jueves, 9 de octubre de 2014

SE REÚNE RICARDO CRUZ KERLEGAND CON EJIDATARIOS DE NUEVO NICAPA

El Presidente Municipal de Pichucalco Ricardo de Jesús cruz Kerlegand, se ha destacado por ejercer un gobierno ciudadano y cercano a la gente, donde atiende a las familias de manera directa y lleva consigo soluciones a las demandas de los ciudadanos.
En este sentido el mandatario municipal Ricardo Cruz, se reunió con ejidatarios de Nuevo Nicapa, para escuchar sus planteamientos , al mismo tiempo  realizo el anuncio del inicio de contruccion de la obra “introducción de sistema de agua potable” próximo a ejecutarse, cabe hacer mencion, que  los materiales para el inicio de su construcción ya estan siendo trasladados a la comunidad.
En este acto los ejidatario agradecieron los múltiples apoyos recibidos del gobierno municipal para mejorar las condiciones de vida de las familias de este lugar, donde con recursos del fonden se realizó la construcción del puente “quitacalzon”, así como la rehabilitación del tramo carretero que conduce a esta localidad, a la par de ello se trabajó en el desazolve de los arroyos de Nuevo Nicapa para prevenir y mitigar riegos ante posibles inundaciones.
Luego de una amena convivencia con los pobladores de Nuevo Nicapa, el munícipe Ricardo Cruz Kerlegand visito la capilla de San Andrés Apóstol, donde realizo la donación de láminas para el mejoramiento de este centro religioso.

Con estas acciones el gobierno municipal cumple y refrenda su compromiso de dar atención a las necesidades de la  ciudadanía, mejorando los servicios básicos y consolidando en Pichucalco  Un Gobierno Ciudadano.

Anuncian Leonardo Guirao y Chiapas Verde inauguración del Quinto Comedor Popular en Arriaga.

Detona Fundación Chiapas Verde proyectos en beneficio de las familias chiapanecas que más lo necesitan.

·    “Nuestra misión recae en la oportunidad que Dios nos brinda de poder ayudar a nuestros hermanos en situaciones económicas y de salud difíciles”: Guirao Aguilar.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Octubre de 2014.- En Fundación Chiapas Verde esta es nuestra motivación para continuar trabajando, aprovechando al máximo la oportunidad que Dios nos brinda de apoyar y tenderle una mano amiga a todas las familias chiapanecas que atraviesan por situaciones de salud desfavorables, manifestó el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al anunciar la próxima inauguración del Quinto Comedor Popular Chiapas Verde a un costado del Hospital General en el municipio de Arriaga.

Ahí, el Dirigente ecologista mencionó que a través de los cuatro Comedores, el Albergue popular y las dos Clínicas Chiapas Verde ya instaladas y en operación distribuidas estratégicamente en todo el territorio chiapaneco, se otorga atención médica, alimenticia y cobijo a todas las familias que así lo requieran o que se encuentran con pacientes internos en alguno de los Hospitales donde operan los centros de asistencia de la Fundación.

“Como la gran familia que representa Fundación Chiapas Verde, estamos trabajando incansablemente con la intención de poder mitigar, en la medida de nuestras posibilidades, las aflicciones que atraviesan los chiapanecos en situaciones de salud difíciles, nosotros conocemos de cerca las carencias presentes y sabemos que muchas veces no tenemos ni para el sustento diario, mucho menos para poder comprar medicamentos o una silla de ruedas”, aseguró el mandatario.

Asimismo, Guirao Aguilar precisó que en el momento que así Dios lo disponga, y requieran de los servicios humanitarios que presta Chiapas Verde en cada uno de sus centros de atención, pueden contar con un brazo de apoyo y con un techo para poder abatir las inclemencias de nuestra madre naturaleza, “porque no sabemos cuándo vamos a necesitar de la ayuda, y nadie es tan rico como para no necesitar del apoyo de todos nosotros”.


Por último, el Líder ambientalista detalló que a finales de este año se estará llevando a cabo la inauguración del Quinto Comedor Popular Chiapas Verde en el municipio costero de Arriaga, y en fechas posteriores la región Maya-Selva también podrá contar con un centro de asistencia alimenticia, para ayuda y atención de los que menos tienen, finalizó.

PRONUNCIAMIENTO DEL GOBIERNO DE CHIAPAS ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS EN GUERRERO

En Chiapas creemos firmemente en el diálogo, en la unidad, en el entendimiento, en el apoyo solidario a los diversos grupos sociales, en los campesinos, en las mujeres, en los jóvenes, en los niños y en todo aquello que inspira a un Gobierno a trabajar.

El Gobierno de Chiapas lamenta los hechos ocurridos en Iguala,  Guerrero el pasado 26 de septiembre, en donde resultaron violentados los derechos humanos de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

El Gobierno del Estado de Chiapas, se pronuncia por un México sin violencia, donde la legalidad siga imperando y donde la impunidad no tenga lugar; por ello, se declara en un ánimo de cooperación permanente.  Ya el Señor presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, lo ha manifestado, es necesario que se aplique la ley a los responsables de estos hechos que son, sin duda, indignantes, dolorosos e inaceptables.
Este Gobierno comparte la postura del Gobierno Federal, que lo ocurrido son hechos indignantes que deben esclarecerse porque un agravio e injusticia contra cualquier ciudadano no debe verse con indiferencia.

En torno a estos hechos han surgido en el estado múltiples muestras de apoyo por parte de grupos de la sociedad civil,  en este sentido manifestamos que existen las garantías de seguridad para marchar y protestar en Chiapas, ya que reconocemos el derecho a la libre expresión como algo inherente al ser humano.  

Tengan la certeza que en Chiapas estaremos más atentos en las corporaciones de seguridad pública municipal y estatal, para que hagan su trabajo con transparencia, apegados a la ley, pero sobre todo con el respeto de los derechos humanos de las personas.

En este sentido se fortalecerá la certificación y control de confianza de los elementos policiacos, para garantizar la seguridad de todos los chiapanecos.

Estamos y estaremos siempre en la franca disposición de establecer puentes para lograr mejores diálogos, pero también de derrumbar muros para buscar la unidad que nos lleve por los mismos caminos del entendimiento.

No obstante queremos ser muy puntuales en decir que este Gobierno siempre privilegiará el diálogo y la negociación política antes que la fuerza pública.

RICARDO CRUZ KERLEGAND ATIENDE A FAMILIAS DE LA COLONIA LUIS DONALDO COLOSIO.

Caracterizado por brindar atención personalizada a cada uno de los habitantes del municipio, el Presidente Municipal de Pichucalco Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand, visitó la colonia Luis Donaldo Colosio (el cereso), en donde convivió y platicó de cerca con cada uno de los pobladores de este lugar.
Dando atención directa a las demandas de los ciudadanos el munícipe anuncio la obra de introducción de agua potable en este lugar, obra que iniciará en los próximos días y que será de gran beneficio para los colonos.
Con el próximo inicio de esta importante obra se resolverá una añeja demanda de los habitantes de esta conocida colonia, en lo que se refiere al suministro del vital líquido, por lo que en unos meses más, ya contaran con este servicio tan indispensable.
Acompañado de hombres y mujeres de este lugar, el mandatario Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand recorrió las calles de este lugar, atendiendo y resolviendo las diferentes peticiones hechas por parte  de los pobladores.

La cercanía caracteristica del mandatario municipal con los habitantes de la geografía del municipio y la atención directa a las demandas de la sociedad, han logrado que en Pichucalco exista un Gobierno Ciudadano.

A dos años de Gestión municipal, ratifica Leonardo Guirao respaldo a compromisos del Gobernador Velasco Coello.

Acciones del Gobernador Manuel Velasco fortalecen desarrollo del pueblo Tseltal, afirma Leonardo Guirao.

·    “Trabajo coordinado entre Gobierno y ciudadanía, suma de esfuerzos y gestión constante, ejes medulares en nuestra administración”: Edil Guirao Aguilar.


Chilón, Chiapas. Octubre de 2014.-Al refrendar su respaldo a los compromisos del Gobernador Manuel Velasco y asegurar que las acciones desplegadas en coordinación con su administración municipal brindan fortaleza y certeza al pueblo Tseltal, el Primer EdilLeonardo Rafael Guirao Aguilar,manifestó el día de ayer que a dos años de Gobierno, en el municipio de Chilónse trabaja con un gran sentido humano, de transparencia y con la firme intención de establecer los mecanismos necesarios para ofrecer una mejor calidad de vida a todas las familias.

En ese renglón y ante su cuerpo edilicio, Guirao Aguilar expuso que como hasta el momento, esta administración se seguirá caracterizando por estar al servicio del pueblo,impulsandoprogramas transparentes y productivos en el que nuestras familias en todos los rincones del municipio son las únicas beneficiadas.

“En estos dos años al frente de los destinos de nuestro municipio, hemos demostrado que estamos encabezando un Gobierno de acciones sociales, de la gente y para nuestra gente, transparente, humano y sobre todo de soluciones eficientes ante las problemáticas de la ciudadanía, enfocándonos en todo momento en el bienestar general de nuestras familias en la cabecera y todas las localidades”, manifestó el mandatario.

De esta manera, el Alcalde indicó que a través de programas para el fortalecimiento del campo, la autorización de más becas para estudiantes de bajos recursos, infraestructura de calidad,un mejor equipamiento a la policía local, revestimiento de caminos, fortalecimiento del alumbrado público, pláticas a favor de la equidad de género, entre otras acciones culturales y sociales, se detona el crecimiento y desarrollo del municpio.


Finalmente, Leonardo Guirao sentenció que en Chilón no se descansa en la lucha para que nuestros habitantes alcancen una mejor calidad de vida, impulsando programas sociales que permitan a las familias en nuestro municipio vivir tranquilas y en un clima de estabilidad, al tiempo que anunció en los próximos días la entrega y ceremonia pública de su Segundo Informe de Gobierno Municipal, “porque informar y dar cuentas al pueblo de las actividades que este H. Ayuntamiento realiza, ha sido y será, nuestra bandera y carta de presentación”, culminó.

lunes, 6 de octubre de 2014

Edil Leonardo Guirao y Flor Coello inauguran 4 Oficialías del Registro Civil para el municipio de Chilón.

