miércoles, 5 de junio de 2013

SAN AGUSTÍN LA PLACA CON MEJORES CAMINOS

El Ayuntamiento de Palenque que preside el maestro Marcos Mayo Mendoza, hizo el corte de listón inaugural de la rehabilitación y bacheo de 3.5 kilómetros que comunica a la ranchería San Agustín La Placa de este municipio.

“Señor presidente le agradecemos por habernos cumplido nuestra petición, estos trabajos vienen a ayudarnos en mucho, para que los niños y jóvenes se trasladen más fácilmente a sus escuelas y los transportistas viajen con más seguridad a las diferentes localidades”, dijeron habitantes de este lugar.

Por su parte Mayo Mendoza, señaló que su gobierno está llevando a cabo obras de gran impacto y que están beneficiando a miles de familias de la zona rural y urbana. “Este día es muy importante para todos ustedes, ya que al tener una mejor carretera podrán trasladarse en menos tiempo a las comunidades más cercanas, pero lo más importante es que les dotamos de mejores servicios públicos”, agregó el alcalde.

Además, el mandatario municipal informó que este proyecto consistió en la conservación del camino por medio de bacheo a lo largo de 3.5 kilómetros, misma con una inversión de 500 mil pesos.

En este acto, el agente municipal Linderman Arcos García, reconoció la labor y los resultados que se están dando en la administración del munícipe palencano. “Por primera vez esta ranchería recibe este tipo de beneficios, sabemos que nuestro alcalde es un ser humano que está cercano a la ciudadanía, escuchando sus peticiones y dándoles solución inmediata”, agregó.

Acompañaron al presidente municipal, el Secretario Municipal Jaime Cruz Díaz, el Tesorero Municipal Octavio Sánchez Montejo, la Coordinadora de Ferias y Eventos Especiales Analondy Laitner Nieto y el Oficial Mayor Eduardo Trejo Guzmán.

Por último, Marcos Mayo Mendoza se comprometió con los pobladores de San Agustín La Placa, de enviarles 3 camiones de grava para mejorar otro tramo de esta carretera.

Declara Edil Leonardo Guirao arranque de más Obras para Chilón.

Al dar a conocer que en este primer año de Gobierno se ejecutaran más de cien obras en materia de urbanización, drenaje, salud y educación, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, llevó a cabo el corte de listón e inicio de operaciones de más obras de pavimentación de avenidas con concreto hidráulico en la cabecera municipal.

En ese tenor y al marcar el arranque de los trabajos, el Alcalde Chilonense anunció el compromiso que la administración que encabeza mantiene con todos los habitantes del municipio, al tiempo que dijo su mandato será recordado por el gran trabajo ejecutado en materia de infraestructura.

“En este trienio estamos trabajando incansablemente en la búsqueda de más y mejores recursos para cumplir cabalmente con las necesidades de nuestra gente, no vamos a escatimar esfuerzos en la gestión de proyectos que tiendan a impulsar el desarrollo y elevar la calidad de vida del pueblo tseltal”, afirmó.

Ahí mismo, Guirao Aguilar resaltó antes los vecinos presentes que se llevará a cabo un seguimiento de funcionabilidad de la obra, procurando así que los trabajos sean cumplidos en tiempo y forma establecidos.

“Nuestra misión como Ayuntamiento municipal es velar por que las familias chilonenses vivan mejor y se sientan tranquilas, seguiremos manteniendo un trabajo cercano a las necesidades y problemáticas de la ciudadanía, escuchando y brindando soluciones”, expresó el mandatario.

De igual forma, dio a conocer que la obra emprendida consistente en pavimentación hidráulica en la avenida José M. Morelos y Pavón de la cabecera municipal, tiene un monto total de inversión cercana al millón de pesos con lo cual se beneficiarían a más de 2000 habitantes.

Para terminar, Leonardo Guirao hizo un llamado al pueblo de Chilón para mantener la confianza depositada hace un año en las urnas, “mantendremos este ritmo de trabajo, pues desde el inicio se realizó la ejecución de obras, las cuales hoy son de gran beneficio para nuestra gente”, culminó.

La unidad debe ser la base del PRD: César Espinosa

Tuxtla Gutiérrez.- La democracia es el principio fundamental que rige la vida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tanto en sus relaciones internas como en su acción pública, señaló César Espinosa Morales, líder en la entidad de Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Lo anterior en el marco de la convocatoria que emitiera el Consejo Nacional del PRD, para el proceso de selección interna para la renovación de los Consejos Municipales en Chiapas, mismo que esta planeado llevarse a cabo el tercer domingo del 2014.

En este sentido, Espinosa Morales, hizo un llamado a todas la fuerzas políticas del Sol Azteca para que se limen diferencias y prevalezca la unidad en el proceso de campaña “la unidad debe ser la base del PRD” acotó.

El líder de ADN en Chiapas, añadió que todo proceso debe llevarse a cabo en un ambiente de cordura y civilidad política, en donde deben anteponerse las propuestas.

Asimismo, convocó a los congresistas nacionales del PRD por el Estado de Chiapas, electos en la pasada contienda interna, a participar en el próximo XIV Congreso Nacional del Sol Azteca, el cual se llevará a cabo los días 26,27,28 y 29 de septiembre en la Ciudad de México, en donde se definirá la línea política del partido y las modificaciones a los estatutos y demás documentos básicos que rigen la vida interna del PRD.

Atiende la Sedesol Chiapas a damnificados por “Bárbara”

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, actualmente realiza el levantamiento de los formatos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI03) en 64 localidades de los municipios de Tonalá y Arriaga, que se vieron perjudicadas por los efectos del huracán y posterior depresión tropical “Bárbara”, así lo informó la Subdelegada de Desarrollo Social y Humano de ésta dependencia, María Elena Mejía Moya.
Enfatizó que el PETI se instrumenta para realizar acciones de limpieza en viviendas afectadas, para lo cual se estima un aproximado de 3 mil 500 beneficiarios, a quienes se pagarían alrededor de 35 mil jornales, por lo que cada persona recibirá dos jornales durante cinco días. Cabe mencionar que cada jornal equivale a 61 pesos.
La funcionaria federal aclaró que por el momento, el personal de la Coordinación Operativa de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios, realiza el levantamiento de formatos o encuestas PETI, para saber con efectividad quienes realmente resultaron afectados.
En Arriaga será atendida la cabecera municipal, además de las localidades Santa Brígida, Las Arenas, y El Pleito.
Mientras que en el municipio de Tonalá, serán atendidas las localidades: Berlín, Paredón, Cabeza de Toro, San Luqueño, Ignacio Ramírez, Puerto Arista, El Congreso, Huizachal, El Riachuelo, Llano Grande, Las Granjitas, Las Delicias, Huachipilin, Calentura, Galeana Calentura, Calzada Huachipilin, El Paraíso, El Triunfo, El Jobo, Morelos Mojarras, Los Cocos Tres Picos, La Polca, La Joyita 1, La Joyita 2, Guadalupe Victoria, Benito Juárez, Agua Prieta, El Vergel, Brisas del Mar, Buenavista, San Andrés Buenavista, Bolsa del Arado, Otatal, El Terrero, Huanacastal, Durango, Los Mangos, 20 de Noviembre, Miguel Hidalgo 2, Belisario Dominguez (La Barra), Manuel Ávila Camacho, San Cayetano, Boca del Cielo, Las Manzanas, El Manguito, Monte Verde, Ignacio Allende, Santa Cruz, Isabel Mar y Tierra, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Dominguez, Noyola, Palo Blanco, Villahermosa, El Guayabo, La Laguna, El Naranjo, Santa Rosa Las Limas, San Nicolás, El Verano, Santo Domingo y Ojo de Agua.

Inician prueba ENLACE más de 790 mil alumnos chiapanecos

Más de 790 mil alumnos de tercero a sexto grado de primaria y de primero a tercero de secundaria de un total de 10 mil 708 escuelas públicas y privadas de la entidad, son evaluados mediante la prueba ENLACE-Básica 2013, que se aplica a partir de este lunes y hasta el 7 de junio en la Semana Nacional de Evaluación.

El secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, con la representación personal del gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la apertura de cajas debidamente selladas, ante la presencia de autoridades educativas estatales, representantes sindicales y padres de familia de la escuela primaria “Fray Matías de Córdova y Ordóñez” de esta ciudad.

Al hacer uso de la palabra, destacó la ardua participación de padres de familia como observadores de este proceso de evaluación que se lleva a cabo por sexta ocasión en todo el país.

Aguilar Gordillo señaló que ENLACE permite corroborar en qué subsistemas vamos bien, en cuáles nos estamos rezagando, “esto fundamentalmente porque sólo podemos avanzar en lo que podemos medir y éste es el camino para elevar la calidad de la educación que ofrecemos a las niñas, niños y jóvenes de Chiapas”.

De igual manera, insistió en que la evaluación llegó para quedarse, ya que esto permite saber el nivel en el que estamos para mejorar y orientar nuestros esfuerzos hacia la calidad educativa en la entidad.

En ese contexto, abundó que una de las formas de que el maestro mejore su salario es a través de los resultados que obtenga en el logro educativo de sus alumnos, al referirse al estímulo que reciben los docentes cuyos estudiantes alcanzan los mejores resultados en la prueba ENLACE-Básica.

Asimismo, ponderó que este año se distribuyeron satisfactoriamente –al 100 por ciento- los instrumentos de evaluación en todo el estado, a diferencia del año anterior en el que se logró distribuir a un 82 por ciento de escuelas.

Al dar la bienvenida a dicho acto protocolario, la directora de la escuela primaria “Fray Matías de Córdova y Ordóñez”, Marilú Sarmiento Ochoa, sostuvo que la evaluación es algo inherente al aprendizaje, al tiempo en el que agradeció la participación de los padres de familia como observadores de todo el proceso.

A este acto asistieron Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios de Apoyo a la Educación en el Estado (OSFAE); Julio César León Campuzano, secretario General de la Sección 40 del SNTE; Juan Manuel Armendáriz Rangel, delegado especial de la Sección 7 del SNTE; Jesús Zúñiga Romero, representante del CEN del SNTE; los subsecretarios de Educación Estatal y Federalizada, Juana María Velasco Hernández y Rafael Guillén Domínguez, el director general del INEVAL, David Aguilar, entre otras autoridades educativas en el estado.

Autoridades cierran paso en Tarral inminente colapso de falla geológica en Tuzantán.

Tuzantán Chiapas 03 de junio de 2013.- Desde las siete de la mañana del lunes el edil de Tuzantán Joaquín Puón Carballo arribó a la comunidad de Tarral zona alta del municipio de Tuzantán con la finalidad de verificar los daños que dejó la pasada tormenta Bárbara a su paso por varias localidades de este municipio, donde el edil primero visitó la falla geológica y poco después las viviendas que sufrieron afectaciones en esta comunidad, hasta donde arribó para platicar con las familias y poder gestionar los apoyos para estas personas afectadas en este lugar.
El munícipe visitó también varias comunidades donde constató el estado de los caminos registrándose en este municipio algunos derrumbes menores en caminos y viviendas, sin embargo el mayor problema informó el edil se registra en este momento en la comunidad de Tarral donde más de 10 mil familias de los municipios de Motozintla y Tuzantán quedarán incomunicadas ante el inminente colapso de tramo carretero que está recién hecho y que se ubica en la falla geológica de esta comunidad que por años ha venido afectando la tranquilidad de los habitantes de ambos municipio, tramo de camino el cual está a un paso de derrumbarse nuevamente y hoy estamos buscando una solución para un paso provisional urgente para la población señaló Puón Carballo.
Ante este riesgo el delegado regional de protección civil estatal Humberto Alcázar informó que ante el futuro colapso de este tramo la dependencia a su cargo en coordinación con el ayuntamiento de Tuzantán y las propias autoridades ejidales designaron cerrar el paso vehicular a las comunidades con el fin de salvaguardar las vidas humanas, ya que el colapso de este paso es inminente, por el cual pidió a la gente de las comunidades su apoyo y comprensión ante el cierre de este paso tan importante para las comunidades de Motozintla y Tuzantán.
El edil Joaquín Puón Carballo manifestó que esta misma tarde el ayuntamiento buscarán alternativas de soluciones provisionales a esta problemática junto con las dependencias de gobierno del estado y la colaboración de los mismos habitantes de este sector, además dijo ante la falta de atención de las autoridades pasadas se está dando seguimiento a esta problemática ya que aún sigue en gestión las casas de los hoy damnificados y aún no se ha hecho realidad, por el cual estamos buscando el dialogo con los mismos para que se abra un paso provisional urgente y la gente no se vea afectada en su economía mencionó.
Por último el edil de Tuzantán descartó cualquier tipo de manifestación social en este municipio, por el contrario dijo tuvimos mucha gente de visita en la presidencia el día hoy lunes para gestionar más apoyos del programa de vivienda digna, donde ya fueron beneficiadas cien familias de escasos recursos y que seguiremos gestionando más para muchas más familias tuzantecas dijo Puón Carballo.

DIF participa en el Encuentro Cultural para Adultos Mayores

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, María Mayo Mendoza, el pasado viernes 31 de mayo, participó en el Encuentro Cultural para Adultos Mayores, realizado en las instalaciones del DIF Municipal de la Libertad Chiapas.
Cabe hacer mención, que este evento tuvo el propósito de alentar y compartir las expresiones culturales de las personas de la tercera edad, como parte de los aspectos que pueden desarrollar en esta etapa de la vida.
En este mismo sentido María Mayo Mendoza, señalo que este festival es una muestra de la diversidad cultural, además de ser muy importante para los abuelitos por que a través de ellos demuestran sus habilidades y destrezas.
Así mismo, dijo que esto conlleva a que ellos se sientan orgullosos y satisfechos de las actividades que realizan para compartir sus experiencias, conocimientos y manifestaciones culturales.
Finalmente en este evento cultural, participaron las casas día de la Libertad, Playas de Catázaja y Palenque.

Presenta Ricardo Cruz Kerlegand proyecto de Ordenamiento vial para Pichucalco

Pichucalco.- Con el propósito de brindar a la ciudadanía y a los visitantes un mejor servicio el presidente municipal Ricardo Cruz Kerlegand presentó el proyecto de “Ordenamiento Vial” para agilizar el tráfico en la ciudad, estacionamientos adecuados, protección al peatón y señalamientos viales; mismos que permitirán un tránsito ágil y seguro.
 
El edil Ricardo Cruz Kerlegand comentó que con este programa se pretende mejorar la imagen urbana del municipio y exhortó a los representantes de los diversos sitios de taxis y transportistas, su apoyo para contribuir en la modernización vial y apoyar a las autoridades municipales para que los señalamientos sean respetados por toda la ciudadanía.
 
El proyecto de “Ordenamiento Vial” contempla pintado de rayas preventivas de no estacionarse, instalación de señalamientos, semáforos, bollas para agilizar  el tráfico y pasos peatonales.
 
El alcalde Cruz Kerlegand detalló que dentro del programa de ordenamiento vial se contempla  que la avenida Constitución esquina con calle Aurora frente a la tienda monterrey se prohibirá el estacionamiento de los sitios de taxis, en toda la acera de la esquina de la calle Aurora desde la farmacia “la unión” hasta terminar a la avenida Porfirio Díaz, se prohibirá el estacionamiento y sobre la avenida Ignacio Zaragoza esquina con calle aurora se construirá un tope para paso peatonal.
 
En ese mismo sentido, en el boulevard Porfirio Díaz se instalaran bollas para que sigan conduciendo con precaución (luz roja) a la salida a Teapa, Tabasco, se instalaran bollas para incorporarse a la salida a Juárez, se instalaran bollas, para incorporarse con precaución al boulevard Porfirio Díaz y dirigirse al centro de la ciudad sobre la glorieta de la unidad administrativa.
 
Entre otros aspectos que se destacan, se encuentran la instalación de  señalamientos verticales de “zona escolar” en los siguientes lugares: jardín de niños, primarias, secundarias, preparatorias y universidades.
 
Finalmente los directivos transportistas, Agustín Aranda Villafuerte del sitio Pichucalco, Eduardo Salvatierra del sitio Guadalupano y de los directorios concesionados de la CIOAC, manifestaron su reconocimiento a la autoridad municipal por preocuparse en mantener una ciudad ordenada

Asiste MVC a población damnificada por Bárbara

Arriaga, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello acudió nuevamente a los municipios de Arriaga y Tonalá para brindar ayuda humanitaria a la población damnificada por el huracán Bárbara, al tiempo que les informó que se trabaja de manera coordinada para llevarles más apoyos y acelerar el proceso de reconstrucción.
El Gobernador continuó recorriendo las comunidades anegadas para escuchar las necesidades de las familias pero especialmente para realizar la evaluación de los daños y supervisar personalmente que se realicen las acciones necesarias para hacer frente a esta contingencia.
“Es muy importante que en estos momentos tengamos mucho orden; volveré para ver que la ayuda realmente se esté entregando, nosotros estamos canalizando los diversos apoyos y ustedes serán quienes nos digan si realmente les han sido entregados”, dijo a los habitantes.
En el municipio de Arriaga, el mandatario estatal recorrió junto a representantes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), miembros de su gabinete, el alcalde Noé López Duque de Estrada, y funcionarios locales, las localidades de La Gloria y Emiliano Zapata.
En estas comunidades, donde la pesca es la principal actividad económica de las familias, Velasco Coello se comprometió a establecer los mecanismos necesarios, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo de Plácido Morales Vázquez, para brindar los apoyos que les permitan continuar trabajando.
Y es que, hasta el momento han sido reportados como pérdida dos raspaditos camaroneros, 136 canoas, 18 lanchas, 258 mangas y 148 atarrayas. Aún están pendientes de cuantificar las pérdidas en las localidades de Punta Flor y el Arenal, puesto que por las circunstancias los habitantes no han vuelto a sus hogares.
El mandatario estatal también visitó los albergues que atienden a pobladores de estas localidades y entregó víveres, despensas básicas, colchonetas, entre otros.
Es importante mencionar que tan sólo en Arriaga han sido albergadas 180 familias, que hacen un total de 812 personas a quienes además se les ha proporcionado atención médica en colaboración directa con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Posteriormente, Manuel Velasco Coello se trasladó al municipio de Tonalá, específicamente a la localidad de Bahía de Paredón, donde recorrió junto a habitantes de la región y el presidente municipal, Manuel Narcía Coutiño, las zonas afectadas.
Velasco Coello recordó a los habitantes de las localidades visitadas que en este proceso de reconstrucción Chiapas no está solo pues cuenta con el inquebrantable apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En ese sentido, precisó que Protección Civil continuará los trabajos de evaluación de daños y se seguirá llevando ayuda humanitaria por parte del Gobierno Estatal y Federal para los afectados por Bárbara.
En materia de salud es importante destacar que hasta el momento no ha sido reportado ningún brote de enfermedades gracias a las acciones debidamente implementadas por la Secretaría de Salud que encabeza Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Particularmente, para prevenir el brote de dengue en las zonas inundadas, trabajan 16 personas que hacen uso de 10 motomochilas, cuatro máquinas pesadas y siete vehículos para fumigar en los municipios de Tonalá y Arriaga. Cabe señalar que el reporte que presentan las autoridades estatales y federales continúa siendo de saldo blanco.
El Gobernador reconoció en todo momento el invaluable esfuerzo del Ejército Mexicano, la Marina, Cruz Roja Mexicana, y a todos quienes han sumado esfuerzos para devolver el bienestar a quienes resultaron afectados por el huracán.

Promueven Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde acciones a favor de la Fauna y medio ambiente en Catazajá.

Con el objetivo de fomentar la preservación del Medio ambiente y cuidado de la Fauna representativa de nuestro estado, este fin de semana la Fundación Chiapas Verde y su Líder estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, llevaron a cabo una visita de trabajo por el municipio de Playas de Catazajá.

En el significativo acto, Guirao Aguilar acompañado por los Coordinadores distritales y delegados municipales de la Fundación ambientalista en la región, realizó la liberación de Cocodrilos, tortugas, iguanas y pelícanos en la Laguna Santuario del Manatí de dicho municipio, al tiempo que hizo un llamado de alerta a todos los Chiapanecos por el daño severo que estamos provocando al medio ambiente.

“En Chiapas Verde sembramos la semilla para que las generaciones venideras tomen conciencia de la necesidad de devolverle a la naturaleza el gran valor que le hemos quitado, ya que a través de estos eventos fomentamos el cuidado y respeto que debe imperar hacia la flora y fauna en todos los rincones de la comarca chiapaneca”, acotó.

Así mismo, el Líder de la organización manifestó la gran satisfacción generada al realizar este tipo de actividades en pro de nuestro ecosistema, con lo cual dijo, se cumple con la voluntad e indicación exacta de nuestro comandante en jefe Manuel Velasco Coello, en el camino por una concientización ecológica en el estado.

“Nos encontramos ante una grave situación que altera el ciclo de vida silvestre, por eso estamos hoy aquí liberando estas especies representativas de Chiapas, cocodrilos, tortugas e iguanas, ya que somos nosotros el depredador número uno y está en nuestras manos cambiar esta situación”, afirmó Leonardo Guirao.

De igual forma, se realizó la entrega de dos sillas de ruedas a personas en situaciones de vulnerabilidad, manteniendo en todo momento un sentido humanitario característico de la Fundación Chiapas Verde.

Por último, el también Alcalde de Chilón, agradeció por la atención brindada al llamado y motivando a los asistentes para continuar fortaleciendo las acciones en beneficio de la naturaleza, conminó a trabajar por un mejor Chiapas, “en unidad avanzamos hacia el progreso”, finalizó.

domingo, 2 de junio de 2013

Pide Peña Nieto trabajar para desplegar el máximo potencial del país


Puerto Chiapas.- En su tercera visita al estado como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezó la celebración del Día de la Marina desde Puerto Chiapas, donde hizo un llamado a trabajar juntos para llevar al país al puerto de la paz, de la inclusión, de la educación de calidad, de la prosperidad y de la responsabilidad global, que le permitan desplegar su máximo potencial.

Durante la comida conmemorativa en la 14ª. Zona Naval, el mandatario federal precisó que para lograr este esfuerzo, México cuenta con sus marinos, mujeres y hombres valientes, a quienes reconoció su lealtad, disposición y entrega cotidianas a favor de la seguridad y tranquilidad de la población.

Acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello, Peña Nieto señaló que el sector marítimo portuario es sin duda un ámbito estratégico, por lo que es necesario aprovechar la situación geográfica de México “para convertirnos como nación, en un moderno centro logístico global, en un verdadero cruce de mercancías entre regiones y en un referente del comercio mundial”.

Por ello, dijo, el Gobierno Federal incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, presentado hace unos días, las estrategias que permitirán al país tener una marina y puertos que sean un ejemplo mundial del progreso y prosperidad.

El Presidente anunció ocho líneas de acción que se instrumentarán durante su administración, con el objetivo de “hacer de nuestra Marina y nuestros puertos un ejemplo mundial de progreso y prosperidad, que permita a México desplegar todo su potencial”.
En las líneas de acción destaca el fomento al desarrollo de puertos marítimos de clase internacional, que potencien las exportaciones, el comercio internacional y el mercado interno; mejorar la conectividad ferroviaria y carretera del Sistema Portuario; ampliar la capacidad instalada de los puertos, principalmente de aquellos con problemas de saturación o con una situación logística privilegiada; reducir los tiempos para el tránsito de carga en las terminales especializadas; agilizar la tramitología aduanal y fiscal en los puertos del país, incorporando para ello tecnologías de punta e incentivar el relanzamiento de la marina mercante mexicana y fomentar el desarrollo del cabotaje y el
transporte marítimo de corta distancia, para impulsarlo como vía alterna a la terrestre, en el tránsito de mercancías.
En este sentido, subrayó la labor que las y los integrantes de la Marina Armada de México han realizado al servicio del país para hacer de él una nación más segura, más libre y más tranquila.

Peña Nieto también reconoció la labor de auxilio a la población civil en situaciones de emergencia que llevan a cabo los marinos, tal como lo demostraron ante el huracán “Bárbara” que hace unos días azotó a la entidad chiapaneca y a otros estados.

“Justamente estos días, en este mismo estado, se aplicó el Plan Marina y el Plan DNIII para salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de nuestros hermanos chiapanecos, ante el huracán Bárbara”, agregó y señaló que ante los desastres naturales que han puesto a prueba la fortaleza de los mexicanos, siempre se ha contado con su respaldo e invaluable apoyo.

En este sentido, luego de manifestar su beneplácito por que en Chiapas se celebrara el acto oficial del Día de la Marina, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció a los marinos que día con día entregan su vida al servicio de la patria.

“Quiero agradecerle a la Marina por el apoyo que nos ha brindado siempre y hace un par de días durante el paso del huracán Bárbara, nuestro sincero reconocimiento a su valor para salvaguardar en todo momento a la población, por eso apreciamos y valoramos el papel que desempeñan en el destino de Chiapas y de México”, precisó.

El gobernador Velasco agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, por el respaldo que siempre le ha brindado a las y los chiapanecos, lo que compromete a redoblar el paso pues es muestra de que la Frontera Sur tiene un carácter estratégico dentro de su proyecto de gobierno.

En su intervención, el Secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, reafirmó el compromiso de la Marina Armada preservar la soberanía, la integridad en el territorio y los intereses marítimos nacionales.

Previamente el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia a bordo del buque Usumacinta frente a las costas de Chiapas donde depositó una ofrenda floral por los marinos caídos en cumplimiento de su labor.

Además, observó un simulacro de guerra, en el que participaron el Ejército Mexicano y la Armada de México con el desplazamiento de buques, incluyendo interceptores y antisubmarinos; así como un despliegue aéreo, de paracaidismo y terrestre.

En este evento estuvieron presentes el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; el General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; el Comandante de la Base Aeronaval de Tapachula, Javier Olvera Lara, Contralmirante Aeronáutica Naval Piloto Aviador D.E.M., así como los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial de Chiapas, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y Rutilio Escandón Cadenas, respectivamente y miembros del gabinete estatal.

sábado, 1 de junio de 2013

Palmicultores de la región prevén movilización por caída de precios y otros problemas


Palenque, Chis.-La siembra de palma de aceite o palma africana, llegó a México y en especifico a Chiapas como la fiebre del oro y es que siempre se ha hablado de un jugoso negocio que hoy tiene desencajados a muchos productores que dejaron sus actividades agropecuarias normales por este cultivo en el que vieron la gallina de los huevos de oro.

Por Genaro Sánchez

La realidad es otra y es que esta vez si bien es cierto para los palmicultores que ya están cosechando ven la entrada de divisas, para otros es todavía un reto porque se enfrentan a muchos factores, la falta de apoyos, la certeza del mercado, la falta de financiamientos, son solo algunos y es que esta vez se ven afectados por “despachos” que les venden la idea de que los sacaran de esta problemática y que ellos a través de proyectos lograran bajar recursos del gobierno y de instituciones crediticias.

Ejemplo claro de ello es la división que sufrió hace algunos meses un grupo de palmicultores denominados, “Productores locales de palma de aceite”, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, que es liderada por Mariano de La Cruz Díaz, que por intereses particulares otro grupo duplicó la figura jurídica y hasta la fecha se habla de una denuncia formal, pero aun no se esclarecen los hechos y se anuncia con bombo y platillo que un despacho de conocido ex funcionario, hoy se pone al servicio de este grupo ya golpeado.

Las expectativas son muchas, pero otro factor es el precio de la fruta y es que las empresas acopiadoras se rigen de estándares transnacionales y que esta vez esta generando incertidumbre entre los productores porque lejos de que los precios se eleven, estos van en picada debido a que por un lado estas empresas (PALMATICA y AGROIPSA), cuentan con plantaciones propias que poco a poco serán autosuficientes y dejaran de comprar la producción de este grupo regional y de otro tanto mas.

En pláticas con el líder de los productores aseguró que para constituirse como un grupo solido, tienen que hacerlo todos, sin dejar a algún grupo fuera y es que el gobierno federal necesita que estén integrados como Sistema Producto Palma, de lo contrario no podrán gozar de programas y apoyos gubernamentales, no obstante que De La Cruz Díaz señaló que aun faltan muchos productores principalmente los de la selva (Benemérito de Las Américas y Marques de Comillas), que aun no se suman.

Por lo pronto los productores amenazan con realizar algunas acciones como medida de presión hacia las plantas extractoras, como son el cierre a los accesos principales para obligarlos a que se cumplan los acuerdos tomados desde hace ya varios años y que los precios sean incrementados y esto seguramente no será muy lejanamente porque cada día la incertidumbre es mayor.

“A rio revuelto ganancia de pescadores”, son comentarios de los productores que atestiguan que los famosos despachos, se han despachado con la cuchara grande, pues ya no solo prestan sus servicios como asesores, sino que ahora pretenden venderles las plantas y hasta insumos, lo que hace de este cultivo un verdadero negocio, pero para los despachos y para los lideres que hoy luchan por ganar espacios y tener credibilidad ante sus agremiados, que posteriormente tendrán que darse cuenta.

Para ello el presidente del grupo de productores locales de palma de aceite, Mariano De La cruz señala que uno de los graves problemas al que se enfrentan ahora es la producción de “Palma Patito” y se refirió así porque existen viveros de palmas que fueron reproducidos a partir de “semillas nativas”, estas que fueron recolectadas en plantaciones de la propia región, solo que el tratamiento en estos viveros es el mismo o mas especial que deja ver plantas muy fuertes pero con un nivel de productividad raquítico.

Cuestionado sobre la incursión de los despachos y de estos reproductores de plantas, atinó a decir que en el caso de los viveros será el INIFAP que dictamine si la planta es buena o mala, en tanto que de los despachos y su posible asociación con ellos, dijo desconocer si estos han timado a productores y que esta vez pretendan cometer alguna acción fraudulenta en contra de los palmicultores.

En este tenor es importante mencionar que uno de los despachos que esta vez esta asesorándolos, en la zona selva cometió acciones fraudulentas y es que los propios productores argumentan que si bajaron recursos millonarios pero solo fue para beneficio de los “prestadores de servicios” en contubernio con sus líderes y este mismo despacho hoy pretende hacer lo mismo con esta sociedad local, solo que con otra razón social, lo que deja mas que en claro que se avecina un posible fraude hacia los palmicultores.

Cabe mencionar que los productores están a la expectativa de esta situación y de suceder esto, seguramente no solo tomaran acciones en contra de las empresas acopiadoras, sino hasta de sus propios líderes porque de este despachos se saben tres grandes razones que están generando el problema, un ex funcionario y un ex gerente de una de las empresas que intentan manipular a los productores y finalmente la suma del líder de los palmicultores.

Chiapas le da la bienvenida a EPN en su tercera visita

·      
   Será recibido por el gobernador Manuel Velasco Coello para encabezar la conmemoración por el Día de la Marina
Pueblo y Gobierno de Chiapas reciben al presidente de la República, Enrique Peña Nieto en su tercera visita a la entidad, esta ocasión, para conmemorar en Puerto Chiapas, municipio de Tapachula, el Día de la Marina, donde será recibido por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.
Este evento tiene un significado especial, ya que durante su primer año de gobierno, el mandatario federal ha elegido que se realice en este lugar del litoral del Océano Pacífico, constituyendo además la primera ocasión en que esta conmemoración la encabeza un Presidente en Chiapas.
Lo anterior se traduce en una nueva deferencia hacia el pueblo de Chiapas, que ha tenido diversas muestras del apoyo por parte del Gobierno Federal, la más inmediata hace escasos tres días, con motivo de la contingencia meteorológica provocada por el huracán Bárbara, momento en que de inmediato se recibió la ayuda por instrucciones del presidente Peña Nieto.
La conmemoración del Día de la Marina en México tiene una enorme tradición, la fecha fue determinada porque precisamente el 1 de junio de 1917, zarpó por primera vez un buque mercante mexicano del puerto de Veracruz con el total de tripulación exclusivamente mexicana, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en ese mismo año, pues antes, capitanes, oficiales y jefes de máquina, eran extranjeros.   
El Día de la Marina se celebra desde el 1 de junio de 1942 y es a la vez homenaje para los marinos mexicanos que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial.
Cabe destacar que en seis meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, ha estado en Chiapas tres veces, la primera para anunciar desde el municipio de Las Margaritas, la Cruzada Nacional contra el Hambre, posteriormente en el mes de abril, en la comunidad de Navenchauc para dar inicio a las acciones de este programa y ahora, con la celebración del Día de la Marina. 


Inauguran Expomar 2013 en el Soconusco

Tapachula, Chiapas.- En el marco de las actividades por el LXXI  Aniversario del Día de la Marina Nacional, la XIV Zona Naval con Sede en Puerto Chiapas, inauguró la Expomar 2013 en las instalaciones del Planetario de Tapachula, con la finalidad de que la población conozca los programas y el equipamiento con que cuenta esta institución castrense.
El almirante CG. Diplomado del Estado Mayor de la Secretaría de Marina, Joaquín Zetina Angulo; el subsecretario de Gobierno de la Región X Soconusco, Rubén Peñaloza González; el director del Planetario de Tapachula, Óscar Ballinas Lezama y el síndico municipal de Tapachula, Gil Lázaro González Trujillo; fueron las autoridades encargadas de cortar el listón inaugural de esta muestra.
Posteriormente, realizaron un recorrido por las instalaciones del Planetario donde apreciaron una explicación de las actividades que realiza esta institución, además de escuchar al Mariachi de la Marina-Armada de México que ha tenido presencia en diferentes países como China, España y Chile, por mencionar sólo algunos.
En este contexto el subsecretario de Gobierno en la Región X del Soconusco, Rubén Peñaloza González, invito a la ciudadanía en general para que asistan a esta muestra gratuita que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México, ya que es única en su género y hoy el Soconusco está siendo el anfitrión de dicha exposición.
En ella se podrá apreciar siete módulos de la marina, como el de sanidad, construcciones navales, educación naval, además de un helicóptero Cougar, Modelo EC-725 AP de manufactura Francesa, embarcaciones, veleros y vehículos anfibios.También cuentan con un módulo de información para todas aquellas personas que estén interesadas en ingresar a los Planteles Educativos de la Marina.
Peñaloza González, resaltó los atributos de la Marina, “una noble institución que está al servicio de la población en casos de emergencia, además de ser vigilante del territorio marítimo” acotó.

La Expomar, estará abierta al público en general del 31 de mayo al 16 de junio,  en el horario de 08:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, en el Planetario del Colegio de Bachilleres de Chiapas en la perla del Soconusco.

En Tapachula, Velasco da banderazo de inicio a programa Construyendo Chiapas

Con una inversión superior a 70 mdp

·         Iniciará con obras de pavimentación con concreto hidráulico, modernización de vialidades y servicios públicos
·         Indispensable fortalecer y modernizar la infraestructura, afirma Gobernador
Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas.-  El gobernador Manuel Velasco Coello anunció una importante inversión para obras de pavimentación con concreto hidráulico, modernización de vialidades y servicios públicos en municipio de Tapachula, durante el banderazo de salida del programa Construyendo Chiapas.
Con un monto de inversión de más 70 millones de pesos, en beneficio de 319 mil 628 habitantes, el mandatario chiapaneco destacó lo indispensable de fortalecer y modernizar la infraestructura que permita impulsar un desarrollo regional equilibrado, ampliar la conectividad y brindar servicios de calidad; por ello anunció que habrá mayores inversiones para la localidad en lo que corresponde al este año.
“En esta primera etapa se invertirá en obras de pavimentación con concreto hidráulico, abastecimiento de la red de agua potable, pero también estamos haciendo los estudios necesarios para comenzar este mismo año la construcción del par vial de oriente a poniente y he pedido a la Secretaría de Infraestructura que a la brevedad se hagan los estudios para el mejoramiento del puente emblemático”, detalló.
Desde la Perla del Soconusco, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que se han iniciado los estudios correspondientes para la construcción de la nueva clínica del IMSS y se iniciará la planeación de la construcción del Hospital General.
Estas obras, destacó, se solidificarán a lo largo de su administración y todas estarán a cargo de empresas 100 por ciento chiapanecas.
Durante el banderazo de salida del programa Construyendo Chiapas, Manuel Velasco recordó que su administración, alineada a los objetivos federales, plantea un desarrollo ordenado de las zonas urbanas y rurales, con lo que se busca generar ciudades sustentables y reducir el rezago.
Hizo mención del estado que guardan algunos municipios de la geografía chiapaneca, tras el paso del huracán Bárbara. En este contexto, aseguró que Chiapas crecerá de manera sustentable, por lo que se atenderán los principios establecidos por el Programa Nacional de Prevención Contra las Contingencias Hidráulicas para resolver las inundaciones que aquejan la entidad.
En este sentido, precisó que dicho programa contempla una gestión eficiente e integral del agua, así como acciones medioambientales, planeación urbana, prevención, alertamiento temprano y protocolos de emergencia, así como la construcción de una nueva Red Climatológica e Hidrométrica.
En este tenor, acompañado por el cuerpo edilicio, diputados locales, funcionarios estatales y cientos de tapachultecos, el jefe del ejecutivo dijo que a partir del día lunes se comenzará la evaluación de la contingencia que afectó a 32 municipios del estado, para que a partir de ahí sea programada la inversión para la construcción de bordos, caminos, pavimentos, viviendas, entre otros.
Por su parte, el presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales, aseguró que estás acciones, además de un gran contenido social, refrenda la visión y aporte del mandatario chiapaneco hacia la localidad donde serán modernizadas más de 45 calles.
Algunas de las obras de modernización tendrán lugar en: 14ª Avenida Norte entre 17ª Calle Poniente y Central Poniente; 9ª Calle Oriente entre 1ª y 5ª Avenida Norte; 16ª Avenida Sur entre 6ª y 8ª Calle Poniente y 8ª Calle Poniente entre 10ª y 16ª Avenida Sur; 6ª Avenida Sur Prolongación entre 16ª Calle Poniente y Rio de la Plata; 16ª Avenida Norte-Sur entre 11ª y 8ª Calle Poniente; 11ª Calle Poniente entre 14ª y 16ª Avenida Norte.
Finalmente, el gobernador Velasco destacó la presencia del presidente de la República Enrique Peña Nieto en Puerto Chiapas para celebrar el Día de la Marina, festejo que en esta ocasión el Ejecutivo Federal encabezará en tierras chiapanecas.



Atiende gobernador Velasco a población en albergues de Arriaga y Tonalá

Tras las afectaciones causadas por el huracán “Bárbara”
Ver MVC_ALBERGUE (3).jpg en presentación·         Reconoce la labor de apoyo de la sociedad civil en conjunto con las autoridades
·         Escuchó las necesidades de damnificados, tras el paso de "Bárbara".
·         Exigió respuestas rápidas y comprometidas para atender la emergencia
En un recorrido de evaluación por los municipios de Arriaga y Tonalá, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció el trabajo colaborativo de la ciudadanía en conjunto con las autoridades chiapanecas, para superar los daños causados por el huracán “Bárbara”.
Al visitar a las familias damnificadas que se encuentran refugiadas en los albergues de ambos municipios, el mandatario chiapaneco manifestó que la labor de apoyo que realiza la sociedad civil es fundamental para la evaluación de las afectaciones, que afortunadamente, dijo, sólo fueron materiales.
Acompañado de funcionarios de su gabinete, Velasco Coello escuchó atentamente las necesidades de la población afectada por el meteoro, a quienes les anunció que se pasará a la siguiente fase, la de reconstrucción.
En ese marco, el Gobernador entregó víveres y despensas básicas a las familias de las diferentes comunidades que sufrieron los efectos del huracán.
“En estos momentos tenemos cubiertos los víveres y los artículos de primera necesidad que requieren, estaremos muy al pendiente de ustedes para darles atención de manera inmediata; continuamos evaluando las afectaciones para el Gobierno Estatal, Federal y Municipal les sigamos apoyando”, comentó.
Informó que existen mil 985 personas refugiadas en nueve diferentes albergues temporales dispersados en todos los municipios afectados.
Por ello, para enfrentar esta contingencia, exigió respuestas rápidas y comprometidas a los integrantes de su gabinete.
De igual manera, pidió a los alcaldes y a los funcionarios de los tres niveles de gobierno comprometerse para dar respuesta rápida y eficaz, con el sentido de urgencia que amerita la situación, para que el apoyo continúe llegando a la población damnificada.
En materia de salud, el Gobernador pidió que se ofrezca atención integral y coordinada, para evitar cualquier contingencia sanitaria y precisó que se cuenta con 16 unidades médicas móviles que brindan atención médica a los municipios afectados.
Asimismo, instruyó que se agilice la llegada de más víveres, alimentos, agua, medicamentos, entre otros apoyos, para dar un trato con eficiencia y calidad a quienes se encuentran en los albergues.

Cabe señalar que la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para la entidad por lo que podrán acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) con el fin de atender las situaciones de emergencia y apoyar a la población afectada.

Se inaugura puesto de sangrado en Hospital de Ocosingo

 ·   
    Con esto se fortalece la red estatal de sangre en Chiapas

Ocosingo, Chiapas.- Con la finalidad de fortalecer la red estatal de sangre, el Hospital Básico Comunitario de Ocosingo puso en funcionamiento el puesto de sangrado, con el que se pretenden obtener mensualmente 500 unidades del componente sanguíneo, para satisfacer las necesidades de transfusión de la población de la región Selva del estado.

Al inaugurar este servicio, en representación del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el secretario técnico, Porfirio Cruz Sánchez, manifestó que ampliar los alcances de la medicina transfusional forma parte importante de la política que en materia de salud ha implementado el gobernador Manuel Velasco Coello de acercar los servicios a la gente.

Ante la presencia de la diputada Roxana Magdalena Gordillo Burguete, el funcionario estatal dijo que con este puesto de sangrado se coadyuva en gran medida a mejorar los servicios médicos y de diagnóstico en el manejo y aplicación de los hemoderivados, tan indispensable para la terapia transfusional de los pacientes que requieren este apoyo.

Puntualizo que deberá cumplir con la Norma Oficial Mexicana 253-SSA1 para la disposición de sangre humana y sus componentes, y vigilar estrictamente que se cumplan con los requerimientos de calidad para ser transfundidos de manera segura.

