Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Como parte de las estrategias para la prevención de incendios forestales, se emitió la “Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema para la Temporada de Estiaje 2014”, la cual busca establecer los mecanismos y acciones pertinentes para enfrentar las contingencias de incendios forestales y proteger centros de población, bienes y entorno ante las emergencias que se presenten en esta temporada.
Esta declaratoria estipula que se prohíbe la roza y quema de los predios urbanos y rurales, con el propósito de evitar los incendios forestales, que afecten a las personas, sus bienes y entorno en 43 municipios del estado, tal es el caso de Acacoyagua, Jiquipilas, Reforma, Acala, Juárez, Salto de Agua, Acapetahua, La Concordia, Socoltenango, Benemérito de las Américas, La Libertad, Tapachula, Catazajá y La Trinitaria.
Asimismo, los municpios de Tecpatán, Chalchihuitán, Las Margaritas, Tonalá, Chiapa de Corzo, Mapastepec, Tuxtla Chico, Chiapilla, Marqués de Comillas, Tuxtla Gutiérrez, Chicomuselo, Ocosingo, Tuzantán, Chilón, Ocozocoautla, Venustiano Carranza, Cintalapa, Ostuacán, Villa Comaltitlán, Escuintla, Oxchuc, Villa Corzo, Frontera Comalapa, Palenque, Villaflores, Huehuetán, Pichucalco, Huixtla y Pijijiapan.
De este modo, Protección Civil realizarán acciones preventivas en el marco de sus facultades, con el propósito de reducir la incidencia de estos fenómenos.
Para los efectos de la declaratoria preventiva, corresponderá al Estado, a través de las Dependencias y Entidades ejecutoras, prevenir y sancionar en los términos de la Ley de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, y su normatividad aplicable, la omisión a la presente Declaratoria.
Es importante comentar que las acciones implementadas no serían posible de no ser gracias a los trabajos coordinados entre diversas dependencias federales, estatales y municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario