lunes, 15 de diciembre de 2014

DIF Chiapas y Michou y Mau aliados para salvar a pacientes con quemaduras

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En coordinación con la Fundación Michou y Mau, el DIF Chiapas ha apoyado a nueve niñas y niños que sufrieron quemaduras y fueron trasladados a la ciudad de México o a Estados Unidos, en este año.
Al respecto, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, reconoció en la fundación Michou y Mau a una gran aliada para salvar la vida de los pequeños con quemaduras.
Detalló que las cirugías y los gastos de traslado para el tratamiento adecuado de en la ciudad de México o en Galveston,Texas, EUA son cubiertos en su totalidad por la Fundación, el DIF Chiapas y el Hospital Shiners.
Ante esto, Coello de Velasco pidió a las madres y padres de familia a estar pendientes de sus hijas e hijos en el hogar, pero principalmente en esta época de fiestas decembrinas en las que el uso de juegos pirotécnicos y explosivos es común.
“Exhorto a que estén al pendiente de sus hijos para que no utilicen productos que generan explosión, debido a que la mala manipulación puede provocar quemaduras graves, amputaciones y hasta la muerte”, reiteró.
La titular del DIF Chiapas recomendó mantener alejados de dichos productos a las y los pequeños, y en caso de alguna lesión, acudir a la institución de salud más cercana y no colocar remedios caseros en las heridas, para evitar complicaciones.
En el caso de las luces navideñas, también pidió extremar precauciones y mantenerlas apagadas cuando no se esté en casa o a la hora de dormir, asimismo desconectar las conexiones eléctricas, las cuales no deben estar en un solo contacto y cerca de productos flamables.
Cabe mencionar que durante el mes de diciembre, aumentan hasta en 10 o 15 por ciento el número de fallecimientos debido a traumatismos provocados por accidentes automovilísticos y quemaduras, además de problemas gastrointestinales por el excesivo consumo de alimentos y bebidas propios de la temporada, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud (Ssa).
Alineado al Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, que impulsa Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado, el DIF Chiapas está comprometido en atender las demandas que más afectan a las familias y comunidades de la entidad, por ello basa su fortaleza en la respeto y coordinación de esfuerzos con la sociedad civil, empresas con responsabilidad social e instituciones, estatales e internacionales, como la Fundación Michou y Mau.

Festejos Guadalupanos con saldo Blanco.

Ante las diversas actividades que la Diócesis Chiapaneca organiza en el marco de la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe, destaca la inclusión de las Antorchas que año con año conforman hombres y mujeres de todas las edades, familias enteras, para agradecer a la Morenita del Tepeyac, los favores concedidos a lo largo de este año que culmina.

Es esta fiesta grande la que el pueblo católico de Pichucalco celebro a lo grande desde el 10, 11 y 12 de diciembre, recibiendo a decenas de antorchitas que arribaron al santuario guadalupano, algunos que pernoctaron en esta municipalidad para continuar su marcha a otros destinos, y muchas más, llegando finalmente a Pichucalco.

Así transcurrieron estos días en paz social y fervor guadalupano, ya que las familias enteras pudieron gozar de todas las actividades, gracias al Operativo de Vialidad: “Lupita”, mismo que fue bien estructurado y que implemento en la cabecera municipal y Ejidos, la Dirección de la Policía de Tránsito y Vialidad Municipal, quien al entregar el parte de novedades al Edil, Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, fue de entera satisfacción al encontrar todo sin novedad, sin reportarse ningún incidente vehicular, ningún desmayado, destacando el paso de 59 antorchas provenientes de diversos puntos de la geografía estatal y de entidades del sur del país compuestas por jóvenes y adultos de ambos sexos, 16 de ellas locales, el auxilio vial de dos vehículos de bajo tonelaje que sufrieron leves fallas mecánicas, así como el arrastre al corralón de un vehículo cuyo conductor por falta de conocimiento en materia de Tránsito y Vialidad vulnero el reglamento en vigor.

Fue por demás grato observar el paso y arribo de Antorchitas que cumplieron su manda a Pie, otros más en Vehículos, algunos en Motocicletas y otros en Caballos, elevando sus plegarias frente al altar mayor del santuario guadalupano que se vio abarrotado por centenas de familias, destacando entre ellas la Cabalgata realizada por la asociación ganadera local general, Emiliano Zapata”, la de la Jurisdicción sanitaría número cinco quienes alegraron el ambiente con un grupo de Parachicos provenientes de Chiapa de Corzo, cerrando en grande estos festejos la peregrinación multitudinaria de las Comunidades y diversas pastorales de la Iglesia católica de Santo Domingo de Guzmán, aquí en Pichucalco.

Al reconocer el esfuerzo realizado por Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, el alcalde Cruz Kerlegand, enfatizo que se cumplía cabalmente con el mandato de la Constitución General de la Republica que es el de brindar seguridad y paz social a las familias Pichucalquenses, así como de dar cumplimiento al mandato del Gobernador Manuel Velasco Coello y al punto de acuerdo promovido por la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, momento que también aprovecho para exhortar a las tres corporaciones municipales a redoblar los esfuerzos con estos operativos hasta el 07 de enero del 2015.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Detenidos con arma de fuego y grapas de droga; UNO RESULTÓ SER SICARIO

Tapachula.- Un asesino a sueldo originario de Guatemala que había venido a Tapachula para darle muerte a una persona, fue arrestado durante un operativo implementado por la Policía Especializada en un centro botanero, donde también se logró el arresto de su cómplice, quien le enseñaba los lugares que frecuenta la persona que sería su víctima.

Todo ocurrió aproximadamente a las 10 de la noche del pasado viernes, cuando comensales que se encontraban en el centro botanero “La Botana”, dieron aviso a las autoridades sobre un hombre armado que amagaba a las personas dentro del negocio, además que se le vio en compañía de otro sujeto que al parecer llevaba varias grapas de cocaína. 

Correspondió a agentes de la Policía Especializada atender al llamado de emergencia y al arribar al sitio indicado, encontraron que una persona apuntaba con arma de fuego a la concurrencia del lugar.

Alrededor de las 22:00 horas, una llamada anónima se recibió en la guardia y prevención de esta comandancia de la policía, donde reportaban que dos sujetos se encontraban en el interior de un restaurante presuntamente ingiriendo bebidas embriagantes, y que al parecer portaban arma y droga en grapa.
Los agentes ministeriales atendieron el llamado de auxilio y acudieron a un restaurante, ubicado a la altura del libramiento sur, cerca de la las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.

Al arribar al lugar encontraron a dos personas del sexo masculino. Uno vestía playera negra, pantalón de mezclilla azul y el segundo sujeto, playera de color café, pantalón de mezclilla color azul. Los agentes ingresaron a restaurante, se identificaron, y al hacerles una revisión corporal las dos personas les encontraron un arma corta y grapa con características de cocaína.

Los detenidos dijeron responder con el nombre de Antonio Alberto López Imeri, de 33 años de edad, originario de Guatemala, a quien se le aseguró el arma de fuego calibre 9MM, Marca CZ75B, con once cartuchos útiles, matrícula 1472K, mientras que el segundo sujeto responde al nombre Edgar Jiménez García de 41 años de edad.

Al aplicarle una revisión se les encontró 100 bolsitas de cocaína, por lo que ambos detenidos fueron puestos a disposición del agente del ministerio público del fuero común como probable

Se encaramó al “Tiboli”

San Cristóbal de las Casas.- Una persona con lesiones en todo el cuerpo, es el saldo de un choque entre una camioneta y una motocicleta este viernes en la zona del mercado José castillo Tielemans donde dejó pérdidas materiales.

Aún desconociéndose el motivo, una camioneta Ford Explorer de color claro placas MWA-48-64, quedó colgada sobre el puente conocido como el “Tiboli”, ubicado sobre la Calzada Salomón Gonzales Blanco a una cuadra del centro de abastos de San Cristóbal de las casas, esto al chocar contra de una motocicleta Italika de color azul

Paramédicos de protección civil acudieron a este lugar aproximadamente a las 23:00 horas, donde al llegar atendieron y trasladaron a un sanatorio particular a quien dijo llamarse Alberto Santis Entzin de 22 años de edad, al parecer conductor del caballo de acero, quien según el reporte médico resultó con golpes en todo el cuerpo.

