Cuenta en su haber con un negro historial por delitos contra el equilibrio vital de la naturaleza en el estado de Tabasco
Pichucalco, Chiapas.- Una verdadera fichita resulto ser el recién nombrado jefe jurisdiccional José Manuel Cruz Castellanos (a) la “pepona” o “la Peloncha” como es conocido en el estado de Tabasco y quien en menos de 20 días de haber asumido el cargo ha causado el descontento entre la clase trabajadora de la zona norte.
Este sujeto ha entablado fricciones al interior del gremio del sector salud así como de desplazar de cargos estratégicos a personal capacitado, todo con el objetivo de colocar en estos lugares a personas allegadas y familiares así como de ordenar que no se realice el abasto de medicamentos en los diferentes centros de salud y hospitales de la región norte.
Uno de los primero movimientos que ha realizado esta persona es el del cambio de director del hospital regional de Pichucalco, designando a su “intimo” José Eloy Gómez Hernández (a) “Colocha”, así como de estar colocando en dicho nosocomio a gente originaria del estado de tabasco y desplazando la mano de obra de Pichucalco, lo que ha generado la molestia del gremio.
Cabe hacer mención que el 2011, José Manuel Cruz Castellanos, ex coordinador de Servicios Municipales durante la administración de Evaristo Hernández Cruz se vio involucrado e incluso se le dicto auto de formal prisión por delitos contra el equilibrio vital de la naturaleza previsto en el artículo 304 BIS A del Código Penal vigente en Tabasco.
Este funcionario y el entonces presidente municipal, Hernández Cruz, fueron demandados por enterrar 30 mil toneladas de basura en el centro de transferencia ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera a Cárdenas, en la ranchería Anacleto Canabal tercera sección.
La causa penal La demanda fue interpuesta por Carlos Álvarez Flores, presidente de la asociación civil México Comunicación y Ambiente y asentada en la causa 016/2011 que en ese entonces llevaba el juez Ramón Adolfo Brown Ruiz.
Sin embargo, en los tiempos en que se le dictó auto de formal prisión al doctor José Manuel Cruz Castellanos, este acudió a rendir su declaración preparatoria pero presentó una suspensión provisional al promover el amparo 452/11-VII que emitió la jueza tercero de distrito Lic. Isabel Diana Reyes Muñiz, evadiendo así la acción de la justicia.
El delito está tipificado en el Código Penal del estado de Tabasco, se llama contra el equilibrio vital de la naturaleza, fundamentado en el artículo 304, BIS A.
Hoy 2 años después de estos hechos, el secretario de salud en el estado de Chiapas Carlos Eugenio Ruiz Hernández premia a la “pepona” o “peloncha” como jefe jurisdiccional en Pichucalco, y quien desde su llegada se ha visto rodeado de más de 8 sujetos, colocando a uno de estas personas como nuevo director del hospital de Pichucalco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario