martes, 26 de agosto de 2014

Clínica de Trastornos del Espectro Autista del DIF Chiapas, referente en el país: Sistema Nacional DIF

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con un trabajo conjunto entre el Sistema DIF Chiapas, presidido por Leticia Coello de Velasco y la Asociación Civil Autismo Chiapas, se inauguró la Clínica de Trastornos del Espectro Autista, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación del DIF Estatal.
En este marco, el director general de Rehabilitación y encargado de Asistencia e Integración Social del Sistema Nacional DIF, Ricardo Camacho Sanciprián, resaltó que además de Chiapas, solamente Baja California Norte y Veracruz cuentan con una clínica de este tipo.
“Es ejemplar la Clínica de su estado, porque involucraron en la creación de este espacio a las madres y los padres, quienes están más cercanos al paciente con autismo; el DIF Chiapas confió en el proyecto, felicidades, Leticia Coello, porque se ven los resultados del trabajo que realiza el equipo que encabezas”, destacó.
Camacho Sanciprián detalló que los Centros de Rehabilitación del DIF son integrales porque brindan atención a todas las personas con alguna discapacidad, en ello radica la importancia de los servicios que se brindan, ya que el Sistema Nacional DIF, los DIF Estatales y las Unidades de Rehabilitación Integral atienden a cerca de tres millones de personas con alguna discapacidad.
“Me da gusto que Chiapas está al pendiente de este sector de la población y que tenga nuevos proyectos. Le haré saber a la señora Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Sistema Nacional DIF, todos los avances que han logrado con el trabajo y compromiso que tiene el Sistema DIF Estatal”, apuntó.
Por su parte, la Presidenta del DIF Chiapas reconoció la gestión de Camacho Sanciprián para proyectos de asistencia social en beneficio de las y los chiapanecos, así como el trabajo que se realiza junto a la sociedad civil, como ocurrió en este caso.
“Hoy es un día de mucha alegría, porque los integrantes de la Asociación de Autismo en Chiapas, se acercó a nosotros y de inmediato dimos respuesta a su solicitud”, manifestó.
Coello de Velasco detalló que la Clínica de Trastornos del Espectro Autista cuenta con una capacidad para atender a 20 personas diariamente, y aunque ahora se abrió en la capital chiapaneca, se harán diversas gestiones para que en cada municipio de la entidad haya un espacio de este tipo.
Agregó que la cafetería que se construyó en el DIF, será administrada por la Asociación de Autismo en Chiapas, para que los ingresos puedan sufragar gastos que se generen en el área de atención a los pacientes con autismo.
En otro momento, el Director General de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF y la Presidenta del DIF Chiapas determinaron la creación de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad en el Estado y asignaron como responsable al doctor Eber Abed Hernández Grajales, quien ha destacado por su desempeño profesional como Jefe del Departamento de Rehabilitación Integral en el DIF Estatal.
“Hace un año y medio la Presidenta del Sistema Nacional DIF y Laura Vargas, directora general del Sistema Nacional DIF, dieron instrucciones de fortalecer el área de atención a personas con alguna discapacidad. Los cambios son notorios, hace cuatro años visité este Centro, que estaba abandonado con techo caídos, goteras, sin equipo electro médico especializado; hoy es otro, la inversión que se ha realizado para mejorar la infraestructura, se puede palpar”, puntualizó el encargado de Asistencia e Integración Social del Sistema Nacional DIF.
En este contexto, Coello de Velasco y Camacho Sanciprián fungieron como testigos de honor en la firma del convenio de colaboración entre el DIF Chiapas y el Hospital de Especialidades Pediátricas.
Ante esto, Leticia Coello manifestó que esta signa que realizaron la directora de los Centros Regionales de Alta Especialidad del Estado, Concepción Domínguez González y la directora del DIF Chiapas, Elisa Orantes, coadyuvará en la evidencia documental del trabajo en coordinación con dicha institución, ya que el apoyo que el equipo de médico ha brindado al DIF Chiapas, ha sido incondicional en todas las áreas de atención a población infantil, sin que hubiera un documento de por medio.
“El compromiso de la plantilla de médicos colaboradores del Hospital se manifiesta con la atención que brindan a los pacientes que son canalizados del Centro de Rehabilitación; además nuestros alumnos de la Escuela de Terapia Física reciben las clases y prácticas en las instalaciones de la clínica. Los pacientes de la Clínica de Trastornos del Espectro Autista reciben atención en el área de Neuropsiquiatría, este trabajo en conjunto complementa el tratamiento de los pacientes con autismo”, manifestó.
Al respecto, agregó que desde hace aproximadamente un mes, se ha ofrecido alrededor de 580 sesiones de tratamiento integral, que consisten en: terapias individuales conductuales, cognitivas, de socialización, comunicación, teoría de la mente y terapia sensorial, apoyados en la evaluación médica especializada del Hospital de Especialidades Pediátricas.
Es importante especificar que todas las sesiones terapéuticas y evaluaciones médicas especializadas han sido cubiertas en su totalidad por el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) dirigido por Francisco Ortega Farrera.
Finalmente, la Presidenta del DIF Chiapas solicitó al Director General de Rehabilitación y encargado de Asistencia e Integración Social del Sistema Nacional DIF, que entregue el informe que realizaron para la señora Angélica Rivera de Peña, en el cual se detallan los avances en el Centro de Rehabilitación Integral.
En el informe mencionado, Leticia Coello de Velasco precisa los logros que se han alcanzado, gracias al respaldo del Sistema Nacional DIF. Entre los más destacados se encuentra el Proyecto de Adquisición de Equipos para las Áreas de Terapia Física, Luminoterapia, Laboratorio de Órtesis y Prótesis,con una inversión de más de un millón 200 mil pesos.
Con la inversión de cerca de 250 mil pesos del Sistema Nacional DIF, fueron elaboradas 27 prótesis para donarlas a personas que sufrieron la mutilación de alguna de sus extremidades. Asimismo, a través del Proyecto Dignificación de la Infraestructura y Modernización del equipo del Centro de Rehabilitación se realizaron distintas mejoras, como la instalación de un tanque terapéutico de tecnología avanzada, el Laboratorio de Isoscinecia, equipamiento del área de Luminoterapia, ampliación y equipamiento del Área de Terapia Física y Ocupación.
Próximamente, iniciará el Proyecto de Telerehabilitación en el Estado, con sede en el Centro de Rehabilitación y 15 Unidades Sátelites que serán instaladas en el Delegaciones Regionales del DIF. Para este proyecto se han destinado cerca de 6 millones 400 mil pesos.
Entre otras acciones, a la población con alguna discapacidad que asiste al Centro de Rehabilitación Integral del DIF, se les otorgó credenciales para que obtuvieran gratuitamente el beneficio de transportación por la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en las rutas 1 y 2, las cuales realizan el recorrido por la zona de hospitales que están localizados en la zona oriente y tienen una parada en el Centro mencionado.
El DIF Chiapas como institución rectora de acciones gubernamentales en materia de desarrollo y asistencia social es un referente a nivel nacional, porque su principal objetivo es ser enlace institucional que gestiona proyectos y programas sociales que beneficien a las familias chiapanecas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y emergencia, como está expresado en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, en el Eje 2 “Familia Chiapaneca”, impulsado por Manuel Velasco

DESAZOLVE DE ARROYOS EN EL EJIDO “NUEVO NICAPA”

Las obras de prevención y mitigación de riesgos son parte fundamental para la presente administración municipal, con el apoyo decidido del Presidente Municipal Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, se realizan labores de limpieza y desazolve de arroyos y alcantarillas, para darle un buen cauce a los afluentes y evitar inundaciones ante la temporada de lluvias.
En el Ejido Nuevo Nicapa se trabaja en La limpieza de arroyo “Quitacalzon”; que atraviesa a las orillas de esta localidad. Estas acciones se realizan con maquinaria pesada que proporciona el ayuntamiento municipal, donde se busca mantener los sistemas de agua en su cauce normal.
El mandatario municipal Ricardo Cruz Kerlegand, preocupado siempre por darle una atención de calidad a la ciudadanía, trabaja en estas obras de prevención a fin de contribuir con las políticas públicas del gobernador Manuel Velasco Coello, de anteponer siempre acciones preventivas, por lo que de manera personal supervisa estos trabajos, en donde camina de cerca con la gente, atendiendo esta añeja demanda.
Los habitantes de Nuevo Nicapa, agradecieron a la primera autoridad del municipio por estos trabajos realizados, ya que viene a contribuir en un gran beneficio para la población; con el desazolve de este arroyo se evitara que las aguas inunden a los ejidatarios y sus predios.
Por su parte mandatario Municipal, aseguró que estos trabajos se ampliaran hacia las demás comunidades, así mismo exhorto a todos a no tirar basura en los afluentes para evitar que se tape la circulación del agua. Destacó que es importante que entre ciudadanía y gobierno se forme una nueva cultura del cuidado de nuestros arroyos.

Beneficia Fundación Chiapas Verde a Templos e Iglesias en Tuxtla Gutiérrez.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Agosto de 2014.- Al llevar a cabo el pasado sábado un recorrido por la zona oriente de esta ciudad capital, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, visitó y convivió con los dirigentes, pastores, y seguidores de 11 casas de oración en Tuxtla Gutiérrez, esto con el objetivo de reconocer la valiosa labor social que realizan a diario y escuchar las problemáticas presentes en cada una de sus instalaciones.

Ahí, el Dirigente de la humanitaria Fundación destacó que a través de los Coordinadores de Chiapas Verde en la zona, se lograron identificar los diversos centros de culto, beneficiándose a la Parroquia de San Pedro Apóstol en la Col. San Pedro Progresivo y sus 10 Capillas, San José, La Candelaria, Guadalupe, San Juan Diego, San Isidro, El Carmen, Esquipulas, Sagrado Corazón, Inmaculada Concepción y San Cayetano.

En este sentido, Guirao Aguilar destacó que como hijos de Dios todos debemos estar conscientes de la importancia que las diferentes religiones y creencias juegan en la reconstrucción del tejido social y la promoción de los valores que tiendan a promover la estabilidad y sana convivencia.

“Porque sabemos y reconocemos la valiosa labor de estabilidad que ustedes realizan a diario, por eso les estamos brindando una mano amiga y de apoyo, para que continúen siendo fuertes promotores de los valores sociales como el amor a la familia, la integración y la solidaridad entre hermanos; ojalá tuviésemos más aliados como ustedes, para que esos valores, ese amor a la familia, ese mensaje de paz y armonía llegue a todos los rincones de la comarca chiapaneca”, enfatizó el mandatario.

Durante el recorrido, el Líder ecologista escuchó las diversas inquietudes y propuestas, al tiempo que ofreció el apoyo de los Comedores Populares y Clínicas de atención médica Chiapas Verde en la capital del estado, para que los pastores puedan canalizar ente estas instancias a quienes lo necesiten, ya que ahí se cuenta con asistencia alimentaria y atención médica por parte de personal capacitado.

Con Parque Agroindustrial se cambiará la historia económica del Soconusco y de Chiapas: ERA

El Parque Agroindustrial que se construirá en la ciudad de Tapachula con una inversión de 400 millones de pesos, es un macro proyecto que sin duda cambiará la historia económica del Soconusco y de Chiapas, destacó Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno.
En el marco de la reunión técnica que sostuvo con funcionarios federales e inversionistas de la región del Soconusco que tienen proyectos a desarrollar dentro del polígono Parque Agroindustrial, Eduardo Ramírez manifestó que con la puesta en marcha de esta obra se beneficiarán a más de 3 mil productores agrícolas chiapanecos, por lo que el Gobierno del Estado no escatimará recursos ni esfuerzos para que éste proyecto sea una realidad.
Eduardo Ramírez dijo que el parque agroindustrial, el cual es uno de los compromisos firmados por el presidente de la República Enrique Peña Nieto para Chiapas, es un eje central dentro de la política pública del gobierno de Manuel Velasco Coello, toda vez fortalecerá al campo chiapaneco y generará miles de empleos que se traducirán en un mayor desarrollo económico para la entidad.
“Este es un ejemplo de que los inversionistas, empresarios y productores saben ponerse de acuerdo, lo que los ayudará a ser más competitivos, por tanto siéntanse acuerpados ya que tienen y tendrán el acompañamiento del Gobierno”, señaló Ramírez Aguilar.
La presentación del avance del proyecto, corrió a cargo de José Ángel del Valle Molina, director general del Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste, quien aseguró que se lleva un gran avance de lo que será el primer agroparque en México cuyo polígono constará de 92 hectáreas, por lo que podría ser en este mismo año cuando se ponga la primera piedra de la construcción.
Durante la reunión estuvieron presentes el director general de Logística y Alimentación de la SAGARPA, Julio Cesar Rodríguez Albarrán; el director general del FOCIR, Luis Alberto Ibarra Pardo, el secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, el secretario de Economía Ovidio Cortazar Ramos, así como empresarios inversionistas en el proyecto.

sábado, 23 de agosto de 2014

Más de 18 mil estudiantes de La Trinitaria beneficiados con útiles, mochilas y uniformes

La Trinitaria, Chiapas.- Ante miles de estudiantes, padres y madres de familia, así como docentes del municipio de La Trinitaria, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó que con la entrega de paquetes escolares a estudiantes, Chiapas se convierte en el primer estado en privilegiar la igualdad de oportunidades y el respeto a uno de los derechos fundamentales para el desarrollo integral de la niñez: la educación.
Al encabezar la entrega de útiles escolares, mochilas y uniformes a más de 18 mil 500 niñas y niños de nivel básico de este municipio, el mandatario estatal subrayó que dicha iniciativa a favor de la educación se basa en dos objetivos primordiales: entregar herramientas escolares básicas para que todas y todos los alumnos inicien el curso escolar en circunstancias equitativas; y contribuir directamente a la economía de todas las familias chiapanecas.
Explicó que invertir en educación representa mayor calidad educativa y busca proveer a las y los alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria de los 122 municipios una mejor plataforma de desarrollo individual y colectivo.
Velasco Coello destacó que en Chiapas se diseñan e instrumentan políticas equitativas, incluyentes, focalizadas y con alto valor social, donde se busca garantizar mayor bienestar y una mejor calidad de vida a las familias que más lo necesitan.
“Me da mucho gusto venir a La Trinitaria con este programa que busca apoyar a la niñez, a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, pero también que busca apoyar a la economía familiar de los padres, ya que es un duro gasto en cada inicio de ciclo escolar el comprar uniformes, útiles y mochilas”, apuntó.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo aseveró que su gobierno también trabaja en la rehabilitación y modernización de infraestructura educativa en las diferentes regiones de la entidad, a fin de que alumnos y maestros tengan óptimas condiciones en los espacios de aprendizaje.
En otro momento, el Gobernador hizo un reconocimiento a las madres y padres de familia que todos los días trabajan con responsabilidad y compromiso para que sus hijos tengan mejor perspectiva de futuro.
Finalmente, extendió una felicitación al magisterio chiapaneco por su vocación de transmitir conocimiento a la niñez y los exhortó a seguir trabajando con dedicación, porque son quienes tienen en sus aulas el futuro de las nuevas generaciones.

Gobierno impulsa a Chiapas como destino de clase mundial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado fortalece las acciones encaminadas al turismo, muestra de ello es que tan sólo en los primeros siete meses de este año, 2 millones 913 mil turistas visitaron la entidad, lo que representa un incremento del 12 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, mismo que se refleja en una derrama económica producto de la actividad turística de 9 mil 298 millones 200 mil pesos.

Como parte de las políticas públicas de esta administración, se implementan estrategias de crecimiento y desarrollo en el rubro de turismo, por eso se puso en marcha una intensa campaña de promoción a nivel nacional e internacional que contempla la realización de eventos deportivos, turísticos y culturales que fortalecen la vocación turística en el estado.

Un logro importante es que hoy por hoy, Chiapas se consolidó como el segundo estado más visitado de los cinco que conforman el “Mundo Maya”, con una afluencia turística de un millón 181 mil 878 visitantes, cifra superada únicamente por Quintana Roo.

En el marco de esta intensa campaña de difusión, la entidad participó de forma exitosa en la Feria Nacional San Marcos 2014 en el estado de Aguascalientes, y de forma paralela se realizó la Exposición Turística Chiapas en el Centro de Exposiciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el objetivo de compartir una muestra de la riqueza turística, cultural y artesanal del estado.

En este año también, la entidad ha estado presente en diferentes ferias y eventos de relevancia internacional, como el Cruise Shipping Miami 2014 y el Cruise3sisty 2014, ambos realizados en la ciudad de Miami para posicionar a Puerto Chiapas como un destino turístico de calidad, ante los ejecutivos de las líneas navieras internacionales para que sea considerado en los itinerarios de sus barcos.

Igualmente, se han difundido los atractivos turísticos chiapanecos a través de reportajes de diversas regiones, que han sido publicados y difundidos en revistas especializadas locales, nacionales e internacionales, en radio, televisión, redes sociales y páginas web, cuya cobertura impacta en mercados emisores de turismo nacional e internacional.

Asimismo, el gobierno estatal signó un convenio con el Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE en el que más de 12 millones de derechohabientes del Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de todo el país tendrán a su alcance las ofertas turísticas para visitar Chiapas.

Cabe destacar que en San Cristóbal de Las Casas, a partir de noviembre de este año, se realizará el Festival Internacional de Cine “Identidad, derechos humanos y medio ambiente”, que tiene como objetivo fortalecer el turismo cultural en uno de los lugares emblemáticos de México para posicionar a Chiapas como un atractivo para todo el mundo.

Dicho festival pretende, con el apoyo de la Federación, convertirse en un referente a nivel nacional para que año con año reúna a lo más representativo del cine nacional e internacional, bajo una premisa social de identidad cultural, respeto a los derechos humanos y ambientalismo.

Los resultados en este rubro son contundentes, Chiapas está al alcance del mundo con nuevas rutas aéreas comerciales, obras de infraestructura turística y campañas de promoción que en conjunto permitirán fortalecer y diversificar la economía regional, a fin de generar una mayor afluencia turística que detone la creación de nuevas fuentes de empleo y un ingreso seguro para las familias chiapanecas.

Encuentro Manuel Velasco-Miguel Ángel Mancera

En el marco de la 36 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde se analizaron los avances en las estrategias de la política pública de seguridad y procuración de justicia, el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo una charla e intercambió puntos de vista con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sobre el fortalecimiento de las acciones de prevención del delito y de las instituciones de seguridad.

Felicita MVC a EPN por inicio de operaciones de la Gendarmería

El gobernador Manuel Velasco Coello felicitó al Presidente Enrique Peña Nieto por la nueva Gendarmería Nacional de la Policía Federal, un paso histórico en materia de seguridad y justicia en el país.
Esta nueva fuerza operativa tiene entre sus objetivos brindar seguridad a la sociedad y proteger el desarrollo regional de México, por lo que Velasco Coello expresó su confianza en que esta división de la Policía Federal fortalecerá la política pública de seguridad y procuración de justicia en el país.
De igual forma, el mandatario chiapaneco refrendó el compromiso de su gobierno de continuar trabajando en unidad con la Federación ya que “la coordinación ha demostrado ser la ruta correcta para lograr resultados en materia de seguridad”.
Manuel Velasco Coello también destacó la labor que ha realizado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha trabajado de manera cercana con los mandatarios estatales para obtener resultados tangibles para garantizar la tranquilidad y bienestar de todas las personas.
Cabe destacar que el presidente Enrique Peña Nieto, al ordenar el inicio de las operaciones de la Gendarmería, afirmó que ésta contribuirá, junto a las demás instituciones del Estado mexicano encargadas de la seguridad, a construir un México en paz donde imperen el orden, la ley y la justicia.
Asimismo, detalló que ayudará a contener y desarticular a aquellas organizaciones delincuenciales que minan la actividad económica regional mediante el robo, la extorsión o el secuestro.
El jefe del Ejecutivo federal informó que ha instruido que se evalúe constantemente el trabajo de la Gendarmería, misma que cuenta con tres principales atributos: su formación policial y militar; su cercanía con el ciudadano; y su amplia capacidad de despliegue itinerante.
Cabe señalar que en promedio, cuatro de cada cinco oficiales de la Gendarmería de la Policía Federal son menores de 30 años, y el personal de mando tiene una edad promedio de 34 años. Además, el 67 por ciento de quienes realizarán labores operativas terminó el bachillerato o cuenta con licenciatura.
En la presentación de este modelo de seguridad ciudadana y de operación policial, se dieron cita todos los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como los
integrantes del Gabinete Federal de Seguridad y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Reconocimiento a niñas y niños ganadores del XI Concurso de Cultura Turística Infantil 2014

Tuxtla Gutiérrez.- El Sistema DIF Chiapas, dirigido por la señora Leticia Coello de Velasco, la Secretaría de Turismo del estado, que encabeza Mario Uvence Rojas y el Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo federal, que dirige Víctor Chale Góngora, entregaron reconocimientos y premios a las y los niños ganadores del XI Concurso de Cultura Turística Infantil 2014.

Al respeto, Chale Góngora puntualizó que el Concurso Nacional de Dibujo, que durante esta edición recibió cerca de 10 mil dibujos de niñas y niños de todo el país, es de suma importancia para que la población infantil se involucre en actividades creativas y productivas que siembren en ellos valores.

Por su parte, la Presidenta del Sistema DIF Chiapas, a nombre del gobernador Manuel Velasco, felicitó a los ganadores del Concurso y les expresó que con su participación pusieron en alto el nombre de la entidad.

“Es importante que niñas y niños compartan con nosotros su visión de nuestro Chiapas y de esta forma nos permitan apoyarles para que logren sus sueños y contribuyan al desarrollo de su estado” agregó.

Coello de Velasco detalló que en el concurso mencionado, 505 dibujos fueron realizados por niños y niñas de diferentes municipios de Chiapas, de los cuales el Primer Lugar Nacional en Categoría Mini (6 a 9 años), fue obtenido por Paulina Gómez Gómez y el Primer Lugar Nacional en Categoría Junior (10 a 13 años) lo obtuvo María Clara Velázquez Espinosa.

Cabe señalar que la Secretaría de Turismo convocó a las niñas y niños de México a participar en el 11º. Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil “Por nuestro presente y futuro, el turismo unido contra la trata de personas”, con el objetivo de brindar un espacio para que los menores realicen propuestas a través de un dibujo, enfocado al turismo y a estar unidos contra la trata de personas.

Abuelitos de Tuzantán Inician festejos previos al Día del Abuelo.

Tuzantán, Chiapas. Agosto 22 del 2014.- “La familia DIF Tuzantán” en una intensa gira de actividades iniciadas desde la primer semana del presente mes dedicado a los abuelitos, en atención y de reconocimiento a los adultos mayores de este municipio, continúan visitando los Clubs del Abuelo de las diversas comunidades, llevando consigo momentos de diversión, alegría y sana convivencia en el que la interacción con los abuelitos es el principal objetivo, recorriendo ya los Clubs de Sarabia primera sección, Tuzantán Estación, Casa de Día en cabecera municipal el ejido Xochiltepec entre otros.
En cada uno de los clubs la respuesta ha sido favorable donde los adultos mayores reconocen las acciones sociales que viene realizando “la familia DIF” que encabeza la presidenta del DIF municipal arquitecto Concepción Martínez Alfaro, así como el ayuntamiento municipal que preside el profesor Joaquín Miguel Puón Carballo.
En este sentido los abuelitos coinciden en agradecer este gesto de amor y dedicación para este sector vulnerable del municipio, quienes por primera ocasión aseguran cuentan con un gobierno cercano, que sabe escuchar y con gran pasión en el servicio que prestan a la sociedad.
Reiteraron su reconocimiento y compromiso con las autoridades municipales, quienes durante dos años consecutivos han estado pendientes de las personas de la tercera edad, especialmente con aquellas que tienen alguna discapacidad, remarcaron.

Entrega Ayuntamiento de Tuzantán 4 toneladas de Azúcar a productores Apícolas.

Tuzantán Chiapas 22 de agosto de 2014.- Impulsar con apoyos y programas que beneficien al sector productivo es parte importante en la agenda municipal de Tuzantán, así lo mencionó el edil Joaquín Miguel Puón Carballo al hacer entrega de cuatro toneladas de Azúcar a productores Apícolas de este municipio, mediante el proyecto denominado “Mantenimiento de Apiarios”.

En presencia de regidores, de representantes de SAGARPA, de Fomento Agropecuario y de 79 productores Apícolas, el munícipe realizó la entrega de este insumo como apoyo a las tareas de producción de la Miel en este municipio, felicitó a cada uno de los campesinos productores que con esta actividad contribuyen en la generación de auto empleos la cual coadyuva en el sustento de cada familia en sus hogares.

Carlos López González y Roderico Rodríguez en representación de los 79 productores Apícolas agradecieron las gestiones y apoyos que el Ayuntamiento que dirige el edil Joaquín Puón atraves del área de Fomento Agropecuario fueron beneficiados con este insumo el cual los ayudará en la producción de sus productos.

Divisionismo en el PRI de Mazatán, inician demanda penal por robo de documentos.

Mazatán Chiapas 22 de agosto de 2014.- Ante la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa perteneciente a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa ubicada en Villa de Mazatán acudió el C. Julio Cesar Vilches Cabrera Delegado del Comité Directivo Municipal del PRI en Mazatán, para levantar la denuncia por robo de documentos, daños al inmueble que ocupa dicho instituto político más lo que resulte en contra de quienes resulten responsables de estos hechos en agravio de la militancia así como del propio Partido Revolucionario Institucional.

Señaló Vilches Cabrera que por existir intereses personales de pequeños grupos dentro del mismo partido municipal, el divisionismo está generando pugnas internas que podrían afectar el resultado del futuro proceso electoral en este municipio, dijo que sin la autorización de la militancia ni del propio consejo municipal personas enviadas presuntamente de la propia presidencia municipal acudieron a colocar candados nuevos para evitarle el acceso a esta casa partidista así como la sustracción de documentos de valor político, por lo que señaló que con el consenso de los integrantes del consejo municipal acudió a levantar la denuncia con el número de registro de atención 0081-054-0505-2014, para deslindar responsabilidades.

Agregó que actualmente el sigue siendo el representante municipal de este partido, por lo que pidió a los militantes y simpatizantes a guardar la cordura y no caer en provocaciones que algunas personas buscan con la intención de debilitar al partido, en el que lamentablemente estas personas se dicen tener unidad, pero están demostrando todo lo contrario lamentando de igual manera dijo que quien esté propiciando este divisionismo sea el propio alcalde municipal Encarnación Martínez Victorio quien en su momento recibió el respaldo de esta casa partidista y quien él ahora la está enterrando.

miércoles, 20 de agosto de 2014

comitecos con paquetes escolares gratuitosBeneficia Gobernador a más de 5 mil estudiantes

   
     Es parte del compromiso para mejorar la educación y la economía de las familias chiapanecas

Comitán, Chiapas.- Como parte del compromiso de mejorar la educación y la economía de las familias chiapanecas, el gobernador Manuel Velasco Coello benefició con paquetes escolares gratuitos a más de cinco mil alumnas y alumnos en el municipio de Comitán, que cursan preescolar, primaria y secundaria.

Velasco Coello dijo que esta entrega forma parte del proyecto que va dirigido a un  millón 300 mil estudiantes chiapanecos que recibirán dos uniformes, mochila y los útiles que usarán en el ciclo escolar 2014-2015, que oficialmente inició el pasado lunes 18 de agosto.

En este acto multitudinario, el mandatario resaltó que por primera vez en la historia de este municipio de la región Meseta Comiteca Tojolabal, el Gobierno del Estado hizo entrega de dichos paquetes escolares de forma gratuita a las y  los alumnos que cursan el nivel básico.

"Por primera vez en la historia de nuestro estado, en un esfuerzo sin precedentes, se están entregando uniformes, mochilas y útiles. Esta acción no se había dado en años anteriores, Chiapas es el único estado de la República que tiene este programa tan completo", destacó el Ejecutivo estatal.

Ante estudiantes, docentes, así como madres y padres de familia, aseguró que este proyecto cuenta con el respaldo de las y los maestros de 18 mil planteles educativos de nivel básico en los 122 municipios de la entidad.

Señaló que la gratuidad en útiles, mochilas y uniformes nace como una política de equidad educativa.

Por ello, subrayó, este programa se creó pensando en las y los estudiantes de educación básica, pero de manera especial para apoyar la economía familiar y proteger de esta manera sus bolsillos.

Por su parte, el director de la Escuela Secundaria Belisario Domínguez de la Pilita Seca, Mario Gómez, dijo: “para los padres de familia es un importante apoyo para que ahorren ese dinero de uniformes y útiles y le den mejor calidad de vida a sus familias.

Así también, las y los alumnos agradecieron al Gobernador por darles este apoyo: "comenzamos ayer las clases y hoy nos dieron los uniformes y las mochilas, nos gustan mucho".

Finalmente, el Ejecutivo estatal invitó a las niñas y niños a que se esfuercen y hagan felices a sus papás sacando buenas calificaciones para ser mejores estudiantes cada día.

Es preciso comentar que el mandatario continuará recorriendo los municipios del estado, entregando diversos apoyos destinados a mejorar la vida de las familias chiapanecas.


Reconocen empresarios de Chiapas transparencia de la Procuraduría

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las políticas de transparencia y rendición de cuentas, este martes el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, asistió al desayuno mensual de los integrantes de la delegación Chiapas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Acompañado del presidente de esta asociación, Federico Manuel Cuesy Ramírez; el procurador de Chiapas expuso los avances en materia de combate a la delincuencia, prevención del delito y adicciones, migración e implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Asimismo, escuchó los planteamientos de cada uno de los participantes quienes coincidieron en reconocer las acciones impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello para garantizar la seguridad de la ciudadanía y fomentar mayor inversión en la entidad.

El procurador Raciel López Salazar informó que en Chiapas ya entró en operaciones el nuevo Sistema de Justicia Penal, en lo que refiere a delitos no graves, en los Distritos Judiciales de Tuxtla, Tapachula, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Cintalapa, y próximamente Tonalá.

“Con este modelo, sin duda, habrá más transparencia, mejor atención, más profesionalización, y en consecuencia una justicia más eficaz y más inmediata”, subrayó.

En este marco, destacó la importancia de los programas de prevención porque permiten concientizar a la ciudadanía de los orígenes y consecuencias de diversas conductas de riesgo.

Entre ellas, dijo, es importante que los negocios cuenten con cámaras de video vigilancia para inhibir la comisión de actos delictivos y permitan, en su caso, agilizar las investigaciones y reconocer a los delincuentes.

López Salazar agregó que en este rubro el Gobierno de Chiapas le apuesta a la prevención no sólo como una medida temporal, sino de fondo, por lo que se trabaja de igual forma en las escuelas, en las empresas, en los hogares y en las comunidades de todo el territorio estatal.

Así también, reconoció que la actual coordinación entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno ha permitido mantener a Chiapas como una de las entidades más seguras del país.

“Con el Operativo Frontera Sur, Chiapas contará con más elementos, más y mejor capacitados, pero también con más tecnología y más recursos para combatir a la delincuencia”, indicó.

Sostuvo que resultado de esta coordinación en días pasados el grupo interinstitucional desarticuló una banda delictiva dedicada al tráfico, extorsión y privación ilegal de la libertad de migrantes en la zona Costa de Chiapas.

En el municipio de Pijijiapan fueron capturados cuatro sujetos que operaban una red delictiva a través de la cual enganchaban a migrantes con la promesa de trasladarlos a Estados Unidos, exigiéndoles de dos mil a tres mil dólares a cada uno.

En este sentido, afirmó que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes es única en su tipo a nivel nacional, y ha logrado disminuir los índices delictivos en zonas que antes eran consideradas focos rojos como “La Arrocera” en Huixtla, donde la incidencia disminuyó hasta en un 90 por ciento.

“En delitos de alto impacto seguimos trabajando de manera eficaz, prueba de ello es que en lo que va del año se han presentado sólo seis casos de secuestro, todos ellos resueltos, las victimas rescatadas y los delincuentes detenidos”, puntualizó.

El procurador estatal exhortó a los empresarios chiapanecos a no dejarse sorprender y, en caso de recibir alguna llamada de extorsión, sólo colgar y denunciar de forma inmediata al 01800-426-26-66 del Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana.

“En estos casos lo mejor es colgar, no se dejen engañar, estas llamadas provienen, principalmente, de penales del norte y el centro del país”, mencionó.

Por su parte, el presidente de Coparmex Chiapas, Federico Manuel Cuesy Ramírez, refirió la transparencia con la que se manejan los temas y conminó a los agremiados a continuar confiando en la Procuraduría.


“Las cifras en seguridad hablan del clima de tranquilidad que se vive y nos invita a seguir invirtiendo en Chiapas”, refirió.

Entrega ERA escrituras públicas a colonos de Huixtla

·      
   Dan certeza jurídica  de la posesión de inmuebles a 326 familias de la colonia “Obrera”
·         Secretario de Gobierno también entrega despensas a damnificados por el sismo del pasado mes de julio
El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar realizó una gira al municipio de Huixtla, en donde entregó escrituras públicas a habitantes de la colonia Obrera, que alberga en su mayoría a la base trabajadora del ingenio Huixtla, así como despensas a damnificados por el sismo del pasado mes de julio.
Acompañado de autoridades estatales, municipales y diputados locales, Eduardo Ramírez destacó que uno de los temas importantes en este Gobierno es la regularización de la legítima propiedad, pues de esta manera se da certeza jurídica de la posesión de inmuebles a través de la escritura pública,  a las familias chiapanecas. 
El hecho que hoy se consolida, gracias a las gestiones de la Promotora de Vivienda Chiapas, da certeza jurídica a 326 familias de la colonia “Obrera”, lo que se traduce en mil 500 habitantes beneficiarios aproximadamente, señaló.
Eduardo Ramírez dijo que con este tipo de acciones se disminuye el índice de asentamientos humanos irregulares en la entidad, además de incorporar a las colonias y fraccionamientos al desarrollo urbano de los municipios.
Por otro lado y desde la colonia Cañaveral de este municipio, el encargado de la política interna entregó 3 mil despensas a familias damnificadas por el sismo de 6.9 grados en la escala de Richter el pasado mes de  julio.
Allí Ramírez Aguilar ratificó el compromiso del Gobierno del Estado para con los hombres, mujeres y niños de Huixtla, porque dijo “este es un Gobierno comprometido con la gente y la gente de Huixtla  está en el corazón del gobernador Manuel Velasco Coello”.
En este sentido destacó las acciones en materia de vivienda,  infraestructura, salud, transporte, que llevará el Gobierno del Estado a este municipio, como una clínica de la mujer, una terminal de transportes, proyectos productivos para los hombres del campo y canastas alimentarias para madres jefas de familia, entre otros.
Finalmente pidió a todos los asistentes estar atentos a las recomendaciones de Protección Civil que se transmiten por los medios de comunicación, toda vez que septiembre y octubre son meses en donde se presentan fuertes lluvias.





LIC. LETICIA COELLO DE VELASCO; VISITA PICHUCALCO

Este martes 19 de agosto, La Lic. Leticia Coello de Velasco Presidenta del Sistema DIF Chiapas, realizó una visita de trabajo al municipio de Pichucalco; acompañada por la     Lic. María Elena Farrera Escudero Coordinadora del Voluntariado Estatal, entre otras personalidades; alrededor de las 12:00 horas del día fueron recibidas por el Lic. Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand Presidente Municipal Constitucional y la Sra. María de los Remedios Kerlegand Tovar Presidenta del Sistema DIF Municipal, en las instalaciones que ocupa la Asociación Ganadera Local.
En su recorrido, la Primera Dama del Estado, realizó la toma de protesta a las integrantes del Voluntariado Municipal, a quienes felicitó por el loable esfuerzo que realizan en beneficio de los más vulnerables; asimismo reconoció la labor que realiza la Sra. María de los Remedios Kerlegand Tovar al frente del Sistema DIF Municipal como Institución de Asistencia Social en este Municipio.
Posteriormente la Presidenta del Sistema DIF Chiapas, recorrió las instalaciones del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), en donde convivió con los niños que acuden a esta institución, allí entregó mochilas y ratificó la puesta en marcha del ciclo escolar 2014-2015.
En este acto refrendó el compromiso del Gobernador del Estado el Lic. Manuel Velasco Coello, de seguir trabajando en beneficio de los niños y de las personas que más lo necesitan, asegurando que cuentan con una aliada más de las familias pichucalquenses.
Por su parte la Presidenta del Sistema DIF Municipal de Pichucalco, la Sra. María de los Remedios Kerlegand Tovar, agradeció la visita realizada por la Lic. Leticia Coello de Velasco, y los múltiples apoyo que ha bridando a este Municipio.


Acuerdan Fundación Chiapas Verde y PVEM en Tabasco, trabajo coordinado a favor de los sectores vulnerables en el sureste del país.

Encabezan Leonardo Guirao y Chiapas Verde renovación del PVEM en Tacotalpa.


·  Unidad y trabajo reiterado a favor de nuestros hermanos que atraviesan por situaciones difíciles, compromiso de Fundación Chiapas Verde en Tabasco, afirma Guirao Aguilar.


Tacotalpa, Tabasco. Agosto de 2014.- Al encabezar la renovación del Partido Verde Ecologista de México en el municipio de Tacotalpa Tabasco, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, refrendó ante más de 4mil asistentes su compromiso de trabajo a favor de la ecología yfamilias que más lo necesitan en el territorio chiapaneco y tabasqueño respectivamente, asegurando que continuaran promoviendo las acciones en materia de protección al medio ambiente y la contención del deterioro ecológico, que realimente se requieren.

En el acto, Guirao Aguilar acompañado por el Delegado Nacional del PVEM en Tabasco Federico Madrazo Rojas y el nuevo Presidente del Partido en Tacotalpa David Coutiño Méndez, así como sus Coordinadores distritales, delegados municipales de la Fundación y líderes de organizaciones sociales, afirmó que hoy en día el trabajo desplegado por el Partido ambientalista en Chiapas y todo el sureste del país, es palpable en la construcción y proyección de un México Verde.

“En Fundación Chiapas Verde sabemos que en nuestro estado y país aún tenemos muchos desafíos por delante en temas como empleo,seguridad, salud y por supuesto, en materia de conservación ambiental, que es donde nace la enorme importancia de seguir luchando, de la mano de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, por mejorar la calidad de vida de todas las familias chiapanecas y nuestros ecosistemas”, manifestó el Líder ambientalista.

Ahí mismo, Guirao Aguilar destacó que los partidos deben convertirse en instrumentos políticos de representación social de las problemáticas generalesen nuestro país, al tiempo que hizo énfasis en los trabajos coordinados que Chiapas Verde ha realizado en todos los rincones de la geografía chiapaneca, con la finalidad de promover una conciencia ecológica entre las nuevas generaciones.

“Hoy más que nunca, se encuentra abierta una gran ventana de oportunidades, a travésde la capacidad delGobierno estatal y federal bajo el mando de Manuel Velasco y Enrique Peña Nieto respectivamente, para impulsar de común acuerdo con todas las fuerzas políticas las grandes reformas estructurales que México requiere en todos los ámbitos”, culminó.




CAPACITAN A COORDINADORES Y A PROMOTORES BRIGADISTAS COMUNITARIOS EN TODO EL ESTADO

El Taller Teórico-Práctico “Fortalecimiento y Consolidación de Comités” fue puesto en marcha por el Delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eduardo Zenteno.
 
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, a través de la Subdelegación de Desarrollo Comunitario y Participación Social, puso en marcha el Taller Teórico-Práctico “Fortalecimiento y Consolidación de Comités”, como parte de la estrategia que promueve el Gobierno de la República a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).


El delegado de la Sedesol en la entidad, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, fue el encargado de poner en marcha esta capacitación, la cual se llevó a cabo de forma simultánea en los municipios de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, abarcando los 97 municipios de todas las regiones integradas a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.


Durante su intervención, el funcionario federal destacó el respaldo que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, han brindado a Chiapas a través de los distintos programas sociales con el objetivo de generar mayor desarrollo en los municipios con mayor rezago social.



Exhortó a los Coordinadores y Promotores Brigadistas Comunitarios a trabajar y desempeñarse con estricto apego a los lineamientos y reglas de operación que la Estrategia establece, para alcanzar los resultados y beneficios trazados en cada una de las localidades integradas en la cruzada.
 
Los asistentes dejaron sentir el amplio reconocimiento que tiene el Lic. Eduardo Francisco Zenteno Núñez entre ellos, ya que en su momento, manifestaron el beneplácito de contar con el liderazgo y apoyo del Delegado Estatal.
 
Por su parte, Rodolfo Molina Monterrosa, Subdelegado de Desarrollo Comunitario y Participación Social, reconoció que es a través de la capacitación de los recursos humanos como se puede coadyuvar al abatimiento de los índices de pobreza que históricamente han prevalecido en la entidad.


“El presidente Enrique Peña Nieto ha dado cumplimiento a los compromisos con los chiapanecos a través de una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno para mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen. Esa es la ruta que estamos siguiendo y también la instrucción del Delegado Eduardo Zenteno”, afirmó.


