lunes, 10 de junio de 2013

Convoca Sasil de León a las mujeres al conocimiento de sus derechos humanos

·         Participa Sedem en taller virtual sobre DDHH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, convocó a las mujeres de Chiapas a conocer y poner en práctica sus derechos humanos.

Siguiendo la premisa de que tanto hombres como mujeres deben gozar de sus derechos y tener acceso a ellos en condiciones de igualdad, personal de la Sedem participó en el taller Formación de Gestores Comunitarios impartido por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

De León Villard explicó que el objetivo de este taller virtual es el de fortalecer las capacidades de las y los funcionarios a fin de que brinden difusión de los derechos humanos de las mujeres.

“Gracias a esta convocatoria del Inmujeres, nuestro personal pudo capacitarse en materia de derechos humanos que es de gran importancia porque los sensibiliza en este tema y los invita a promover los derechos humanos de las mujeres”, destacó.

Sostuvo que es necesario saber cuáles son nuestros derechos para poder disfrutarlos y defenderlos en condiciones de equidad ya que la desigualdad de oportunidades es una barrera que impide el desarrollo pleno de las personas.

“Tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos; a la educación, a la salud, a una vida sin violencia y a un ambiente sano; sin embargo, el propio desconocimiento de los mismos hace a las mujeres más vulnerables de abusos de cualquier tipo, por ello, la convocatoria es a que conozcan y reconozcan sus derechos para tengan una vida plena a la que todos tenemos derecho”.

Las mujeres tienen derecho también a ser valoradas y educadas sin estereotipos de conductas y prácticas basadas en conceptos de inferioridad y subordinación entre los sexos; a contribuir al desarrollo y el bienestar de la sociedad y a participar en igualdad de condiciones que los hombres en la vida política económica, social, cultural o de cualquier otra índole, disfrutando así de los derechos humanos universales.

Cabe destacar que la igualdad entre hombres y mujeres se fundamenta en la dignidad, atributo que nos corresponde a todos sin importar diferencias de género, origen étnico, religión, pensamiento, etcétera.

A pesar de los importantes avances jurídicos aún existe una enorme brecha entre el reconocimiento formal de los derechos humanos de las mujeres y la posibilidad de disfrutarlos.


En el taller virtual se vieron temas como la importancia del conocimiento de los derechos humanos, garantías individuales y sociales, conceptos básicos de género, certeza y acceso de las mujeres a la tenencia de la tierra, derechos laborales, indígenas,  agrarios, garantías individuales y sociales, y Ley Federal del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario