sábado, 16 de noviembre de 2013

Concluye Reunión Nacional de Protección Civil por Fenómenos Químico-Tecnológicos

·        Participaron más de 4 mil 300 personas provenientes de 15 estados de la República
Autoridades federales y estatales, realizaron la clausura de la “Reunión Nacional de Protección Civil por fenómenos Químico-Tecnológicos”, en donde participaron un total de 4 mil 380 personas, provenientes de 15 estados de la República Mexicana.

Durante cinco días, la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, fue sede de este evento de talla nacional, inaugurado por el gobernador del estado Manuel Velasco Coello y el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa.

En el marco de la ceremonia de clausura estuvieron presentes diversas autoridades federales y estatales tal fue el caso del Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, el director de estados y municipios de la Dirección General de Protección Civil, Leonardo Gonzales Neri y el director general del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Durante su participación, Gonzales Neri reconoció la gran labor que desempeña el Gobierno del Estado de Chiapas en materia de protección civil siendo considerado como uno de los estados que presenta el mayor avance en la gestión integral de riesgos de desastres, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.

En esta clausura el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del estado Jiménez Trujillo, se comprometió en elevar a la tribuna del Congreso del Estado, solicitar el incremento del presupuesto a la protección civil en materia de prevención y reducción de riesgos de desastres.

Por su parte, García Moreno reconoció que en materia de prevención, los procesos educativos son parte fundamental para mitigar y reducir los riesgos de desastres, de ahí la importancia de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, ya que su principal objetivo  es transmitir los conocimientos a toda la población interesada.

En total se impartieron 18 cursos de los cuales destacan Formación de instructores Nivel uno, Operaciones con materiales peligrosos, Formación de primeros respondientes a emergencias químicas, Armas de destrucción masiva, Taller sobre atención de emergencias por amoniaco.

Asimismo, la evaluación y monitoreo de sitios durante una emergencia para la delimitación del riesgo, Sistema de comando de incidentes, nivel básico, Taller para primeros respondientes a emergencias radiológicas, taller sobre medidas de seguridad en almacenamiento, manejo y fabricación de productos pirotécnicos, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario