Rosario Robles y Manuel Velasco encabezaron sesión del Comité Intersecretarial para la Implementación y Fortalecimiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas |
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezó la sesión del Comité Intersecretarial para la Implementación y Fortalecimiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas, realizada en San Cristóbal de Las Casas, acto en el que estuvo acompañada por el gobernador Manuel Velasco Coello y donde se definieron las estrategias que se implementarán en los 55 municipios de la entidad que serán incluidos en este programa.
En este encuentro se detalló que, según datos del Coneval, el 7.4 por ciento de la población en México vive en situación de pobreza, en tanto que 11.7 millones viven en pobreza extrema, es decir, tienen más de dos carencias; además que 28 millones de mexicanos padecen carencia alimentaria. Estos datos representan el universo a atender durante los próximos seis años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En esta cuarta reunión con los presidentes municipales, secretarios, así como directores de la Subsecretaría de Desarrollo Social, se compartió información y se dio cuenta de los municipios de Chiapas que se atenderán en esta primera etapa y de los 12 en los que se debe trabajar de manera inmediata para poder mover las carencias.
“Este hecho refleja cómo estamos haciendo las cosas, establecemos estrategias y diálogos, estamos haciendo este gran esfuerzo de articulación y coordinación para que podamos realmente transformar la condición de vida del 7.4 por cierto de los mexicanos”, destacó Rosario Robles.
Resaltó que este es un programa que quiere mover a la gente y que la única manera de hacerlo es a través del esfuerzo de todos, “la gente no quiere dádivas, quiere hacer valer sus derechos”.
Por su parte, el gobernador Velasco reconoció que por primera vez en México y Chiapas existe una estrategia bien definida para combatir la pobreza y a la cual su gobierno ha dado puntual seguimiento.
El mandatario chiapaneco se comprometió a que a través de los ayuntamientos, las instancias federales y estatales, se vea reflejado a corto plazo el beneficio de este cúmulo de acciones.
“En Chiapas creemos en la Cruzada, estamos convencidos del trabajo que se ha venido haciendo bajo la conducción y liderazgo que nos marcó el presidente Enrique Peña Nieto desde su primer visita al municipio de Las Margaritas y posteriormente en Navenchauc; estamos convencidos de que beneficiará a miles de chiapanecos y mexicanos; hoy más que nunca tenemos que poner nuestro más grande esfuerzo”, remarcó.
Al respecto, Ernesto Javier Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, responsable de acompañar al Gobierno del Estado en el programa de desarrollo social más importante del Ejecutivo Federal, recalcó que esta estrategia se focalizará en los dos mil 457 municipios que tiene el país, pero se decidió en una primera etapa atender a 400, entre ellos los 55 que pertenecen al estado de Chiapas.
“En esta primera parte, de la primera etapa que cumpliremos para el último día del mes de agosto, se fijaron 80 municipios del territorio nacional dentro de los que se encuentran 12 chiapanecos, es decir, más del 10 por ciento de los municipios prioritarios se encuentran en Chiapas; eso habla del afecto y del cariño que tiene el presidente Peña por el estado de Chiapas”, remarcó.
Asimismo, especificó que en los 55 municipios de Chiapas, el universo a atender son 2.8 millones de personas; precisó que en los 12 municipios que en esta etapa son prioridad, se trabajará de manera intensa, permanente y direccionada por parte de los tres órdenes de gobierno y presidentes municipales, beneficiando a un total de 254 mil personas que carecen de cuando menos tres servicios sociales y no tienen un ingreso superior a la línea de bienestar.
Indicó que a partir de la estrategia nacional y mediante las estadísticas del Coneval se han definido cuales son las carencias en estas localidades, así como los indicadores y acciones en los que se trabajará de manera focalizada para atender de manera integral a las familias de Chiapas y lograr que abandonen su situación de pobreza.
Las deficiencias a atender son: disminución en el rezago educativo, acceso a servicios de salud, calidad de la vivienda, acceso a servicios de vivienda, alimentación y generación de ingresos.
“A partir de estos indicadores hemos realizado concretamente en el estado las siguientes tareas: se hizo un diagnóstico y se focalizó al estado de Chiapas, se conocieron los criterios de cómo se eligieron los 400 municipios a nivel nacional y como los 55 para la entidad, así como los 12 que serán medibles para el mes de agosto”, expresó.
Agregó que están señalados los universos de atención en cada uno de los municipios, se conocen con precisión cuales son las localidades y las familias donde se tiene que trabajar, hecho que permitirá focalizar los esfuerzos; “ha habido una espléndida coordinación con el gobernador Manuel Velasco y su equipo de trabajo”, resaltó.
Posteriormente, la secretaria Rosario Robles y el gobernador Manuel Velasco, sostuvieron un encuentro con Promotores Comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre quienes realizarán un trabajo de diagnóstico que definirá por mucho las necesidades que aquejan a la población.
Cabe destacar que los promotores comunitarios trabajarán en proyectos relacionados con atención a la alimentación y desnutrición, analfabetismo, apoyos a madres solteras y huérfanos, que les ayudará a obtener más conocimientos de las necesidades sociales y del impacto en el desarrollo de Chiapas.
Por ello, la funcionaria federal y el jefe del Ejecutivo en la entidad, hicieron un llamado a la participación comunitaria para hacer un frente común que permita erradicar el hambre en México, al tiempo que reconocieron la participación decidida de la Universidad Autónoma de Chiapas.
En este encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social, Javier Guerrero García; el titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, Miguel Ángel Córdova Ochoa; el secretario de Planeación del Gobierno del Estado de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda; el director de Extensión Universitaria, Víctor Rumaya Farrera y el Delegado de la Sedesol en el estado, Eduardo Zenteno Núñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario