·
Fue una negociación atípica con una comisión
ampliada representada por muchos actores
sociales: Secretario de Gobierno
El secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar,
externó su reconocimiento a las maestras y maestros de Chiapas, quienes desde el inicio
del proceso de diálogo para solucionar el paro magisterial mostraron su buena voluntad
para la construcción de un acuerdo, en beneficio no sólo de las niñas y niños
sino de todo el pueblo de Chiapas.
“Existieron más coincidencias que diferencias entre
el Gobierno de Chiapas y el magisterio, lo que llevó a acercarnos a una
voluntad que permitió la construcción de varios puntos de acuerdo; ello sin
dejar de mencionar la participación de la Secretaría de Gobernación que fue
fundamental en la mesa de negociación”, dijo.
Resaltó que la comisión negociadora fue una
comisión ampliada como no se había visto en Chiapas, con más de 90 representantes
de padres de familia, estudiantes, sociedad civil, Sección 7 y Sección 40 del magisterio; todos
ellos participaron y tuvieron oportunidad de disipar sus dudas, no fue una negociación –dijo- que se haya llevado
única y exclusivamente con una comisión reducida.
“Fue una negociación atípica, se podría decir,
porque estuvieron involucrados muchos actores sociales; no se trata de vencidos
o vencedores, se trata de que gane el pueblo de Chiapas en esta negociación”,
manifestó.
Aclaró que la Reforma Educativa no fue un tema a discusión,
ese es un tema nacional y hay un canal de comunicación que ellos tienen con la
Secretaría de Gobernación; el Gobierno del Estado se limitó a resolver la parte
de su competencia y en ese sentido es este gran acuerdo que coincide con las
políticas públicas del gobernador Manuel Velasco, como es el fortalecimiento del sistema
educativo en Chiapas.
Respecto a la recuperación de clases destacó
también la voluntad de los mentores para sostener reuniones con la Secretaría
de Educación, en donde se harán propuestas de calendario escolar para la
reposición de las clases en Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario