Más del 90 por ciento de la matrícula de educación pública estatal, de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, está incorporado al programa “Desayunos Escolares” del Sistema DIF Chiapas.
Al respecto, la Presidenta del DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, resaltó que durante este primer año de gestión, se han entregado más de 105 millones 231 mil desayunos escolares a estudiantes chiapanecos.
“Los desayunos escolares están compuestos por productos con alto contenido en nutrientes que ayudan a mejorar el estado de salud de niñas, niños y adolescentes chiapanecos que por falta de una buena alimentación padecen diversas enfermedades” señaló.
Por tal razón, la Presidenta del DIF Chiapas hizo un exhorto a los padres de familia a enseñar a sus hijos buenos hábitos alimenticios y a hacer ejercicio, de tal forma que los pequeños tengan mayores probabilidades de gozar una buena salud cuando lleguen a la etapa de la juventud.
Cabe destacar que los alimentos que conforman estos desayunos se establecen de acuerdo a los lineamientos de la norma oficial, NOM-169-SSA1-1998, que se refiere a la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) del Sistema Nacional DIF y el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria (ANSA).
Son otorgados en las modalidades de frío o caliente; el primero, se refiere a una dotación alimentaria compuesta por productos como: leche semidescremada, cereal tipo granola, barra de amaranto con cacahuate y papaya, tableta de cacahuate con avena, entre otros alimentos, ricos en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética, suficientes para cubrir las deficiencias de estos nutrimentos.
Mientras que los desayunos calientes son alimentos que se preparan y se consumen dentro del centro educativo, como ensalada de atún con verduras, sopa de lentejas, tortitas de soya, sopa de fideos, frijoles, entre otros.
Los expertos indican que la niñez es la etapa de la vida más importante, ya que en ella se producen cambios en forma constante, por lo tanto, es esencial tener en cuenta la importancia de la alimentación infantil. A partir de una nutrición sana, equilibrada y completa para niños se puede lograr un mejor desarrollo, tanto físico como intelectual.
El DIF Chiapas coadyuva al derecho humano de tener una alimentación adecuada en cantidad y calidad. Asimismo, ayuda la población infantil de los 55 municipios incluídos dentro de la Cruzada Estatal contra el Hambre, (Zinancantán, Oxchuc, Tenejapa, Chanal, Chenalhó, San Juan Cancuc, por mencionar algunos), a disminuir los índices de Carencia Alimentaria y las consecuencias de una mala nutrición, como: sobrepeso, obesidad y desnutrición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario