jueves, 6 de junio de 2013

SS encabezará Campaña para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Autoridades federales y estatales de Salud sostuvieron una reunión de trabajo en torno al Registro Universal y Oportuno de Nacimientos (SINAC), con el objetivo de lograr el registro total de niñas y niños que nacen en la entidad chiapaneca, e implementar programas que beneficien a la población infantil.

En este encuentro, el secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó que Chiapas es el único estado en tener un registro digitalizado de todas las personas afiliadas al Programa del Seguro Popular, lo que ayuda a agilizar los mecanismos de registro de los recién nacidos; además de haber implementado el expediente clínico en las diferentes unidades médicas, con la misma finalidad.

El funcionario comentó que parte de las acciones para mejorar el registro de los recién nacidos será revisar el proceso de abasto y control de los certificados, a fin de garantizar la disponibilidad en todo el estado, así como establecer mecanismos de capacitación sobre el correcto llenado del certificado, que incluya a las parteras tradicionales, y ampliar la cobertura de las unidades del registro civil.

Por su parte, el director general de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud federal, Juan Carlos Reyes Oropeza, instituyó un formato único de Certificado de Nacimiento, con carácter individual e intransferible, con el objetivo de proveer un marco confiable y oportuno para fines legales y estadísticos.

Reyes Oropeza explicó que esta uniformidad apoyará, por una parte, la protección de los derechos de los niños y, por otra, la elaboración de estadísticas fidedignas que permitan planear, asignar recursos y evaluar los servicios públicos y programas dirigidos a la población materno-infantil.

Dio a conocer que para reforzar estos trabajos, el Gobierno Federal realizará la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos, en coordinación con las entidades federativas para alcanzar el registro total de los menores de edad en México y abatir el subregistro a través de un registro universal.

Mencionó que para asegurar que todos los niños y las niñas sean registrados al nacer, se ha establecido el registro sin distinción de condición económica, origen geográfico, estatus migratorio o nacionalidad de padres, de manera gratuita y oportuna, inmediatamente después del nacimiento.

El funcionario federal resaltó que la Secretaría de Salud estatal juega un papel importante en el cumplimiento de estas metas, por ser un vínculo inmediato entre el nacimiento y el registro, tal y como se establece en un convenio firmado a nivel nacional el pasado mes de abril.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes el director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud estatal, Luis Gerardo Ruiz Carrillo; la directora del Registro Civil en Chiapas, Flor de María Coello Trejo; la directora de Necesidades de Salud y Población de la DGIS, Aline Jiménez Romero; el director de Coordinación Interinstitucional de la DGIS, Roberto Zárate Rosas; y la subdirectora de Enlace con Procuradurías a nivel nacional, Martha Contreras Rosales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario