lunes, 8 de diciembre de 2014

Acude MVC al Congreso para entregar personalmente su Segundo Informe de Gobierno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para entregar de manera personal su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador Manuel Velasco Coello acudió al Congreso del Estado donde el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Jorge Enrique Hernández Bielma, recibió la glosa.
Tras dar inicio la Sesión Solemne, se conformó una comisión que recibió al Gobernador del Estado, en la sede del Congreso del Estado de Chiapas.
Al reanudarse la sesión y de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Política, el mandatario chiapaneco dio cumplimiento al ordenamiento legal que lo obliga a la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Ante la LXV Legislatura del Congreso de Estado, el jefe del Ejecutivo entregó los tomos que integran el Segundo Informe, donde detalla la situación que guardan los diversos ramos de la administración pública estatal.
De esta manera, el Poder Legislativo iniciará el proceso de glosa correspondiente en términos de lo estipulado en la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
En el evento, donde estuvieron presentes el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, diputados federales, integrantes del gabinete legal y ampliado e invitados especiales, el diputado Presidente del Congreso del Estado destacó que el documento será turnado a las comisiones respectivas para su revisión y análisis.

DIF Chiapas entrega cobertores en la región Altos Tsotsil - Tseltal

Ante la temporada invernal, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco entregó personalmente cobertores y colchonetas como parte del Programa Abrigando Chiapas durante su gira por la región Altos Tsotsil – Tseltal, donde se ha registrado un marcado descenso en la temperatura durante esta época.

En este marco, la titular del DIF Chiapas detalló que el Gobierno del Estado trabaja en acciones preventivas ante la proximidad de la temporada invernal y la presencia de los frentes fríos en territorio estatal, sobre la población vulnerable.

“Con el Programa Abrigando Chiapas, se beneficia a 25 mil familias. La entrega de los apoyos inició en los municipios ubicados en las zonas más altas del Estado y paulatinamente continuaremos con los demás, para disminuir las afectaciones a la población por las bajas temperaturas de la temporada”, señaló.

En este marco, Coello de Velasco refirió que los apoyos de dicho Programa, se estan entregando a los habitantes de los municipios de Larráinzar, Aldama y Chanal.

Al reunirse con las mujeres y hombres de estos municipios, la Presidenta del DIF Chiapas, les manifestó que el gobernador Manuel Velasco Coello, está al pendiente de las familias chiapanecas, por ello, impulsa diversos programas sociales en el rubro de la salud, educación, desarrollo económico, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Asimsmo, exhortó a la población que habitas en zonas, donde se presentan bajas temperaturas, a que se mantengan abrigados, especialmente, niños y adultos mayores; si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, cúbrase la boca al salir; lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o alcohol gel; al toser y estornudar cúbrase con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo para disminuir el riesgo de contagiar enfermedades respiratorias.

En caso de presentar algún síntoma de los padecimientos mencionados, evite tomar medicamentos y acudir al Centro de Salud más cercano para su atención médica y evitar complicaciones.

RICARDO CRUZ KERLEGAND SUPERVISA TRABAJOS DE LA CIUDAD ESTRATÉGICA

Pichucalco Chiapas. El Presidente Municipal de Pichucalco, Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, realiza una intensa gira de supervisión de los trabajos que se encuentran en procesos de ejecución, que se han logrado gracias a las constantes gestiones de la administración municipal





En este sentido el mandatario municipal Ricardo Cruz Kerlegand realizo la supervisión de los avances que presentan la ciudad estratégica, donde se introducen los servicios básicos a este lugar además de la construcción del alumbrado público y la pavimentación del boulevard de acceso a este lugar.
La ciudad estratégica es una avance en el desarrollo del municipio, en este lugar se encuentra ya edificado el colegio de bachilleres de Chiapas plantel 231, el centra, se construye la terminal de autobuses de corto y largo recorrido, próximamente iniciaran los trabajos para la construcción de un albergue para familiares de enfermos del hospital general de pichucalco, a través de la Asociación Civil Unidos por Pichucalco y se construirán más obras para urbanizar esta parte del municipio con el que se detona el desarrollo en la zona norte.
El munícipe Cruz Kerlegand dio a conocer que en este lugar el gobierno municipal gestiono recursos ante la paraestatal petróleos mexicanos para la introducción de los servicios básicos de agua, drenaje sanitario y energía eléctrica subterránea, además se trabaja en el alumbrado público y la pavimentación de la entrada a la ciudad estratégica.
Manifestó su agradecimiento al Gobernador del Estado Manuel Velasco, por el impulso que le da al desarrollo de Pichucalco, siendo esta una obra que detonara en el crecimiento de los servicios que se brindan en el municipio. Aseguro que su gobierno le apuesta a la gestión de obras de impacto que queden marcado en el beneficio a la población, y que logran el engrandecimiento de Pichucalco.

Pueblo Tseltal respalda Gobierno y acciones del mandatario Manuel Velasco Coello: Leonardo Guirao.

Chilón, Chiapas. Diciembre de 2014.- En el marco de la réplica por el Segundo Informe de acciones por parte de nuestro Gobernado Manuel Velasco Coello en el municipio de Ocosingo, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, destacó que hoy en día las familias tseltales en toda la región norte-selva del estado, respaldan y están comprometidas con el proyecto de Gobierno y las acciones emprendidas por el Jefe del Ejecutivo en Chiapas.

En ese tenor y al acompañar a la máxima autoridad chiapaneca, Guirao Aguilar reconoció el despliegue de acciones por parte del Gobernador Velasco Coello, destacando el valioso apoyo brindado a la región selva hasta el momento, a través de los diversos programas enfocados a fortalecer y elevar la calidad de vida de nuestras familias y los sectores que más lo requieren.

Asimismo, destacó que con la ayuda que se brinda al pueblo Tseltal con la entrega de canastas alimentarias mensualmente a jefas de familia, el fortalecimiento a la infraestructura pública, el impulso a los productores, el campo y sus trabajadores, la entrega de paquetes de avicultura para reactivar la economía de nuestras familias, desayunos escolares, los programas de mejoramiento de vivienda y espacios educativos, así como los beneficios para los jóvenes deportistas, entre otros; hoy en día en el municipio de Chilón y toda la región, contamos con mayores oportunidades para salir adelante.

“Han sido dos años de incansable lucha, de grandes esfuerzos, pero también de trabajo en unidad, metas cumplidas y objetivos alcanzados. Hoy, gracias a las acciones desplegadas por nuestro Gobernador, el municipio de Chilón camina con rumbo definido hacia mejores cosas, prevaleciendo climas de estabilidad y paz social, y sobre todo, con la oportunidad de ofrecer un mejor mañana a nuestras nuevas generaciones”, manifestó el mandatario.

De igual forma, el Primer Edil chilonense al hacer énfasis en estos dos años de Gobierno certero en la entidad, ratificó su compromiso de trabajo y gestión constante a favor del municipio que encabeza, dejando en claro que hasta el momento se han canalizado adecuadamente todos los programas destinados a esta región del estado, apegándose firmemente a los ideales expuestos por nuestro comandante en jefe Manuel Velasco Coello.

Con 670 mdp, Velasco benefició a más de un millón 300 mil estudiantes con paquetes escolares gratuitos

Al presentar su Informe regional ante cientos de personas reunidas en el municipio de Comitán, el gobernador Manuel Velasco destacó de manera especial las acciones que se han realizado en materia educativa, entre las que resalta la entrega de paquetes escolares gratuitos en beneficio de la niñez chiapaneca y la economía de las familias.

En este sentido, el mandatario detalló que el programa de entrega gratuita de mochilas, uniformes y útiles escolares contempló una inversión superior a los 670 millones de pesos, en beneficio de más de un millón 300 mil niñas y niños de 18 mil planteles de nivel preescolar, primaria y secundaria, lo cual fortalece la igualdad de oportunidades.

Así también, precisó que se invirtieron más de 190 millones de pesos en becas educativas, representando 343 millones de pesos invertidos en este rubro durante 18 meses.

Actualmente, Chiapas ocupa el primer lugar nacional con mil 746 escuelas de tiempo completo, en las que se invirtieron más de 680 millones de pesos para la formación integral a más de 85 mil niñas y niños, quienes además reciben alimentos en sus escuelas y realizan actividades extraescolares.

En infraestructura educativa, informó que en tan sólo dos años se han destinado más de cinco mil millones de pesos para construir, rehabilitar y equipar más de seis mil 200 espacios educativos en toda la entidad chiapaneca.

A nivel región, se benefició con mochilas, útiles y uniformes a estudiantes de las 876 escuelas de nivel primaria, secundaria y primaria; más de 34 mil 600 niños cuentan con desayuno escolar; así como también se han alfabetizado a más de mil 200 personas y entregado cinco mil 500 becas escolares a niños y jóvenes.

De esta manera, señaló el Gobernador, en Chiapas se impulsan políticas públicas equitativas, justas e incluyentes, que tienen como objetivo primordial garantizar el bienestar y progreso de las familias chiapanecas.

Resaltó que en el eje desarrollo, el Plan de Infraestructura en el que se invierten más de 16 mil millones de pesos, ha permitido realizar tres mil 556 obras y acciones a favor de la gente, en tan sólo dos años.

En esta zona, subrayó, se destinaron 264 millones 500 mil pesos en infraestructura pública, generando cerca de siete mil empleos temporales; la inversión de más de 40 millones de pesos en carreteras, caminos y puentes; y en obras públicas y vialidades más de 180 millones de pesos.

“Con la tierra de Belisario Domínguez y Rosario Castellanos estamos comprometidos a seguir dotándola de infraestructura que acreciente su potencial cultural y como espacio fértil para las manifestaciones artísticas”, abundó.

En el eje bienestar, en los municipios de Comitán, La Trinitaria, Las Rosas y Tzimol, han sido beneficiadas más de dos mil 300 jefas con el programa “Bienestar de Corazón a Corazón”; adicionalmente reciben mensualmente apoyos a través de “Canasta Alimentaria de corazón para Jefas de familia” y en materia de salud, el Seguro Popular protege en la región a 210 mil 600 afiliados.

Con el programa “Semilla para Crecer” se han entregado más de 922 créditos para mujeres y se benefició a más de dos mil 800 jefas de familias con la entrega de paquetes de aves de traspatio.

En el tema de seguridad, el Ejecutivo destacó la puesta en marcha de la Policía Fuerza Ciudadana en la región, donde se entregaron 12 patrullas, con una inversión superior a los cinco millones 500 mil pesos; Comitán ya cuenta con un nuevo Centro de Comando C4, así como la circulación de Taxistas Vigilantes.

Hizo mención sobre la inauguración del magno Auditorio "Belisario Domínguez" en el Campus VIII de la UNACH en Comitán; la construcción del nuevo Par Vial que además cuenta con ciclopista; la rehabilitación de siete vialidades de la ciudad; la pavimentacióm con concreto hidráulico de la Sexta Avenida Norte; el proyecto del andador turístico y la puesta en marcha de la carretera Comitán-Teopisca-San Cristóbal de Las Casas.

En La Trinitaria, destacó la modernización y ampliación del camino Cinco Lagos- San Antonio y el entronque carretero La Trinitaria- Ciudad Cuauhtémoc- Flor de Mayo- Nueva Libertad; la construcción de la nueva red de agua potable; mejoramiento de viviendas de más de 600 familias, mediante el esquema Techo Firme; se rehabilitó integralmente la Casa Hogar de Ancianos 2; se amplío la unidad deportiva municipal y se instalaron 10 gimnasios al aire libre.

También se mejoró integralmente el camino Las Rosas y entronque carretero Tuxtla-Comitán; actualmente se rehabilita la línea de conducción y red de distribución de energía eléctrica del ejido San Mateo; se realizó la instalación de alumbrado público, construcción de banquetas y el mejoramiento de las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario.

En Tzimol, resaltó la construcción de nuevas aulas en el Cobach 201, en el jardín de niños “Carmen Ramos” y en la escuela primaria “Eliseo Bandala”, así como la rehabilitación de la cancha de usos múltiples de la escuela federal “Jaime Nuno”.

Finalmente, el mandatario dijo que en materia de medio ambiente se trabaja en la protección del Parque Nacional Lagunas de Montebello.

Durante este informe estuvo presente Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de Comitán; Jorge Manuel Pulido, presidente municipal de La Trinitaria; Jaime de Jesús Sánchez Arévalo, presidente de Las Rosas y Martín de Jesús Cordero Cano, presidente municipal de Tzimol; así como legisladores y autoridades estatales y municipales.

Leticia Coello de Velasco entregó donativo al Teletón 2014

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, se sumó al Teletón 2014 a través de la entrega de una aportación económica de 500 mil pesos.

Junto a niñas y niños chiapanecos que reciben terapias en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), Coello de Velasco resaltó que esta aportación es en beneficio de las y los chiapanecos.

“Es muy importante que sepan que los fondos que se van a recaudar en Chiapas, se quedan en Chiapas, todos los donativos que ustedes van a dar es para nuestro CRIT en la entidad, tenemos dos turnos de trabajo: en la mañana y en la tarde. El DIF colabora de la mano con ellos, hacemos donaciones de sillas, ahorita tenemos un acuerdo para prótesis”, subrayó Coello de Velasco.

En este sentido, reiteró que la única manera de tener resultados positivos es continuar sumando esfuerzos, por ello, detalló que seguirán trabajando a favor de quienes menos tienen y que requieren de una atención de calidad.

Coello de Velasco agradeció a la Fundación Teletón por mejorar la calidad de vida de cada vez más niñas y niños que padecen alguna discapacidad motriz, y convocó a los chiapanecos a colaborar con tan encomiable y noble causa.

Por su parte, el director general del CRIT Chiapas, Jardiel Quintal Delgado, agradeció el respaldo y apoyo del Gobierno del Estado a través del DIF Chiapas, para que en unidad se ofrezcan los servicios a quienes más lo necesitan.

Inaugura MVC pista de hielo en SCLC

En un ambiente de alegría, entusiasmo y armonía, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la inauguración de la pista de hielo y el tobogán en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, desde donde convocó a las y los chiapanecos a construir paz mediante la unión familiar durante estas tradicionales fiestas decembrinas.
Acompañado de la Presidenta del DIF Estatal, señora Leticia Coello de Velasco y del presidente municipal Francisco José Martínez Pedrero, el mandatario convivió con las y los visitantes a esta Villa Navideña.
Este lugar de esparcimiento familiar está ubicado en la Plaza Central y se integra de 12 villas, un árbol de navidad de 15 metros de altura, un tobogán y pista de hielo de 36 por 19 metros de ancho, con iluminación robótica y audio profesional.
La pista de hielo está abierta al público de 10 de la mañana a 10 de la noche y se mantendrá hasta el 7 de enero del 2015.

En el 2016, Chiapas será sede del Campeonato Nacional Charro, anuncia MVC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al inaugurar el Segundo Torneo Nacional de Feria “La Charrería Nos Une”, el gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer que para el 2016 el estado de Chiapas será sede del Campeonato Nacional Charro, hecho histórico no sólo para el estado, sino para el sureste del país.

Acompañado de la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello de Velasco, el Ejecutivo expresó que lo anterior es con el respaldo de la Federación y atiende el compromiso asumido con la familia charra chiapaneca.

“Quiero agradecer a la Federación de charrería pero también informales a ustedes que en el año 2016, Chiapas será sede por primera vez en su historia del Torneo Nacional de Charrería. Es una noticia importante no sólo para Chiapas, sino para todo el sureste de nuestro país, ya que es la primera vez que este evento se va a realizar en un estado de esta región”, agregó.

Agregó que con este hecho, la charrería será una tradición familiar que se seguirá fomentando entre la sociedad chiapaneca y que ayudará a que visitantes de todo el país conozcan las maravillas que posee la entidad.

Ataviado en el tradicional traje charro, y luego de hacer su presentación de calas, Velasco Coello precisó que ante el reto de albergar este torneo nacional, se redoblarán los esfuerzos para robustecer este deporte en toda la entidad, mediante acciones integrales como la rehabilitación y construcción de más y mejores espacios de práctica.

Es importante mencionar que este año, dicho torneo cuenta con la participación de casi 300 jinetes entre estatales y nacionales, conformados en 27 equipos de cabalgadura, de los cuales 12 son chiapanecos. Los estados asistentes a esta competencia son Puebla, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, México, Distrito Federal y el anfitrión, Chiapas.

Este torneo, que forma parte de uno de los principales atractivos de la tradicional Feria Chiapas, finalizará sus actividades el día 7 de diciembre, con la actuación de seis equipos finalistas.


Cabe destacar que el Campeonato Nacional Charro concentrará la actuación de 130 equipos de cabalgadura y 100 escaramuzas provenientes de todos los estados del país.

En este evento, estuvieron presentes Alejandro Goñi Rojo, director general del Comité Organizador del Segundo Torneo Nacional de Charro; el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor; entre otras personalidades.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Devela ERA placa del Cristo Pescador en La Concordia


·         Presentan primera etapa de construcción de la monumental obra.
·         El Gobierno de MVC ha transformado La Concordia: José Octavio García

El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar asistió a la presentación y develación  de la placa de la primera etapa de construcción de la monumental obra del Cristo Pescador en el municipio de La Concordia; obra que pretende restituir la identidad del pueblo concordeño.
Acompañado del presidente municipal de La Concordia, José Octavio García Macías, de los monseñores Fabio Castilla y Felipe Aguirre Franco, así como de la diputada Sonia Rincón Chanona, Eduardo Ramírez dijo que esta es una obra en donde queda plasmada gran parte de la historia de La Concordia, principalmente de los pescadores, quienes son parte fundamental del sustento económico de muchas familias de este municipio.
Desde el cerro El Raspado, el secretario de Gobierno refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de brindar acompañamiento no solo al gobierno de Octavio García Macías sino a toda la gente de La Concordia, hoy, mañana y siempre.
"Hoy refrendamos nuestro compromiso para con este municipio, el Gobierno del Estado seguirá invirtiendo en la Concordia con nuevas obras deportivas,  de infraestructura carretera y con programas sociales como el de apoyo a discapacitados que en breve anunciará el gobernador Manuel Velasco".
Por su parte el presidente municipal Octavio García destacó que La Concordia trabaja de la mano con Manuel Velasco Coello, él es el impulsor de cada una de las obras de este municipio –dijo-, todas las obra que se han hecho han sido con el apoyo del gobernador.
"Manuel Velasco es el hombre que transformó La Concordia y muestra de ello es la gestión que hizo ante la SCT para la construcción de 2 puentes que tendrán una inversión de mil mdp; ya se inició con la construcción de uno de ellos que es un puente atirantado que mide 350 metros de claro y tendrá una inversión de 480 mdp”, explicó el alcalde.
Cabe señalar que la obra del Cristo Pescador mide 2 metros más que el Cristo de Corcovado de Brasil y es el cuarto más grande del mundo.

En el PRD se respetan los derechos humanos a cabalidad: César Espinosa

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que preside César Espinosa Morales, informó que una comisión de Secretarios se encuentra en negociación permanente con las personas que fueron indemnizadas buscando cubrir a cabalidad con los pagos que marca la ley, pues nunca ha habido ninguna intención de afectarlas.

Asimismo se informó que se tomó la decisión de indemnizarlas debido a que el partido atraviesa una severa crisis económica, originada por el pago de laudos laborales y multas en los organismos de fiscalización electoral del estado, además de que se tenía una nómina inflada con personas que no realizaban ningún trabajo ni administrativo ni partidario, mejor conocidos como aviadores, todo ello producto de las malas administraciones anteriores.

Se detalló además que entre las personas incrustadas arbitrariamente a la nómina del PRD Chiapas, se encontraban quienes cobraban en tres centros laborales distintos al mismo tiempo, así como personas “comisionadas” al congreso del estado y otros más que realizaban funciones de choferes y asistentes personales de personajes ajenos al Secretariado del Comité Ejecutivo Estatal.

Por lo anterior, César Espinosa Morales, presidente del PRD en la entidad, señaló que desde el inicio de su gestión se ha buscado y se continuará en la tarea de sanear esta maraña burocrática que ahoga al Sol Azteca e impide su real crecimiento.

Espinosa Morales pidió no politizar un asunto que es estrictamente administrativo y en el que se ha priorizado desde su inicio el respeto de los derechos humanos a cabalidad.

Añadió que es claro que detrás de la supuesta manifestación, se encuentran personajes de las diversas corrientes políticas al interior del partido a quienes la militancia nos les dio su respaldo con su sufragio, resultando no favorecidos con ningún espacio ni en la presidencia ni en el secretariado, en una elección histórica pues fue certificada por una autoridad electoral de orden federal como es el Instituto Nacional Electoal (INE).

El Presidente del PRD en Chiapas subrayó que la posición que ocupa y las demás posiciones que ha obtenido en el Comité Ejecutivo Nacional, nunca han sido producto de escándalos mediáticos ni imposiciones, por el contrario han sido resultado de la legitimidad de una elección, por lo que ahora quienes no esperaban que se desarrollaran acciones transparentes en el Comité Estatal del Sol Azteca, pretenden manchar el trabajo de una dirigencia que desde un primer momento ha contado con legitimidad de las verdaderas bases.

Además se aclaró que es falso que en la madrugada del día lunes un grupo de personas llegaran a las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal a agredir a quienes ahí se manifestaban; por el contrario lo que realmente sucedió es que los más de 14 trabajadores administrativos, así como integrantes del secretariado que se encontraban al interior del edificio sin comer y que estuvieron retenidos por más de 12 horas, fueron quienes pidieron auxilio con sus familiares para ser liberados de la privación ilegal de su libertad de la que eran objeto.

Espinosa Morales comentó que muestra de la buena voluntad para resolver la situación laboral de las y los quejosos, es que se habló con los trabajadores retenidos para que no levantaran demanda por el delito de plagio, puesto que existen pruebas ante notario público de que fueron privados de su libertad y retenidos sin permitirles siquiera introducir alimentos, afectando sus derechos humanos.

Finalmente, César Espinosa indicó que el Comité Ejecutivo Estatal continúa trabajando en las acciones que le competen y no se caerá en chantajes ni amedrentamientos de quienes por años vieron en el PRD una manera fácil de sacar dinero sin realizar un trabajo digno.   

Entrega de Recursos a jóvenes emprendedores de Tapachula


En seguimiento a la estrategia política y económica del Gobierno Federal, por el Presidente Enrique Peña Nieto  y por ende de nuestro Gobernador, Manuel Velasco Coello, quien no descansa y confía que el futuro de nuestro Estado depende en gran medida, del apoyo a la juventud chiapaneca, se realiza la entrega de financiamiento por un monto de 300 Mil pesos de manos del titular de FOFOE Lic. Francisco Javier Zorrilla Rabelo, a jóvenes emprendedores de Tapachula, los cuales son los creadores del Sistema Integral de Administración de Negocios (SIAD y que está integrado por:
·         Fabiola Moreno García
·         José de Jesús Álvarez Sánchez
·         Rafael Monterrubio Vázquez
Este sistema que ofrece soluciones tecnológicas, innovadoras y adaptables a las necesidades de los clientes, fomentando su desarrollo y crecimiento mediante  servicios de soporte, capacidad al personal y soluciones de sistemas de información.
Con este financiamiento proveniente del patrimonio de FOFOE a una tasa preferencial del 3%, se espera que se generen 6 empleos y que se construyan 10 máquinas como plan piloto.
En Chiapas construimos un mejor futuro invirtiendo en su juventud.

Soriano debería priorizar la responsabilidad y no el protagonismo: Flores Torres


La secretaria de Equidad y Género del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Florydalma Flores Torres quien forma parte de la Comisión de secretarios que se encuentra en negociación permanente con las personas inconformes que se encuentran a las afueras de la sede estatal del PRD, informó que se ha buscado subsanar el tema conforme a lo que marca la ley, viendo últimamente buena disposición de las involucradas para concluir con un tema laboral que personajes que sólo buscaron afectar al partido quisieron politizar.

En este mismo sentido, Flores Torres invitó a la diputada local Alejandra Soriano a participar en la mesa de negociación y conocer de fondo lo que ocurre, si es que verdaderamente no sabe los motivos por los que el Comité Estatal al que no pertenece, decidió sanear las finanzas del partido.

De igual forma la conminó a no dar declaraciones irresponsables, sin sustento, producto de la ocurrencia, que sólo mal informan a la sociedad y contribuyen a afectar la imagen del partido al que ella pertenece.

“La legisladora plurinominal debe saber que quien afirma un hecho está obligado a probarlo, por ello no se deben lanzar declaraciones al aire. Sin embargo es importante que la sociedad se entere que ella es una de las personas que pidió inflar la nómina con cargos inexistentes como subsecretariados para tener gente que trabajen a su servicio sin que ella tenga que pagarles un sueldo como sería lo lógico y lo correcto” reveló.

Añadió que prueba de lo expuesto es que la persona con el nombre de Maricela Morales Galdámez funge como asistente personal de la diputada y cobra puntualmente su quincena en la nómina del partido, sin realizar ninguna acción partidista.

“Nueva Izquierda la corriente a la que Soriano pertenece no obtuvo la presidencia del partido y apenas y pudo lograr algunas posiciones en el Comité Estatal puesto que en Chiapas no contó con el respaldo de las bases, por lo mismo no pudieron como en ocasiones anteriores incrustar en la nómina a personal para su servicio como estaban acostumbrados y por lo que las finanzas del Sol Azteca actualmente se encuentran severamente afectadas” detalló.   

Asimismo, dio a conocer que se persigue una queja ante la Comisión de Auditoría y Fiscalización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD por hacer uso indebido de recursos públicos destinados a gastos de campaña de la elección 2012, los cuales le fueron entregados por el delegado Financiero Rolando Santibáñez de la cuenta 4043740042 del banco HSBC con los números de cheque 7186604 por la cantidad de 107 mil 219 pesos y el 7186676 por la cantidad de 30 mil pesos y también una queja por su conducta ante la Comisión de Ética y Vigilancia. Por lo que además el partido se encuentra multado por el órgano de fiscalización electoral estatal con altas multas económicas que van en detrimento del patrimonio económico del partido.

Florydalma Flores la invitó a actuar con prudencia y a ser congruente entre su decir y actuar, porque es fácil tener una actitud protagónica pero se debería priorizar una actitud responsable, la cual ni siquiera demuestra, ya que incumple con su pago de la cuota extraordinaria a la cual está obligada conforme al estatuto del PRD, por ser diputada local plurinominal.   
La Secretaria de Equidad y Género del PRD en Chiapas detalló que en la entidad se trabaja para que se reconozcan, respeten y protejan los derechos de las mujeres, en el que están involucrados todos los organismos gubernamentales, asociaciones civiles, partidos políticos y sociedad en general, por lo que jamás se ha buscado afectar a las y los quejosos de ninguna forma.

Añadió que el Sol Azteca se encuentra en la planeación de diversos trabajos para sumarse a las acciones que contribuyan a construir una cultura de respeto a los derechos de las mujeres que permita prevenir y erradicar la violencia de género, por lo que resultaría incongruente que se busque afectar a otras mujeres, sin embargo dejó en claro que tampoco es válido y correcto querer percibir un sueldo de un trabajo que no se realiza.

Por lo que hizo un llamado a las y los involucrados a no dejarse utilizar por terceras personas y no politizar un tema que es estrictamente administrativo y en el que se ha buscado desde un inicio respetar los derechos que señala la ley en la materia.  

Fuerte derrama económica en la ampliación de la carretera Margaritas – Comitán: ERA


El Gobierno de MVC está haciendo una gran inversión en materia de caminos: Secretario de Gobierno

El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, visitó el municipio de Las Margaritas, en donde realizó un recorrido por la obra de modernización y ampliación de la carretera Las Margaritas - Comitán, cuya inversión es de más de 68 millones de pesos.

Acompañado del presidente municipal de Las Margaritas Manuel Culebro, Eduardo Ramírez manifestó que elGobierno del Estado está haciendo una gran inversión en materia de caminos con esta obra, la cual es una demanda añeja de los habitantes de este municipio, toda vez que es la puerta de entrada a Las Margaritas y sus comunidades.

Eduardo Ramírez hizo un reconocimiento especial al presidente municipal Manuel Culebro, quien también invirtió en este macro proyecto, el cual mejorará las vialidades a las pequeñas comunidades de Las Margaritas, así como la imagen urbana entre las dos cabeceras municipales.

“El Gobierno del Estado seguirá trabajando e impulsando fuertemente la infraestructura de esta y de todas las regiones de Chiapas,  venimos a cumplirle a la gente y a decirles que esta vialidad les brindará mayor seguridad y les permitirá hacer mayores nexos comerciales entre Margaritas y Comitán, además de poner a un Chiapas progresista a la vanguardia”.  

‎Por su parte el presidente Manuel Culebro agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado ha brindado a Las Margaritas, esta obra -dijo- aunque tenga recurso municipal no se hubiese podido concretar sin el apoyo del Gobierno Estatal.

“Estamos trabajando fuertemente de la mano con el Gobierno de Manuel Velasco Coello, hemos hecho obras en todas las comunidades de este municipio y vamos a seguir trabajando hasta el último momento”, señaló.

Sostiene Gobernador Velasco encuentro cordial con Obispos



En un ambiente de cordialidad y respeto,  el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo un encuentro con los obispos de San Cristóbal de las Casas, Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel y de Tapachula, Monseñor Leopoldo González González, con quienes acordó redoblar el trabajo conjunto que realizan a favor de la población más necesitada.

También estuvieron presentes en la reunión, el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Monseñor Fabio Martínez Castilla, el Obispo Coadjutor de San Cristóbal, Monseñor Enrique Díaz Díaz y el Obispo Auxiliar de Tuxtla, Monseñor José Luis Mendoza Corzo.



Con la entrega de medio millón de canastas alimentarias se cumple el compromiso con las jefas de familia: MVC


  • Manuel Velasco rinde Segundo Informe de Gobierno ante habitantes de la región Mezcalapa
  • “Bienestar, Canasta Alimentaria de Corazón” apoya el bolsillo de más de ocho mil jefas de familia de la región

Copainalá, Chiapas.- Con la entrega de medio millón de canastas alimentarias, en Chiapas se cumple el compromiso con las mujeres chiapanecas, enfatizó el gobernador Manuel Velasco Coello al rendir su Segundo Informe regional desde el municipio de Coapinalá.

Ante mujeres y hombres de la región Mezcalapa, el Ejecutivo estatal señaló que con el programa "Bienestar, Canasta Alimentaria de Corazón", que su gobierno puso en marcha este año, se apoya el bolsillo de las jefas de familia ya que promueve el ahorro de al menos el 41 por ciento del gasto mensual.

Subrayó que tan sólo en esta región, se beneficia a ocho mil 289 jefas de familia con dicho esquema de apoyo social que consiste en entregar mes con mes 22 productos de la canasta básica para ayudar a la alimentación de los suyos y mejorar la economía de sus hogares.

Asimismo, Velasco Coello destacó la importancia de este programa ya que en los nueve municipios que conforman este distrito se tiene un total de 30 mil 237 hogares censales, de los cuales cuatro mil 934, es decir, el 16.32 por ciento, tienen jefatura femenina.

Señaló que adicionalmente a este programa, se favorece a las mujeres con la entrega de aves de postura, en donde hasta el momento se han beneficiado a ocho mil 379 jefas de familia de Mezcalapa para reactivar la economía de  traspatio.

En lo referente al campo, el mandatario explicó que con el programa Maíz Sustentable se han beneficiado a ocho mil 294 productores y con el Seguro Agrícola se han protegido las cosechas de 30 mil familias que viven del campo, en esta zona.

También, agregó, se han entregado 136 sementales bovinos con alto registro genealógico; y respecto al impulso a la cafeticultura, se beneficiaron a 900 productores de este distrito con medio millón de plantas de café.

Velasco Coello informó a los asistentes que en materia de infraestructura, se han destinado más de 441 millones de pesos en obra pública, lo que ha generado 11 mil 826 empleos temporales para los nueve municipios.

Igualmente, dijo, se invierten más de 290 millones de pesos en carreteras, caminos y puentes; tan sólo en Copainalá se construyó el puente en el tramo de la carretera Copainalá–Chicoasén, con el que se beneficia a 30 comunidades, y se reconstruyeron los puentes de la colonia Guadalupana de la cabecera municipal.

En el municipio de Coapilla, agregó, se rehabilitó el tramo del camino Copainalá–Coapilla; en Francisco León, se modernizó el camino San Miguel la Sardina–Ruíz Cortines, en beneficio de más de 10 mil habitantes, con una inversión de 12 millones de pesos.

Para Osumacinta, se hizo la obra de mantenimiento en el camino rural El Palmar–El Triunfo a la Vista; en Tecpatán se rehabilitó el camino rural a la localidad Francisco I. Madero con una inversión de 60 millones de pesos; asimismo, se pavimentó la carretera San Pablo–Esperanza de los Pueblos, con una inversión de 40 millones de pesos y se reconstruyó el puente Poapac que se había caído por lluvias hace tres años.

El Gobernador indicó que se rehabilitaron cuatro kilómetros del tramo de la carretera Tecpatán–Malpaso, que es el acceso a la cabecera municipal de Mezcalapa, con una inversión de 10 millones y medio de pesos.

Mientras que en infraestructura hidráulica, se están invirtiendo más de 33 millones de pesos en obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento; en Coapilla, se rehabilita el sistema de agua potable de la cabecera municipal y en Francisco León se construye el alcantarillado sanitario en la localidad Naranjo, con una inversión de siete millones de pesos.

En obras públicas y vialidades, comentó, se destinan 64 millones de pesos, con lo que se rehabilita la red eléctrica en la cabecera municipal de Ocotepec, así como la pavimentación de calles en el barrio San Juan; en Osumacinta se amplió el tendido eléctrico y se pavimentan con concreto hidráulico diferentes vialidades, al igual que en el municipio de San Fernando.

Velasco Coello refirió que en Chicoasén se construyen techos firmes en las localidades de Monte Grande y El Sauz, mientras que en Ocotepec se mejoran las viviendas de 291 familias con techo firme en las localidades de San Francisco Ocotal y Ocotepec, y en Tecpatán se mejoran las viviendas de 973 familias con estufas ecológicas, cuartos adicionales, piso, techo y muro firme.

Por otra parte, el Ejecutivo estatal abordó el tema de la protección civil, en donde dijo que para la región se han invertido más de seis millones y medio de pesos, en obras de mitigación de riesgos en carreteras.

Respecto al tema de educación, el mandatario resaltó que las 838 escuelas de estos nueve municipios seguirán recibiendo mochilas, uniformes y útiles escolares; así también 24 mil 244 niñas y niños cuentan todos los días con su desayuno escolar; además que se han entregado dos mil 486 becas y en dos años se han alfabetizado dos mil 192 personas.

Al referirse al tema de infraestructura educativa, informó que se invierten más de 53 millones de pesos en la zona; en Copainalá se construyó el Jardín de niños "Melchor Ocampo" y el techado de la Escuela primaria Agustín Melgar; en Mezcalapa se construyó el domo de la Escuela “Belisario Domínguez Palencia”, tres aulas didácticas, servicios sanitarios y los andadores, así como la construcción del Cobach 162 en la localidad Rómulo Calzada, con una inversión de más de cinco millones de pesos.

Durante este informe, al abordar el tema de salud, Velasco Coello destacó que en relación al Seguro Popular, actualmente se protege a 115 mil 420 afiliados de la región y en infraestructura en salud se invierten más de 50 millones de pesos.

Uno de los rubros importantes, dijo, es el tema del deporte, por ello a la fecha se han instalado 13 gimnasios al aire libre; en Copainalá se inauguró la primera cancha de futbol rápido, en la que se invirtieron más de cinco millones de pesos; en Osumacinta se techaron las canchas de fútbol rápido; en Mezcalapa se construyó el domo en cancha de usos múltiples en la localidad de Tierra y libertad y en Tecpatán se construyó la nueva unidad deportiva de la cabecera municipal.

En torno a las acciones para proteger el medio ambiente, dijo que en esta región se encuentra el área natural protegida Corredor Biológico Chimalapa-Uxpanapa-El Ocote, que comprende una pequeña porción del municipio de Mezcalapa y en donde se ha trabajado para conservarla.

Finalmente, hizo un llamado a los presidentes municipales de Copainalá, Chicoasén, Coapilla, Francisco León, Ocotepec, Osumacinta, San Fernando, Tecpatán y Mezcalapa, para que refrenden su compromiso y cierren el último tramo de su gestión con acciones a favor de la población, “porque un buen gobierno es el que se construye desde el primer hasta el último día, con responsabilidad y cumpliéndole a la gente”.


martes, 2 de diciembre de 2014

Reconoce Edil Leonardo Guirao despliegue de acciones del Presidente Peña Nieto en Chiapas y todos los rincones del país.‏

Programas de beneficio social para todas las familias del país, prioridad del Gobierno Federal y del madatario chiapaneco Manuel Velasco Coello: Alcalde Guirao Aguilar.

Reconoce Edil Leonardo Guirao despliegue de acciones del Presidente Peña Nieto en Chiapas y todos los rincones del país.

Chilón, Chiapas. Diciembre 2014.- En el marco de la octava visita a Chiapas y la entrega oficial de Viviendas y apoyos del programa Próspera por parte del Jefe del ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Municipal de Chilón, reconoció y aplaudió el despliegue de acciones emprendidas por parte del Gobierno de la República y canalizadas adecuadamente por nuestro madatario Manuel Velasco Coello hacia los sectores con mayor grado de vulnerabilidad en toda la entidad. 

En ese sentido, Guirao Aguilar destacó el trabajo realizado hasta el momento por las autoridades federales en coordinación con todos los órdenes de Gobierno, indicando que los únicos caminos que nos llevaran a alcanzar el desarrollo son a través del constante diálogo y ante todo, la suma de esfuerzos.

"Gracias al trabajo y las acciones coordinadas realizadas por nuestro Gobernador Velasco Coello y el Presidente Peña Nieto, hoy las familias chiapanecas tenemos la esperanza de alcanzar un mejor mañana, lleno de mayores oportunidades de crecimiento y con las herramientas necesarias para salir adelante" sentenció el mandatario.

Asimismo, el munícipe hizo un llamado para que unidos en un mismo frente, abonemos a la tranquilidad y paz social que debe imperar en todos los rincones del país, dejando atrás episodios lamentables como el ocurrido en el estado de Guerrero.

"Hoy, estamos iniciando nuestro tercer año de Gobierno a nivel federal y que mejor manera de hacerlo que reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo del municipio, de las familias chiapanecas y de todo el país; la entrega de estos beneficios son una muestra clara de que los apoyos estan llegando a donde tienen que llegar y se estan aprovechando para sacar adelante a los que más lo necesitan", afirmó. 

Finalmente, Leonardo Guirao recalcó que gracias a la filosofía de atención certera y eficiente que promueven Peña Nieto y Velasco Ceollo, los hombres del campo, nuestras mujeres y jefas de familia, los jóvenes y adultos mayores en todas las localidades de la comarca chiapaneca, estan cobijados y son prioridad de los programas federales y estatales emprendidos hasta el momento.

