Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la entrega de reconocimientos al Mérito Estatal de Investigación 2012-2013, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció una inversión de 135 millones de pesos que se destinarán para fomentar proyectos científicos y tecnológicos en la entidad.
El mandatario estatal destacó que desde su administración se dirigen esfuerzos para gestionar los recursos necesarios que permitan realizar investigación en todas sus ramas, dotar de infraestructura de primer nivel a los investigadores e impulsar la ciencia y la investigación a favor del medio ambiente.
“En este 2014 habrán de invertirse en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas cerca de 50 millones de pesos de recursos estatales y gestionamos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología una bolsa de cerca de 85 millones de pesos, una cifra que no se había gestionado en años anteriores, lo que equivale a un fondo de 135 millones de pesos; esta bolsa tiene la finalidad de seguir dando pasos más grandes en esta área y mejorar nuestro sistema estatal de investigación científica”, señaló el Ejecutivo estatal.
Desde las instalaciones del auditorio del Museo Chiapas (MUCH), Velasco Coello señaló que con este premio se reconoce y estimula la investigación científica básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación de calidad en la investigación.
“En verdad es un gusto reconocer el talento de mujeres y de hombres que el día de hoy fueron galardonados con base en su trabajo, dedicación y esfuerzo; todos los que estamos aquí presentes y a nombre del Gobierno de Chiapas estamos reconociendo el esfuerzo que han hecho en las distintas áreas de investigación”, agregó.
En este marco, acompañado de académicos, alumnos, rectores de las universidades, investigadores, funcionarios públicos y diputados, el mandatario estatal otorgó medallas, cheques y reconocimientos a los cinco ganadores del año 2012 y a los cinco del año 2013.
Reiteró que la investigación es esencial para encontrar soluciones de fondo a los retos del presente y del futuro para darle a la ciencia y a la tecnología un uso práctico.
En este sentido, dijo, el Gobierno del Estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech) impulsa la formación de recursos humanos de alto nivel
y estimula a la comunidad científica y tecnológica por sus aportaciones, producción y trayectoria.
Velasco Coello hizo un llamado a los rectores, investigadores y funcionarios a fomentar la práctica de la ciencia y la tecnología, así como el uso y conocimiento de energías limpias para continuar construyendo un Chiapas innovador, competitivo y próspero.
En su intervención, el director general del Cocytech, Mario Antonio González Puón felicitó a los galardonados y los exhortó a continuar esforzándose en trabajar unidos en busca de soluciones a los problemas de las y los chiapanecos.
La entrega de estos reconocimientos es un estímulo que se otorga a los investigadores, reconociendo la producción científica o tecnológica realizada durante su trayectoria, a fin de acrecentar el número de investigadores comprometidos con el estado y el país.
Las cinco categorías participantes fueron: Mérito Juvenil en Investigación; Mérito Estatal de Investigación Científica; Mérito Estatal de Desarrollo Tecnológico e Innovación; Mérito Estatal en Innovación (personas morales) y Miembro Emérito del Sistema Estatal de Investigación.
La premiación para todas las categorías consistió en medallas de oro y diploma, mientras que los ganadores de categorías Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico e Innovación recibieron además un estímulo económico de 50 mil pesos.
La evaluación estuvo a cargo de un jurado calificador conformado por cinco distinguidos científicos y tecnólogos reconocidos a nivel estatal y nacional.
Los ganadores del Mérito Estatal de Investigación 2012 fueron: Myriam Rebeca Pérez Daniel, de la Universidad Autónoma de Chiapas; Miguel Ángel Pérez Farrera, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Pascual López de Paz y Nein Farrera Vázquez, representantes legales del Grupo Energías Renovables y Desarrollo Sustentable del Estado de Chiapas, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Leticia Pons Bonals, representante legal del Cuerpo Académico Educación y Desarrollo Humano, de la Universidad Autónoma de Chiapas y Mario Aguilar Penagos.
En tanto, los galardonados al Mérito Estatal de Investigación 2013 fueron: Óscar Fernando Muñoz Gumeta, Universidad Politécnica de Chiapas; Alma Rosa González Esquinca, Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas; Vanessa Benavides García, representante legal del Grupo de Desarrollo de Software, del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud; Carlos A. Jiménez Vázquez, representante de la Brigada Verde, Biósfera 10 y Federico Antonio Gutiérrez Miceli, Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario