sábado, 8 de junio de 2013

Prioridad impulsar el desarrollo social y el crecimiento económico: MVC

Presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018

Ver MVC_PLAN ESTATAL DE DESARROLLO (5).jpg en presentación
  • Establece cuatro ejes rectores: Gobierno cercano a la gente, Familia chiapaneca, Chiapas exitoso y Chiapas sustentable
  • Familias y medio ambiente, ocupan un lugar prioritario

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018, eje rector de las políticas públicas que impulsarán el desarrollo social, el crecimiento económico, la grandeza de Chiapas y que marca el rumbo que guiará al estado mediante objetivos y estrategias definidas  que mejorarán el ejercicio del presupuesto.

Para dar cumplimento con lo dispuesto en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Orgánica de Administración Pública y en la Ley de Planeación del Estado de Chiapas, luego de ser aprobado por el H. Congreso del Estado y en estricto apego a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, presentado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el Plan se enmarcan las directrices sobre las que edificará su administración y que permitirán que cada niño, joven, mujer y hombre vivan un presente de bienestar, paz e igualdad de oportunidades, con certeza y confianza en un mejor futuro, alejando a Chiapas del rezago.

“Este es el momento de Chiapas, para nosotros no hay tiempo de lamentaciones ni de pensar en el pasado, estamos obligados a dar respuestas inmediatas, estoy convencido de que hoy es el momento de nuestro estado, los tiempos mejores son hoy y los tenemos que construir juntos; trabajaremos unidos, más fortalecidos y más comprometidos en este plan que busca que juntos tengamos una historia nueva para nuestro estado”, enfatizó.

El gobernador Velasco detalló que los cuatro ejes que activarán las bases serán el motor de desarrollo y bienestar para todos los sectores del estado y que buscar el progreso con base a un Gobierno cercano a la gente, Familia chiapaneca, Chiapas exitoso y Chiapas sustentable, contenidos en 47 políticas públicas y 332 estrategias para transformar positivamente la realidad de nuestro estado.

Ver MVC_PLAN ESTATL DE DESARROLLO (2).jpg en presentaciónAsimismo, políticas transversales para  garantizar la equidad, la igualdad de género, la sustentabilidad y la interculturalidad.

“La familia es la base del bienestar y del desarrollo, por eso tenemos que empezar por llevar el bienestar a cada hogar de nuestro estado; que haya mayor bienestar, más oportunidades en cada comunidad, barrio y municipio de nuestro estado, en los 266 mil hogares que son encabezados por jefas de familia; por eso los programas y esfuerzos los guiaremos para asegurar el bienestar en cada casa”, acotó.

Al reiterar que su gobierno es cercano a la gente, que escucha y atiende las demandas de la población, convocó a participar y fortalecer a Chiapas con un gobierno transparente y austero, que aplique los recursos con eficiencia, destinándolos a programas que verdaderamente benefician a la gente, manteniendo con orden y responsabilidad finanzas públicas sanas.

“Hoy nos une la fuerza y la voluntad de mover y transformar a nuestro estado, es un deseo que va más allá de ideologías o colores partidistas, ese es el mayor y único propósito de este gobierno, con un solo objetivo en mente, que a Chiapas le vaya bien; la voz de los ciudadanos ha contribuido a presentar este ejercicio plural, democrática e incluyente; esta es la guía que habremos de seguir en los próximos seis años”, resaltó.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, diputados locales, federales, senadores y representantes de los distintos sectores de la sociedad chiapaneca, Velasco Coello destacó que es éste instrumento democrático que dirigirá el destino de Chiapas, establece políticas para la protección y conservación de la naturaleza, dando posibilidades de vida a las futuras generaciones.

Establece el ordenamiento ecológico del territorio y la sustentabilidad como garantía del desarrollo urbano, evitando la construcción de obras en zonas de riesgo, impulsando el desarrollo forestal, proyectando la incrementación de áreas naturales protegidas y la preservación de las existentes, para lograr el aprovechamiento sustentable.

“El medio ambiente es un tema que nos unifica, cuidar y reconstruir los recursos naturales que hemos perdido a través de los años; el medio ambiente ocupa un lugar especial en el plan estatal de desarrollo, estamos sembrando la semilla de un Chiapas sustentable que aproveche con inteligencia los recursos naturales y genere bienestar para las comunidades”, remarcó.

Velasco Coello indicó que el principio del Plan Estatal de Desarrollo es la creación de un gobierno cercano a la gente, que procure a quienes más lo necesiten, que impulse grandes iniciativas que lograran la convivencia armónica con la naturaleza, lo que permitirá posicionar a Chiapas como modelo nacional y legado generacional.

“Hoy reiteró que seguiré siendo un gobernador que va a estar cerca de sus municipios, que siempre dará el espacio para atenderlos en Palacio de Gobierno, pero mi prioridad será siempre estar cerca de la gente, de los municipios de Chiapas, de sus comunidades y de sus barrios”, remarcó.

En tanto, para la consolidación de un Chiapas exitoso, detalló que se trata de hacer más rentable al campo, con el fomento de la agroindustria, obras de riego y caminos, así como apoyos para la comercialización de los productos. Agregó que se reforzará la competitividad del sector empresarial, con el impulso a la calidad y certificación de sus procesos y con la creación de parques y corredores agroindustriales se atraen nuevas inversiones.

En este orden de ideas, Manuel Velasco aseguró que fortalecerá  del turismo como generador de crecimiento económico, por ello, con una sólida infraestructura de comunicaciones, con servicios de calidad, sitios turísticos atractivos y seguros, Chiapas se convierte en un destino de clase mundial.

Enfatizó que el Plan Estatal de Desarrollo es resultado de la suma de voces e ideas para la construcción de un Chiapas mejor, para abatir las barreras que han ido frenando el desarrollo de la entidad; trazando objetivos, prioridades, reformas y estrategias que, a partir del esfuerzo de una sociedad y un gobierno unidos, logren el engrandecimiento de Chiapas.

“Vamos a aprovechar nuestra ubicación geográfica para alcanzar los grandes mercados internacionales, para construir el Chiapas exitoso que todos queremos; impulsaremos la producción y las actividades económicas de nuestro estado, reforzaremos la competitividad del sector empresarial chiapaneco atrayendo inversiones y establecimiento de negocios y apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas”, expresó.

Ver MVC_PLAN ESTATAL DE DESARROLLO (7).jpg en presentaciónAsimismo, fue puntal en decir que privilegiando el diálogo, con estricto apego a las leyes y los derechos humanos, se saldará la deuda histórica con lo más de un millón 200 mil indígenas, generando con más inversión un sin número de oportunidades de progreso, un futuro incluyente y equitativo, con servicios públicos de calidad, accesibles y con estricto sentido humano.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, expuso que este instrumento democrático que dirigirá el destino del estado, es una muestra de unidad en el que Chiapas y su gobierno presentan una estrategia para alcanzar juntos la grandeza de nuestro estado.

“Es un documento vivo que incorpora como lo exige el Chiapas de hoy, la voluntad política del gobernador Manuel Velasco, la participación democrática de la sociedad y el compromiso de todas y todos para alcanzar nuestros objetivos”, refirió.

Gómez Aranda subrayó que la nutrida participación social y la coordinación entre los diferentes sectores y ámbitos de gobierno, nos permitieron postular 47 políticas públicas con igual número de objetivos, así como 332 estrategias  para elevar la calidad de vida de las y los chiapanecos.


En la presentación de este ejercicio de planeación democrática, esfuerzo colectivo en el que intervinieron más de 12 mil personas, estuvieron presentes la presidenta del sistema DIF estatal, Lety Coello de Velasco; el presidente del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; el General de División Diplomado de Estado Mayor Cuauhtémoc Antúnez Pérez; el vicealmirante Francisco Tiburcio Camacho; presidentes de los 122 municipios, Delegados Nacionales y rectores de universidades, entre otras personalidades.

En Chiapas Verde trabajamos por una conciencia ambiental: Leonardo Guirao.


·   
Anuncia Leonardo Guirao Campaña de Reforestación en el Valle de Tulijá dentro de la Selva Chiapaneca.


Ver DSC07272.JPG en presentaciónEn el marco del Día Internacional del Medio Ambiente y con el objetivo de crear conciencia sobre el grave daño provocado a nuestros ecosistemas, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Estatal de la fundación Chiapas Verde, dio a conocer en entrevista el proyecto de reforestación del emblemático Valle de Tulijá enclavado en la selva chiapaneca, que pretenden llevar a cabo próximamente en coordinación con el Ejército Nacional.

En ese contexto, Guirao Aguilar destacó que el objetivo de estas acciones es concientizar a la comuna chiapaneca para que sean parte de la cruzada en pro del medio ambiente, tratando de crear una cultura ecológica en beneficio de la naturaleza y nuestro entorno.

“Tenemos la convicción de que el verde es vida y sin vida no hay actividades humanas, vamos a implementar estas acciones de reforestación con la finalidad de fomentar una cultura ecológica, ya que para nadie es un secreto de que los árboles son los pulmones de la tierra y debemos hacer conciencia sobre el grave daño causado”, apuntó el dirigente estatal de la Fundación.

De igual forma, reveló que a partir de la indicación exacta del representante del Ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, de promover una conciencia ambientalista que permee en el ánimo de las generaciones venideras, se pretenden continuar con estas actividades en todos los rincones del territorio chiapaneco.

“En muchas comunidades de nuestro estado hay usos y costumbres que se realizan y que son nocivas a la naturaleza, por lo cual motivó a las y los líderes de comunidades en las que se aplican estos usos a comunicar que con estos actos realizan graves daños a la naturaleza y por ende ponen en peligro la existencia del ser humano”, sentenció.

Así mismo, Leonardo Guirao hizo la invitación a que se busquen fuentes alternas de empleo idóneas para contrarrestar las actividades que atentan contra la naturaleza,  al tiempo que hizo un llamado a todos los Chiapanecos a sumarse a la campaña de reforestación próxima a realizarse el día sábado 22 de Junio del año en curso en los márgenes del Río Tulijá del municipio de Salto de Agua.

Para terminar, el Líder ambientalista dejo entrever la situación crítica por la que atraviesan los ecosistemas en todo el mundo, “tenemos que cambiar drásticamente nuestros hábitos y a través de estas actividades aportamos nuestro granito de arena”.






Felicitó Rosario Robles Berlanga a los ganadores del Concurso Fotográfico “México sin hambre”

·        La titular de la Sedesol dio a conocer que será en la semana del 8 de julio cuando se entreguen los premios correspondientes
·        La funcionaria federal llamó personalmente a los ganadores, a quienes agradeció su participación           

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, reconoció el ingenio y la capacidad de los ganadores del Primer Concurso Nacional de Fotografía  “México sin Hambre”, a quienes llamó personalmente por vía telefónica para felicitarlos por su éxito en esta convocatoria realizada en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Centro de la Imagen.
“Quiero felicitarte y agradecer  tu confianza por haber participado; las fotos están padrísimas, ganaste en la categoría de exposición, pero otra foto tuya también va a estar en la exposición”, dijo Robles Berlanga al fotógrafo tamaulipeco Abel Saldaña.
La funcionaria federal dio a conocer que será en la semana del 8 de julio cuando se realice la entrega de premios (un iPad para cada ganador) e iniciará la exposición de las imágenes ganadoras y las que fueron elegidas para este efecto.
Otro de los ganadores, José Guadalupe García, de Guanajuato, manifestó a Rosario Robles que su intención fue mostrar la realidad en que viven los niños de la comunidad chichimeca-jonaz y hacer conciencia social.
Posteriormente, la secretaria compartió con Abelardo Etson Cisneros,  originario de Chiapas, el compromiso por transformar la realidad social de muchos mexicanos que enfrentan carencia alimentaria.
Los ganadores coincidieron en manifestar a la titular de la Sedesol que participaron “por el gusto de participar, no tanto por el premio”, y porque a través del arte ponen su “granito de arena” para crear una conciencia que ayuda a abatir el hambre que hay en algunas regiones del país, tanto en el medio rural  como en el urbano.
Robles Berlanga también felicitó a Arturo Alejandro Albarrán y Diego Reynoso, ambos originarios de Jalisco; a Lauro Alberto Victoria, de Chiapas; a Iván Sánchez, de Michoacán, y a Luis Camacho González, del Estado de México.
En el concurso fotográfico participaron 456 personas que enviaron mil 507 fotografías: 486 para la categoría Exposición  y mil 21 para la categoría Online.
El jurado, integrado por Yolanda Andrade, Federico Gama y Enrique Villaseñor, acordó seleccionar 34 fotografías para exposición, además de cuatro más registradas en la categoría Online que, por su calidad, serán impresas (38 en total). En la categoría Online fueron seleccionadas 44 imágenes.
Las imágenes ganadoras cumplieron con el objetivo de documentar la situación de pobreza extrema y carencia alimentaria en México, así como en la participación y el sentido social de las fotografías.

Ganadores en la categoría Exposición:
·         Cutzi Itzé Salgado García, de Sinaloa, con “Pepenadora”.
  • José Guadalupe García Guerrero, de Guanajuato, con “Una para todos”.
  • Arturo Alejandro Albarrán Padilla, de Jalisco, con “Portal”.
  • Abel Saldaña, de Tamaulipas, con “El Pórtico”.
  • Mariela Coello Córdova, de Chiapas, con cuatro fotografías de la serie “La Familia”.

En la categoría Online
  • Diego Reynoso Orozco, de Jalisco, con “Niños 2”.
  • Abelardo Etson Cisneros Martínez, de Chiapas, con “Felicidad en medio de la pobreza”.
  • Lauro Alberto Victoria Coello, de Chiapas, con “Los pies”.
  • Iván Sánchez Castro, de Michoacán, con “Presa de los Reyes”.
  • Luis Camacho González, del Estado de México, con “Dentro del Fango”.

ooOoo


Pueden descargar el video de una de las llamadas en:      https://www.dropbox.com/s/bx2kcz6dlhtvyix/RosarioRobles-Llamada.mp4

jueves, 6 de junio de 2013

Inauguran Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde el Parque Recreativo y Ecológico “Patricia”, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Estado de Chiapas para impulsar la construcción de políticas públicas estatales en materia de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable.
Este espacio, explicó el mandatario estatal, dependerá de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y operará mediante la participación coordinada con dependencias de la administración pública estatal, ayuntamientos municipales y los distintos sectores sociales, para impulsar procesos educativos que desarrollen competencias para la conservación del ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
En este sentido, con el objetivo de contribuir a la construcción de una cultura ambiental en los distintos grupos y sectores sociales en el estado de Chiapas, Velasco Coello encabezó la presentación del Plan de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en el estado.
Al respecto, el Gobernador del Estado destacó que en Chiapas se cuida el medio ambiente y se aprovecha con inteligencia los recursos naturales generando bienestar para los 122 municipios.
Vivimos, destacó, en un estado que posee grandes riquezas naturales, pero también con vulnerabilidades, muestra de ello son las afectaciones provocadas por el paso del huracán Bárbara en días pasados.
En ese sentido, resaltó que su gobierno trabaja firmemente en una política ambiental agresiva y de prevención, ya que los fenómenos naturales que se han presentado en la historia de Chiapas se deben a los efectos del cambio climático.
“Por eso es importante destacar la estrategia nacional del cambio climático que presentó hace unos días el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde se impulsa una política ambiental de largo plazo en nuestro país, esta estrategia es una excelente noticia para nuestro estado porque nos muestran que vamos por el mismo camino en materia ambiental”.
Con estas acciones, enfatizó que se contribuirá firmemente en la disminución de los efectos del cambio climático, a crecer con orden y con respeto a la naturaleza, previniendo riesgos y garantizando la seguridad de las familias chiapanecas.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador realizó la entrega simbólica por el pago de la indemnización por la desincorporación de terrenos de temporal destinados a la ampliación del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, a los habitantes del ejido Francisco I. Madero.
En ese sentido, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, explicó que tenía más de una década que no se les pagaba a los ejidatarios de dicho ejido, sin embargo gracias a las gestiones de la actual administración al momento se ha cubierto el 95 por ciento de la indemnización.
Morales Vázquez destacó que los ejidatarios confiaron en el gobierno de Manuel Velasco, por lo que actualmente existe un compromiso de cuidar esta zona de conservación para su reforestación.
Por último, se llevó a cabo la Firma del Convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Inicia MVC Campaña de Reforestación; la meta: sembrar 10 mil árboles nativos de la región

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la Campaña de Reforestación que puso en marcha el gobernador Manuel Velasco Coello, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se recuperarán en los 122 municipios del estado los espacios de áreas verdes, a fin de que se genere una verdadera conciencia ambientalista.
Con estas acciones se atiende uno de los ochos ejes contenidos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, ya que mediante la implementación de bosques urbanos en la ciudad se busca disminuir las emisiones de contaminantes de “vida corta”, como el carbono negro y el metano, a fin de mejorar la salud y el bienestar de las y los chiapanecos.
Los recursos naturales, remarcó el Gobernador del Estado, no sólo son nuestros, pertenecen también a las futuras generaciones, razón por la cual se debe enfrentar el desafío de generar conciencia ambiental.
En ese sentido, destacó la importancia de adoptar el paradigma del Crecimiento Verde Incluyente, como lo establece el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y que serán replicados en la entidad.
Desde el parque de la Mujer Soldado en Tuxtla Gutiérrez, el mandatario chiapaneco reconoció que el principio sólido para la creación de un mejor futuro para Chiapas, es la generación de políticas públicas que permitan crecer y generar riqueza sin deteriorar el patrimonio natural.
“Hoy es un día muy importante para nuestro país y sobre todo para Chiapas, pues ocupamos el primer lugar de biodiversidad a nivel nacional; hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y qué mejor que hacerlo reforestando nuestros parques en la capital, esta campaña de reforestación se replicará en la mayoría de los municipios del estado”, dijo.
Velasco Coello refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de mover a las instituciones, los programas y sensibilizar a las autoridades y a la sociedad para impulsar una política ambiental con visión a corto, mediano y largo plazo.
Rodeado de la energía y el entusiasmo de estudiantes del Colegio de Bachilleres, Manuel Velasco destacó las acciones que su gobierno ha impulsado para que en las nuevas
generaciones sea inculcado el respeto al medio ambiente y los recursos naturales, como la implementación en el nivel básico, a partir del ciclo escolar 2013-2014, de la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA).
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural en la entidad, Carlos Morales Vázquez, informó que esta campaña que inició en el Parque Fundamat con la plantación de 500 árboles y que está a cargo del Jardín Botánico, "Faustino Miranda", precisa corresponsabilizar a los planteles educativos en el cuidado del patrimonio natural.
Agregó que para la zona que alberga al parque de la Mujer Soldado se plantarán 650 árboles.
“Este programa de reforestación tiene como meta plantar 10 mil árboles nativos de la región, con el propósito de contribuir al restablecimiento de nuestro patrimonio natural, pero también de conservar plantas nativas que están en riesgo; esto nos permitirá mitigar los efectos del cambio climático, regular nuestro clima, recargar mantos acuíferos y evitar torrenciales como los que nos han afectado”, expresó.
Tan sólo en este parque fueron plantados 164 árboles de las siguientes especies: caoba, chilca, sospó, guarambo y chinchemal.
Es importante mencionar que el Plan Estatal de Desarrollo establece que la sustentabilidad está presente en todas las actividades económicas, productivas y sociales que se realizan en Chiapas, esto como resultado del compromiso social para la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, a partir de nuevas formas de intervención social e institucional.
Así, con una estrategia de acción que involucre la participación social, en Chiapas se busca adecuar la legislación ambiental a las nuevas tendencias y estrategias mundiales sobre la conservación de los recursos naturales y protección al ambiente, aportando también conocimientos y herramientas a la sociedad chiapaneca, para que construya alternativas que permitan disminuir los impactos del cambio climático.

SS encabezará Campaña para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Autoridades federales y estatales de Salud sostuvieron una reunión de trabajo en torno al Registro Universal y Oportuno de Nacimientos (SINAC), con el objetivo de lograr el registro total de niñas y niños que nacen en la entidad chiapaneca, e implementar programas que beneficien a la población infantil.

En este encuentro, el secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó que Chiapas es el único estado en tener un registro digitalizado de todas las personas afiliadas al Programa del Seguro Popular, lo que ayuda a agilizar los mecanismos de registro de los recién nacidos; además de haber implementado el expediente clínico en las diferentes unidades médicas, con la misma finalidad.

El funcionario comentó que parte de las acciones para mejorar el registro de los recién nacidos será revisar el proceso de abasto y control de los certificados, a fin de garantizar la disponibilidad en todo el estado, así como establecer mecanismos de capacitación sobre el correcto llenado del certificado, que incluya a las parteras tradicionales, y ampliar la cobertura de las unidades del registro civil.

Por su parte, el director general de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud federal, Juan Carlos Reyes Oropeza, instituyó un formato único de Certificado de Nacimiento, con carácter individual e intransferible, con el objetivo de proveer un marco confiable y oportuno para fines legales y estadísticos.

Reyes Oropeza explicó que esta uniformidad apoyará, por una parte, la protección de los derechos de los niños y, por otra, la elaboración de estadísticas fidedignas que permitan planear, asignar recursos y evaluar los servicios públicos y programas dirigidos a la población materno-infantil.

Dio a conocer que para reforzar estos trabajos, el Gobierno Federal realizará la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos, en coordinación con las entidades federativas para alcanzar el registro total de los menores de edad en México y abatir el subregistro a través de un registro universal.

Mencionó que para asegurar que todos los niños y las niñas sean registrados al nacer, se ha establecido el registro sin distinción de condición económica, origen geográfico, estatus migratorio o nacionalidad de padres, de manera gratuita y oportuna, inmediatamente después del nacimiento.

El funcionario federal resaltó que la Secretaría de Salud estatal juega un papel importante en el cumplimiento de estas metas, por ser un vínculo inmediato entre el nacimiento y el registro, tal y como se establece en un convenio firmado a nivel nacional el pasado mes de abril.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes el director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud estatal, Luis Gerardo Ruiz Carrillo; la directora del Registro Civil en Chiapas, Flor de María Coello Trejo; la directora de Necesidades de Salud y Población de la DGIS, Aline Jiménez Romero; el director de Coordinación Interinstitucional de la DGIS, Roberto Zárate Rosas; y la subdirectora de Enlace con Procuradurías a nivel nacional, Martha Contreras Rosales.

Detienen a tratante que pretendía enganchar a joven a través de redes de telefonía celular

Tapachula, Chiapas.- Las acciones emprendidas por el Gobierno de Chiapas en materia de prevención y combate a la trata de personas, permitieron que en las últimas horas fuera detenido un sujeto que pretendía “enganchar” a una joven de 16 años en la ciudad de Tapachula.

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes dio a conocer que la Agencia Especial de combate a la trata de personas integró la averiguación previa 008/FEDCCI-M-TAR4/2013, derivado de la denuncia presentada por la menor.

La denunciante señaló que días atrás recibió diversos mensajes de un número desconocido, por medio del sistema WhatsApp de telefonía celular.

La persona que enviaba los mensajes la invitaba a trabajar como edecán, ofreciéndole ganar 600 pesos cada día.

Al ver la negativa de la joven, el tratante insistió y llegó a ofrecerle hasta ocho mil pesos como salario.

Además, la contactó a través de Facebook y llamadas vía celular.

Debido al acoso del delincuente, la joven denunció ante la Fiscalía de Migrantes, instancia que en coordinación con elementos del grupo interinstitucional llevó a cabo un operativo encubierto para lograr la detención del sujeto.

De esta forma, con el acompañamiento de personal especializado, la menor aceptó la cita con el tratante en un parque de la ciudad de Tapachula, lugar hasta donde los efectivos arribaron para aprehender a José Daniel Sosoya Meza por el delito de Trata de Personas.

Cabe destacar que, antes de ser capturado el delincuente pretendió llevarse por la fuerza a la joven, quien se encuentra sana y a salvo, y recibe atención integral, médica, psicológica y victimológica por parte de la Dirección de Atención a Víctimas de la PGJE.

Al detenerlo le fue asegurada una cámara fotográfica donde guardaba imágenes de menores sosteniendo relaciones sexuales.

De acuerdo a las indagatorias, dichas fotografías las utilizaba en un catálogo para ofrecer a las víctimas en el mercado de la prostitución.

De esta forma, el Fiscal del Ministerio Público continúa con el desarrollo de las investigaciones, con la finalidad de conocer de la participación de este delincuente en otros eventos delictivos, así como para ubicar a sus cómplices.

En este sentido, sobresale la importancia de concientizar a los jóvenes en la cultura de la prevención y evitar responder invitaciones, a través de cualquier red social, por parte de desconocidos, quienes podrían ser integrantes de alguna red de trata de personas.

Para denunciar de forma segura, puede comunicarse a los teléfonos de emergencia 066 y Denuncia Anónima 089, o acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.

Recuerde que su participación es muy importante.

recolecta de materiales reciclables y basura en los arroyos

Este día se viene celebrando desde hace 40 años, según lo estableció  la ONU en la asamblea celebrada en Estocolmo Suecia,
El medio ambiente es todo aquel lugar donde se encuentran las condiciones apropiadas para que se desarrolle la vida, son los elementos físicos, químicos y biológicos, por tanto es muy importante que todos ágamos conciencia y cuidemos nuestra naturaleza
Estuvieron presentes:
Lic. Jesús Manuel balboa sala regidor representativo personal del profe. Aversio Hernández torres presidente municipal.
Ing. Gilberto Hernández Arteaga  director de desarrollo agropecuario mpal.
F.B. Isaac Pérez González director de esc. preparatoria patria y progreso
Maestra gloria Alejandro torres Alfonso  presidenta del DIF municipal y voluntariado

Dicho evento se llevo acabo en el parque central de Ostuacán en punto de las 8:00 hrs de la mañana, donde el  Lic. Jesús Manuel balboa sala regidor representativo personal del profr. Avercio Hernández torres presidente municipal  dio las palabras de bienvenida y agradecimiento a los alumnos dando el banderazo para la iniciación de los trabajos como la recolecta de basuras en calles y patios  en el municipio de Ostuacán Chiapas a cargo de los alumnos  de la preparatoria patria y progreso y personal del ayuntamiento, al termino  de esto se sumaron a una marcha (desfile) con pancartas en apoyo al día mundial del medio ambiente alrededor de las 11:00 hrs dando inicio frente a la secundaria técnica 052 y culminando en el parque central del h. ayuntamiento.

Comprometida con el apoyo al deporte, la alcaldesa entregó cascos a 16 equipos de beisbol

Teniendo como uno de sus objetivos principales en su administración, el apoyo total al deporte en su municipio, la alcaldesa Marcela Avendaño Gallegos y su equipo de trabajo, entregaron 16 cascos a igual número de equipos de beisbol.
Comprometida con los deportistas de Catazajá, MAG dijo en este pequeño acto, que la práctica de alguna disciplina deportiva aleja a los jóvenes y adultos de las adicciones, pero lo más valioso es que ayuda a mantener una excelente salud.
“Jueguen con profesionalismo, diviértanse y convivan con sus demás compañeros, esos puntos harán que obtengan buenos resultados en el Torneo Municipal de Beisbol, su amiga Marcela Avendaño regresará en unas semanas más para entregar el trofeo de campeón al mejor equipo de la liga”, finalizó la edil.

Marcela Avendaño Gallegos premió a niños y jóvenes con estímulos económicos como parte del concurso de dibujo “Cuidemos nuestra ciudad”

En el marco del programa Limpiemos Catazajá, la edil Marcela Avendaño Gallegos, premió a niños y jóvenes de este municipio con estímulos económicos, esto como parte del concurso de dibujo “Cuidemos nuestra ciudad”.
Por espacio de tres horas los concursantes mostraron su talento e hicieron un llamado a las autoridades municipales para trabajar en el cuidado de las bellezas naturales que tiene Catazajá, además del cuidado y preservación del manatí, especie emblemática de este municipio.
En la etapa infantil la ganadora fue Luisa Fernanda Latournerie y en la etapa juvenil el primer lugar se lo llevó Carlos García Moreno.
Por su parte, MAG felicitó a todos los participantes de este concurso y los alentó a seguir preparándose cada día para que en unos años ellos puedan ser grandes profesionistas y aportar su granito de arena para que este municipio siga creciendo en todos los aspectos.
“Ustedes son el presente y el futuro de Catazajá, nunca dejen de soñar porque tarde o temprano esos sueños se vuelven realidad. Soy una mujer que con hechos demuestra sus acciones y ustedes se dan cuenta de que estamos trabajando por el bienestar, progreso y, lo más importante, que los catazajenses tengan una mejor calidad de vida”, afirmó MAG.

El Ayuntamiento realizó por segunda vez la limpieza y recolección de basura, con el objetivo de mantener un municipio limpio

El gobierno que encabeza la presidenta municipal Marcela Avendaño Gallegos, llevó a cabo, por segundo fin de semana consecutivo, la limpieza y recolección de basura en el malecón, muelle y embarcadero de la laguna de este municipio.
Con el objetivo de mantener un municipio limpio, con buena imagen y sobre todo, preservando el medio ambiente, por lo que autoridades municipales, estatales y federales realizaron estas actividades que son de gran importancia para la población catazajense.
Acompañaron a la alcaldesa, el Delegado de la SEMARNAT, José Luis Barragán Carrasco; regidores, directores del Ayuntamiento municipal y ciudadanía, quienes coincidieron en que estas acciones van acompañadas con el compromiso que tiene el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, de proteger y mantener un Chiapas más limpio.

Recolectan una tonelada
Fueron dos kilómetros los que se limpiaron este fin de semana, en donde se pudo recolectar más de una tonelada de basura, botes de plástico y madera.
En su mensaje, MAG indicó que su administración está comprometida al 100 por ciento en el tema del medio ambiente y de tener un Catazajá más limpio, “este trabajo es la continuación de lo que hicimos la semana pasada, vemos que ahora se suman más personas a este programa y de corazón se los agradezco, porque cuando trabajan coordinadamente pueblo y gobierno, se presentan mejores resultados como los de esta campaña de limpieza. Seguiremos caminando juntos y realizando labores que beneficien a nuestro municipio, porque su amiga Marcela Avendaño quiere el desarrollo y progreso de Catazajá”.

La basura en su lugar
Además, los funcionarios municipales, estatales y federales colocaron 12 tambos de basura en distintos puntos de la ciudad como: el mercado público, el embarcadero y en la presidencia municipal, esto con la finalidad de que los turistas y ciudadanía en general, pongan su basura en el recipiente y no la tiren en las calles.
“Estos primeros botes de basura que instalamos este día son para que sigamos mantenimiento un municipio más limpio, sabemos que hacen falta otros tambos más y yo estoy comprometida a colocarlos en los próximos días en otros sitios que la gente me ha dicho”, puntualizó MAG.
Por último, Avendaño Gallegos hizo un llamado a todos los catazajenses a cuidar los espacios públicos de esta ciudad.

miércoles, 5 de junio de 2013

Edil de Tuzantán inicia más obras de beneficio social.

Tuzantán Chiapas 05 de junio de 2013.- El alcalde de Tuzantán Joaquín Miguel Puón Carballo acompañado de regidores, síndico y autoridades comunitarias realizaron un recorrido por la colonia 29 de diciembre, para a tender las demandas que tiene dicha colonia, realizando el banderazo de inicio de obras consistentes en la pavimentación de calles con concreto hidráulico, que corresponde a las calles Juan Sabines, Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero.
Habitantes agradecieron a la actual administración municipal el interés que tiene el alcalde para esta colonia, pues comentaron que desde muchos años han sido gestores para que se diera esta pavimentación y nadie los tomaba en cuenta y hoy se hizo realidad sus sueños.
Así mismo en la comunidad de Vega Tepusapa, el alcalde dio el bandera de inicio de obra consistente en la pavimentación de camino con concreto hidráulico, beneficiando a los habitantes de esta y de más comunidades aledañas, quienes manifestaron que sus peticiones hacia el alcalde fue positiva, “ gracias por ayudarnos a nosotros como habitantes ya que somos los más beneficiados” concluyeron los habitantes de esta comunidad.
Por su parte el edil, dijo que es de suma importancia realzar obras a favor del municipio, donde los únicos beneficiados sean los pobladores, “sabemos que nos falta por dar más obras, solo les pido su comprensión, ya que es un poco tardado dar prioridad a todas las obras pero ténganlo por seguro que daremos mucho y más, que por sus confianza a esta comuna selo merecen” concluyó Puón Carballo.

Aperturan escuela infantil de Basquetbol en Huehuetán.

Huehuetán Chiapas 05 de junio de 2013.- La escuela primaria Emiliano Zapata Salazar ubicada en la cabecera municipal de Huehután pueblo es desde hoy la sede de la primera escuela infantil de Basquetbol para niñas y niños de este municipio, creada por padres de familias, docentes e iniciativa de la sociedad civil quienes en busca de espacios de recreación sana para la niñez de este municipio se formó esta escuela promoviendo el deporte mediante de clínicas impartidas por entrenadores y especialistas en este deporte.

Efraín López Marroquín director de la escuela primaria Emiliano Zapata Salazar con mucho agradó felicitó a los padres de familias por impulsar en sus hijos la necesidad de promover un deporte o recreación sana en la población infantil, ya que dijo son muy pocos por no decir nulos los programas o espacios que aquí existen para nuestros hijos mencionó.

Dela misma manera Gabriel Juárez Puón director de la escuela infantil de Basquetbol dio a conocer que ya se encuentran más de 90 niñas y niños inscritos con el respaldo de sus padres, lo que motiva a iniciar con el primer torneo en este deporte el cual culminará el próximo 29 de Junio, los horarios serán los días martes y jueves de 6:30 a 8:30pm y sábados de 10:30am a 12:30pm.

Finalmente Néstor Juan González presidente de la asociación de padres de familia de dicha escuela primaria mencionó que es importante la promoción y el impulso a todos los deportes ya que esto es una herramienta infalible para evitar y contrarrestar los vicios y delincuencia en las futuras generaciones, por lo que en representación de casi 500 padres de familias huehuetecas que tienen a sus hijos en esta institución de nivel primaria apoyaron esta iniciativa que sin duda alguna los más beneficiados en la salud mental y física serán los niños de este municipio.

Ayuntamiento y el CBTA 45 firman convenio de trabajo

Con el propósito de involucrar a los padres de familia para que participen y contribuyan a salvaguardar la integridad física, psicológica y emocional de sus hijos; el Ayuntamiento de Palenque y el CBTA 45, realizaron la firma de un convenio de colaboración del programa, “Escuela Segura”, en términos de los artículos 21 y 115 de la Constitución Federal, 2, 7, 9 y 10 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como, los artículos 7, 9, 13 fracción XVI, 20, 21 y 22, 24, 25 y 26 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Cabe señalar que en esta reunión estuvieron presentes, Margarito Salvador Hernández, Coordinador Municipal de Prevención del Delito; Lázaro Pech López, Secretario Ejecutivo del CMSP; Karen Villanueva Argüelles, Directora del DIF MUNICIPAL; Oscar Alejandro Melo Ramírez, Director del Centro Nueva Vida; Antonio Ledezma Santos, Director del CBTA 45 Palenque; Isaías Torres Carrillo, Subdirector Administrativo y Antonio Laínez Arcos, Subdirector Técnico.

Es necesario dar a conocer que las autoridades estatales, municipales y educativas acordaron aplicar el “Operativo Mochila Segura” en el CBTA 45 Palenque en las próximas semanas.

En este aspecto, Margarito Salvador Hernández, Coordinador Municipal de Prevención del Delito, comentó que el Operativo Mochila Segura se llevará a cabo después de una reunión con padres de familia. “Para que los papás entiendan un poco más este programa, puedo decirles que el Operativo Mochila Segura, es un procedimiento preventivo que se realiza en conjunto con asociaciones de padres de familia, autoridades escolares y de seguridad pública, en escuelas de todos los niveles educativos”, agregó el funcionario.

“Además, estas actividades la llevan a cabo los propios padres de familia y el personal docente. Los elementos de las dependencias policiacas solo apoyarán con su presencia (con la finalidad de ayudar si surgiera alguna contingencia, previa solicitud y autorización expresa de las autoridades del plantel). El operativo puede realizarse en la hora de entrada, durante las clases o a la hora de la salida del horario de clases, recomendándose a los padres de familia, la revisión periódica de las mochilas de sus hijos en el hogar”, expresó Salvador Hernández.

Por último, el Coordinador Municipal de Prevención del Delito, indicó que estas acciones van encaminadas a garantizar la prevención del delito y evitar el consumo de drogas en las escuelas de este municipio.

Ayuntamiento continúa programa de descacharrización

Con la finalidad de evitar lugares propicios para la incubación y reproducción del mosco transmisor del dengue, el Gobierno Municipal que preside el edil Marcos Mayo Mendoza, a través de las direcciones de Salud Municipal y Servicios Públicos Municipales, aplicarán en esta semana el programa de descacharrizaciòn en los barrios y colonias de la cabecera municipal.
Este programa consiste en retirar llantas que no sirven de las vulcanizadoras, así como de casas particulares, además de botellas de vidrio, botes de plástico, cacharros, entre otros.
Por otra parte, este jueves 06 de junio iniciarán estas actividades en el Barrio San Juan, San José y Nadiume, en punto de las dos de la tarde. Así mismo, el domingo 09 de junio se aplicará en el Barrio Guadalupe.
El compromiso del “Gobierno con Espíritu”, es combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, para que las familias palencanas puedan estar en sus casas sin ninguna preocupación.

Ayuntamiento de Palenque mejora camino rural

Con el objetivo de brindar de mejores rutas a las comunidades y rancherías de este municipio, el Presidente Municipal Marcos Mayo Mendoza, está llevando a cabo el bacheo y cuneteo de 11.5 kilómetros de la carretera que comunica al ejido El Naranjo.

Los regidores, Jaime Jiménez Gómez y Mauricio Zapata Félix, además del Director de Obras Públicas José Cruz de la Cruz Salinas, verificaron los avances de estas obras, en donde pudieron constatar que se han rehabilitado 5 kilómetros por parte de maquinaria especializada.

Los funcionarios municipales señalaron que con estos trabajos se benefician las rancherías, San Francisco las Ruinas, Santa Isabel, Adolfo López Mateos, Venustiano Carranza y El Naranjo. Y sobre todo el ayuntamiento trabaja para otorgar de mejores servicios públicos a las familias de la zona rural.

Por su parte, Severo Ramos Díaz agente municipal de la ranchería San Francisco las Ruinas, dijo que al tener una mejor carretera ayudará a que los estudiantes lleguen más temprano a sus clases, además de disminuir el tiempo de traslado de los transportistas y vehículos particulares a la cabecera municipal.

“Gracias al gobierno municipal que nos está cumpliendo con estos trabajos, hace unas semanas estuvieron en una reunión con los ejidatarios y se comprometieron a rehabilitar nuestra carretera y la verdad que si están cumpliendo con hechos las cosas”, comentó el agente municipal.

Por último, obras públicas dio a conocer que el bacheo y cuneteo culminará en las próximas semanas, además se hace un llamado a los automovilistas a tomar sus precauciones al transitar por este camino, para evitar algún accidente.

Obras Públicas limpia canales de aguas negras

Continúan las acciones de limpieza y desazolve en el arroyo Chimichibol por parte del “Gobierno con Espíritu” que encabeza el edil Marcos Mayo Mendoza, en donde hasta el momento se han levantado más media tonelada de botes de plástico.

De acuerdo con el personal de la Dirección de Obras Públicas, son 500 metros de limpieza y desazolve los que han realizado en esta semana, además estos trabajos abarcarán las colonias, Montes Azules y Esteban Corzo Blanco, además del fraccionamiento Las Flores.

Estas acciones van encaminadas a prevenir inundaciones o taponamientos en esta temporada de lluvias, además de proteger la integridad física de las familias que viven en las zonas bajas de la ciudad.

Así mismo, es necesario que la población palencana haga conciencia en el grave problema que se genera al tirar basura, vidrios o botes de plástico en los ríos, drenes y arroyos, ya que éstos contaminan los canales y en muchos casos obstruyen el paso de las aguas residuales.

Por último, obras públicas da a conocer que estará llevando a cabo estas actividades a lo largo del mes de junio, por lo que se solicita el apoyo de los habitantes de las colonias antes mencionadas para hacer un trabajo coordinado entre pueblo y gobierno, siendo ésta el mejor método para que hayan resultados positivos y a corto plazo.

DIF-Chiapas exhorta a que la gente siga colaborando para ayudar a damnificados

La presidenta del DIF-Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, se mantiene cerca de las personas que resultaron afectadas con el paso del huracán Bárbara, a quienes además de ofrecerles el respaldo incondicional de la institución que encabeza, les ha entregado múltiples apoyos.
De esta manera, hizo entrega de más de 2 mil 500 paquetes alimenticios, 800 litros de leche y mil 200 pares de sandalias y botas, en las comunidades de La Gloria, Las Arenas, 5 de Mayo, El Pleito y La Línea del municipio de Arriaga; así como más de 2 mil 500 paquetes alimenticios en Paredón, Puerto Arista, Cabeza de Toro, en Tonalá; todo ello gracias a las aportaciones recibidas en los Centros de Acopio.
“Juntos podemos ayudar a nuestros hermanos que se encuentran afectados por Bárbara, consideró la presidenta del DIF”.
La señora Coello de Velasco exhortó a que la gente acuda a los Centros de Acopio habilitados en el DIF-Chiapas, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, y Protección Civil del Estado, para solidarizarse con quienes ahora tienen necesidad.
Los lugares más afectados del estado se encuentran en 12 municipios, las cuales serán apoyadas por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) e iniciaran la fase de reconstrucción, debido a que fueron declaradas zonas de desastre natural; sin embargo, todavía falta ayuda para proporcionarles alimentación mientras se reinstalan en sus nuevos hogares.
La población que necesita nuestro apoyo se encuentra en los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Belisario Domínguez, Cintalapa, La Concordia, El Parral, Jiquipilas, Villa Corzo, Villaflores y Ocozocuatla de Espinoza.
El Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Protección Civil, el DIF-Chiapas y las 15 Delegaciones Regionales mantienen sus Centros de Acopio, donde se requieren artículos de higiene personal, pañales para niños y adultos, toallas sanitarias, alimentos no perecederos, enlatados con abre fácil, frijoles, arroz, lentejas, leche de fórmula, agua embotellada, biberones, vendas, muletas, sillas de rueda, entre otros.
El Centro de Acopio se encuentra en las instalaciones del Sistema Chiapaneco, ubicadas en Libramiento Norte Poniente S/N, Colonia San Jorge, Tuxtla Gutiérrez y las Delegaciones Regionales de DIF permanecen como Centros de Acopio, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.