Histórica la inauguración de 4 Oficialías alternas del Registro Civil para las localidades Sacjun Kuwitz, Jol Sacjun, Pojcol y El Carmen en el municipio de Chilón, asegura Leonardo Guirao.


·    “Las Oficinas del Registro Civil para nuestras comunidades soy ya una realidad, beneficiando con esto a más de 30mil habitantes en la región”: Alcalde Guirao Aguilar.


Chilón, Chiapas. Septiembre de 2014.- Con el objetivo de brindar certeza jurídica y acercar los servicios que otorga la Oficialía del Registro Civil en la entidad, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar acompañado de su esposa Elisa Altamirano Nepomuceno y Flor de María Coello Trejo Titular del Registro Civil en Chiapas, encabezaron la histórica inauguración de 4 Oficialías alternas en las Localidades de Sacjun Kuwitz, Jol Sacjun, Pojcol y El Carmen.

En ese tenor, el Primer Edil de Chilón aseguró que con estas acciones se pretende afianzar los derechos que como ciudadanos el estado nos otorga, beneficiando y acercando a miles de familias el trámite de actas de nacimiento, matrimonio y defunciones.

“Además de la certeza jurídica que brindamos a nuestra gente con estas acciones, le estamos acercando y facilitando las herramientas y documentos personales necesarios para que puedan acceder fácilmente a diversos Programas del Gobierno Federal y del Estado, como apoyos económicos, a la educación y salud”, aseveró el munícipe.

De igual forma, Guirao Aguilar mencionó que gracias al respaldo incondicional de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, hoy las nuevas oficinas del Registro Civil para las comunidades beneficiadas son ya una realidad, evitando con esto riesgos y gastos innecesarios por los largos traslados a la cabecera municipal.

Por su parte, la directora del Registro Civil en el Estado, Flor de María Coello Trejo, explicó que estas nuevas oficinas alternas en Chilón estarán interconectadas con el resto de oficialías de la entidad chiapaneca, a fin de que personas de otros lugares puedan realizar su trámite en esta región.


Por último, el Alcalde anunció que en fechas próximas y en coordinación con los Sistemas DIF Estatal y municipal, se desplegaran brigadas para el registro de menores que aun no cuenten con sus respectivas actas de nacimiento, y lograr así que todos los infantes en el municipio tengan acceso a los servicios de salud y educación adecuados.



DIF MUNICIPAL DE PICHUCALCO ENTREGA MOCHILAS ESCOLARES

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Pichucalco, a través de su presidenta María de los Remedios Kerlegand Tovar, hizo entrega de 45 mochilas a niños de escuelas primarias y secundarias de distintas comunidades de este municipio, esto como parte del programa “Todos a la Escuela”.
Cabe mencionar, que el propósito de este programa es identificar e incorporar a la escuela a todos los niños y niñas de 3 a 14 años y asegurar la permanencia de los mismos para mejorar su calidad de vida y garantizar el cumplimiento de su derecho a la Educación.
Así mismo, el DIF Municipal realizó estas acciones para que los niños y niñas de escasos recursos continúen estudiando. Además, la Sra. María de los remedios Kerlegand Tovar, está preocupada por la economía familiar de Pichucalco, siendo ejemplo de ello la donación de  las mochilas escolares.  
30 alumnos de nivel primaria y 15 de secundaria, fueron quienes recibieron de manos de la titular del DIF municipal y personal de la coordinación del DIF regional del Programa todos a la escuela, en el que incluía sus mochilas, útiles escolares y uniforme deportivo.
Los niños María de los Ángeles Castellanos Narez y José Gonzalo López Torres, agradecieron a la primera dama del municipio por estos apoyos escolares que les permitirá continuar con sus estudios.

Por último, esta institución está comprometida con las familias más vulnerables de Pichucalco, gestionando los programas sociales ante las instancias correspondientes, como es el caso de esta entrega de mochilas que el DIF estatal envió, todo para que la niñez pichucalquense continúe hacia adelante y no quedarse estancado en sus estudios.  

Consta avance y congruencia en trabajos administrativos: Eduardo Suárez.

“La constante vigilancia  y buen uso de los recursos públicos permite que la sindicatura del Ayuntamiento de Tuxtla sea un espacio ciudadano”, Síndico.
 Comunicado
El trabajo preventivo que ha hecho la sindicatura es fundamental, ya que permite que distintas áreas rectifiquen y mejoren su trabajo administrativo con la finalidad de lograr un servicio eficiente y efectivo para el beneficio del ciudadano, aseguró Eduardo Suárez, Síndico de Tuxtla Gutiérrez.
 Desde el inicio de la administración 2012-2015 he invitado a la ciudadanía a que apoye, aporte y participe de la vigilancia y buen uso de los recursos públicos, dijo.
 Por lo que proporcionar  herramientas necesarias a la ciudadanía  para que tenga contacto directo y eficiente con autoridades y dependencias de gobierno. Es decir  seguimos trabajando al evaluar y sugerir mejoras en la aplicación de reglamentos internos que lleven a eficientar los recursos humanos, materiales y económicos del municipio, refirió el funcionario municipal.
 Tenemos entendido que con rectitud y apego a la Ley se garantiza a la  ciudadanía confianza además de un  mejor servicio en cuanto a  materia de administración pública, concluyó.

domingo, 5 de octubre de 2014

Anuncia MVC próxima apertura de Centros de Educación Media Superior a Distancia del Cobach

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Al encabezar la inauguración del Encuentro Académico, Cultural y Deportivo 2014 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que en próximas fechas se abrirán las puertas de 22 nuevos Centros de Educación Media Superior a Distancia.

De esta manera, explicó el mandatario, se dará mayor cobertura en educación media superior en el estado con un total de 330 planteles, acercando así la educación para más de mil nuevos alumnos de las comunidades rurales e indígenas de 14 municipios de Chiapas.

En este encuentro, realizado con motivo del 36 aniversario del Cobach, en el que participaron cerca de mil 800 estudiantes de las coordinaciones Altos, Centro, Frailesca, Centro norte, Costa, Istmo Costa, Norte, Selva, Selva norte, Sierra y Fronteriza, el mandatario destacó ante estudiantes y profesores la importancia que reviste la práctica del deporte para tener una vida más sana.

“Como ustedes saben, fomentar el deporte es una prioridad de esta administración, así como lo estamos haciendo en el Cobach, como lo hacen ustedes con esta justa deportiva; a nivel general hemos recuperado espacios públicos para construir nuevas unidades y más lugares para practicar deporte”, señaló el gobernador.

Junto al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco Martínez Pedrero y al secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, el jefe del Ejecutivo puntualizó que la educación media superior es el puente al futuro profesional de las y los jóvenes, por ello, en la entidad se cuenta con 717 planteles públicos y privados de nivel medio superior, que atienden a más de 240 mil alumnos, de los cuales la quinta parte estudia en alguno de los 308 planteles del Cobach.

Abundó que la cobertura educativa de los Colegios de Bachilleres es muy importante, porque amplían la oportunidad de los jóvenes de estudiar, ya sea en el sistema escolarizado o en el de educación a distancia.

Velasco Coello consideró que con actividades de esta naturaleza se fortalecen los lazos de fraternidad, el espíritu de equipo y la unidad entre la comunidad cobachense.

Por su parte, el director general del Cobach, José Antonio Aguilar Meza, agradeció la presencia del gobernador y reiteró que de esta manera se propicia la unidad y hermandad entre la juventud.

De este Encuentro Académico, Cultural y Deportivo 2014, salió la delegación chiapaneca que representará a Chiapas en el 23 Encuentro Académico, Cultural y Deportivo de los Colegios de Bachilleres de la región Sur-Sureste.

La Independencia en unidad, avanza: ERA

El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, dio el banderazo de inicio de construcción de la obra de pavimentación de 6 mil 400 metros del tramo Zapata- El Rosario del municipio de La Independencia, cuya inversión es de más de 17 millones de pesos.
Ante miles de habitantes que se dieron cita en el ejido Emiliano Zapata del municipio de La Independencia, Eduardo Ramírez  manifestó que con esta importante obra  el Gobierno del Estado está cumpliendo un compromiso más en la Independencia, lo que beneficiará a miles de habitantes de las comunidades Emiliano Zapata, San Marcos, Chenton, El Rosario, Galeana, entre otras.   
Acompañado del subsecretario de Infraestructura, Juan Pablo Montes de Oca, del presidente municipal,  José Salomón Hernández Calvo y demás funcionarios estatales y municipales, Ramírez Aguilar destacó que a casi 2 años de Gobierno, el gobernador Manuel Velasco se ha entregado con pasión y ha trabajado de manera incansable para construir una mejor región Fronteriza, Costa, Frailesca, Altos, Soconusco, es decir un mejor Chiapas.  
“El día de hoy venimos a decirles que La Independencia no se va a quedar sin programas y sin obras; La Independencia es un bastión importante en el Gobierno de Chiapas, pero para ello les pedimos que se mantengan y trabajen en unidad, a pesar de sus diferencias”, remarcó.
Durante su intervención, Ricardo Cruz Zamorano, representante de las comunidades beneficiadas,  agradeció la continuación de esta obra, sueño que se ve hecho realidad, ya que había estado abandonada por más de 4 años, desde el 2010  cuando inició su construcción.
Finalmente y a nombre de todos los habitantes, Ricardo Cruz solicitó la construcción de un puente vehicular, la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales y la terminación de la construcción del tramo carretero la Aurora- Lagos de Montebello.
Ante estas peticiones Eduardo Ramírez concluyó diciendo “No existe Gobierno sin la gente, se gobierna con y para la gente y este Gobierno se pone en los zapatos de la gente, por eso hoy hacemos el firme compromiso de gestionar la construcción del puente vehicular que han solicitado, para que si a la Independencia le va bien, pues le vaya mejor”.

Instalan Unidad de Atención a Emergencias para fortalecer seguridad en 17 municipios de los Altos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el módulo del Centro Estatal de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) en San Cristóbal de Las Casas, con una inversión de nueve millones 500 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2014, el cual beneficiará a 17 municipios de la región Altos Tsotsil Tseltal.

El mandatario detalló que con ello ahora en los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Juan Cancuc, San Cristóbal de Las Casas, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinancantán, se reforzará el propósito de prevenir la comisión de delitos, realizar una correcta investigación y persecución de los mismos, así como brindar el apoyo necesario a la ciudadanía en casos de emergencia.

Acompañado de autoridades militares, de la Marina y de la Policía Federal y Estatal, Velasco Coello mencionó que a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública se puso en marcha el nuevo módulo, así como el proyecto de Video Vigilancia Urbana de esta colonial ciudad.

El Gobernador reiteró que brindar mayor seguridad a la ciudadanía es una de las prioridades de su gobierno, por lo que se han incorporado diversos medios tecnológicos para diseñar una estrategia integral  con los recursos necesarios que permitan actuar con mayor eficiencia.

Durante el recorrido a las nuevas instalaciones, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, explicó que la integración del equipo de video vigilancia en diferentes puntos de la ciudad, permite garantizar la seguridad e integridad de la ciudadanía sancristobalense, pudiendo reportar durante las 24 horas del día, cualquier tipo de incidentes.

Es importante destacar que ahora se cuenta con un solo número de emergencias, el 066, con lo que se homologa la plataforma nacional de seguridad.

Anteriormente, San Cristóbal de Las Casas contaba con 15 cámaras distribuidas en toda la ciudad, adicionando con el nuevo proyecto 40 cámaras más, haciendo un total de 55 cámaras que permiten actualmente coadyuvar a salvaguardar la integridad de los habitantes y visitantes a este importante destino turístico.

La Unidad de Atención a Emergencias, también conocido como C4, a través del Sistema de Atención a Emergencias 066, es la unidad que coordina la comunicación entre las corporaciones, dependencias, entidades e instituciones de seguridad pública y protección civil, de los tres órdenes de gobierno para el cumplimiento de las funciones de auxilio realizadas por la ciudadanía.

Con estas nuevas instalaciones del C4, se apoya a las instancias de procuración de justicia sobre investigaciones ministeriales, se establecen zonas seguras en la ciudad, se utilizan cámaras de video vigilancia como elemento disuasivo, se propicia mayor coordinación entre las diversas instancias de seguridad pública y protección civil encargadas de proporcionar los servicios de auxilio,  y se mejora el desempeño del Sistema de Atención a Emergencias 066, dando con ello cumplimiento a los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, para que la entidad continúe siendo de las más seguras del país.

En el evento estuvo presente el coordinador Estatal de la Policía Federal en Chiapas, Octavio Lozoya Uribe, así como funcionarios estatales, municipales y diputados locales.


miércoles, 1 de octubre de 2014

Avanzan labores de rehabilitación y modernización de la infraestructura urbana en SCLC


Gobernador Manuel Velasco Coello  supervisó trabajos de embellecimiento urbano
  • Constató avances en los trabajos de pavimentación de diversas calles
  
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-  Luego de supervisar los trabajos de embellecimiento urbano en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó los avances a las labores de rehabilitación y modernización de la infraestructura urbana en los 122 municipios de la entidad.

Acompañado del secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Bayardo Robles Riqué, el jefe del Ejecutivo encabezó una gira de trabajo por este municipio, donde supervisó la evolución de las obras en diversas colonias.

En un primer momento, el mandatario constató los avances en los trabajos de pavimentación de las calles: Los Pinos, Jesús Martínez Rojas, Comitán, Los Arcos y Los Cronistas, en donde se tiene un avance general del 30 por ciento, con la instalación de tuberías de agua potable y alcantarillado sanitario, obras que se realizan con una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

En este marco, también supervisó los trabajos que se realizan en el Eje Uno, de esta colonial ciudad, el cual registra un avance del 60 por ciento.

Esta obra, a la que se ha destinado una inversión aproximada de 70 millones de pesos, presenta un progreso en la construcción de banquetas con acabado en laja y en los paramentos.

Asimismo, la inmersión de la tubería de CFE y Telmex se encuentra concluida casi en su totalidad y se están instalando las bases de alumbrado público en banquetas, en tanto que el alumbrado escénico y jardinería en camellones están en proceso de validación.

Luego del recorrido, el mandatario estatal explicó que en cada uno de los municipios de Chiapas se realizan obras de infraestructura básica a fin de fortalecer el desarrollo en las distintas regiones.

Subrayó que los trabajos de rehabilitación y modernización en esta ciudad, además de mejorar su imagen urbana, permitirán a las familias contar con mejores servicios y por ende, elevar su calidad de vida.
Al dejar en claro que estas acciones se realizan con un sentido social y elementos respetuosos con el medio ambiente, Velasco Coello reafirmó su compromiso de redoblar esfuerzos para concretar más obra pública que atienda las necesidades de la población.
Finalmente, explicó que continuará vigilando que las obras que se ejecutan en otros municipios cumplan con los requerimientos claramente establecidos, y que se entreguen en tiempo y forma.

Asiste MVC a presentación anual de resultados del Programa Bécalos


·         En Chiapas este proyecto con vocación educativa asiste a cerca de cinco mil chiapanecos
El gobernador Manuel Velasco Coello asistió a la comida tradicional de resultados que presenta el Programa Bécalos 2014, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), Fundación Televisa y bancos afiliados, quienes por noveno año consecutivo suman esfuerzos para invertir en la preparación académica de los jóvenes del país.
Bécalos es un programa que se desarrolla actualmente bajo la colaboración de 28 bancos e instituciones financieras, 21 empresas y organizaciones, 32 secretarías de Educación estatales y 102 instituciones académicas, cooperación interinstitucional que desde el 2006 beneficia directamente con becas a cuatro mil 907 estudiantes chiapanecos de escasos recursos.
Previo al desarrollo de dicho evento, que se realizó en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, Velasco Coello expresó que este tipo de esquemas solidarios, que tienen como fin primordial impulsar la formación académica de jóvenes de escasos recursos, debe ser un motivo que incentive a articular esfuerzos conjuntos entre todas las autoridades.
Agregó que el Gobierno de Chiapas está orgulloso y comprometido con este proyecto, por lo que, para de ampliar su cobertura y brindar mejores oportunidades de desarrollo, por cada beca otorgada a un estudiante del estado, su administración asume la responsabilidad de otorgar una más.
En esta comida donde estuvieron presentes  Emilio Azcárraga Jean, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa y Javier Arrigunaga Gómez del Campo, Director General de Grupo Financiero Banamex, el mandatario puntualizó que durante nueve años, este trabajo interinstitucional ha impactado de forma favorable y ha cambiado la vida de miles de jóvenes en México.
Asimismo, consideró necesarias la generosidad, la cooperación y la suma de voluntades para lograr uno de los más grandes objetivos del Gobierno Federal: mejorar la calidad educativa.
Cabe señalar que del 2006 a la fecha, en toda la República Mexicana se han otorgado 191 mil 279 becas, en tanto que en este Ciclo Escolar 2014-2015 fueron asignadas 30 mil 44 nuevos apoyos, por lo que en total serán 221 mil 323 estudiantes beneficiados por este programa.
Además, se ha apoyado a la formación de más de 111 mil profesores y directivos de escuelas públicas, lo que representa un impacto exponencial a favor de miles de alumnos y alumnas.
En lo que respecta a la entidad, se han beneficiado a cuatro mil 907 estudiantes, de ellos mil 114 son alumnos del nivel básico, 964 del nivel medio, 398 del nivel superior y dos mil 431 maestros favorecidos en capacitación para su formación.
En este contexto, gobernadores, secretarios, empresarios y demás integrantes de esta noble causa, se comprometieron a continuar sumando esfuerzos para abatir la deserción escolar y aumentar el número de becados, ampliando y mejorando la infraestructura educativa en todo el país.
Cabe mencionar que Bécalos otorga becas de ciclos completos en los niveles Básico, Medio Superior y Superior, becas de excelencia académica, becas para carreras técnicas y científicas, así como becas para capacitación de docentes y directivos de escuelas públicas.
Es importante destacar que en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello ha impulsado desde el inicio de su administración la formación académica de más de un millón 250 mil alumnas y alumnos, otorgando becas y desarrollando programas que garantizan la equidad de oportunidades en materia educativa; ejemplo de ello es la entrega de útiles, mochilas y uniformes de forma gratuita a la comunidad estudiantil, siendo la primera entidad federativa que ejecuta tales estrategias.

La 10ª Bienal Internacional de Radio una realidad para Chiapas


-          El tema principal de este acontecimiento internacional es “Agenda Digital y Narrativas Transmedia”
-          En el marco de este evento se buscará crear la red de radios públicas de México y Centroamérica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Del 14 al 17 de octubre, Chiapas será sub sede de la 10ª Bienal Internacional de Radio, uno de los acontecimientos más importantes a nivel mundial para las radios públicas.

Con la firma del convenio de colaboración entre los titulares de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota y del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca; el estado formaliza la residencia de una de las 12 subsedes de este evento que tiene como tema principal “Agenda Digital y Narrativas Transmedia”.

Las ponencias principales serán las del Dr. Chusé Fernández de España, que brindará la charla “El Radio Documental en la radio del siglo XXI” y el maestro Emiliano López Rascón de México, que hablará sobre “Procesos Colectivos de Creación Sonora Radiofónica en la red, Radio Multimedia, Radio 2.0”.

Para el director de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota, hoy los medios públicos se enfrentan a la disyuntiva de responder al avance tecnológico sin perder su sentido social “se busca estar a la altura de una época en la que la producción de contenidos sonoros ya no es espacio exclusivo de los canales tradicionales, y en esa medida seguir atendiendo su responsabilidad social de medio de comunicación tal como lo ha hecho el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, que es vanguardia y ejemplo nacional en términos de información, de prevención en las comunidades, este espacio es el que hay que fortalecer”.

Indicó que en el marco de la 10ª Bienal Internacional de Radio se buscará establecer una red de colaboración con las radios públicas de Centroamérica, hecho del que el SCHRTyC es actor principal “vamos a reunirnos con todos los directores de las radios públicas de Centroamérica y Chiapas, para nosotros tiene una importancia capital que esté Chiapas para construir redes de colaboración y fomentar esta radio transmediática que pueda servir a la cohesión social, al orgullo identitario y a la cultura, como reforzamiento de la vida comunitaria” señaló Tenorio Muñoz Cota.

A la par propuso que desde Radio Chiapas se cree un espacio que comunique el acontecer cultural del estado para el resto del país.

Mientras que para la directora general del Sistema Chiapaneco, Susana Solís Esquinca, el acompañamiento de Radio Educación ha sido fundamental para la creación de nuevos formatos y contenidos “también nos permite un intercambio académico de capacitación con Radio Educación que se ha visto cristalizado, estamos haciendo formatos más novedosos, más atractivos para la radio chiapaneca y eso nos da muchísimo gusto, gracias al acompañamiento de Radio Educación”.

Durante la 10ª Bienal Internacional de Radio, se buscará formalizar la creación de la red de radios públicas de México y Centroamérica para establecer intercambio de experiencias entre profesionistas, de universitarios, así como brindar capacitación mutua para fortalecer debilidades.


Sesiona Consejo Estatal de Protección Civil ante el paso de la onda tropical 31 y 32


·         Se coordinarán acciones entre diversas dependencias para garantizar el apoyo a los municipios afectados por las lluvias del pasado fin de semana

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el objetivo de dar atención a la población afectada por el paso de la Onda Tropical 31 y 32, el Gobierno de Chiapas mantiene en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de coordinar acciones entre diversas dependencias para garantizar el apoyo a los municipios afectados por las lluvias del pasado fin de semana.

Ante titulares de diversas dependencias federales y estatales, el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, reconoció el apoyo de la Federación, principalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes desde el primer momento han brindado el apoyo correspondiente a los afectados.

Informó que el estado de Chiapas solicitará la declaratoria de emergencia para los municipios de Ostuacán, Siltepec, Chicomuselo, Bella Vista, Ángel Albino Corzo, Monte Cristo de Guerrero, Pichucalco y Juárez, así como la declaratoria de desastre para los municipios de Ostuacán, Siltepec y Pichucalco.

Cabe destacar que dentro de las principales afectaciones que se han presentado en el estado, debido a la sobresaturación de agua en el subsuelo, han sido tramos carreteros incomunicados por derrumbes y deslaves, por lo que la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones intensificará el operativo con maquinaria en la región.

En la reunión, representantes de la Comisión Nacional del Agua dieron a conocer que, debido al paso de la Onda Tropical número 32, es posible que se incremente el potencial de precipitaciones para el próximo miércoles, que podrían ser de 75 a 150 milímetros, por lo que se activará la alerta amarilla en diversas regiones del estado, implementando los mecanismos de difusión, sobre todo en aquellas zonas vulnerables a inundaciones y deslaves.

En este marco, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, Eduardo Zenteno Núñez, afirmó que de manera inmediata se instalará el programa de empleo temporal, a fin de brindar un apoyo económico a toda la población afectada por el paso de estos fenómenos hidrometeorológicos.

Es importante señalar que dentro de las principales prioridades a resolver para la población afectada de dichos municipios se encuentra el restablecimiento de las vías de comunicación terrestres, abasto de alimentos, la implementación de brigadas multidisciplinarias, la realización de la evaluación puntual de los daños, entre otras acciones.

Capacita Consejo de Trasplantes a personal de tránsito de la SSyPC


  • En módulos de expedición de licencias se informará a la ciudadanía sobre la cultura de la donación de órganos

El Consejo de Trasplantes del Estado de Chiapas (Cotraech) impartió capacitación a personal de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), para que puedan brindar orientación a las y los conductores que van a tramitar su licencia y desean expresar su voluntad de ser donadores de órganos.

Esto, como parte del convenio que ambas instancias signaron el pasado miércoles ante el gobernador Manuel Velasco Coello para fomentar la cultura de la donación en la entidad.

Tras encabezar dicha capacitación, la secretaria Técnica del COTRAECH, Ingrid Villaseñor Fraga, destacó la gran disposición del personal de la Dirección de Tránsito Estatal para ser promotores activos de la donación de órganos y agradeció a la SSyPC que encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca por su sensibilidad social para ser aliado en esta noble causa a favor de la vida.

Villaseñor Fraga comentó que la finalidad es que quienes se encargan de emitir las licencias de conducir se encuentren bien informadas y puedan orientar a la ciudadanía sobre la donación.

"Con esta acción pretendemos iniciar en Tuxtla una conciencia para que todos los ciudadanos puedan expresar de manera voluntaria si desean o no ser donadores de órganos y, posteriormente, que se vaya replicando en todos los módulos de tránsito que se encuentran en el interior del estado", subrayó.

Por último, la Secretaria Técnica del COTRAECH indicó que la instrucción tanto del gobernador Manuel Velasco como del secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, es intensificar la promoción para sembrar la semilla de la cultura de la donación de órganos no sólo en los conductores de vehículos, sino también en toda la sociedad

Benefician Leonardo Guirao y MOCAVE a familias vulnerables en Salto de Agua.


Apoyar en todo momento a todos los que menos tienen, es nuestro objetivo y motivación para seguir adelante: Leonardo Guirao.

Salto de Agua, Chiapas. Septiembre de 2014.- Al encabezar una visita de trabajo por el municipio de Salto de Agua y refrendar su compromiso de trabajo con los sectores vulnerables en toda la geografía chiapaneca, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Estatal de la Organización MOCAVE acuerpado por el Coordinador estatal de dicha agrupación Adarbelio Camacho Trujillo, externó su firme intención de continuar apoyando a las familias chiapanecas que más lo necesitan y seguir brindando una mano amiga en su segundo recorrido por los 122 municipios del estado.

En el multitudinario acto, el Líder estatal fue recibido calurosamente por todos los presentes, autoridades locales, líderes sociales, coordinadores de la Organización en la región y miles de simpatizantes al Movimiento Campesino Verde provenientes de toda la región norte-selva de nuestro territorio.

Ahí, Guirao Aguilar manifestó la postura de que la agrupación campesina MOCAVE está enfocada a sumar en todos los ámbitos al proyecto de Gobierno de nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello, ya que ayudar a los que menos tienen es una prioridad del Gobernador y nuestra motivación para seguir adelante día con día.

“A través del Movimiento Campesino Velasco como también le hemos denominado a esta gran organización, estamos apoyando incondicionalmente a aquellas familias que se encuentran o atraviesan por situaciones difíciles y que sobre todo salen adelante gracias al trabajo de las tierras, ese es nuestro impulso, nuestro combustible para continuar recorriendo el estado y brindándoles este mensaje de esperanza y unidad”, enfatizó.

El Dirigente ecologista manifestó su compromiso con la región Selva y toda la geografía chiapaneca, “Se trata de sumar a este gran proyecto que se llama Chiapas, porque nadie es tan pobre como para no poder brindar un pedazo de su corazón, ni nadie tan rico como para no necesitar de su hermano el hombre”, sentenció.

Asimismo, Leonardo Guirao encabezó acompañado de Cristóbal Camacho Trujillo Delegado Municipal en Salto de Agua de MOCAVE, la entrega de aparatos de asistencia a los beneficiados, así como despensas, uniformes deportivos, herramientas para el campo y los productores, asegurando que a través de MOCAVE continuará aportando su granito de arena y ayudando decididamente a las personas que así lo requieran.

Leonardo Guirao y Organización MOCAVE reafirman compromisos con habitantes de Parral


Con liderazgo y gran aceptación surge Movimiento Campesino Verde MOCAVE en el municipio de Parral.

·    “Somos la voz y fuerza de todos nuestros campesinos, productores y todas aquellas familias que obtenemos el máximo provecho de las tierras para salir adelante”: Guirao Aguilar.
 Parral, Chiapas. Septiembre de 2014.- Con el objetivo de fortalecer los lazos de comunicación y definir la estructura de trabajo de la agrupación campesina MOCAVE en el municipio de Parral, el Presidente Estatal de la Organización Leonardo Rafael Guirao Aguilar, encabezó la toma de protesta a los integrantes del nuevo Comité Directivo en dicho municipio, indicando que a partir de este momento los productores y campesinos en todos los rincones de Parral cuentan con un brazo de apoyo y un puente de acercamiento con el Gobernador Manuel Velasco Coello.

En ese tenor, Guirao Aguilar acuerpado por los Coordinadores distritales y municipales de la Organización MOCAVE en todo el estado, manifestó que la finalidad es poner a todo el campo chiapaneco en movimiento y detalló que la responsabilidad para los integrantes de los 108 Comités municipales, es convertirse en los principales gestores entre las inquietudes del sector campesino y nuestras autoridades de orden estatal y federal.

“Es momento de acortar distancias, en MOCAVE estamos brindando la atención y el apoyo que realmente merecen nuestros productores y trabajadores del campo, ese es el objetivo dentro de este movimiento, servir con acciones y seguimiento a los proyectos agrícolas, a las familias chiapanecas que vivimos al día y de los beneficios que nos ofrece la madre tierra”, sentenció el Dirigente.

De igual forma, el Líder ecologista acompañado por los representantes de las diversas organizaciones sociales y productivas en la región, indicó que el eje rector recaerá en brindar fortaleza a los sectores productivos tan importantes para el desarrollo y crecimiento de Chiapas, destacando que a partir de este momento las nuevas oficinas de MOCAVE Parral fungirán como un nexo fuerte de acercamiento entre las necesidades presentes y nuestro Gobernador Velasco Coello.

Por último, Leonardo Guirao conminó a todas las familias parralenses que se dieron cita, a seguir caminando en un mismo frente, realizando un trabajo digno a favor del campo y sumando voluntades al proyecto en todos los rincones del municipio y estado.