Así mismo elementos de la policía y tránsito municipal se hicieron cargo del peritaje correspondiente y trasladar los vehículos al corralón.

En dos años, más de 5 mmdp para el campo en Chiapas

Ante habitantes de la región Norte de Chiapas, durante su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que en los dos años de su administración se han invertido más de cinco mil millones de pesos en el campo chiapaneco, impulsando una política agropecuaria sustentable para esta actividad, motor de la economía en la entidad.

Desde el municipio de Pichucalco y acompañado de legisladores federales y estatales, presidentes municipales de la región Norte y sociedad en general, Velasco Coello indicó que el campo vive nuevos tiempos en esta administración, puesto que se han destinado diversos apoyos para hacerlo un campo más rentable.

La entidad, dijo el mandatario, ocupa primer lugar nacional en superficie sembrada de maíz, con un millón 400 mil toneladas de producción con valor superior a los cinco mil millones de pesos; además, por primera vez en muchos años, los productores chiapanecos lograron un récord de 200 mil toneladas de excedentes en maíz.

En este sentido, explicó que en 2014 se duplicaron los recursos del programa Maíz Sustentable, y en esta región se apoyó a cuatro mil 800 productores con insumos y con el Seguro Agrícola se protegieron las cosechas de más de 40 mil campesinos; asimismo se entregaron un total de tres millones de plantas de árboles frutales y de palma de aceite, de las cuales, en esta zona se otorgó más de 900 mil ejemplares.

Así también, se hizo entrega de 459 mil plantas a cafeticultores del Norte, con lo cual se fomenta la renovación de cafetales y se mejora su producción.

Se ha impulsado de forma constante a la ganadería, lo que ha dado como resultado que Chiapas se sitúe en tercer lugar nacional en hato ganadero, tan sólo para este distrito, apuntó, se hizo entrega de 256 sementales bovinos y 256 ovinos que ha coadyuvado a fortalecer esta importante actividad económica.

Resaltó que en Chiapas se realiza la construcción del primer Agroparque del país y se instaló un Almacén Granelero de Diconsa, único a nivel nacional.

Al referirse al tema de infraestructura, el Mandatario especificó que en Chiapas se impulsa el desarrollo con la edificación de infraestructura básica, para que en cada uno de los 122 municipios del estado se construyan obras que impulsen el crecimiento y el bienestar, por ello en esta región se han destinado casi 662 millones de pesos para este rubro, que han generado más de 20 mil empleos temporales.

Se están invirtiendo 332 millones de pesos en carreteras y caminos; y se invierten 123 millones de pesos en obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Por mencionar algunos ejemplos, resaltó, en Amatán, se mejoró el camino entronque Agustín Rubio–Ignacio Zaragoza– Cerro las Campanas–Villaflores–San Lorenzo– Reforma; se trabaja en la conservación del camino Ixtacomitán–Chapultenango.

Se avanza en la construcción del sistema de agua potable en la cabecera municipal de Amatán y en las localidades El Porvenir, Tres Picos, La Granja y El Retiro.

En Ostuacán se mejoran los caminos Estación Juárez–Ostuacán–Nuevo Xochimilco–Peñitas, y Ostuacán–La Campana; en Ixtapangajoya se rehabilitó el camino Ixtapangajoya – Raya Tabasco.

Para los habitantes de Chapultenango, se están construyendo los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario en la cabecera municipal; en Pichucalco, se edifican los puentes vehiculares en el tramo carretero Pichucalco-Tectuapan y sobre el río Chanatenco.

Velasco Coello enfatizó que hoy como nunca antes, se atiende la prioridad de prioridades: la salud. Es así con la nueva red hospitalaria del Norte del estado, una de las demandas más sentidas que durante años había estado pendiente, por eso se ha construido infraestructura de calidad como el nuevo hospital de 30 camas de Reforma, el cual responde a una petición de más de 40 años.

A esta gran red se suman el Hospital Básico Comunitario de Amatán, que se está concluyendo en la cabecera municipal; el Centro de Salud con Servicios Ampliados en Chapultenango y la Unidad Médica Rural en la colonia Chapayal Grande en Ixhuatán; y muy pronto se construirá la clínica de 30 camas del ISSSTE en Palenque.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que las mujeres han formado parte fundamental en la creación de esquemas sociales e iniciativas de leyes, pues en Chiapas se trabaja para fomentar una cultura de respeto hacia sus derechos, pero sobre todo para fortalecer su crecimiento en todos los ámbitos.

Por esa razón, se puso en marcha el programa “Bienestar, de Corazón a Corazón”, que mensualmente apoya a mil 654 jefas de familia de estos 11 municipios; aunado a los beneficios que reciben con el programa “Canastas Alimentarias de Corazón a Jefas de Familia”.

En materia educativa, detalló, en este año se hizo la entrega de mochilas, uniformes y útiles escolares de forma gratuita, beneficiando a alumnas y alumnos de las mil 195 escuelas que se encuentran en esta zona Norte del estado; se otorgaron mil 718 becas a estudiantes y más de ocho millones desayunos escolares, igualmente se alfabetizó a mil 558 personas de esta región.

El deporte, ha sido un eje primordial que se ha robustecido con programas y acciones que han coadyuvado a que hoy más de 80 mil jóvenes sean parte de esta estrategia gubernamental, expresó el Gobernador, destacando que para esta zona se han instalado 14 gimnasios al aire libre.

En otro momento, el mandatario subrayó que "el medio ambiente es un tema que nos une por encima de colores partidistas, y en el que todas y todos participamos para su protección y conservación, por ello se siguen diseñando métodos para lograr este objetivo en común, y en esta región se cuenta con 553 kilómetros cuadrados de Áreas Naturales únicas como La Finca Santa Ana, las cuales se deben seguir trabajando para preservar y aprovechar de manera responsable".

Velasco Coello manifestó que lo mejor de Chiapas está por venir y sólo con unidad, equidad y arduo trabajo, se logrará el objetivo de seguir construyendo panoramas favorables para toda la población.

“Hace muchos años que la zona Norte del estado permaneció olvidada. Nosotros decidimos reactivar su potencial invirtiendo en infraestructura de salud, caminos y carreteras, así como en apoyos directos para la gente de esta gran región que hoy está despertando”, finalizó el Gobernador.

Entrega de equipos de diagnóstico a pasantes de enfermería para disminuir mortalidad materna

Comitán, Chiapas.- Con la finalidad de disminuir la mortalidad materna en Chiapas, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria con sede en Comitán, entregó material de trabajo a estudiantes de enfermería de la Universidad de México, Conalep, CBTIS y CECYT, que realizan su servicio social en diferentes unidades médicas.
En representación del encargado de la Secretaría de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, el director de Atención Médica, Saúl Madrid Tovilla, llevó a cabo la entrega de 60 maletines de salud equipados, que sumados a los ya distribuidos en Villaflores, Tapachula, Tonalá y San Cristóbal de Las Casas, hacen un total de 300 equipos de diagnóstico entregados.
Madrid Tovilla señaló que por mandato del gobernador Manuel Velasco Coello se redoblan los esfuerzos en hospitales y centros de salud para la búsqueda intencionada de mujeres embarazadas y puérperas no incorporadas al censo nominal, por lo que destacó la coordinación que existe con las instituciones de educación medio superior y superior en cuanto a la incorporación en campo del personal en formación.
Abundó que al contar con estos equipos de diagnóstico, los pasantes podrán realizar visitas casa por casa en comunidades de Comitán, a fin de detectar a las mujeres embarazadas que no estén censadas, con la intención de sensibilizarlas para que acudan al centro de salud a llevar un control prenatal y evitar cualquier complicación en su embarazo.
Rita Rodríguez Álvarez, subdirectora de Servicios Médicos Primarios, detalló que los maletines de salud están equipados con estetoscopio, esfigmomanómetro, glucómetro, termómetro y tiras reactivas, para dar una atención integral en salud.
La representante de las mujeres vocales del programa Prospera, Teresa Coronel Fonseca, aplaudió esta iniciativa encaminada a detectar a las mujeres embarazadas que no llevan un control prenatal, en aras de identificar los factores de riesgo que ayuden a evitar una muerte materna.
En el marco de este evento, Madrid Tovilla entregó a las vocales de Prospera una credencial que las avala como Centinelas de la Salud, en una suma de esfuerzos con la dependencia estatal en el rubro de mejorar la salud de la mujer.
Estuvieron presentes en el acto, Eugenio Dorantes Jiménez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Comitán; Martha Velasco Gordillo, coordinadora de Salud de la Mujer en Comitán; y José Luis Mauleón Vidal, director de la Universidad de México.

En Chiapas, acuerdan reforzar medidas de seguridad en temporada decembrina

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la Mesa de Seguridad, en la que autoridades de los tres niveles de gobierno, acordaron reforzar la vigilancia en todos los municipios de Chiapas, durante esta época decembrina.
En este marco, el mandatario estatal pidió a todas las dependencias encargadas de velar por el bienestar de las y los chiapanecos, redoblar los esfuerzos en esta temporada para que todo transcurra con tranquilidad.
En la reunión, realizada en Palacio de Gobierno, estuvieron presentes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Llaven Abarca; el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; los delegados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, Carlos Martínez, Jaime Porfirio García y Octavio Lozoya Uribe, respectivamente, así como el general Ignacio Luquín Pérez, en representación del comandante de la Séptima Región Militar, Germán Javier Jiménez, además de autoridades municipales.
Cabe mencionar que en su Segundo Informe de Gobierno, Velasco Coello destacó que con la creación de la corporación Fuerza Ciudadana, integrada por mil 700 elementos, se fortalece aún más la seguridad de las y los ciudadanos, con una policía más capacitada y comprometida, para que Chiapas siga siendo el estado más seguro del país, como lo señala el INEGI en su encuesta aplicada en este 2014.

Gobierno de Chiapas consolida cultura de la prevención y mitigación de riesgos

Huixtla, Chiapas.- Al rendir su Informe regional en el municipio de Huixtla, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que su administración fue reconocida con el Premio Nacional de Protección Civil en la categoría de Prevención, gracias al esfuerzo que las y los chiapanecos han hecho a lo largo de muchos años para consolidar una cultura de prevención y mitigación de riesgos.
Velasco Coello señaló que en la entidad chiapaneca se fortalece la capacidad de respuesta ante los fenómenos naturales, mediante la coordinación de esfuerzos para atender en forma inmediata a las familias damnificadas.
En este sentido, dijo, durante este año se puso nuevamente a prueba la capacidad para responder a las contingencias naturales que afectaron a la entidad, demostrando que la protección civil preventiva es la mejor herramienta que se tiene para salir adelante.
Subrayó que la estrategia integral de protección civil que se implementa en Chiapas está basada en un modelo preventivo en lugar de uno reactivo, lo que ha logrado que las pérdidas sean sólo materiales y no humanas.
Por ello, para fortalecer dicho modelo, se construyó e inauguró en febrero de 2013 la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, única en su tipo en el país, en donde se ha capacitado y profesionalizado, hasta el día de hoy, a más de 15 mil personas.
Desde la región Soconusco, el Ejecutivo destacó que para fortalecer su labor, se elevó a rango de Secretaría al órgano encargado de la Protección Civil en el estado.
También puntualizó que la entidad cuenta con el Sistema de Protección Civil más vigoroso de México, porque tiene una amplia base social organizada en 15 consejos regionales, 122 municipales y cuatro mil 400 Comités Comunitarios, que en conjunto suman una fuerza de 32 mil personas en todo el estado.
Asimismo, detalló que se entregó ayuda humanitaria a las familias damnificadas por el sismo de 6.9 grados que afectó de manera especial al municipio de Huixtla el pasado 7 de julio.
Cabe señalar que ante este hecho, en 24 horas el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, emitió las declaratorias de emergencia y desastre para 38 municipios.
Además, se brindó asistencia humanitaria a 47 mil personas damnificadas de esos municipios, tales como colchonetas, cobertores, despensas, artículos de limpieza y agua
potable; se instalaron 17 refugios temporales y comedores comunitarios para más de 700 familias.
En este marco, y atendiendo la emergencia, se trabajó en la reconstrucción de más de tres mil viviendas, se entregaron materiales de construcción para reparar los daños en 14 mil 800 casas, y se activó el programa Manos a la Obra; así como la inversión de más de 150 millones de pesos en acciones de prevención y mitigación de riesgos.
Abundó que en el mes de septiembre se entregó ayuda humanitaria en Villa Comaltitlán a la población afectada por el desbordamiento del río Chalaca.
En otro tema, el mandatario estatal dijo que se invirtió más de 110 millones de pesos para mejorar los caminos que llevaban mucho tiempo en el olvido, ya que esta es una región productiva por excelencia que se potencializa con mejores vías de comunicación.
Con el programa Maíz Sustentable, mencionó, se beneficia a tres mil 147 campesinos de esta región; además, con el Seguro Agrícola, se protegieron las cosechas de 60 mil 339 productores.
También se han beneficiado a siete mil 600 cafeticultores con la entrega de cuatro millones de plantas para que renueven sus cafetales, combatiendo de esta forma la roya.
Con el programa Bienestar, Pescando con el Corazón se han beneficiado a 700 pescadores de diversas cooperativas.
En el rubro de infraestructura, se han destinado 226 millones 766 mil pesos en obras que han generado seis mil empleos temporales.
Para Acacoyagua, explicó, se trabaja en la rehabilitación del Sistema de Agua Potable en el ejido Nueva Libertad, con un avance del 70 por ciento; se amplió la red de drenaje sanitario en la ranchería Los Amates; se realizó la introducción de la red de energía eléctrica en el barrio Las Cruces y se están construyendo 500 techos firmes en todo el municipio.
De igual forma en Acapetahua se trabaja en la rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable en la cabecera municipal, en beneficio de seis mil habitantes, con una inversión de 21 millones de pesos y se construye la Unidad Deportiva en la cabecera municipal con una inversión de 15 millones de pesos.
En el municipio de Escuintla, se mejoró el camino Escuintla-El Triunfo, con una inversión de 23 millones de pesos; se construye el sistema de agua potable en el barrio Las Vegas y en la colonia Milenios Independencia, además se entregó el vivero municipal en beneficio de mil 400 productores.
En Huehuetán se mejoró el camino entronque carretero Chamulapa-Chamulapita, la reconstrucción del camino rural Huehuetán-Cantón el Bucaro y la pavimentación con concreto hidráulico del camino Cantón Huachipilin, en beneficio de tres comunidades.
En Huixtla, se construyeron dos kilómetros del tramo carretero de Efraín Playa, una demanda de hace 50 años; se rehabilitó la unidad deportiva; se inició la construcción de la
segunda etapa del tramo Chapingo-Morelos y la edificación del campus de la Unicach en beneficio de estudiantes de siete municipios.
Velasco Coello aprovechó para hacer el anuncio de la construcción de la terminal de transporte de corto recorrido en la cabecera municipal y de la clínica de la mujer.
También se mejoraron 15 kilómetros de caminos sacacosechas, con inversión de 20 millones de pesos en Mazatán, además de modernizar y pavimentar el Libramiento Norte; así como el inicio de la construcción de 100 viviendas.
En Tuzantán aseguró que se construyeron las clínicas del IMSS en la cabecera y en el ejido Tuzantán; se dotó de agua potable a nueve comunidades, con una inversión de 30 millones de pesos, y se rehabilitó el drenaje.
Para Villa Comaltitlán, se mejoró el camino Villa Comaltitlán-Santa Cruz-Las Brisas-Ejido Hidalgo; se trabajó en la ampliación de la red de energía eléctrica en los ejidos Ruíz Cortines, La Flor lote 2 y La Esperancita; adicionalmente, se mejoraron 15 kilómetros de caminos saca cosechas con una inversión de 20 millones de pesos.
En otro momento, el jefe del Ejecutivo explicó que con el programa Bienestar de Corazón a Corazón que el pasado mes de junio arrancó en Huixtla, se beneficia mensualmente a dos mil 500 jefas de familia de los ocho municipios de la región.
En el mes de septiembre se entregaron en Huehuetán y Huixtla los apoyos del programa Bienestar, Canasta Alimentaria de Corazón.
En el tema educativo, dijo Velasco Coello, se entregaron mochilas, uniformes y útiles escolares a estudiantes de las 908 escuelas de la región; más de 55 mil niñas y niños cuentan todos los días con su desayuno escolar, y en dos años se ha alfabetizado a mil 945 personas.
En infraestructura educativa en esta región se invierten más de 24 millones de pesos; en lo que respecta a salud se protege a 178 mil 500 afiliados al Seguro Popular de los ocho municipios de la zona, y en materia deportiva ya se instalaron 13 gimnasios al aire libre.
Finalmente, precisó que en el tema de medio ambiente se tienen más de 144 kilómetros cuadrados de zonas protegidas tales como la reserva La Encrucijada, sitio que con el apoyo de la ciudadanía y las autoridades municipales se cuida y se conserva.
Estuvieron presentes en este evento, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, los presidentes municipales de Acacoyagua, Tuzantán, Acapetahua, Escuintla, Huehuetán, Huixtla, Mazatán y Villa Comaltitlán, así como el diputado local Renán Galán Gómez.

SSA amplía plazo de la convocatoria para la Promoción por Profesionalización

La Secretaría de Salud federal amplió el plazo de la convocatoria para la Promoción por Profesionalización del Personal de Enfermería, de Trabajo Social y de Terapia Física y Rehabilitación.

Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, quien se enlazó vía videoconferencia con los titulares del ramo a nivel estatal.

La funcionaria federal informó que las y los aspirantes tienen hasta el próximo 19 de diciembre para presentar sus documentos en el departamento de Recursos Humanos de la unidad médica y entidad federativa en que laboran.

En este sentido, el encargado de la Secretaría de Salud en Chiapas, Francisco Javier Paniagua Morgan, giró instrucciones para que se haga extensivo el anuncio de la ampliación de la convocatoria en las 10 jurisdicciones sanitarias del estado.

Debido a que en los últimos días, el personal dedicado a la enfermería ha expresado sus dudas e inquietudes con relación al Programa de Promoción por Profesionalización, la dependencia federal, con el propósito de brindar información, comunicó que en la convocatoria se mantiene vigente el esquema de promoción por profesionalización, el cual será íntegramente respetado, tal como ha venido operando en años anteriores.

La convocatoria considera los códigos de Enfermera General Titulada “C” y Enfermera Especialista “C”, así como los códigos equivalentes para las áreas de Trabajo Social y Terapia Física y Rehabilitación.

En este sentido, la Secretaría de Salud reconoce la sustantiva y prioritaria labor que cada día realiza este importante grupo de trabajadores de la salud en beneficio de todos los mexicanos, y por ello considera que es una prioridad privilegiar el esquema de incentivos salariales para aquéllos que decidan seguir preparándose y concluir estudios de nivel licenciatura y posgrado en cualquiera de estas disciplinas.

La convocatoria para la Promoción por Profesionalización del Personal de Enfermería, de Trabajo Social y de Terapia Física y Rehabilitación, que fue emitida el pasado 2 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre.

Para mayor información, las y los interesados pueden consultar la página de internet de la Comisión Permanente de Enfermería del Gobierno de la República: http://www.salud.gob.mx/unidades/cie/cms_cpe/

Asimismo, para la atención de dudas, se pone a disposición el correo electrónico: comisionenfermeria@salud.gob.mx

viernes, 12 de diciembre de 2014

Presenta MVC Segundo Informe para región Tulijá Tseltal Chol

Se compromete a seguir impulsando el desarrollo, progreso y modernización de los municipios de la zona. Al dar a conocer las acciones que su gobierno ha realizado durante el 2014 en beneficio de los habitantes de la región Tulijá Tseltal Chol, Manuel Velasco Coello se comprometió a seguir impulsando y consolidando el desarrollo, progreso y modernización de cada comunidad y localidad de la zona.



Así, ante habitantes y autoridades municipales de la región, explicó que en apoyos al campo, mediante el programa Maíz Sustentable se beneficia a más de tres mil 140 productores y más de 50 mil productores protegieron sus cosechas con el programa de Seguro Agrícola. Se entregaron un millón 700 mil plantas de café a más de tres mil 336 productores; además se entregaron más de 600 mil plantas frutales.



En el tema de infraestructura, en la región se han destinado 105 millones de pesos, generando más de tres mil empleos temporales; se invierten 29 millones para la rehabilitación y modernización de carreteras, caminos y puentes; así como 15 millones de pesos en obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento.



En Sabanilla, se realizó la construcción el puente vehicular de la localidad de Unión Hidalgo con que comunica a Sabanilla con Juárez y Tabasco; así como la rehabilitación del camino Yajalón-Sabanilla.



Se concluyó el canal pluvial de la cabecera municipal, para beneficio de tres mil habitantes; y el sistema de tratamiento de aguas residuales de Majestic. Se construyeron viviendas en 15 localidades del municipio.



En Tila, se construye el Colegio de Bachilleres en la comunidad de Chulum Cárdenas; se realizó la construcción del sistema de agua potable, alcantarillado en la localidad de Monterrey, y en el barrio Juan Sabines de la cabecera municipal; el sistema de tratamiento de aguas residuales en las localidades de Usipá, Nueva Esperanza y Petalcingo; así como 62 estanques colectores de agua pluvial en la localidad de Venustiano Carranza; y anunció la construcción del sistema de agua potable en la localidad de Chulum Chico.



En Tumbalá, dijo, se construyen tres Telesecundarias, la “Niños Héroes”, en la localidad de Venustiano Carranza; la “José Vasconcelos Calderón”, en la localidad de Joshil; y el tercer plantel, en la localidad de Esperanza Morrison.



Destacó la ejecución de obras en caminos y carreteras así como el sistema de agua potable en la cabecera municipal.



En Yajalón, dijo, se colocaron pisos firmes en más de 850 viviendas; se rehabilitó más de 27 kilómetros del tramo Yajalón-Amado Nervo, beneficiando a 25 localidades; asimismo, se mejoró el camino Temó-Yajalón-Tila-El Limar y se concluyó el edificio del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatech).



En el eje Bienestar, Velasco Coello dijo que en dicha región mediante el programa Bienestar de Corazón a Corazón se benefició a más de 730 mil jefas de familia; y a través de los programas “Semilla para Crecer” y “Microempresas Sociales”, se entregaron 240 créditos.



En el rubro de educación, las 983 escuelas de nivel básico de la región recibieron y seguirán siendo beneficiados con mochilas, uniformes y útiles escolares; más de 40 mil niños reciben desayunos escolares; además de la entrega de mil 100 becas escolares y la instalación de tres gimnasios al aire libre.



En el tema de medio ambiente, se protege de manera integral las áreas naturales de la región, donde destacan Cascadas La Campana, en Sabanilla; y Cascadas de Agua Azul, en Tumbalá, las cuales se han convertido en las principales atracciones turísticas, ya que detona la economía de los municipios de la región.

Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco acuerdan trabajo coordinado con Fundación Chiapas Verde y el Gobernador Velasco Coello.

Palenque, Chiapas. Diciembre de 2014.- Al refrendar su compromiso de incansable trabajo a favor del medio ambiente y los sectores vulnerables en Chiapas y todo el sureste del país, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, ratificó en el marco de la gira de nuestro Gobernador Velasco Coello por su Segundo informe de actividades, la postura de trabajo coordinado entre los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco con Chiapas Verde y el mandatario chiapaneco.

Ahí, Guirao Aguilar y los Presidentes de los Comités estatales de las Fundaciones Verdes en el sureste mexicano, externaron su reconocimiento y respaldo total hacia las acciones emprendidas por el Gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello a dos años de mandato, indicando que bajo esa pauta, se pretende trabajar a favor del medio ambiente y los sectores desprotegidos en todo el territorio mexicano.

“Estamos aportando nuestro granito de arena a esta noble causa, concientizando a las nuevas generaciones en la tarea titánica de salvar al planeta y nuestro medio ambiente, en Chiapas y ahora en todo el sureste del país a través de gente comprometida con el futuro de las familias mexicanas”, coincidieron los Dirigentes de los Comités ecologistas.

En ese sentido, el Líder ambientalista acuerpado por los integrantes de las Fundaciones verdes en el sur del territorio mexicano, reafirmaron el compromiso adquirido de llevar a todos los rincones de sus estados, la filosofía de trabajo y la búsqueda de beneficios a favor de los que menos tienen, que imperan en Chiapas bajo el liderazgo de Manuel Velasco Coello.

“Este es el momento de Chiapas y del Sureste, llego el momento de avanzar en un mismo frente y sumarnos a este gran proyecto llamado México, unidos en un mismo corazón por la grandeza de nuestro país”, precisó.

Por último, Leonardo Guirao encabezó la presentación oficial del documento que avala lo constitución legal de la Fundación Campeche Verde como Asociación Civil, motivando con esto, a los integrantes de esta gran familia a dirigirse en todo momento bajo los valores y lineamientos que rigen la vida interna de la Fundación Chiapas Verde.

Todo un éxito los trabajos de rescate del Árbol de Navidad en el Cañón del Sumidero

Luego de haberse implementado en Chiapas un operativo de rescate y restauración de la belleza natural y símbolo emblemático del Cañón del Sumidero, conocido como el Árbol de Navidad, especialistas del Centro de estudios Kársticos y el Grupo la Venta, dieron a conocer el éxito de estos trabajos.

Espeleólogos expertos en la materia, informaron a la Secretaría de Protección Civil en el Estado, encabezada por Luis Manuel García Moreno, que las acciones conjuntas entre el Gobierno federal y estatal, permitirán que esta belleza natural se mantenga viva durante los próximos diez años.

En este sentido, explicaron que se realizaron labores de descenso sobre las paredes del Cañón del Sumidero, donde bajaron cerca de 600 metros, a fin de alcanzar la cueva del Árbol de Navidad, para llevar a cabo los trabajos de espeleología y desazolve, y de esta forma regresar la vida a dicha formación natural.

Durante estas acciones el especialista investigador italiano, Tullio Bernabei, quien ingresó a la cueva, destacó que se logró identificar un crecimiento acelerado de vegetación, el cual ocasionó una represa al interior limitando el paso de agua en la superficie.

En este sentido, indicó que la disminución de presión en el caudal de la cascada, se debe originalmente a un proceso de deforestación y taponamiento de sumideros el cual provoca que el agua se desvíe a otras micro cuencas.

Tras varios días de trabajo, los expertos reconocieron sentirse muy satisfechos por lo realizado, lo cual permitirá que dicha cascada natural, de 250 metros de altura, que con el paso del tiempo forman capas que se recubren de húmedad y musgo, se mantenga viva.

Asimismo, el investigador italiano reconoció que dentro de los próximos 15 años, sería necesario realizar trabajos de mantenimiento al interior de las paredes del Cañón del Sumidero.

Cabe señalar que en el desarrollo de este operativo, personal de la Secretaría de Protección Civil brindó todo el apoyo en materia de seguridad a los especialistas, donde destacó la labor del supervisor regional de PC en el estado, David Gómez Trinidad.

En dos años de gobierno, en Chiapas se invierten más de 8 mil mdp en infraestructura carretera

Villaflores, Chiapas.- En dos años de gobierno de Manuel Velasco Coello, se han invertido más de ocho mil 220 millones de pesos en obras para el mejoramiento de la infraestructura carretera de los 122 municipios de Chiapas.

Desde el corazón productivo en la región Frailesca, el mandatario rindió su Segundo Informe Regional, donde destacó el Programa Carretero “Chiapas Avanza”, con el cual se han modernizado, construido y conservado las carreteras del estado.

Velasco Coello destacó que en coordinación con la Federación, este programa ha permitido tener más y mejores caminos que dan bienestar a las familias de Chiapas.

Al puntualizar que tan sólo en este 2014, se invirtieron tres mil 893 millones de pesos en materia de infraestructura carretera, señaló que de acuerdo a datos del Inegi, en el rubro de construcción, Chiapas tuvo un crecimiento del 20.4 por ciento en el sector secundario durante el trimestre enero-marzo de 2014, respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, dijo, registró un crecimiento del 5.2 por ciento en el primer trimestre de 2014, según el indicador trimestral de actividad económica estatal del Inegi.

Desde la explanada de la Expo Feria Villaflores, el Ejecutivo estatal subrayó que con el programa Carretero “Chiapas Avanza”, se han invertido mil millones de pesos para cumplir a la gente de la región, al reconstruir sus carreteras que llevaban más de 20 años en el olvido.

Los caminos rehabilitados, dijo, simbolizan el esfuerzo que se está haciendo para rescatar las vías de comunicación en todo el estado.

Por ello, en esta región se cuenta con nuevas carreteras como Las Limas-Revolución Mexicana, una obra que mucha gente dudaba que se hiciera realidad tras muchos años de peticiones sin respuesta; así como también la carretera Revolución Mexicana-Villa Corzo y Villaflores-Ocozocoautla que por mucho tiempo careció de mantenimiento y estuvo semidestruida.

En el eje del Desarrollo, en la región Frailesca se han destinado 650 millones de pesos en infraestructura, que han generado más de 17 mil empleos temporales; se están
invirtiendo 312 millones de pesos en carreteras y caminos y se invierten cerca de 254 millones de pesos en obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En materia de obra pública y vialidades, se destinaron 83 millones de pesos en Ángel Albino Corzo, en donde se mejoró el camino la Independencia-Ángel Albino Corzo, y se trabaja en el camino Ángel Albino Corzo-Siltepec, ambos con una inversión de 47 millones de pesos; además se rehabilitó el tramo carretero Nueva Independencia (La Concordia–Jaltenango).

En el Parral, se pavimentaron tres kilómetros de la carretera Parral–Ignacio Zaragoza; se inició la segunda etapa del drenaje sanitario en la cabecera municipal, con una inversión de 56 millones de pesos y se concluyó el sistema de agua potable en la localidad Jericó (Porvenir).

En el municipio de La Concordia, se modernizaron los caminos La Meseta–La Concordia, La Independencia-Guadalupe Victoria-Nuevo Paraíso, y Perú-La Concordia-Ignacio Zaragoza, con una inversión de 35 millones de pesos.

Como parte de su informe, dio a conocer que otras de las acciones prioritarias para la región, es el mejoramiento de las viviendas de 897 familias con techo firme y sanitarios ecológicos, en las localidades de Guadalupe Victoria, La Concordia, Niños Héroes y Rizo de Oro.

Para Villa Corzo, dijo, se mejoraron las viviendas de mil 200 familias con techo firme, en 17 localidades; en marzo se rehabilitó la calle central y se está construyendo el sistema de agua potable en la localidad La Ramona.

Asimismo, se está rehabilitando y ampliando el sistema integral de agua potable de la cabecera municipal con una inversión de 129 millones de pesos; y se invierten 56 millones de pesos para mejorar la imagen urbana del libramiento de Villa Corzo.

En Villaflores, se rehabilitó el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez- El Portillo Zaragoza, con una inversión de más de 108 millones de pesos; se mejoraron las viviendas de 328 familias con techo firme en siete localidades, y se mejorará la imagen urbana del Boulevard de Villaflores.

Por otra parte, el Gobernador señaló: “con el programa Maíz Sustentable, Chiapas es el cuarto productor de maíz a nivel nacional, por esa razón se trabaja con una nueva política agropecuaria que refleja el sentir y el interés de los campesinos, y en esta tarea han sido dos años de unidad, en donde se ha roto récord en inversiones con más de cinco mil millones de pesos”.

Con este programa, explicó que se ha beneficiado a casi 40 mil productores de la región, con una inversión de 43 millones y medio de pesos; también se ha apoyado la
comercialización del maíz con 40 millones de pesos para cuatro mil productores y con el Seguro Agrícola se protegieron las cosechas de más de 62 mil productores de esta región.

Se han entregado paquetes de aves de traspatio a cuatro mil 200 jefas de familia del campo, para mejorar la alimentación de sus familias, pero sobre todo, para que puedan tener una actividad productiva que les ayude a generar mayores ingresos en sus hogares.

En el rubro de ganadería, se han entregado 5 mil 500 sementales bovinos, que consolidan a Chiapas como el tercer lugar nacional en hato ganadero.

En este sentido, en el mes de marzo, se entregaron 100 sementales a productores de La Concordia de los 472 que se entregaron en toda la región.

En el tema del café, en el mes de agosto, en el municipio de Montecristo de Guerrero se entregaron 380 mil plantas de café y en toda esta región se entregaron más de dos y medio millones de plantas que benefician a cinco mil 200 cafeticultores.

Detalló que se coloca a la seguridad como un eje transversal de todas las políticas de desarrollo, por eso, con el programa de Canje de Armas por tabletas y computadoras para desarmar a la sociedad y prevenir riesgos, en Villaflores se canjearon 214 armas de fuego.

En el eje de Bienestar, se entregaron becas escolares a 157 mil alumnas y alumnos con una inversión de 190 millones de pesos, para que no abandonen sus estudios por falta de recursos económicos, entregando en toda la región Frailesca dos mil becas; además para los seis municipios de esta región, 42 mil niñas y niños cuentan todos los días con su desayuno escolar para que crezcan sanos y aprendan mejor.

Respecto al eje de Medio Ambiente, el mandatario mencionó que se avanza en la campaña más agresiva de reforestación y en dos años se han reforestado 30 mil hectáreas con 36 millones de plantas, con una inversión de 214 millones de pesos.

En este tenor, en la Reserva de la Biósfera La Sepultura, se concluyó la primera fase de los trabajos de recuperación ecológica en más de dos mil 800 hectáreas de suelos que fueron afectados por el huracán Bárbara, por lo que se han sembrado más de un millón de plantas.

En materia de protección civil, en este año, Chiapas vivió el azote de fenómenos naturales, poniendo a prueba la capacidad de respuesta, por lo que se apoyó a través de la Secretaria de Protección Civil la entrega de ayuda humanitaria a 18 mil 641 personas en todos los municipios de esta región.

“Hoy todos debemos trabajar más unidos, más comprometidos y más fortalecidos en torno a un mismo objetivo en común: que Chiapas avance en su transformación con justicia, unidad y desarrollo para todos por igual”, concluyó.

En este evento estuvieron presentes, el secretario del Campo, Julián Nazar Morales; el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué; el senador Roberto Albores Gleason; el senador Luis Armando Melgar Bravo y los presidentes municipales de Villaflores, Ángel Albino Corzo, El Parral, La Concordia, Montecristo de Guerrero y Villa Corzo.

Por primera vez en Chiapas, volteamos la mirada hacia los trabajadores del mar: MVC

Tonalá, Chiapas.- “Por primera vez en Chiapas volteamos la mirada hacia los trabajadores del mar creando un programa pionero en el país en apoyo a quienes son el corazón de nuestro litoral”, subrayó el gobernador Manuel Velasco Coello al encabezar su Segundo Informe de Gobierno en la comunidad de Paredón, municipio de Tonalá.

Ante las y los pescadores de la región, el mandatario chiapaneco destacó que con el programa Bienestar, Pescando con el Corazón, se atiende de manera integral la economía de ocho mil pescadores y sus familias durante la temporada baja.

"En esta región contamos con 266 kilómetros de costa, donde la principal actividad económica es la pesca y la acuacultura; el estado produce más de 29 mil toneladas de productos derivados de la pesca que equivalen más del 30 por ciento de la producción nacional”, enfatizó.

Por ello, detalló, en este 2014 se invirtieron 16 millones de pesos para beneficiar a las y los chiapanecos que viven de esta actividad y que año con año, durante seis meses, disminuyen sus ingresos hasta en un 50 por ciento a causa de la veda y los fenómenos naturales, por lo que reciben un apoyo económico mensual para fortalecerlos en ese difícil ciclo.

Este esquema de apoyo se entrega a cooperativas pesqueras de los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Mazatán, Huixtla, Tapachula y Suchiate.

Acompañado de los senadores Roberto Albores Gleason y Luis Armando Melgar, el Gobernador resaltó que Chiapas ocupa el primer lugar en producción de tilapia con 17 mil 706 toneladas de carne y la tercera posición en atún de alta calidad.

Señaló que para aumentar y mejorar la producción pesquera se han entregado 11 millones 700 mil crías de mojarra para su siembra en la entidad, con una producción estimada de tres mil 706 toneladas.

Asimismo, se sembraron más de 14 millones de alevines en beneficio de 10 mil pescadores de todo el estado y se invirtieron más de 48 millones de pesos en obras de desazolve que beneficiaron a más de 22 mil pescadores.

También se favoreció a más de mil 100 productores de los municipios pesqueros para la compra de gasolina, se entregaron 38 motores ecológicos fuera de borda a 17 organizaciones pesqueras y se colocaron 364 equipos a embarcaciones de mediana altura para la seguridad de los trabajadores del mar.

Agregó que se puso en operación la ventanilla única Pescando Empresarios, para brindar asesorías, capacitación y gestión de apoyos que les permita poner su propia empresa pesquera, además de apuntar que el Parque Agroindustrial que se construye en Puerto Chiapas abre la oportunidad de industrializar al sector pesquero y darle mayor valor agregado al producto del mar chiapaneco.

El Gobernador dijo que se está impulsando una mayor transformación del estado, por lo que en la región Istmo Costa se han destinado 378 millones de pesos en infraestructura pública y con ello se han creado más de 10 mil empleos temporales; además se han invertido 179 millones de pesos en caminos y carreteras.

Detalló que en Arriaga se ampliaron y modernizaron los siguientes caminos: Arriaga-Punta Flor, Arriaga-5 de Mayo, así como el entronque carretero Arriaga-Tonalá-El Terrero.

También en este municipio se construyó el albergue de mujeres migrantes y niños no acompañados que van rumbo a Estados Unidos y está por concluir el mercado público Belisario Domínguez.

En Mapastepec, dijo, se construye el colector sur oriente y el sistema de saneamiento de aguas residuales en la cabecera municipal, se mejoró el camino Eta-Castaño, se recupera el parque público en Valdivia y se construirá el puente vehicular en el entronque Tapachula-Arriaga; igualmente se desazolvaron los ríos San Luis, San Nicolás y Toño.

Mientras que a favor de los habitantes de Pijijiapan se mejora el entronque con Tapachula, en el ejido Progreso; además se pavimentaron las principales calles de la ciudad, se inició la introducción de la red de alcantarillado y la construcción de unidades deportivas.

En lo que respecta a Tonalá, se mejoraron los caminos Tonalá–Pijijiapan, entronque Chocohuital–Salto de Agua y La Costera–Joaquín Miguel Gutiérrez; se habilitarán caminos rurales; se van a mejorar las viviendas de dos mil 653 familias con estufas ecológicas, piso, techos y muros; se ampliaron los sistemas de alcantarillado y saneamiento de Puerto Arista con una inversión de 32 millones de pesos; se construye el alcantarillado de la
comunidad Vicente Guerrero; y se edificó y equipó el Centro de Salud Microrregional.

También se avanza en las obras del mercado público en la cabecera municipal, además del Malecón para atraer más turismo a la región, destacando que se llevó a cabo una intensa campaña de limpieza en las playas de Puerto Arista y Puesta de Sol, logrando retirar más de seis mil toneladas de basura.

La ganadería de la región Istmo-Costa es de las mejores del estado, abundó el mandatario chiapaneco, por lo que este año se entregaron 276 sementales bovinos de alto registro genealógico para elevar la calidad del ganado.

En tanto, resaltó que en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, en estos dos años se han reforestado dos mil 800 hectáreas afectadas por el paso del huracán Bárbara.

El Gobernador admitió que aún falta mucho por hacer en estos cuatro municipios, pero se trabaja en sacar adelante las obras de infraestructura para transformar a la región.

En la rendición de cuentas, el jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso de impulsar al turismo para aumentar la afluencia de visitantes, atraer más inversiones y continuar con los diferentes programas sociales para madres solteras y jefas de familia, a la par de garantizar la seguridad como una de sus principales prioridades.

Promoción y protección a los Derechos de las familias Tseltales, prioridad en nuestro Gobierno: Edil Leonardo Guirao.

Chilón, Chiapas. Diciembre de 2014.- En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de los Derechos humanos y el acuerdo para la erradicación total de cualquier acción que atente y promueva la violación de los mismos, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, refrendó su compromiso de promoción y protección hacia los Derechos y garantías de las familias Tseltales en todas las localidades del municipio.

En ese tenor, el Primer Edil y su esposa Elisa Altamirano Titular del DIF, reconocieron la valiosa labor que desempeñan las autoridades estatales encabezadas por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello y la Sra. Leticia Coello a través del DIF Chiapas, en la tarea de ser partícipes de un proyecto de Gobierno incluyente y plural, donde imperen el reconocimiento y la atención certera hacia todos los grupos sociales y étnicos de nuestro territorio.

Ahí, Guirao Aguilar destacó las acciones a favor de la defensa y promoción de los Derechos humanos en el municipio, principalmente aquellas enfocadas hacia las familias indígenas y las localidades con mayor grado de vulnerabilidad; indicando que a través de las constantes brigadas realizadas por el Sistema DIF municipal y las campañas emprendidas por el Gobierno del estado en coordinación con el H. Ayuntamiento, el pueblo Tseltal ya cuenta con mayores herramientas para defender sus derechos y sacar adelante a sus familias.

“Como autoridades tenemos la obligación de promover, de respetar y particularmente de garantizar los Derechos Humanos de todo nuestro pueblo, y en Chilón estamos cumpliendo con esta importante encomienda, a través de las diversas áreas del Ayuntamiento y DIF, estamos priorizando las acciones que fomenten la protección de los derechos de la Mujer, de las niñas y niños, el combate a la pobreza, el empoderamiento de nuestras jefas de familia y los derechos de las familias indígenas”, acertó el mandatario.

Asimismo, el munícipe abundó que actualmente el Plan de Desarrollo Municipal se desenvuelve en total apego a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos por las Naciones Unidas, en la búsqueda constante de fortalecer las condiciones de vida especialmente en las demarcaciones con mayor grado de
vulnerabilidad, estableciendo y ejecutando los proyectos de obra necesarios para brindar los servicios de agua potable, electrificación y drenaje.

Anuncia Secretario de Gobierno una nueva ruta para la ganadería en Chiapas

El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo un encuentro con ganaderos adheridos a diferentes Uniones Ganaderas del estado, ante quienes anunció que el 2015 será la clave para trazar la ruta de la ganadería en Chiapas, poniendo especial énfasis en el combate al delito del abigeato.
Ante productores y empresarios ganaderos, Eduardo Ramírez destacó que el Gobierno del Estado está en toda la disposición de trabajar de la mano con el sector ganadero de la entidad, toda vez que junto con el campo es uno de los  sectores más importantes en el estado, que no debe ser desatendido y debe ser escuchado.
Por ello tras una serie de denuncias de robo de ganado, lo que definitivamente no puede ni debe ser tolerado -dijo-, el Gobierno del Estado decidió regresar  la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato, la cual podría ser inaugurada este mismo año.
“Lo que buscamos es resolver los problemas de este sector y que de manera conjunta con todos ustedes,  encontremos la solución de cómo podemos hacer más productiva la ganadería en Chiapas”, enfatizó.
En este sentido Ramírez Aguilar convocó a los  presidentes de las Uniones Ganaderas a tener una reunión de trabajo, para que el siguiente año se vean resultados palpables o por lo menos se inicie con esta gran trasformación que se quiere  hacer en Chiapas.

miércoles, 10 de diciembre de 2014


FUEGO AMIGO LA COLUMNA DE QUIMILLO LEÓN.



MAVECO INFORMA EN PALENQUE CON GRAN PARTE DE LA CLASE POLITICA NACIONAL.
LIDER CAMPESINO, SE INMOLA FRENTE AL  CONGRESO.
SI HAY QUIENES QUIEREN POR LA LIBRE.

COMO NUNCA LO HABÍAMOS visto en la historia moderna de Palenque, todo el día y hasta entrada la noche, previo al día del informe; el sobrevuelo de los aviones jet del Gobierno del Estado eran uno tras otro, con toda seguridad, trasladando personal y tecnología para el 2do. Informe de la administración de MANUEL VELASCO COELLO  al frente de los destinos de Chiapas, Evento que se celebró en esta ciudad el pasado lunes 8 del presente mes.
 De acuerdo a la información que poseemos, el informe realizado en Palenque, fue, de los varios que ha  realizando el Gobernador en las diversas regiones del Estado, el más importante por su connotación política, con la presencia de la Mtra. Rosario Robles Berlanga, Secretaria de DESARROLLO SOCIAL, quien trajo la representación personal del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Se destaca la  presencia de los presidentes de los CEN del PRI y VDRDE ECOLOGISTA  Cesar Camacho Quiroz y Jorge Emilio González Martínez, respectivamente; de igual forma, asistieron  más de 20 Gobernadores, entre ellos, varios de los que se mencionan en los periódicos y en los diversos círculos políticos de la vida
Nacional, que tienen los espolones de gallos peleadores para buscar la silla que hoy ocupa EPN. Nos referimos al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al Gobernador del Estado de México, a Eruviel Ávila Villegas, al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y al  Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.
Importante también fue, la presencia y solidaridad de los ex gobernadores  de Chiapas: Jorge de la Vega Domínguez, Absalón Castellanos Domínguez, Patrocinio González Blanco Garrido, Eduardo Robledo Rincón y Julio Cesar Ruiz Ferro. Los Senadores, Roberto Albores Gleason y Armando Melgar, así como la mayoría de  los diputados Federales y Locales de Chiapas y los 122 Presidentes Municipales.
Acompañaron al Gobernador, además, su señora madre Doña Leticia Coello de Velasco, su hermana y su prometida Anahí Puente, que por cierto, el Gober, hizo un paréntesis en su informe, para oficializar su próximo enlace matrimonial.
Del informe en sí, destacamos el significativo apoyo económico que las mujeres Chiapanecas reciben de los diversos programas que el Gobierno del Estado ha implementado para ellas y sus hijos. Resalta la inversión y los programas de difusión que el gobierno ha hecho para el fomento del turismo. El importante  apoyo que se le ha dado a la ampliación, renovación, fertilización y combate de la roya del café. El impulso, renovación y ampliación de la infraestructura Caminera y de Salud. Destacamos el anuncio de la próxima construcción de un hospital del Issste de 30 camas en Palenque, aunque nos acongoja un poco que no se haya dicho nada de la súper carretera Palenque-San Cristóbal.

LA  PEPENA

TODOS QUEDAMOS SORPRENDIDOS ante las fuertes y desgarradoras imágenes que casi en tiempo real se subieron a las redes sociales, donde un hombre, Agustín Gómez Pérez, ayudado por otras personas se prendía fuego frente al congreso del Estado en la Ciudad Capital de Tuxtla, Gutiérrez; pidiendo con ello, por enésima vez, la excarcelación del  dirigente, Florentino Gómez Girón, de la organización Ricardo Flores Magón.
Tan obtusas están las puertas de la procuraduría de Chiapas que no han revisado el caso que en varias ocasiones y con diferentes métodos de presión o protesta han exigido los integrantes de esta organización campesina. ¿Por qué esperar a que lleguen a acciones extremas donde la impotencia y la desconfianza a las instituciones los obligue a lances mortales como el que vimos el viernes pasado?

¿Qué está pasando, es una consecuencia del ánimo exasperado a nivel Nacional, o  la causalidad del reclamo es local, y no se ha atendido con la atingencia requerida?
Siento que tiene causales  de ambas; el discurso belicoso que antes y después de Ayotzinapa se ha venido dando en nuestro País, (desde luego sin considerar las causales sociológicas que son fundamentales) va generando condiciones propicias para las acciones violentas, aunado, en este caso, a la desatención generada localmente, por estar metidos desde hace mucho tiempo  en las actividades político-electorales, dejando a un lado la atención de la política interna y la justicia social. Condición propicia para que surjan estos eventos. Aii tá.

COMO YA DIMOS ALGUNOS AVANCES de quienes aspiran a la silla que hoy ocupa MMM y de algunos de los que quieren la curul  que ostenta Vladimir Balboa. Ahora, les comento que en función de las posibilidades que abre la nueva legislación electoral del Estado, para las candidaturas independientes, son más de dos los que se nos han acercado para filtrarnos sutilmente que están valorando muy concienzudamente la posibilidad de buscar la Presidencia Municipal. En próximas entregas les iremos quitando la “capucha” a los que se están calentando por esta vía.


BUENO, EL  QUE YA LEVANTO LA MANO, según se aprecia en las redes sociales,  para buscar la presidencia Municipal de la Libertad, Chiapas; es Guillo Lagunes, con fuerte arraigo familiar por el lado de los Cabreras, que seguramente eso le ayudará bastante. Lo que no sabemos es por cual partido buscaría la Presi, o se va por la libre. Por lo tanto como su eslogan lo dice, sigue sumando voluntades…Nos vemos en el Hotel y Restaurante QUILOMA. (t &d).

DIF Chiapas y Poder Judicial entregan a jóvenes boletas de libertad





Berriozábal, Chiapas.- La presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, encabezó la entrega de Boletas de Libertad a Adolescentes que se encontraban internos en el Centro de Internamiento para Adolescentes (Villacrisol).

Acompañada del magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, hizo entrega de 22 boletas de libertad a igual número de jóvenes, quienes también recibieron diversos paquetes de útiles escolares, chamarras, entre otros.

La lección que tuvieron fue difícil, sin embargo, tuvieron la oportunidad de tomar conciencia y cambiar su actitud, el resultado es la obtención de su libertad anticipada. Regresarán a su hogar para disfrutar de las fiestas decembrinas y deseamos que continúen con su educación para que tengan más herramientas que les permitan salir adelante”, enfatizó. 

Refrendó el compromiso del Gobernador del Estado con los jóvenes chiapanecos, al brindarles mejores oportunidades con el firme respeto a los derechos humanos, educación, salud, alimentación y bienestar social.

Por ello, comentó, es grato saber que a partir de ahora las familias de los adolescentes podrán disfrutar de ellos, principalmente en las próximas fiestas.

“Las madres y los padres debemos asumir la responsabilidad de respaldar y apoyar a nuestros hijos”, aseveró la Presidenta del DIF Chiapas, quien recibió de manos de Leo X, representante de los adolescentes, un obsequio de agradecimiento por el apoyo que les dio durante el proceso de evaluación que realizó la Mesa de Conciliación.

En este sentido, Rutilio Escandón Cadenas, agradeció el respaldo de la titular del DIF Estatal y resaltó que es una mujer comprometida, trabajadora, con una sensibilidad especial para atender a las familias chiapanecas.

“Las y los adolescentes son el futuro, por lo que en el nuevo Sistema de Justicia para Adolescentes nos ocupamos para que tengan la atención adecuada, educación, protección médica y psicológica, con la finalidad de fomentar conciencia individual y social. Al regresar con su familia, tienen la responsabilidad de continuar con su buena conducta y aplicar lo que aprendieron dentro de este espacio”, subrayó el magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado.

Reiteró que el mandatario estatal es un adulto joven y ejemplar, que tiene la visión clara de respaldar a los adolescentes chiapanecos.

Por ello, exhortó a mujeres y hombres que se integren a su familia, porque es la base fundamental para su desarrollo.

Cabe señalar que el Sistema de Justicia para Adolescentes es un conjunto de reglas que tienen como objetivo educar y brindar al adolescente educación y terapias ocupacionales, en coordinación con los órganos especializados para fomentar conciencia individual y social. Es decir, promover hábitos enfocados en los principales valores humanos para favorecer la integración de los adolescentes y fortalecer su autoestima, para que puedan buscar una mejor calidad de vida, como ciudadanos responsables.

A este acto, asistieron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Llaven Abarca; Presidente de la Sala Especializada de Justicia para Adolescentes, Magistrado Edilberto Molina Barrientos; de la Sala Especializada de Justicia para Adolescentes Ponencia B, la Magistrada Amanda Farfán Ruiz; de la Fiscalía Especializada en Conducta Cometida por Adolescentes, Francisco Trujillo Ochoa; en Justicia para Adolescentes, los jueces especializados, Jacqueline Ángel Juan e Iván Martínez Villatoro.

Asimismo, magistrados, jueces y servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia, autoridades municipales, familiares y amigos de los adolescentes que recibieron las boletas de libertad. 


Fundaciones Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco Verde respaldan acciones del mandatario chiapaneco Velasco Coello.



Acuerpan Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde a Manuel Velasco en su Segundo Informe de Gobierno.

·   “Estamos sumando y aportando nuestro granito de arena a las acciones emprendidas por nuestro Gobernador Velasco Coello, en la tarea titánica de rescatar nuestro medio ambiente y brindar una mano amiga a los que más lo necesitan”: Guirao Aguilar.


Palenque, Chiapas. Diciembre de 2014.- Al acompañar en el municipio de Palenque a nuestro mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello, en el acto protocolario por su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar y los Dirigentes de los Comités estatales de las Fundaciones Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco Verde, ratificaron su respaldo total hacia las acciones desplegadas hasta el momento por el Gobierno chiapaneco.

En ese sentido, el Dirigente ecologista destacó la presencia de los pueblos hermanos del municipio de Chilón, la región norte-selva del estado y del sureste del país, provenientes de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, para acuerpar a nuestro Gobernador Velasco Coello al rendir su Segundo Informe de actividades.

Ahí, Guirao Aguilar reconoció los programas ejecutados por la máxima autoridad chiapaneca hasta el momento, resaltando los caminos del diálogo y la suma de esfuerzos que han imperado en todo momento en el accionar de nuestras autoridades.

“En Chiapas estamos viviendo climas de estabilidad, paz social y armonía que desde hace mucho tiempo no se percibían. Gracias al desempeño de nuestro Gobernador Manuel Velasco, podemos decir que hoy, nuestras familias en todos los rincones de la entidad, cuentan con las herramientas necesarias y tienen mayores oportunidades para salir adelante y poder alcanzar el mañana que todos deseamos”, manifestó.

Asimismo, el Líder ambientalista abundó acerca de los cuatro Ejes de trabajo sobre los cuales se basa el Plan de Desarrollo Estatal en este sexenio, en donde las temáticas principales de Crecimiento, Bienestar, Desarrollo y Medio ambiente rigen positivamente la vida interna de la entidad chiapaneca, indicando además, el posicionamiento a nivel nacional como el 6º estado con mayor crecimiento y el estandarte de ser una de las demarcaciones más seguras del país.


Por último, Leonardo Guirao y las Fundaciones Verdes del sureste del País, recalcaron su compromiso con el medio ambiente y las acciones humanitarias que promueve Chiapas Verde, al tiempo de brindar respaldo total al proyecto de Gobierno del mandatario Chiapaneco Manuel Velasco Coello.