sábado, 2 de noviembre de 2013

Avanzan acciones en materia de obra pública: Infraestructura

El secretario de Infraestructura en el estado, Bayardo Robles Riqué, aseguró que en el primer año de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello se estaría detonando en Chiapas un recurso de 667 millones de pesos mensuales en materia de obra pública.  

“Entre las dependencias federales y estatales el monto de inversión total en el año debe estar cerca de los ocho mil millones de pesos; sin embargo, algunas situaciones climatológicas que impactaron en la ejecución de la obra, se tuvo que parar un tiempo, pero actualmente se reanudaron todos los trabajos”.

El responsable del gabinete de Infraestructura afirmó que el programa carretero avanza en diversos frentes en la región de la Frailesca, ya que, junto con la Federación se está trabajando sobre la vía federal de las Limas a Revolución Mexicana y de éste hacia La Concordia; y de Villacorzo a Revolución Mexicana se trabaja con recursos del Estado.

“Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendremos alrededor de 400 millones de pesos para dejar compactada toda esa zona; es decir el programa carretero que diseñó el señor Gobernador tiene que ver con ir compactando zonas durante los seis años de su administración sin descuidar las demás regiones, luego compactaremos la zona norte, altos, sierra”.

Enfatizó que existe un compromiso claro de reconstruir lo que por décadas estuvo en el abandono, es decir, “recuperaremos el sistema carretero de Chiapas en sus ejes principales para que la producción agrícola puedan salir con mejores caminos, y que eso le dé valor comercial y evidentemente productividad y riqueza”.

En otro orden de ideas, el titular de la Secretaría de Infraestructura detalló que han logrado adjudicar el 100 por ciento de los recursos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), por lo que en este programa no habrá subejercicio fiscal en el 2013.

Detalló que los 405 millones de pesos de este programa signado con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI) el Gobierno de Chiapas demostró responsabilidad y compromiso.

Explicó que el adecuado manejo de los recursos, concursar las obras, adjudicar en tiempo y forma los programas pone a Chiapas con miras a recuperar mínimamente unos 600 millones de pesos que anteriormente se designaban al Estado.

“Lastimosamente de 840 nos bajaron a 405 millones de pesos, pero insisto, ahorita ya refrendamos y seguramente vamos a estar el próximo año en no menos de una negociación de 600 millones de pesos”, apuntó.
Aunado a lo anterior, Robles Riqué informó que de los 172 kilómetros que abarcará la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo-Palenque, se tiene avanzado un alto porcentaje el derecho de vía.

“En un alto porcentaje del número de kilómetros de la carretera de cuota que se piensa construir de San Cristóbal-Ocosingo-Palenque ya tiene la liberación de vías; nosotros tenemos liberado el trazo de Palenque hacia San Cristóbal, la única parte que nos falta una mínima parte de los 172 kilómetros son aproximadamente entre 15 y 18 kilómetros que no hemos podido liberar en la zona de Huixtán”, subrayó.

A través de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Infraestructura, de la dirección del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de los ayuntamientos municipales por donde transitará esa vía se realizan trabajos para lograr la liberación de los kilómetros de vías que mantienen parada el inicio de la obra carretera.

Y es que sólo la primera etapa de la obra tendrá una derrama de cuatro mil millones de pesos, del total de diez mil millones en el que se invertirá la autopista.

Ante la importancia de la inversión y sobre todo de los beneficios, confió que haya un acuerdo para el derecho de vía; por lo que hizo un “llamado a la reflexión, a la solidaridad con todos los chiapanecos, ya que son dos grandes ejes de infraestructura carretera que van a detonar el turismo: la de San Cristóbal-Palenque y la producción y productividad agro industrial que es la de Tuxtla- Pijijiapan en su tramo primero a Villaflores”.


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