Cruz Sánchez mencionó que según los recursos disponibles, se podrán atender las solicitudes de otras unidades médicas del área de referencia del Hospital de Ocosingo, trátese del IMSS, Issste, Isstech o Sedena.

En ese sentido, exhortó al personal del nosocomio a promover la donación altruista para captar unidades de sangre.

El director del Hospital Básico Comunitario, Daniel Roberto Martínez Pérez, resaltó que con la apertura del puesto de sangrado se da respuesta a la necesidad de atender oportunamente a pacientes graves, sobre todo a mujeres embarazadas, que antes se tenían que trasladar al municipio de Yajalón.

En representación del presidente municipal de Ocosingo, Octavio Ellas Albores Cruz, el regidor Herlindo López Pérez agradeció a las autoridades de salud por priorizar la medicina preventiva y haber concretado este proyecto de gran beneficio para la cabecera municipal y los ejidos de la región.


Asistieron a este evento el jefe del Banco de Sangre "Dr. Domingo Chanona Rodríguez", Julio Cesar Vera Vázquez; el director del Centro de Salud de Ocosingo, Gabriel León Jiménez; el director del IMSS de Ocosingo, Fernando Argüelles Orozco; y la directora del DIF Municipal, Nora Penagos Solórzano.

Apoyar a población damnificada, exhorta DIF- Chiapas

· 
        Abre Centro de Acopio para enviar ayuda a más municipios afectados por las lluvias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El DIF-Chiapas exhorta a los chiapanecos a realizar donativos en especie para brindar ayuda a los municipios de Chiapas, que fueron afectados por las condiciones climáticas de los últimos días.
Los donativos que se recibirán son ropa limpia en buen estado; artículos de higiene personal; pañales para niños y adultos; toallas sanitarias; alimentos no perecederos: enlatados con abre fácil, granos, leche de fórmula y agua embotellada, entre otros.
El Centro de Acopio está ubicado en las instalaciones del DIF-Chiapas, Libramiento Norte Oriente, “Salomón González Blanco” S/N Esquina Paso Limón, Colonia Patria Nueva, Tuxtla Gutiérrez; de lunes a viernes  de 8 a 16 horas y sábados de 9 a 14 horas.
Este viernes, se enviaron víveres a la región Istmo-Costa de la entidad, sin embargo, falta muchos más municipios en ser apoyados.

La solidaridad por ayudar hace la DIFerencia, ante esta adversidad, Chiapas nos une.

Cien familias de Tuzantán beneficiadas con viviendas dignas.


  • Familias agradecen al edil Joaquín Puón gestiones ante el gobierno federal.

Tuzantán Chiapas 31 de Mayo de 2013.- El alcalde de Tuzantán Joaquín Miguel Puón Carballo acompañado de regidores y de personal encargada de dicho programa federal hicieron entrega de cien certificados de “vivienda digna” a igual número de familias de este municipio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias tuzantecas, la cual es parte de su proyecto de desarrollo social para este municipio comentó el munícipe.
Ver Familias agradecen al edil Joaquín Puón gestiones ante el gobierno federal..jpg en presentaciónPuón Carballo mencionó que “vivienda digna” forma parte de un apoyo del gobierno federal mediante el fideicomiso del fondo nacional de habitaciones populares, proyecto donde se invierten poco más de cinco millones de pesos los cuales serán entregados por etapas conforme los beneficiados realicen sus edificaciones de acuerdo a las especificaciones que tiene este programa.
Los beneficiados agradecieron al edil por ser un gestor incansable en beneficio de la sociedad más vulnerable de este municipio, proyecto que consiste en la entrega de material de construcción para vivienda donde los beneficiados aportarán únicamente la mano de obra para la ejecución de dichas viviendas que mejorará la calidad de vida de las cien familias que resultaron acreditadas en esta primera etapa, señalando el alcalde que se continuarán tocando puertas para que más familias obtengan este beneficio social

Alerta Sedesol a sus delegaciones Para ayudar a víctimas de “Bárbara”

·         La depresión tropical provocó fuertes lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz
·         Declaran emergencia en 37 municipios de Oaxaca y Chiapas, por lo que se liberan recursos del Fonden

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, pidió a las delegaciones en el sureste del país estar alertas para apoyar a la población afectada por los efectos de la depresión tropical “Bárbara”, que provocó fuertes lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, ocasionando el desbordamiento de diversos afluentes.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el remanente de “Bárbara” genera nublados densos que favorecen la presencia de lluvias de intensas a torrenciales, acompañadas de chubascos y tormentas en el sureste del país y la Península de Yucatán.

Se prevén tormentas de intensas a torrenciales en la zona de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y de fuertes a intensas en Tabasco. Por otra parte, hay pronóstico de intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes para Puebla; y de intervalos de chubascos con tormentas fuertes para Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

La funcionaria federal ordenó que personal de las delegaciones de la Sedesol realicen recorridos de vigilancia y monitoreo permanentes en las comunidades vulnerables para prevenir cualquier eventualidad, sobre todo en las poblaciones afectadas por crecidas de ríos, escurrimientos y acumulación de agua, así como por deslaves.

Es necesario, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, estar atentos a este tipo de fenómenos para poder actuar y evitar que las vidas humanas se pongan en riesgo. La instrucción es priorizar la vida de las personas y otorgar la ayuda necesaria, en forma oportuna, con la participación de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía.
Mientras tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió las declaratorias de emergencia para 32 municipios de Chiapas y cinco de Oaxaca, con lo que se liberan los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

En Oaxaca, los municipios son San Pedro Tapanatepec, San Francisco Ixhuatán, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y Chahuites; en Chiapas, Acacoyagua, Acapetahua, Amatenango de la Frontera, Arriaga, Bejucal de Ocampo, Belisario Domínguez, Bella Vista, Chamula, Cintalapa, La Concordia, Escuintla, La Grandeza, Huehuetán, Huixtla, Jiquipilas, Mapastepec, Mazapa de Madero, Mazatán, Motozintla, Ocozocoautla de Espinosa, El Parral, Pijijiapan, El Porvenir, San Cristóbal de las Casas, Siltepec, Tapachula, Tenejapa, Tonalá, Tuzantán, Villa Corzo, Villaflores y Zinacantán.

A partir de estas declaratorias, solicitadas por los gobiernos estatales, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.