Los chiapanecos respaldan el proyecto de nación de EPN para el desarrollo de México: Velasco

Cintalapa, Chiapas.- Al acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su octava gira de trabajo por Chiapas, para realizar la entrega de viviendas a familias de escasos recursos y apoyos del Programa Prospera, el gobernador Manuel Velasco Coello expresó que los chiapanecos respaldan el proyecto de nación para el desarrollo de México.
“Los chiapanecos no vamos a escatimar esfuerzo alguno para respaldar este nuevo impulso que usted le está dando al desarrollo del país y, de manera especial, para el desarrollo del Sur y de la Frontera Sur”, aseguró el mandatario estatal, desde las instalaciones del campo El Ciprés en el municipio de Cintalapa.
Por su parte, el Presidente de la República, expresó que a dos años cumplidos de su gobierno se han ejecutado una serie de mecanismos integrales en todo el país que están forjando una ruta de crecimiento y prosperidad.
Se refirió al Plan de Acción presentado a la nación el pasado jueves para atender el problema de seguridad y dijo que lo ocurrido en Guerrero “marca un antes y un después, exhibió las vulnerabilidades y debilidad institucional para hacerle frente al crimen organizado, por eso el país entero y sus instituciones deben estar sólidamente preparadas para hacer frente al crimen organizado”.
Peña Nieto aseguró que Chiapas tiene un aliado permanente en el Gobierno Federal que en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado, ha gestionado recursos y materializado proyectos de inclusión social para favorecer a la población chiapaneca.
Ejemplo de ello, dijo, es esta entrega nacional simultánea en materia de desarrollo habitacional, con el fin de brindar mejor calidad de vida a las y los mexicanos.
“Hoy tenemos en el sur del país una región que debe acelerar su desarrollo, y propuse entonces el poder presentar toda una estrategia integral que nos permita darle una atención prioritaria al sur del país y me refiero a Guerrero, Oaxaca y Chiapas porque tenemos un gran compromisos en el desarrollo de estos tres estados”, manifestó.
Al iniciar su tercer año de gobierno, el Ejecutivo federal especificó que se ha emprendido una larga lucha para construir una nueva plataforma sostenible y equitativa que impulse el avance de todas las entidades federativas, fortaleciendo programas como el de “Prospera” que ha alcanzado todos los objetivos trazados.
En ese sentido, Peña Nieto entregó de Tarjetas Sin Hambre, becas de educación superior y becas de capacitación a jóvenes esto como parte del programa Prospera.
Al hacer uso de la palabra, Velasco Coello resaltó el apoyo incondicional que el Gobierno Federal ha dirigido a la población chiapaneca, como es la materialización de estos proyectos que fortalecen la infraestructura en vivienda, pero principalmente, agradeció al presidente Peña Nieto el hecho de ver a Chiapas no como la región donde termina nuestro país, sino como la zona donde comienza la patria.
“Nos sentimos muy orgullosos de tener un Presidente que gobierna a favor de todas y todos los mexicanos sin distinción de colores partidistas, a un Presidente que por primera vez en la historia, está haciendo un planteamiento de desarrollo para los estados del sureste del país, y de manera especial, para Chiapas y para la Frontera Sur”, acotó el Gobernador.
Ante la presencia de delegados federales, estatales y presidentes municipales, el mandatario chiapaneco destacó que con el respaldo de la Federación, se ha firmado un histórico convenio para el estado, que permitirá la construcción de más de 10 mil viviendas que beneficiará a tres mil familias rurales, a dos mil jefas de familia, a cinco mil trabajadores del gobierno del estado y a 450 jóvenes.
En materia de infraestructura hospitalaria, hizo un reconocimiento público a Enrique Peña Nieto por apoyar a la construcción del Centro Urbano de Salud del municipio de Tonalá y el de Cintalapa, así como la construcción y equipamiento del hospital de 180 camas en Tuxtla Gutiérrez, aunado a los hospitales que están por concluirse en los municipios de Yajalón y Reforma, y el Hospital General que se construirá en Tapachula.
Velasco Coello puntualizó que el pueblo de Chiapas apoya totalmente las acciones que se emprenden desde el Gobierno Federal para lograr un México con miras hacia el desarrollo.
“Estamos iniciando una nueva etapa en la historia de la región sureste del país; se trata de un esfuerzo sin precedente que requiere del trabajo y el compromiso compartido de todas y todos nosotros”, concluyó.

Al hacer uso de la palabra el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge
Carlos Ramírez Marín, manifestó que vencer las desigualdades es trabajo del Gobierno de la República y precisó que a vivienda, no es solo techo, es el primer paso a la igualdad.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga resaltó que el mandatario federal cumple con lo que promete y trabaja a favor de los que menos tienen.

Respecto a los beneficiarios de los programas sociales, la funcionaria explicó que en Chiapas, 251 mil adultos mayores, hombres y mujeres reciben la pensión universal; 270 mil mujeres cuentan con seguro de vida para jefas de familia; 682 familias reciben Prospera; en la entidad hay 358 comedores comunitarios y 76 mil familias tienen acceso a la Tarjeta Sin Hambre.
Al concluir el evento, acompañados de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, inauguraron el Centro de Salud en la cabecera municipal de Cintalapa, el cual beneficiará a más de 25 mil personas reforzando la prevención y el cuidado de la salud.
Previamente, develaron la placa inaugural del nuevo Centro de Salud de Tonalá que fortalecerá la atención médica de primer nivel en dicho municipio.

DIF Chiapas impulsa taller a Grupos Voluntarios del estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Sistema DIF Chiapas realizó el taller “Procuración de Fondos”, con la finalidad de profesionalizar a los Grupos Voluntarios del estado respecto a los métodos para la planeación de un programa de obtención de fondos.

En el evento, efectuado en las instalaciones del Centro Cultural “Jaime Sabines”, de esta ciudad, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, puntualizó que por medio del Voluntariado se gestionarán diversos cursos y talleres para que se cuente con herramientas que les permitan diseñar estrategias para acercarse a donantes nacionales e internacionales, y así obtener apoyos en los proyectos que realizan en beneficio de los grupos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Asimismo, Coello de Velasco agradeció la presencia de las personas que asistieron al taller, ya que eso demuestra el interés que tienen de aportar esfuerzos para construir un mejor Chiapas.

“La profesionalización de los voluntariados nos permitirá que desde diversos enfoques podemos gestionar recursos para contribuir a nuestra misión” resaltó.

Al respecto, María Elena Farrera Escudero, coordinadora del Voluntariado del DIF Chiapas, reiteró que el trabajo que efectúan los grupos voluntarios se pueden hacer de forma organizada, eficiente y eficaz, para obtener más beneficios que apoyen a las personas que más lo necesitan.

En tanto, la ponente del taller, Elisa Rojas Coello señaló que la recaudación de fondos empieza con el sencillo acto de una persona que solicita dinero a otra para ayudar a terceros.

Rojas Coello estudió la carrera de Administración de Empresas y en la Universidad de Indiana, cursó la Maestría en Estudios Filantrópicos; continuó su formación en la Universidad de Indiana-Universidas Purdue, con los diplomados en Procuración de Fondos y Administración de Organizaciones sin Fines de Lucro.

Su trayectoria como voluntaria la ha posicionado en la Asociación Civil Fondo de Niños para México; actualmente es directora ejecutiva de la Fundación Mexicana para la Educación la Tecnología y la Ciencia (FUNED), además de ser integrante activo de la Asociación para la Investigación de las Organizaciones Sin Fines de Lucro y Acción Voluntaria (ARNOVA), comunidad interdisciplinaria líder de personas dedicadas a la promoción a través de la investigación y la educación, la creación, aplicación y difusión del conocimiento en las organizaciones sin fines de lucro, la filantropía, la sociedad civil y la acción voluntaria.

A evento asistieron Elisa Orantes, directora general del Sistema DIF Chiapas; Claudia Elena Mena de Cardozo, coordinadora adjunta del Voluntariado de la VII Región Militar; Amparo Macal Cancino,
presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Planeación, Gestión y Programa de Gobierno; presidentas de diversos DIF municipales; representantes de voluntariados y organizaciones civiles de la entidad.

Como institución de Asistencia Social, el DIF Chiapas impulsa la participación social de una manera ordenada y profesional, de asociaciones, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, para que juntos beneficien a las familias chiapanecas que más lo necesitan, misión que se promueve desde los distintos programas sociales en el Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2013-2018, impulsado por Manuel Velasco Coello, gobernador del estado.

lunes, 1 de diciembre de 2014

LAS FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS SON PRIORIDAD: RICARDO CRUZ KERLEGAND

Pichucalco, Chiapas. Las familias de escasos recursos son prioridad para la administración municipal de Pichucalco encabezada por el Presidente Municipal Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand quien destina importantes beneficios para las familias más vulnerables a fin de proporcionarles una mejor calidad de vida y bienestar a los habitantes.
Atendiendo este rubro y preocupado por mejorar las condiciones de vida de la población más humilde, el mandatario municipal Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, realizo la entrega de láminas a familias de escasos recursos de las diferentes colonias de la cabecera municipal para contribuir a la economía y mejorar el nivel de vida de las personas mas vulnerables.
La primera autoridad en el municipio destacó que estos apoyos dignifican los hogares de las familias pichucalquenses, ya que estos beneficios de láminas mejoran las condiciones de las viviendas de los pobladores para tener espacios en mejores condiciones para vivir, y contar con hogares con un techo digno.
Enfatizó que estos apoyos se han ido extendiendo a más personas ya que el gobierno municipal trabaja para beneficiar a las familias más desprotegidas, velando siempre por quienes más lo necesitan y acercando los servicios necesarios a los pobladores, donde cada día se trabaja para beneficiarlos.
Por último resaltó que estas acciones impulsadas por su administración municipal son para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos con el único objetivo de servir a la población y brindar mejores condiciones a las familias de Pichucalco.

Tenemos el liderazgo de un Gobierno que cumple su palabra y honra sus compromisos: Rosario Robles

CINTALAPA, CHIS.- México tiene un gobierno con liderazgo, que cumple su palabra y honra sus compromisos, y ese gobierno es el del Presidente Enrique Peña Nieto, quien gracias al esfuerzo y compromiso de Gobierno y sociedad ha logrado la disminución del hambre, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Ante el Presidente de la República, la Secretaria Robles Berlanga destacó los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en razón de los cuales la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) reconoció al Gobierno del país por haber disminuido los índices del hambre un año antes de 2015, fecha programada para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En este municipio de indígenas tzeltales y zoques, la Titular de la Sedesol recordó que fue en Chiapas, donde se puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, esfuerzo integral coordinado por la Sedesol para combatir la pobreza extrema alimentaria.

Recibe el “Güero” a EPN en su octava visita a Chiapas

· Junto al Gobernador, el Presidente entregará viviendas en el municipio de Cintalapa
Para hacer entrega de viviendas, el presidente Enrique Peña Nieto llevará a cabo este lunes su octava visita al estado de Chiapas, donde será recibido por el gobernador Manuel Velasco Coello.
El evento se llevará a cabo en el municipio de Cintalapa, donde ya se encuentra todo listo para recibir al jefe del Ejecutivo federal, quien este lunes 1 de diciembre cumple dos años en el cargo.
Cabe destacar que anteriormente el mandatario ha visitado el Soconusco, la región Norte, la Meseta Comiteca Tojolabal, así como los Altos de Chiapas, donde ha puesto en marcha programas de especial importancia para su gobierno y de gran beneficio para las mexicanas y los mexicanos.

Más de mil 500 armas fueron canjeadas por computadoras en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la campaña de Canje de Armas que realizaran la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), más de mil 500 armas fueron intercambiadas por computadoras, con lo que se contribuye a la generación de una cultura de paz y prevención en Chiapas.
Por ello, en una ceremonia encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, estas armas y municiones recolectadas fueron destruidas por soldados de la Séptima Región Militar, quienes recortaron con esmeriles el acero de las armas largas de distintos calibres, mismas que serán fundidas para construir una escultura que simbolice la paz.
En el Parque de los Niños Héroes al oriente de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario estatal destacó que la prevención es primordial para mantener la seguridad, por lo que la campaña de Canje de Armas por computadoras y tabletas electrónicas tiene el firme propósito de prevenir delitos, actos de violencia y accidentes en el hogar.
"Los resultados alcanzados en estos 28 días son una muestra clara de la gran participación ciudadana y de que el interés de nuestra gente está activo en la construcción de una cultura de prevención en materia de seguridad", manifestó.
En este sentido, se destruyeron mil 515 armas de fuego de diferentes calibres, 105 mil 790 cartuchos, 111 granadas y 490 cargadores que se recolectaron del 17 de octubre al 13 de noviembre, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Tonalá, Tapachula, Ocozocoautla, Palenque, Ocosingo y Pichucalco.
En su intervención, el comandante de la 31 Zona Militar en San Cristóbal de Las Casas, Ernesto Aguilera Casados, agregó que esta campaña está dentro de las líneas del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018: contribuir y preservar la integridad y estabilidad, independencia y soberanía del Estado Mexicano para coadyuvar al estado de paz en México.
Por su parte, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, resaltó la enorme disponibilidad de la población de acudir a los módulos instalados para intercambiar sus armas por dispositivos electrónicos.
Finalmente, Velasco Coello reconoció al General de División Diplomado de Estado Mayor Presidencial, Germán Javier Jiménez Mendoza, recién nombrado comandante de la Séptima Región Militar, cargo conferido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto