Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.- La Secretaría de Salud en Chiapas afirmó que a la fecha no se ha registrado en este año algún deceso por dengue.
En este sentido, la dependencia detalló que la defunción de un menor de 10 años de edad, del sexo masculino, originario del municipio de Mazatán, que se dio el pasado 4 de mayo en el Hospital General de Tapachula no fue por este padecimiento.
Cabe destacar que el municipio de Tapachula, por colindar con los países de Centroamérica y Sudamérica, aunado al clima cálido, es más vulnerable a registrar este tipo de enfermedades.
No obstante, en las próximas semanas se fortalecerán las actividades de prevención y control en la Jurisdicción Sanitaria de Tapachula, así como en todo el estado, por ello es importante que la población coopere para eliminar los criaderos de sus propias casas, que es en donde el vector se prolifera diariamente.
Ante esto, se hace un llamado a la sociedad a limpiar sus patios, eliminar los cacharros (criaderos), tapar los almacenamientos de agua y ser solidaria con las autoridades de Salud en las tareas de prevención.
La dependencia señaló que dentro de las acciones de mejoramiento de la vivienda está el resane de paredes, colocación de falsos plafones, mosquiteros en puertas y ventanas, eliminación de sitios de anidación y reproducción de insectos y reservorios, cuidados sobre el agua y basura e higiene personal.
Cabe mencionar que la comunidad debe estar consciente de la importancia de las enfermedades transmitidas por vector como problema de salud pública, sobre todo en la región en que residen o en aquellos lugares que frecuentan fuera de su localidad de residencia, por motivos de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario