martes, 4 de septiembre de 2012

Ciudades Rurales, programa que disminuye la dispersión: Felipe Calderón

El Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa envió un mensaje a los mexicanos con motivo al Sexto y último Informe de Gobierno, en el que expresó que fueron varios los retos que encontró al inicio de su administración y que hoy se puede ofrecer un nuevo rostro del país.





En el caso de seguridad pública y estado de derecho, se refirió a la expansión del narcotráfico más el narcomenudeo que fueron motivos principales que afectaron a los ciudadanos.


"Proteger a los mexicanos de la criminalidad ha sido la premisa de mi gobierno, un imperativo categórico, ¿Qué fue lo que encontramos? México estaba inmerso en una dinámica perversa que podría definirse así, la evolución del proceso delictivo y la involución de las instituciones encargadas de combatirlo, desde hace una década comenzaron a darse cambios drásticos en el narcotráfico, nuestro país dejó de ser un país de tránsito desgraciadamente para convertirse en un país de consumo, los criminales comenzaron a buscar nuevos mercados entre los jóvenes". 


Durante el evento realizado en el patio central de Palacio Nacional, al que asistieron embajadores, empresarios, dirigentes políticos y gobernadores, entre ellos el mandatario chiapaneco Juan Sabines Guerrero, el Ejecutivo Federal reconoció que al inicio de su gestión, la impunidad que existía envió mensajes específicos tanto a los criminales como a la sociedad, lo que originó un alto grado de descomposición social.


"La corrupción policiaca fue de lo que más afectó a la expansión de la delincuencia, las hizo presa fácil de la criminalidad que en muchos casos llevó a usar a la policía para sus propósitos, esta situación generó señales en sentidos perversos tanto a la sociedad como a los criminales, porqué, porque los criminales ven que no tendrían castigo y el ciudadano que no tendría defensa".



La expansión territorial de los cárteles provocó enfrentamientos y es lo que generó la ola de violencia principalmente al norte del país, es por ello que las fuerzas militares sirvieron para contener esta proliferación criminal.



En su segundo eje se refirió al crecimiento económico del país.



"Se dice fácil pero México sorteó la peor crisis económica que hayan vivido las generaciones presentes en todo el mundo y nuestra economía no sólo está de pie sino que avanza hacia la competitividad, el crecimiento y la generación de empleos".



Indicó que este ha sido el sexenio de la infraestructura, por citar un ejemplo explicó que en los seis años, se construyeron 90 túneles carreteros, se modernizaron más de 20 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales, con lo que se ha invertido más que en las dos administraciones pasadas, así también desde enero de 2007 a la fecha se han generado 2 millones 240 mil empleos, el segundo periodo más alto de generación de empleo que se tenga registro en el país.



En materia de salud expresó que se logró la cobertura universal lo que garantiza que todos los mexicanos tienen acceso a servicios de salud, mientras que en Educación se construyeron 140 nuevas universidades y se garantiza que las plazas de docentes sólo son asignadas mediante concurso.



Al referirse al tema de Democracia y Políticas Públicas indicó que su administración impulsó las reformas que el país necesita especialmente para reforzar las libertades de los mexicanos.



"La reforma sobre derechos humanos que eleva a rango constitucional todos los derechos reconocidos por tratados internacionales; dos la reforma constitucional en materia de amparo que protege a todos los ciudadanos contra una ley o acción inconstitucional; tres las nuevas leyes de migración y refugiados que defiende los derechos de los extranjeros en el país y discriminaliza la migración; y cuatro para cerrar la brecha entre políticos y ciudadanos presenté al Congreso una Reforma Política para apoyar más a los ciudadanos, se aprobó parcialmente luego de dos años y tres meses".



Indicó que también se impulsó una reforma electoral que tuvo el apoyo de todas las fuerzas políticas en donde se estableció el recuento de votos en casillas conflictivas y se restringió el tiempo de publicidad para campañas.



"Nos planteamos fortalecer nuestro régimen electoral, impulsar un diálogo más cercano con la sociedad, ampliar los derechos y las libertades e introducir reformas para mejorar la eficacia de las instituciones representativas".



Con lo que la democracia es más fuerte expresó. En su discurso el presidente Calderón también pidió el apoyo para el próximo Presidente de México Enrique Peña Nieto, para que emprenda las acciones necesarias para sacar adelante al país.



"Yo deseo que el próximo presidente de México tenga éxito en su mandato y pido a todos los mexicanos que por encima de cualquier diferencia lo apoyemos en lo esencial porque sé muy bien que un presidente necesita la colaboración de todos para sacar a México adelante".



También agradeció a funcionarios y gobernadores que compartieron su trabajo durante su administración, y especialmente agradeció a su familia por el apoyo incondicional.



“Más allá de mis errores y limitaciones, he puesto toda mi voluntad y entendimiento en la construcción del bien común de los mexicanos. Servir a la patria es el más grande honor que puede tener un mexicano, y servirla en momentos de dificultad, es un doble honor. Como ciudadano seguiré sirviendo a la patria, me siento orgulloso de ser mexicano, muchas gracias a todos y que ¡viva México!”.

Chiapas, primer lugar nacional en la prueba ENLACE de nivel Primaria

Chiapas ocupó el primer lugar en nivel Primaria conforme a los resultados de la prueba ENLACE Básica 2012, además de que ese triunfo se consolida al colocar a tres planteles entre los primeros diez del nivel de todo el país.

Aunado al triunfo alcanzado en secundaria en las asignaturas de matemáticas y español, la primaria pública Carlos Navarrete Cáceres, de la localidad Buena Vista, municipio de Siltepec, se ubicó en el primer sitio de su nivel, entre un total de 83 mil 652 escuelas participantes de todo el país con787.336780 puntos, precisó el secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo.

Pero no sólo eso, de entre estos miles de planteles participantes, Chiapas ubicó a tres de sus primarias entre las primeras diez nacionales, al colocarse en el sexto lugar la escuela “Benito Juárez García”, de la localidad San Marcos, municipio de Villaflores con un puntaje de 770.590146 e inmediatamente después, en el séptimo lugar la escuela “Vasco de Quiroga”, de la localidad Villaflores, municipio de Motozintla, con 768.259595 puntos.

En el nivel secundaria, como es sabido, Chiapas consiguió el meritorio triunfo en matemáticas y español pero además entre las diez primeras nuestra entidad ubicó a seis. Entre las 32 mil 396 escuelas participantes estos seis sitios, de primer nivel, correspondieron a los planteles Telesecundaria 1124 Moisés Sáenz, municipio de Salto de Agua con 751.06151 puntos en el primer lugar nacional; Telesecundaria 757 Manuel Acuña, también del municipio de Salto de Agua, con 750.00260 puntos para el segundo lugar.

Asimismo, la Telesecundaria 1158 de Chilón, obtuvo 742.59452 puntos que le permitieron ascender hasta el quinto sitio; la Telesecundaria 1172 de Ixhuatán, con 741.79043 puntos se colocó en el sexto lugar; la Telesecundaria 1354 de Benemérito de Las Américas con puntaje de 739.61302 se ubicó en el séptimo y la Telesecundaria 1044 “Juan Sabines” del municipio de Ostuacán conquistó el noveno lugar, al reunir 735.02347 puntos.

Hospital General de TGZ obtiene licencia sanitaria para realizar trasplantes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Gracias al apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero y al desempeño del personal de salud, el Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez ha crecido enormemente, tal es el caso que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le acaba de otorgar licencia sanitaria para la realización de trasplantes. 


Ante la presencia del secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, el nosocomio más resolutivo a nivel estatal vivió uno de sus días más significativos, pues además de hacer pública la certificación sanitaria que le permite disponer de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, también inauguró la rehabilitación de algunas áreas y recibió nuevo equipamiento.



Aunado a ello, inició la capacitación del personal en cuanto al manejo del Expediente Clínico Electrónico y 112 trabajadores de salud de las diferentes áreas de servicio recibieron reconocimiento porque con su dedicación han hecho posible varios avances en el hospital, para bien de la población usuaria.


Respecto al permiso obtenido por parte de la Cofepris para la realización de trasplantes, el Hospital General de Tuxtla Gutiérrez tiene programado realizar el próximo mes de septiembre 12 trasplantes de córneas. Posteriormente llevará a cabo el décimo trasplante de hueso y a principios del próximo año realizará de riñón y médula.





En primera instancia, el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas atestiguó el inicio del proceso de capacitación en Expediente Clínico Electrónico, siendo el personal de enfermería el primero en instruirse sobre el manejo de este moderno sistema de salud. En mes y medio se pretende capacitara los mil 700 trabajadores del hospital.







“Somos uno de los pocos estados que ya trabaja en este sistema. Es un paso importante para el desarrollo de la institución”, aseguró.







Posteriormente, el funcionario estatal recorrió las áreas del hospital que fueron rehabilitadas para dignificar los espacios y ofrecer un mejor servicio a los pacientes: quimioterapia, que atiende diariamente a siete personas; y servicio de transfusión sanguínea, que en lo que va del año ha captado 859donaciones.







Finalmente, en el auditorio del Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos y equipo médico. En el marco del 112 aniversario del nosocomio, que se celebra en septiembre próximo, igual número de trabajadores de las diferentes áreas y servicios recibió reconocimiento por productividad, calidad en servicio médico, mejor desempeño como servicio, mérito académico, acciones en investigación o liderazgo.







En tanto que con una inversión aproximada de medio millón de pesos, el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado donó al hospital dos monitores de signos vitales, dos monitores de presión arterial digital portátil y un fibro-broncoscopio con fuente de luz.







Mientras que por el buen manejo administrativo del hospital y la atención que brindan a pacientes con problemas de cataratas, vía Gastos Catastróficos del Seguro Popular se obtuvieron recursos para la adquisición de equipo médico oftalmológico más moderno, como el láser foto coagulador y el endoscopio de intubación.







Gómez Montes puntualizó que en cumplimiento a las indicaciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, los servicios públicos de salud se han modernizado para brindar una mejor atención médica y para alentar la medicina preventiva.







Asistieron a esta ceremonia, el director del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, José Trinidad Aceves López; el director estatal de Atención Médica, Ricardo López Vázquez; la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado, Grethel Fuentes Soto; María Eugenia Rodríguez Nandayapa, representante de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud; y María del Carmen Velasco Rincón, aval ciudadano del hospital.

RECHAZAN PAN ESTATAL Y SU ALCALDE ELECTO EN HUIXTLA, CARLOS SALAZAR GAM, ESTAR DETRÁS DEL PANFLETO QUE CIRCULAN SUS ADVERSARIOS POLÍTICOS

Profundamente consternados por el accionar de sus adversarios, el Partido Acción Nacional (PAN), de forma conjunta con el presidente municipal electo por el municipio de Huixtla, Carlos Eduardo Salazar Gam, rechazaron de manera tajante que se haya hecho circular un panfleto en lugares públicos de la cabecera municipal, en el cual se ofrecen supuestos agradecimientos a las autoridades del orden electoral por el fallo que emitió el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativo (TJEA) del Poder Judicial del Estado, otorgándole el triunfo al “blanquiazul”.



Exprofeso, Salazar Gam, sentenció que quienes redactaron e hicieron circular este documento ante la opinión pública “poniendo palabras suyas con argucias en mi boca no desean el bien común para los Huixtlecos, sino que recurren a utilizar nuevamente el doble discurso de la diatriba y el engaño para imponer sus caprichos políticos”.



Salazar Gam deja claro que la decisión en los tribunales es un triunfo de los Huixtlecos “y de nadie más”. Por lo que, remarcó, que se hizo valer el derecho que les asiste como ciudadanos para ganar la confianza en los órganos que imparten justicia electoral.



“Pido a mis paisanos que no se dejen engañar por aquellos que quieren vernos divididos. El panfleto es obra de quienes también usaron el despilfarro del dinero como medio para ganar votos pero no para construir “ciudadanía”; sí, ciudadanos responsables que creyeron y siguen creyendo en nuestro proyecto”, añadió.



El alcalde electo de Huixtla, Carlos Eduardo Salazar Gam, descartó ser capaz de utilizar a medios incorrectos para hacerse escuchar ante la sociedad. “Ya hablaron los ciudadanos en las urnas, ya falló el tribunal; hoy, convoco a las y los ciudadanos a sumarse al desarrollo de los diversos sectores sociales de mi municipio, Huixtla”, puntualizó.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Peña Nieto, Proyecto Ganador: Luis Armando Melgar Bravo

La alianza del PRI y del Partido Verde, Compromiso por México, que encabeza Enrique Peña Nieto representa una coalición ganadora, “Somos un proyecto con fuerza social, y sabemos comprometernos con la gente, por eso el próximo primero de julio pintaremos el país de verde y de rojo, porque estos dos partidos juntos son una fórmula de triunfo” recalcó Luis Armando Melgar, candidato al Senado de la República.

Hizo un llamado a los priístas y verde ecologistas, para que junto a él, y los demás candidatos de esta alianza, hagan un trabajo incansable en promoción del voto, “Hoy en día la gente cada vez se abstiene más de votar, por diferentes razones, sin darse cuenta de la importancia de su intervención en la democracia del país, por eso seré un promotor diligente para lograr la participación ciudadana” comentó Melgar.
“Que no les quede duda alguna de que Peña Nieto sacará a México de este hoyo en el que ha caído, con acciones efectivas que lograrán un progreso en nuestro país, pueden estar seguros que Enrique Peña Nieto será nuestro Presidente” fueron las palabras del contendiente.
El Partido Revolucionario Institucional en alianza con el Partido Verde Ecologista de México han desplegado a grandes contendientes para las elecciones de este 2012, y por supuesto el mejor es el candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto con propuestas sólidas y factibles que generarán resultados reales.
“Votar por Enrique Peña Nieto es votar por la paz y la tranquilidad de las familias de México, Peña Nieto sabe gobernar, su proyecto de gobierno está sustentado socialmente y siempre estará del lado de los que menos tienen” finalizó Melgar.

INCORPORA SEDESOL A LOS SERVICIOS FINANCIEROS A MÁS DE 6.5 MILLONES DE FAMILIAS

Para integrar a las familias más pobres a las actividades productivas y económicas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) concretó la bancarización de 6.5 millones de familias beneficiarias de los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario (PAL), en lo que es el mayor esfuerzo de inclusión financiera del mundo.



Con estas acciones se busca que los beneficiarios, que viven principalmente en zonas rurales de alta marginación, puedan acceder a los servicios de las instituciones financieras, como el ahorro, los microcréditos y los proyectos productivos individuales.



Con la bancarización, las titulares reciben una tarjeta de débito junto con su cuenta de ahorros, a la cual se depositan los recursos. Esto facilita los retiros, segura, moderna y transparente, en cajeros automáticos, tiendas Diconsa o Telecomm.



Actualmente con Oportunidades y PAL se entregan alrededor de 70 mil millones de pesos, transferencias que se realizan de manera segura y transparente en beneficio de casi uno de cada cuatro mexicanos en todo el país, con el propósito de que mejoren sus condiciones de vida y desarrollen sus capacidades.



Entre los beneficiarios de Oportunidades está el 93.7 por ciento de la población de localidades indígenas; es decir, 1.3 millones de hogares de distintas etnias, que reciben las transferencias en efectivo del programa federal, considerado como una política pública exitosa para disminuir la desigualdad.



Tan sólo en Chiapas, se benefician a 586 mil 075 familias de 8 mil 819 localidades con el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades con una inversión en el año de más de 6 mil 500 millones de pesos, mientras que más de 60 mil familias son beneficiadas a través del Programa de Apoyo Alimentario (PAL).



Oportunidades se sustenta en la corresponsabilidad, donde las mamás tienen que llevar a sus niños a la escuela, apoyar su alimentación con los suplementos nutricionales y asistir con toda la familia a las consultas médicas.



El programa beneficia a 5.8 millones de hogares, mientras que el PAL atiende a cerca de 700 mil familias, concentrando sus apoyos en localidades donde no existe capacidad de atención por parte de los servicios de salud y educación.



La bancarización forma parte del nuevo modelo de atención de Oportunidades y del PAL, que eficienta y transparenta aún más la entrega de apoyos a las familias beneficiarias y tiende los puentes necesarios entre la política social y económica para llevar el desarrollo hasta las comunidades más remotas del país, con lo que contribuye a cerrar el círculo intergeneracional de la pobreza.

CON GRAN ÉXITO CONCLUYE LA PRIMERA ETAPA DE CAPACITACION ANTE TSUNAMIS

Los eventos adversos de origen natural que se presentan con poca frecuencia, son doblemente peligrosos, primero por su carácter destructivo y segundo porque la población rara vez está preparado para ellos.  Los Tsunamis, fenómeno que se desencadena por el desplazamiento brusco de un cuerpo de agua de gran tamaño, el cual forma olas gigantes que suelen invadir terreno firme. 



Ante esta situación el Gobierno de Chiapas que encabeza el mandatario estatal Juan Sabines Guerrero a través del Sistema Estatal de Protección Civil la semana pasada puso en marcha un operativo de capacitación ante reducción de riesgos ante el fenómeno de Tsunami. 



Cabe destacar que a pesar de que en Chiapas no se tiene un registro histórico sobre afectaciones a causa de Tsunamis, si existen las condiciones geológicas para la ocurrencia de este fenómeno. El académico e investigador de la Escuela de Protección Civil José de Jesús Ramírez Gordillo preciso que Chiapas es una entidad totalmente preventiva es por ello que “Es mejor estar preparados y capacitados para algo que no suceda a que suceda algo para lo cual no estamos preparados”. 



Durante la primera etapa de este operativo del 27 al 31 de agosto se dio a la tarea de visitar, verificar y capacitar a gran parte de esta población vulnerable en donde se impartió el curso “Prevención de Riesgos por Tsunamis”, tocando los temas: Origen y clasificación, causas más frecuentes, descripción del fenómeno, consecuencias del evento, delimitación y definición de zonas de riesgo, estrategia de prevención (PP5.), se espera que los trabajos continúen hasta completar a un 100 por ciento de localidades del estado. 



Como parte de estos trabajos se realizó la entrega de trípticos, material impreso y colocación de señaletica en las comunidades del estado como parte de la difusión en la prevención de riesgo de Desastres. 



En total se visitaron 9 municipios en la Costa de Chiapas, Acapetahua, Arriaga, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula y Tonalá en donde se brindo capacitación en comunidades a un total de 3 mil 236 personas y en donde se beneficiaran a más de 73 mil personas. 

Es importante mencionar que los cursos y capacitación brindaron grandes resultados ya que gran parte de la población se vio interesada en este tema, y se espera que durante los próximos meses se realicen ejercicios de simulacros de evacuación por Tsunami en la costa de Chiapas.

Con campaña “Por un Chiapas sin Armas” se han canjeado 9 mil 970 armas por computadoras

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al dar a conocer que durante la segunda Campaña “Por un Chiapas sin Armas” se logró canjear un total de tres mil 383 armas de fuego por computadoras, la Procuradora General de Justicia del Estado, María Susana Palacios García, destacó la activa participación ciudadana, “pues una vez más son las mujeres y los hombres de Chiapas quienes nos dan un verdadero ejemplo de civilidad”.



“Durante las dos primeras campañas los chiapanecos han canjeado nueve mil 970 armas de fuego por educación, armas que hoy han dejado de representar un peligro para sus hogares y han abierto las puertas del conocimiento a nuestros niños y jóvenes”, expresó.



Al ser entrevistada por los medios de comunicación, la abogada de los chiapanecos expuso que en la edición de 2012 el grupo interinstitucional decepcionó mil 894 armas cortas y mil 489armas largas.



Además de cuatro mil 756cartuchos útiles de diversos calibres, 320 cargadores y 65 granadas.



“El reconocimiento es para los ciudadanos porque de ellos es el programa, son los jóvenes, los niños, las amas de casa y los adultos mayores quienes acudieron a los módulos de canje, trasladándose desde sus comunidades, barrios y colonias, demostrando su amor por Chiapas”, agregó.



En este sentido, Palacios García también reconoció la labor de los elementos de la Procuraduría de Chiapas, del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de las 17 Secretarías de Seguridad Pública Municipales participantes.



En su segundo año consecutivo, el programa instaló centros de canje en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Palenque, Tonalá y Chiapa de Corzo.



Así también, en Benemérito de las Américas, Bochil, Cintalapa, Huixtla, Ocozocoautla, Pijijiapan, Reforma, San Fernando y Suchiate.



Cabe destacar que, el programa “Por un Chiapas sin Armas” es uno de los 45 programas que participan en el proceso de certificación del estado de Chiapas como una Comunidad Segura.



De esta forma, Chiapas se convertirá en el tercer estado a nivel mundial en alcanzar esta distinción, luego de que en 2011 Tuxtla Gutiérrez fuera decretada la primera Comunidad Segura en todo México.

Se reúne Juan Sabines con integrantes del Centro Certificador de Comunidades Seguras

El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, se reunió con integrantes del Centro Certificador para Latinoamérica y el Caribe de comunidades seguras, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre el trabajo que realizaron en tierras chiapanecas.




En este contexto, el presidente de la ANCPC, A. C. Centro afiliado Comunidades Seguras México, Marcos Fastlicht Sackler destacó el involucramiento de los chiapanecos para hacer suyos los programas promovidos por el gobierno de Juan Sabines Guerrero.



"Hicimos nuestras visitas y de verdad nos vamos impresionados, al conocer los programas vimos como la gente habla de su efectividad, que sentimos deberían copiar otros estados e incluso otros países, como botón negocio seguro, taxista vigilante, policía solidario y lo que han hecho las asambleas de barrio".



En este encuentro se abordaron puntos como la decisión de la ciudadanía de participar en el programa de intercambio de armas por computadoras, a lo que el gobernador Juan Sabines dijo “a la fecha llevamos nueve mil 970 armas canjeadas por computadoras, el pueblo chiapaneco demuestra con eso que tenemos una vocación pacífica y no bélica, porque las armas únicamente traen problemas y desgracias", subrayó.



Durante una semana estuvimos recorriendo el estado para realizar una validación de los diferentes programas con los que cuenta Chiapas, y que entran en la certificación, explicó Eduardo Jorquera, experto en desastres y Protección civil, dirigente los Consejos de Participación Ciudadana del Municipio de Peñaflor en Chile.



"Comunidad segura no es que no haya carteristas, quiere decir que hay programas orquestados desde el gobierno acompañados por la sociedad civil para vivir en mejores condiciones y nos vamos gratamente impresionados con lo que hemos visto eso es lo que se debe de entender, porque ni en los países súper desarrollados han logrado estadísticas de cero delitos".



Una certificación de comunidad segura, es por ejemplo, lo que vimos en el Tribunal con la mesa de reconciliación, comentó por su parte María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Centro Certificador para Latinoamérica y el Caribe de comunidades seguras "hay demasiados elementos buenos como para replicarlos en otras partes para agilizar el derecho a la justicia".



Tras valorar en el campo 45 programas de comunidad segura, Luis Gárate Sainz señaló, "no son programas improvisados, sino bien pensados que ya han arrojado resultados positivos y eso es lo que la población requiere para lograr desarrollarse en comunidades seguras con problemas si pero que sean los menos".



Acompañado de la Procuradora de la entidad, Susana Palacios García, el gobernador Juan Sabines recordó que el pasado 26 de agosto cuando se activo la alerta del tsunami, por el sismo que se sintió en la República de El Salvador en las primeras horas de ese día la sociedad respondió, "ya saben lo que tienen que hacer apartarse por lo menos 300 metros de la playa y no esperan a que el gobierno les proporcione vehículos, ellos solos salen a perifonear la situación y en cuestión de minutos se ponen a resguardo, eso es lo que se ha logrado hacer una la cultura de la prevención, que de ninguna manera será moda sexenal sino quedará para siempre".



Cabe destacar, que Chiapas se encuentra en proceso de Certificación como Comunidad Segura, por ser impulsor de Programas de desarrollo social, participación ciudadana, prevención de las lesiones, promoción de la cultura de la denuncia, cuidado del medio ambiente y de la salud. Lo cual, en un hecho sin precedentes lo convertiría en el Primer Estado Certificado como Comunidad Segura en Latinoamérica y el Tercero en el Mundo, después de Vorarlbergen, Austria y el condado de Dallas en Estados Unidos.



La certificación no es la finalización de un proceso, la certificación es la firma de un compromiso donde se invita a toda la comunidad a hacer de su territorio un lugar más seguro.

Funcionarios de OPS visitan ejido Laurel, de Jitotol

Jitotol, Chiapas.- Funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitaron el ejido Laurel en el municipio de Jitotol, para conocer la experiencia de los habitantes de este poblado, quienes por decisión propia desde hace siete años no consumen ni permiten la venta de bebidas alcohólicas.

Acompañados por personal de la Secretaría de Salud del estado, los representantes de la OPS realizaron un recorrido por la localidad, con la finalidad de documentar los logros obtenidos a raíz de haber tomado la determinación de ser una comunidad libre de alcohol.

La asesora regional de Salud Mental de la OPS en Washington, Maristela Monteiro, reconoció que con la participación comunitaria se puede elevar la calidad de vida de los habitantes, ya que con este tipo de acciones se logran disminuir los accidentes, la violencia de género y los riesgos de enfermedades, como sucede en el ejido Laurel

Señaló que esta visita fue una experiencia positiva, pues se pudo observar que a través de la acción comunitaria se genera un entorno más saludable, por lo que espera que otras comunidades se sensibilicen y tomen conciencia para regular el consumo de alcohol.

En tanto, Carlos Games, consultor nacional en México de la OPS/OMS en temas de control de tabaco, uso nocivo de alcohol y otras adicciones, comentó que la intención de esta actividad es fortalecer el trabajo de la Secretaría de Salud para crear un proyecto piloto desde la perspectiva de las adicciones y la reducción del daño dentro de la comunidad, así como poder fomentar la disminución del consumo del alcohol en otros estados y regiones del país.

“La idea de esta visita es integrar estas acciones a un informe regional para presentarlo en un informe mundial de cómo los países están respondiendo ante la venta de alcohol”, dijo.

En reunión con el comisariado ejidal Pascual López Gómez y pobladores del ejido, las autoridades de OPS y de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas conocieron sus experiencias de vida y los cambios que vivieron en lo familiar, social y laboral, tras la decisión de no consumir bebidas alcohólicas.

En esta misión conjunta también participaron, por parte de la OPS/OMS, Maricela Ponce de León, oficial nacional de Seguridad Vial; y Margarita Aguilar Ruiz, oficial de Enlace en Chiapas.

Mientras que por la Secretaría de Salud estatal asistieron el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, Carlos Escamilla Brugmann; el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Adicciones, Roberto Hernández Galván; y el coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria V de Pichucalco, César Abraham Pérez Pineda.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Una nueva oportunidad de servir a Chiapas: Harvey Gutiérrez.

Entrevistado luego de que la LXII Legislatura fuera declarada como legalmente constituida por el ahora Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, el legislador chiapaneco reconoció la responsabilidad que lleva consigo ocupar una de las quinientas curules de la Cámara de Diputados.





“es por ello que día primero de septiembre, cuando se celebre la sesión de apertura del Congreso, iniciará un trabajo de mucho compromiso, cuya agenda tomó forma con mi experiencia previa en el Congreso local chiapaneco, y con los centenares de kilómetros recorridos en mi distrito durante el pasado proceso electoral…”




Esta Legislatura tiene entre sus muchos objetivos, la construcción de acuerdos desde la unidad, por el bien de México; más allá de las siglas partidistas, insistió el Diputado Federal priísta, Harvey Gutiérrez.




El empresario chiapaneco, quien está asociado a la superación y al desarrollo profesional y educativo de miles de jóvenes chiapanecos insistió en que este sector seguirá siendo prioridad en su plataforma legislativa.




“los jóvenes y las mujeres de Chiapas son mi mejor estímulo para construir un mejor futuro, un Chiapas con más justicia y mayores oportunidades para una vida digna. Estos dos sectores son la mayoría en Chiapas y en México, si no logramos reflejar el desarrollo en estos sectores vitales, no tendremos futuro como nación…” finalizó el Diputado Federal priísta Harvey Gutiérrez.

Chiapas avanza a paso firme asegura Manuel Velasco Coello

altEl Gobernador Electo Manuel Velasco dijo que el Estado de Chiapas está avanzando a paso firme con el esfuerzo unitario de las y los chiapanecos. Velasco reconoció que este esfuerzo ha sido posible gracias a la voluntad mostrada por el actual Mandatario Estatal, Juan Sabines Guerrero, quien, destacó, ha encabezado una administración que trabaja sin distinción de colores partidistas. 
. El joven chiapaneco que tomará posesión de su cargo de Ejecutivo Estatal el próximo 8 de diciembre, sostuvo que durante el presente sexenio se han puesto las bases y los cimientos para que las presentes y futuras generaciones continúen construyendo un mejor Chiapas.

Comentó que la gran aportación ha sido fomentar en todo momento una relación de respeto entre chiapanecos, lo que, afirmó, ha permitido fortalecer los valores, las instituciones y el clima de paz que hoy contribuye a que se pueda seguir avanzando por la senda de la unidad.
Por esta razón, el Mandatario Estatal Electo indicó que se sostendrá el esfuerzo de unidad para que los planes y programas que han reportado buenos resultados en la presente administración sabinista se mantengan, se fortalezcan y se amplíen.
Señaló que se seguirá dando prioridad a la inversión en la gente, a las políticas sociales y combate a la pobreza.
De manera particular, enfatizó, logrando que más centavos de cada peso del presupuesto estatal sean destinados al desarrollo social y a los programas para erradicar los rezagos sociales como actualmente se hace siguiendo la agenda Chiapas-ONU.
Finalmente, Manuel Velasco convocó a cada chiapaneca y a cada chiapaneco, a seguir trabajando más unidos y más comprometidos para sostener el rumbo del Estado y darle el nuevo impulso de cara al futuro.

Cynthia Duque Garza, Nuestra Belleza México 2012

El centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas sirvió de escenario para realizar la final de Nuestra Belleza México 2012, evento de belleza al que asistió la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines.

Con la participación de jóvenes de los diferentes estados de México, Nuestra Belleza Nuevo León Cynthia Duque, se llevó la corona del máximo título de la belleza mexicana. Con este título Cynthia Duque de 19 años de edad representará a México en Miss Universo.

Durante el acto de coronación la señora Isabel Aguilera de Sabines colocó la banda de Nuestra Belleza México 2012 a Cynthía Duque. 

Entre las finalistas destacaron Karen Padilla Brizuela (Distrito Federal), Jacqueline Ivonne Sauza (Jalisco), Miroslava Montemayor (Nuevo León) y Jéssica Amor Mendoza (Aguascalientes).

Los premios especiales fueron para: Verónica Sánchez Alonso NB San Luis Potosí que ganó el premio de Andrea "Camino al Éxito" y Cynthia Duque de Nuevo León que ganó el premio especial "Personalidad Fraiche”.

Cabe destacar, que durante la transmisión especial de Nuestra Belleza México 2012 se transmitieron diferentes cápsulas con imágenes de tradiciones, costumbres y bellezas naturales con las que cuenta Chiapas.

En su segundo día de conciertos se realiza con éxito Festival Internacional de Marimbistas

En su segundo día de concierto, el Doceavo Festival Internacional de Marimbistas trajo sorpresas al público asistente con la presentación de artistas de Sudáfrica, Japón, Oaxaca y Chiapas.








Primero se presentó Mzansi Marimba con un peculiar estilo de música tradicional Sudafricana interpretada por tres jóvenes marimbistas experimentados, piezas como "Siyababona", "Pata-Pata", "Giya" y "Waka-Waka" hicieron vibrar el escenario cobijado por el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. Su intención es promover la marimba africana a grandes escenarios, llegando incluso a Holanda, Francia y China.



Desde Japón, el maestro Takayoshi Yoshioka impactó con sus composiciones para tres y cuatro marimbas Yamaha con piezas como "Square Dance", "Divertimento", "Concertó" para marimba, timbales y cuatro percusiones; durante su presentación el maestro Yoshioka se hizo acompañar de Paax Percussion de Chiapas que fusionaron elementos folklóricos y contemporáneos de la música para percusiones.



Para cerrar la velada la Marimba Orquesta del estado de Oaxaca interpretó un repertorio de música tradicional mexicana como "Canción Mixteca", "Sandunga" "Pinotepa", popurrí de boleros de Álvaro Carrillo, "Naila" y "La Tortuga del Arenal".



Este domingo 02 de septiembre será la clausura del 12 Festival Internacional de Marimbistas y el público asistente podrá disfrutar las interpretaciones de artistas provenientes de Francia, Estados Unidos, Colombia y Chiapas.

EL PAN RECONOCE FALLÓ DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL QUE OTORGÓ TRIUNFO EN HUIXTLA

Acompañado del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, Carlos Eduardo Salazar Gam, recibió la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo por el municipio de Huixtla durante las pasadas elecciones del 1 de julio del presente.



El acto se llevó a cabo este sábado en la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). La entrega de dicho documento corrió a cargo del titular de ese instituto IEPC, José Luis Zebadúa Maza.



Así, el Partido Acción Nacional y su candidato, Carlos Eduardo Salazar Gam, reconocen el fallo del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativo (TJEA) del Poder Judicial del Estado cuya instancia resolvió a favor del blanquiazul el Juicio de nulidad electoral interpuesto, en tiempo y forma, mediante el cual se anuló la elección de un importante número de casillas por violaciones graves generalizadas que atentaron contra los principios rectores que rigen la materia electoral.



Con documento en mano, Salazar Gam, expresó su satisfacción por el fallo del tribunal de Justicia Electoral y Administrativo (TJEA). "Acatando los resultados y dispuestos a trabajar por Huixtla; trabajar por toda nuestra gente que necesita el apoyo, sobre todo, aquellos que viven en la zona alta, baja y en la zona urbana; hay obras prioritarias y temas pendientes en educación, salud, e infraestructura que requieren de nuestra atención y ese será nuestro objetivo y compromiso, el de trabajar y sacar adelante al municipio de Huxitla", expuso el presidente municipal electo, Carlos Eduardo Salazar Gam.




Asimismo, externó su agradecimiento a los magistrados en quienes recayó la decisión histórica. "Con esta decisión, la ley pone a mano a todo ciudadano que quiera interponer sus recursos legales cuando considere que las cosas no fueron apegadas a derecho; fue lo que hicimos. de manera ordenada y pacífica, agotar el recurso legal de nulidad en el cual el tribunal, apegado a ley, determinó a nuestro favor", concluyó Salazar Gam, al exaltar el trabajo de los magistrados y jurisconsultos en la materia electoral del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativo del Poder Judicial de Chiapas.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Juan Carlos López, nuevo director del Instituto de Población y Ciudades Rurales


En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario general de gobierno, Noé Castañón León, tomó protesta a Juan Carlos López Fernández como presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales.
López Fernández, asumió la titularidad del proyecto que contempla la conclusión de las Ciudades Rurales de Jaltenango e Ixhuatán, así como el fortalecimiento de las dos primeras, Nuevo Juan del Grijalva y Santiago El Pinar.
Juan Carlos López Fernández fue convocado por el gobernador Juan Sabines Guerrero para dar continuidad a uno de los proyectos más representativos de la actual administración. Sustituye a Romeo Moscoso Loranca, quien esta semana se incorporó a la actividad legislativa como diputado suplente en el Congreso local.
Entre las tareas fundamentales encomendadas a López Fernández está la conclusión de la ciudad rural de  Jaltenango, en el municipio de Ángel Albino Corzo, en la cual se construyen 625 viviendas, donde se establecerán igual número de familias procedentes de cuatro comunidades: Nueva Colombia, San Joseito, Las Maravillas y Piedra Blanca, ésta última perteneciente al municipio de La Concordia.
Asimismo, la conclusión de la Ciudad Rural de Ixhuatán donde se construyen 379 viviendas, en las que se integrarán un total de 14 comunidades con problemas de dispersión o bien que se encuentran en zonas consideradas por protección civil como de alto riesgo.
López Fernández acompañó al gobernador Juan Sabines al inicio de su administración como coordinador de Comunicación Social del Estado, posteriormente fue diputado propietario de la LXIII Legislatura local y luego diputado de la LXI Legislatura Federal, en la que fue integrante de la Comisión  Especial para la Atención de los Asuntos de la Frontera Sur.
Se ha desempeñado en diversos cargos de la administración pública federal y estatal.

Ante el CONADIS representará a Chiapas David Alanís

Por decisión unánime, a través de un proceso de votación, presidentes de asociaciones civiles para la atención de personas con discapacidad de diversas zonas del estado, eligieron a David Alanís Fuentes como el representante de Chiapas ante la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (CONADIS), para el periodo 2012-2015.
De acuerdo a los criterios de selección establecidos en las bases de la convocatoria emitida por la Secretaría de Salud del estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Chiapas) y el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), este 30 de agosto se realizó la votación en las instalaciones del CRIT Chiapas.
El proceso de selección inició con la conformación del comité evaluador, integrado por un presidente, secretario y vocal, quienes fungieron como mesa de escrutinio para observar y dar fe de la elección del candidato, misma que fue resultado de la votación realizada por los presidentes de las asociaciones civiles de y para personas con discapacidad.
Los candidatos inscritos que cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria que se emitió el pasado 31 de julio fueron: María Soledad Pacheco Méndez, gestora de servicios de salud del Hospital General de Yajalón y David Alanís Fuentes, presidente del Consejo Estatal de Asociaciones Civiles de y para Personas con Discapacidad de Chiapas (CADIS).
Desde hace más de 24 años, después de sufrir un accidente laboral que lo dejó con una ceguera, el médico David Alanís Fuentes ha sido un incansable gestor social a favor de las personas con discapacidad. Actualmente es presidente de la asociación civil CADIS, integradas por personas que padecen algún problema físico.
La selección de Alanís Fuentes fue validada por la coordinadora estatal del programa  Atención a Personas con Discapacidad de la Secretaría de Salud, Georgina Rovelo Cilias; la directora de Grupos Vulnerables del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Emilia Guadalupe Rivera González; y el jefe del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Chiapas, Juan Carlos Barrios Rodríguez; resultado que quedó asentado en una acta de hechos.
El recién electo representante estatal ante la Asamblea Consultiva del CONADIS agradeció el apoyo y la confianza otorgados por los presidentes de las asociaciones civiles, y se comprometió a ser el principal gestor de las demandas de las personas con discapacidad ante las autoridades estatales y federales, impulsando su inclusión en todos los ámbitos.
“Las personas con discapacidad tenemos dos clases de servicios: los humanitarios, los que necesitamos para sobrevivir, manteniendo nuestra condición o discapacidad; y los humanitarios, para recibir una atención para el mejoramiento profesional y posteriormente seamos recibidos como una entidad laboral bajo el sistema empresarial o gubernamental, conviviendo con la sociedad”, señaló Alanís Fuentes.

En audiencia pública 19 Continúa JSG atendiendo directamente a chiapanecos



Las Audiencias Públicas se han convertido en la oportunidad de que pueblo y gobierno trabajen de cerca por resolver sus necesidades.
Fernando Cruz del Ángel viajó desde Benemérito de las Américas para solicitar un proyecto productivo y expresar los beneficios que ha recibido su municipio.
"Esta oportunidad que tengo yo de estar con ustedes gracias a las audiencias públicas en las que podemos manifestar directamente ese agradecimiento que tiene uno que dárselo al gobernador y a su equipo, agradecemos a nombre de los municipios de Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas y Maravilla Tenejapa esa gran labor, ese gran esfuerzo en materia educativa, al lograr un sueño imposible, establecer en la región de Benemérito esa universidad, que prácticamente a nosotros nos llevó 7 años, yo creo señor gobernador que la sociedad lo respaldó, la región lo respaldó para ser gobernador, la sociedad queda muy satisfecha".
Desde Ajiló, municipio de Bochil, Manuela Díaz es una mujer preocupada por salir adelante junto con su familia.
"Es que bordar casi ya no sale y mi esposo no trabaja mucho en el campo, es que sufrió un accidente y por eso quiero mi cocina económica empezar un poco de negocio en las escuelas, a vender algo porque tengo una hija menor de edad y así quiero salir adelante con mi hija, porque algún día quiere estudiar".
Cada uno de los beneficiados que fueron elegidos mediante la tómbola social, fueron recibidos por el gobernador Juan Sabines Guerrero y su equipo de trabajo, a quienes expusieron sus carencias y anhelos, como María Luisa Meza de San Fernando.
"Tengo terreno es que lo que pasa es que mi casa está muy viejita también ya está queriendo caer ya y aprovechando de esta oportunidad que Diosito nos ha dado y gracias a Dios que gané mi número, dije yo que voy a pedir esto".
Cada situación es distinta, sin embargo para todos hubo una alternativa de ayuda como Carmen Santiz quien tiene a su madre enferma de Alzheimer.
"Si me hiciera usted favor de apoyar con un material para una casita, es que viera usted que mi casa es de cartón y lo que tiene mi mamacita que ta muy enferma, ta olvidadita ella todo el día me la paso cuidándolo ya no tiene sosiego, lo que quiere es ella es salirse para que ella pueda quedar seguro porque pienso que a media noche me puede ganar, se puede ir".
Cabe señalar que durante las audiencias públicas quienes son atendidos primeros son las personas con alguna discapacidad.
Al término de esta jornada el mandatario chiapaneco les dio el banderazo de salida a los transportes que Gobierno del Estado les proporcionó para llevar sus herramientas de trabajo hasta cada uno de sus municipios.