En la inauguración también participaron el Daniel Serrato Díaz, Director General Adjunto de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social; Saraí Galicia Islas, Directora General Adjunta de la Coordinación de Políticas Públicas de la Sedesol y Francisco Huergo Maurín, Director de Integración de Diagnósticos y Proyectos Comunitarios.

Se entregan útiles, mochilas y uniformes de forma gratuita a un millón 300 mil estudiantes

Por primera vez en Chiapas
Encabeza gobernador Manuel Velasco entrega de apoyos a estudiantes del nivel básico
El gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha el inicio de clases correspondientes al ciclo escolar 2014-2015, con la entrega de útiles, mochilas y uniformes, a más de un millón 300 mil estudiantes de nivel básico en la entidad.
Acompañado de maestros de diversas escuelas, alumnas y alumnos que cursan preescolar, primaria y secundaria, el mandatario expresó que este programa es resultado de un esfuerzo conjunto y de la suma de voluntades entre el Gobierno del Estado y el magisterio, para brindar certeza a las y los alumnos de las más de 18 mil escuelas que reiniciaron sus labores en todo el estado.
Añadió que este programa tiene una estructura integral y es creado con el firme objetivo de otorgar las herramientas necesarias al sector estudiantil, permitiendo que todos tengan las mismas oportunidades de contar con una educación de calidad.
“El día de hoy es muy especial para todos nosotros porque de manera conjunta con mis amigas y mis amigos maestros hicimos un esfuerzo para iniciar el ciclo escolar entregando los uniformes, los útiles escolares y las mochilas para todos los alumnos que estudian en preescolar,  primaria y en secundaria de manera equitativa, todos van a tener sus mismos uniformes, porque queremos que en los 122 municipios todos en este inicio de clases tengan las mismas oportunidades”, apuntó.
Desde el Parque Bicentenario de la capital chiapaneca, el mandatario estatal explicó también que con este proyecto educativo se busca apoyar directamente a la economía familiar ya que se entregan dos uniformes, una mochila y un paquete de útiles escolares.
Asimismo, resaltó que su administración ha priorizado atender las necesidades básicas no sólo del estudiantado, sino también de docentes, madres y padres de familia, para fortalecer en todos los aspectos la educación y formar nuevas generaciones de chiapanecos, más preparados y competitivos, al tiempo que se hace frente a la deserción escolar.
En su intervención, el titular de Secretaría de Educación expresó que este hecho es resultado de las medidas visionarias que el gobernador Manuel Velasco Coello ha emprendido en toda la entidad, mismas que permiten concretar apoyos que impulsan la calidad y la infraestructura educativa.
Por su parte, Esteban Ramos Velasco, uno de los padres de familia beneficiados con estos apoyos, hizo un reconocimiento público al jefe del Ejecutivo Estatal por escuchar las voces más sentidas de las y los alumnos, pero principalmente por su sensibilidad al trabajar para erradicar las carencias en los hogares chiapanecos.
“Uniformes, mochilas y útiles escolares para todos los estudiantes chiapanecos se podrá decir sencillo, pero me imagino que para usted fue todo un reto”, agregó.
A nombre de las y los estudiantes, Deni Malillani Escobar Vázquez reconoció la sensibilidad del gobernador Manuel Velasco Coello al atender las principales necesidades de las familias de Chiapas.
"Los útiles, mochilas y uniformes que hoy recibimos representan un gran ahorro para nuestros papás, una enorme despreocupación para ellos”, dijo.

Finalmente, Velasco Coello dejó en claro su reconocimiento a las y los maestros por su esfuerzo diario y dedicación para impulsar junto a su administración, una política pública y de crecimiento académico con resultados concretos.

Presentan 5a reedición del libro Arcaísmos, regionalismos y modismos de Comitán

Comitán de Domínguez, Chiapas.- El secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, participó en la presentación del libro Arcaísmos, regionalismos y modismos de Comitán, escrito por el maestro Óscar Bonifaz Caballero.

En su intervención, como moderador, Gómez Aranda calificó a la obra, como la suma de conocimientos que confluyen en la definición de palabras y términos que supo engarzar el maestro Bonifaz, contribuyendo así al enriquecimiento de una de las formas más ricas y variadas del castellano hablado en esta región de Chiapas.

En ese sentido, señaló los aspectos meritorios que distinguen a Óscar Bonifaz; el primero, referente a su gran aporte para conocer la vida y obra de Rosario Castellanos, y segundo, que su obra poética “camina de la mano del gran valor universal de la humanidad, que es la búsqueda de lo bello, lo justo y lo bueno, como la ruta más cercana a la verdad”, precisó el funcionario.

En este marco, agregó que el impulso que el gobernador Manuel Velasco Coello proporciona a Chiapas, fortalece el aspecto cultural de la entidad, acción que mantiene la riqueza de la propia diversidad, al tiempo que permanece para futuras generaciones.

Por su parte, el maestro Óscar Bonifaz agradeció las muestras de cariño del pueblo de Comitán, así como el respaldo del Gobierno del estado y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), para hacer realidad la quinta reedición de esta obra que vio sus primeras luces hace 15 años, en 1999.

El maestro Bonifaz, fundador de la Casa de la Cultura de Comitán y a quien se le conoce también como “el poeta de la eterna sonrisa”, expresó su satisfacción por el cobijo que ha recibido para continuar su obra literaria –integrada por 22 publicaciones, a lo largo de más de medio siglo-, por lo que dio a conocer la conclusión de la número 23, Los labios del silencio, que muy pronto presentará a su público lector. 

Al respecto, el rector de la Unicach, Roberto Domínguez Castellanos, manifestó el compromiso de su institución por seguir impulsando la cultura y el arte, prueba de ello es la edición de este libro, entrañable para las y los chiapanecos, con lo que se fortalece el trabajo de divulgación en la entidad.

Finalmente, el presidente municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, expresó el compromiso de su municipio de sumar sus esfuerzos al impulso que da el gobernador Manuel Velasco para que la cultura y el arte en la entidad sigan fortaleciéndose como el más grande patrimonio que tienen los chiapanecos.