Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de dar respuesta a la demanda de los productores de maíz de la entidad chiapaneca, respecto al establecimiento del precio del grano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Campo, realizó negociaciones con las autoridades agropecuarias federales e industriales.
Julián Nazar Morales, titular de la dependencia, mencionó que estas acciones son para beneficiar a los productores de maíz, ya que se logró un precio de referencia de 3 mil 700 pesos la tonelada, que está considerado como uno de los más altos; de igual manera, el Gobierno Federal a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), aportará recursos para ofrecer un precio final óptimo.
Cabe destacar que actualmente el precio internacional del maíz está entre los 2 mil 300 y 2 mil 600 pesos, debido a la sobreproducción del grano en este año, por lo que existe el riesgo de que pueda bajar el precio y en este sentido se tomaron acciones para respaldar a los productores.
Es preciso señalar que el precio establecido entrará en vigor a partir del 1 de diciembre, fecha en que también se abrirán los centros de acopio para que los productores vendan sus cosechas y accedan a los beneficios.
El Gobierno del Estado impulsa al campo chiapaneco, al implementar estrategias que lo ubiquen como uno de los más productivos a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario