar la capacitación a la población con servicios de formación para el trabajo incluso en zonas marginadas y haciendo posible que la parte interesada no cubran gastos significativos por traslados.

En el lugar y reunida con el grupo de mujeres que asistió al acto, Aguilar Macías indicó que el objetivo permite hablar de la inclusión de los capacitados al sector productivo bajo la modalidad de autoempleo y con grandes posibilidades de conseguir la motivación necesaria para encontrar la inspiración en establecer pequeñas empresas y del mismo modo mencionó que el interés por aprender representa solamente el comienzo en la realización de un deseo de superación personal que elevará la calidad de vida y cambiará los estereotipos habituales. 
  
Del mismo modo señaló que el Edil Chambé León reconoce que las mujeres siempre han ocupado un papel indispensable en la sociedad pero en la ocupación como madres realizan inconmensurables esfuerzos por superarse, haciendo uso de la educación como herramienta para obtener mejores empleos.

Los cursos de belleza tendrán lugar en turnos matutino y vespertino para hacer posible mayor que el número de beneficiadas sea mayor, sin distinción de edad e impartidos por Silvia Cundapi durante un mes.

Finalmente, Dinorah Margarita Aguilar Macías agradeció a la Presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, al director general del ICATECH Enoc Hernández Cruz y a la directora de la Unidad de ICATECH Jiquipilas  Dora María Velarde Díaz por la excelente coordinación y sinergia de favorecer a las mujeres y del mismo modo agradeció al equipo que como ella Trabajando en Grande velan por Ocozocoautla.

Consolidando al transporte, Chiapas avanza en el Eje de Crecimiento

Para lograr el crecimiento económico de Chiapas es necesario desarrollar estrategias que permitan avanzar a todos los sectores de la entidad, de esta forma y como parte del Eje de Crecimiento que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello, transportistas del Soconusco recibieron permisos que dan certeza legal a este grupo, que es parte importante para fortalecer la economía de la entidad.

En la Perla del Soconusco, el mandatario estatal entregó 600 permisos con lo que se evita la presencia del transporte irregular y se otorgan más beneficios a la población con el reordenamiento de rutas urbanas y suburbanas, además otorgó 469 permisos especiales para tricicleros de los municipios de Tapachula y de Suchiate, así como 100 certificados de aptitudes a conductores del transporte colectivo.

En este sentido, Velasco Coello exhortó a todos los transportistas a seguir trabajando unidos para fortalecer la economía del sector mientras se brindan servicios de calidad a la ciudadanía.

Ante líderes de transportistas de la entidad, el Gobernador reafirmó su compromiso para seguir trabajando arduamente para la consolidación del transporte público en la región Soconusco y en toda la entidad.

“He venido a brindarle mi respaldo a un sector que es parte vital en la movilidad de las y los tapachultecos. Gracias por hacer equipo a favor del reordenamiento del transporte colectivo para alcanzar el principal objetivo que juntos nos hemos planteado que es tener y dar un mejor servicio a la ciudadanía”, acotó.

Asimismo, destacó las obras de vialidades que se han realizado en este municipio para el óptimo funcionamiento del transporte. Aseguró que en este año se han construido y mejorado más de 500 calles que han contribuido al mejoramiento de vida de los habitantes de la región.

“De esta forma gana la gente de Tapachula porque va a ser atendida con mayor calidad y sus recorridos van a ser más seguros, ganan los transportistas porque trabajan de manera regular y con mejores rutas de servicio, y sobre todo gana Chiapas porque esta gran actividad económica es la que nos sigue moviendo la que nos sigue comunicando y nos ayuda a cumplir el gran objetivo de avanzar en nuestro estado”, agregó.

Por su parte, el secretario de Transporte, Mariano Rosales Zuarth enfatizó que el lograr un sistema de transporte que funcione de manera eficaz mejorará sustancialmente la vida de los habitantes de la Costa y Soconusco.

Destacó la propuesta visionaria del mandatario chiapaneco para materializar y dar certeza jurídica al transporte, sector que es el motor de la economía de miles de familias.

“Sabemos que el Gobernador tiene el compromiso de la modernización del transporte y estamos seguros que bajo su conducción y liderazgo, seguiremos haciendo del sector del transporte un factor de unidad y de competitividad en el estado que atraiga más inversión y genere más empleos””, especificó.

Al hacer uso de la palabra Emilio Agustín Orduña Morga, representante del Sector Transporte Organizado en la Región del Soconusco enalteció las gestiones que el mandatario ha realizado para fortalecer este sector, combatiendo al transporte irregular e implementando políticas públicas que dan cumplimiento a las demandas de los transportistas.

Cabe destacar que con el reordenamiento se realizaron ampliaciones a las rutas de las colonias de la periferia de la ciudad, acercando el servicio a los diferentes centros estudiantiles, hospitales, centros comerciales y al primer cuadro de la urbe de Tapachula.

Fortaleciendo a los distintos rubros que coadyuvan al sustento familiar y a mejorar los servicios para la ciudadanía, como es el sector transportista, se consolida la economía en la entidad. En el Eje de Crecimiento, Chiapas avanza.

Reconocen el legado del Doctor Manuel Velasco Suárez, a favor de un mejor Chiapas


San Cristóbal de Las Casas.- Al conmemorar el XII aniversario luctuoso del Doctor Manuel Velasco Suárez, humanista, científico y hombre comprometido con Chiapas, los tres poderes del estado le rindieron homenaje en su natal San Cristóbal de Las Casas.

Representantes de la Fundación Manuel Velasco Suárez, diputados, y funcionarios del gabinete estatal, montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral al pie del monumento del ex Gobernador de Chiapas.

En el marco del homenaje, se recordó con emoción al Doctor Manuel Velasco Suárez como un hombre con una vida honrada y digna, que sirvió de manera incansable a su estado y a su patria; además de ser un padre y abuelo inolvidable al que todos sus familiares recuerdan con cariño y respeto.

Asimismo, se evocó su trayectoria como médico que destacó a nivel internacional por ser uno de los pioneros de la neurocirugía y cuyo legado se conserva en el importante instituto que lleva su nombre en la Ciudad de México.

Ante mujeres y hombres que se dieron cita en la plaza central de San Cristóbal de Las Casas, Juan Salvador Camacho Velasco, regidor del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, señaló que Manuel Velasco Suárez fue un chiapaneco universal, comprometido con su ciudad, su país, su estado y con la humanidad.

En su oportunidad, y a nombre del Congreso del Estado, el diputado Marco Antonio Cancino González pidió un minuto de aplausos en memoria de este ilustre chiapaneco quien dejó como legado trabajar, caminar y proveer por los que menos tienen.

Por su parte, el coordinador de la Fundación Manuel Velasco Suárez, Enoc Hernández Cruz reconoció a quien, dijo, fue un hombre que trascendió y que vive en la memoria de los chiapanecos.

Finalmente, la niña Yajaira Guadalupe Domínguez Vera y el niño Eduardo González Sántiz, alumnos de la Escuela Secundaria “Miguel Utrilla Trujillo”, leyeron a los presentes una semblanza de la vida y obra del Doctor Manuel Velasco Suárez.

DIF Chiapas entrega recursos para atención de niñas y niños en situación de calle

El Sistema DIF Chiapas realizó la entrega de recursos económicos a seis organizaciones de la sociedad civil para ejecutar proyectos dirigidos a la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

En este contexto, la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, manifestó que la institución que preside tiene entre sus objetivos erradicar el trabajo infantil, lo cual se logrará con el apoyo de la sociedad civil que ha demostrado tener un gran interés al elaborar proyectos viables.

“La entrega de 495 mil pesos se para contribuir a la disminución del trabajo infantil, ello se realizará con estrategias que impulsen a las y los niños a regresar a la escuela para que terminen su educación básica, paulatinamente con otras actividades se integrarán a la sociedad y vivirán la etapa que les corresponde, su infancia” expresó Coello de Velasco.

Los seis proyectos que fueron elegidos son: “Atención integral para niños, niñas y adolescentes en situación de calle, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas”, “Promover los derechos de niñas y niños indígenas trabajadores en San Cristóbal de Las Casas”, “Prevención de Adicciones en niñas, niños y adolescentes en situación de calle”, “Todos los niños merecen soñar”, “Hortalizas de traspatio” y “Jugando en las calles con las adicciones”.

Cabe mencionar que el pasado mes de octubre, el Sistema Nacional DIF a través de los Sistemas Estatales, abrió la convocatoria para que dependencias, asociaciones, institutos y organizaciones de la sociedad civil participaran enviando proyectos orientados a eliminar o disminuir el impacto de las situaciones de riesgo que inducen a niñas, niños y adolescentes a vivir o trabajar en espacios callejeros; así como a disminuir o atender las problemáticas que presentan niñas, niños y adolescentes que viven y trabajan en la calle, los cuales tenían que estar encaminados en los rubros de salud, alimentación, deporte, cultura y recreación.

Durante el mes de noviembre, a nivel nacional fueron seleccionados los proyectos que cumplieron con planes de trabajos completos, coherentes y apegados a la situación actual.

Por su parte, el DIF Chiapas supervisará y dará seguimiento a la ejecución de los proyectos que obtuvieron la aprobación del Comité de Trabajo Especial de Prevención y Atención a la Infancia en Situación de Calle, que impulsa acciones que garanticen derechos y bienestar social a las y los niños chiapanecos.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que existen aproximadamente 150 millones de niños de la calle en el mundo. Como institución de Asistencia Social, el DIF Chiapas impulsa la participación social de una manera ordenada y profesional, de asociaciones, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, para que juntos beneficien a las familias chiapanecas que más lo necesitan.

Respaldan en Chilón Gobierno del alcalde Leonardo Guirao.

Chilón, Chiapas. Lunes 2 de Dic.- Más de 15 mil habitantes en el municipio de Chilón se pronunciaron el día de ayer lunes en la cabecera de dicha localidad a favor del Gobierno y administración del Primer Edil Leonardo Rafael Guirao Aguilar, donde a través de pancartas respaldaron y se manifestaron a favor del estado de derecho que impera en estos momentos en todos los rincones de la geografía chilonense.

Al respecto, los miles de Chilonenses que se dieron cita en la cabecera municipal se declararon de igual forma inconformes con el desempeño del Diputado local Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, indicando que el origen de la manifestación pacífica se da a través de la molestia generada por el incumplimiento de los múltiples compromisos realizados por el legislador en tiempos de campaña.

En ese sentido, destacaron que a más de una año de haberse erigido como Diputado por el VII Distrito local con cabecera en Ocosingo, no ha cumplido con los diversos acuerdos establecidos en campaña, como lo es la instalación de telefonía celular satelital en varias de las Cañadas que conforman el municipio.

“No vamos a permitir que grupos subversivos minoritarios desestabilicen a nuestro pueblo y atenten, con tintes partidistas, contra el estado de derecho y paz social que predomina en estos momentos en Chilón, estamos cansados de promesas, lo que necesitamos son acciones en beneficio de nuestras familias”, externaron los manifestantes.

Al igual, un grupo de funcionarios provenientes del Ayuntamiento de Sitalá denunciaron al Legislador Carlos Jiménez “Tsitsim”, por haber exigido al cabildo de ese municipio un número abultado de obras para contratistas y constructoras a su servicio.

Por su parte, las Autoridades comunales, comisariados ejidales, agentes municipales, líderes sociales y miles Chilonenses que encabezaron la marcha
pacífica destacaron la importancia de que un pueblo, ante todo, se encuentre unido y en armonía; “sabemos que estos van a ser tres años de esfuerzo, de obras, de apoyo, el progreso de nuestra gente está en nuestras manos, vamos a responder y servirles a todos olvidándonos de los colores partidistas”.

DIF municipal de Tuzantán inicia programas de información sobre el VIH-SIDA.

Tuzantán Chiapas 02 de diciembre.- Como parte de los programas de prevención e información dirigidos al cuidado de la salud de la población tuzanteca, el DIF municipal que encabeza la primera dama Concepción Martínez Alfaro y acompañada del edil Joaquín Miguel Puón Carballo iniciaron programas de información a jóvenes y pueblo en general en materia de prevención del VIH-SIDA, así como los derechos que las personas con esta enfermedad tienen ante la vida cotidiana en la sociedad.

El CONALEP Huixtla fue sede de conferencias con profesionistas especialistas en la materia, Médicos, Abogados entre otros informaron a los jóvenes sobre la prevención de esta enfermedad y sobre los derechos constitucionales que tienen las personas que padecen el VIH o SIDA. La presidenta del DIF municipal mencionó que mantenerse informados es la mejor arma para prevenir en este caso enfermedades que ponen en riesgo la salud de los jóvenes.

Por otro lado en coordinación DIF y Ayuntamiento municipal realizaron un desfile de carros alegóricos enfocados en este tema, en el cual cientos de personas disfrutaron conociendo un poco más sobre el VIH-SIDA, circulando los vehículos por las principales calles del ejido de Xochiltepec para concluir en la cabecera municipal.

Participando también niños, jóvenes y adultos con disfraces y caracterizaciones, premiando el edil Joaquín Miguel Puón Carballo y la presidenta del DIF a los participantes calificando originalidad, mensaje y creatividad.

Mejores calles para Ocozocoautla

Refrendando su compromiso, en mejoramiento de imagen el Gobierno Municipal de Ocozocoautla encabezado por Martin Ramiro Chambé León en días pasados visitó Barrio Nuevo para realizar un recorrido de inspección por la obra de pavimentación de calles.

En contacto y compañía de los colonos, el edil Chambé León recibió las observaciones para constatar que la inversión que asciende a $1,535,629.00 pesos permita que con el trabajo se brinde la garantía de mejores condiciones de vida para los que habitan incluso en lugares circunvecinos.

En el lugar, se dieron cita integrantes de la Dirección de Obras Públicas Municipales para brindar detalles referentes a la obra, especificando que la obra corre a cargo de Ingenieros Civiles Ramírez & Domínguez S.A. de C.V. y del pleno conocimiento de compromiso para ejecutar una obra con el aprovechamiento al máximo de los recursos sin descuidar la calidad.

Las partes involucradas avalaron ante la ciudadanía y el gobierno que los 1,117.38 m2 de calles con concreto hidráulico cumplirán con total apego a las normas para que el trabajo realizado no sirva de manera temporal a la satisfacción de una necesidad, sino para que futuras generaciones tengan la oportunidad de mejores condiciones de vida.

En su participación, Martin Ramiro Chambé León aseveró que cuenta con un equipo que Piensa y Trabaja en Grande y de ahí la confianza de que las obras de infraestructura urbana representen un avance significativo que sirva para consentir calles transitables en el municipio de forma que se ofrezca pleno cumplimiento a una de las demandas ciudadanas.

En su visita a Barrio Nuevo el mandatario municipal, Chambé León, indicó que su principal ocupación se enfoca en la seguridad que se puede alcanzar para que los niños tengas espacios dignos donde transitar, por lo que se garantizó la construcción de banquetas.

Cabe señalar que aunado a esta obra se realizará la rehabilitación de alcantarillado sanitario y agua potable, además de las correspondientes guarniciones como tareas complementarias beneficiando con esto a un estimado de 82,059 habitantes.

Finalmente, Martin Ramiro Chambé León camino por las calles en las que se trabaja con la pavimentación de calles con concreto hidráulico verificando que una de las tareas de su agenda de trabajo se efectúe en tiempo y forma, corroborando que la responsabilidad con el municipio aún contempla más gestorías en el mismo rubro.
  

POLITICA Y TIPS Por Manuel Kinto González

El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, cuando fungió como jefe de Gobierno del DF, nunca pidió que los habitantes de la ciudad de México votaran si estaban de acuerdo o no, por sus iniciativas de ley, él las enviaba al Congreso Local y ahí se aprobaban. Hoy está exigiendo que el pueblo de México vote por la Reforma Energética o la rechace, lo que rompería el Estado de Derecho de México, pues para eso están los representantes populares en las Cámaras de Diputados y de Senadores, quienes fueron elegidos por la ciudadanía para que conformaran el Poder Legislativo y son los encargados de hacer las leyes y reformas. Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, asegura que no volverán al Pacto por México “en tanto no haya las condiciones”, además hizo el anuncio de que se sumarán a Morena de López Obrador y otros movimientos de izquierda para echar abajo la Reforma Energética “que se pretende aprobar en el Congreso de la Unión antes de concluir el período de sesiones”. O los “Chuchos” del PRD no tienen memoria o de plano no tienen dignidad, porque el “peje” López Obrador, dijo muy claramente que los que antes no se sumaron a él, cuando quieran venir, “los voy a mandar por un tubo”. Será bueno conocer las opiniones al respecto, de Cuauhtémoc CárdenasMarcelo Ebrard y de Miguel Ángel Mancera, quienes son los más representativos de la izquierda en el país…. HACE VARIOS años, cuando en Chiapas, las protestas contra los altos cobros de la energía eléctrica estaban en su apogeo, incluyendo la negativa de pago, la creación de varias organizaciones para protestar, haciendo marchas, plantones y hasta el destrozo de los medidores de luz. En ese tiempo, el representante de la CFE en el Sureste, Armando Reynoso, organizó con la presencia de técnicos de la CFE una conferencia de prensa, en donde “desmintió” que los argumentos esgrimidos por los millones de usuarios en el sentido de que Chiapas aporta el elemento principal para producir energía eléctrica a través de las presas. Ahí en voz de los técnicos afirmaron que eso no producía la energía como lo aseguraban los chiapanecos, que siguen asegurando que a pesar de aportar energía, a los habitantes de esta entidad, no les cobran una tarifa justa. Ahora la pregunta que queda en el aire, es “porque la CFE pretende construir más presas en Chiapas, cuando no producen energía?. Veremos y diremos…. AGRADEZCO A Abelardo de la Torre Domínguez, nieto del recordado político chiapaneco, Don Abelardo de la Torre Grajales, por su amable invitación para asistir al homenaje que autoridades estatales y municipales de Chiapa de Corzo, rendirán a su querido abuelo, con motivo del Centenario de su Natalicio. Don Abelardo de la Torre Grajales fue un distinguido político chiapaneco que durante los últimos 40 años de su vida desempeñó importantes funciones de dirección nacional, siempre tendió su mano franca en pos de ayuda a todos los chiapanecos que acudían a él. Fue dirigente nacional de los trabajadores de Hacienda y Crédito Público, diputado federal, senador, representante del Gobierno de Chiapas en México, secretario de Organización del CEN del PRI, oficial mayor de la Secretaría del Patrimonio Nacional, sub secretario del Patrimonio Nacional y Jefe de los Servicios Generales del IMSS. En este último encargo, gestionó ante la Dirección del IMSS, la creación de tiendas para los trabajadores del Seguro Social en Chiapas y la donación de un autobús para las giras de trabajo del gobernador de Chiapas,Manuel Velasco Suárez, vehículo que él mismo Don Abelardo por instrucciones del director del IMSS, Carlos Gálvez Betancourt, lo mismo gestionó ante la Secretaría del Patrimonio Nacional, para que a través de la Junta de Mejoras Materiales de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se construyeran amplias calles con pavimento hidráulico, se construyeran parques y palacios municipales en Suchiate, Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez, así como la restauración de la Fuente Mudéjar de la Plaza de su natal Chiapa de Corzo, en donde este 4 de noviembre se le rendirá un merecido y justo homenaje. Ahí estaré… y, hasta la próxima. 

Presencia Velasco Coello junto al pueblo de Chiapas arranque de fiestas navideñas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al encabezar el encendido del árbol navideño y luego de inaugurar la pista de hielo, tobogán de nieve y expreso polar en el Parque Central de la capital chiapaneca, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que con estas acciones se marca el inicio de las fiestas navideñas, época en la que se debe privilegiar la unión familiar.

En este sentido el mandatario detalló el objetivo de estas atracciones al expresar: “Que sea un momento donde puedan venir con sus familias con sus hijos a disfrutar de la pista de hielo, de la navidad, del árbol y de este tobogán. Hoy iniciamos la temporada navideña de paz y de unión en el estado de Chiapas. Siempre es una época de reflexión y para estar cerca de los familiares”.

Luego de la cuenta regresiva con la que se procedió a encender el majestuoso árbol, símbolo especial de los festejos decembrinos, se inauguró la pista de hielo donde chicos y grandes pudieron disfrutar del espectáculo de patinadores profesionales y payasos patinadores, así como de la diversión del tobogán de nieve.

Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el Gobernador deseó paz, alegría y armonía para todas y cada una de las familias chiapanecas.

Enseguida, infinidad de luces multicolores surcaron en el cielo, y es que los miles de asistentes pudieron disfrutar de un impresionante espectáculo de fuegos artificiales.

Este evento tiene por tema “Compartamos la Magia de la Navidad” y contará con diversas atracciones que estarán abiertas al público de lunes a domingo, hasta el 5 de enero del 2014, completamente gratis.

Cabe señalar que el árbol navideño mide 30 metros y está ubicado al centro del Parque Central, junto a la pista de hielo, la cual tiene una longitud de 40 metros.

Sedem promueve el derecho a la salud de las mujeres en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), se sumó a las acciones que realiza la Secretaría de Salud en el estado con la instalación de diversos stands informativos para el conocimiento de los derechos en salud de las mujeres y una caminata para promover la cultura de la prevención de la citada enfermedad.
La infección producida por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un problema de salud pública en el que cada día más se involucra un mayor número de mujeres; una de las causas es que algunos hombres tienden a tener muchas parejas, dando como resultado que las mujeres (aun las que son monógamas) están expuestas a la infección; además de otras situaciones que hacen a la mujer más vulnerable, como lo es la migración y la violencia doméstica, entre otras.
De esta manera, personal de la Sedem participó en una caminata junto a decenas de mujeres activistas en derechos e igualdad, en su mayoría servidoras y servidores públicos de distintas dependencias que forman parte del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en conmemoración al “Día Mundial de la Respuesta al VIH y el Sida”.
La caminata inició en el puente Mactumactzá hasta el parque Bicentenario donde se llevó a cabo una feria de la salud y un programa cultural para promover hábitos de prevención y sensibilización orientados a cambios de conducta.
La Sedem instaló un stand en donde se distribuyó información sobre los programas que ofrece, así como la asesoría e información sobre los derechos de las mujeres y su familia, destacando el derecho a la salud, como un derecho humano.

De igual forma colocó un stand informativo en la zona de tolerancia de esta ciudad, donde el Colectivo para la Atención de la Salud integral de la Familia (CIFAM) en coordinación con el Instituto de Salud, aplicó pruebas rápidas a trabajadoras del sexo comercial y usuarios para detección de VIH SIDA.
Asimismo, un stan informativo sobre los programas de microcréditos que ofrece la Sedem y que permite a las mujeres mejorar su economía familiar.
En tanto, el personal del área de fomento a la Equidad de Género de esta Secretaría ofreció una amplia explicación sobre las asesorías y apoyo jurídico que da la institución a mujeres que viven en situación de violencia, así como el reconocer sus derechos.
De esta manera la Sedem promueve el conocimiento de las mujeres para que se apropien de sus derechos, sensibilizando e informando para tener un estilo de vida más saludable e incluyente.

Todas estas acciones están enmarcadas en la campaña internacional de la NO Violencia hacia las Mujeres promovida por la ONU Mujeres, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres del 25 de noviembre al 10 de diciembre del presente año, por lo que las actividades de sensibilización y reflexión para expresar el rechazo a toda forma de violencia contra las mujeres se seguirán llevando a cabo.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Campaña “No T Quemes” iniciará en la Región V Altos Tsotsil-Tseltal: DIF Chiapas

El Museo Itinerante “No T Quemes” difundirá información preventiva para evitar los accidentes en el hogar y el entorno relacionados con el fuego, en la Región V Altos Tsotsil-Tseltal, durante el mes de diciembre y hasta finales de enero del próximo año.

Gracias a las gestiones que realizó el Sistema DIF Chiapas, dirigido por la señora Lety Coello de Velasco, con la Fundación Michou y Mau, encabezado por la señora Virginia Sendel, el Museo Itinerante estará en tierras chiapanecas, principalmente en la región con más casos de niños con quemaduras.

En este tenor, Coello de Velasco puntualizó que la Campaña de Prevención será permanente para evitar que se presenten más casos de niñas y niños quemados y agregó que la Fundación Michou y Mau cedió los Derechos de Autor de los materiales informativos de “No T Quemes” al DIF Chiapas para reproducirlos en diversas lenguas indígenas.

“Gracias al Museo Itinerante, las y los niños conocerán a través de los diversos materiales didácticos, las precauciones que deben tener para no quemarse. Además, los padres de familia, también se involucrarán para conocer cuáles son los riesgos que existen en casa y las consecuencias de un descuido” resaltó la Presidenta del DIF Chiapas.

Es importante recordar, que los accidentes por quemaduras son la segunda causa general de muerte en niños menores de 14 años y representan el 12 por ciento de todas las muertes en niños.

Cada año, más de 35 mil niños mexicanos sufren este tipo de lesiones afectando principalmente a menores de 5 años, según los datos más recientes publicados por la Secretaría de Salud Federal.

Los accidentes más frecuentes de quemaduras en niños, es debido al descuido de los padres, los cuales pueden ser por derrame o inmersión en líquidos calientes, como frijoles, caldos o agua hirviendo, explosiones o incendios, electrocución en azoteas al tocar cables de alta tensión con un palo o papalote, reacción de medicamentos que provoca quemaduras internas, entre otras.

Por tal motivo, el Museo Itinerante “No T quemes” estará en los siguientes municipios durante diciembre: Del 01 al 08 en San Cristóbal, en Teopisca del 09 al 15, en Amatenango del Valle del 16 al 22, en Oxchuc del 23 al 29, en Huixtán del 30 al 05 de enero. Posteriormente, se darán a conocer las fechas en las que el Museo llegará a los municipios de Chalchihuitan, Chamula, Zinacantán, Tenejapa y Aldama.

Chambé León participa en el Primer Simposio sobre el Conocimiento y Manejo de la Reserva Biosfera Selva El Ocote (REBISO)

Para el Primer Simposio sobre el Conocimiento y Manejo de la Reserva Biosfera Selva El Ocote (REBISO) y bajo la temática de Retos Actuales, llevado a cabo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas los pasados días 28 y 29 de noviembre, el mandatario municipal de Ocozocoautla hizo acto de presencia para participar y presenciar el acto de clausura.

La Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO), la Red de Asesores Científicos de la Biosfera Selva El Ocote (RAC) y el Colegio de la Frontera Sur hicieron abierta la invitación para que además de la comunidad científica, estudiantes y público en general se involucren en los temas que conciernen a los cuidados que actualmente demanda la conservación del medio ambiente desde el lado socialmente responsable.

Siendo sede el Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal se logró desarrollar temas particulares y generales entre los que se destacó Ecología, evolución y conservación, Servicios Ambientales, entre otros; con el objetivo de documentar los conocimientos desde cualquiera de las panorámicas para integrar tanto el conocimiento como las nuevas propuestas y acciones que contribuyan a la conservación y manejo de la Reserva mencionada.

En tan importante marco, el Edil Chambé León consideró sumamente significativa la aportación de los investigadores que cada quien por su lado y desde su trinchera contribuyen con trabajos que posteriormente refutan en resultados experimentales y nuevos conocimientos.

En entrevista, señaló que después de 40 años de ser decretada como área protegida y al reconocimiento que tiene por su diversidad biológica y cultural, la responsabilidad que requiere no involucra solamente la participación científica o social, debido a que las facilidades y aportaciones que desde cualquiera de los tres órdenes de gobierno puedan realizarse servirá para procurar en todo momento un ambiente saludable.

Del mismo modo califico como interesantes las ponencias orales de investigadores aludiendo que no se descarta que con presencia de cuerpo estudiantil  se logre involucrar a este sector pasivo como activo refiriendo que en la juventud se encuentra una curiosidad innata que puede ser bien orientada por expertos en el tema.

Finalmente, agradeció la invitación realizada que le permitió involucrarse en el evento y del mismo modo indicó que en su calidad de Presidente Municipal de Ocozocoautla encontraba la oportunidad para alzar la voz con las instituciones y comentar que requiere el apoyo para dar difusión de la Selva El Ocote debido a que el 70% de esta se encuentra en el municipio que preside.
  

domingo, 1 de diciembre de 2013

Teletón trae grandes beneficios para la niñez chiapaneca que requiere sus servicios: MVC

·        Al entregar su donativo, el mandatario reconoce el trabajo profesional y cálido que se brinda a los pacientes
·        Presentes en el acto, la señora Leticia Coello y Eduardo Ramírez Aguilar
Tras acudir a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y entregar su donativo al Teletón 2013, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la solidaridad, el compromiso y la noble labor que realizan diariamente mujeres y hombres de dicha institución en favor del mejoramiento de la calidad de vida de las y los niños chiapanecos.
En este marco, el mandatario estatal visitó los diferentes espacios de rehabilitación, donde convivió con los infantes y sus familiares que como cada año se dan cita con la esperanza de romper nuevamente las cifras, hecho que permitirá continuar apoyando a las y los niños de Chiapas y de México.
Acompañado de Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF y del secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, Manuel Velasco expresó que trabajar junto a una institución como el CRIT, que ayuda a personas con alguna discapacidad para que puedan rehabilitarse, honra a su gobierno y a quienes la encabezan.
“Como cada año, el estado de Chiapas se une al Teletón mediante un donativo; también apoyamos a este CRIT mes con mes y en esta ocasión, a nombre de los funcionarios de mi gobierno y del DIF, hago entrega de 500 mil pesos su fortalecimiento”, destacó.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal agradeció a la Fundación Teletón por su pasión de servir y entregar una nueva esperanza a más niñas y niños que padecen alguna discapacidad motriz, al tiempo de convocar a que los chiapanecos aporten de manera constante su granito de arena a tan encomiable y noble causa.
Cabe destacar que en el CRIT Chiapas al año brinda más de 27 mil consultas; más de mil 600 niños reciben sus terapias de rehabilitación en instalaciones dignas y adecuadas y desde su apertura, se han atendido a 12 mil 771 pacientes.
Por su parte, la Presidenta del Sistema DIF Chiapas se refirió a la importancia de que más mexicanos se sumen a esta causa que une a todas y todos. 
“El DIF Chiapas colabora mensualmente con el CRIT, nosotros nos sumamos atendiendo a niños también en las instalaciones del DIF y otorgamos un apoyo mensual de dos millones de pesos al CRIT para sacar adelante las 27 mil consultas a las que se refirió el Gobernador”, precisó Coello de Velasco.
Por su parte, el secretario general de Gobierno resaltó el compromiso que tiene el gobierno de Manuel Velasco para apoyar a la niñez chiapaneca, de manera especial a quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.
“El gobernador Manuel Velasco Coello ha instruido a todo su gabinete, a todos los funcionarios y servidores públicos para sumar  voluntades en beneficio de la niñez,  sobre todo aquellos niños y niñas que requieren utilizar este espacio del CRIT. En Chiapas hemos venido a decirles que estamos presentes, trabajando de la mano con ustedes”, reiteró Ramírez Aguilar.
Presente en el evento, el director general del CRIT Chiapas, Jardiel Quintal Delgado, agradeció el respaldo y apoyo del Gobierno del Estado a través del DIF Chiapas, para que en unidad se ofrezcan los servicios a quienes más lo necesitan y subrayó el compromiso del gobierno de Manuel Velasco con la niñez.
Finalmente, el Gobernador indicó que su gobierno continuará sumando voluntades para trabajar en unidad y de manera cercana al CRIT, para hacer un frente común en beneficio de las y los niños chiapanecos que necesitan de este invaluable apoyo institucional.

 “He tenido la oportunidad de recorrer las instalaciones del CRIT Teletón en nuestro estado, de ver las sonrisas de las niñas y niños que vienen diariamente a sus terapias, del compromiso y dedicación de madres y padres que los traen puntualmente a las citas, y por eso nosotros nos sumamos con muchísimo gusto, porque estamos convencidos de los beneficios que tiene el Teletón para las niñas y los niños de Chiapas y de todo México. Por eso estamos muy contentos de participar nuevamente en el Teletón”, concluyó el Gobernador.

DIF Chiapas beneficia a adultos mayores con diversos apoyos


El Sistema DIF Chiapas efectúa acciones estratégicas que propician la integración familiar y social del adulto mayor, mediante su participación activa en diversas acciones culturales, recreativas, deportivas y ocupacionales que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida.

Con el fin de mejorar el estado nutricional de las y los adultos mayores, el Sistema DIF Chiapas, dirigido por la señora Lety Coello de Velasco, realiza la entrega de paquetes de suplementos alimenticios y vitamínicos, diseñados exclusivamente para personas mayores de 64 años.

Asimismo, los días jueves y viernes a las afueras del Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas se instala la Unidad Móvil Oftalmológica de la Campaña “Por un Chiapas Libre de Cataratas”, en la cual se diagnostican algunos padecimientos oculares y evitar la pérdida de la visión, especialmente por cataratas.

Dicha Unidad está equipada con aparatos sofisticados que son de utilidad para dar una atención médica confiable y certera. Las personas que acuden a la exploración clínica y son diagnosticadas con cataratas, deben tener la afiliación a Seguro Popular, después ser evaluadas por especialistas, quienes les expeden un diagnóstico para saber si son o no candidatos a cirugía y recobrar la visión, apoyo que es totalmente gratuito.

De igual forma, en el Centro de Rehabilitación Integral del DIF Chiapas se diseñan campañas gratuitas de tomas de muestra de sangre, para conocer los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, osteoporosis y antígeno prostático específico, que es una proteína sérica producida por las células de la glándula prostática, para detectar indicios de cáncer de próstata, entre otras, para detectar las enfermedades e iniciar el tratamiento adecuado y prevenir las complicaciones de salud.

Es importante mencionar que el DIF Chiapas cuenta con un Módulo del Seguro Popular para que los adultos mayores que no cuenten con ningún tipo de servicio médico, puedan realizar su registro  y ser derechohabientes, de manera que puedan gozar de muchos más servicios médicos, totalmente gratuitos.

En este sentido, la presidenta del DIF Chiapas exhorta a las y los adultos mayores a acercarse a esta institución, para obtener  los diversos apoyos para conservar su salud, los cuales están incluidas en el Plan de Trabajo 2013-2018.



Encabeza Procurador 5o. Torneo Estatal de Tae Kwon Do "Justicia para Todos"

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este sábado, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabezó la quinta edición del Torneo Estatal de Tae Kwon Do "Justicia para Todos", donde participaron niñas, niños y jóvenes de diversos estados y regiones de la entidad.

Ante cientos de familias que se dieron cita en el gimnasio de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, el abogado de las y los chiapanecos reconoció el esfuerzo de los taekwondoines y sostuvo que históricamente Chiapas es cuna de grandes campeones en esta disciplina.

Al premiar a los competidores, destacó que el Gobernador Manuel Velasco Coello es el mayor impulsor del deporte en la entidad, por lo que exhortó a toda la ciudadanía a sumarse a esta cruzada que no sólo beneficia la salud y el espíritu de los deportistas, sino que, además, fortalece las acciones en materia de prevención de las adicciones y del delito.

En este marco, el fundador de Tae Kwon Do Oriente Internacional, Jorge González Ríos, y  el representante de la Asociación Moo Duk Kwan de México, Joel Martínez Corzo, reconocieron la trayectoria de Raciel López Salazar, quien se distinguió como Campeón Nacional en esta disciplina.

Por su parte, el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, entregó un reconocimiento Post Mortem al Profesor José Luis Mendoza, fundador del Tae Kwon Do en Chiapas.

Posteriormente, se llevó a cabo la demostración de diversas artes marciales a cargo de las escuelas de Tae Kwon Do y Full Contact Deportivo de San Cristóbal de Las Casas, Preparación Física para Muay Thai, Pelea de Muay Thai y Kick Boxing.

Durante el 5o. Torneo Estatal de Tae Kwon Do "Justicia para Todos", asistieron competidores de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Arriaga, Cintalapa, Tapachula, Tonalá y San Cristóbal de Las Casas; así como de los estados de Veracruz y Tabasco.

A este encuentro, también asistieron la medallista de oro en la Olimpiada Nacional 2013, Keiri Jocelyn Flores López; la campeona panamericana, Indira Aceituno de la Rosa; el campeón nacional de Kick Boxing, Luis Cerón; y Alfonso Gómez Palomeque, campeón internacional de Tae Kwon Do.


Al culminar todas las competencias, la escuela Moo Duk Kwan Chiapas obtuvo el primer lugar con 231 puntos; Tae Kwon Do Oriente Internacional en segunda posición con 142 unidades; y Tae Kwon Do Panamericano, tercer lugar con 74 puntos.

Ayuntamiento de Chilón y DIF Municipal conmemoran aniversario de los Derechos de las niñas y los niños.

·   “Niñez y juventud, pilares del presente y futuro de Chilón”: Leonardo Guirao.


Chilón, Chiapas. Domingo 1 de Dic. 2013.- Al encabezar en coordinación con el Sistema DIF el Primer Desfile conmemorativo por un aniversario más de la Declaración de los Derechos de las Niñas y los Niños, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, recalcó que para su administración no hay mejor compromiso que con la niñez y la juventud ya que son el presente y futuro del municipio y todo Chiapas.

En ese tenor, el Primer Edil acompañado por su esposa Elisa Josefina Altamirano Nepomuceno, funcionarios del H. Ayuntamiento y DIF Municipal, padres de familia, habitantes de la localidad y cientos de niñas y niños, llevaron a cabo un recorrido por la avenida principal de la cabecera en dicho municipio.

Ahí, el Alcalde Guirao Aguilar destacó que en su administración, a través del DIF se busca en todo momento proteger sobre todo a aquellos menores que se encuentran en situaciones vulnerables y que hasta cierto punto, están desprotegidos por sus padres.

“La infancia chiapaneca es el pilar de cada hogar y la base de la sociedad, nuestra niñez y juventud nos dan historia, nos dan fortaleza en el presente y certeza en el futuro. En las niñas y niños está depositada la gran apuesta que hacemos en este Gobierno, le apostamos al desarrollo de nuestro bello municipio”, afirmó el mandatario.

Destacó además, el esfuerzo de los padres de familia que trabajan día con día para darles una mejor calidad de vida a sus descendientes e indicó que a través de apoyo decidido del Gobernador Manuel Velasco Coello se logrará que los resultados salten a la vista y que los niños se sientan protegidos, “ya que todos deben de gozar de sus derechos y ser enfocados por el camino de la responsabilidad, para que en su momento sean grandes profesionistas, porque el futuro de nuestra sociedad está en sus manos”.

Por su parte, Altamirano Nepomuceno enfatizó que en las instalaciones del DIF se cuenta con el personal profesional capacitado para estar al pendiente de la salud física y emocional de la infancia chilonense, poniendo especial énfasis en aquellos que sufren o han sufrido algún tipo de maltrato.


Cabe destacar, durante la jornada de conmemoración se realizaron talleres con la participación de los niños como elaboración de carteles y pancartas alusivas al aniversario.

Atiende la Sedesol peticiones de Organizaciones Sociales de Las Margaritas

·         El funcionario federal reiteró su compromiso de trabajar de manera directa con las organizaciones sociales y añadió que en la dependencia a su cargo habrá disposición para que a través del diálogo, se dé respuesta a sus demandas.
 Con un diálogo abierto para atender las demandas de la población más vulnerable, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, entablo una reunión de trabajo con integrantes de las organizaciones Movimiento Campesino y Obrero del Estado de Chiapas A. C.  (MOCAOECH) y de la Unión de Productores Indígenas de Chiapas (UNIPIECH) provenientes del municipio de Las Margaritas.
 Atendiendo el pliego petitorio de estas organizaciones, Zenteno Núñez enfatizó que apoyará en la medida de las posibilidades presupuestales y en lo relativo atender las demandas más urgentes para llevar más acciones y servicios básicos necesarios para las familias que así lo requieran y que cumplan con la normatividad de los programas sociales, tal y como ha instruido la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

En esta reunión celebrada en las instalaciones de la dependencia, los representantes de las organizaciones plantearon al titular de Desarrollo Social, la demanda que presentan en diversos apoyos como proyectos productivos, baños ecológicos y otras acciones de infraestructura social básica.

Por su parte, Antonio Jiménez Pérez, representante de la Organizaciones, agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por poner en marcha la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ya que gracias a eso, el gobierno federal puso los ojos en diversas comunidades de bastión zapatista, que durante muchos años estuvieron sumergidas en el abandono y en el olvido, con la esperanza de que un día fueran tomados en cuenta.

“Agradecemos mucho al Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, por todos los apoyos y obras destinadas para Las Margaritas y al delegado Eduardo Zenteno por escuchar nuestras peticiones, nosotros nos comprometemos a trabajar hombro a hombro para que todos los trabajos que se ejercen a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, aterricen a las familias que más lo necesitan”.

Los integrantes de éstas organizaciones que agrupan a 8 mil 500 personas, también hicieron peticiones para los municipios de Maravilla Tenejapa, Tzimol, La Independencia, Comitán y Frontera Comalapa, demandas que también serán atendidas en su momento por ésta dependencia.

El funcionario federal reiteró su compromiso de trabajar de manera directa con las organizaciones sociales y añadió que en la dependencia a su cargo habrá disposición para que a través del diálogo, se dé respuesta a sus demandas.