sábado, 8 de septiembre de 2012

El apoyo que nos brinda Juan Sabines atiende a nuestras necesidades: Beneficiarios


En Audiencia Pública número 20
Cada viernes más ciudadanos son atendidos en las audiencias públicas que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero quien acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines y de funcionarios del gabinete atienden de manera personal jóvenes, adultos y ancianos provenientes de varios municipios de la entidad.

Y en esta vigésima audiencia no fue la excepción y es que tras ser escuchados recibieron apoyos en equipo de labranza, cocinas, material de construcción.

Rosalía Pérez de Jitotol, luego de ser atendida por el mandatario estatal dijo, “le estaré eternamente agradecida por este apoyo”.

Carmelino Tovar de El Porvenir, agregó “estoy muy agradecido con Dios y con usted señor gobernador por su apoyo”.

Rosario Montoya de Tuxtla, indicó “Gracias gobernador Sabines por el apoyo que me dio y haberme atendido”.

María Pérez Jiménez del municipio de Totolapa, tiene 48 años y con tres hijos estudiando en secundaria, prepa y universidad habló de los agradecimientos que tiene el pueblo para con su gobernante.

"Para nosotros el gobernador nos ha apoyado mucho, lo platicamos con mis hijos gracias a ellos podremos darle una mejor oportunidad con los estudios, que sepan que el campo es duro, agarrar machete de sol a sol, yo eso quisiera hijito que sus estudios valórenlo, yo se los agradezco de mi parte mire usted señora Isabel Aguilera de Sabines, se lo agradezco de todo corazón que primeramente Dios los colme de bendiciones".

Por su parte la presidenta del DIF, Isabel Aguilera recordó que desde un principio se dejó en claro que  para el gobierno de Juan Sabines la mejor inversión es en la gente.

"Precisamente este apoyo es para que tengan una ayudita y sostengan a su familia, porque hay muchos lugares en donde les dan únicamente una despensa pero esa se acaba por eso mi esposo siempre dice que lo mejor que uno les puede dar a la gente son herramientas de trabajo y eso es lo que hacemos para que ustedes tengan un ingreso".

Las personas beneficiadas en las audiencias se llevan sus equipos y es el propio gobernador quien les desea buen viaje a sus lugares de origen que vienen cada viernes de las 15 regiones del Estado.

Procuradora de Chiapas expone: avances, retos y perspectivas de la Frontera Sur


Dentro de la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Sureste
Boca del Río, Veracruz.- En el marco de la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Sureste, la procuradora de Chiapas, María Susana Palacios García, expuso la importancia de continuar trabajando de la mano los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad en esta región del país.
Al abordar el tema: Frontera Sur, Avances, Retos y Perspectivas, afirmó que en Chiapas se fortalecen los esquemas operativos mediante la implementación de Puntos de Control Interno que contemplan la participación de instancias federales y estatales, y la instalación de unidades de Rayos X por Retro Dispersión que detectan e impiden de manera oportuna el tráfico de mercancía ilícita, armas de fuego, explosivos, drogas y personas.
Mientras que en materia de Trata de Personas, dio a conocer que se han iniciado 81 procesos penales, logrando el rescate de 236 víctimas y 17 sentencias condenatorias con penalidades que van de los seis a los 39 años de prisión.

En lucha contra el Dengue se integra el Comité Metropolitano de Salud.


NORMA ESTHER SANCHEZ PEREZ JEFA DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA NUMERO I INTEGRA DICHO COMITE COMO SECRETARIA TECNICA. 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A convocatoria de la Jurisdicción Sanitaria I de la Secretaría de Salud de Chiapas, autoridades estatales y federales, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y los sectores académico y empresarial acordaron integrar el Comité Metropolitano de Lucha contra el Dengue, con el objetivo de disminuir la incidencia  y cortar la cadena de transmisión del padecimiento.
En reunión de coordinación interinstitucional realizada en la sede de la institución convocante, autoridades de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada constituyeron dicho Comité para realizar actividades intersectoriales en los municipios que conforman la región Metropolitana: Berriozábal, Chiapa de Corzo, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez.
El Comité quedó integrado por el subsecretario de Gobierno de la región I Metropolitana, Jorge Luis Hernández Alabat, en calidad de presidente; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtla Gutiérrez, Norma Esther Sánchez Pérez, como secretaria técnica; y el resto de las instancias públicas y privadas en los seis componentes, que son: vigilancia epidemiológica y atención médica; control vectorial, vigilancia sanitaria, promoción de la salud y participación social; comunicación y apoyo logístico.
Tras firmar el acta de instalación del Comité Metropolitano de Lucha contra el Dengue, los integrantes definieron que la primera acción a realizar será un megaoperativo en Tuxtla Gutiérrez, el cual se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre próximo y con el que se pretende generar una importante movilización por parte de la población tuxtleca, pues el éxito de este operativo será la participación y el compromiso social por mejorar el entorno.
Entre la primera línea de acción a considerar en este megaoperativo se estableció la eliminación de criaderos (descacharramiento), y como acción complementaria el control del vector en parques, jardines, panteones, mercados, vulcanizadoras, escuelas, fábricas, oficinas, cines, templos y otros sitios de concentración.
Asimismo, el megaoperativo para el control del dengue en la ciudad capital contempla actividades de control larvario (abatización), rociado intradomiciliario y nebulización.
Cabe mencionar que si bien esta campaña cubrirá las cuatro zonas de la capital chiapaneca, se priorizarán las siguientes colonias por ser donde se concentra el mayor número de casos: 24 de Junio, Albania Baja, Benito Juárez, Bienestar Social, Democrática, Hidalgo, Infonavit Chapultepec, Las Granjas, Patria Nueva, Plan de Ayala, San Francisco, Terán y Vida Mejor.
Además de la Secretaría de Salud del estado y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, integran el Comité Metropolitano de Lucha contra el Dengue: Secretaría de Educación, Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Secretaría de Desarrollo y Participación Social, Secretaría de Turismo, DIF Chiapas e Instituto Amanecer.
Así como las instituciones del sector salud: IMSS, ISSSTE, Isstech, Cruz Roja, Hospital Militar Regional e Instituto de Medicina Preventiva.
Por parte del sector académico: Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Pablo Guardado Chávez, Universidad Valle del Grijalva, Universidad del Valle de México, Universidad del Sur, Instituto Superior de Estudios de Enfermería e Instituto de Estudios Superiores de Chiapas.
Y por parte de la iniciativa privada, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxtla y el Consejo Coordinador Empresarial.

Convocarán al Premio Estatal del Deporte 2012


Tal como lo disponen los artículos incluidos en la Ley General y el Reglamento de Cultura Física y Deporte, autoridades del Instituto del Deporte (INDEPORTE), lanzarán en Tuxtla Gutiérrez el próximo lunes 10 de septiembre la convocatoria del Premio Estatal del Deporte 2012.
 El Gobierno del Estado de Chiapas con el aval correspondiente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), darán a conocer la invitación para elegir al mejor atleta o deportista que incluye al deporte adaptado, así como al entrenador o instructor que por méritos deportivos en este año se acrediten el Premio Estatal del Deporte 2012, consistente en un monto global de 90 mil pesos y placa de reconocimiento en ambas modalidades.
Lo anterior, se deriva en fundamento de los artículos 99, 104 y 106 de la Ley y el 3 y 63 del Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en los cuales podrán participar mediante candidaturas las Asociaciones Estatales reconocidas por la Federaciones Deportivas Nacionales, Organismos Públicos que desarrollen actividades en beneficio del deporte estatal, así como las fuentes responsables de la información deportiva que se difunde por prensa, radio o televisión.
Con lo anterior, las autoridades del Instituto del Deporte, cumplirán con el protocolo oficial del lanzamiento de la mencionada convocatoria para reconocer a los mejores atletas y entrenadores en un evento programado para llevarse a cabo el próximo 20 de noviembre, en el marco del desfile deportivo con motivo del Centésimo Segundo Aniversario de la Revolución Mexicana, ceremonia que será presidida por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero.

viernes, 7 de septiembre de 2012

PRI REFORMA INVITA A LA CIUDADANÍA A REALIZARSE CORTES DE CABELLO GRATIS


SE REDUCEN RIESGOS EN CHIAPAS A TRAVÉS DE LOS COMITES COMUNITARIOS DE PC.


Con la creación de comités comunitarios de protección civil en todo el estado se han logrado disminuir los riesgos en Chiapas.

·  A través de planes comunitarios de protección civil los cuales han sido diseñados por investigadores de la Universidad Autónoma de México, el Programa de las Naciones Unidad y el FOPREDEM, se dota a la población de una herramienta fundamental para la identificación y el análisis de riesgos.

Gracias a los esfuerzos y al apoyo del Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Juan Sabines Guerrero, el Sistema Estatal de Protección Civil, continúa llevando el tema de la prevención a las comunidades más dispersas del estado.

Con la creación de comités comunitarios de protección civil en todo el estado se ha logrado disminuir los riesgos en Chiapas y es que con los más de 2 mil 400 comités se capacita a la población en materia de PC con el único propósito de crear ciudadanos cada vez más responsables y con una visión totalmente preventiva.

Cabe destacar que los comités comunitarios se encuentran conformados por personas pertenecientes a una comunidad a los cuales se les ha brindado capacitación en materia de protección civil ligada a la prevención e identificación de riesgos.

Parte fundamental de estos comités, son los planes comunitarios de protección civil los cuales se contienen información valiosa y objetiva en cuento a la región y los diversos riesgos que corre la población, dichos documentos son entregados a los comités comunitarios para su uso.

A través de planes comunitarios de protección civil los cuales han sido diseñados por investigadores de la Universidad Autónoma de México, el Programa de las Naciones Unidad y el FOPREDEM, se dota a la población de una herramienta fundamental para la identificación y el análisis de riesgos.

Los comités comunitarios de protección civil forman parte del “Programa Preventivo “ con el cual se ha unificado a todo el estado en una red de organización, capacitación y  comunicación llegando a los lugares con el menor índice de desarrollo humano, en donde anteriormente era imposible conocer la situación por la que a travesaban en materia de PC.

No debemos olvidar que el “Programa Preventivo” tiene el objetivo fundamental de transferir los conocimientos de la protección civil a la población, para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante riesgos y posibilitando la construcción de capacidades propias para conocer, anticipar, preparar, enfrentar y recuperarse de los desastres en forma autogestionaria, coordinada, organizada y solidaria.

Si deseas conocer y consultar mas a detalle las acciones comunitarias de Protección Civil lo invitamos visitar nuestra página de internet http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/nsite/micrositios/sipc10Mpos/index.php en donde se han adjuntado cursos talleres y actas de conformación de los comités comunitarios.

Disminuye presencia de paludismo en Chiapas en un 50%


Palenque, Chiapas.- El paludismo es una enfermedad que cada vez está más controlada en Chiapas, en lo que va del año se han registrado 192 casos, cuando al mismo periodo en 2011 se reportaban 382, lo que significa una reducción de 50 por ciento, y esto se debe al esfuerzo de los trabajadores, aseguró el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes.
Al encabezar el festejo del 57 aniversario del Día del Trabajador de Vectores, el funcionario estatal preponderó la labor realizada por el personal de salud de este programa, ya que gracias a su trabajo se ha logrado, por ejemplo, que hoy Marqués de Comillas sea un municipio que ya no registra casos, cuando era el corredor de paludismo en el país.
“Ese trabajo no es de un directivo, no es de un sindicato, es el trabajo que cada uno de ustedes realiza, es el resultado de su esfuerzo por llegar hasta los hogares de la gente enferma para poderle dar su tratamiento”, manifestó Gómez Montes.
Recalcó que en la entidad no hay mortalidad por paludismo desde 2007, y una de las estrategias que ha abonado para mantener este panorama epidemiológico es la entrega de pabellones impregnados de insecticida en las zonas endémicas.
En esta actividad los trabajadores de vectores también han sido parte fundamental porque son ellos quienes acuden a las localidades para colocar los pabellones y enseñar a los beneficiarios cómo se utiliza.
El funcionario estatal destacó que hoy en día Chiapas cuenta con un gobierno preocupado y ocupado por la salud, que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha impulsado una diversidad de acciones y programas que han sido muy bien respaldados por los trabajadores de salud y eso ha hecho que la entidad tenga mejores niveles de vida.
Al evento alusivo al 57 aniversario del Día del Trabajador de Vectores asistieron: Arturo Menchaca Sotelo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud; Misael Fabián Lara, secretario general de la Sección 69 de paludismo; y Hernán de Jesús Flores Gutiérrez, secretario general de la Sección 49 de oncocercosis.

Se fortalece operatividad de los hospitales de SCLC


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con la finalidad de fortalecer la operatividad y elevar la calidad del servicio médico en los hospitales de Las Culturas y de la Mujer del municipio de San Cristóbal de las Casas, la Secretaría de Salud del estado ha realizado acciones de mejoramiento en cuanto a la plantilla laboral, el equipamiento e infraestructura de ambas unidades.
En la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero se ha dado puntual atención a la salud de las y los chiapanecos, por eso la inversión en infraestructura hospitalaria no tiene precedente y se hizo pensando en satisfacer las necesidades de la población.
En lo que va del presente año, la Secretaría de Salud estatal ha ampliado el capital humano al contratar a 47 nuevos trabajadores para el Hospital de las Culturas, entre médicos especialistas, médicos generales, enfermeras generales, paramédicos y administrativos. Mientras que para el Hospital de la Mujer se contrató a 37 nuevos elementos.
En cuestión de equipamiento, considerando que es obligación del Gobierno de Chiapas cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se han fortalecido las áreas dedicadas a la atención de los niños menores de cinco años y  de la mujer embarazada, para disminuir la mortalidad infantil (Objetivo 4) y mejorar la salud materna (Objetivo 5).
En ese sentido, al Hospital de la Mujer se le han entregado equipos de cesárea, lámparas de fototerapia, camas múltiples posiciones, carros rojos con equipo completo con desfibrilador, mesas de exploración universal, monitores de signos vitales, fonodetectores de latidos fetales, bombas de infusión, entre otras cosas.
Además, en este nosocomio se han realizado diversos trabajos de mantenimiento preventivo en infraestructura, al equipo de rayos X y compresor de aire grado médico; mantenimiento correctivo a toma mural de oxigeno en el área de sala de parto; entre otros trabajos.
El Hospital de las Culturas fue equipado con electrocardiógrafo con 12 derivaciones, estuches de diagnóstico básico con oftalmoscopio, refrigerador de almacenamiento de hemocomponentes, carro rojo completo, monitores de signos vitales avanzado para urgencias, bombas de infusión, entre otros enseres.
Asimismo, tanto en el Hospital de las Culturas como en el Hospital de la Mujer, a través de la Comisión de Seguridad e Higiene, se realiza el monitoreo de fuentes de agua, alimentos y personal de cocina.
Ambos hospitales manejan porcentajes de abasto de medicamentos y material de curación por arriba del 90 por ciento; también cuentan con los suficientes insumos y reactivos de laboratorio para análisis clínicos.

Chiapas, sede de la 5ª Reunión de la Región Sur-Sureste de Directores de Unidades UPN


Con objetivo de efectuar un estudio de factibilidad para implementar el Doctorado en Desarrollo Profesional; la Secretaría de Educación en Chiapas y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) iniciaron este jueves los trabajos de la “5ª Reunión de la Región Sur-Sureste de Directores de Unidades UPN”.

Dicho acto, fue inaugurado por el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Echeverría Escobar, quien acudió en representación del secretario de Educación en la entidad, Ricardo Aguilar Gordillo.
“Nos congratula que el día de hoy se encuentren compañeros del apostolado educativo, ya que los maestros de la Universidad Pedagógica Nacional siempre tienen el compromiso y la disposición para buscar las mejores estrategias a fin de lograr romper paradigmas”, afirmó durante el acto de bienvenida.

En ese sentido, agradeció la presencia de Víctor Gómez Aguilar de Mérida, Yucatán; Héctor Martínez Domínguez de Xalapa, Veracruz; Delfina Espinosa Domínguez de Poza Rica, Veracruz; Ángela Espinosa de Coatzacoalcos, Veracruz; Beatriz Helena Serrano García de Orizaba, Veracruz; Bernardo Manzanares Rojo de Xalapa, Veracruz; Leticia Hernández de Veracruz; Pedro Hernández López de Oaxaca; Gustavo Arguello Calderón, Ulises Larrazábal Domínguez, Yahir Alejandro Puon García y Cándido Chan de Tapachula, así como Cosme Becerril y Emiliano Hernández López de Tuxtla Gutiérrez.

Posteriormente, Echeverría Escobar comentó que el hecho de haber conjuntado a los directores de las UPN de esta región e intercambiar experiencias durante tres días, tiene como finalidad el consolidar un Colegio de Directores para construir una ruta crítica y efectuar el estudio de factibilidad para el Doctorado en Desarrollo Profesional.
“En la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas estamos trabajando arduamente en la búsqueda de la figura jurídica de las unidades en base a los acuerdos, así que en materia de Educación Superior estamos haciendo la tarea de cumplir con este compromiso”.
Sin embargo, Echeverría recordó que no sólo en ese sentido se ha cumplido, pues Chiapas es un estado en el que, durante este sexenio, el gobernador Sabines ha hecho un esfuerzo extraordinario en todo el rubro educativo, lo que ha permitido que tanto la ONU como la UNICEF otorgaran a la entidad un lugar importante, así como diversos reconocimientos en políticas públicas educativas.

Desarticulan banda de asaltantes en Tuxtla; si los reconoce, denúncielos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las últimas horas, elementos de la Procuraduría de Chiapas en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad pública municipal (SSPM) de Tuxtla Gutiérrez lograron la desarticulación de una banda delictiva involucrada en al menos 12 asaltos perpetrados en contra de sucursales de la cadena de tiendas Oxxo.
De acuerdo a las investigaciones, encabezadas por el Centro de Justicia Especializado en Delitos Cometidos al Sector Empresarial, los tres delincuentes participaron en robos contra las sucursales de las colonias Joyas de Oriente y Fraccionamiento Bosques del Parque, ocurridos durante la noche y madrugada del 22 de julio y 16 de agosto respetivamente.
En los asaltos los sujetos ingresaban de forma violenta a la tienda y amagaban a los empleados, llevándose dinero en efectivo y diferentes productos, entre los que destacan botellas de licor y cajas con cigarros.
Ante la denuncia de los afectados, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a la averiguación previa 541/CAJSE-T2/2012 y ordenó el desahogo de las diligencias correspondientes, permitiendo conocer la identidad de los asaltantes a través de las imágenes proporcionadas por los videos de circuito cerrado.
Ante ello y gracias al trabajo de inteligencia, en las últimas horas fueron detenidos Pedro Albert Espinoza Pimentel de 27 años, Rosebel Ruiz Herrera de 27 y Alma Edyd Hidalgo Ruiz de 19, quienes son investigados por el delito de Robo con violencia en agravio de la empresa Tiendas Oxxo S.A. DE C.V.
De esta forma, durante la madrugada de este jueves elementos de la Policía Especializada de la PGJE y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llevaron a cabo un operativo de cateo en el inmueble ubicado en la Cuarta Oriente Sur número 576 del Barrio San Roque, en cumplimiento a la orden emitida por el Juez Especializado en Medidas Cautelares en el Estado.
En su declaración ante el Ministerio Público investigador, Pedro Albert Espinoza Pimentel señaló que en dicho domicilio mantenía oculto parte del botín que habría obtenido producto de los robos en los que ha participado.
En el lugar, el grupo interinstitucional aseguró, entre otros objetos, botellas de licor de diversas marcas, 40 cajas de medicamentos de patente y cajetillas de cigarro, así como un cuchillo, una gorra y un paliacate rojo, instrumentos que utilizaba el indiciado para ejecutar los atracos.
Por estos hechos, los delincuentes serán consignados ante el Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentará el proceso en su contra.
Por su parte, la Procuraduría de Chiapas hace un llamado a la población en general a denunciarlos si los reconoce y ha sido víctima de algún delito, comunicándose a la línea 089, ingresando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx o acudiendo a la agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.

jueves, 6 de septiembre de 2012

SE MANTIENE PERMANENTE EL MONITOREO SISMICO EN CHIAPAS: PC

En lo que va del 2012 se ha registrado a nivel Nacional 3 mil 266 eventos sísmicos, de los cuales 900 eventos han tenido como epicentro el estado de Chiapas, lo que representa el 27.56% de la actividad nacional y el 56% de estos eventos sísmicos han tenido su epicentro en la Región IX Istmo-Costa y el 38% en la Región X Soconusco. 





Actualmente se ha identificado que la zona de mayor liberación de energía en el Estado de Chiapas se encuentra en la zona de subducción de la Placa de Cocos, por lo que las regiones más activas sísmicamente son Soconusco e Istmo-Costa, principalmente en los municipios de: Mapastepec y Suchiate. 



De las 15 regiones en que compone el Estado, las que presentan una mayor actividad sísmica son: Istmo-Costa y Soconusco, en estas dos regiones se concentra el 94% de la actividad del mes de Agosto. 



En cuanto a las magnitudes registradas en este periodo se oscila entre los 3.0 a 6.1, prevaleciendo con mayor incidencia la magnitud de 3.9 grados y siendo el mayor evento, ocurrido el día 01 de Mayo de 2012, teniendo como epicentro a 126 km al Suroeste de Cd. Hidalgo, Chiapas, con una magnitud de 6.1, a una profundidad de 40 km, sin que se haya presentado daños a la población. 



Los sismos, al igual que muchos otros fenómenos naturales, no se pueden predecir, pero es posible prevenir el daño implementando las medidas adecuadas antes de que ocurra el próximo sismo. 



Además de todas estas acciones, el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a toda la población a conocer cuáles son las medidas preventivas que se deben tomar en consideración antes durante y después un sismo. Si deseas conocer más información en cuanto estas medidas preventivas se pone a su disposición en la página de internet http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/site/index.php# toda la información referente a los sismos.

VELASCO COELLO EN PRIMER INFORME DE ERUVIEL ÁVILA

altAtestiguó Gobernador Electo de Chiapas los logros del Mandatario del Estado de México.

Como parte de un gesto de cordialidad y de relación institucional, Manuel Velasco, Gobernador Electo de Chiapas, acompañó al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en su Primer Informe de labores celebrado ayer.

Velasco Coello tuvo oportunidad de saludar personalmente al actual Mandatario mexiquense quien cumplió 365 días al frente del estado más poblado del país, y de felicitarlo por los logros obtenidos durante el primer tramo de su gestión.

Después, el Mandatario Estatal Electo de Chiapas se trasladó, junto con otros gobernadores presentes, al Teatro Morelos situado en la capital del EDOMEX, Toluca, donde Eruviel Ávila dirigió su mensaje político.

A ese recinto arribó minutos

antes el Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto e integrantes de su equipo de transición.

Cabe destacar, que a parte de Manuel Velasco, estuvieron presentes los mandatarios electos de Morelos, Graco Ramírez y del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ambos surgidos del PRD, así como los gobernadores de Yucatán, Chihuahua, Tlaxcala, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nuevo León, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas, Colima, Campeche, Querétaro, Hidalgo, Durango, Coahuila y Oaxaca.

De igual forma hubo presencia de líderes sindicales, empresariales, religiosos y de sectores castrenses.

De este manera, el Gobernador Electo de Chiapas atestiguó el Primer Informe de actividades del Mandatario mexiquense, quien momentos antes escuchó el posicionamiento de cada una de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de esa entidad ubicada en el centro del país.

Garantizado abasto de medicamentos en CAPASITS Chiapas

Tapachula, Chiapas.- En Chiapas está garantizado el abasto de medicamentos en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), donde son atendidos los pacientes que viven con este tipo de padecimientos, a quienes además se les brinda tratamiento integral con servicios médicos, psicológicos, nutricionales y odontológicos.

Luego de que pacientes con VIH/SIDA e ITS que acuden al CAPASITS de Tapachula dieron a conocer que había desabasto de medicamentos antirretrovirales, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo una verificación en esa unidad de especialidad médica y al revisar el último bimestre del inventario pudo constatar que hay suficiencia de insumos.

A la fecha todo paciente que se encentra diagnosticado con VIH/SIDA e ITS y necesita de medicamentos para el tratamiento de estas patologías, dispone de ellos de manera oportuna. Los CAPASITS cuentan con los medicamentos requeridos en los esquemas registrados en el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar).

El Gobierno de Chiapas ha asumido el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y ello implica combatir el VIH/SIDA (Objetivo 6), por eso trabaja para estabilizar la incidencia y descender la mortalidad de esta enfermedad, y una de las acciones es la entrega de manera gratuita de los antirretrovirales.

Además, se impulsan estrategias para lograr que las unidades de salud estén libres de homofobia y discriminación, tan es así que en noviembre de 2009, el CAPASITS de Tuxtla Gutiérrez fue certificado como el primero libre de homofobia y discriminación a nivel nacional.

Taxistas Vigilantes de SCLC reciben por 2da ocasión teléfonos celulares

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El Secretario de Transportes en el estado, Carlos Raymundo Toledo, encabezó la segunda entrega de teléfonos celulares a Taxistas Vigilantes de este municipio, en donde reconoció su labor a favor de la ciudadanía y manifestó que este programa propicia la corresponsabilidad ciudadana y el empoderamiento del pueblo con sus autoridades.



En Chiapas, gracias a la política de seguridad del gobernador Juan Sabines Guerrero, tenemos programas como el de Taxista Vigilante que han sido certificados, son innovadores y garantizan su permanencia pues son de gran compromiso ciudadano.



Se entregaron 150 equipos celulares a taxistas en esta primera etapa, para posteriormente completar 350 equipos entregados a los inscritos en el programa; labor que permite la vigilancia constante en aspectos de seguridad y servicios municipales, logrando que la comunidad de taxistas de San Cristóbal de Las Casas, se sumen al trabajo entre gobierno y sociedad.



Por su parte, Alí Santiago Zunún, subsecretario de Desarrollo Administrativo y Tecnológico Operador del Programa Taxista Vigilante, destacó que en días anteriores estuvieron en Chiapas un grupo de personalidades de Comunidades Seguras, donde verificaron que de manera responsable y coordinada, gobierno y sociedad trabajan con el objetivo de lograr una evaluación satisfactoria para recibir la certificación de Chiapas como una comunidad Segura, donde el programa de Taxista Vigilante es uno de los programas bandera.



La alcaldesa municipal, Victoria Cecilia Flores Pérez, mencionó que en esta ciudad, el programa en su primer etapa ha tenido resultados favorables, donde los reportes de todo tipo de incidentes, genera seguridad entre la población y proyecta a SCLC como destino seguro, para vacacionistas e inversionistas, “dicho programa refleja el espíritu que la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero tiende a integrar la participación ciudadana y la unidad, para dar buenos resultados a favor de los chiapanecos”, puntualizó.

Estudiantes chiapanecos diseñan herramientas para medición de artículos aeronáuticos

Estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez crearon un equipo de interés para la Armada de México.

Se trata de un prototipo robótico para la medición tridimensional de grandes objetos, proyecto financiado por la Secretaría de Marina y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, explicó el coordinador del proyecto, Madain Pérez Patricio.

“Este escáner fue elaborado originalmente para resolver una problemática en la Semar quienes están interesados en eficientar el mantenimiento de sus equipos, tales como las hélices u otros objetos que ellos utilizan, ellos hacen un mantenimiento artesanal, pero con este equipo ya lo harán con mejor precisión”. 

Este dispositivo se elaboró a lo largo de cuatro años con una inversión superior a los tres millones de pesos y reducirá tiempos y costos para la Semar. 


Por su parte el coordinador del proyecto de la Semar, Armando Alberto Enrique Lucio agregó que “reducir una medición de una hélice de tres semanas a un día o dos días, es un ahorro en personal, en tiempo, en todo”.


Sin embargo, este proyecto tiene también otro enfoque ligado al rescate y protección del patrimonio cultural.


El coordinador del proyecto, Madain Pérez Patricio señaló “nosotros podemos tener alguna pieza arqueológica, hacer un escaneo, obtener sus medidas, su forma y crear una réplica del mismo. De esa manera conservamos el original y podemos exponer piezas en réplica”. 


El escáner será trasladado a las instalaciones de la Secretaría de la Marina en Salina Cruz, Oaxaca y comenzará a operar de forma inmediata.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

PC: EVITE EL USO DE FUEGOS ARTIFICIALES.

Con la llegada de los festejos patrios el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones para un uso adecuado de fuegos artificiales ya que pueden ser peligrosos y ocasionar graves quemaduras o lesiones graves en gran parte de nuestro cuerpo. Algunas estadísticas dan a conocer que estas lesiones normalmente ocurren en las manos, los dedos, los ojos, la cabeza e incluso, la cara y más de la mitad de las lesiones son quemaduras, otras como las contusiones y laceraciones son el segundo tipo de lesiones más frecuentes. 



Derivado de que gran parte de las celebraciones se hacen en hogares, sitios de recreación, calles, carreteras y estacionamientos, estos son los lugares en donde se presenta la mayoría de las lesiones. 



Cerca de un 45% de las personas afectadas por fuegos artificiales son niños entre los 5 y 14 años de edad, siendo los niños de 5 a 9 años los que presentan la tasa más alta de lesiones provocadas por los fuegos artificiales. Los niños no tienen a menudo la coordinación física para usar este tipo de productos en una forma segura aparte que al ser tan curiosos aumentan la posibilidad de acercarse a los fuegos artificiales y aumentar el riesgo a las lesiones, como por ejemplo cuando algún producto no estalló y se acercan a revisar la mecha, por eso es de suma importancia que los niños estén siendo vigilados en los lugares donde se utilicen fuegos artificiales y que se les enseñe que son de mucho cuidado y utilizados únicamente por personas mayores. 



Ante esto el Sistema Estatal de Protección Civil brinda las siguientes recomendaciones: Evite por completo dejar a sus hijos encender o jugar con fuegos artificiales ni permanecer cerca de ellos. Siempre Lea todas las instrucciones y advertencias que vienen etiquetados en todos los productos. Recuerde pedir especificaciones de uso de los productos en el lugar donde los adquirió. Mantenga el producto fuera del alcance de los niños y de otras personas antes de encenderlos. Nunca trate de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado completamente al primer intento, encienda siempre los fuegos artificiales en zonas abiertas y sobre superficies planas, el césped o la hierba no es generalmente adecuado, no mezcle bebidas alcohólicas con el manejo e ignición de fuegos artificiales. Evite vestimenta de nylon, lycra o poliéster ya que se enciende más fácil use de algodón. 



Conocer los primeros auxilios sobre quemaduras es muy importante, ya que le ayudará a evitar los errores iniciales. En primera instancia retire enseguida todos los objetos en contacto directo con la piel: anillos, relojes, pulseras, etc. Determine qué tipo de quemadura es. Según su profundidad se clasifican en tres tipos: de primero, segundo o tercer grado. 



Cuando se presenta una quemadura de primer grado, habrá enrojecimiento y ardor en la parte afectada. Refresque inmediatamente la quemadura con agua fría durante 10 minutos como mínimo y después cubra con compresas frías. Luego seque y cúbrala con un apósito seco. Procure inmovilizar la zona afectada y dele a beber abundantes líquidos al paciente.

En caso de una quemadura de segundo grado, lave inmediatamente con agua fría durante 5-10 minutos, desinfecte con un antiséptico y aplique un poco de pomada para quemaduras, después coloque un apósito limpio y seco. 
Si se enfrenta a una quemadura de tercer grado evite por completo retirar los restos de ropa, ni rompa las ampollas que aparezcan. Lo más adecuado es lavar la zona con abundante agua fría durante 5-10 minutos y después envolver la zona o a la persona. Si las quemaduras son muy extensas, utilice una sábana humedecida con agua o suero. Acuda inmediatamente a un centro hospitalario y durante el traslado vigile constantemente el nivel de conciencia, la respiración y el pulso de la persona afectada.

Efectividad de megaoperativo en Chiapas conocen autoridades de Veracruz

Tapachula, Chiapas.- Autoridades de salud del estado de Veracruz estuvieron en Chiapas para conocer la operatividad del megaoperativo de lucha contra el dengue que se llevó a cabo en días pasados en la ciudad de Tapachula con excelentes resultados, al registrarse un control en el número de casos de esta enfermedad.

Reunidos en las instalaciones de la Subsecretaria de Gobierno, el Comité Interinstitucional contra el Dengue expuso a las autoridades de salud del vecino estado, el proyecto del operativo, el cual está integrado en un manual de procedimientos y dada su efectividad puede ser replicado en otras entidades.

En ese sentido, el cuarto regidor del Ayuntamiento de Agua Dulce, Veracruz, Javier Ávalos Condado, de la Comisión de Salud, conoció los detalles del megaoperativo con la finalidad de poder implementarlo en su municipio debido a la incidencia de casos de dengue que presenta.

Ávalos Condado manifestó que Chiapas es visto en otros estados del país como ejemplo nacional en materia de salud, por ello agradeció a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VII las facilidades para conocer y replicar el proyecto, ya que sin duda el Ayuntamiento de Agua Dulce obtendrá el éxito esperado con las acciones de control del dengue consideradas en el megaoperativo.

Beneficiados 240 chiapanecos con campañas quirúrgicas oftalmológicas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante el mes de agosto, la Secretaría de Salud del estado, a través del Programa de Cirugías Extramuros, realizó campañas quirúrgicas oftalmológicas en diferentes centros hospitalarios de la entidad, que beneficiaron a un total de 240 personas de las regiones Altos Tsotsil-Tseltal, Soconusco y Meseta Comiteca.



A través de estas campañas, los pacientes con cataratas, estrabismo y pterigión (carnosidad) fueron intervenidos quirúrgicamente de manera gratuita por médicos especialistas del ramo, por lo que pudieron recuperar la nitidez visual.



Del 20 al 24 de agosto, en el Hospital General de Huixtla se realizaron un centenar de cirugías oculares, con el apoyo de cirujanos italianos y del mismo nosocomio.



Mientras que del 22 al 25 de agosto, en el Hospital General de Comitán, médicos especialistas del Hospital Juárez de la Ciudad de México operaron a 80 personas de escasos recursos, originarios de la región Meseta Comiteca.



Finalmente, los días 27 y 28 del presente mes, el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas fue anfitrión del grupo médico itinerante del Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, que practicó 60 cirugías oftalmológicas a personas originarias de la región Altos Tsotsil-Tseltal.



El Programa Estatal de Cirugías Extramuros, con el apoyo de diversas asociaciones altruistas nacionales e internacionales, ha hecho posible el acercar los servicios de salud a las personas que no tienen fácil acceso a las campañas quirúrgicas, lo que ha permitido mejorar su calidad de vida.

En el Soconusco disminuye la deserción escolar

Tapachula.- El Coordinador de la Oficina del Nivel Medio Superior, Lucio Ramírez Avendaño, dio a conocer que gracias a los programas implementados por el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero y del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ha disminuido la deserción escolar en Chiapas, principalmente en la región del Soconusco.

El funcionario de la Secretaría de Educación, dio a conocer que algunas de las causas de deserción escolar en el nivel medio superior son las carencias económicas, falta de interés de los padres, las malas influencias y el ambiente social en el que se desarrollan los jóvenes.

Sin embargo gracias al apoyo del gobernador Sabines Guerrero, a través de la entrega de becas y la realización de programas a favor de la educación se logró reducir la deserción en el Estado de Chiapas y en la región del Soconusco.

Afirmó que en el ciclo escolar pasado se detectó una disminución de desertores, esto gracias a los programas que se establecieron para el apoyo de los alumnos a través de ayuda económica, y en especial al cambio de nuevas estrategias de evaluación. 

Por último dijo que se continúa con la entrega de becas y la realización de pruebas a los jóvenes con la finalidad de detectar alguna problemática que este viviendo el joven y poder ayudarlo adecuadamente.

Se crea Telebach en Nuevo México, Villaflores

Luego de 23 años de gestoría, habitantes del ejido Nuevo México, municipio de Villaflores, hoy cuentan con el servicio de educación media para los jóvenes de esa comunidad, con la creación del Telebach Número 109.

Con este Telebach ya son cuatro los espacios de este subsistema, los que se crean para beneficio de la población de este municipio y el número 55 de este sexenio de un total de 109 que hay en las diferentes regiones de la entidad.

En ese contexto, Nicolás Morales Cruz, comisariado ejidal de dicha comunidad agradeció al gobernador Juan Sabines Guerrero por cumplirles con hechos esta demanda añeja de los habitantes de Nuevo México, quienes a partir de ahora ya no tendrán que poner en riesgo a sus hijos quienes tenían que viajar a diario para realizar sus estudios en escuelas de educación media que se ubican en otras comunidades.

Acompañado por Limberg Altamirano Mendoza, responsable de la comisión de vigilancia de la comunidad, así como de Amir López Morales, secretario ejidal, Morales Cruz explicó que antes los jóvenes de la comunidad tenían que salir de Nuevo México para estudiar su bachillerato y a consecuencia de ello varios perdieron la vida en accidentes automovilísticos.

Asimismo, Rafael Interiano Cruz, gestor de la escuela, refirió que con hechos como éste se confirma que el gobernador Juan Sabines es amigo de la educación en Chiapas.

Al respecto Guadalupe Sánchez Vázquez, profesora fundadora de este Telebach, expresó “es un gran reto para mí, es una nueva experiencia y trabajaré de la mano con la comunidad para brindar el servicio educativo a los jóvenes de Nuevo México”, puntualizó.

martes, 4 de septiembre de 2012

Entrega apoyos Fundación Manuel Velasco Suárez en la Frailesca

altLa Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, realizó este viernes la entrega de paquetes de traspatio con dos mil pollitas ponedoras en Montecristo y Jaltenango, mientras que en el Parral entregó medicamentos gratuitos beneficiando a embarazadas, madres solteras y viudas.
El coordinador estatal de la Fundación Enoc Hernández Cruz, acompañado de su esposa Dulce Gallegos y de los alcaldes electos Ramiro Antonio Ruiz de El Parral y Filiberto Nolasco Martínez de Montecristo hizo entrega de los apoyos e inauguró las oficinas de la Fundación en Montecristo.


Cabe destacar que en esta región de la frailesca la Fundación tiene presencia en 5 de los 6 municipios, ya que está pendiente la toma de protesta de la estructura ciudadana en La Concordia.

Recientemente la Fundación Velasco-Suárez realizó en El Parral, Jaltenango, Montecristo, Villaflores y Villaflores la entrega gratuita de sillas de ruedas a personas con discapacidad y bastones para adultos mayores.