sábado, 2 de noviembre de 2013

CHISPERO POLÍTICO

LA ECONOMÍA NARCÓTICA EN MÉXICO; USA
Como decimos aquí en Tuxtla Gutiérrez, “Chiapas: hay seguís”. Sólo pequeños avisos están dando los gringos, en vez de una respuesta a su espionaje exagerado contra corruptos y a los mismos jefes narcos, al indicar, primero en la Revistas Forbes que dentro de los hombres más poderosos en México, destacaban el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Carlos Slim y Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), al que se le atribuye ser dueño de una suma superior a los 2 mil millones de dólares. Ayer, el mismo Departamento del Tesoro Norteamericano, difundió que ha detectado más de 20 empresas y un particular ligado a Rafael Caro Quintero y la familia de éste involucrado ampliamente en la economía mexicana, sobre todo, en el rubro inmobiliario en Guadalajara Jalisco. Dentro de las empresas que en México aparecen con un lícito funcionamiento están “Arrendadora Turin, Barsat y Villa de Colli; el capital del narcotraficante, según la fuente norteamericana, también incluyen gasolineras, otras de índole agrícola como son Petro London, Servivio y Operadora Santa Ana, Minerales Nueva Era y Diatomag y otras. De allí se desprenderá, seguramente, que el gobierno mexicano callará y no habrá nuevamente alguna molestia sobre peticiones de aclaración de espionaje. Es decir, los gringos tienen material como para darle un estate quieto al gobierno de Peña Nieto y claro, eso ha de ser solamente la puntita de la gran madeja que al desenrollara, serían muy pocos los que quedaran exentos de ensuciarse con la regazón de cloaca que los vecinos hicieran contra aquel que abra la boca. Ahora sí que aplicaron aquel viejo proverbio de que “en boca cerrada no entran moscas” o el otro de “machete estate en tu vaina y nada te pasa”. Obviamente que toda esa información seguramente la extraen del espionaje que sale de los celulares de algunos “picudos”, de la que recoge la CIA vía pago, de toda la información que le sacan a los narcos a los extraditados y la que seguramente algunos funcionarios policíacos venden al gobierno norteamericano, el que, seguramente tiene pelos y señales de todo y hasta de lo que podría ser un bombazo político para los gobiernos estatales y federal en México. Así es que: “nada de seguir hablando de espionaje” señores. Pues saben de antemano que “el que jala descobija”.

CHISPAZOS EN MISCELANEA
EN MEXICO: A LOS POBRES E INDÍGENAS, LA LEY A SECAS; A LOS AMIGOS, LA LEY CON BENEVOLENCIA Y SUAVECITA. Según Amnistía Internacional, luego de conocer el indulto en favor del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, consideró que es el momento de que la justicia mexicana revise los innumerables de juicios injustos que mantienen en prisión a personas inocentes. Ya lo consideraba en “CHISPERO POLITICO” de ayer, en la que se afirma y se confirma que en México, ser pobre es un delito y ser pobre e indígenas es doblemente penado. En México, esa teoría del “justo Proceso”, se la pasan las autoridades de la administración de justicia, por el arco del triunfo. Estando en las manos de los cuerpos policíacos, de Ministerios Públicos y Jueces ineptos y corruptos, es casi imposible que algún inocente sea escuchado para ser vencido en juicio, y si se es pobre; para qué le buscas. El caso es que hoy (31-ago), Alberto Patishtán Gómez, nuevamente sale como un verdadero héroe, después de haber estado 13 años en prisión; sale con un padecimiento bastante avanzado. Sólo le dirán “usted disculpe”, los señores de la SCJN, se les debe caer la cara de vergüenza, pues como Patishtán no de origen francés, ni se apellida Cassez, por ello, posiblemente la SCJN no vio que en el indígena también hubo violación al debido proceso. Como decía Amnistía, es hora pues que las autoridades revisen los miles y miles de encarcelados injustamente que dejara el panista Felipe Calderón Hinojosa cuando usurpó la presidencia de la república mexicana o quizá muchos de los que dejaran los últimos gobiernos priístas y también es necesario que se revisen expedientes, pues en México, existen decenas de miles de reclusos que desde hace muchos años se encuentran en proceso y a pesar que las leyes mexicanas estiman un término para sentenciarlos, ésta nunca llega. DISFRUTAN LEGISLADORES DEL PRI, PRD Y PVEM, DESGRACIAR A MEXICANOS APROBANDO IMPUESTOS Y LEYES INJUSTAS. Con una risa a flor de labios, se pudieron observar los diputados del Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Verde Ecologista de México, levantaron su asquerosa mano para poder aplicar duros impuestos contra la clase trabajadora de México y exentar de un 5% a los ricos, así como aplicar severos impuestos a alimentos chatarra y los productos ricos en calorías. Los “señores” legisladores, que no han tenido el mínimo empacho para levantar la mano y aprobar leyes sin leer el contenido y menos analizar el impacto de todas las leyes que se les ponen en frente, desconocen que hay una gran cantidad de mexicanos que se llaman trabajadores que son contribuyentes cautivos que fueron letalmente afectados al gravárseles sus prestaciones. Serán éstos los legisladores (senadores y diputados), quienes pasarán a la historia negra de la vida legislativa en México y que seguramente, los mismos mexicanos afectados habremos de recordarles a los hijos, los nietos y bisnietos de éstos irresponsables, las irresponsabilidades de sus ascendientes. De paso, los vasallos del monarca, ya pusieron el grito en el cielo al quejarse que los afectados han iniciado una gran campaña de desprecio en su contra, una campaña iniciada en el norte del país, donde se pide difundir la irresponsabilidad de cada uno de los legisladores, acentuarla contra sus familiares y manifestarle el desprecio y rechazo donde quiera que esos legisladorcetes se paren o se vean. No es para menos, siento que todos los mexicanos debemos emprender esas medidas de rechazo social generalizado contra esos sujetos, sean panistas o perredistas, priístas o verdistas, pues de alguna y otra forma, todos han estado embarrados en la cloaca gubernamental que hoy mantiene a los mexicanos, bajo un sentimiento de coraje, de desprecio, de rechazo y de inquina contra aquellos que no han sabido permear el impacto crudo de las reformas que impactan en los bolsillos de los que menos tienen, de los que hoy comen y mañana quién sabe…BODAS MASIVAS. No sé si usted esté enterado pero las estadísticas que se registran en México, indican que seis de cada 10 matrimonios se disuelven cada año. La cifra es tan espantosa que de cada pareja en México, cinco de cada 10 viven en amasiato, que cada día existen miles de mujeres que prefieren abandonar el matrimonio para vivir su vida sin responsabilidad, principalmente todas aquellos que tienen ingresos o que son profesionistas independientes económicamente hablando. El caso es que el alcalde de Chiapa de Corzo, Sergio David Molina, dijo que él contribuyó para que en su municipio se diera una boda masiva de 60 aprejas; claro, entre viejitos, jóvenes y recién unidos. Lo que no sabe el alcalde es que en menos de un año, esas parejas, ayer unidas en matrimonio, muchas ya estarán tocando las oficinas del registro civil para divorciarse o simplemente se habrán dejado de su cónyuge… LAS FLORES HASTA LOS CIELOS. Quienes están haciendo de mulas Pedro son los vendedores de flores en los mercados capitalinos o en los panteones de Chiapas. Un pequeño “manojo” de florecitas, que en los días comunes tienen un valor de 10 pesos, ayer, hoy y posiblemente mañana estaba valuado, por los indígenas en 50 pesos. Ahora sí que está amolado pretender llevar flor suficiente a las tumbas de los seres queridos. Claro, como el precio de las flores no está regulado y aunque lo estuviera no se aplicara, lo mejor es abstenerse de comprar más que las suficientes o necesarias.
Bueno, mañana (1 de noviembre, no habrá chispero, debemos ir a dejar flores.

Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, Facebook; en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393.
  


Infraestructura, elemento indispensable del progreso: MVC

Ver MVC_SAN ANDRES DURAZNAL (3).jpg en presentación·        El mandatario inauguró la pavimentación de vialidades con concreto hidráulico en el municipio de San Andrés Duraznal.
·        Con obras como estas se refrenda el compromiso de su gobierno con más obra pública.

San Andrés Duraznal.- Al inaugurar la pavimentación con concreto hidráulico en el municipio de San Andrés Duraznal, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que “la infraestructura es un elemento indispensable para lograr el progreso y el crecimiento económico, luchar contra la pobreza y elevar los niveles de vida de la población”.

El mandatario detalló que a través de políticas, estrategias y objetivos precisos se impulsa el progreso y el crecimiento económico en cada región de la entidad, tal como lo marcan los ejes de desarrollo del Gobierno de Chiapas.

“Junto al presidente municipal, Rubén Pérez Ruiz, inauguramos la pavimentación de calles con concreto hidráulico, en los barrios 27 de Febrero, Centro, Planada y Julián Grajales, sabemos que hacen falta más obras por realizar, pero también sabemos que la pavimentación de estas calles con concreto hidráulico era una demanda de la ciudadanía de San Andrés Duraznal”, destacó.

Ataviado a la usanza tradicional y ante mujeres y hombres indígenas de la comunidad, el Ejecutivo estatal refrendó el compromiso de su gobierno con más obra pública y trabajo coordinado para el desarrollo de los 122 municipios de Chiapas, al tiempo que anunció que se trabaja para que a la brevedad quede listo el tramo que comunica a Jitotol con San Andrés Duraznal, obra necesaria para el municipio y la región.

Velasco Coello reconoce que el reto es mejorar esta infraestructura carretera a través de la construcción, modernización y conservación de las vías de comunicación y que esto se refleje en menores costos para realizar actividades económicas y productivas en el estado.

En el Plan Estatal de Desarrollo el gobierno de Manuel Velasco Coello establece como uno de sus principales objetivos el contar con una infraestructura de comunicaciones que refleje menores costos para las actividades económicas en el estado de Chiapas.

El mandatario estatal presentó en marzo de este año el Plan Estatal de Infraestructura 2013, en el cual se precisa serán llevadas a cabo más de dos mil 674 obras en todo el estado, que alcanzarán un monto de inversión cercano a los ocho mil millones de pesos, constituidos por recursos locales y federales.


Con más obras de infraestructura y calles pavimentadas, el gobernador Manuel Velasco se compromete a impulsar el progreso de la entidad. En el Eje de Desarrollo, Chiapas avanza. 

Avanzan acciones en materia de obra pública: Infraestructura

El secretario de Infraestructura en el estado, Bayardo Robles Riqué, aseguró que en el primer año de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello se estaría detonando en Chiapas un recurso de 667 millones de pesos mensuales en materia de obra pública.  

“Entre las dependencias federales y estatales el monto de inversión total en el año debe estar cerca de los ocho mil millones de pesos; sin embargo, algunas situaciones climatológicas que impactaron en la ejecución de la obra, se tuvo que parar un tiempo, pero actualmente se reanudaron todos los trabajos”.

El responsable del gabinete de Infraestructura afirmó que el programa carretero avanza en diversos frentes en la región de la Frailesca, ya que, junto con la Federación se está trabajando sobre la vía federal de las Limas a Revolución Mexicana y de éste hacia La Concordia; y de Villacorzo a Revolución Mexicana se trabaja con recursos del Estado.

“Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendremos alrededor de 400 millones de pesos para dejar compactada toda esa zona; es decir el programa carretero que diseñó el señor Gobernador tiene que ver con ir compactando zonas durante los seis años de su administración sin descuidar las demás regiones, luego compactaremos la zona norte, altos, sierra”.

Enfatizó que existe un compromiso claro de reconstruir lo que por décadas estuvo en el abandono, es decir, “recuperaremos el sistema carretero de Chiapas en sus ejes principales para que la producción agrícola puedan salir con mejores caminos, y que eso le dé valor comercial y evidentemente productividad y riqueza”.

En otro orden de ideas, el titular de la Secretaría de Infraestructura detalló que han logrado adjudicar el 100 por ciento de los recursos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), por lo que en este programa no habrá subejercicio fiscal en el 2013.

Detalló que los 405 millones de pesos de este programa signado con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI) el Gobierno de Chiapas demostró responsabilidad y compromiso.

Explicó que el adecuado manejo de los recursos, concursar las obras, adjudicar en tiempo y forma los programas pone a Chiapas con miras a recuperar mínimamente unos 600 millones de pesos que anteriormente se designaban al Estado.

“Lastimosamente de 840 nos bajaron a 405 millones de pesos, pero insisto, ahorita ya refrendamos y seguramente vamos a estar el próximo año en no menos de una negociación de 600 millones de pesos”, apuntó.
Aunado a lo anterior, Robles Riqué informó que de los 172 kilómetros que abarcará la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo-Palenque, se tiene avanzado un alto porcentaje el derecho de vía.

“En un alto porcentaje del número de kilómetros de la carretera de cuota que se piensa construir de San Cristóbal-Ocosingo-Palenque ya tiene la liberación de vías; nosotros tenemos liberado el trazo de Palenque hacia San Cristóbal, la única parte que nos falta una mínima parte de los 172 kilómetros son aproximadamente entre 15 y 18 kilómetros que no hemos podido liberar en la zona de Huixtán”, subrayó.

A través de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Infraestructura, de la dirección del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de los ayuntamientos municipales por donde transitará esa vía se realizan trabajos para lograr la liberación de los kilómetros de vías que mantienen parada el inicio de la obra carretera.

Y es que sólo la primera etapa de la obra tendrá una derrama de cuatro mil millones de pesos, del total de diez mil millones en el que se invertirá la autopista.

Ante la importancia de la inversión y sobre todo de los beneficios, confió que haya un acuerdo para el derecho de vía; por lo que hizo un “llamado a la reflexión, a la solidaridad con todos los chiapanecos, ya que son dos grandes ejes de infraestructura carretera que van a detonar el turismo: la de San Cristóbal-Palenque y la producción y productividad agro industrial que es la de Tuxtla- Pijijiapan en su tramo primero a Villaflores”.


DIF Chiapas y Sedem impulsan a mujeres de la región VIII De los Bosques

Ver DIF (1).JPG en presentación-          Entregan  microcréditos de “Una Semilla para Crecer” y “Microempresas Sociales”

Bochil, Chiapas.- Más de 400 chiapanecas de la región VII De los Bosques que desean iniciar un negocio, podrán hacerlo gracias a los microcréditos de los  programas “Una Semilla para Crecer” y “Microempresas Sociales”, que ha entregado el Sistema DIF Chiapas, encabezado por la señora Lety Coello de Velasco y la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres de Chiapas (Sedem),  Sasil De León Villard.

Con la finalidad de promover el desarrollo social con enfoque de transversalidad de género, el Sistema DIF Chiapas y la Sedem otorgan microcréditos a mujeres emprendedoras para que puedan financiar la creación y formación de microempresas que mejoren los ingresos económicos de las familias chiapanecas.

“Me da mucho gusto ver a mujeres con deseos de iniciar o continuar con sus empresas, esto es una muestra  de solidaridad y organización para conseguir los microcréditos, que beneficiará a más de 400 mujeres, lo que significa que estamos cumpliendo con los compromisos que hicimos al inicio de esta administración”, resaltó la señora Lety Coello de Velasco.

Asimismo, la Presidenta del DIF Chiapas invitó a las beneficiadas a responsabilizarse para obtener mayores apoyos sociales que están enfocados a mejorar los ingresos de la economía familiar.

Al respecto, Sasil de León Villard recalcó que la señora Coello de Velasco es una gran aliada de todas las mujeres de Chiapas, ya que ha gestionado diversos apoyos que favorecen a este sector de la población.

Mediante el Fideicomiso de Apoyo a Empresas Sociales (FAES), que tiene como objetivo incentivar la economía en los rubros comercio y servicios, se otorgan financiamientos para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.

Ejemplo de ello son estos programas de microfinanciamiento que beneficiarán a más de ocho mil 600 mujeres de los 122 municipios de la entidad chiapaneca, lo que significa la generación de más de 12 mil empleos, a través de la conformación de sociedades de entre 12 y 20 mujeres que formarán microempresas sociales.

Semilla para crecer, es un programa que beneficia a grupos solidarios de 12 hasta 20 mujeres, con microcréditos individuales que son otorgados en tres fases, el cual tiene un interés del 1.4 por ciento mensual global.

Mientas que, Microempresas Sociales, tiene como principal objetivo impulsar la creación de microempresas que generen empleos y mejoren los ingresos económicos de las familias de la localidad. Los apoyos son otorgados a mujeres que forman parte de un grupo solidario de dos a cinco socias.

Continuando con las actividades orientadas a la asistencia social, la Presidenta del Sistema DIF Chiapas también asistió a la presentación estelar del cortometraje “Yo Soy Arte”, en el que participan niñas y niños que padecen Síndrome de Down, el cual fue realizado a beneficio de la Asociación Civil Unidos Pro Down, gracias a la sinergia de este Sistema, la organización civil Comunidades de Solidaridad, el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Dicha muestra filmográfica tuvo como objetivo motivar a los padres de niños y jóvenes con alguna discapacidad, para que les brinden herramientas que les ayuden a desarrollar habilidades de integración social.


El DIF Chiapas coadyuva a las estrategias sectoriales para garantizar una vida digna con políticas específicas para jóvenes, mujeres, personas con alguna discapacidad y adultos mayores, como está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2013-2018. 

Instituciones de educación superior se suman al programa ERA

Ver CUIDES (1).jpg en presentación·        La educación, eje rector para crear una nueva conciencia ambiental en Chiapas
·        Acciones que impulsan la construcción de una nueva cultura ambiental para conservar los recursos naturales.
·        En Chiapas se vincula la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad.

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con el firme propósito de reforzar las acciones de la iniciativa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) que impulsa el Gobierno de Manuel Velasco Coello, para fomentar una nueva cultura ambientalista en la entidad, se conformó el Consorcio de Universidades e Instituciones para el Desarrollo Sustentable (CUIDES), que generará propuestas a favor de un Chiapas sustentable y próspero.

Esta iniciativa plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, dentro del eje Chiapas Verde, tiene como objetivo crear en los más de 100 mil estudiantes universitarios una nueva cultura ambiental, promover una correcta gestión ambiental y fomentar la protección y conservación de los recursos naturales del estado.

 En este sentido, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno; en representación del gobernador Manuel Velasco Coello y ante la presencia de funcionarios gubernamentales, así como de la destacada ambientalista Julia Carabias Lillo, y otros integrantes del Consejo Nacional del programa ERA, destacó que la conformación de dicho consorcio es resultado del trabajo en unidad entre  los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas, sector privado y sociedad civil; a favor de la preservación y cuidado del entorno natural.

 Precisó que en la entidad se impulsan iniciativas y políticas públicas incluyentes que consoliden el desarrollo integral de Chiapas, vinculando la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad.
 “El CUIDES es una estrategia que pretende desarrollar una conciencia a favor de la naturaleza entre los alumnos de las instituciones de educación superior. Con este suceso se reafirma una nueva etapa de Chiapas a favor de la educación ambiental, para tener un mejor futuro”, destacó.

 En este marco, se llevó a cabo la inauguración de la Primera Expo ERA-CUIDES, en el que participaron universidades  de la entidad, a fin de dar a conocer los planes estudio a favor del medio ambiente.

 Gómez Aranda indicó que con el programa de Educación con Responsabilidad Ambiental, demuestra el compromiso del Gobierno de Chiapas para impulsar políticas públicas visionarias en materia ambiental y en los diversos ámbitos de desarrollo que permite avanzar y lograr mejores resultados.

Durante el evento, la coordinadora de la Unidad de Medios de vida y Cambio Climático de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de Mesoamérica y el Caribe, Rocío Córdoba, reconoció el compromiso del Gobierno de Chiapas por privilegiar el cuidado del medio ambiente, teniendo como eje rector la educación en las aulas.

 Por su parte, Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, dio a conocer que con esta declaratoria motivada por la políticas ambientalistas que promueve el gobernador Manuel Velasco Coello, las instituciones de educación superior pondrán la experiencia educativa, así como los recursos humanos, para que la educación esté orientada a que la generación actual asimile concientemente que la satisfacción de sus necesidades no debe ir en detrimento de las futuras generaciones.

“Con esta declaratoria se plasma el compromiso para llevar a cabo una cruzada educativa que siembra la semilla que habrá de germinar en  cada conciencia colectiva para mantener en equilibrio la relación con la naturaleza”, expresó

Finalmente, Gómez Aranda, a nombre del Gobierno de Chiapas, hizo un llamado a la juventud universitaria para aprovechar las iniciativas CUIDE y ERA, y que la apliquen a favor de sus comunidades para cuidar el entorno de las futuras generaciones de chiapanecos.

“Háganlo con un sólo objetivo, Cumplirle a Chiapas, cumplirle a esta gran tierra que todos los días reclama cielos y aguas limpios, bosques y selvas protegidos, montañas y campos fértiles, llenos de vida.”, concluyó.


En este evento estuvo presente, Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación del estado; integrantes del Consejo Nacional y Estatal de ERA, rectores de universidades, así como  funcionarios y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Inaugura Edil Leonardo Guirao Semana Nacional por la conservación del Medio ambiente.

Ver DSC08408.JPG en presentación·   El Ayuntamiento de Chilón en coordinación con la CONANP arrancaron el día de ayer las actividades respectivas a la Semana Nacional por la conservación en Chilón.


Chilón.- Como parte de las actividades de conservación y concientización acerca de la protección de las áreas naturales protegidas del país, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Alcalde de Chilón, inauguró el día de ayer la Semana Nacional por la Conservación del Medio ambiente en la cabecera de dicho municipio de la zona Norte-selva de nuestro estado.

En el acto inaugural, el Primer Edil Guirao Aguilar acompañado de Marcelo Hernández Martínez Director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP en la región Norte-selva, detalló que las actividades consisten en promover la protección de la diversidad natural y cultural del país y, de esta forma, manejar sustentablemente los recursos naturales y desarrollar proyectos que beneficien de múltiples formas a las comunidades que viven en las zonas protegidas.

“A través de estas actividades buscamos crear una conciencia responsable y respetuosa sobre el cuidado del medio ambiente y el entorno natural, fomentando en todo momento la cultura de la conservación y el desarrollo sustentable de los ecosistemas presentes en todo Chiapas, ya que es nuestro patrimonio como chiapanecos”, detalló el Alcalde.

En ese tenor, el munícipe hizo un llamado a todos los presentes y habitantes en el municipio a que se sumen y nos ayuden a cumplir este compromiso, encabezado por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, cambiando hábitos diarios y asegurando un ambiente equilibrado para las generaciones futuras.

Así mismo, Leonardo Guirao manifestó que su Gobierno municipal está consciente de la importancia que representa el cuidado de los recursos naturales y de la biodiversidad en todo el estado, "para realizar un verdadero cambio es necesario contar con la participación de la ciudadanía, aportando todos nuestro granito de arena en esta titánica tarea", aseveró.

Por último, el mandatario agradeció la asistencia de los jóvenes estudiantes y destacó la importancia que desde pequeños se les involucre con la ecología para que tengan conciencia que hay que cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, “todos vamos a contribuir para hacer de nuestra comunidad un lugar más limpio, una comunidad que tenga una conciencia de respeto ecológico", finalizó.
Ver DSC08426.JPG en presentación 

Cabe mencionar, durante los próximos tres días se estarán llevando a cabo actividades deportivas, culturales, artísticas y de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, como lo son carreras maratónicas, concursos de fotografía y pintura, exposiciones de altares, entre otras acciones, según detallaron los organizadores del evento.

Inicia XI Campaña Oftalmológica Voluntaria en Huixtla.

Por: Pedro Monzón/Alberto García.
Huixtla Chiapas 30 de octubre de 2013.- Con el propósito de fortalecer las acciones previstas dentro del programa estatal de cirugías extramuros del instituto de salud de Chiapas, en la lucha que se hace día con día contra la ceguera, se realizara del 30 de octubre al 8 de noviembre la XI campaña Oftalmológica, en el marco de colaboración entre Italia y México.
 
Dentro de esta campaña, coordinada por la investigadora social Italiana Claretta Gagna, trabaja un equipo de médicos formador por los Oftalmólogos;  Paolo María Pesando (Catedrático) Y la Dra. Pía Ghiringuello Ortoptista; los oftalmólogos mexicanos Dra. Nubia Rodríguez, Dr. Fernando Rosales (director del consultorio oftalmológico de Huixtla), Dr. Gilberto Rosales y la Anestesióloga Dra. Colleen García.
 
A esta campaña también participa activamente la asociación cafetalera “corporativo colores”, presidida por el Sr. Wenceslao Rabanales. Hay que recalcar que este evento no podría ser posible sin el apoyo del director del Hospital de Huixtla. Dr. Jairo Trejo Pérez y del personal sanitario.
 
Así mismo  esta campaña está siendo respaldada por el presidente municipal Doctor Gustavo Cueto Villanueva quien por su sensibilidad hacia las personas y las necesidades de la población más vulnerables se encuentra apoyando a tan importante labor.
 
Hay que mencionar que este consultorio oftalmológico de Huixtla, se inauguró en el mes de agosto de 2012 a un costado del Hospital General, ofreciendo consultas gratuitas a la población durante todo el año. Este módulo es el resultado obtenido gracias al programa Italiano de cooperación “misión Chiapas”. Que se desarrolla desde hace 10 años en el estado.
 
Hasta la fecha se han atendido a más de dos mil pacientes en consultas, se han intervenido quirúrgicamente en un año a más de 250 pacientes, este módulo oftalmológico cuenta con los equipos más modernos, convirtiéndolo en el consultorio oftalmológico del sector público mejor equipado en el estado de Chiapas.
 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Reconoce edil de Tuzantán labor del Investigador y Premio Nobel Thomas Hernández T.

·         En el marco de la Semana de Ciencia y Tecnología.
Add caption
 
Por: Pedro Monzón/Alberto García.
Huixtla Chiapas 30 de Octubre de 2013.- En el marco de la pasada Semana de Ciencia y Tecnología y contando la presencia del premio Nobel e investigador Thomas Hernández Tejada, en el plantel CONALEP Huixtla se realizaron conferencias y exposiciones en este rubro, contando con la presencia del director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del estado de Chiapas (ICATECH) Mario Antonio González Puón, del Diputado Local por el Distrito XVI Renán Galán Gómez, del director del plantel sede y como invitado de honor el alcalde de Tuzantán Joaquín Miguel Puón Carballo entre otras personalidades.
Alumnos, docentes y funcionarios de gobierno presenciaron la ponencia del galardonado e investigador mexicano Thomas Hernández Tejeda especialista en materia del cambio climático y sus alternativas, en este rubro expuso las necesidades de apoyo y posibles soluciones de prevención y mejoramiento en auxilio a la naturaleza, para minimizar los daños y por consecuencia los trastornos climáticos que en la actualidad está afectando a todo el mundo.
Señaló que es necesario legislar más leyes en beneficio del cuidado al medio ambiente pero sobre todo que estas se apliquen comentó, además de implementar mayores programas de concientización y mayores recursos para dichos programas que den resultados en beneficio del medio ambiente, con acciones tan simples como no desperdiciar el agua, el reciclar, no contaminar entre otros podemos alargar la vida del planeta y heredar un mejor ecosistema de vida para nuestras futuras generaciones concluyó.
Las autoridades educativas, del estado y municipales felicitaron y reconocieron al investigador otorgándole algunos presentes, el edil Joaquín Miguel Puón Carballo personalmente agradeció al premio nobel por su importante contribución en beneficio del medio ambiente no solo a nivel nacional sino internacional, señalando que para las nuevas generaciones en proceso de preparación académica es un ejemplo a seguir y que los objetivos se pueden alcanzar al grado de ser reconocidos mundialmente por una labor como en este caso en beneficio de la humanidad.

Con obras de infraestructura social se fomenta el desarrollo comunitario en Tuzantán.

·         Inauguran pavimentación de camino en el ejido San Lucas Manacal.
 
Por/ Pedro Monzón/José A. Hernández.
Tuzantán Chiapas 30 de Octubre de 2013.- Con la pavimentación de 800 metros cuadrados de concreto hidráulico en camino rural, el ejido San Lucas Manacal ubicado en la zona alta del municipio de Tuzantán ha mejorado su acceso de entrada y salida de dicha comunidad, así lo mencionó el comisariado ejidal Ezequiel García López en representación de las familias que habitan en esta localidad, quienes agradecieron al edil Joaquín Miguel Puón Carballo y su cabildo por impulsar el desarrollo en infraestructura caminera también en las comunidades aparatadas de la cabecera municipal.
 
El agente comunitario Jorge Pérez Bartolón reconoció la labor de esta administración municipal por buscar soluciones y atender las demandas de la sociedad tuzanteca, en especial de quienes por años no habían sido escuchados y que en la actualidad gracias a las gestiones y empeño del alcalde Puón Carballo hoy se están materializando con resultados a la vista de la población de este municipio señaló.
 
Además de la pavimentación de camino con concreto hidráulico también se construyeron 200 metros lineales de guarniciones con un costo de la obra de 521, 884.51 pesos, Joaquín Puón Carballo acompañado de la Síndico, de regidores y autoridades comunitarias así como habitantes de esta localidad cortaron el listón inaugural cumpliendo un compromiso en busca del desarrollo social y productivo en este municipio comentó el edil no sin antes agradecer al gobernador del estado Manuel Velasco Coello por el respaldo y apoyo a este municipio y su gente concluyó.

CHISPERO POLÍTICO

CHIAPAS EN LLAMAS; LA SOCIEDAD LLEGÓ AL HARTAZGO
Como es conocido de la sociedad, desde hace dos meses, la avenida central de Tuxtla en su lado oriente, no ha circulado un vehículo hasta la octavo oriente, los profesores que defienden un derecho a no ser despojado de sus plazas que han trabajado durante 30, 40, y hasta 50 años, a no quedarse sin su jubilación que les dé un sustento para vivir decorosamente el resto de sus vidas, después de dejar toda una vida en las aulas y al frente de sus educandos, peleando por un derecho a ser escuchados y en contra de una ley retroactiva, como lo es la Ley General del Servicio Profesional Docente Educación, aprobada dolosamente por los legisladores de México y promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto. Dos meses en las que han llevado movimientos y acciones recalcitrantes en su afán de hacerse escuchar y en la defensa de un legítimo y humano derecho de vivir. En todos esos movimientos, se han unido diversos grupos que han cometido acciones delictivas, como lo es el bloqueo constante de carreteras, bloqueo de súper carreteras cobrando cuotas de paso, así como el cobro de peaje en carreteras libres; el saqueo y venta de combustible en gasolineras, el bloqueo de tiendas comerciales nacionales e internacionales, la toma de presidenciales municipales y hasta la quema de algunas, la toma de edificios públicos como lo es Hacienda, el bloqueo de calles y hasta de escuelas de otros niveles, la suspensión de clases para miles y miles de niños y adolescentes, entre otras acciones como lo es el cierre de negocios que al no tener ventas han optado por cerrar sus puertas y despedir a gran cantidad de empleados y en fin, una serie de cuantiosos daños económicos y todo, porque la autoridad federal se ha cerrado totalmente en la aplicación de una ley inconstitucional y anticonstitucional que, a la vista de grandes juristas, analistas y críticos, dicha ley, es contraria a los preceptos del federalismo, que violentan las acciones del régimen interno de las entidades y de sus gobiernos. Hoy esas leyes federales inconstitucionales, pretenden desde el centro, que sean los gobiernos de los Estados quienes solucionen el conflicto que se propició por una verdadera irresponsabilidad, tanto de diputados y senadores y el mismo presidente del país mexicano. A la luz del conflicto y al amparo de éste, grupos extremistas se han infiltrado para adjudicar a los profesores las acciones delictivas que rayan, como decía, en la comisión de delitos federales. Nada le ha importado al gobierno del centro, lo que pareciera que busca es, causar una gran división del gobierno de Chiapas y sus gobernados, acción que pareciera que lo está logrando. En Chiapas, ya todo es impredecible, marchas y bloqueos por doquier y al amparo de esto, otros grupos, con antañas y viejas demandas, empiezan a resurgir de la nada y todo, camino a una verdadera anarquía, un estallido social y la inducción al uso feroz de la violencia para contener a toda una turba enardecida y enrarecida, donde el movimiento magisterial pareciera, ha perdido su genuinidad. Las voces de la sociedad, del mismo gobierno chiapaneco, son constantes en la petición de una solución a ese movimiento que no es suyo y que tampoco está en manos de los gobernadores darle una solución, acción que tanto los manifestantes como la sociedad lo ha comprendido. Es verdaderamente triste, la confrontación social que ha propiciado un gobierno federal en perjuicio de una entidad que está atrasada en todo: en educación, salud, vivienda, desarrollo y otros; un gobierno federal que se ha desprendido del pacto y eludido su responsabilidad unificadora de desarrollo para todas las entidades. Podríamos decir que Chiapas, sino ha sido por el trabajo de Manuel Velasco, estaríamos a punto de convertirnos en otro Michoacán, en donde las mafias del poder, la delincuencia organizada y la violencia hacia los derechos humanos y garantías constitucionales, ya sólo son bagazos constitucionales que sólo aplica en otras entidades. A Chiapas, lo abruma su nulo atraso estructural, su incipiente desarrollo, problemas que los gobernantes del centro e incluso algunos gobernantes de la entidad, lo han visto con cierta frieza, con marcada indiferencia; una entidad que es “ordenaña” en sus recursos naturales, saqueada en sus recursos económicos, que solo recibe 15 centavos de cada peso que aporta por su gran aportación como productor de energía eléctrica, petrolera y otros ingresos en los que la nación genera divisas por sus ventas al extranjero.

LAS CÁRCELES DE CHIAPAS; REFUGIO DE INDÍGENAS Y POBRES
Según algunos padrones que conforman la comunidad de reos, procesados y sentenciados de los diversos penales estatales y municipales de Chiapas, uno de cada 20 es de clase humilde, uno de cada 10, carece de estudios, y en las prisiones como las de Simojovel, Motozintla, San Cristóbal y Copainalá, uno de cada 10 es de condición indígena y de la clase humilde. Se estima que más del 20 por ciento de los reclusos, no logran abandonar las cárceles por carecer de dinero para pagarle al Estado fianzas que oscilan entre mil y 10 mil pesos, cantidades que para una familia de escasos recursos, es totalmente inalcanzables. Un porcentaje de los presos chiapanecos viven hacinados, en condiciones totalmente violatorios a los derechos humanos. Dentro de las cárceles, mafias organizadas se disputan el poder, todos con el gran respaldo de las autoridades penitenciarias que por obvias razones omiten no poner orden. El caso es casi probable que un 60 por ciento de los reclusos, carecieron de defensa profesional adecuada, ya porque no tienen recursos para pagar los servicios de abogados y porque la defensoría de oficio  que el Estado está obligada a proporcionarla, sólo fue de nombre; pues en ellos hay omisión de términos, nulo desahogo de pruebas, interposición a medias de los recursos, agotamiento de éstos y otros que bien pudieron haber sido favorables para combatir un juicio viciado, con pruebas prefabricas o no combatidas en juicio y en síntesis, una verdadera violación del debido proceso. El debido proceso en Chiapas, es un tema muy trillado que se puede observar casi en cada uno de los juicios o procesos, principalmente aquellos que se siguen en contra de personas de nula instrucción educativa, de gente pobre y hasta de personas indígenas que son enjuiciados sin saber hablar el castellano. Precisamente todos esos problemas fueron los que condujeron a que el profesor indígena rural, Alberto Patishtan Gómez, fuera sentenciado a 60 años de prisión. Los juzgados no se hacen llegar pruebas sino no son promovidas por el abogado y si el juicio se lleva a petición de alguno de los hombres con poder dentro del esquema de Estado, las condiciones de defensa son aún más dolorosas, son casi incombatibles porque un indígena pobre, jamás tendrá los recursos para pelear su defensa en los tribunales federales y si al caso lo hacen otros por él, como en el caso de Patishtán, cuando el amparo llegue a interponerse, quizá los términos ya están agotados o por su poco dominio del castellano, posiblemente ya aceptó, sin saberlo, la responsabilidad que bajo un tecnicismo jurídico le están achacando. Alberto Patishtán, podría quedar libre hoy, si el presidente Peña Nieto lo indulta, como lo ofreció ante los diversos medios masivos de comunicación. Siempre se ha dicho que las cárceles de México, se hicieron, en su mayoría,  para los pobres, pues pareciera que en nuestra patria, (México), ser pobre es un delito imperdonable y ser indígena y pobre, es peor. Quizá algunos hombres en el poder desdeñen el contenido de este análisis pero, la realidad es así, en blanco y negro, como se detalla.

CHISPERO EN TUTIFRUTI
PIDEN QUE UN CONSEJO CIUDADANO ADMINISTRE AL SMAPA. La intención de privatizar o concesionar a particulares la administración del servicio de agua en Tuxtla Gutiérrez, sigue en pié. Se afirma que en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), la situación financiera es caótica y casi insostenible y que debido a ello, podría el ayuntamiento municipal de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, en cualquier momento, no alcanzar a pagar los servicios de consumo de energía eléctrica y dejar sin el preciado líquido, a por lo menos cerca de un millón de capitalinos; parece ser que el problema es tan grave que los trabajadores de esa paramunicipal, en cualquier momento podrían quedarse sin sus emolumentos. Lo que se afirma, dentro de la administración, debe ser digno de una minuciosa auditoría para que se contabilice el número de tomas o contratos y la cantidad que éstos pagan, para determinar su ingreso bruto; factible es que se una vez tenido esto, se deduzcan los costos generales; que también se analice el total de litros bombeados a las plantas potabilizadoras y el total que se factura para analizar el porcentaje que se cobra y el que se deja de cobrar por miles de razones y realmente es necesario buscar las miles y miles de tomas de agua clandestinas en poder de influyentes políticos y funcionarios, así como en las casas de los trabajadores del SMAPA. Varios de los sectores sociales de alta respetabilidad, ha propuesto que sea UN CONSEJO CIUDADANO se encargue de la administración del SMAPA a fin de evitar la corrupción imperante, descarada e impune, así como que se deje de tomar los fondos del SMAPA como la verdadera caja chica de funcionarios para satisfacer sus bastardas necesidades de lujo.
ERUVIEL ALZÓ LA VOZ COTRA PELIGROSO CENTRALISMO PEÑISTA. Con excepción de todos los gobernadores de México y el mismísimo gobierno del DF, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, alzó su voz en contra de la desaparición de los institutos electorales de todas las entidades del país. Con buen tino, el gobernador mexiquense se pregunta: ¿qué seguirá después de la desaparición de los institutos electorales? Yo diría que es una excelente interrogante, pues el presidente Peña Nieto, está pisoteando impunemente el contenido del artículo 40 de la Constitución Federal Mexicana que juró guardar y hacer guardar en el momento que asumió la responsabilidad de la que está investido. Es necesario que la CONAGO, tome medidas necesarias y le hagan recordar al mandatario mexicano que él es un presidente no un monarca, es tiempo que la CONAGO le recuerde que las leyes mexicanas se hicieron para respetarse y que no obstante el símbolo de las jerarquías son predominantes, hay un pacto federal que conmina a las entidades a ser respetuosos en su régimen interno. Quizá hasta sea necesario que la CONAGO, ventile medidas prudentes para evitar el monopolio del poder o el centralismo del mismo, que peligrosamente va rumbo a una dictadura, una monarquía o quizá algo más grave, acción que los mismos gobernadores lo han detectado pero no así todos los lamebotas de los 128 senadores y menos los 500 pelafustanes denominados diputados.



Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang,  facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca,                Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.                                                                                                              Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393