Las Margaritas, Chiapas.- En cumplimiento al Programa Estatal de Salud 2013-2018, que contempla el gestionar acciones para construir más infraestructura, el secretario de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, inauguró el Centro de Salud Microrregional del barrio Guadalupe en el municipio de Las Margaritas; obra que se construyó gracias a la aportación económica del municipio y la población.
En este municipio, que fue sede del arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el funcionario estatal reiteró que para el gobernador Manuel Velasco Coello la prevención es indispensable para mejorar el bienestar de los chiapanecos y las chiapanecas, por lo que esta unidad de salud de primer nivel de atención refuerza la política preventiva en este rubro.
“El gobernador pondera principalmente la atención a los niños y también a las mujeres embarazadas; es un compromiso atender a estos grupos, así como el embarazo en adolescentes; las enfermedades crónico-degenerativas, la obesidad y la diabetes”, señaló.
Ante los habitantes del barrio Guadalupe, el secretario de Salud se comprometió a que esta unidad médica trabajará en calidad, lo que significa que será atendida por recurso humano altamente capacitado, contará con tecnología adecuada y garantizará el insumo de medicamentos al 93 por ciento.
Por su parte, el presidente municipal de Las Margaritas, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, agradeció el apoyo del mandatario estatal, ya que gracias a su gestión, el Ayuntamiento pudo aportar la cantidad de dos millones de pesos para la construcción del centro de salud, mientras que los pobladores del barrio Guadalupe donaron 200 mil pesos.
Acompañado del alcalde margaritense, la presidenta del DIF Municipal, Nancy Viviana Culebro Velázquez, el diputado federal Amilcar Villafuerte Trujillo y el presidente del barrio Guadalupe, Carlos Raúl Rojas Avendaño, el secretario de Salud recorrió las instalaciones del centro de salud microrregional, que consta de dos consultorios, sala de espera, área de esterilización, farmacia y salón de usos múltiples.
Además de brindar servicios de salud a la población del barrio Guadalupe, esta unidad atenderá a habitantes del barrio Shoyojá, esto es que su cobertura de atención será de alrededor de tres mil pobladores margaritenses.
Previo a este evento, el secretario de Salud estatal estuvo en el Hospital Materno-Infantil de Comitán, donde hizo entrega al director del nosocomio, Sergio Jiménez Ruiz,
de equipo para reforzar la atención a mujeres embarazadas y pacientes pediátricos, cuyo monto de inversión asciende a 14 millones 155 mil pesos.
Se trata de cunas térmicas con fototerapia, incubadoras de traslado y de cuidados generales, monitor de signos vitales básicos y para terapia intensiva, ventilador neonatal, fonodetector de latidos fetales, entre otro equipo médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario