En lo que va del mes de enero a la fecha, a nivel nacional se han registrado mil 601 eventos sísmicos, de los cuales más de 465 sismos han tenido como epicentro el estado de Chiapas.
Tan sólo en lo que va del mes de mayo en Chiapas se han registrado 23 sismos, ocho de ellos registrados en las últimas 24 horas.
Cabe destacar que la gran mayoría de ellos son casi imperceptibles para la sociedad.
Es importante señalar que, a diferencia de otros fenómenos naturales, los sismos son imposibles de pronosticar y se pueden presentar en cualquier época del año.
Ante ello, estimular la cultura de la autoprotección es indispensable. Cada hogar debe contar con un plan familiar de protección civil.
Asimismo, en cada una de las 19 mil 600 escuelas de la entidad, los docentes tienen que instrumentar un esquema de prevención, realizando simulacros de evacuación para saber qué hacer antes, durante y después del movimiento telúrico.
Cada edificio que albergue una gran cantidad de personas debe contar con una unidad interna de protección civil capacitada y habilitada; para ello, es responsabilidad de quien administra el inmueble solicitar apoyo a las autoridades de Protección Civil.
Como se ha mencionado anteriormente, toda la actividad sísmica que se presenta en el estado se debe a que se encuentra ubicado sobre la convergencia de tres placas tectónicas: Norteamérica, Cocos y del Caribe, que al desplazarse, debido a la mecánica de la tierra, generan sismos perceptibles e imperceptibles para la población.
Actualmente se puede tener un registro más preciso de los sismos, gracias a los avances tecnológicos y al equipamiento de sensores sismológicos que permiten captar sismos someros a diferencia de años anteriores.
Es importante siempre tener presentes las recomendaciones que emite el Sistema Estatal de Protección Civil en caso de presentarse un sismo de gran magnitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario