Los grupos sociales que se encuentran en condiciones de desventaja social, económica y/o geográfica, cuentan con la protección de sus derechos por parte del Sistema DIF-Chiapas, que funge como institución rectora de las acciones gubernamentales en el estado en materia de desarrollo y asistencia social.
El DIF estatal tiene como objetivo principal proteger a todas y cada una de las personas que así lo ameriten y que se encuentren en situación de vulnerabilidad y emergencia que ponga en riesgo su integridad física y mental.
En este sentido, la institución hace del conocimiento que de acuerdo al Reglamento del Manual de Organización que establece: "Proporcionar atención de alimentación y hospedaje temporal a pacientes que acudan a cita médica y a familiares de pacientes internados en hospitales de tercer nivel", desde el pasado 26 de febrero del año en curso, en el albergue "La Esperanza" se atendió a la pareja conformada por Marco X y Lucía X, junto con su bebé, de ahora siete meses (cuando ingresaron el infante contaba con tan sólo tres meses de edad).
A dichas personas se les han brindado todas las facilidades para ser derechohabientes del Seguro Popular y el apoyo para el registro de su pequeño hijo, puesto que no cuenta con una identidad, ya que los padres no han proporcionado la documentación mínima indispensable para tal efecto.
Marco X y Lucía X se negaron a recibir apoyo del Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (Capacits), pese a que se les había canalizado para que tuvieran atención médica integral especializada y con ello estar en mejores condiciones de salud para ingresar al campo laboral, y así generar ingresos económicos para el sustento familiar, puesto que en su lugar de origen tienen más hijos, además del bebé que los acompaña.
El DIF Estatal no desalojó a la pareja y a su menor hijo, por el contrario, recibieron todo el apoyo de la institución a través del Albergue "La Esperanza", a pesar de que no comprobaron cual es el hospital al que asisten, la programación de sus citas médicas y mucho menos la temporalidad del tratamiento regular que están sujetos a cumplir.
Ellos decidieron permanecer en el albergue hasta el día miércoles 19 de junio, a casi cuatro meses de su ingreso inicial.
El Sistema DIF-Chiapas reitera a los grupos vulnerables, el apoyo incondicional a través de los programas y proyectos sociales enfocados al bienestar de la sociedad chiapaneca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario