lunes, 4 de noviembre de 2013

Chiapas se encuentra a la vanguardia en innovaciones médicas: MVC

Comitán de Domínguez.- Al encabezar la firma del Convenio de Colaboración entre el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) y la Secretaría de Salud del Estado, para la Captación de Células Madres, el gobernador Manuel Velasco Coello afirmó que este hecho habla de que Chiapas está a la vanguardia en innovaciones médicas y que se están aprovechando los beneficios de la tecnología de punta para que la población cuente con los mejores servicios médicos.

“Este convenio significa que por primera vez en Chiapas vamos a implementar la recolección de sangre de cordón umbilical de las mujeres que así lo deseen, lo que representa que las chiapanecas y chiapanecos que lo necesitan tendrán acceso a un moderno tratamiento que permite atender con éxito la leucemia y más de 70 enfermedades en niños, jóvenes y adultos”, explicó Velasco Coello.

Dicho acuerdo que celebraron la directora del CNTS, Julieta Rojas Medina y el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, tiene por objetivo llevar a cabo la recolección de sangre placentaria y el envío de las unidades a las instalaciones del centro nacional para que puedan ser utilizadas con fines terapéuticos o de investigación clínica y básica.

“Invito a las mujeres que están embarazadas a que se sumen a la donación voluntaria de sangre de cordón umbilical, a poner ejemplo e iniciar en Chiapas una cultura altruista a favor de la vida, sé que con su participación lograremos la meta de recolectar 40 muestras mensuales y que en corto plazo podremos ampliar este modelo a más hospitales del estado”, expresó el mandatario estatal.

Por su parte, Julieta Rojas Medina detalló que contar con el apoyo de la sangre placentaria de las mujeres de Chiapas permitirá enriquecer el acervo y aumentar las posibilidades de
curación en aquellos niños afectados por enfermedades tan dolorosas como la leucemia aguda.

“Cuando un niño de Chiapas esté enfermo de alguna enfermedad de la médula ósea o de la sangre podrá contar con el apoyo de estas células madre que vamos a utilizar para ustedes que gentilmente están dispuestas a donarnos a través de su Secretaría de Salud, por lo que felicito y agradezco el apoyo del Gobernador y del Secretario de Salud y pueden ustedes estar seguros de que tendrán el apoyo que también recibirán del Seguro Popular”, expresó.

En su intervención, Carlos Eugenio Ruiz Hernández precisó que la medicina regenerativa es el punto de partida para solucionar muchos de los problemas de salud y una efectiva estrategia para abatir la mortalidad en un ambiente de respeto a las tradiciones y culturas chiapanecas.

“Lo anterior nos da a entender que la terapia con células madre es una opción más para salvar la vida o restaurar la salud de las personas. En unos años más, es probable que se vea este procedimiento como una herramienta certera en la lucha contra el cáncer, segunda causa de muerte después de los accidentes entre los niños de cinco a 14 años”, refirió.

Posteriormente, el gobernador Manuel Velasco inauguró la Casa Materna del Hospital de la Mujer de Comitán, que busca disminuir el riesgo de muerte materna mediante la identificación de factores de riesgo o de alerta durante el embarazo y facilitar un espacio que permita el trato digno e intercultural al involucrar a las parteras tradicionales al proceso.

“La salud de la niñez, de las mujeres y de todas las familias, es una de las prioridades de mi gobierno, por eso estamos reforzando la prevención de enfermedades, la atención médica con calidad y sobre todo, acercando a los servicios de salud materna e infantil a donde más se necesitan”, aseguró el jefe del Ejecutivo quien también inauguró el domo y servicios de dicho hospital.

Manuel Velasco acotó que los buenos resultados obtenidos hasta el momento son muestra de que Chiapas va con rumbo correcto en el trabajo a favor de la salud de las mujeres, pues se están dando grandes pasos en innovación, calidad de los servicios y ampliación del acceso a la salud.

Además, agregó, se cuenta como fortaleza con una voluntad política a nivel nacional y estatal para la disminución de las cifras de mortandad, con el apoyo decidido del Ayuntamiento, el Sistema DIF estatal y la participación de la sociedad civil organizada.

Finalmente ante quienes se dieron cita en la explanada del hospital, Velasco Coello reconoció que los principales retos de su administración son mejorar la calidad de la atención prestada en el primer y segundo nivel, así como asegurar la provisión oportuna de medicamentos e insumos a todos los establecimientos del sector salud.

En mortalidad materna Chiapas ha tenido una reducción sostenida a través del mejoramiento de la atención a mujeres en los últimos años, ya que en 2006, el estado ocupaba el primer lugar nacional y actualmente se ubica en el séptimo. Además, está a punto de lograr el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio en relación a la salud materna. La meta para este objetivo era reducir un 75 por ciento la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015. En el Eje de Bienestar, Chiapas avanza.

Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión firmó convenios con Radio Educación y Canal 22

México, D.F., 03 de Noviembre, 2013.- La directora General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), Susana Solís Esquinca, firmó convenios de colaboración con los titulares de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota, y de Canal 22, Raúl Cremoux López, con el propósito de fortalecer las barras programáticas de Radio Chiapas y el Canal 10.

Solís Esquinca precisó que estos convenios permiten acceder a contenidos de calidad que contribuyan a la educación y la cultura de las y los chiapanecos, a través la oferta televisiva y radiofónica del SCHRTyC.

Los convenios destacan el intercambio de producciones radiofónicas y televisivas, así como el apoyo en el rubro de capacitación a través de cursos, talleres y diplomados que ofrecen ambos medios públicos.

El director General de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota, destacó la importancia de estos acuerdos ya que dijo, permiten una integración nacional a través de lo que producen en los estados.

Recordó que Radio Educación, creada hace 89 años por el entonces Secretario de Educación, José Vasconcelos, fue el primer medio público en México y Latinoamérica y ha sido referente obligado para el nacimiento de las radios estatales.

Por su parte el Director General del Canal 22, Raùl Cremoux López, resaltó que “el Canal Cultural de México” ya se encuentra totalmente digitalizado para el cambio tecnológico establecido para el 2015 en territorio nacional.

Dijo que es satisfactorio suscribir este tipo de convenios que permiten a las producciones de calidad que se están realizando en las entidades federativas.

Llaman a todas las dependencias del Gobierno a cumplirle a Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas avanza para dar cumplimiento a los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues con los liderazgos del presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello, se han creado sinergias que permiten eficientar los recursos en beneficio de quienes menos tienen, indicó el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

Al participar en la sesión del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Gómez Aranda conminó a todas las dependencias a cumplir con los decretos presidencial y estatal, para mitigar y resolver las condiciones de pobreza que impera en muchos municipios de Chiapas.

Mencionó que es prescindible cumplirle a Chiapas y que lo más importante es avanzar en los resultados, pero también evaluar y reportar actualizando la información de todas las dependencias involucradas, a fin de contar con una matriz de inversión, que refleje tanto los avances como las áreas de oportunidad.

Ante Eduardo Zenteno Núñez, delegado de la SEDESOL, así como de Miguel Ángel Córdova, Secretario de Desarrollo y Participación Social del estado y de otros funcionarios federales y estatales, el secretario de Planeación explicó que el gobierno estatal adoptó los objetivos y estrategias planteadas dentro de la Cruzada Nacional para focalizar los esfuerzos en cada una de las acciones, de tal forma que la coordinación de esfuerzos entre las dependencias estatales y federales sea más afectiva en cada uno de los 55 municipios considerados en la primera etapa.

En ese sentido, Gómez Aranda resaltó las acciones que realiza el mandatario estatal, a través de las cuales se busca que las y los chiapanecos cuenten con las herramientas necesarias para mejorar su condición de vida, que tienen que ver con seguridad alimentaria, salud, vivienda, educación, servicios básicos, entre otras.

Destacó que uno de los mecanismos que dan certeza y eficacia al ejercicio de los recursos destinados a la Cruzada, fue la integración del Consejo Consultivo Estatal, una estructura operativa honoraria, que involucra los esfuerzos de dependencias estatales, federales, instituciones de educación superior y la iniciativa privada.

DIF Chiapas y Fundación Michou y Mau continúan beneficiando a la niñez que sufrió quemaduras

Los accidentes por quemadura son la segunda causa general de muerte en niños menores de 14 años y representan el 12% de todas las muertes en niños. Cada año, más de 35 mil niños mexicanos sufren este tipo de lesiones afectando principalmente a menores de 5 años, de acuerdo a los datos emitidos por la Secretaría de Salud.

Por tal motivo, el DIF Chiapas, Hospital Shriners México y Fundación Michou y Mau se comprometen a contribuir a la recuperación de la cualidad estética de niñas y niños chiapanecos que sufrieron quemaduras, a través de cirugías gratuitas, principalmente para disminuir las consecuencias psicológicas que las afectaciones puedan acarrear.

El proceso inicia con la inscripción de la persona menor de 18 años que haya sufrido quemaduras (de Primer, Segundo y Tercer grado), en el padrón de las diferentes Delegaciones Regionales de DIF en el Estado, esto con la intención de valorarlos medicamente para saber si son candidatos a ser intervenidos quirúrgicamente.

La valoración médica no tiene costo alguno y se realizará el próximo viernes 29 de noviembre en el Hospital de Las Culturas, ubicado en San Cristóbal de las Casas; los interesados deben presentarse con la siguiente documentación: Acta de nacimiento original del Paciente, Copia de Identificación Oficial del padre y de la madre, Copia de Comprobante de domicilio y Copia de comprobante de ingresos en su casa. Si tienes dudas al respecto llama al 01(961) 61 7 00 20 extensión 55123, para mayor información.

Es importante recordar que las cirugías y los gastos de traslado para el tratamiento adecuado en la ciudad de México o en Estados Unidos (Galveston,Texas), serán cubiertos en su totalidad por la Fundación Michou y Mau y el DIF Chiapas.

Los informes recientes de médicos expertos reportan que el 99% de los niños accidentados con quemaduras, es por descuido de los padres, ya que los dejan sin supervisión por periodos prolongados. Ello se traduce en que el 75% de los niños quemados es por derrame o inmersión en líquidos calientes, como frijoles, caldos o agua hirviendo; 20% por explosiones o incendios; 5% por electrocución en azoteas al tocar cables de alta tensión con un palo, papalote y/o por mover “diablitos” y un porcentaje mínimo es por quemaduras químicas o por fricción al ser arrastrados por vehículos o máquinas de nixtamal, así como por reacción de medicamentos que provoca quemaduras internas.

¿BRINCAN LOS PIRATAS?


Los problemas del transporte en Chiapas están dejando de radicar en los escritorios, y desde luego en los actos de corrupción; hoy la sociedad ha observado que diferentes grupos de "transportistas" se han evidenciado al manifestarse aduciendo diferentes "problemáticas" que corresponden al pasado, cuando se acordaba con grupos "políticos" y se llegaban a acuerdos donde los  beneficiados eran solo unos cuantos.

La política de atención en la Secretaria del Transporte bajo la observación del ejecutivo del estado, la han externado de forma clara y ha pisado intereses de diferentes "grupúsculos" provocando que surjan declaraciones que laceran no la imagen del gobernador, ni del titular de la secretaria del transporte, sino de una parte del gremio transportista que había sido comparsa en administraciones pasadas mismas que hoy les afectan las acciones del gobierno en materia de aplicación del reglamento  y ley del transporte.

Los operativos en contra del transporte irregular, es el combate frontal que esta permitiendo que salgan a flote actos de corrupción, y gritos desesperados de seudo-transportistas que pensaron que aplaudir el programa "Combate al Transporte Irregular" les seria de beneficio si ellos también eran "irregulares" (vulgo: Piratas).

Desde luego, entre el gremio transportista, es imposible que se niegue que muchos son "irregulares" que vivieron bajo el amparo y padrinazgo político promoviendo acuerdos con el "gobierno" que siempre les mantenía su cuota, hoy al terminar y combatir esas practicas voltean a ver y se convierten en enemigos del orden.

Hay detenciones de unidades, son constantes y el transporte esta pasando por una crisis que ha sido provocado por ellos mismos, por la ambición de quienes pretenden que mandando mensajes  que son líderes "conocidos" van a sorprender a las autoridades.

Es importante que se pueda denunciar a los transportistas que violan el reglamento de transito, de quienes se dicen gozan de impunidad a quienes que amenazan su seguridad. Si, el gobierno esta poniendo orden, es importante que colaboremos denunciando incluso los actos de corrupción.

PUEBLO NUEVO

En menudo problema se ha metido el alcalde de Pueblo Nuevo el perredista Enoc Diaz Perez, se habla de que su autoridad no es cuestionada, si usted vio la película "La Ley de Herodes" es la radiografía exacta de este personaje que es repudiado por haber encarcelado a quienes pedían "calabacita" y les dieron en toda la... Tía.

Es un asunto en el que tendrá que intervenir las autoridades pues la petición de desafuero esta en puerta. El hoy alcalde Díaz Perez, fue detenido por violación junto a su hermano señalados por una joven en el 2008, los tipos fueron liberados....Lo que llama la atención es ¿porque se atrevió a ser candidato, como fue que salió triunfante? y... Hoy se da a conocer con su verdadera personalidad. Pueblo Nuevo: Eligieron a un delincuente.

Puntos Suspensivos...

El senador del PRI Roberto Albores Gleason, ha mandado a convencer que el IVA no afecta a los mas pobres ¿Cual es el pretexto de los ricos para no pagarle un salario decoroso a sus empleados? Es un tema delicado, es un tema que la sociedad observa que los representantes populares se hacen los occisos, Albores Gleason, ha iniciado a quitarle puntos al partidazo, claro son muchos que están cavando la tumba del RIP y ahora llega Herrera ¿A dirigir en Santo Domingo? Hay que preguntarle al diputado Noe Castañon, como se siente ser líder y que no lo dejen operar; el diputado federal también del PRI  Antonio Diaz Athie, camino entre el pueblo mintiendo, señalando que seria un defensor de la frontera ¿Con un incremento del 16%? El congresista que no llega a su distrito, el que no se ha responsabilizado por quienes votaron por convicción por él - que son pocos- pues la mayoría que lo hizo, fue por una dádiva, por unos billetes ¿pueden reclamarle su proceder? Tenemos la fuerza de tener a los diputados que queremos, el problema es que no sabemos elegir o es mucha la necesidad porque se reciben monedas...


LO DIJO GOETHE

Jamás nos demos por vencido, no dejes de intentar, somos más poderosos de lo que creemos, Goethe afirmaba: “Trátate cómo eres y seguirás siendo lo que eres; trátate cómo quieres ser y serás lo que quieres ser”


ALCALDE DE IXHUATAN AHOGADO DE BORRACHO MANDA A DETENER A PERIODISTA POR QUE LE TOMABA FOTOS. YA FUE DEMANDADO ANTE LA FISCALIA DE ATENCIÒN A PERIODISTAS.

Ixhuatán, Chiapas, Noviembre 04.-Alcalde ordena a policías municipales golpear y detener a periodista por que le tomaba fotos. Aparentemente el munícipe estaba ebrio y enfureció por la acción del comunicador.
Al menos siete elementos de se

guridad publica fueron quienes con lujo de violencia y a golpes sometieron al director de la revista “Lideres” Carlos Barrueta Hernández ayer en este municipio de Ixhuatán, según el afectado, los agentes actuaron por órdenes del presidente municipal Fabián López López.
El alcalde envió a los policías a detenerlo porque el citado periodista le tomaba fotos afuera de sus oficinas, y es que presuntamente estaba borracho y en los pasillos del palacio municipal había gente de las comunidades esperando por horas ser atendido por el citado edil, quien se negaba a recibir a sus gobernados.
Otro periodista que también recibió amenazas logro tomar fotos en los precisos momentos en el que los gendarmes detenían y forcejeaban con Barrueta Hernández e intentaban despojarlo de su equipo de trabajo.
Tras estar unos minutos privado de la libertad y luego ser liberado con una disculpa del citado presidente municipal, el comunicador acudió al municipio de Pichucalco, Chiapas a presentar una demanda penal en la fiscalía regional de la zona norte en contra de Fabián López López y los uniformados por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y los que resulten.
El fiscal del ministerio publico dio inicio a la averiguación correspondiente y a la vez desprendió oficio a la policía ministerial para que se investiguen los hechos y se aporten las pruebas sobre el caso además de que se dio vista al ministerio público federal de la procuraduría general de la republica (PGR) para que atraigan el caso en la fiscalía de delitos cometidos contra periodistas.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que el multicitado alcalde usa la violencia y la fuerza pública para abusar del cargo, ya que según consta en el expediente penal Número AA/ 232/MO30/12, este fue demandado penalmente por campesino Daniel Álvarez Villatoro por haberle dado una golpiza por no apoyarlo durante las campañas políticas.
Además en lista de presidentes municipales abusivos y con antecedentes penales graves en la zona norte también figura el edil de Pueblo Nuevo Enoc Díaz Pérez quien el pasado 02 de Noviembre encarcelo a 14 niños por andar en las calles del municipio pidiendo dulces, cuando sus padres acudieron a sacar a sus hijos fueron recibidos a balazos.
Además este munícipe estuvo detenido por violación y presunto homicidio de tres policías municipales, y aun así fue elegido candidato y gano la presidencia municipal de pueblo nuevo.

Tradiciones y cultura promueven la unión familiar en Tuzantán.

·         Saldo Blanco en festejos de Día de Muertos. SPM-PCM.
 
Por: Pedro Monzón/José A. Hernández.
Tuzantán Chiapas 03 de noviembre de 2013.- Promover la cultura y tradiciones en las familias de Tuzantán son acciones que en esta administración municipal se han retomado, así lo mencionó el edil Joaquín Miguel Puón Carballo en el marco de los festejos al Día de Muertos en este municipio, convocado por la Casa de la Cultura municipal a invitación abierta al pueblo tuzanteco se llevó a cavo el tradicional concurso de altares realizado en el auditorio municipal donde se expusieron diversas muestras de altares realizadas por casas de salud de varias comunidades, el club de abuelitos y el DIF municipal, así como la propia presidencia municipal.
 
Con la participación de un jurado calificador perteneciente a una radio difusora local de Huixtla seleccionaron a los altares ganadores premiando el edil y su esposa primera dama Concepción Martínez Alfaro a los participantes, agradeciendo a cada uno de ellos por continuar en la preservación de las tradiciones y el rescate a la cultura mexicana.
 
Por otro lado Puón Carballo señaló que gracias a la participación ciudadana en estos festejos del día uno y dos de Noviembre el saldo fue blanco en los panteones de todo el municipio, fueron dos días de convivencia sana y familiar a quienes reconoció por su participación social preservando la tranquilidad y paz social señaló, en la que se tuvo la participación de elementos de seguridad pública y protección civil del estado y municipales en apoyo de la población de este municipio en cada uno de los panteones de Tuzantán

sábado, 2 de noviembre de 2013

En Chiapas se construye una frontera humana:MVC

-          Abre estancia para mujeres, niñas y niños no acompañados

 Con la apertura del albergue para niñas y niños no acompañados y mujeres migrantes, en el municipio de Arriaga, el gobierno de Manuel Velasco Coello da cumplimiento al mandato del artículo 29 de la Ley de Migración. donde se establece que se proporcionará asistencia social a menores y mujeres que requieran servicios para la protección de sus derechos.

En este sentido, el mandatario chiapaneco enfatizó que en Chiapas se construye una frontera humana y no una frontera amurallada, siempre en busca del respeto a las garantías de los migrantes.

 “El día de hoy estamos dando un paso hacia adelante en el apoyo y respeto a los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes, con este albergue que va a ser para niñas y niños que no estén acompañados o que vengan con sus madres; estamos seguros que en este albergue, que va a empezar a funcionar el día de hoy, se atenderán año con año a miles de personas, vamos a poder brindarles alimentación, hospedaje y ayudarlos en una adecuada coordinación con el Instituto Nacional de Migración”, señaló el mandatario.

Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el jefe del Ejecutivo destacó que este espacio para la atención de los migrantes, se suma al albergue temporal puesto en marcha en Comitán, e  informó   que próximamente se inaugurarán dos albergues más con las mismas características en los municipios de Frontera Comalapa y Tapachula.

Velasco Coello puntualizó que su gobierno protege y garantiza los derechos humanos de las y los migrantes, quienes realizan un gran esfuerzo para buscar mejores oportunidades de vida.

“En nuestro estado, prácticamente cruzan más de 150 mil migrantes año con año y aquí especialmente en el municipio de Arriaga, es donde debemos darles más apoyos y debemos ver que se respeten sus derechos humanos”, agregó.

En este sentido, la Presidenta del DIF Chiapas explicó que a consecuencia de la convergencia de los flujos migratorios procedentes del Sur, a quienes transiten por Chiapas se les brindará una estancia cómoda y placentera, donde puedan gozar de estabilidad física y emocional, así como la seguridad y la protección de sus derechos.

“Los migrantes para nosotros son prioridad, necesitamos que se les dé toda la seguridad del estado en tanto su situación migratoria no se resuelva y nos corresponde a nosotros, como estado, darles albergue, alimentación, asesoría jurídica y servicios médicos; eso es lo que el día de hoy estamos cumpliendo: el mandato de la Ley de Migración”, apuntó Coello de Velasco.

Leticia Coello agregó que en el albergue se brindarán apoyos a los casos de personas refugiadas o con protección complementaria que –siendo menores de 18 años– requieren de un esquema residencial que les permita desarrollar un proyecto de vida independiente, para integrarse a la sociedad mexicana.

 “Esto en ningún estado de la República se ha logrado en un año y eso es gracias a la voluntad de los presidentes municipales, al esfuerzo en conjunto y siguiendo las instrucciones del Gobernador Velasco, porque es muy claro que tenemos que proporcionar la asistencia social a las niñas y a los niños”, detalló la Presidenta del DIF.

Al respecto, el presidente municipal de Arriaga, Noé López Duque de Estrada, explicó que el trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado permite dar atención a las mujeres y niños migrantes.

“El objetivo es dar atención temporal a mujeres y niños migrantes, porque es gente que solamente busca cruzar México para alcanzar el sueño americano, es por esto que el Ayuntamiento municipal ha donado el terreno para la construcción de este albergue, así como los servicios básicos de agua potable y drenaje, esto es muestra del trabajo coordinado con el Gobernador del Estado”, concluyó.


El albergue ofrece asistencia humanitaria e integral con servicios como: área médica, área psicológica, sala de cómputo, comedor, dormitorios, estancia de descanso, juegos Infantiles, entre otros, que ayudarán a lograr el objetivo de salvaguardar los derechos de las mujeres y niños migrantes. En el Eje de Bienestar, Chiapas avanza.

Toledo llama a tuxtlecos a preservar tradición del Día de Muertos


Como parte de las estrategias para fomentar y conservar las tradiciones que dan identidad a las y los tuxtlecos y mexicanos, este jueves, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, realizó la premiación del Concurso de Altares y Calaveritas Literarias en el que participaron las distintas
dependencias y colaboradores del Gobierno de la Ciudad, en el marco de los festejos previos al Día de Muertos.

Tras realizar un recorrido por cada uno de los 20 altares participantes, instalados en el patio central del Ayuntamiento, que fueron adornados con elementos de la cultura zoque por parte de las y los trabajadores de cada dependencia, el presidente municipal señaló que las tradiciones mexicanas son motivo de unión e integración social, por lo que no se deben escatimar esfuerzos en su preservación.

Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tuxtla, Noris Jiménez Cantú de Toledo, hizo un llamado a las y los padres de familia a fomentar en las nuevas generaciones el amor por las tradiciones mexicanas y chiapanecas que–resaltó- abonan a la unión familiar y a la identidad como tuxtlecos, chiapanecos y mexicanos.

“Estas son tradiciones que nos hacen sentir orgullosos de nuestra cultura, nos dan identidad y nos permiten convivir con nuestra familias y amigos. Por eso en el Gobierno de Tuxtla Gutiérrez estamos comprometidos en difundir nuestras raíces y fomentar la importancia de la integración social y trabajar en equipo”, expresó.

De esta forma, Samuel Toledo entregó reconocimientos y premios a los primeros lugares de cada categoría, quedando de la siguiente manera: en el concurso de altares el tercer lugar fue para la Secretaría de Servicios Municipales, el segundo lugar para el área de Presidencia Municipal y el primer lugar para la Secretaría Municipal de la Mujer.

Concurso de altares en el poder judicial

Javier Gálvez

Diario de Chiapas


Con gran entusiasmo y participación del personal de diferentes áreas del Poder Judicial del Estado, se realizó el tradicional concurso de altares, en el marco de la Segunda Semana Cultural y Deportiva.

Un total de 10 de equipos demostraron su creatividad y originalidad al montar altares representativos de la
región zoque, los cuales contenían los elementos característicos de esta etnia, tales como el agua, la sal, velas y veladoras, cigarros, el incienso, las flores, dulces, pan, frutas, entre otros.

El presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas, agradeció la gran respuesta que hubo de todos los trabajadores de direcciones como Tesorería, Recursos Humanos, Oficialía Mayor, Fondo Auxiliar, Recursos Materiales, Presidencia, Desarrollo e Infraestructura Tecnológica, quienes aportaron parte de su tiempo para decorar cada altar, en honor a los santos difuntos.

Agregó que esta actividad que formó parte de la clausura de la Semana Cultural y Deportiva, se hizo con la finalidad de promover los valores y las costumbres mexicanas, además de propiciar un momento de esparcimiento y sana diversión, en donde también los hijos de trabajadores colaboraron en el arreglo.

El magistrado presidente entregó constancias de reconocimiento al Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa por haber obtenido el primer lugar en este concurso de altares, el segundo lugar fue para Tesorería y Contabilidad, mientras que el tercer lugar lo consiguió la Dirección de Recursos Humanos.

Asimismo, en esta ceremonia de premiación, también se reconocieron a los ganadores del concurso de ajedrez, Adrián López Salinas, Jacobo Montoya Vázquez y Juan José Solórzano Marcial.

Los altares fueron calificados por la antropóloga del Coneculta, Rocío Portilla, el asesor Carlos Hugo Tondopó Hernández, así como el consejero del Consejo de la Judicatura, José Solórzano Marcial.

6ª. SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN PALENQUE.

Ver DSC_0003.JPG en presentaciónEn el marco del Sistema Estatal de Protección Civil y el fortalecimiento a las acciones preventivas implementadas por el Gobierno del Estado de Chiapas, para la atención de emergencias y recuperación ante la ocurrencia de un fenómeno adverso producido por causas de origen natural o humano y/o eventos masivos; se llevó a cabo la 6ª Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.

Este evento estuvo encabezado por el Secretario Municipal, Jaime Cruz Díaz, y el Coordinador Municipal de Protección Civil, Pascual Guzmán Vázquez; en donde los funcionarios trataron el tema de la celebración del Día de Muertos, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los asistentes que acudan a los Campos Santos. Este operativo iniciará el 31 de octubre y culminará el próximo 03 de noviembre del presente año, exhortando a las distintas corporaciones policiacas a reforzar las acciones a través de la vigilancia y patrullajes en el panteón municipal de esta ciudad.

Así mismo, se dio a conocer que la Dirección de Servicios Públicos Municipales mantendrá su personal durante los días de la celebración del Día de Muertos, a efecto de apoyar a los visitantes, y recoger la basura en tiempo y forma para mantener en buenas condiciones el Panteón Municipal de Palenque.

En tanto, la Policía Municipal distribuirá su personal dentro y fuera de las instalaciones del Panteón Municipal, con el fin de brindar la seguridad y atender a los visitantes al mismo, además se coordinará con las demás instancias policiacas para una mejor vigilancia del lugar. 

En este mismo aspecto, este consejo municipal aprobó de forma unánime que no se permitirá la entrada a las personas que se encuentren en estado de ebriedad, ni la introducción de bebidas embriagantes para evitar problemas o incidente alguno entre los visitantes al Panteón Municipal.
Finalmente, los miembros del Consejo Municipal de Protección Civil realizaron un recorrido por el panteón municipal para inspeccionar el estado que guarda este lugar para el operativo del Día de Muertos.




Calidad y bienestar social con obras públicas en Amatán: MVC

·        Se invierte en obras prioritarias para la región Norte de Chiapas


Amatán, Chiapas.- Con el objetivo de seguir fortaleciendo a los 122 municipios del estado con la construcción de obras públicas que eleven la calidad de vida de más chiapanecos, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró obras de pavimentación en el municipio de Amatán.

Acompañado de los habitantes de este municipio, Velasco Coello recorrió las obras de pavimentación con concreto hidráulico de las principales calles de los barrios San José y Santa Cruz, donde especificó que con estas acciones se buscan elevar la calidad y bienestar social de sus habitantes.

Posteriormente, inauguró la remodelación del auditorio municipal, obra que es parte del esfuerzo para brindar espacios dignos de convivencia para las familias de este municipio.

Frente a cientos de pobladores, el Gobernador ratificó su compromiso de seguir siendo un luchador incansable a favor de las y los jóvenes, por ello seguirá trabajando para que se invierta no sólo en infraestructura deportiva sino también en obras educativas como una forma de apoyarlos a lograr su pleno desarrollo.
Cabe mencionar que, en lo que va de la administración estatal, Manuel Velasco ha trazado acciones e invertido recursos para el fortalecimiento en materia de desarrollo social.
En este sentido, desde el auditorio municipal de esta localidad, el mandatario puntualizó que se siguen gestionando mayores recursos para realizar muchas más obras que eleven la calidad de vida de todos los habitantes, por lo que este año se están invirtiendo  más de 40 millones de pesos para Amatán.
Velasco Coello también precisó que se agilizarán los trabajos para la construcción del nuevo hospital a fin de brindar mejores servicios de salud a los pobladores, pues expresó que en su gobierno el cuidado de la salud es y será uno de los ejes principales.
“Una de estas obras de mayor importancia es el hospital de ocho camas que quedó inconcluso y que nosotros vamos a invertir los recursos necesarios para que se termine, porque las niñas y niños de Amatán merecen tener mejor atención médica, que las mujeres de Amatán puedan tener un hospital que las pueda atender en tiempo y forma, porque lo más importante es la salud”, acotó.
En su intervención, el secretario de Infraestructura del estado, Bayardo Robles Riqué explicó que en esta región Norte se han intensificado los trabajos para concluir con obras de gran importancia como el nuevo inmueble hospitalario, así como obras básicas como la construcción y conservación de carreteras y sistemas de agua potable.
Por su parte, el presidente municipal, Manuel de Jesús Carpio Mayorga expresó su beneplácito por los apoyos otorgados a los amatecos y refrendó su compromiso de continuar trabajando bajo la línea que el mandatario chiapaneco ha estipulado para que cada uno de los municipios de Chiapas avance.

El gobernador Manuel Velasco Coello reconoce que el reto es mejorar la infraestructura carretera a través de la construcción, modernización y conservación de las vías de comunicación y que esto se refleje en menores costos para realizar actividades económicas y productivas en el estado.

En el Plan Estatal de Desarrollo el gobierno de Manuel Velasco Coello establece como uno de sus principales objetivos el contar con una infraestructura de comunicaciones que refleje menores costos para las actividades económicas en el estado de Chiapas.

Con obras de infraestructura y calles pavimentadas, el gobernador Manuel Velasco se compromete a apoyar el progreso de la entidad. En el Eje de Desarrollo, Chiapas avanza.

Con el POPMI se mejorarán las condiciones de vida de las mujeres indígenas: Jorge Álvarez

Ver SPCI (1).jpg en presentaciónSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres indígenas, así como impulsar y fortalecer su organización y participación en la toma de decisiones, la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, a través de la Comisión  Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  hicieron entrega de apoyos a mujeres del municipio de Las Margaritas.
En dicho encuentro, se entregó recursos a 211 mujeres de 22 grupos del municipio de Las Margaritas por más de 2 millones de pesos  con el Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), 2013.
El secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jorge Álvarez López, acompañado del  delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,  Hernán de Jesús Orantes López y  Sandra Verónica Guerrero Castillo, directora nacional del POPMI, hicieron entrega de recursos, donde señaló el trabajo coordinado de las autoridades para lograr que más mujeres obtengan estos recursos que les permita desarrollar sus actividades.
Por su parte, el delegado de CDI en el estado  Hernán de Jesús Orantes López, aseguró a las mujeres indígenas que el gobierno, buscará siempre la manera de apoyarlas en sus necesidades más apremiantes, "ustedes tienen la capacidad para salir adelante, simplemente necesitan de un impulso que nosotros como gobierno, estamos dispuestos a darles", afirmó el funcionario.
En este mismo contexto, la directora Nacional del POPMI Sandra Verónica Guerrero Castillo señaló que los recursos que se entregan a través de este programa son parte de una política de colaboración entre los dos órdenes de gobierno coordinados en un esfuerzo para que las mujeres tengan una mejor calidad de vida.
“Apoyar a las mujeres es garantía de que el recurso va a ser bien utilizado en el mejoramiento de la calidad de vida de su familia”, manifestó.

Cabe señalar que los recursos del POPMI se otorgan a las mujeres que viven en comunidades indígenas del estado, quienes se organizan en grupos y obtienen recursos para poner en marcha proyectos productivos en rubros como el textil, pecuario, agrícola, gastronómico y artesanal.

Más de 3 mdp en derrama económica para la región Soconusco: SecTur

Ver SECTUR-CRUCEROS (2).JPG en presentación
·         Arribaron a Puerto Chiapas más de 6 mil cruceristas, procedentes de los cruceros  Norwegian Star  y  MS Westerdam

Dejando una derrama económica superior a los 3 millones de pesos, arribaron a Puerto Chiapas cruceros con itinerario mayor a 10 días,  donde más de 6 mil cruceristas han visitado la región Soconusco, señaló el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas.

Señaló que el incremento en los arribos de cruceros a Puerto Chiapas es resultado del trabajo coordinado que realiza la Secretaría de Turismo con las instancias involucradas en la atención de los cruceros, además de la calidad en los servicios e infraestructura con la que cuenta la terminal.

Detalló que en los últimos días, han arribaron al puerto los cruceros Norwegian Star y MS Westerdam de la línea naviera Norwegian Cruises y Holland America, respectivamente, por lo que Puerto Chiapas está siendo reconocido como uno de los puertos más importantes en la ruta del pacifico, lo que con lleva una importante derrama económica para la región Soconusco.

Asimismo enfatizó que el crucero Norwegian Star, arribó por primera ocasión a Puerto Chiapas este 21 de octubre, procedente de Puntarenas, Costa Rica,  transportando a 3 mil 406 personas de ellos, 2 mil 346 pasajeros y mil 060 tripulantes, con un itinerario de 15 días, visitó los puertos de Cartagena en Colombia, Puntarenas en Costa Rica, y los puertos mexicanos de Puerto Chiapas, Huatulco, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas,  teniendo como destino final Los Ángeles, California.

Mientras que el crucero MS Westerdam, de la línea naviera Holland América, procedente del Puerto de Huatulco, arribo el 25 de octubre a Puerto Chiapas con 2 mil 733 personas a bordo de ellos mil 916 pasajeros y 817 tripulantes, con un itinerario de 11 días, y visitó los siguientes puertos: Puerto Vallarta, Huatulco y Puerto Chiapas, en México; Puerto Caldera en Costa Rica; Cartagena en Colombia,  finalizando el recorrido en Fort Lauderdale, Florida.


Finalmente, la Secretaría de Turismo en la entidad, señaló que en Puerto Chiapas los pasajeros y tripulantes de ambos barcos fueron recibidos con música de marimba y bailables regionales, espectáculos y exhibición de artesanías de la región.  Además de que pudieron visitar lugares turísticos cercanos, entre los que se encuentran: la Zona Arqueológica de Izapa, el Centro de la Ciudad de Tapachula, la  Laguna de Pozuelos, la comunidad rural y planta bananera en el municipio de Suchiate, el tour del Chocolate Artesanal en Tuxtla Chico y la Ruta del Café, en donde los turistas conocen las costumbres y tradiciones de la región del Soconusco. 

DIF Chiapas y Fundación Michou y Mau realizan campaña para niñas y niños que sufrieron quemaduras

Gracias a la unión de esfuerzos del DIF Chiapas, Hospital Shriners México y Fundación Michou y Mau, en el Hospital de Las Culturas, ubicado en San Cristóbal de Las Casas,  especialistas brindarán atención médica gratuita a niñas y niños que hayan sufrido quemaduras. 
Esta campaña se realizará el día 29 de noviembre y está dirigida a menores de 18 años, quienes previamente deben ser valorados bajo parámetros médicos para saber si son candidatos a ser intervenidos quirúrgicamente.

El padrón para las personas interesadas se realizará en las distintas delegaciones regionales del DIF Chiapas, y también se puede obtener información en los teléfonos  01(961) 61 70020 ext. 55123.

Cabe destacar que las cirugías y los gastos de traslado para el tratamiento adecuado en la ciudad de México o en Estados Unidos (Galveston,Texas), serán cubiertos en su totalidad por la Fundación Michou y Mau y el DIF Chiapas. 

El día 29 de noviembre deben llevar consigo acta de nacimiento original del paciente, copia de identificación oficial del padre y de la madre,  del comprobante de domicilio y del comprobante de ingresos en su casa.


Según datos de la Secretaría de Salud, las lesiones por quemaduras de niños cuestan al año 492 millones de pesos, por ello, el DIF Chiapas y la Fundación Michou Mau articularon voluntades para beneficiar gratuitamente a las y los niños que tienen secuelas por quemaduras. 

Celebran Bodas Colectivas en Tuzantán.

·        Edil y presidenta del DIF municipal los padrinos.
 
Por: Pedro Monzón/José A. Hernández.
Tuzantán, Chiapas.  Octubre 31 del 2013. .- Un total de 27 parejas consolidan legalmente su matrimonio ante la oficial 01 del Registro Civil con sede en este municipio, Erika Adriana Espinosa Dimas, siendo los padrinos de esta acto el presidente municipal constitucional de Tuzantán, Joaquín Miguel Puón Carballo y la arquitecto Concepción Martínez Alfaro, presidenta del DIF local.
 
Como parte de las acciones del DIF Chiapas que preside la señora Leticia Coello de Velasco en coordinación con los sistemas DIF y oficialías del registro civil de la entidad, se efectuó campaña de bodas colectivas, por lo que a temprana hora las 27 novias se dieron cita a las instalaciones del DIF para ser maquilladas y peinadas por un grupo de cultoras de belleza, posteriormente posaron para una sesión fotográfica con las autoridades municipales.
 
Las 27 parejas caminaron por la avenida principal encabezados por el alcalde y su señora esposa para arribar a la explanada del parque central de esta cabecera municipal, lugar donde se efectuó el acto oficial de las bodas colectivas teniendo como testigos de honor la sociedad tuzanteca.
 
En este contexto el munícipe Puón Carballo manifestó su beneplácito a la vez de conminar a los matrimonios a consolidar este enlace a través de la confianza, comunicación y amor, a su vez agradeció al jefe del ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello y la presidenta del DIF Chiapas, señora Leticia Coello de Velasco por apoyar a las familias tuzantecas, ya que con estas campañas también se benefician en la economía ya que los gastos fueron erogados por el gobierno estatal.
 
Finalmente se realizó el tradicional brindis realizándolo como padrino de honor el subsecretario de gobierno Rubén Peñaloza González, para clausurar el evento con el tradicional vals de bodas y concluyendo con el baile de ramos en la que participaron funcionarias municipales, familiares de los esposos cerrando con una exquisita comida acompañado del pastel de bodas.

Ex alcalde de Tumbalá es señalado por actos vandálicos en el municipio

REDACCION:
El ex alcalde del municipio de Tumbalá, Porfirio Ramos Torres es acusado por actos vandálicos en esa comuna y es que esta vez, con lujo de prepotencia y bajo los influjos de bebidas embriagantes arremetió contra el vehículo del actual edil,  Urbano Álvaro Arcos con la intención de golpearlo, no obstante que lo hizo de la manera verbal.  

Ante esta situación, dos vehículos oficiales de la Dirección de Seguridad Publica acudieron para asistir al presidente municipal Álvaro Arcos, aunque el agresor y energúmeno ex munícipe Ramos Torres, escapó a bordo de un vehículo de lujo de su propiedad, pero lanzo severas amenazas en contra de las autoridades municipales.

Pese al hermetismo con que se dio esta situación en el municipio de Tumbalá, se logro saber que “Chepe Ramos”, como conocen al ex presidente, interceptó e increpó al edil actual, esto con un vehículo Hummer, que desde luego haciendo gala de su poderosa maquina arrastró varios metros al vehículo de Urbano Álvaro Arcos.

Minutos mas tarde, varios hombres al servicio del ex funcionario, arribaron hasta el lugar donde estaba el presidente municipal y arremetieron contra las patrullas, mismas que apedrearon y golpearon con palos, sin que los uniformados pudieran hacer algo, debido a que fueron superados en numero, no obstante que los presuntos vándalos utilizaron algunos artefactos explosivos y otros que tiraron en contra de los policías con la intención de incendiarlos.   

Hasta la redacción de este medio, llegó esta información en la que argumentan que el ex presidente Porfirio Ramos Torres, ya es toda una celebridad por sus actos de prepotencia, por sus juergas en la que se cree superior hasta de las propis autoridades y amenaza a quien se le ponga enfrente, como lo hizo con el párroco de la iglesia local.

Cabe hacer mención que en esta denuncia, las autoridades actuales no han vertido su opinión, aunque los habitantes de la cabecera de Tumbalá, aseguran que el ex alcalde se ostenta como gente y protegido del gobernador Manuel Velasco Coello, salvo la mejor respuesta a esta denuncia.   



Hacia la construcción del Programa de igualdad entre hombres y mujeres en Ocozocoautla

 Trabajo comprometido con funcionarios del Ayuntamiento Municipal   
Martín Ramiro Chambé León Presidente Municipal de Ocozocoautla en cumplimiento de los objetivos del “Taller de Sensibilización en Igualdad de Género y Consulta Ciudadana”, que lleva a cabo la Instancia Municipal de la Mujer, concedió que integrantes de su Honorable Ayuntamiento asistieran los días 30 y 31 de Octubre para iniciar y llevar a cabo el proceso de transversalización de género en los diferentes ámbitos.

De los objetivos del taller se destacan el promover el desarrollo de capacidades y conciencia de género, gestión del conocimiento y el fortalecimiento en la incidencia política, bajo el análisis de los conocimientos y herramientas teóricas-metodológicas que permitan comprender los factores que generan la discriminación de género.

Haciendo uso de la conciencia para entender los estereotipos y las desigualdades durante las jornadas de trabajo destacó el uso de las habilidades para plantear el diseño de políticas públicas desde una perspectiva de género para identificar las necesidades prácticas y estratégicas a implementar.

Cabe señalar que el taller busca sensibilizar a los servidores públicos de Ocozocoautla para lograr cambios internos que se reflejen al exterior de manera paulatina manifestándose con el cambio de comportamientos con el análisis de la realidad, contemplando participaciones interactivas y de situaciones vivenciales para la cimentación del conocimiento de la perspectiva de género.
  
Chambé León asegura que resulta de vital importancia iniciar el trabajo identificando las desigualdades, la violencia y la discriminación que  viven las mujeres para planear acciones para erradicarlas y lograr la igualdad de género, lo que implica la igual valoración de hombres y mujeres en derechos, responsabilidades, trato, condiciones y oportunidades, y la no discriminación basada en la diferencia sexual.

Así mismo refirió a la equidad de género que se encuentra emparentada con la igualdad, marcando que no son sinónimos, sino que más bien es una medida de justicia social dirigida a cubrir los déficits históricos y sociales de las desigualdades por razón de género, por lo cual las acciones implementadas en este tema merecen ser atendidos y priorizados.

Para incorporar la experiencia de las mujeres, el conocimiento, los intereses y las necesidades específicas de mujeres y hombres en todas las acciones de gobierno, en Ocozocoautla el Gobierno que Piensa y Trabaja en Grande ha implementado acciones para construir un Programa de igualdad entre hombres y mujeres.


POLITICA Y TIPS

Por Manuel Kinto González
            Un acierto del Poder Judicial de Chiapas, la designación que hizo como magistrado presidente del Tribunal Burocrático del Estado, al jurista Tonalteco, Juan Oscar Trinidad Palacios, quien además de haber sido diputado local y diputado federal, fue oficial mayor del Gobierno de Chiapas, cuya experiencia mucho habrá de servirle en su nueva encomienda… SIN QUE autoridad alguna le ponga freno a sus actividades delictivas dentro de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal de Tapachula, realiza el titular, Epitacio Hernández de la Cruz, quien cuenta con su colaborador, Jaime Orantes, para cobrar “cuotas” a los choferes de combis del transporte colectivo, así como a choferes de camiones de carga, para que se estacionen en el centro de la ciudad. Ahora también transportistas se quejan de que les robó varias concesiones de taxis y combis, utilizando el membrete de una “cooperativa”, por lo que está siendo denunciado ante el Agente del Ministerio Público. Desde hace años este liderzuelo se ha enriquecido al igual que Julio César Herrera, explotando membretes de “cooperativas”, “uniones” y otros nombres que utilizan para obtener concesiones del transporte colectivo. Hasta cuándo?.... EL AUMENTO del IVA del ll al l6 por ciento, “es un duro golpe para la Frontera sur” aseguró el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, al manifestar su desacuerdo con este nuevo cobro avalado por el Senado de la República. Afirmó Velasco Coello que “la Frontera Sur requiere de un trato preferencial por parte de la federación para poder alcanzar a la Frontera Norte en niveles de desarrollo” y añadió que “ahora con el IVA, se le resta competitividad con el riesgo de que las inversiones busquen asentarse en otras economías como la guatemalteca”… DENUNCIA PUBLICA hace el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, de que la Sección 22 de la CNTE, con recursos públicos opera con más de 6 mil brigadistas en todo el país. “la CNTE derivó sus protestas en política” afirmó el líder magisterial Juan Díaz de la Torre, con 40 años de trabajar como maestro es el sucesor de la chiapaneca, Elba Esther Gordillo… EL TITULAR del Centro de Verificación Vehicular de la Región Soconusco, Costa e Istmo, Manuel Alejandro Soto Palomeque, informó que en el municipio de Huixtla ya funciona el REPUVE, que está trabajando en coordinación con los Consejos Municipales de Seguridad Pública Estatal y Municipal, y en este caso “con el aparato denominado Hand Led, se atrae la información de todo vehículo, con el chip, pues esto viene a ayudar en gran manera para prevenir el robo de automotores” Aseguró que “con la colocación de los chips del REPUVE, se agiliza el proceso de investigación y a dar certeza jurídica al conductor, en caso de robo del vehículo, pues su funcionamiento es a través de radiolocalización, y es así como se han recuperado l6 carros de 20 que han sido robados”… y, hasta la próxima.